Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesAménagement, Urbanisme2021Shrinking Cities, ciudades y su p...

2021
661

Shrinking Cities, ciudades y su pérdida de población: dimensión del fenómeno en Francia

Manuel Wolff, Sylvie Fol, Hélène Roth et Emmanuèle Cunningham-Sabot
Traduction de Francisco Maturana
Cet article est une traduction de :
Shrinking Cities, villes en décroissance : une mesure du phénomène en France
Autre(s) traduction(s) de cet article :
Shrinking cities: measuring the phenomenon in France

Résumé

Si bien la cuestión del declive en el crecimiento de población de las ciudades o Shrinking Cities, se estudia de manera más frecuente en Europa y Estados Unidos, al día de hoy en Francia presenta un interés limitado. En efecto, no existe un volumen interesante de investigación a escala nacional que haya abordado el decrecimiento de la población y sus políticas urbanas. Esto podría explicarse por la ausencia, limitado impacto o que para Francia no haya alcanzado un umbral crítico que lo convierta en una cuestión académica o política. Para validar esta hipótesis, este artículo presenta como objetivo medir el alcance del proceso de contracción de la población en las ciudades francesas. Se busca comprender si el fenómeno de Shrinking Cities, reconocido a nivel internacional, es tan marginal como sugiere el desinterés que suscita en Francia, o si su evolución actual podría considerar su existencia en el país a escala nacional.

Haut de page

Notes de la rédaction

Este artículo es una traducción de: Shrinking Cities, villes en décroissance : une mesure du phénomène en France

Texte intégral

Introducción

  • 1 Wende (literalmente: el viraje) corresponde al proceso de transformación de la ex-RDA al principio (...)
  • 2 El grupo Shrinking Cities fue fundado en el contexto de un proyecto financiado por el Kulturstiftun (...)
  • 3 Los autores del presente artículo pertenecen al Shrinking Cities International Research Network fun (...)

1Desde hace algunos años, y particularmente a partir de la reciente crisis y de sus fuertes manifestaciones en el sector inmobiliario, el fenómeno de las Shrinking Cities o pérdida de población en las ciudades, ha sido objeto de un creciente interés tanto en el plano mediático como en la investigación urbana. En Europa, la temática de las Shrinking Cities se inicia en Alemania a principios de los años 2000, con la concientización de los fuertes efectos de la Wende1 en la evolución económica y demográfica de las ciudades de la ex-Alemania del Este (Hannemann, 2003; Glock y Häußermann, 2004; Kabisch et al., 2006; Florentin et al., 2009). A mediados de tal decenio, los trabajos del grupo Shrinking Cities dirigido por Philip Oswalt2, insistían sobre la dimensión internacional del fenómeno, ejemplificando con diversos casos y en varios continentes (Europa, América del Norte, Japón), mientras que el Shrinking Cities International Research Network3 basaba sus investigaciones en la hipótesis que la pérdida de población en las ciudades respondía a un proceso global.

2Recientemente, la crisis en los Estados Unidos de las hipotecas subprime acentuó el interés por las ciudades que ostenta un declive demográfico y la pregunta sobre las Shrinking Cities se convirtió en un objeto con una amplia campaña mediática mostrando el dramático destino de ciudades como Detroit, Cleveland, Flint o Youngstown. La pérdida de población de estas ciudades, fuertemente golpeadas por la desindustrialización, es sin lugar a dudas anterior a la crisis inmobiliaria, sin embargo, los efectos en contextos frágiles de esta última, se hicieron sentir intensamente tanto en el plano económico como social.

  • 4 Los autores utilizan la expresión traducida literalmente del francés «decrecimiento urbano». La exp (...)

3Así, por una parte, el auge de la temática de las Shrinking Cities se transforma en un testigo de la continuidad entre este fenómeno y los procesos bien desarrollados de declive urbano y analizados principalmente en la literatura de los Estados-Unidos (Weaver, 1977; Breckenfeld, 1978; Rybczynski y Linneman, 1999; Downs, 1999; Beauregard, 2003). Pero por otra, también visibilizaría el inicio de procesos más globales en la disminución de población urbana, asociados a evoluciones sociales como la segunda transición demográfica (Van de Kaa, 1987) y a los efectos de la globalización en las ciudades (Amin y Thrift, 1994; Harvey, 2000; Scott y Storper, 2003; Dicken, 2003). Por lo tanto, la mezcla de varios procesos se encuentra en el corazón del fenómeno de las ciudades que experimentan una pérdida de población, la cual podríamos definir como «espacios urbanos que han conocido bajas de población e inversión económica, un declive en el empleo y problemas sociales, síntomas de una crisis estructural» (Martinez-Fernandez et al., 2012).4

4En Francia, la problemática e investigación de las ciudades en declive demográfico ha sido poco desarrollada y contrariamente a la situación en países de Europa o América del Norte, es impensable para la política pública. Esta falta de interés estaría vinculada al hecho que Francia es un país europeo donde la pregunta del declive demográfico no es relevante, debido a su dinámica tasa de fecundidad. A pesar de esto, el fenómeno de declive urbano no parece estar totalmente ausente en el contexto francés. Numerosas ciudades industriales están siendo afectadas por una crisis económica, social y urbana (DATAR, 2008). Además, las ciudades pequeñas presentarían desde hace varias décadas dificultades en mantener su población (Paulus, 2004). Los resultados del censo de 1999 mostraban que, en comparación con su antecesor de 1990, un tercio de las áreas urbanas habían perdido población y que las pequeñas áreas urbanas estaban siendo particularmente afectadas (Julien, 2000).

5Por lo tanto, pareciera que la pérdida de población en áreas urbanas francesas se desarrolla en el marco de un «proceso silencioso» (Cunningham-Sabot y Fol, 2009), poco debatido y analizado a escala nacional por la comunidad científica y carente de políticas públicas. Sin embargo, la situación es diferente a escala local y el análisis de la prensa regional expresa que el declive demográfico o económico como una preocupación recurrente de los representantes locales. Por lo mismo, los trabajos de ciertas divisiones regionales del INSEE reflejan significativamente las problemáticas que representan tal proceso en varias regiones (INSEE Champagne-Ardenne, 2005; INSEE, 2010). Además, cuando examinamos las políticas urbanas implementadas en algunas ciudades, no es difícil apreciar políticas «anti declive», las cuales no siempre indican tal nombre (Nonny-Davadie, 2010, 2011; Rouault, 2011).

6Frente a este contraste de reconocimiento del declive demográfico a escala local y nacional, en el cual este último parece ignorado, este articulo tiene por objetivo medir la amplitud del proceso de la pérdida de población en las ciudades francesas, tratando de comprender si este fenómeno, mundialmente reconocido, es tan marginal como la falta de interés que suscita, o si su evolución requiere que sea considerado a nivel nacional. El trabajo, identifica las regiones y los tipos de ciudades más afectadas por el declive demográfico urbano, señalando los diferentes procesos que involucran a las ciudades en declive, tratando de visibilizar las grandes tendencias, ya sea en términos de dinámicas de tal proceso o desde el punto de vista de los factores locales más determinantes.

Las ciudades en declive demográfico, un fenómeno emergente en la literatura urbana

7Las primeras referencias a los Shrinking Cities datan de 1970 en los Estados-Unidos, mientras que los Schrumpfende Städte aparecen en la literatura de la misma época en Alemania (Fol y Cunningham-Sabot, 2010; Baron et al., 2010; Cunningham-Sabot, 2012). Sin embargo, estos términos tanto en alemán como inglés, hacen referencia a la imagen de la reducción, son poco utilizados antes del fin del siglo, a pesar de contribuir en los inicios a un debate sobre la cuestión del declive demográfico urbano en Alemania del Oeste al final de los años 1980 (Häußermann y Siebel, 1988). Sin embargo, desde los años 2000, el «choque demográfico» causado por las transformaciones post-socialistas (Steinführer y Haase, 2007) conducen a un desarrollo sin precedentes de trabajos consagrados a las Shrinking Cities, primero en Alemania (Florentin et al., 2009; Roth, 2011) y posteriormente en Europa (Baron et al., 2010).

Los análisis sobre la amplitud del fenómeno de las Shrinking Cities a escala europea

  • 5 Philippe Aydalot (1985) juzga que este modelo tiene como efecto dar un carácter cíclico permanente (...)
  • 6 El análisis de Turok y Mykhnenko está fundado sobre una definición morfológica (zonas construidas e (...)
  • 7 Turok y Mykhnenko ingresan en esta categoría a las ciudades que presentaron una fase de crecimiento (...)
  • 8 Las ciudades de esta categoría ostentan un declive solo desde los años 2000. Esta categoría incluye (...)

8Numerosos trabajos se han consagrado al crecimiento y declive de población urbana en Europa, pero hasta un periodo reciente, tenían por objetivo principal encontrar modelos generales de evolución de las ciudades. Así Peter Hall, en 1984, proponía un modelo de evolución de las ciudades basado en la teoría de los ciclos de Kondratieff. Además, Hall y Hay (1980) propusieron un esquema regular de las transformaciones de las ciudades mientras que Van den Berg et al. (1982) desarrolló una teoría de la evolución de las metrópolis incluyendo diferentes estados: urbanización, sub-urbanización, des-urbanización y eventualmente, pero no necesariamente, re-urbanización. Estos diferentes modelos, que condenaban a las ciudades a un declive casi ineludible fueron ampliamente criticados5 (Aydalot, 1985 ;Cattan et al., 1999) y cuestionados por otros trabajos que demostraron que la evolución de las ciudades era un proceso diversificado y complejo, extremadamente difícil a encuadrar en un esquema único (Cheshire, Hay, 1989; Cheshire, 1995; Champion, 2001; Buzar et al., 2007). Es entonces recientemente, donde en otros trabajos el fenómeno de las ciudades en declive fue verdaderamente evidenciado a escala europea. Así, Turok y Mykhnenko (2007), analizan las trayectorias de 310 ciudades6 pertenecientes a 36 países de Europa desde 1960, mostrando que si el perfil de ciudad más frecuente sigue siendo el de crecimiento continuo (30% entre ellas), una parte significativa de estas presentó una declinación a mediano plazo7 (24%) o recientemente8 (13%). La mayor parte de estas ciudades están localizada en Europa central y oriental. A lo largo del mismo periodo, un bajo número de ciudades (13), todas localizadas en el Reino Unido o Alemania, han ido declinado demográficamente de manera continua.

9Además, el número de ciudades en crecimiento ha disminuido regularmente desde 1960, y al comienzo del milenio había más ciudades en declive que ciudades en crecimiento. La división Este-Oeste es determinante, del año 2000 al año 2005, 78% de las ciudades del Oeste estaban en crecimiento, mientras que el 82% de las ciudades del Este estaban en declive (Turok y Mykhnenko, 2007).

  • 9 El análisis se sostiene sobre una definición administrativa que incluye a 258 ciudades que presenta (...)

