Navigation – Plan du site
Dossier

Los estudios sobre migraciones y la formación de investigadores en Argentina

Susana Masseroni

Résumé

Cet article fait une brève référence à la situation générale de la recherche sur les migrations, dans des moments où ces dernières ont augmenté en intensité et où ont été générés de nouveaux questionnements. Il mentionne les changements que les sciences étudiant ces processus devraient produire pour générer un large éventail de connaissances. Il mentionne également la nécessité d’appliquer différentes approches théoriques, lesquelles renvoient à des études à différents niveaux d’analyse et à des modèles méthodologiques appropriés. Il se concentre ensuite sur l’étude des migrations en Argentine et sur l’offre d’enseignement en vue de former des chercheurs sur ce sujet dans le pays. L’hypothèse est que le contenu de la formation et les méthodes utilisées ont un impact sur les enquêtes réalisées.

The article makes a brief reference to the general situation of research on migrations at times when they have increased their intensity and new questions are generated. Mentioned with the changes that the sciences that study these processes to produce a broad knowledge and the need to take me to other techniques that refer to studies at various levels of analysis and methodological designs.
It focuses on migration studies in Argentina and the teaching landscape for the examination of the subject in the country. The assumption is that the content of the training and the methods used have an impact on the investigations they carry out.

El artículo hace una breve referencia a la situación general de la investigación sobre migraciones en momentos en que han aumentado su intensidad y se generan nuevos interrogantes, mencionando los cambios que las ciencias que estudian estos procesos debieran producir para generar un conocimiento amplio y la necesidad de aplicar distintas miradas teóricas que remitan a estudios en distintos niveles de análisis y diseños metodológicos apropiados se focaliza en los estudios migratorios en Argentina y el panorama de la enseñanza para formar investigadores sobre la temática en el país. El supuesto es que el contenido de la formación y las modalidades empleadas repercuten en las investigaciones que realizan.

Haut de page

Entrées d’index

Index géographique :

Argentine
Haut de page

Texte intégral

Introducción

1La complejidad actual de los movimientos de personas genera muchos y nuevos interrogantes que muchas veces no logran ser respondidos por las investigaciones, como por ejemplo, cuáles son las posibilidades reales de integración de los flujos en las sociedades de acogida, cuál es el contenido y modos de aplicación de las políticas migratorias o qué cambios pueden tolerar las sociedades receptoras sin alterar su funcionamiento, principalmente en países ampliamente preferidos por aquellos que quieren abandonar el suyo.

2El panorama migratorio internacional sugiere algunas cuestiones urgentes para analizar y discutir, como el rol de los gobiernos frente a los flujos que ingresan y las posibilidades de incorporación al mercado laboral en condiciones aceptables, así como los procesos emergentes de la diversidad de culturas que debieran vincularse armoniosamente.

3El estudio de todos los problemas asociados con los procesos migratorios, ya sean internacionales o internos, requiere distintas miradas y perspectivas teóricas. Estas tendrían que estar presentes tanto en las discusiones académicas como en los cursos de formación de los investigadores, de modo que se asegurase la consideración de todas las dimensiones vinculadas a las experiencias de los flujos, cada vez más numerosos, de personas que se trasladan. En este sentido, puede ser productivo revisar los contenidos que reciben los investigadores y las modalidades que presenta la formación de especialistas sobre el tema, atendiendo a los temas que se abordan, las lecturas y aproximaciones a las dimensiones concretas en los distintos niveles del fenómeno.

4En esta presentación, después de mencionar algunas características de la investigación sobre migraciones en general, se describe la situación en Argentina y se expone la oferta de postgrados sobre el tema.

La investigación sobre procesos migratorios

5Como sostiene Domenach (2006), al no haber una especialidad de estudios sobre migraciones, la investigación carece aún de una identidad académica fuerte y aparece como área de interés al interior de casi todas las Ciencias Sociales (Bretell ; Hollifield, 2000). Tanto la historia, como la geografía, la economía, la sociología, la antropología, el derecho, la ciencia política y la demografía se interesan por los procesos migratorios. Y, si bien, entre los estudiosos hay coincidencia sobre la necesidad de hacer investigaciones multidisciplinarias, abundan los trabajos realizados aisladamente en cada disciplina; inclinados hacia el análisis de la dinámica de algunas de las dimensiones presentes en los procesos migratorios, basándose en las perspectivas teóricas que se manejan al interior de cada una.

  • 1 Entendemos que, como sostiene Sautu (2003), las preguntas derivan siempre de las perspectivas teóri (...)

6A nivel general, la situación actual que se observa en la investigación sobre el tema ha llevado a Bretell y Hollifield (2000) a proponer un aumento del diálogo entre las disciplinas, como estrategia para ampliar el conocimiento sobre los procesos de movilidad humana de este tiempo, ya que, la falta de intercambio entre disciplinas genera conocimiento segmentado en multiplicidad de estudios y perspectivas empleadas, que no se fusionan para poder acrecentarlo. Entre los posibles motivos para este resultado podría pensarse en el contenido curricular de las distintas Ciencias Sociales donde se suelen incluir uno o varios cursos específicos, siempre relacionados con los interrogantes más comunes derivados de las perspectivas teóricas más comunes en sus campos1. Con este marco general, las investigaciones suelen desarrollarse con modalidades propias, vinculadas a las perspectivas teóricas centrales en cada disciplina, utilizadas para responder algunas de las preguntas e hipótesis que conforman y organizan los problemas de estudio, así como los modos para encararlos. En particular, el campo de los estudios migratorios en Argentina muestra la misma tendencia, con resultados segmentados según las disciplinas y perspectivas. Solo en la formación de postgrado se observa una oferta más homogénea, alineada en los estudios sobre políticas migratorias y la consideración de la figura del inmigrante, focalizando en los derechos que tales políticas reconocen a las personas que arriban.

