Navigation – Plan du site

AccueilVie ScientifiqueÉditoriaux¿La internacionalización es sufic...

¿La internacionalización es suficiente para construir la paz?

Denise Pumain
Traduction de Francisco Maturana
Cet article est une traduction de :
L’internationalisation suffit-elle pour construire la paix ?
Autre(s) traduction(s) de cet article :
Will internationalization be enough to build peace?

Texte intégral

  • 1 Desde de 1875, 1889, 1931 y 1984.

1En París se celebra este año el centenario del UGI, una de la más grande organizaciones internacionales de geógrafos que congregará a participantes de todo el planeta. Libros en francés ya han tratado la historia de los congresos internacionales de geografía, que datan desde el año 1871, mucho antes de la creación de esta institución (Pinchemel, 1972; Robic et al. 1996). La reunión de geógrafos se realiza por quinta vez en París en el mes de julio del año 20221. La publicación que recién apareció para el centenario (Kolosov et al, 2022) enfatiza en la mayoría de sus capítulos temáticas asociadas a la internacionalización.

2Los centenarios se prestan para realizar evaluaciones. La mayoría son optimistas en cuanto a la resiliencia de una disciplina que ha atravesado varios conflictos y cuestionamientos de sus bases conceptuales y metodológicas. La geografía, ha propiciado la distribución de conocimientos, militando por una educación abierta sobre el mundo y puede considerarse parte del avance de la creación y difusión de conceptos favorables a la paz de las sociedades, aunque, no quita que también ha contribuido al desarrollo de guerras, colonizaciones y otras empresas de dominación.

3¿La geografía de hoy, puede contribuir a luchar contra las distopias de la dominación que analizaba en mi editor ial anterior? Me parece que su función más relevante consiste en concebir la paz desde una perspectiva multiescalar en el espacio y tiempo, y no únicamente como problemática geopolítica centrada en las relaciones entre Estados. La crítica geográfica puede así contribuir a producir, a través de sus investigaciones en diferentes escalas, a avances hacia situaciones de no violencia, para una larga variedad de tipos de conflictos. ¡Incluidos aquellos conflictos que cada persona tiene con sus propias contradicciones!

4A través de distintas revisiones, las problemáticas más citadas para nuestro siglo del Antropoceno conciernen las tensiones y conflictos vinculados al cambio climático, o las que amenazan desde la vulgarización de nuestras sociedades híper individualizadas, la protección de todas las personas designadas como pertenecientes a grupos minoritarios (a veces incluso mayoritarias, en el caso de las mujeres, por ejemplo). Sin embargo ¿es suficiente con denunciar estas tensiones para erosionar las dificultades ejercidas sobre nuestras vidas, a diferentes escalas por toda clase de hegemonías, culturales o tecnológicas, tradiciones e identidades retrógradas como las que se inventan bajo golpes arbitrarios de algoritmos?

  • 2 "Practicar el escuchar de manera profunda por encima de las barreras de la diferencia, para comenza (...)

5Junto con reflexiones que relacionan la geografía a la paz, muy enraizadas en la geopolítica clásica y la cultura anglosajona, como las de Megoran y Dalby en la revista Geopolitics (2018), la nueva serie F de la revista Environment and Planning invitó a geógrafos a compartir su visión del futuro de la disciplina. Varios autores incitan a luchar contra los procesos de marginalización (Sheppard, 2022), piden mayor atención a la ética (Howitt, 2022)2 y preconizan la liberación de las publicaciones académicas de las manos capitalistas de los grandes editores (Liu et al, 2022). Todo esto pareciendo muy correcto. Varias revistas francófonas de geografía se han reunido para compartir su experiencia editorial y reflexionar en torno a estrategias que propicien una mayor internacionalización de los trabajos que publican. Tal debate será llevado al congreso de la UGI en Paris el 20 de julio en una mesa redonda, en la cual estará presente Christine Kosmopoulos como conferencista invitada y donde se discutirá en torno a la ciencia abierta. Que no se equivoquen sin embargo en cuanto a la importancia del evento: numéricamente, con algo de 2.500 participantes, la Sorbonne reunirá menos personas que el congreso de geógrafos estadounidenses, el cual congrega cada año, dos o tres veces más participantes.

1
o de julio del 2022

Haut de page

Bibliographie

Howitt R. (2022) Ethics as first method: Reframing geographies at an(other) ending-of-the-world as co-motion. Environment and Planning F: Philosophy, Theory, Models, Methods and Practice, Vol 1(1) 82–92.

Kolosov, V., García-Álvarez, J., Heffernan, M., & Schelhaas, B. (eds) (2022) A Geographical Century. Springer Nature International, Switzerland.

Liu W. Cheng H., Han X. (2022) Rebuilding Geography for the 21st century through disciplinary reunification and social engagement. Environment and Planning F: Philosophy, Theory, Models, Methods and Practice, Vol. 1(1) 114–124.

Nick Megoran & Simon Dalby (2018) Geopolitics and Peace: A Century of Change in the Discipline of Geography, Geopolitics, 23:2, 251-276

Pinchemel Ph. (ed) (1972) La géographie à travers un siècle de congrès internationaux. Union Géographique Internationale, Commission Histoire de la Pensée Géographique. Caen.

Robic MC; Briend AM; Rössler M (eds) (1996). Géographes face au monde. L’union géographique internationale et les congrès internationaux de géographie. Éditions de l’Harmattan, Paris, Montréal

Sheppard E. (2022) Geography and the present conjuncture. Environment and Planning F: Philosophy, Theory, Models, Methods and Practice, Vol. 1(1) 14–25.

Haut de page

Notes

1 Desde de 1875, 1889, 1931 y 1984.

2 "Practicar el escuchar de manera profunda por encima de las barreras de la diferencia, para comenzar a aprender habilidades que permitan una pertenencia común en el lugar con personas diversas al paso del tiempo" (“transforming chaotic commotion to ethical co-motion invites deep listening across barriers of difference to begin the skills of learning to belong together in place with diverse others over time”).

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Denise Pumain, « ¿La internacionalización es suficiente para construir la paz? », Cybergeo: European Journal of Geography [En ligne], Éditoriaux, mis en ligne le 08 juillet 2022, consulté le 08 août 2022. URL : http://journals.openedition.org/cybergeo/39289

Haut de page

Auteur

Denise Pumain

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
La revue Cybergeo est mise à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search