10El proyecto Audit urbain desarrollado por el Eurostat (European Commission, 2007) mostró resultados convergentes y enfatizó la dimensión nacional y regional de los procesos de declive demográfico urbano. Analizando 258 grandes ciudades europeas9 entre 1996 y 2001, el informe concluyó que «un tercio de las ciudades presentó un crecimiento de más del 0,2% por año, un tercio tuvo su población estable y otro tercio fue afectado por un declive notable de su población». Mientras que el crecimiento es apreciable en las ciudades del Norte y del Sur de Europa, el declive se concentra de manera importante en las ciudades de Europa del Este. Para las ciudades de Europa del Oeste la situación presenta mayores contrastes. Los contextos regionales, en particular en las viejas regiones industriales de Alemania y del Reino Unido, ostentan un importante rol en el proceso de declive (European Commission, 2007). Por lo mismo, se enfatiza en los efectos según contextos nacionales, siendo las ciudades con mayor declive las que se sitúan generalmente en los países que pierden población, como la Bulgaria, Rumanía y Estados Bálticos.

11Trabajos recientes llevados a cabo a escala europea (Baron et al., 2010) confirman que la mayor parte de las ciudades en declive están localizadas en regiones que también lo ostentan, a la excepción de algunas ciudades industriales y portuarias localizadas en áreas en crecimiento (como Saint-Étienne, Le Havre, Génova, Palermo o Aberdeen). Los trabajos resaltan el importante contraste entre Europa del Oeste, donde el crecimiento urbano todavía es dominante, mientras que, en Europa del Este, el declive es actualmente una regla, donde incluso las capitales se han convertido en Shrinking Cities (Budapest, Bucarest o Riga). El vínculo entre ciudades y regiones en declive deja entrever que el proceso puede extenderse, puesto que, según los trabajos llevados a cabo a escala regional, 42 % de las regiones europeas corren el riesgo de presentar un declive en un futuro cercano (UMS Riate et al., 2008; Baron et al., 2010). La mayoría de las Shrinking Regions (Müller y Sidentop, 2004) deberían por tanto evolucionar. En efecto, a pesar de las marcadas tendencias regionales que concentran hoy el declive en Europa del Este y en las partes más periféricas del continente, estos trabajos concluyen que, a partir de las actuales tendencias demográficas, ningún país en Europa escaparía en algún momento de un despoblamiento en todo o parte de su territorio (UMS Riate et al., 2008; Baron et al., 2010; ESPON DEMIFER, 2010).

  • 10 Los autores del presente artículo participan en el programa europeo COST, el cual se titula Cities (...)

12Contrastando con el desarrollo y la difusión de los trabajos sobre el declive demográfico urbano a escala europea10, el débil desarrollo por la temática en las ciudades en declive en Francia es chocante.

Francia, una problemática poco estudiada

  • 11 Aglomeraciones con una población menor a 10.000 habitantes.

13La literatura sobre los sistemas urbanos entrega un importante lugar a los fenómenos de declive urbano, aunque tales aportes no se focalizan de manera relevante en el fenómeno como tal y más bien lo hacen en la dinámica de los sistemas (Guérin-Pace y Pumain, 1990; Guérin-Pace, 1993; Bretagnolle, 1999, 2003; Paulus, 2005). Así, France Guérin-Pace (1993), en su estudio sobre la evolución de las ciudades francesas desde 1830, muestra que a largo plazo la mayor parte de las ciudades francesas han conocido un crecimiento continuo, mientras que algunas ciudades en declive estaban dispersas en el país, la mayor parte del tiempo en la periferia de las grandes ciudades. Sin embargo, desde 1960 emergió una tendencia regional, concentrando las ciudades en declive en territorios específicos, en particular en las antiguas regiones industriales. Así, los trabajos de Fabien Paulus (2005), sin interesarse directamente a las ciudades en declive, exhiben que las tendencias regionales se desarrollan en relación con una nueva organización espacial de las actividades económicas que favorecen las regiones del Sur sobre las viejas ciudades industriales del Norte. En su estudio sobre la evolución demográfica de las ciudades francesas desde 1954, muestra que 38 de las 354 áreas urbanas del país han presentado un «declive absoluto» sobre el conjunto del periodo. El principal factor de declive encontrado por F. Paulus es la especialización económica. Otro resultado interesante de su trabajo concierne a las pequeñas ciudades11, de las cuales 43% han perdido población entre los años 1975 y 1999.

14En tal fenómeno, nuevamente la especialización económica explica en gran parte el despoblamiento de estas ciudades. De manera general, los trabajos sobre los sistemas urbanos (Guérin-Pace y Pumain, 1990) y en particular los de Anne Bretagnolle (1999, 2003), muestran que el crecimiento de las velocidades de transporte propicia un proceso de «contracción del espacio-tiempo» que entregan una ventaja a los grandes centros urbanos, los cuales concentran servicios, actividades y empleo, por sobre las pequeñas ciudades, que están presentando «cortocircuitos» en términos de desarrollo urbano.

15Otros aportes se han focalizado a las ciudades industriales en declive. Por medio casos de estudios, han demostrado los efectos de este declive sobre los componentes económicos y sociales de las ciudades y analizado las estrategias de regeneración aplicadas por los actores locales. Estos trabajos, no habían sido numerosos hasta nuestros días (Wachter, 1991; Sabot, 1999; Le Galès, 1993) y se desarrollan en la actualidad a partir del estudio profundo de algunos casos emblemáticos como Saint-Étienne, Roubaix o Mulhouse.

16Los procesos de declive demográfico urbano son analizados en un contexto multidimensional (Miot, 2012, 2013; Cunningham-Sabot y Roth, 2013). Las políticas de regeneración urbana son estudiadas bajo una mirada crítica que muestra tanto dificultades como contradicciones (Béal et al., 2010; Miot, 2012; Roth y Cunningham-Sabot, 2012) u objetivos más o menos declarados de transformación social y gentrificación, en un contexto de neo liberalización de las políticas urbanas (Rousseau, 2010; Cunningham-Sabot y Roth, 2013).

17A pesar del desarrollo reciente de estos trabajos, el interés por la problemática de las ciudades en declive sigue siendo limitado para el caso francés (Cunningham-Sabot y Fol, 2007; Fol y Cunningham-Sabot, 2010). La temática continua esencialmente vinculada al estudio de las zonas rurales, regiones industriales, y, en menor medida y a otra escala, a barrios en crisis. Ejemplo de ello, es el reciente artículo que compara las políticas de regeneración urbana en Francia, Inglaterra y en Alemania de Couch et al. (2010), el cual centra su análisis, en el caso de Francia, sobre la política de la ciudad y regeneración de barrios, cuando en el caso alemán y sobre todo británico, es evidentemente la totalidad de las Shrinking Cities y de los Schrumpfende städte quienes son el objetivo de estas políticas. Por lo tanto, es interesante dilucidar si este débil interés académico y político del fenómeno resulta -a priori- marginal en Francia.

Una geografía de las ciudades en declive para Francia

Los métodos considerados

  • 12 Los trabajos comenzaron cuando los resultados de los censos no consideraban la nueva delimitación d (...)

18Las ciudades en declive, para este estudio estadístico y cartográfico del fenómeno, son definidas en este trabajo como áreas urbanas que han perdido población entre el año 1975 y 2007. Esta definición -aunque limitada- descansa en opciones metodológicas que tienen un impacto en los resultados y por tanto conviene precisar sus desafíos y limites (Guérois y Paulus, 2002). El límite espacial retenido, es el área urbana a perímetro constante, remite a una definición funcional de la ciudad y permite excluir -al menos parcialmente- los factores de declive urbano por la extensión espacial de la población urbana. Medir la evolución demográfica a perímetro constante (delimitación de 199912) permite evaluar la variación absoluta, pero tiende a sobreestimar la población inicial del área urbana, y entonces a subestimara las variaciones de población (Paulus y Pumain, 2000); el declive demográfico por tanto es potencialmente aminorado por el método. Por otro lado, la selección del área urbana como límite espacial de la medida, implica excluir del análisis a las pequeñas ciudades que no pertenecen a áreas urbanas.

  • 13 Para una explicación detallada de la elección de los términos para designar el proceso de declive u (...)

19El indicador retenido para medir el declive urbano es la variación de población, que resume las dinámicas urbanas, pero no visibiliza la complejidad del proceso. El carácter multidimensional del declive urbano (Fol, Cunningham-Sabot, 2010) es sin embargo apreciado en la última parte del articulo (tipología). La variación de la población se observa de forma absoluta, y no relativa a la evolución media de las ciudades francesas, puesto que este análisis se enmarca en un conjunto de investigaciones que buscan identificar y comprender los impactos y problemáticas de la pérdida de población por las ciudades (principalmente los trabajos de Shrinking Cities International Research Network, SCiRN). El límite temporal para medir el declive urbano francés es entre 1975-2007, se justifica por en función de las transformaciones económicas que, desde hace 30 años, tienden a acentuar la diferenciación de las trayectorias de las ciudades, y por la generalización a partir de la mitad de la década del 70, de la extensión espacial de la población urbana. La elección de este periodo, corto visto a escala de la historia de las ciudades francesas, permite dar relevancia al término de declive urbano más que al de declive urbano mismo, este último dando una connotación ineludible e incluso irreversible al fenómeno, que no refleja nuestro propósito13.

Un fenómeno limitado

20El fenómeno de las ciudades en declive sigue siendo limitado en Francia. En efecto, sobre las 354 áreas urbanas francesas, 69, es decir el 19,5% de ellas, han ostentando una pérdida de población entre 1975 y 2007. Además, solo una de ellas, Decazeville, ha presentado una pérdida superior al 1% por año entre 1975 y 2007 (de 27.734 a 18.998 habitantes). Para siete ciudades, el declive ocurrió entre 0,5 y 1 % por año. Esta categoría cuenta las ciudades medias industriales emblemáticas como Longwy (de 53.789 a 40.893 habitantes), Le Creusot (de 48.517 a 39.584 habitantes) y Montceau-les-Mines (de 55.320 a 45.575 habitantes). Entre las diecisiete áreas urbanas que presentaron una pérdida de población entre 0,25% y 0,5% por año, se encuentran dos grandes ciudades (de más de 150.000 habitantes al 2007): Saint-Étienne y Thionville (con una tasa anual de declive del 0,38%). Pero las pérdidas de población de las ciudades más importantes en declive, como Douai-Lens y Valenciennes, no sobrepasan respectivamente los 0,16% y 0,21% por año. Así mismo, Le Havre, Béthune, Montbéliard, Maubeuge o Charleville- Mézières, ciudades en declive de gran tamaño (100.000 a 300.000 habitantes para el año 2007), no presentan una pérdida de población anual superior a 0,25%. Por lo tanto, el fenómeno de las ciudades en declive sigue siendo acotado en el número de urbes y en intensidad.

21En comparación con países europeos donde el declive urbano ha sido masivo, como en Alemania (Heineberg, 2004) o en Europa central y oriental (Turok, Mykhnenko, 2007), es cierto que Francia ha sido poco afectada. Las ciudades del país siguen mayoritariamente presentando un crecimiento, lo que se circunscribe en una dinámica de largo plazo (Guérin-Pace y Pumain, 1990; Guérin-Pace, 1993).