7En general, las Ciencias Sociales se interesan por la medición y el análisis de varias cuestiones que hacen a los procesos migratorios como, por ejemplo, el aumento de intensidad en los movimientos de personas, la mayor cantidad de lugares involucrados, ya sean expulsores o receptores de migrantes, y los problemas vinculados con la diversidad cultural producto de tales movimientos. Y desde la segunda mitad del siglo XX, cuando los movimientos de población comenzaron a intensificarse y se fueron sumando nuevos países a la lista de los destinos frecuentes, se observa un incremento de estudios sobre el tema. Pero, a pesar de haber coincidencia en la necesidad de abordar la migración como un “problema social” y generar conocimiento amplio, que abarque la mayor cantidad de aspectos implícitos en los procesos de movilidad humana entrecruzándolos, los investigadores siguen trabajando de manera aislada. La investigación sobre los motivos y las consecuencias sociales y personales de las migraciones requiere la apertura de miradas teóricas y empíricas que problematicen la articulación entre política, cultura y sociedad (Domenech, 2005). Un conocimiento producto de tal articulación ofrecería a los gobernantes la base firme sobre la cual generar políticas que contemplen beneficios para todas las partes involucradas. En este mismo sentido Bretell y Hollifield (2000) insisten en la necesidad de superar la modalidad actual de las investigaciones realizadas por especialistas formados en una variedad de disciplinas sociales que se interesan por partes de estos fenómenos y cuyos resultados suelen superponerse, otras veces coincidir y/o disentir.

8Alcanzar una identidad académica fuerte solo será posible a partir de una base sólida que contenga una discusión intensa sobre los aspectos paradigmáticos, teóricos, epistemológicos y metodológicos de las investigaciones sobre el fenómeno migratorio que permanentemente muestra dinámicas diferentes (Domenach, 1996; Masseroni, 2016). En este sentido, es pertinente reflexionar sobre la formación de los especialistas, que necesitan acumular conocimientos amplios, diversos y contundentes para poder hacer análisis críticos, en el marco del estado general de la investigación; fundamentalmente porque en el contexto actual, los movimientos de personas aparecen más como procesos interactivos, donde las consecuencias de una etapa o fase se transforman en causa de otra nueva y viceversa.

9La insuficiencia que muestran los temas abordados por las investigaciones podría responder al hecho de que todo es considerado específico, en lugar de focalizar en las tendencias sociales más amplias; y esto podría estar relacionado con las características de la formación de los académicos interesados en el tema. Pensando que la investigación académica sobre los movimientos poblacionales debe constituir una instancia superadora que cruce los límites entre las disciplinas y se nutra del aporte de estudios realizados desde distintas perspectivas teóricas, la formación de investigadores debiera considerarlo en sus contenidos y dinámica.

El estudio de las migraciones en Argentina

10Esta presentación responde a la solicitud de sintetizar el panorama de la formación de especialistas sobre migraciones en Argentina, donde la cuestión migratoria ha sido y es relevante, ya que el país ha sido receptor de importantísimos flujos migratorios desde la formación del Estado Nacional y también ha sufrido períodos de expulsión de población. La relevancia que se le ha otorgado al tema es visible en la producción académica después de muchas décadas de desarrollo de investigaciones. Todas las disciplinas han hecho aportes para el conocimiento de aspectos muy diversos como: i) las políticas migratorias en los distintos períodos; ii) la contribución de los flujos migratorios al desarrollo económico y social del país; iii) el vínculo entre las migraciones y las distintas situaciones de las sociedades expulsoras y receptora; iv) las transformaciones de los espacios; v) la integración o no de los flujos de procedencias diversas; vi) las cuestiones de identidad de los grupos de migrantes; vii) el desarrollo y rol de las asociaciones de colectividades de inmigrantes; viii) la existencia de redes y/o cadenas migratorias ;ix) los vínculos con los países de origen; etc. Si bien el aporte ha sido muy significativo, todos estos aspectos se han considerado bastante aisladamente contribuyendo con resultados parciales y no siempre vinculados, como requeriría una realidad que es muy compleja, individual y colectivamente.

11En el país, como en el resto del mundo, y a pesar de reconocerse la conveniencia de los estudios multidisciplinarios, los representantes de las distintas disciplinas siguen cuestionándose por aspectos acotados emergentes de los cuerpos de teorías más corrientes en ellas, y el diálogo, como instancia de crítica, acuerdos y/o desacuerdos, entre los investigadores de áreas diferentes, es escaso. Para poder superar esta dinámica debemos pensar en los posibles motivos a los cuales atribuir tal situación. En este sentido, creemos atinente orientar la mirada sobre la formación recibida por los investigadores en el marco de cada disciplina, las modalidades de enseñanza y los contenidos, así como la importancia otorgada al tema dentro del currículum de cada una que emerge en los contenidos de las materias y programas. Las investigaciones aparecen impregnadas de los contenidos plasmados en los programas de estudio.

  • 2 Sayad (1998) sostiene que en esta perspectiva las migraciones son pensadas en términos de ventajas (...)

