Navigation – Plan du site

AccueilVie ScientifiqueÉditoriauxTransición para Cybergeo

Transición para Cybergeo

Denise Pumain
Traduction de Francisco Maturana
Cet article est une traduction de :
Une transition pour Cybergeo
Autre(s) traduction(s) de cet article :
A transition for Cybergeo

Texte intégral

1Para una revista electrónica, la adaptación y renovación son cualidades constantes, que suelen ir acompañadas de pequeñas mejoras incrementales y donde los cambios bruscos en su trayectoria son menos frecuentes. Esta segunda modalidad de cambio observada en los sistemas complejos, se denominaba bifurcación en la literatura sobre los procesos de autoorganización, pero actualmente se conoce mas bien y de manera acertada como "transición", concepto que expresa un desenvolvimiento continuo no abrupto en el proceso de las adaptaciones que propician la innovación.

2Cybergeo ha experimentado varias transiciones durante sus diez primeros años. Primero por iniciativa de su creador Ky Nguyen, luego bajo el impulso de Christine Kosmopoulos, que supo animarnos a adherirnos a OpenEdition, posteriormente a Freemium, y además mantuvo de forma eficaz la plataforma negociada con PKP. Finalmente, Arnaud Banos y posteriormente Clémentine Cottineau que nos condujeron hacia la publicación de Model Papers y Data Papers.

3La revista se debe a sus lectores y autores para garantizar la sostenibilidad del trabajo que se la ha confiado, a través de su ética de la revisión por pares de calidad, la sostenibilidad de las publicaciones y la integridad científica con un enfoque de ciencia abierta. El reconocimiento de la validez de todos estos avances nos ha llevado a celebrar el vigésimo aniversario de la revista en un contexto de anticipación permanente a los cambios.

4Y actualmente se desarrollará otra transición, igual de necesaria, que se llevará a cabo en silencio y con continuidad. Veintiséis años después de su creación, dejo la dirección de la revista, no sin emoción, pero con una gran confianza en la elección de sus dos nuevas directoras, Natacha Aveline y Emilie Lavie, a quienes agradezco que hayan aceptado la tarea de continuar este trabajo colectivo. Mi gratitud también a todos aquellos que, durante casi tres décadas, han contribuido a la promoción de la geografía entre las ciencias mediante sus escritos y su atenta relectura. Que estos cientos o incluso miles de personas sepan cuánto he apreciado la oportunidad de haberme beneficiado del intercambio voluntario de sus conocimientos y competencias.

5Empecé estas tres décadas con la perspectiva bastante ingenua que internet nos permitiría sanear un mercado científico que, ya en el siglo pasado, incitaba a repetir el mismo mensaje una docena de veces para ser escuchado. Con la electrónica y el derecho de reedición de textos que se autoriza, preveía la posibilidad que cada autor(a) perfeccionara una obra corrigiendo sus errores, enriqueciéndola sucesivamente con descubrimientos y complementando sus puntos de vista. En lugar de esta racionalidad, hemos visto desplegarse el abanico de publicaciones en una abundancia sin igual de múltiples creatividades. No es del todo seguro que esta libertad haya aportado más democracia, hasta el punto de que los mandatos bibliométricos han conducido a reforzar las desigualdades en un supuesto impacto permitiendo así el desarrollo de nichos confraternales de ignorancia mutua.

6Afortunadamente, la tecnología digital está aportando sus correctivos. Con la avalancha de nuevos datos georreferenciados, los conocimientos y competencias de la geografía se comparten aún más entre las ciencias y el público en general. Algoritmos como Cybergeonetworks o Gargantext designan gráficos denominados "mapas" para orientarse en el manglar de las publicaciones. Pero la inteligencia artificial no consigue (y quizás nunca), producir el sentido con el cruce de referencias y connivencias semánticas, y la fábrica epistemológica revela como nunca antes, el domino de nuestra inteligencia natural y colectiva. En las contradictorias corrientes de esta época, Cybergeo ha sabido mantener una línea editorial generalista, con una apertura a la diversidad de pensamientos, métodos y culturas que hacen honor a la geografía. Gracias a todos los que han contribuido a ello.

7El pasado y nuevo equipo editorial les desea un feliz y exitoso año 2023.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Denise Pumain, « Transición para Cybergeo », Cybergeo: European Journal of Geography [En ligne], Éditoriaux, mis en ligne le 20 décembre 2022, consulté le 07 février 2023. URL : http://journals.openedition.org/cybergeo/40028

Haut de page

Auteur

Denise Pumain

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-4.0

Creative Commons - Attribution 4.0 International - CC BY 4.0

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search