22Este primer resultado -el carácter limitado del declive demográfico urbano en Francia, que concierne aproximadamente al 20% de las urbes y 9% de la población urbana- se relaciona con la metodología desarrollada y ya indicada. La elección de otra definición de ciudad y/o un periodo más acotado o largo puede inducir a conclusiones diferentes. Así, según Paulus (2004), 38 de las 354 áreas urbanas francesas presentan un declive absoluto entre 1954 y 1999, es decir menos de 11%. Sin embargo, trabajos recientes (Wolff y Wiechmann, 2013) que analizan la evolución de las ciudades europeas de más de 5.000 habitantes en un periodo más corto (1999-2009) y, aun así, para Francia, sobre las 506 unidades urbanas, establecen que alrededor de un quinto de las urbes están en declive, lo cual continua en un margen similar de amplitud que el presente análisis.

Figura 1: Variaciones anuales de la población de las áreas urbanas entre 1975 y 2007

Figura 1: Variaciones anuales de la población de las áreas urbanas entre 1975 y 2007

Un proceso localizado principalmente en las viejas zonas mineras e industriales

23Algo similar a los resultados apreciados a escala europea (Baron et al., 2010), se apreci en Francia, puesto que existe un área regional de declive urbano, la cual se compone por urbes que están mayoritariamente localizadas en las viejas regiones mineras e industriales del país, al Norte, Noreste y sobre los alrededores del Macizo central.

24La figura 1 expresa una concentración espacial particularmente fuerte de las ciudades en declive en el Norte y Noreste de Francia, en el corazón de las viejas zonas mineras e industriales. Esta constatación evoca otros trabajos que ya mostraban la concentración geográfica -a partir de 1954- de ciudades en declive en las viejas regiones industriales de Lorena y del Norte (Guérin-Pace y Pumain, 1990) donde, desde la mitad de la década de 1970, la dinámica demográfica de las ciudades es bastante estable y expone un conglomerado regional preciso (Paulus, 2004). Esta dinámica regional va a la par con una especialización de las urbes en declive en sectores de actividades económicas en recesión.

25Además, visibilizamos otra localización de las ciudades francesas en declive en las zonas mineras e industriales alrededor del Macizo central. Esta última, calificada como la Francia «de la mediocridad urbana» por Édouard (2010), es particularmente afectada por el fenómeno, en ciudades como Saint-Étienne, Moulins, Tulle, Montluçon, Roanne, Thiers o Decazeville, esta última presentando el triste récord de declive demográfico entre 1975 y 2007 (la población del área urbana disminuyó casi un tercio en el periodo). Las ciudades que han perdido población entre 1975 y 2007 presentan por tanto una importante concentración en el centro de Francia, más precisamente en los departamentos de Allier, Cher, Nièvre, Saône-et-Loire y la Loire.

26Este frente de declive puede extenderse hacia la Borgoña, Lorena y la Champaña-Ardenas hasta los departamentos del Aisne y del Norte. En efecto, uniendo los dos grandes espacios de declive urbano correlacionados a una historia minera e industrial, la parte septentrional de la dicha diagonal, entre Ardenas y Auvernia, viene a ampliar esta geografía del declive urbano. En Champaña-Ardenas, los tres cuartos de las áreas urbanas han presentado pérdidas importantes de población entre 1975 y 2007 (más de -0,5% por año), mientras que en los departamentos de Alto Marney las Ardenas, todas las áreas urbanas están en declive. En las regiones Lorena y Borgoña, cerca de la mitad de las áreas urbanas presentaron pérdida de población en el periodo 1975-2007. En el resto del país, el declive urbano aparece más disperso sobre el territorio, con algunos casos en Bretaña (Paimpol, Penmarch, Douarnenez), en los límites de los Pirineos (Lourdes, Mazamet) o incluso inexistentes en el sur-este de Francia.

27Así, en Francia, el declive concierne particularmente a las ciudades de regiones industriales y mineras, así como urbes que eran dependientes de un abanico reducido de actividades, principalmente industriales. Esta particularidad no es propia solo de Francia, sino que también ha sido señalada por trabajos (ya algo antiguos) a escala más vasta (OCDE, 1983). Los aportes desarrollados a escala de Europa (Baron et al., 2010; ESPON DEMIFER, 2010) muestran el rol del declive industrial en el proceso de descenso demográfico regional. Dejan en evidencia numerosos casos de procesos de severo declive en regiones periféricas como en Escandinavia y en Italia del Sur, donde la pérdida de población está menos relacionada a la desindustrialización, que al aislamiento y desconexión en comparación a los centros de decisión económica. Un análisis del declive urbano en función del tamaño de la población de las ciudades permite completar este primer acercamiento.

El efecto de la cantidad de población

  • 14 El área urbana más pequeña en declive (base mínima) es Lillebonne con 11.274 habitantes en 2007.
  • 15 El área urbana más grande en declive (base máxima) es Doaui-Lens con 546.294 habitantes en 2007.

28La mayoría de las ciudades en declive francesas corresponden a áreas urbanas de pequeño tamaño: tres-cuartos (74%) de las 69 áreas urbanas en declive tienen menos de 50.000 habitantes, y los casos más serios (-0,5% por año y más) conciernen exclusivamente áreas urbanas de este tipo14. Además, un cuarto de las áreas urbanas pequeñas se encuentra en declive. Al contrario, solo cinco áreas urbanas que cuentan con más de 250.000 habitantes están en declive, lo que representa menos de un 14% de las áreas urbanas de este nivel15. La diferencia entre pequeñas y grandes áreas urbanas en términos de población relativa es aún más clara: 23% de la población del conjunto de las áreas urbanas de menos de 50.000 habitantes viven en ciudades en declive, contra apenas 6% para las áreas urbanas de más de 250.000 habitantes.

29Si este hecho de declive en las pequeñas ciudades es confirmado en los trabajos para las ciudades europeas (Turok y Mykhnenko, 2007), en la literatura francesa este se explica por la evolución de los sistemas urbanos. Cuando las metrópolis logran captar los efectos de la innovación, el proceso de contracción del espacio-tiempo de los sistemas de ciudades, a través de la creación de «efectos-túneles», termina provocando un «cortocircuitos» en las ciudades pequeñas y medianas siendo esto aprovechado por las más grandes urbes (Bretagnolle, 1999, 2003).

30Así, las jerarquías urbanas conocen una «simplificación por lo bajo», ligada a la «fatalidad del tamaño pequeño, que debilita estadísticamente las posibilidades de desarrollo de la parte inferior de las jerarquías urbanas» (Paulus y Pumain, 2000). Mientras que «la mejora generalizada de los medios de transporte favorece la extensión del área de influencia de las grandes ciudades que compiten victoriosamente la proyección de las ciudades pequeñas» (Guérin-Pace y Pumain, 1990), la extensión del alcance espacial de las ciudades relacionadas con el incremento de las velocidades de circulación conduce a «efectos de captación de clientes» desfavoreciendo a las pequeñas ciudades (Bretagnolle et al., 2002). Así, las grandes áreas urbanas consolidan su posición «a costa de ciudades pequeñas y medianas que parecen condenadas en el mejor caso al estancamiento y en el peor al declive» (Pumain, 1999). La falta de accesibilidad asociada a un servicio de transporte insuficiente, es también un factor de declive en las pequeñas ciudades, en el marco de una «extrema estabilidad de la relación entre evolución de la accesibilidad, tamaño y crecimiento urbano» (Bretagnolle, 2003).

Tabla 1: Variación de la población de las áreas urbanas por tamaño, valor absoluto y en porcentaje (1975-2007).

Variación anual de la población 1975-2007

Clases de población (2007, en miles)

< 50

50 - 100

100 - 150

150 - 200

200 - 250

250 - 300

300 - 350

350 - 400

> 400

Número de Áreas Urbanas

(< -0,5)

8

0

0

0

0

0

0

0

0

(-0,5 - 0)

43

8

3

2

0

2

1

1

1

(0 - 0,5)

73

20

11

3

0

5

2

0

4

(0,5 - 1)

58

26

12

3

3

0

3

3

10

(> 1)

31

8

2

0

4

1

0

0

3

Total

213

62

28

8

7

8

6

4

18

(< -0,5)

2,3%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

(-0,5 - 0)

12,1%

2,3%

0,8%

0,6%

0%

0,6%

0,3%

0,3%

0,3%

(0 - 0,5)

20,6%

5,6%

3,1%

0,8%

0%

1,4%

0,6%

0,0%

1,1%

(0,5 - 1)

16,4%

7,3%

3,4%

0,8%

0,8%

0%

0,8%

0,8%

2,8%

(> 1)

8,8%

2,3%

0,6%

0%

1,1%

0,3%

0%

0%

0,8%

Total

60,2%

17,5%

7,9%

2,3%

2,0%

2,3%

1,7%

1,1%

5,1%

Población de las Áreas Urbanas (2007, en miles)

(< -0,5)

219

0

0

0

0

0

0

0

0

(-0,5 - 0)

1.005

627

322

338

0

557

317

399

546

(0 - 0,5)

1.783

1.440

1.346

533

0

1.370

614

0

2.544

(0,5 - 1)

1.484

1.916

1.427

549

704

0

1.000

1.152

20.195

(> 1)

791

594

244

0

930

280

0

0

2.195

Total

5.282

3.281

3.339

1.420

1.634

974

932

1.551

25.480

(< -0,5)

0,5%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

(-0,5 - 0)

2,1%

1,3%

0,7%

0,7%

0%

1,2%

0,7%

0,8%

1,2%

(0 - 0,5)

3,8%

3,0%

2,8%

1,1%

0%

2,9%

1,3%

0%

5,4%

(0,5 - 1)

3,1%

4,0%

3,0%

1,2%

1,5%

0%

2,1%

2,4%

42,6%

(> 1)

1,7%

1,3%

0,5%

0%

2,0%

0,6%

0%

0%

4,6%

Total

11,2%

9,6%

7,0%

3,0%

3,5%

4,7%

4,1%

3,2%

53,8%

31Otros trabajos se han interesado en el destino de las ciudades pequeñas (Ferrerol, 2010). Muchas veces caracterizadas por una especialización económica, las ciudades pequeñas están generalmente por debajo del límite que les permite ofrecer un amplio abanico de actividades y servicios. Esta falta de diversidad induce a un mercado del trabajo poco flexible y un debilitamiento general (Laborie, 1978, 2005). Su frecuente aislamiento geográfico, así como su medio ambiente técnico, científico y capacidad limitada de toma de decisiones, no propicia la innovación y les hace correr el «riesgo de la marginalización» (Lugan, 1994). Por lo mismo, F. Taulelle (2010) indica que el fenómeno metropolitano «viene directamente a percutir el desarrollo» de las ciudades pequeñas más alejadas de las metrópolis, «en términos de polarización y aspiración a las riquezas y a los individuos».

La primacía del factor migratorio

  • 16 En su estudio sobre el poder de atracción residencial de las cien principales aglomeraciones france (...)