12Los procesos migratorios han sido constitutivos de la Nación Argentina y considerados esenciales para el desarrollo del país, aunque no todos los flujos han sido estudiados integralmente. Hay muchos trabajos acotados y permeados por las perspectivas y los intereses disciplinares y, a veces, por intereses políticos. Sí se observa un aumento del número de actores que tienen interés por el fenómeno migratorio, organismos internacionales, instituciones académicas y gubernamentales, hasta comunidades de migrantes, que buscan instalar determinadas visiones y prácticas sobre el tema, pareciendo más estrategias políticas que funcionan a través de discursos que buscan consensos, complejizando al panorama y la tarea de investigación. Estado, organismos internacionales y no gubernamentales, así como medios de comunicación, organizaciones académicas y de inmigrantes, contribuyen a la visión existente hoy sobre la cuestión migratoria, constituyéndola en cuestión de política internacional, ámbito donde adquiere sentido. Como en el resto del mundo, la perspectiva predominante es la de la gestión de las migraciones y las preocupaciones que van acollaradas a ella: migrantes irregulares, desplazamientos forzosos, tráfico de inmigrantes, Derechos Humanos, seguridad internacional y nacional y gobernabilidad de los flujos2.

  • 3 En Argentina son muy pocas las fuentes confiables de datos sobre migrantes. La más segura es el Cen (...)

13Para resolver la desconexión entre los estudiosos y mejorar la situación actual de la investigación, lo primero es reconocer que hay perspectivas tradicionales con las que se trabaja en el contexto de cada disciplina, que constituyen marcos teóricos y perspectivas de trabajo que se utilizan con más frecuencia, junto a los diseños asociados a las mismas. En este sentido debemos analizar la formación que los investigadores han recibido, ya que parte de las cuestiones anteriores se originan en la matriz intelectual de los especialistas, que sigue siendo la misma que se ofrece a los futuros investigadores. Permanece la misma diversidad de miradas teóricas de las cuales emergen interrogantes, sin muchas instancias de intercambio donde los especialistas se vinculen, lo que obstaculiza la ampliación de conocimiento resultando en superposiciones en la indagación. La discusión entre investigadores permitiría, por ejemplo, hacer evaluaciones sobre los diseños que se aplican, la calidad y disponibilidad de datos y/o en muchos casos, la carencia3 de datos específicos para poder encarar estudios y conocer, así, la dinámica real de los procesos migratorios actuales hacia el país.

  • 4 Esto es especialmente serio en relación con flujos recientes, desde países cercanos de América Lati (...)

14En síntesis, los estudios migratorios actuales en Argentina, como pasa a nivel general, muestran una enorme dispersión de abordajes, lo que sitúa a los estudiosos ante un proceso de “fragmentación” en sub-divisiones muy especializadas, tal como ha ocurrido en las últimas décadas en estudios sobre otros temas, provocando en una hibridación de las sub-especialidades. Esto se contrapone con la necesidad de ampliar el conocimiento sobre los procesos migratorios considerándolos en el marco de procesos sociales más amplios. La discusión y la crítica debiera ubicarse en cuestiones centrales para la investigación, como la posibilidad de aprehensión empírica de la complejidad que implican los movimientos de personas, que cambian constantemente de ritmo y de modalidades, adquiriendo características diferentes según sean las transformaciones socio-económicas y políticas con las que están estrechamente vinculados. En Argentina es frecuente la falta de datos cuantitativos confiables sobre flujos migratorios4 resultando en vacíos de información sobre los conjuntos que se han trasladado y sus características. En este sentido sería positivo evaluar las posibilidades que ofrece la combinación de fuentes y métodos diversos, como la combinación de testimonios directos de migrantes con información de otras fuentes, o entrevistas a informantes clave y fuentes documentales como estrategias para aproximarse a algunas dimensiones de los procesos de movilidad humana actuales, entendidos como producto y causa a la vez de los cambios socio-económicos y parte esencial de los procesos de transformación social.

15Si apoyamos la sospecha sobre la relación entre la formación de los investigadores y la actual situación de la investigación, debemos tener presente los contenidos de los cursos que se ofrecen en las carreras de grado y, sobre todo, exponer los del nivel de postgrado, atendiendo especialmente a las cuestiones que cubren, las perspectivas, modos de enfocar el fenómeno.

  • 5 Son de muy difícil obtención y requieres que se piensen estrategias apropiadas para su captura usan (...)

16Como ya dijimos, al constituir un problema de interés común en muchas disciplinas, las migraciones son incluidas en los programas de estudio de casi todas ellas, en el nivel de las carreras de grado, aunque con sus particularidades. En este ámbito lo primero que se observa es la enorme distancia entre los estudios que se basan en enfoques macro-sociales, frecuentes en demografía, economía, sociología, etc. de aquellos estudios micro-sociales que focalizan en las experiencias de los migrantes y/o las familias frecuentes en antropología, sociología, historia, derecho, ciencia política, etc. La revisión de las investigaciones realizadas en cada área pone en evidencia: i) las teorías más frecuentes en las distintas áreas de estudio, los interrogantes originan y los diseños usados; ii) sí es respetado el vínculo entre las teorías y los niveles de análisis de las investigadores; iii) lo mismo con las técnicas usadas para recabar información, que constituyen una de las cuestiones urgentes en el marco de cambios tan acelerados; iv) y los niveles de análisis en que los estudios se desarrollan y las unidades de análisis y datos que se requieren, advirtiendo las áreas vacantes de información , ya que los datos que requieren los distintos enfoques y los niveles de análisis varían. En este sentido, puede reconocerse la importancia de disponibilidad de datos secundarios, remitiendo a la relevancia de las fuentes, la construcción de datos apropiados y la calidad de los mismos. Y teniendo en cuenta que, junto al ritmo y la intensidad de los flujos migratorios se producen considerables transformaciones sociales, deben revisarse las definiciones básicas que se utilizan (Domenach, 2006), lo mismo que los sistemas de categorías que permitan la cobertura de todas las posibilidades, así como las variables y las categorías deberían ser redefinidas, deberían cuidarse las fuentes, ya que no son análogas en todos los países. Las fuentes y datos que hicieran posible la comparación (Nohlen, 2008) entre países. Algunos carecen de información sobre inmigrantes indocumentados5, generando un contexto en el que hay una sub-cuantificación del fenómeno, ya que suele faltar recolección de información acerca del status legal. Los datos suelen, además, mostrar una enorme debilidad para estudiar la migración como un proceso, en lugar de un evento, siendo necesario repensar los criterios de medición que se utilizan y hacerlo más en términos de circulación que implica otras dificultades de registro.

