Enrique Moradiellos (dir.), Las caras de Franco. Una revisión histórica del caudillo y su régimen
Enrique Moradiellos (dir.), Las caras de Franco. Una revisión histórica del caudillo y su régimen, Madrid, Siglo XXI, 2016, 288 pp.
Testo integrale

Credits: Enrique MORADIELLOS (dir.), Las caras de Franco. Una revisión histórica del caudillo y su régimen, Madrid, Siglo XXI, 2016, 288 pp.
1La figura de Franco no está agotada en la historiografía española. Si bien en las últimas décadas han sido abundantes los trabajos que han abordado la biografía del Caudillo y la configuración personalista de la dictadura – buena muestra son los trabajos de Preston, Zenobi o Reig Tapia –, no cabe duda que hay amplios espacios para el debate conceptual. Dos factores principales justifican la revisión del personaje. Por un lado, la paulatina internacionalización de la historiografía, que ha propiciado el acercamiento comparado a los modelos italiano, alemán o portugués. Por otro, la recepción de los estudios culturales, de las memorias y de los imaginarios de legitimación, que han permitido cuestionar la consolidación de la dictadura sólo a partir de prácticas represivas. Éste es uno de los temas principales del libro dirigido por Enrique Moradiellos, acreditado especialista en la Guerra Civil y la articulación de la dictadura. Su capítulo sobre el carisma de Franco ocupa un tercio de la obra y supone una aportación fundamental a la teoría del caudillaje que concentró en el dictador a plurales e incluso divergentes familias políticas que se alzaron contra la legalidad republicana en 1936: el catolicismo político, el monarquismo autoritario y el fascismo de Falange. Estas culturas políticas coincidieron en la necesidad de cambiar el rumbo político del país de la mano de un dictador que restableciera el orden – los órdenes –, elemento que aprovechó Franco para articular una dictadura con plenos poderes sin precedentes en la historia de España. Moradiellos se adentra en la etimología del término “caudillo”, heredada de los procesos de independencia americanos, y en su trayectoria a lo largo de cuarenta años de dictadura, desde su acercamiento a la simbología y praxis fascista al perfil nacionalcatólico o pacificador. Para el autor, sin lugar a dudas fue la dimensión católica la que primó sobre las demás a la hora de articular un poder omnímodo basado en la Gracia de Dios que había demostrado la Victoria.
2Franco es analizado desde múltiples perspectivas metodológicas y teóricas, lo cual enriquece más el acercamiento al personaje. Se aborda su trayectoria militar, la construcción de su carisma religioso, su papel como Jefe Nacional de la Falange – en un capítulo firmado por Joan Maria Thòmas –, su imagen en la prensa y sus apariciones televisivas, la construcción del mito por el antifranquismo y la trayectoria de su figura en la literatura, además de un capítulo dedicado a su archivo personal. Además, la obra revisita los tópicos heredados de la historiografía franquista, ampliamente divulgados en los espacios revisionistas de ciertos medios de comunicación. Sirva como ejemplo El Bulldozer negro del general Franco, obra publicada también en 2016 por Fernando Hernández Sánchez, donde constataba la continuidad de los relatos franquistas en la enseñanza de la historia actual. A partir de un sólido aparataje bibliográfico, quedan contrastadas cuestiones como el compromiso político de Franco antes de la guerra y su decisión de ralentizar el conflicto contra los intereses de sus aliados, con el fin de “limpiar” el país y evitar la insurgencia que había experimentado en Marruecos.
3En definitiva, estamos ante una obra fundamental para reconocer las últimas vertientes de análisis historiográfico del franquismo, una necesaria actualización polifónica del personaje más determinante en la España del siglo XX.
Per citare questo articolo
Notizia bibliografica digitale
César Rina Simón, «Enrique Moradiellos (dir.), Las caras de Franco. Una revisión histórica del caudillo y su régimen», Diacronie [Online], N° 34, 2 | 2018, online dal 29 juin 2018, consultato il 17 mai 2025. URL: http://journals.openedition.org/diacronie/7721; DOI: https://doi.org/10.4000/diacronie.7721
Torna suDiritti d'autore
Solamente il testo è utilizzabile con licenza CC BY-NC-ND 4.0. Salvo diversa indicazione, per tutti agli altri elementi (illustrazioni, allegati importati) la copia non è autorizzata ("Tutti i diritti riservati").
Torna su