32Mientras que en numerosos países de Europa el desarrollo de las ciudades en declive está relacionado con la baja fertilidad y al déficit de crecimiento natural (Oswalt, 2006; Steinführer et Haase, 2007), el fenómeno de declive urbano en Francia se debe principalmente a dinámicas migratorias. La pérdida de poder de atracción residencial de las ciudades explica esencialmente los procesos de declive urbano16. Entre 1968 y 1975, la mayor parte de las ciudades francesas en declive habían perdido población a causa del déficit migratorio (Figura 2). Sin embargo, entre 1975 y 1982, el paisaje francés se ha convertido, desde ese punto, contradictorio: mientras que las ciudades del Norte y del Noreste han continuado manifestando saldos migratorios muy negativos, las del Sur-Oeste han empezado a manifestar déficits de crecimiento natural. En cuanto a las ciudades localizadas en la frontera española y en el centro del país, estas han presentado tanto pérdidas migratorias como saldos naturales negativos a la vez.

33Entre 1982 y 1990, el número de ciudades en declive afectadas por el déficit migratorio se ha acrecentado, particularmente en el Norte y Centro. Esto pudo conducir, a término, a saldos naturales negativos, como en el caso de Vierzon. Sin embargo, el saldo natural sigue siendo el primer factor de declive de la población en el Sur y Centro, donde algunas ciudades han podido perder habitantes a pesar de un saldo migratorio positivo. El centro del país abarca las ciudades en declive afectadas tanto por los saldos naturales como migratorios negativos.

34Desde 1999, estas tendencias continúan, en ciudades con declive al norte y al este de Francia, combinando un saldo natural positivo y un saldo migratorio negativo. Las ciudades en declive del Centro están siempre caracterizadas por déficits migratorios y naturales, al contrario de Vierzon, Autun, Saint-Amand o Montluçon. Algunos ejemplos de ciudades afectadas por los saldos doblemente negativos se aprecian también en Bretaña (Paimpol) y en el Sur-Oeste (Mazamet).

35De forma general en Francia, el factor migratorio actúa con mayor fuerza sobre la evolución de la población de las ciudades que en los saldos naturales. Así, entre 1999 y 2007, todas las áreas urbanas en declive demográfico presentan un excedente natural (con excepción de Montluçon que recibe un doble déficit, migratorio y natural), sin que este compense su déficit migratorio. En las regiones del norte y este de Francia (Norte-Paso de Calais, Lorena, Alta-Normandía, Picardía y Champaña-Ardenas), esta predominancia del factor migratorio en las dinámicas demográficas urbanas converge con las observadas a escala de departamentos y regional, como lo confirman los trabajos sobre movilidades residenciales en Francia que expresan que los saldos migratorios continúan siendo negativos en el conjunto de los departamentos del Norte y Este (Baccaïni y Lévy, 2009).

Figura 2: Evolución de los saldos naturales y migratorios (1968-2007)

Figura 2: Evolución de los saldos naturales y migratorios (1968-2007)
  • 17 Medido por la evolución de la población entre 1990 y 2009 en 506 unidades urbanas. El estudio se re (...)

36Así, el declive urbano se manifiesta como un fenómeno restringido en Francia, en la medida que solo afecta a una parte limitada de ciudades y población urbana. Recientes trabajos permiten poner en perspectiva tal el fenómeno según los procesos de otros países. Así, los análisis de Wolff y Wiechmann (2013) muestran que la proporción de ciudades en declive en Francia17, es aproximadamente una ciudad de cada cinco, lo cual es conforme a la media europea. Pero si otros países europeos, como Polonia o Alemania, tienen una parte equivalente de ciudades decrecientes, las características de estas son diferentes: en Polonia las ciudades afectadas son más grandes que en Francia, y en Alemania el ritmo del declive es más intenso en un periodo comparable. Los resultados de los trabajos sobre las ciudades de Europa del Este (Steinführer y Haase, 2007), Alemania (Roth, 2011) o los realizados a escala europea (Baron et al., 2010) muestran que el peso del factor natural (saldo natural) es mucho más limitado en Francia que en otros países. Habiendo identificado estas tendencias generales, el análisis exploratorio puede ser afinado por el estudio de las diferencias de dinámicas de declive urbano en Francia.

Las diferenciadas dinámicas del declive urbano en Francia

  • 18 El término corona se ha decidido traducirlo de manera literal. Esto podría ser objeto de debate, pu (...)

37Si tendencias comunes pueden ser apreciadas en el análisis de las Shrinking Cities francesas, el declive urbano no se manifiesta en todos los espacios y según los mismos ritmos. Con el fin de analizar estas diferenciaciones, tres aspectos son privilegiados: primero uno temporal, permitiendo medir la evolución del fenómeno desde los años 1970; enseguida uno espacial, que se orienta a comprender los roles diferenciados de centros urbanos y de coronas18 periurbanas en las dinámicas de declive; y finalmente un aspecto socio-económico, el cual permite hacer próxima la complejidad de un proceso donde la dimensión demográfica no representa más que un solo elemento.

Diferenciar las evoluciones en el tiempo: una progresión de la pérdida de población urbana en Francia

  • 19 CAH en distancia euclidiana.

38Con el fin de identificar los tipos de trayectorias en el periodo de 1975-2007, se realiza una clasificación ascendente jerárquica (CAH19) mediante el método de Ward, sobre los valores estandarizados de efectivos de población en cada censo.

Figura 3: Variación de población de las áreas urbanas en declive: seis tipos de trayectorias (índice 100 en 1975).

Figura 3: Variación de población de las áreas urbanas en declive: seis tipos de trayectorias (índice 100 en 1975).

Figura 4: Variación de población de las áreas urbanas en declive: seis tipos de trayectorias (1975-2007).

Figura 4: Variación de población de las áreas urbanas en declive: seis tipos de trayectorias (1975-2007).

39El tipo de «declive continuo» corresponde a las ciudades donde el declive demográfico desde 1975 es sostenido en todo el periodo. Se compone de una decena de pequeñas y medianas ciudades, que presentaban inicialmente una economía muy especializada en la industria (Montluçon, Fourmies, Decazeville), o bien en funciones comerciales o administrativas (Autun, Gray).

40Otros dos tipos agrupan ciudades que presentan un declive demográfico continuo en el periodo, pero particularmente sostenido en las décadas de 1970-1980 o 1980-1990. Estos se caracterizan por una ralentización del declive demográfico en los años 2000 en comparación a las décadas anteriores. Se incluyen en esta categoría a una veintena de ciudades, esencialmente medianas y grandes, y muy marcadas por la industrialización (como Valenciennes, Douai-Lens, Saint-Étienne, Roanne, Montbéliard o Thionville).

41Posteriormente se presentan otros dos perfiles que corresponden a ciudades que ostentan una variación total de población negativa pero discontinua sobre el periodo de 1975-2007. El declive ocurre después de un periodo de crecimiento o estancamiento demográfico. El tipo de «declive discontinuo» agrupa 23 aglomeraciones, dentro de las cuales hay ciudades pequeñas y medianas de la Cuenca de París con funciones comerciales y servicio (por ejemplo, Épernay, Saint-Dizier, Vitry-le-François o Langres), y/o industriales (Saumur, Flers o Chaumont).

42Este tipo comprende igualmente pequeñas ciudades industriales que presentan una organización en distritos industriales que han diferido en el tiempo la reducción de empleos industriales y sus efectos sobre la demografía local (Thiers o Saint-Claude), así como algunas ciudades industriales del norte de Francia como Mauberge. El tipo «declive reciente» corresponde a cinco ciudades de las cuales la población se estancó o que aumentaron muy ligeramente hasta 1990 y donde la pérdida de población se concentró en la década del 2000. Finalmente, el último tipo agrupa once áreas urbanas que presentan una disminución de población sobre el periodo 1975-1999, seguido de una recuperación demográfica en los años 2000. Se compone de pequeñas ciudades localizadas en todo el territorio (Verdun, Lunéville o Tulle) donde la trayectoria confirma que el declive demográfico no es necesariamente irreversible.

43Esta clasificación de las trayectorias demográficas de las áreas urbanas decrecientes permite constatar una progresión del declive, en particular en el norte, este y centro del país.

Diferenciar las evoluciones en el espacio: un declive acentuado de los centros

  • 20 Los autores señalan algunos casos como Rotterdam o Leipzig donde las evoluciones negativas de la pe (...)

44De manera general, a escala de Europa, el declive urbano se traduce por una pérdida de población de los centros, en ocasiones acompañados por una intensa peri-urbanización20. En el caso que el desarrollo periurbano no compensa el declive del centro, las ciudades manifiestan un declive.

Figura 5: Variación de población en los polos urbanos y coronas de ciudades en declive, entre 1962 y 2007

Figura 5: Variación de población en los polos urbanos y coronas de ciudades en declive, entre 1962 y 2007

45En los años 1960, el excedente natural, en particular en los polos urbanos de grandes áreas urbanas en declive, era elevado. Posterior a 1968, comenzó a declinar en todas las ciudades en declive, pero de manera más pronunciada en las más grandes. El saldo natural, que era más débil en las coronas de las ciudades en declive al comienzo del periodo, evolucionó a partir de los años 1980 y superó el de sus polos a partir de 1999.

46Los centros de las ciudades en declive, particularmente en las más grandes, fueron afectadas por fuertes déficits migratorios a partir de 1975. De manera inversa, las coronas presentaron generalmente saldos migratorios positivos, salvo las más grandes ciudades en declive a partir de 1990. Sin embargo, para todas las categorías de ciudades en declive, los excedentes migratorios de las coronas desarrollaron una clara disminución a partir de 1990, seguido de una ligera recuperación en el último periodo intercensal.

47Estas evoluciones reflejan tendencias que podemos observar a la escala del conjunto de ciudades francesas. Sin embargo, a diferencia de las otras áreas urbanas, en el caso de las que están en declive, el crecimiento de las coronas no ha logrado compensar el declive demográfico de los polos. En el caso de Douai-Lens se representa como un caso extremo de declive, relacionado al saldo migratorio donde esta área urbana ha presentado un fuerte déficit migratorio en su polo desde 1968 y sus coronas experimentan la misma suerte a partir de 1990. Así, las ciudades en declive se caracterizan en el país como en el resto de Europa, por un declive de los polos urbanos no compensado por el crecimiento de las coronas peri-urbanas, cuyo auge demográfico se ha atenuado desde los años 1990.

Tabla 2: Evolución de los saldos naturales y migratorios (por mil habitantes) según el tamaño de las ciudades en declive (áreas urbanas con una evolución negativa de población entre 1975 y 2007).