17Por otro lado, los estudios que aplican diseños cualitativos se hacen sobre casos muy reducidos focalizando sobre dimensiones concretas y obtienen la información aplicando entrevistas abiertas u otras técnicas cualitativas. Esta información, con características distintas, aporta al conocimiento sobre aspectos muy variados, cuya combinación podría redundar en una ampliación del conocimiento conseguido. Son ejemplo los historiadores, quienes suelen basarse, esencialmente, en datos de archivos, cuyo análisis es el aspecto distintivo dentro de la disciplina, aunque han comenzado a utilizar métodos y datos cuantitativos para el análisis del contexto necesario para complementar los recursos que ofrecen algunos documentos como cartas, autobiografías, diarios y revistas, registros civiles urbanos, y seculares, registros fiscales, registros de admisión a hospitales y hogares e historias orales (Mageean, 1991 ; Yans-McLaughlin, 1990). En función del alcance de los niveles de análisis y las generalizaciones pretendidas se aplicarán métodos, técnicas e información apropiada.

18Los estudios comparativos, que ofrecerían la ventaja de dilucidar aquello que es específico y lo que es general en los procesos migratorios, son muy difíciles de aplicar en la investigación sobre migraciones. Si bien representan la posibilidad de alcanzar un conocimiento innovador y más completo, la falta de uniformidad en la obtención de los datos suele dificultarlos, existiendo disparidad entre los países, tanto en las preguntas como en la forma en que la información ha sido obtenida. Aunque se ha avanzado mucho, las preguntas sobre migraciones no son tratadas en profundidad u otras a las que le falta aún la dimensión comparativa.

La formación de investigadores sobre migraciones en Argentina

19La cuestión migratoria, como sostiene Domenech (2005, 9) “[…] ha ingresado a la arena política internacional y nacional donde se disputa sentido, prácticas y políticas” y es considerada desde dos perspectivas bastante marcadas y encontradas: una basada en la necesidad de gestionar las migraciones y otra en la necesidad supervivencia de las personas que emigran. La perspectiva dominante en el mundo es la de la gestión de las migraciones, siendo estudiadas y evaluadas en términos de ventajas-desventajas, en función de las oportunidades y capacidad transformadora que posean o no.

  • 6 Si puede encontrarse información en las Encuestas de Hogares cuando aplican módulos referidos a la (...)

20Argentina ha sido históricamente un país de inmigración, principalmente transoceánica, por lo que la incorporación de los migrantes llegados en flujos importantísimos ha sido, y es, una de los aspectos del problema que ha gozado de mayor interés para los investigadores argentinos de las distintas áreas, sobre todo en historia, demografía, antropología y sociología, aunque este interés no ha sido acompañado por la generación de datos oficiales confiables6, permaneciendo hasta hoy insuficiencia de fuentes y deficiencia tanto en la calidad como en la confiabilidad de los datos que se generan. Si a esto sumamos que hay diferencias con las estadísticas de otros países, es comprensible la dificultad para participar en estudios comparativos con otros países sobre algunas de las dimensiones implícitas en los procesos migratorios, lo que ampliaría enormemente el conocimiento.

  • 7 En los últimos años ha tomado fuerza la perspectiva del “derecho humano a migrar” y algunas instanc (...)
  • 8 En estos términos son referidas algunas modificaciones a la Ley de Migraciones que ha sido básicame (...)

21Si bien algunas instancias de formación no dejan de lado la idea de problema social asociada a las migraciones, prevalece la perspectiva de gestión de los flujos de personas que desean ingresar al territorio. Como en otros países, las investigaciones que se desarrollan muestran vínculos cercanos con las perspectivas, teórico-metodológicas que se ofrecen en los cursos en las carreras de grado y de posgrado (especializaciones y maestrías). Y, si bien, como se dijo, prevalece la tradicional perspectiva que considera necesario gestionar los flujos migratorios, en la última década ha sido frecuente una mirada crítica7 hacia las modalidades que se emplean para gestionar las migraciones, tanto en otros países como en períodos pretéritos en el país, cuando se adoptaron medidas más restrictivas8 hacia el ingreso de personas.

22Una exploración sobre el panorama actual de la oferta académica sobre migraciones, muestra que la investigación que se desarrolla, así como la formación de especialistas, sufren condicionamientos de diversa índole. El primer condicionamiento corresponde a lo ya mencionado acerca de las preguntas que derivan de las perspectivas teóricas incorporadas en las distintas disciplinas que analizan los procesos migratorios, dado que condicionan los diseños que los investigadores necesitan para responderlas. El interés de los investigadores aparece muy vinculado a la formación adquirida en sus disciplinas y a las perspectivas teóricas comunes en su campo, viéndose en los estudios que desarrollan y las conclusiones a las que arriban. Otro condicionamiento importante está vinculado a la mirada desde la cual las migraciones son pensadas y consideradas muy ligadas a intereses ideológicos y políticos del momento.

  • 9 En el caso de las carreras de grado la situación de contenidos y perspectivas corresponde a lo seña (...)

