Navigation – Plan du site

AccueilVie ScientifiqueDébatsExclusion, régression...la questi...¿Exclusión, regresión ... del “La...

Exclusion, régression...la question des femmes
22

¿Exclusión, regresión ... del “Ladies'Program” al “sin mujeres”? Exclusión, sexismo, Festival Internacional de Geografía (FIG en francés)

Marie-Claire Robic
Traduction de Francisco Maturana
Cet article est une traduction de :
Exclusion, régression...du “Ladies’Program” au “sans femme” ?

Notes de la rédaction

Este artículo es una traducción de: Exclusion, régression...du “Ladies’Program” au “sans femme” ?

La revista STRATES amablemente ha puesto a disposición de CYBERGEO, dos artículos que aparecieron en el número 9 de la revista durante el año 1997 y que contribuyen a este debate:
– Nicole MATHIEU: ¿Por un nuevo enfoque espacial de la exclusión social? Cybergeo, Temas en boga.
– Catherine RHEIN: Territorios y exclusión: desde las palabras del Estado de Bienestar hasta los males de la sociedad civil, Cybergeo, Temas en boga.

Notes de l’auteur

Este “estado de ánimo”, también fue publicado en la revista STRATES Matériaux pour la recherche en sciences sociales, n°9, 1996-97.

Texte intégral

  • 1 Mechtild Rössler, 1996, “From the Ladies´program to the feminist session”, in : Robic Marie-Claire, (...)

1Durante décadas, las mujeres no podían frecuentar los Congresos internacionales de geografía y si lo hacían, era más bien como acompañantes para amenizar las veladas de los hombres y realzar las cenas oficiales1. Durante el día, se les entretenía a través de un "Programa para Damas" mientras que sus compañeros estudiosos discutían para producir ciencia geográfica.

  • 2 Telles Ellen Semple, Martha Krug-Genthe, Millicent Todd Brigham..
  • 3 Durante el periodo entre guerras Marguerite A. Lefèvre (Belga), vicepresidente de la UGI entre 1949 (...)

2Las cosas han cambiado gradualmente desde 1930. Después de algunas figuras excepcionales y pioneras de la geografía antes de 19142, las geógrafas participaron activamente en los Congresos de la Unión Geográfica Internacional (IGU)3, lo que parece aceptarse en la actualidad, puesto que varias mujeres han accedido a la presidencia de las Comisiones de la IGU, algunas electas para su Comité Ejecutivo. Al día de hoy tres de los diez integrantes son mujeres (1996-2000) por lo tanto, la cuestión de género ha ingresado en la agenda de la Unión.

3¿Resistirían los lugares esta extensa tendencia? Si creemos en la imagen que se da por sí mismo, el Festival Internacional de Geografía de Saint-Dié-des-Vosges (FIG) es único, puesto que parece reconocer a las mujeres en solo dos roles: el primero, correspondiente a una joven capaz de hacer más atractiva una página de su revista (frecuentemente una página interior) o el segundo, respecto a una consumidora que se avalancha hacia autores, geógrafos o escritores, para recoger una dedicatoria.

  • 4 Primera publicación en FIG Infos septiembre de 1992, donde se presentaba solo las personas femenina (...)
  • 5 También observar como ejemplo el FIG Infos n° 5 de abril 1996, el n° 6 de septiembre 1996 o el FIG (...)

4¿Existen Pruebas? No faltan. Los tres números de FIG Infos distribuidos durante el festival de 1996 con el título “Tierras de exclusión, tierras de esperanza” pueden proporcionarlas: presentan cuarenta y siete retratos de hombres versus cinco (sin contar las fotografías de grupo) de mujeres. En cuanto al folleto International Geography Festival in Saint-Dié-des Vosges, France, Meeting point of the world geographical community difundido durante el verano de 1996, persiste y lo reafirma, presentando en la portada el rostro de una estudiante de colegio que contempla el globo terráqueo4 y una multitud entremezclada, mientras que en el interior aparecen los seis galardonados con el premio Vautrin Lud, los cuales corresponden a seis hombres rodeados de patrocinadores con trajes de ceremonia, es decir, tal imagen se traduce en una veintena de personajes masculinos para un joven5.

5Resumiendo, en la FIG ¿no existe geógrafa erudita o pensante femenina?, Excepcionalmente, apareció una estrella durante el año de 1993, Ségolène Royal como visitante distinguida y Michèle Cotta, una presidenta para seis eventos. De “Un gran testigo”, sin rastro. De “Querido Autor” hay poca duda, y menos de Orador: estrictamente hablando, de las Adoratrices.

  • 6 Marie-Claire Robic, Mechtild Rössler, 1996, “Sirens within the IGU. An analysis of the role of wome (...)
  • 7 Femmes : 405 notices renseignées, hommes : 1057: Répertoire des géographes français 1994 (Paris, CN (...)