Clases de población (2007, en miles)

1968-1975

1975-1982

1982-1990

1990-1999

1999-2007

Saldo natural

Saldo migratorio

Saldo natural

Saldo migratorio

Saldo natural

Saldo migratorio

Saldo natural

Saldo migratorio

Saldo natural

Saldo migratorio

Polo

<= 25

54

51

41

-12

33

-17

23

-8

12

19

25 - 50

47

28

35

9

32

-5

22

-13

16

7

50 - 75

84

6

80

-80

79

-55

59

-123

32

-53

75 - 100

57

-5

44

-30

49

-72

36

-56

20

-12

100 - 150

81

42

70

-45

68

-38

67

-53

55

-36

150 - 175

50

19

42

-19

36

-56

24

-17

15

8

175 - 250

58

39

42

-52

43

-63

42

-21

31

-16

250 - 300

90

39

85

-42

90

-106

71

-69

47

-99

300 - 375

85

19

63

-65

57

-57

46

-26

30

-47

375 - 400

68

82

49

0

46

-7

39

9

30

1

>= 400

61

-87

43

-68

54

-67

38

-55

33

-46

Corona

<= 25

-5

9

-14

107

4

91

9

40

24

78

25 – 50

11

8

3

117

18

70

21

25

31

55

50 – 75

24

32

12

132

22

66

22

3

30

42

75 - 100

19

52

7

57

19

46

24

53

25

50

100 - 150

22

77

21

147

31

62

34

40

46

59

150 - 175

7

67

5

133

13

109

12

10

24

68

175 - 250

17

40

12

156

23

64

20

4

30

69

250 - 300

39

88

41

107

48

-2

37

-30

32

2

300 - 375

30

75

22

125

27

61

30

35

42

70

375 - 400

21

43

13

159

36

116

36

67

51

73

>= 400

32

-14

22

78

39

76

25

-17

22

-13

Diferenciar las evoluciones socio-económicas: diversidad de los procesos de declive

  • 21 CAH con distancia euclidiana. Para facilitar la comparación, la evolución de cada indicador entre 1 (...)

48Varios estudios han mostrado que el criterio demográfico únicamente no permite reflejar el carácter multidimensional del declive urbano (Fol, Cunningham-Sabot, 2010) y que resulta necesario combinar los indicadores para comprender las interacciones entre las evoluciones demográficas y evoluciones socio-económicas (Wolff y Wiechmann, 2010). La clasificación des las Shrinking Cities francesas que proponemos21 intentan capturar la diversidad de los procesos de declive, apoyándose sobre un abanico más amplio de indicadores que tienen relación con el poder de atracción residencial, la estructura por edad, envejecimiento, y con el dinamismo socio-económico:

  • Saldo migratorio 1975-1999.

  • Saldo natural 1975-1999.

  • Evolución de las tasas para personas mayores de 65 años entre 1975 y 1999.

  • Evolución de las tasas para personas con edades comprendidas entre 15 y 24 entre 1975 y 1999.

  • Evolución de las tasas de desempleo 1975-1999.

    • 22 Los indicadores concernientes al empleo y desempleo en 2007 no eran comparables con los de años ant (...)

    Evolución de las tasas de actividad 175-199922.

49Esta clasificación permite distinguir cinco tipos de ciudades en declive

  • 23 Los autores indicaron que tradujeron la expresión « demographic change », corrientemente utilizada (...)

Tipo 1: Ciudades afectadas por el cambio demográfico23 (13 áreas urbanas).

50Las áreas urbanas de este tipo pierden población desde 1968 ó 1975 y están localizadas en las zonas de envejecimiento demográfico de Francia (el Centro, la Bretaña interior y el Sur-Oeste). Se caracterizan por un proceso avanzado de envejecimiento y una pérdida relativamente importante de población joven. Los saldos naturales, netamente negativos desde 1975, explican esta evolución, acentuada por saldos migratorios ligeramente negativos desde 1968. En estas áreas urbanas envejecidas demográficamente, las tasas de actividad presentaron una tendencia a disminuir ligeramente (desde 1968), mientras que las tasas de desempleo se han incrementado levemente, pese a esto presentando un nivel relativamente bajo. Ejemplo corresponden a ciudades como Montluçon, Mazamet o Douarnenez.

Figura 6: Perfil del tipo 1: Ciudades afectadas por el cambio demográfico

Figura 6: Perfil del tipo 1: Ciudades afectadas por el cambio demográfico

Tipo 2: Ciudades con bajo poder de atracción y baja presencia de jóvenes.

51Este tipo agrupa áreas urbanas localizadas principalmente en las regiones centrales y orientales de Francia. La mayoría de ellas ha perdido población desde 1982. Este tipo se caracteriza por ciudades con una importante disminución de jóvenes (15-24 años), más que el incremento de personas mayores de 65 años. Esto se puede explicar por las pérdidas migratorias confirmadas desde 1975. La dinámica natural está decayendo desde tal fecha, y experimenta déficits migratorios. Desde 1975, la tasa de actividad disminuye para llegar a un nivel bastante bajo y la tasa de desempleo se incrementa ligeramente. Si bien los saldos naturales siguen siendo negativos, este tipo de ciudades expresa signos de estabilidad desde 1990, tanto por la evolución de los saldos migratorios como por las tasas de actividad. Este tipo contiene ciudades como Le Havre, Le Creusot o Thiers.

Figura 7: Perfil del tipo 2: Ciudades con bajo poder de atracción y baja presencia de jóvenes.

Figura 7: Perfil del tipo 2: Ciudades con bajo poder de atracción y baja presencia de jóvenes.

Tipo 3: ciudades con baja actividad (27 áreas urbanas).

52Más numerosa que la anterior, las ciudades que componen este tipo están localizadas en el centro-este de Francia o dispersas en el resto del país. La mayoría de ellas pierde población desde 1982. Estas urbes son afectadas por un proceso de envejecimiento relativamente menos pronunciado que en todos los otros tipos. La pérdida de jóvenes es menos intensa, pero continuas, y acentuadas entre 1990 y 1999. Los déficits migratorios son pronunciados entre 1975 y 1990. Sobre todo, estas áreas urbanas exhiben desde 1975 una fuerte disminución de la tasa de actividad y un incremento continuo de su tasa de desempleo. Ejemplo corresponden a ciudades como Saint-Dizier, Tulle o Sedan.

Figura 8: Perfil del tipo 3: Ciudades con baja actividad.

Figura 8: Perfil del tipo 3: Ciudades con baja actividad.

Tipo 4: Ciudades con población envejecida y un fuerte déficit migratorio (6 áreas urbanas).

53Las áreas urbanas contenidas en este perfil se encuentran en el este de Francia. Expresan una importante y continua pérdida de población desde 1975, o probablemente desde 1968, en relación con un proceso de envejecimiento. La disminución de la presencia de jóvenes es clara desde 1982, debido a los déficits migratorios confirmados desde 1968 y acentuados a partir de 1982. Estas pérdidas migratorias pueden fortalecer los déficits naturales (a pesar de una estabilidad de estos entre 1982 y 1990). A partir de 1975, las tasas de actividad disminuyen mientras que las tasas de desempleo aumentan, pero estos indicadores se estabilizan en la década de 1990, lo que indicaría la existencia de un mercado laboral menos deprimido. Ejemplos de ciudades son Forbach, Creutzwald o Thionville.

Figura 9: Perfil del tipo 4: Ciudades con población envejecida y un fuerte déficit migratorio.

Figura 9: Perfil del tipo 4: Ciudades con población envejecida y un fuerte déficit migratorio.

Tipo 5: Ciudades afectadas por un desempleo estructural (8 áreas urbanas).

54Las áreas urbanas de este tipo están localizadas en el norte de Francia. Casi todas las ciudades se caracterizan por un declive de la población continua desde 1975, o probablemente desde 1968. El proceso de envejecimiento es alto y la disminución de la presencia de jóvenes en la población total es moderada. Los déficits migratorios son muy pronunciados al principio del periodo y se han desacelerado desde 1975. Las tasas de actividad disminuyen de forma continua, para llegar a un nivel débil. Presenta elevadas tasas de desempleo y se acentúa en el periodo. Los ejemplos emblemáticos de esta clase son Valenciennes y Douai-Lens.

Figura 10: Perfil del tipo 5: Ciudades afectadas por un desempleo estructural.

Figura 10: Perfil del tipo 5: Ciudades afectadas por un desempleo estructural.

Figura 11: Distribución de los diferentes tipos de ciudades en declive.

Figura 11: Distribución de los diferentes tipos de ciudades en declive.

Conclusión

55Al finalizar este análisis, el declive urbano aparece como una tendencia todavía relativamente acotada en Francia, tanto en términos de la intensidad en la pérdida de población como en términos de numero de espacios urbanos afectados. Las ciudades con declive demográfico urbano en el país son en mayoría antiguas urbes industriales y mineras con un perfil económico especializado, que no han logrado o acabado su reconversión. Sin embargo, este fenómeno tiende a propagarse, en particular en la base de la jerarquía urbana. Así, las pequeñas áreas urbanas son afectadas de manera importante y esta constatación sería posiblemente confirmada si el estudio tomara en cuenta la evolución de las pequeñas ciudades al exterior de las áreas urbanas, como lo deja entrever los trabajos de F. Paulus (2004).

56El declive francés se genera por las dinámicas migratorias y por tanto la peri-urbanización no basta para explicarla de manera particular y aislada. En efecto, en las ciudades en declive, el crecimiento demográfico de las coronas peri-urbanas no logran compensar las pérdidas de población de los centros. Por lo tanto, son los fenómenos de migración de más largo alcance quienes causan tal proceso y con tendencias que se manifiestan a escala nacional, como el movimiento del Norte hacia el Sur del país.

  • 24 Se traduce directamente según lo propuesto por los autores en el manuscrito original.

57Además, el fenómeno de declive urbano no es nuevo, y podría ser observado en el país desde 1970. Las ciudades más afectadas son aquellas que afrontaron una crisis estructural a largo plazo sobre las dinámicas demográficas y económicas. Sin embargo, las ciudades estructuralmente en declive siguen siendo poco frecuentes en Francia y constatamos una gran variedad de procesos que conducen al declive. Estos se combinan con factores demográficos y económicos, según configuraciones que varían en función de contextos locales y regionales ; es en esta diversidad que hace del fenómeno de las ciudades en declive un objeto de estudio interesante, revelador del entrecruzamiento de dinámicas locales y globales, o incluso de fenómenos de resiliencia locales (Albecker, 2010 ; Audirac et al., 2010 ; Baron et al., 2010 ; Buhnik, 2010 ; Cunningham-Sabot y Fol, 2010 ; Audirac et al., 2012 ; Fol, 2012 ; Martinez-Fernandez et al., 2012 ; Roth, 2012). La noción de «carreras urbanas24 » (Stadtkarrieren), desarrollada y aplicada a ciudades en declive por investigadores alemanes, permite analizar la complejidad y diversidad de los procesos (Bernt et al.,2010).

58Las ciudades en declive representan también un desafío para las políticas urbanas. En efecto, este fenómeno se contextualiza en la creciente brecha entre una Francia que «gana», para utilizar la expresión de Benko y Lipietz, y una Francia que se vacía. Ya no es sorprendente constatar el bajo interés que los actores políticos les han otorgado al nivel nacional. En efecto, las ciudades francesas en declive son mayoritariamente pequeñas y con bajo peso en la economía nacional. Sin embargo, no dejan de visibilizar las importantes problemáticas de la planificación territorial.

