Navigation – Plan du site

AccueilVie ScientifiqueÉditoriauxMil pasos y más, un patrimonio vi...

Mil pasos y más, un patrimonio viviente

Denise Pumain
Traduction de Francisco Maturana
Cet article est une traduction de :
Mille pas et plus, un patrimoine vivant
Autre(s) traduction(s) de cet article :
A thousand steps and more, a living heritage

Texte intégral

1Cybergeo publicó su milésimo artículo el 10 de diciembre del 2021. En tal marco, Christine Kosmopoulos identificó el número de visualizaciones registradas para cada uno de estos en los diez primeros meses del año 2021 gracias a las estadísticas de OpenEdition. Si bien, no se trata de establecer una clasificación de los más consultados, puesto que los números varían notablemente de un año a otro y no nos atreveremos a presentar una clasificación o realizar un ejercicio inútil, aunque apasione a algunas redes sociales llamadas «científicas» en el desarrollo de su bibliometría cuantitativa, una exploración rápida de esta tabla aporta, sin duda, algunos elementos interesantes para caracterizar nuestra política editorial y medir algunos aspectos de su recepción por nuestros lectores.

2Una primera constatación es la gran diversidad de las temáticas y problemáticas que aparecen entre los artículos más leídos. Ya sean en los 10 textos que han sido consultados más de 5.000 veces, o en los 100 artículos que han recibido 2.000 vistas. Para estos últimos, las categorías más consultadas son Espacios, sociedades, territorios y Medioambiente, naturaleza, paisajes, con 26 y 19 artículos. Cuatro otras categorías (Planificación y urbanismo; Política, cultura, representaciones; Epistemología e historia de la geografía; Sistemas, modelización, geoestadística) presentan cada una, alrededor de 10 artículos muy vistos, mientras que una veintena de artículos muy consultados están dedicados a la cartografía o a “Transversalidades” (debates y reportes). Cambio climático, segregación social, economía, cultura, territorio, fronteras, geohistoria… son temas que han interesado a los lectores y que dan cuenta de todas las orientaciones epistemológicas y variedad de los campos disciplinares sin privilegiar ninguno. Nuestra política de revista generalista se ve confirmada sin exclusividad, ¡Cybergéo no es una revista de moda!

3Estos mil artículos constituyen así un patrimonio perdurable, el cual es posible de apreciar gracias al escalamiento de las fechas de publicación dentro de los 100 artículos más vistos. La mitad de estas consultas corresponde a los artículos publicados desde la década del 2010 (una decena para la década del año 2020). Un cuarto de los artículos publicados en los años 2000, han sido visitados en la actualidad más de 200 veces, lo mismo que una decena de aquellos publicados en los años de 1990. Así, los textos subidos en línea, desde la creación de la revista, seguro podrán encontrar nuevos lectores. ¡Dos tercios de los artículos tienen una frecuencia de consulta superior a una vez por día en promedio! Así, el texto menos leído ha sido visto diez veces en diez meses, y la mayoría de los que han presentado menos de 100 vistas, son textos que testifican nuestra función de archivo. Estos son trabajos que se han desenvuelto en un contexto científico de debates, editoriales o antiguos reportes.

4Destaquemos el interés particular que presenta la originalidad de nuestra política de ciencia abierta que es también una ciencia reproducible. Los 9 artículos publicados desde el año 2018 en la categoría de Data Papers han recibido cada uno en 2021 más de 500 vistas, el más consultado, publicado en el año 2020, ha sido visto casi 3.000 veces. Los 17 artículos publicados en el año 2014 en la categoría GeOpenMod, en el cual el público es a priori más restringido, han recibido cada uno entre 100 y 1.500 vistas.

5Agradecemos una vez más a todas las personas que aseguran el éxito de la revista y a los autores y las autoras por el exigente y generoso trabajo. Les deseamos a todos y todas unas felices fiestas, así como un excelente año 2022, esperando que se desencadenen mayores motivos de alegrías según el contexto mundial que nos encontramos.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Denise Pumain, « Mil pasos y más, un patrimonio viviente », Cybergeo: European Journal of Geography [En ligne], Éditoriaux, mis en ligne le 20 décembre 2021, consulté le 26 janvier 2022. URL : http://journals.openedition.org/cybergeo/37984

Haut de page

Auteur

Denise Pumain

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
La revue Cybergeo est mise à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search