6Sabemos, aunque el bajo número de personas involucradas excluye una conclusión categórica, que los Congresos Geográficos Internacionales fueron relativamente más abiertos a las mujeres de un país católico o latino que uno protestante o anglosajón6. También constatamos que el país anfitrión de un congreso proporcionaba una elevada y diferenciada proporción de ponentes. En este contexto las francesas al parecer tuvieron algo de suerte; Además, su potencial no es nulo, ya que las mujeres que figuran hoy en el Directorio de geógrafos (as) franceses (as) constituyen casi un tercio de la población activa nacional7. Sin embargo, al igual que sus colegas extranjeras, no participaron completamente como asistentes al festival. Por lo tanto, la FIG ignoraría las regularidades de la sociabilidad científica e incluso revertiría una tendencia secular.

7Para estar representadas de manera tan baja en Saint-Dié-des-Vosges, ¿son las mujeres geógrafas demasiado ignorantes, poco claras o demasiado irreverentes para ser las estrellas? ¿Tan poco mediáticas? Sin embargo, podemos apostar y en virtud de ser estadísticamente robustos, el próximo Nobel de la geografía será una Nobel.

Discusiones y reacciones

La prueba aportada por las ciencias

8A propósito de una investigación de dos inmunólogos de la Universidad de Gotemburgo publicada en la prestigiosa revista Nature, el diario Le Monde no dudó en titular: "La prueba del sexismo proporcionada por las ciencias". En efecto, los autores demostraron mediante robustas pruebas estadísticas, que para obtener una beca posdoctoral ofrecida por Swedisch Medical Research Council de Suiza, las mujeres tenían que ser dos veces y media más productivas que los hombres.

9Aquí queremos agradecer públicamente a los organizadores del festival Saint-Dié. Después de leer el artículo de Marie-Claire Robic, publicaron el número 7, con fecha de mayo de 1997, de su revista FIGinfos, ricamente ilustrada con fotografías en color en cuatro páginas completas de retratos de los animadores del festival del próximo mes de octubre. ¿Por qué agradecerles? Nos permitieron proporcionar "pruebas científicas" sin recurrir a tediosas pruebas estadísticas. ¡En estas fotografías el 100% correspondían a hombres! Cualquier estudiante de estadística te diría: cuando alcanzas tales proporciones, ya no estás en las ciencias humanas, sino en las leyes de la física y ¿cómo podemos culparlos? Sin mencionar la importancia real del festival para la geografía, son como diría Barbara, "tan lindos, tan lindos".

Haut de page

Notes

1 Mechtild Rössler, 1996, “From the Ladies´program to the feminist session”, in : Robic Marie-Claire, Briend Anne-Marie, Rössler Mechtild (dir.), Géographes face au monde. L´Union géographique internationale et les Congrès internationaux de géographie, Paris, L´Harmattan, p. 259-267.

2 Telles Ellen Semple, Martha Krug-Genthe, Millicent Todd Brigham..

3 Durante el periodo entre guerras Marguerite A. Lefèvre (Belga), vicepresidente de la UGI entre 1949 y 1952, Myriem Foncin (Francesa), Miss Harris (Galesa), Wanda Rewienska (Polaca).

4 Primera publicación en FIG Infos septiembre de 1992, donde se presentaba solo las personas femeninas junto a nueve retratos de geógrafos (as).

5 También observar como ejemplo el FIG Infos n° 5 de abril 1996, el n° 6 de septiembre 1996 o el FIG Infos n° 4, septiembre 1995 (“Risques naturels, risques de sociétés”), el FIG Infos 1994 y L´Est républicain, Cahier del 23 septiembre 1994 (“Régions et mondialisation”), el FIG Infos de mayo 1993 y L´Est républicain, Cahier del 24 septiembre 1993 (“Monde rural. Espaces, enjeux”), le FIG Infos septiembre 1992.

6 Marie-Claire Robic, Mechtild Rössler, 1996, “Sirens within the IGU. An analysis of the role of women at International Geographical Congresses (1871-1996)”, Cybergeo. Journal européen de géographie, 14 (http://www.cybergeo.presse.fr).

7 Femmes : 405 notices renseignées, hommes : 1057: Répertoire des géographes français 1994 (Paris, CNRS-Intergéo, 1993).

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Marie-Claire Robic, « ¿Exclusión, regresión ... del “Ladies'Program” al “sin mujeres”? Exclusión, sexismo, Festival Internacional de Geografía (FIG en francés) », Cybergeo : European Journal of Geography [En ligne], Débats, Exclusion, régression...la question des femmes, document 22, mis en ligne le 21 juillet 2021, consulté le 25 juillet 2021. URL : http://journals.openedition.org/cybergeo/37305

Haut de page

Auteur

Marie-Claire Robic

URA 1243 (CNRS-Paris I), 9 rue Malher, 75181 Paris Cedex 04, France

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
La revue Cybergeo est mise à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search