59Así, la reforma de las políticas públicas tuvo importante impacto sobre las ciudades pequeñas y medianas donde se localizaban a menudo servicios públicos como hospitales, tribunales y cuarteles. La redistribución del mapa de los servicios públicos, que se traduce por la supresión de lugares para el seguimiento de embarazo o tribunales, ha «fuertemente perturbado el funcionamiento de estas ciudades» (Taulelle, 2010). Las ciudades en declive hacen reflexionar en torno a la cohesión territorial del país, exponiendo más que nunca preguntas de gobernanza en todas las escalas espaciales.

60Por lo tanto, se abre el debate en Francia en torno al rol del Estado frente a sus compromisos territoriales, con la revisión de los mapas de la justicia, salud, ejército, todo acompañado de un retiro financiero que disminuye las dotaciones a los organismos regionales. El proceso de desvinculación o “fuga” del Estado, comenzó antes de la última crisis financiera y está en marcha en Francia como en Europa, pero necesita un debate sobre la solidaridad territorial y sobre una gobernanza responsable en todas las escalas territoriales, articulando así el matiz particular de los anglo-sajones entre politics (el juego, la competencia política entre los diferentes actores) y policy (la política puesta en marcha) (Cunningham-Sabot, 2012).

Haut de page

Bibliographie

Albecker M.-F., 2010, "The Effects of Globalization in the First Suburbs of Paris: From Decline to Revival?", Berkeley Planning Journal, vol. 23, 102-131.

Audirac I., Fol S., Martinez-Fernandez C., 2010, "Shrinking Cities in a Time of Crisis", Berkeley Planning Journal, vol. 23, 51-57.

Audirac I., Cunningham-Sabot E., Fol S., Moraes S., 2012, "Declining Suburbs in Europe and Latin America", International Journal of Urban and Regional Research, vol. 36, No.2, 226-244, URL: DOI: 10.1111/j.1468-2427.2011.01092.x.

Aydalot P., 1985, Economie régionale et urbaine, Paris, Economica.

Baccaïni B., Levy D., 2009, "Recensement de la population de 2006. Les migrations entre départements : le Sud et l’Ouest toujours très attractifs", INSEE Première, No.1248.

Baron M., Cunningham-Sabot E., Grasland C., Rivière D., Van Hamme G., 2010, Villes et régions européennes en décroissance. Maintenir la cohésion territoriale, Paris, Hermès science.

Baudelle G., Tallec J., 2008, "Les villes moyennes sont-elles perdantes de la mondialisation ?", Pouvoirs Locaux, No.77-II, 89-94.

Bernt M., Bürk T., Kühn M., Liebmann H., Sommer H., 2010, "Stadtkarrieren in peripherisierten Räumen", Working paper 42, Erkner, Leibniz-Institut für Regionalentwicklung und Strukturplannung.

Béal V., Dormois R., Pinson G., 2010, "Relancer Saint-Étienne. Conditions institutionnelles et capacité d’action collective dans une ville en déclin", Métropoles, No.8. URL : http://metropoles.revues.org/4380.

Bessy-Pietri P., 2000, "Recensement de la population 1999. Les formes de la croissance urbaine", INSEE Première, No.701.

Buhnik S., 2010, "From shrinking cities to toshi no shukushō: Identifying Patterns of Urban Decline within the Osaka Metropolitan Area", Berkeley Planning Journal, vol. 23, 132-156.

Buzar S., Ogden P., Hall R., Haase A., Kabisch S., Steinführer A., 2007, "Splintering Urban Populations: Emergent Landscapes of Reurbanisation in Four European Cities", Urban Studies, vol. 44, No.4, 651-677.

Cattan N., Pumain D., 1999, Le système des villes européennes, Anthropos, Economica.

Champion A., 2001, "A changing demographic regime and evolving polycentric urban regions: Consequences for the size, composition and distribution of city populations", Urban Studies, vol. 38, No.4, 657-677.

Cheshire P., Hay D., 1989, Urban Problems in Western Europe, London, Unwil Hyman.

Cheshire P., 1995, "A New Phase of Urban Devlopment in Western Europe? The Evidence for the 1980s", Urban Studies, vol. 32, No.7, 1045-1063.

Chigner-Riboulon F., Semmoud N., 2004, "Politique urbaine et marginalité des villes auvergnates", Prace Geograficzne, No.113, 153-170.

Grasland C., Ysebaert R., Corminboeuf B., Gaubert N., Lambert N., Salmon I., Baron M., Baudet-Michel S., Ducom E., Rivière D., Schmoll C., Zanin C., Gensel J., Vincent J., Plumejeaud C., Van Hamme G., Holm E., Strömgren M., Coppola P., Salaris A., Groza O., Muntele I., Turcanasu G., Stoleriu O., 2008, Shrinking Regions. A new regional and territorial paradigm, Rapport pour le Parlement Européen, URL : http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2004_2009/documents/ dv/pe408928_ex_/pe408928_ex_fr.pdf.

Couch C., Sykes O., Börstinghaus W., 2011, "Thirty years of urban regeneration in Britain, Germany and France: The importance of context and path dependency", Progress in Planning, vol. 75, No.1, 1-52.

Cunningham-Sabot E., Fol S., 2007, "Schrumpfende Städte in Westeuropa: Fallstudien aus Frankreich und Grossbritannien", Berliner Debatte Initial, vol. 1, 22-35.

Cunningham-Sabot E., Fol S., 2010, "De-industrialization and economic restructuring: The case of two European shrinking cities", in Audirac I., Jesús Arroyo A. (eds.), 2010, Shrinking cities South/North, Universidad de Guadalajara, Profmex, Juan Pablos Editor, 37-50. URL:  http://www.ciclosytendencias.com/vinculos/descarga.php.

Cunningham-Sabot E., Fol S., 2009, "Shrinking Cities in France and Great Britain: A Silent Process?", in Pallagst K., Aber J., Audirac I., Cunningham-Sabot E., Fol S., Martinez-Fernandez C., Moraes S., Mulligan H., Vargas-Hernandez J., Wiechmann T., Wu T., Rich J., The Future of Shrinking Cities, Berkeley, University of California, 17-27.

Cunningham-Sabot E., Roth H., 2013, "Growth Paradigm against Urban Shrinkage: A Standardized Fight? The Cases of Glasgow (UK) and Saint-Étienne (France)", in Pallagst K., Martinez-Fernandez C., Wiechmann T. (eds.), Shrinking Cities - International Perspectives and Policy Implications., New York, Routledge, 99-124.

Cunningham-Sabot E. 2012, Villes en décroissance, Shrinking Cities, Construction d’un objet international de recherche, Habilitation à diriger des recherches, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.

DATAR, 2008, Rapport de l’Observatoire des Territoires, Paris, La Documentation Française.

Duvillard S., 2003, "Quelles échelles et méthodes pertinentes pour l’observation des processus ségrégatifs ? Déplacer le point de perspective de la grande ville à la petite ville, de la société à l’individu ?", Communication au XXXIXème colloque de l’ASRDLF, Lyon, 2-3 Septembre 2003.

Edelblutte S., 2006, "Renouvellement urbain et quartiers industriels anciens : l’exemple du quartier Rives de Meurthe/Meurthe-Canal dans l’agglomération de Nancy", Revue de Géographie de l’Est, vol. 46, 3-4.

Édouard J.-C., 2001, Organisation et dynamiques urbaines du nord du Massif central (Auvergne, Limousin, Nivernais), Clermont-Ferrand, Presses Universitaires Blaise Pascal, coll. Ceramac.

Édouard J.-C., 2010, "Les petites villes du Massif central", in Cailly L., Vanier M. (eds), La France, une géographie urbaine, Armand Colin, coll. "U", 165-168.

European Commission, 2007, State of European Cities Report, Adding value to the European Urban Audit. Study contracted by the European Commission. URL:  http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/studies/pdf/urban/stateofcities_2007.pdf.

Ferrerol M.E., 2010, Les petites villes des espaces interstitiels : comparaison entre le sud Massif Central (France) et la Castille/Haute Estrémadure, Thèse de doctorat, Université Blaise Pascal, Clermont-Ferrand.

Florentin D., Fol S., Roth H., 2009, "La 'Stadtschrumpfung' ou 'rétrécissement urbain' en Allemagne : un champ de recherche émergent", Cybergeo : European Journal of Geography, article 445, URL : http://www.cybergeo.eu/index22123.html.

Fol S., Sabot E., 2003, "La revalorisation des espaces industriels, Issy-les-Moulineaux en France et North Lanarkshire en Ecosse", Les Annales de la Recherche Urbaine, No.93, 23-32.

Fol S., Cunningham-Sabot E., 2010, "Déclin urbain et Shrinking Cities : une évaluation critique des approches de la décroissance urbaine", Annales de Géographie, No.674, 359-383.

Fol S., 2012, "Urban shrinkage and socio-spatial disparities: are remedies worse than the disease?", Built Environment, vol. 38, No.2, 259-275.

Gatzweiler H.-P., Meyer K., Milbert A., 2003, "Schrumpfende Städte in Deutschland? Fakten und Trends", Informationen zur Raumentwicklung, No.10/11, 557-574.

Guérin-Pace F., 1993, Deux siècles de croissance urbaine. La population des villes françaises de 1831 à 1990, Anthropos, Economica.

Guérois M., Paulus F., 2002, "Commune centre, agglomération, aire urbaine : quelle pertinence pour l’étude des villes ?", Cybergeo : European Journal of Geography, article 212, URL : http://cybergeo.revues.org/3491.

Hall P., 1984, The World Cities, St Martin’s Press.

Hall P., Hay, D., 1980, Growth Centres in the European Urban System, London, Heinemann Educational.

INSEE Champagne-Ardenne, 2005, "Enquête annuelle du recensement 2004. Le déclin démographique de la région se poursuit", INSEE Flash, No.51.

INSEE, 2010, La France et ses régions, Paris, INSEE.

Julien P., 2000, "Recensement 1999. Poursuite d'une urbanisation très localisée", INSEE Première, No.692.

Julien P., 2003, "L’évolution des périmètres des aires urbaines, 1968–1999", in Pumain D., et Mattei M.-F., (dir.), Données urbaines 4, Anthropos, coll. Villes, 11-20.

Laborie J.-P., 1979, Les petites villes, Paris, Éditions du CNRS.

Laborie J.-P., 2005, "Les petites villes face à la métropolisation : la perte d’une spécificité", Actes de la Journée d’étude : "Territoires de lecture, lecture des territoires", Tours, 10 novembre 2004. URL : http://www.adbdp.asso.fr/spip.php?article434.

Labosse L., 2010, "Attractivité des territoires : 14 types de zones d’emploi", La France et ses régions, INSEE Références.

Laganier J., Vienne D., 2009, "Recensement de la population de 2006. La croissance retrouvée des espaces ruraux et des grandes villes", INSEE Première, No.1218.

Lang T., 2005, "Insights in the British Debate about Urban Decline and Urban Regeneration", Working Paper, Erkner, Leibniz-Institute for Regional Development and Structural Planning (IRS).

Le Galès P., 1993, Politique urbaine et développement local, Paris, L’Harmattan, coll. politiques.