23La oferta de cursos, ya sea en el marco de las carreras de grado y/o cursos de post-grado, ofrece un panorama sobre las perspectivas y formación que reciben hoy los investigadores de las migraciones en Argentina. Las orientaciones, temas y contenidos, incluidos en los programas de enseñanza, así como las modalidades que se aplican en las distintas instancias de aprendizaje aparecen con frecuencia en el planteo del problema y el diseño de las investigaciones que llevan adelante. El panorama de la formación de especialistas no puede escindirse del momento histórico y los períodos políticos del país, de ahí que la oferta académica debe considerarse en el contexto de la tendencia política de las instituciones donde se ofrecen los cursos y donde se desempeñan los investigadores. En esta línea hay que considerar los contenidos de los cursos que se dictan en las carreras9 y la orientación de las investigaciones que desarrollan luego con el propósito de entender las características y consecuencias de los procesos de movilidad humana.

24Si asumimos que es necesario ampliar el conocimiento obtenido vinculándolo entre sí entrecruzando disciplinas y aceptamos que una ciencia social integrada requiere un cambio de actitud de los especialistas hacia la investigación, es lícito pensar que hay que ubicar el problema en el contexto y las modalidades de formación y las perspectivas que se ofrecen. En este sentido, la situación actual en Argentina parece poco alentadora. En el nivel de grado, casi todas las disciplinas incluidas en el grupo de las Ciencias Sociales, incluyen los procesos migratorios como problemas de interés social, político, económico y/o legal, ya sea que se hayan producido en tiempos pasados, más recientes o bien se estén produciendo actualmente y proponen su análisis a partir de modelos teóricos propios del ámbito disciplinar. Así, en virtud de la importancia de las migraciones en el desarrollo del país, constituye uno de los temas centrales tanto en historia como en economía, demografía y geografía, así como para los especialistas en relaciones internacionales, en tanto han afectado a las relaciones del país a nivel internacional y han tenido consecuencias socio-espaciales. También en psicología aparece un genuino interés por las consecuencias sufridas por las personas y los grupos familiares por los traslados (Grimber; Grimberg, 1980).

25A nivel de post-grado, el tema migratorio encuentra una oferta bastante acotada en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires y alguna de las Universidades de reciente fundación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Conurbano).

  • 10 Universidad de Buenos Aires (UBA).

26Partiendo de la perspectiva de la gestión de las migraciones, desde 1999 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA10 se ofrece una Maestría en Políticas de Migraciones Internacionales. Este postgrado focaliza en la planificación de la inmigración y su finalidad explícita es la formación de:

“[…] personal vinculado con la planificación y ejecución de políticas de migraciones internacionales […]” (Programa del Magister, UBA, Resolución N° 627/99).

Con modalidad presencial se cursa durante dos años (clases teóricas en cursos, seminarios y talleres) con exigencia de una tesis final. Los cursos y seminarios se distribuyen en dos niveles: uno introductorio y otro donde se abordan temas relativos al contexto de las políticas de migraciones internacionales, la situación actual, el desarrollo económico y social, los procesos de integración. Socio-demografía de las migraciones; los marcos teóricos sobre las migraciones internacionales. Teoría, marcos jurídicos, información migratoria. Metodología y técnicas de investigación aplicada a los estudios migratorios. Derechos humanos y migraciones; políticas públicas y políticas migratorias internacionales. Formulación y evaluación de políticas públicas. Políticas migratorias y gobernabilidad migratoria. La normativa y los programas migratorios; programación y administración de las políticas migratoria. Modernización de la Administración pública. Métodos y técnicas de administración y gerenciamiento público. Elaboración y evaluación de proyectos y programas. Administración y gestión migratoria.

  • 11 En 2017 se abrió la segunda inscripción.

27También en el ámbito de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, desde 201611 el área de Relaciones Internacionales ofrece una Diplomatura en Migrantes y Protección de Refugiados, con un año aproximado de cursada y modalidad a distancia. El propósito explícito, de a Diplomatura, es:

“[…] promover la enseñanza del derecho nacional e internacional utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. En la propuesta (Programa de contenidos, 2017).

Se menciona un amplio temario que va desde el panorama mundial de las migraciones internacionales y la misión y funciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a la pretensión de abordar el encuadre jurídico de la migración internacional, la eficacia de las políticas migratorias y los vínculos con la realidad que pretenden normar. Todo ello problematizando, también, sobre la ley como herramienta de la política migratoria, su propósito y los procesos de integración regional en América del Sur. Los controles migratorios en espacios fronterizos y sus contradicciones. El rol del Control en la Gestión de las Migraciones Internacionales, focalizando en la Restricción versus Gobernabilidad de los flujos migratorios. El falso dilema entre facilitación versus Seguridad. Los procedimientos de control migratorio y los derechos humanos. El uso de tecnología aplicada al control migratorio. Las migraciones como factor de desarrollo local. Cuestiones de interculturalidad e integración de los migrantes en las sociedades de recepción. Vida asociativa de las colectividades: puntos de encuentro, solidaridad y representación. Prejuicios y estereotipos de la sociedad local. Derecho a voto como política de integración. La protección internacional de refugiados y solicitantes de asilo. Misiones y funciones del Alto Comisionado de Nacional Unidas para los Refugiados (ACNUR). Los procedimientos de solicitud de refugio en Argentina, el trabajo de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE). La protección internacional de refugiados y solicitantes de asilo en Argentina. El marco normativo internacional y local. Principios que rigen la protección de los refugiados en Argentina. Poder Judicial y Migraciones. El planteo en derechos como nuevo punto de partida para el entendimiento de las migraciones y la definición de políticas públicas. El rol del poder judicial en la protección de derechos de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas. Operadores jurídicos y burocracia. Acceso a la justicia de poblaciones migrantes. Estándares del sistema interamericano de derechos humanos, en particular en garantías del debido proceso. La experiencia argentina: mandatos generales y específicos (intervención directa y revisión) en control migratorio del Poder Judicial. Jurisprudencia nacional en derechos de personas extranjeras (ejercicio de la docencia, acceso a la vivienda, pensiones, asignación universal por hijo, etc.) y en particular en control migratorio; el caso de las expulsiones por causa penal y la no desmembración familiar. La labor de incidencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en las políticas migratorias. Políticas migratorias y Derechos Humanos: prioridades en la agenda de las OSC. Experiencias de trabajo de las OSC en torno a las políticas migratorias a nivel nacional, regional y global. Pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: argumentos jurídicos sobre derechos de las personas migrantes. Principales estándares jurídicos y las obligaciones de los Estados del Sistema Interamericano en relación con las personas migrantes.

