Navigation – Plan du site

AccueilVie ScientifiqueÉditoriauxCiencia abierta y traducción

Ciencia abierta y traducción

Christine Kosmopoulos
Traduction de Francisco Maturana
Cet article est une traduction de :
Science ouverte et traduction
Autre(s) traduction(s) de cet article :
Open science and translation
开放科学与翻译
Open Science και μετάφραση

Texte intégral

1Cybergeo desde su creación en el año 1996 se ha desarrollado bajo el marco del movimiento global de la Ciencia Abierta, más allá que en aquellos años no se titulaba como tal. La revista nunca ha dejado de trabajar por la internacionalización, esto plasmándose en su comité de expertos, publicar en todos los idiomas europeos y en la elección de una tecnología interoperable que facilita la difusión en buscadores científicos globales. Además, utiliza aplicaciones de código abierto que ha contribuido a mejorar en asociación con OpenEdition. En el caso de Lodel para la parte de publicación y con Public Knowledge Project (PKP) (Canadá), mediante OJS para el proceso de la sumisión de textos.

  • 1 Kosmopoulos C., "L'accès ouvert, un espoir qui donne le vertige…" Cybergeo Conversation, 15/04/2019 (...)

2Las rúbricas Geopenmod (2014) y Data Papers (2017) participan en este enfoque de la revista de proyecto humanista, cumpliendo los requisitos de reproducibilidad de los avances científicos. Las recientes orientaciones emitidas por la Unión Europea (Horizon 2020) y Francia en el Plan Nacional de Ciencia Abierta del año 2018, se construyen sobre las prácticas realizadas desde hace largo tiempo por Cybergeo en la materia. En efecto, la revista es un ejemplo que la Ciencia Abierta es posible y viable, en contra partida a los intentos de actividades oportunistas y altamente lucrativos que intentan apoderase de este nuevo modelo1. El acceso abierto genuino que defendemos debe ser gratuito al lector y sin costo para el autor.

  • 2 Participantes Cybergeo : Natacha Aveline, Colette Cauvin, Alvin Harberts, Denise Pumain, Liubing Xi (...)
  • 3 Ministerio de la Enseñanza Superior, Investigación e Innovación en Francia.

3Desde hace más de veinte años Cybergeo ha podido enfrentar los desafíos, gracias a la convicción y visión de su modelo editorial, sostenido por el compromiso de los miembros del comité de la revista. Bajo tal contexto de dinámica colectiva, en 2020 profundizamos el espacio de las traducciones científicas. El proyecto CybergeoNet fue lanzado para desarrollar y compartir con otras revistas de acceso abierto y presupuesto acotado, un método de traducción a bajo costo, innovante y eficaz. Varios miembros y traductores de Cybergeo, así como dos revistas (Via Tourism y Brussels Studies), una encyclopedia (Hypergeo) y sus socios institucionales2 colaboraron en conjunto para responder a los llamados de proyectos anunciados por el comité de seguimiento de la edición científica SHS (en francés) (MESRI3).

4Esta colaboración permitió compartir las dificultades del proceso de traducción para el francés, inglés, español y chino. Se testearon herramientas de traducción automática y se elaboró una guía de buenas prácticas tanto para la redacción como la traducción, ambas orientadas los equipos editoriales y autores. Además, tales instrumentos se dejan disponibles a otras revistas.

5Junto con lo anterior, fueron elaborados, varios índices multilingües para acompañar el protocolo editorial. Los costos de traducción -elevados para revistas como la nuestra- se reducen gracias a estas habilidades que se desarrollan en conjunto.

6El éxito de la Ciencia Abierta, dependerá de nuestra capacidad para escribir, publicar y difundir en varias lenguas. Por lo tanto, mas que nunca debemos innovar y compartir. Estamos encantados, que el Comité Nacional de Ciencia Abierta de Francia haya abordado esta temática el mes pasado, creando un grupo de trabajo cuyos objetivos están en línea a los planeados en CybergeoNet!

Haut de page

Notes

1 Kosmopoulos C., "L'accès ouvert, un espoir qui donne le vertige…" Cybergeo Conversation, 15/04/2019 : https://cybergeo.hypotheses.org/462

2 Participantes Cybergeo : Natacha Aveline, Colette Cauvin, Alvin Harberts, Denise Pumain, Liubing Xie. Socios institucionales : Université de Paris 1 Sorbonne (Maria Gravari-Barbas), Université Austral de Chile (Francisco Maturana), Université de Rouen (Bernard Elissalde), Université de Mendoza (Gloria Zamorano), Université libre de Bruxelles (Benjamin Wayens), Université Saint-Louis - Bruxelles (Margaux Hardy), Union Géographique Internationale (Nathalie Lemarchand).

Revistas participantes : Brussels Studies, Via.Tourism Review, Hypergeo.

3 Ministerio de la Enseñanza Superior, Investigación e Innovación en Francia.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Christine Kosmopoulos, « Ciencia abierta y traducción », Cybergeo : European Journal of Geography [En ligne], Éditoriaux, mis en ligne le 24 novembre 2020, consulté le 23 janvier 2021. URL : http://journals.openedition.org/cybergeo/35777

Haut de page

Auteur

Christine Kosmopoulos

CNRS-UMR 8504 Géographie-cités, Paris, France
cybergeo@parisgeo.cnrs.fr

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
La revue Cybergeo est mise à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 3.0 non transposé.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search