Lugan J.C., 1994, "Les petites villes face à la métropolisation", Espaces et Sociétés, No.73, 193-205.

Martinez-Fernandez C., Audirac I., Fol S., Cunningham-Sabot E., 2012, "Shrinking Cities: Urban Challenges of Globalization", International Journal of Urban and Regional Research, vol. 36, No.2, 213-225.

Miot Y., 2012, Face à la décroissance urbaine, l’attractivité résidentielle ? Le cas des villes de tradition industrielles de Mulhouse, Roubaix et Saint-Étienne, Thèse de Doctorat, Université de Lille 1.

Miot Y., 2013, "Residential Attractiveness as a public policy goal for declining industrial cities: housing renewal strategies in Roubaix, Mulhouse and Saint-Étienne (France)", European Planning Studies, published online August 2013.

Morel B., Redor P., 2006, "Enquêtes annuelles du recensement 2004 et 2005. La croissance démographique s’étend toujours plus loin des villes", INSEE Première, No.1058.

Moscovici S., 1959, "La résistance à la mobilité géographique dans les expériences de reconversion", Sociologie du Travail, No.1, 24-36.

Nonny-Davadie M., 2010, Le déclin urbain en France. Essai théorique, statistique et de terrain à partir des aires urbaines des régions Champagne-Ardennes, Bourgogne et Centre, Mémoire de Master, Université Paris 1 Panthéon–Sorbonne.

OCDE, 1983, Les villes en mutations. Vol.1, Politiques et Finances, OCDE.

Oswalt P., 2006, Shrinking Cities, Vol.1. International Research, Ostfildern-Ruit, Hatje Cantz.

Paulus F., Pumain D., 2000, "Trajectoires de villes dans le système urbain", in Mattei M.-F., Pumain D. (dir.), Données urbaines, No.3, 363-372.

Paulus F., 2004, Co-évolution dans les systèmes de villes : croissance et spécialisation des aires urbaines françaises de 1950 à 2000, Thèse de Doctorat, Université Paris 1 Panthéon–Sorbonne.

Pumain D., Guérin-Pace F., 1990, "150 ans de croissance urbaine", Economie et Statistique, vol. 23, No.1, 5-16.

Pumain D., 1999, "Quel rôle pour les villes petites et moyennes des régions périphériques ?", Revue de Géographie Alpine, No.2, 167-184.

Roth H., 2011, "Les 'villes rétrécissantes' en Allemagne", Géocarrefour, vol. 62, No.2, 75-80.

Roth H., Cunningham-Sabot E., 2012, "Shrinking Cities in the Growth Paradigm: Towards Standardised Regrowing Strategies?", in Ganser R., Piro R. (eds.), Parallel Patterns of Shrinking Cities and Urban Growth: Spatial Planning for Sustainable Development of City Regions and Rural Areas, London, Ashgate.

Rousseau M., 2010, "Re-imaging the City Centre for the Middle-Classes: Regeneration, Gentrification and Symbolic Policies in 'Loser Cities'", International Journal of Urban and Regional Research, vol. 33, No.3, 770-788.

Sabot E., 1999, Pour une étude comparée des politiques de développement économique localisé, analyse franco-britannique de trois villes industrielles : Saint-Étienne, Glasgow et Motherwell, Presses Universitaires du Septentrion.

Steinführer A., Haase A., 2007, "Demographic Change as Future Challenge for Cities in East Central Europe", Journal Compilation, Swedish Society for Anthropology and Geography, 183-195.

Taulelle F., 2010, "La France des villes petites et moyennes", in Cailly L., Vanier M. (eds), La France, une géographie urbaine, Armand Colin, Coll. "U", 149-168.

Turok I., Mykhnenko V., 2007, "The Trajectories of European Cities, 1960-2005", Cities, vol. 24, No.3, 165-182.

UMS Riate, Géographie-Cités, LIG, IGEAT, Université d’Umea, Université de Naples, 2008, Shrinking Regions. A Paradigm Shift in Demography and Territorial Development , Rapport pour le Parlement Européen. URL: http://www.ums-riate.fr/documents/Shrinking_Study_EN.pdf.

Van den Berg L., Drewett R., Klaasen L., Rossi A., Vijverberg H., 1982, Urban Europe: A Study of Growth and Decline, Oxford, Pergamon Press.

Vignal C., 2005, "Logiques professionnelles et logiques familiales : une articulation contrainte par la délocalisation de l'emploi", Sociologie du Travail, vol. 47, 153-169.

Wachter S., 1991, Redéveloppement des zones en déclin industriel, DATAR/La Documentation Française.

Wolff M., Wiechmann T., 2010, Indicators to measure shrinking cities, Proceedings for 2 Workshop Meeting, 7-8 octobre 2010, Taranto, Italy.

Wolff M., 2013, Schrumpfende Städte in Europa. Eine quantitative Typisierung von Schrumpfungmustern in französischen Städten, Reihe Realwissenschaften, AV Akademikerverlag, Saarbrücken.

Wolff M., Wiechmann T., 2013, "Urban Shrinkage in a Spatial Perspective – Operationalization of Shrinking Cities in Europe 1990–2010", Communication au AESOP–ACSP Joint Congress, 15-19 juillet, Dublin.

Haut de page

Annexe

Área urbana

Nombre del área urbana

Variación anual de población 1975-2007 (%)