28Una observación posible respecto a los temas incluidos en el Programa de la Diplomatura es que se presenta demasiado ambicioso dado el espacio temporal destinado a la obtención del diploma. No parece factible la posibilidad de profundizar en todos los temas en un sólo año.

29Como antecedente de la Diplomatura, en el mismo ámbito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en 2015 se dictó un curso corto sobre Migraciones y Derechos Humanos. Según la oferta publicada el propósito explícito del curso:

“[…] es analizar los debates teóricos y prácticos en materia de movilidad internacional de personas, desde una perspectiva de derechos humanos. El foco estará puesto, por un lado, en las modalidades y causas de esa movilidad y, por el otro en las diferentes políticas públicas que los Estados diseñan al respecto, con el fin de examinar en qué medida garantizan los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiados. Asimismo, se analizará la situación particular de determinados grupos sociales en el contexto de la migración. De esta forma abordaremos la situación especial de las diversas categorías de niños y niñas afectadas por la migración, como así también, con los aportes de la teoría feminista, analizaremos la situación de las mujeres en el contexto de la migración, cada uno con sus matices particulares” (Programa del curso, 2015).

En este caso, también, el propósito ha sido muy amplio para las siete clases destinadas al mismo distribuidas en dos meses. Nuevamente se observa un desajuste entre lo deseado y lo esperable para un manejo ágil y profundo de los temas.

30Con el mismo equipo docente, que tiene a su cargo la Maestría en Políticas de Migraciones Internacionales en la Universidad de Buenos Aires, y con contenidos equivalentes, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), desde 2014, ofrece una Tecnicatura en Gestión de las Migraciones Internacionales con modalidad virtual y tres años de duración. En los fundamentos de la oferta sostienen que la creación de la carrera responde a la:

“[…] demanda tanto del Sector Público, de Colectividades Extranjeras Residentes en el País, y de Organismos Internacionales, como de la tradición histórica de Argentina de ser un País de acogida de flujos migratorios de las más variadas características.(…)la escucha de dicha demanda por parte de la UNTREF tiene que ver con el creciente involucramiento de la misma en procesos de integración social y seguimiento de las novedosas políticas migratorias inspiradas en el concepto de la Gobernabilidad de los Flujos Migratorios, el Respeto a los Derechos Humanos y la eficacia en el Control y Tráfico de Migrantes y la Trata de Personas.”

Ante el requerimiento de profesionales que puedan resolver problemas específicos relativos a la administración, conducción y gestión en todo el país, aspiran a formar profesionales comprometidos con la trascendencia de la gestión en el marco de organizaciones específicas. Con tal propósito la Tecnicatura busca contribuir al fortalecimiento de la armonía social, la transparencia del mercado laboral y la igualación de oportunidades educativas y de salud, buscan formar graduados capaces de reflexionar, interrogarse, explicar y tomar decisiones en su desempeño en Organizaciones de Gestión de Administración Migratoria.

“El Técnico en Gestión de las Migraciones Internacionales de la Universidad de Tres de Febrero estará debidamente formado y contará con los recursos –aptitud y actitud – que le permitirán desempeñarse con probidad y compromiso en organizaciones, siendo capaz de relevar, sistematizar y producir información, gestionar y ejecutar normas y planes preestablecidos con arreglo a distintos fines […]”.

Los temas que se abordan van desde la introducción a las migraciones internacionales a los problemas del mundo contemporáneo, las políticas y programas migratorios, los derechos humanos de los migrantes, administración y control migratorio, tecnologías aplicadas al control, cuestiones vinculadas a la cultura y la globalización, el vínculo entre migraciones y desarrollo de los países y métodos de investigación. Desde 2017 aquellos que alcancen la Tecnicatura pueden completar la formación adquirida optando por la Maestría en Políticas y Gestión de las Migraciones Internacionales. Auspiciada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se orienta a la creación de políticas y mecanismos que las regulen, siguen incluyendo la cuestión de los Derechos Humanos de los migrantes sin ser el foco de la misma. Pensado como una instancia de mayor profundización, este nivel tiene carácter presencial de dos años y una tesis final.

31Como resultado del trabajo conjunto del Centro de Derechos Humanos de Universidad Nacional de Lanús (Provincia de Buenos Aires), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Oficina para el Cono Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se ofrece en esa universidad una Especialización en Migración y Asilo desde una perspectiva de los Derechos Humanos. Con modalidad semipresencial, el primer año consta de clases virtuales y el segundo presencial e intensivo, la especialización ha sido pensada como:

“[…] un espacio de construcción de conocimiento a partir de la experiencia de los y las participantes, con el aporte de marcos teóricos y las herramientas adecuadas para profundizar en la temática de las migraciones y el asilo desde una perspectiva de derechos humanos.”

