Navigation – Plan du site

AccueilVie ScientifiqueÉditoriauxConfianza en la geografía

Confianza en la geografía

Denise Pumain
Traduction de Francisco Maturana
Cet article est une traduction de :
Confiance dans la géographie
Autre(s) traduction(s) de cet article :
Confidence in geography

Texte intégral

1Como suele ocurrir, el estado del mundo ofrece un caleidoscopio de situaciones y evoluciones contrastadas. En 18 meses, la pandemia del Covid-19 ha recorrido todos los continentes en 3 ó 4 olas, matando prematuramente a varios millones de vidas, profundizando las desigualdades, alimentado ciertos conflictos y dando lugar a controles sin precedentes con nuevas lógicas de desconfianza. En paralelo, la rápida puesta en marcha de vacunas aporta a -los más privilegiados- una eficaz protección y abre las esperanzas para generar mayores libertades de circulación. Tanto la toma de conciencia humanista de la solidaridad, como los efectos causados por las interdependencias mundiales sobre los intereses geopolíticos y las punciones sobre las finanzas públicas, son las causas que han activado respuestas que estaban desde hace tiempo diferidas : armonizar los impuestos a las empresas en los lugares donde realmente desarrollan sus actividades y obtienen beneficios, reorganización de la gobernanza de la OMS, mayor atención a los objetivos de desarrollo sostenible en todos los niveles, pero principalmente una multitud de iniciativas locales orientadas a mejorar la calidad del medio ambiente contra el gasto poco eficiente de energía y recursos.

2Más allá de los imperativos generales de la geoética para preservar los territorios y trabajar hacia una mayor justicia socioespacial, en un comité internacional presidido por Gary Langham y Michael Goodchild los geógrafos discuten sobre los desafíos y problemáticas éticas inducidas por el explosivo incremento en los usos de datos y tecnologías geoespaciales para su captura y análisis. El uso de la inteligencia artificial debe ser supervisado para evitar los daños que pueden causar el error ecológico o la re identificación de datos personales que en principio son anónimos.

3Pero la geoética, es también la increíble tenacidad e inventiva pedagógica de los y las investigadores(as) y profesores(as), quienes, en condiciones extremadamente difíciles han continuado a dirigir a sus estudiantes, mientras siguen produciendo y aceptando evaluar una ciencia que tiene una calidad asegurada por sus pares. La baja de intensidad de publicaciones es palpable, pero no inquietante: Cybergeo publicó 47 artículos en 2019, 37 en 2020 y lleva 17 en este primer semestre del 2021. La revista cubre una amplia diversidad de temáticas de la geografía social, movilidad urbana, perfeccionamiento de métricas o incluso métodos de la geografía del deporte. La apertura se manifiesta con la exigencia que cada trabajo se articule en los actuales debates internacionales y esto queda plasmado en el incremento del número de estos tratando temáticas de Argelia u otros países de África, naciones del Caribe, América Latina y del Norte, China o El Líbano, todos siempre sostenidos por un importante aporte europeo y el resto del mundo. Por primera vez, se publica un artículo traducido al chino (sobre el derecho a la ciudad en África). El interés por la ciencia abierta continúa con dos importantes artículos cada año en las secciones de GeOpenMod y Data Papers (sobre precios inmobiliarios en comparación con el ingreso en las ciudades europeas, la delimitación de las grandes ciudades del mundo, la historia de la difusión de información en los Países Bajos o la política de AOC en el departamento francés de Côte d'Or). Hemos aclarado la diferencia entre artículos científicos y otras contribuciones, eliminando de nuestro sitio las secciones "debates" y "e-tópicos" para integrarlos en el blog Cybergeo Conversation, el cual también aloja textos que estimulan la reflexión para interpretar ciertas tendencias en la crisis vinculada a la pandemia.

4Así es como a pesar del éxito que tienen los escritos catastróficos y discursos de colapso de toda especie, seguimos proclamando nuestra confianza en la ciencia abierta y la geografía.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Denise Pumain, « Confianza en la geografía », Cybergeo: European Journal of Geography [En ligne], Éditoriaux, mis en ligne le 08 juin 2021, consulté le 23 mai 2022. URL : http://journals.openedition.org/cybergeo/36834

Haut de page

Auteur

Denise Pumain

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
La revue Cybergeo est mise à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search