Tipo socio económico

Tipo de dinámica de declive

196

Fécamp

-0,01

Ciudades con baja atractividad

Declive reciente

175

Chaumont

-0,01

Ciudades con baja atractividad

Declive discontinuo

151

Cognac

-0,01

Ciudades con baja atractividad

Declive estancado

343

Lillebonne

-0,01

Ciudades con baja atractividad

Declive estancado

258

Saint-Amand-Montrond

-0,02

Ciudades con procesos de transición demográfica

Declive pronunciado entre los años 1980 y 1990

208

Lunéville

-0,03

Ciudades con baja atractividad y baja población joven

Declive estancado

78

Nevers

-0,03

Ciudades con baja atractividad

Declive discontinuo

338

Orthez

-0,04

Ciudades con procesos de transición demográfica

Declive estancado

142

Saumur

-0,05

Ciudades con baja atractividad

Declive discontinuo

33

Béthune

-0,05

Ciudades afectadas por un desempleo estructural

Declive pronunciado entre los años 1970 y 1980

303

Cosne-Cours-sur-Loire

-0,05

Ciudades con procesos de transición demográfica

Declive pronunciado entre los años 1980 y 1990

188

Eu

-0,06

Ciudades con baja atractividad

Declive pronunciado entre los años 1980 y 1990

247

Penmarch

-0,06

Ciudades con procesos de transición demográfica

Declive estancado

93

Saint-Chamond

-0,06

Ciudades con baja atractividad y baja población joven

Declive pronunciado entre los años 1980 y 1990

322

Rethel

-0,07

Ciudades con baja atractividad

Declive discontinuo

329

Saint-Jean-de-Maurienne

-0,07

Ciudades con baja atractividad

Declive pronunciado entre los años 1980 y 1990

248

Chauny

-0,07

Ciudades con baja atractividad y baja población joven

Declive estancado

27

Le Havre

-0,09

Ciudades con baja atractividad y baja población joven

Declive reciente

305

Paimpol

-0,09

Ciudades con procesos de transición demográfica

Declive discontinuo

70

Charleville-Mézières

-0,09

Ciudades con baja atractividad

Declive reciente

318

Péronne

-0,10

Ciudades con baja atractividad

Declive discontinuo

198

Tulle

-0,10

Ciudades con baja atractividad

Declive estancado

251

Lourdes

-0,10

Ciudades con procesos de transición demográfica

Declive estancado

300

Avallon

-0,11

Ciudades con baja atractividad

Declive reciente

333

Saint-Pol-de-Léon

-0,11

Ciudades con procesos de transición demográfica

Declive estancado

330

Migennes

-0,11

Ciudades con baja atractividad y baja población joven

Declive reciente

183

Flers

-0,13

Ciudades con baja atractividad y baja población joven

Declive discontinuo

238

Remiremont

-0,14

Ciudades con baja atractividad

Declive discontinuo

126

Moulins

-0,14

Ciudades con baja atractividad

Declive discontinuo

181

Verdun

-0,15

Ciudades con baja atractividad

Declive estancado

11

Douai-Lens

-0,16

Ciudades afectadas por un desempleo estructural

Declive discontinuo

187

Bar-le-Duc

-0,16

Ciudades con baja atractividad

Declive discontinuo

272

Issoudun

-0,17

Ciudades con procesos de transición demográfica

Declive estancado

72

Roanne

-0,18

Ciudades con baja atractividad y baja población joven

Declive pronunciado entre los años 1980 y 1990

182

Vitry-le-François

-0,19

Ciudades con baja atractividad

Declive discontinuo

45

Montbéliard

-0,19

Ciudades con baja atractividad

Declive pronunciado entre los años 1980 y 1990

19

Valenciennes

-0,21

Ciudades afectadas por un desempleo estructural

Declive pronunciado entre los años 1970 y 1980

123

Cambrai

-0,23

Ciudades afectadas por un desempleo estructural

Declive pronunciado entre los años 1970 y 1980

215

Montereau-Fault-Yonne

-0,23

Ciudades con baja atractividad y baja población joven

Declive continuo

270

Gray

-0,23

Ciudades con baja atractividad

Declive continuo

65

Maubeuge

-0,24

Ciudades afectadas por un desempleo estructural

Declive discontinuo

73

Forbach

-0,24

Ciudades con población envejecida y un fuerte déficit migratorio

Declive discontinuo

301

Saint-Girons

-0,24

Ciudades con procesos de transición demográfica

Declive pronunciado entre los años 1970 y 1980

74

Saint-Quentin

-0,24

Ciudades con baja atractividad

Declive continuo

299

Luxeuil-les-Bains

-0,26

Ciudades con baja atractividad y baja población joven

Declive discontinuo

319

Saint-Claude

-0,26

Ciudades con baja atractividad y baja población joven

Declive discontinuo

229

Tergnier

-0,28

Ciudades afectadas por un desempleo estructural

Declive continuo

274

Creutzwald

-0,28

Ciudades con población envejecida y un fuerte déficit migratorio

Declive discontinuo

163

Épernay

-0,29

Ciudades con baja atractividad

Declive discontinuo

192

Sedan

-0,30

Ciudades con baja atractividad

Declive pronunciado entre los años 1980 y 1990

246

Romilly-sur-Seine

-0,31

Ciudades con baja atractividad y baja población joven

Declive pronunciado entre los años 1970 y 1980

262

Thiers

-0,32

Ciudades con baja atractividad y baja población joven

Declive discontinuo

294

Langres

-0,34

Ciudades con baja atractividad

Declive discontinuo

255

Aulnoye-Aymeries

-0,35

Ciudades afectadas por un desempleo estructural

Declive pronunciado entre los años 1980 y 1990

25

Saint-Étienne

-0,37

Ciudades con baja atractividad y baja población joven

Declive pronunciado entre los años 1970 y 1980

170

Vierzon

-0,38

Ciudades con baja atractividad y baja población joven

Declive discontinuo

50

Thionville

-0,38

Ciudades con población envejecida y un fuerte déficit migratorio

Declive pronunciado entre los años 1970 y 1980

100

Montluçon

-0,39

Ciudades con procesos de transición demográfica

Declive continuo

220

Mazamet

-0,41

Ciudades con procesos de transición demográfica

Declive continuo

263

Douarnenez

-0,47

Ciudades con procesos de transición demográfica

Declive continuo

130

Saint-Dizier

-0,47

Ciudades con baja atractividad

Declive discontinuo

287

Fourmies

-0,51

Ciudades afectadas por un desempleo estructural

Declive continuo

212

Autun

-0,53

Ciudades con baja atractividad

Declive continuo

143

Montceau-les-Mines

-0,60

Ciudades con procesos de transición demográfica

Declive pronunciado entre los años 1980 y 1990

153

Le Creusot

-0,64

Ciudades con baja atractividad y baja población joven

Declive discontinuo

325

Bresse

-0,68

Ciudades con baja atractividad

Declive pronunciado entre los años 1970 y 1980

267

Esch-sur-Alzette (L)-Villerupt

-0,78

Ciudades con población envejecida y un fuerte déficit migratorio

Declive pronunciado entre los años 1970 y 1980

160

Longwy

-0,85

Ciudades con población envejecida y un fuerte déficit migratorio

Declive pronunciado entre los años 1970 y 1980

261

Decazeville

-1,18

Ciudades con población envejecida y un fuerte déficit migratorio

Declive continuo

Haut de page

Notes

1 Wende (literalmente: el viraje) corresponde al proceso de transformación de la ex-RDA al principio de los años 1990.

2 El grupo Shrinking Cities fue fundado en el contexto de un proyecto financiado por el Kulturstiftung des Bundes y ha permitido una amplia vulgarización científica de esta temática. Dirigido por el gabinete de arquitectos de Philip Oswalt, este proyecto se dedicó a analizar cuatro aglomeraciones urbanas afectadas fuertemente por la pérdida de población: Detroit, Halle/Leipzig, Ivanovo (Rusia) y Manchester/Liverpool. En colaboración con investigadores y profesionales de cada país, el grupo desarrolló investigaciones y organizó una exposición itinerante, que tuvo un éxito popular tan sorpresivo como importante. El objetivo no es solamente comprender los factores y efectos del declive demográfico, sino también desarrollar políticas urbanas innovadoras para estas ciudades y visibilizarlas. Se busca ir más allá de la imagen negativa estereotipada del declive para mostrar su potencial, principalmente a través de estrategias basadas en el desarrollo cultural.

3 Los autores del presente artículo pertenecen al Shrinking Cities International Research Network fundado en el año 2005 dentro del Center for Global Metropolitan Studies de la Universidad de California en Berkeley. Esta red de investigación internacional se constituyó a partir de la constatación que las Shrinking Cities constituyen una problemática común en países muy diferentes y en ese sentido, podemos emitir la hipótesis de una globalización de los procesos de pérdida de población en áreas urbanas. Actualmente trece países están representados (Australia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Japón, Corea del Sur, Alemania, Polonia, España, Portugal, Gran Bretaña y Francia) y la red la componen unos cincuenta investigadores.

4 Los autores utilizan la expresión traducida literalmente del francés «decrecimiento urbano». La expresión como tal podría inducir a un error al considerar una «contracción» del espacio urbano, más que la pérdida de población en las ciudades que es el Shrinking Cities. Es por tal razón que en la traducción de este texto no se utiliza de manera categórica la expresión decrecimiento urbano.

5 Philippe Aydalot (1985) juzga que este modelo tiene como efecto dar un carácter cíclico permanente a un fenómeno ya identificado: la crisis de las ciudades. Además, bajo su perspectiva, esta teoría mezcla en una explicación y un análisis únicos el proceso de sub-urbanización, la crisis de las grandes aglomeraciones y la crisis general del fenómeno urbano.

6 El análisis de Turok y Mykhnenko está fundado sobre una definición morfológica (zonas construidas en continuo) y se extiende sobre las ciudades de más de 200.000 habitantes.

7 Turok y Mykhnenko ingresan en esta categoría a las ciudades que presentaron una fase de crecimiento en los años 1970 y 1980, seguido por una fase de declive en los años 1990 y 2000. Esta categoría incluye 28 ciudades rusas, 17 ciudades ucranianas, 8 polonesas y 6 rumanas.

8 Las ciudades de esta categoría ostentan un declive solo desde los años 2000. Esta categoría incluye 18 ciudades rusas, 6 ucranianas y 6 polonesas.

9 El análisis se sostiene sobre una definición administrativa que incluye a 258 ciudades que presenta una población superior a los 50.000 habitantes (European Commission, 2007).

10 Los autores del presente artículo participan en el programa europeo COST, el cual se titula Cities Regrowing Smaller y está consagrado a estudiar las ciudades europeas en declive. Esta red reagrupa investigadores de 26 países europeos, visibilizando las problemáticas a fin y cuyos fines se orientan tanto para la investigación como al impacto en políticas públicas.

11 Aglomeraciones con una población menor a 10.000 habitantes.

12 Los trabajos comenzaron cuando los resultados de los censos no consideraban la nueva delimitación de las áreas urbanas en el 2010.

13 Para una explicación detallada de la elección de los términos para designar el proceso de declive urbano, ver las propuestas de Emmanuèle Cunningham-Sabot (Cunningham-Sabot, en prensa).

14 El área urbana más pequeña en declive (base mínima) es Lillebonne con 11.274 habitantes en 2007.

15 El área urbana más grande en declive (base máxima) es Doaui-Lens con 546.294 habitantes en 2007.

16 En su estudio sobre el poder de atracción residencial de las cien principales aglomeraciones francesas, Alexandre et al. (2010) expresan que entre las 60 ciudades que presentan un déficit migratorio, cerca de la mitad de ellas están en situación de declive demográfico.

17 Medido por la evolución de la población entre 1990 y 2009 en 506 unidades urbanas. El estudio se realiza sobre un periodo diferente.

18 El término corona se ha decidido traducirlo de manera literal. Esto podría ser objeto de debate, pudo ser anillo, área, aglomeración u otra opción. Se estimó que podría confundir algunos conceptos optar por alguno de los anteriores. Por lo anterior, se presenta la definición para tal termino establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos de Francia. (INSEE) La Couronne es el conjunto de los municipios o comunas del área urbana con exclusión de su polo urbano. Se trata de municipios, comunas o unidades urbanas, en los que al menos el 40% de los residentes activos trabajan en el polo o en los municipios atraídos por él. https://www.insee.fr/fr/metadonnees/definition/c1305, consultada el 20 de julio del 2021.

19 CAH en distancia euclidiana.

20 Los autores señalan algunos casos como Rotterdam o Leipzig donde las evoluciones negativas de la periferia supera la recuperación de crecimiento en los centros (Baron et al., 2010).

21 CAH con distancia euclidiana. Para facilitar la comparación, la evolución de cada indicador entre 1975 y 1999 fue realizada en valores estandarizados.

22 Los indicadores concernientes al empleo y desempleo en 2007 no eran comparables con los de años anteriores, por lo tanto, la clasificación fue realizada entre 1975 a 1999.

23 Los autores indicaron que tradujeron la expresión « demographic change », corrientemente utilizada en la literatura europea para designar los procesos conjuntos de baja de fecundidad, disminución del saldo natural y envejecimiento de la población.

24 Se traduce directamente según lo propuesto por los autores en el manuscrito original.

Haut de page

Table des illustrations

Titre Figura 1: Variaciones anuales de la población de las áreas urbanas entre 1975 y 2007
URL http://journals.openedition.org/cybergeo/docannexe/image/37333/img-1.png
Fichier image/png, 191k
Titre Figura 2: Evolución de los saldos naturales y migratorios (1968-2007)
URL http://journals.openedition.org/cybergeo/docannexe/image/37333/img-2.png
Fichier image/png, 298k
Titre Figura 3: Variación de población de las áreas urbanas en declive: seis tipos de trayectorias (índice 100 en 1975).
URL http://journals.openedition.org/cybergeo/docannexe/image/37333/img-3.png
Fichier image/png, 154k
Titre Figura 4: Variación de población de las áreas urbanas en declive: seis tipos de trayectorias (1975-2007).
URL http://journals.openedition.org/cybergeo/docannexe/image/37333/img-4.png
Fichier image/png, 59k
Titre Figura 5: Variación de población en los polos urbanos y coronas de ciudades en declive, entre 1962 y 2007
URL http://journals.openedition.org/cybergeo/docannexe/image/37333/img-5.png
Fichier image/png, 385k
Titre Figura 6: Perfil del tipo 1: Ciudades afectadas por el cambio demográfico
URL http://journals.openedition.org/cybergeo/docannexe/image/37333/img-6.png
Fichier image/png, 19k
Titre Figura 7: Perfil del tipo 2: Ciudades con bajo poder de atracción y baja presencia de jóvenes.
URL http://journals.openedition.org/cybergeo/docannexe/image/37333/img-7.png
Fichier image/png, 17k
Titre Figura 8: Perfil del tipo 3: Ciudades con baja actividad.
URL http://journals.openedition.org/cybergeo/docannexe/image/37333/img-8.png
Fichier image/png, 17k
Titre Figura 9: Perfil del tipo 4: Ciudades con población envejecida y un fuerte déficit migratorio.
URL http://journals.openedition.org/cybergeo/docannexe/image/37333/img-9.png
Fichier image/png, 17k
Titre Figura 10: Perfil del tipo 5: Ciudades afectadas por un desempleo estructural.
URL http://journals.openedition.org/cybergeo/docannexe/image/37333/img-10.png
Fichier image/png, 17k
Titre Figura 11: Distribución de los diferentes tipos de ciudades en declive.
URL http://journals.openedition.org/cybergeo/docannexe/image/37333/img-11.png
Fichier image/png, 247k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuel Wolff, Sylvie Fol, Hélène Roth et Emmanuèle Cunningham-Sabot, « Shrinking Cities, ciudades y su pérdida de población: dimensión del fenómeno en Francia », Cybergeo : European Journal of Geography [En ligne], Aménagement, Urbanisme, document 661, mis en ligne le 27 juillet 2021, consulté le 21 septembre 2021. URL : http://journals.openedition.org/cybergeo/37333 ; DOI : https://doi.org/10.4000/cybergeo.37333

Haut de page

Auteurs

Manuel Wolff

Helmholtz Centre for Environmental Research - UFZ, Department of Urban and Environmental Sociology, Germany
manuel.wolff@ufz.de

Sylvie Fol

Université Paris 1 Panthéon–Sorbonne, UMR 8504 Géographie – Cités, France
sfol@univ-paris1.fr

Articles du même auteur

Hélène Roth

Université Blaise Pascal, EA 997 CERAMAC, France
Helene.Roth@univ-bpclermont.fr

Articles du même auteur

Emmanuèle Cunningham-Sabot

École Normale Supérieure, France
sabot@ens.fr

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
La revue Cybergeo est mise à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search