Dirigida a funcionarios públicos, miembros de organizaciones sociales y agencias internacionales, graduados de universidades de América Latina que se interesen en la promoción y protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes, peticionantes de asilo y refugiados, cuenta con el mismo plantel docente que el curso ofrecido por la Universidad de Buenos Aires.

  • 12 Fue un Taller de discusión de dos días de duración.

32Otras instancias para la discusión y formación para los interesados por los procesos migratorios son algunos talleres como el que se realizó en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Provincia de Chubut) en 2016 con el título Trayectorias migratorias, identidades y territorio. Con una problemática interesante pero una duración muy escasa12 fue organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

33Existen, también, redes de investigadores que realizan encuentros periódicos en los cuales se discuten estudios y perspectivas, las cuales pueden considerarse también instancias de información y formación. Pero, considerando que la cuestión central para la formación de los investigadores es una preparación que otorgue capacidad para realizar estudios en distintos niveles de análisis y, fundamentalmente, que puedan vincular los resultados, se advierte que hasta el momento sigue siendo segmentada, insuficiente y hasta parcial. Así mismo es necesario analizar y vincular todas las dimensiones, deben utilizarse todos los niveles de análisis para poder abordarlas. Por ejemplo, deben analizarse las fuerzas estructurales que inducen la emigración y las que atraen a los inmigrantes y vincularlas con las motivaciones, metas y aspiraciones de los sujetos que responden a esas fuerzas y la consideración de las estructuras sociales y económicas que emergen para conectar la emigración y la inmigración. En Argentina, como sucede en otros países, los niveles de análisis en los que las investigaciones se plantean, responden a intereses específicos, ya sea de las disciplinas o de los equipos que organizan los planes de los distintos cursos de postgrado, generalmente vinculados tanto al origen de disciplinar de los docentes como a los intereses políticos que representan.

34La formación de investigadores requiere amplitud de criterio para alcanzar una preparación profunda sobre la dinámica de muchas cuestiones que están interconectadas y constituyen el marco general en el cual ocurren los procesos de traslado, pero que son centrales como: i) la consideración y análisis del mundo globalizado y la enorme circulación de bienes y de personas que provoca; ii) la diferencia entre migración internacional o interna, que sólo sigue preocupando a los Estados y no parece tan importante para la moderna movilidad humana; iii) nuevos aspectos que deben incorporarse al estudio de las migraciones a la luz de los cambios que se están produciendo en distintos niveles socio espaciales; iv) la necesidad de generar nuevos conceptos para designar nuevas complejidades, y encontrar métodos apropiados que permitan reflejar la diversidad de los contextos de los procesos migratorios; v) la necesidad de establecer vínculos entre las distintas disciplinas para superar la compartimentación existente; vi) la importancia de analizar los aspectos socio-culturales y económicos, porque los cambios en origen y destino producto de las migraciones, constituyen un “problema” social y político trascendente cuyo efecto de transformación debe ser estudiado en profundidad, así como todas las dimensiones vinculadas con la multiculturalidad y la mezcla social; vii) el rol de la investigación sobre migraciones debería inclinarse hacia el análisis de las dimensiones socio-culturales más que a los clásicos aspectos administrativo-residenciales en los cuales las variables de tiempo y espacio son centrales; viii) es necesario atender a la articulación de un espacio físico cada vez más amplio y tiempos de circulación cada vez más acelerados que requieren nuevas formas de medir las migraciones.

Reflexiones finales

35Como sucede en otras áreas de investigación, hay superposición de preguntas y de perspectivas entre las disciplinas. Durante décadas la preocupación principal ha sido la estimación de la magnitud de los flujos, el origen de los mismos, los motivos y las consecuencias del traslado, pero la falta de acompañamiento en la producción de datos estadísticos de calidad ha generado vacíos que no permiten medir con exactitud el fenómeno según el período y el flujo migratorio.

36En una sociedad producto de intensos flujos migratorios desde fines del siglo XIX, que se considera bastante abierta y tolerante con los nuevos flujos migratorios, sigue siendo fundamental la cuestión intercultural y de integración a la sociedad de recepción. Posiblemente, parte de la responsabilidad sobre esta situación radica en la importancia que el Estado ha asignado al tema, que parece haber estado siempre vinculado, con la tendencia política de los gobiernos y con la mayor o menor importancia otorgada al desarrollo de las instituciones estatales dedicadas a la producción de datos.

  • 13 Por metodología hacemos referencia a la lógica de la investigación y por métodos a los procedimient (...)

37Los cursos que se ofrecen en el país cubren algunas de las cuestiones mencionadas, pero concentradas en un tiempo muy escaso como para poder profundizar en cada una. Las expectativas que genera esta situación parecen poco favorables para desarrollar investigaciones que contemplen todos los niveles de análisis, siendo que el vínculo de conocimiento logrado en ellos es fundamental para aprehender la complejidad de las migraciones. En muchos casos, los ítems contenidos en los programas remiten fundamentalmente a temas teóricos y políticos, sin hacer referencia a cuestiones de metodología y métodos para abordarlos, centrales para producir conocimiento válido13.

38A una oferta poco variada, se suma la duplicación de carreras y cursos, que cubren los mismos temas dictados por los mismos equipos docentes. Y se dificulta, además, la evaluación de los resultados académicos de los mismos, así como de la llegada de la oferta educativa a los investigadores de todo el país.

  • 14 Se aprecia cierta simultaneidad con la aplicación de algunos Programas de libre ingreso aplicados p (...)

39Lo novedoso es que aunque se sigue utilizando la perspectiva de la gestión de las migraciones, como se ha hecho tradicionalmente, desde la última década se ha acentuado la cuestión de los derechos humanos de los migrantes14.

Haut de page

Bibliographie

Brettell, Caroline ; Hollifield, James (2000) Migration Theory, New York, Routledge, 239 p.

Castles, Stephen ; Miller, Mark (1993) The Age of Migrations : International Population Movements in the Modern World, New York, Guilford Press, 401 p.

Domenach, Hervé (1998) Sobre la “Migratología”, Revista Notas de Población, vol. 26, n° 67 - 68, pp. 101-118.

Domenach, Hervé (2006) ¿Hay una teoría de las migraciones?, I Congreso Argentino de estudios sobre Migraciones Internacionales, Políticas Migratorias y Asilo, Buenos Aires, 25 al 27 de Abril, Conferencia Plenaria.

Domenech, Eduardo (2005) Migraciones contemporáneas y diversidad cultural en la Argentina, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, [Disponible en Internet].

Giustiniani, Rubén (2004) Fundamentos de la Ley, in Giustinian, R. (dir.) Migración : un derecho humano, Buenos Aires, Prometeo, pp. 19 - 42.

Grimberg, León ; Grimberg, Rebeca (1980) Identidad y cambio, Barcelona, Paidós, 200 p.

Nohlen, Dieter (2006) El método Comparado, Diccionario de Ciencia Política: Teorías, métodos, conceptos. México, Porrúa, [Disponible en Internet].

Mageean, Deirdre (1991) From Irish Countryside to American City: The Settlement and Mobility of Ulster Migrations in Philadelphia, in Pooley, C.; Whyte, I. (eds.) Migrants, Emigrants and Immigrants : A Social History of Migration, London, Routledge, pp. 42-61.

Masseroni, Susana (2016) Sobre el estudio de las migraciones. Enfoques y métodos, Huellas de la Migración, vol. 1, n° 1.

Massey, Douglas (1999) International Migration at the Dawn of the Twenty - First Century. The Role of the State, Population and Development Review, n° 25, pp. 302- 322.

Sautu, Ruth (2003) Todo es teoría, Buenos Aires, Lumiere, 180 p.

Yans-McLaughling, V. (1990) Metaphors of Self in History: Subjectivity, Oral Narrative, and Immigration Studies, in Yans-McLaughing, V. (ed.) Immigration Reconsidered: History, Sociology, and Politics, New York, Center for Migration Studies, pp. 254- 290.

Programa de contenidos de Diplomatura a distancia en “Migrantes y Protección de Refugiados” 2da. Edición. Curso Online de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA (2017) [Disponible en Internet]

Plan de Estudios y Programa de contenidos de la “Maestría en Políticas de Migraciones Internacionales” (1999) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA [Disponible en Internet].

Programa del Curso sobre “Migraciones y Derechos Humanos” (2015) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA [Disponible en Internet].

Programa de la Tecnicatura en “Gestión de las Migraciones Internacionales” del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA). Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREFVIRTUAL) (2014) [Disponible en Internet].

Programa de la Especialización en Migración y Asilo desde una perspectiva de los Derechos Humanos. Universidad Nacional de Lanús – CELS – ACNUR (2016) [Disponible en Internet].

Haut de page

Notes

1 Entendemos que, como sostiene Sautu (2003), las preguntas derivan siempre de las perspectivas teóricas

2 Sayad (1998) sostiene que en esta perspectiva las migraciones son pensadas en términos de ventajas o desventajas para procesos de transformación.

3 En Argentina son muy pocas las fuentes confiables de datos sobre migrantes. La más segura es el Censo Nacional de Población y Vivienda que tiene una periodicidad decenal. Mientras la Dirección Nacional de Migraciones que registra los ingresos y salidas del país no desagrega los datos según categorías, ni de sexo, edad y otras variables sociodemográficas. Es imposible saber si una persona ha ingresado y salido más de una vez, situación que impide caracterizar los flujos utilizando estos datos.

4 Esto es especialmente serio en relación con flujos recientes, desde países cercanos de América Latina o las migraciones de los años noventa desde Europa del Este en las cuales el Estado argentino estaba especialmente interesado.

5 Son de muy difícil obtención y requieres que se piensen estrategias apropiadas para su captura usando registros de instituciones no convencionales.

6 Si puede encontrarse información en las Encuestas de Hogares cuando aplican módulos referidos a la situación de los miembros de los grupos familiares en el mercado de trabajo. Si bien no son datos directos sobre migrantes, registran la nacionalidad de los encuestados.

7 En los últimos años ha tomado fuerza la perspectiva del “derecho humano a migrar” y algunas instancias de formación se fundamentan en esta mirada.

8 En estos términos son referidas algunas modificaciones a la Ley de Migraciones que ha sido básicamente la misma entre 1923 (Ley Avellaneda) y 2003 año en que fue sancionada la nueva Ley Migratoria, N° 25871/2004, basada en la noción de Derechos Humanos de los Migrantes y proponiendo el libre ingreso al país. Durante ese largo período los gobiernos fueron acumulando reglamentaciones a la Ley precedente, o dictando nuevas disposiciones a través de Decretos del Poder Ejecutivo. El actual gobierno, ha buscado introducir cambios al texto de la Ley, justificándolos en la necesidad de perfeccionar el orden normativo migratorio ante fenómenos tales como la globalización, la internacionalización del turismo y el crecimiento del crimen organizado internacional, y debido a la demora "de los procesos administrativos y judiciales (...) que atentan contra el debido proceso legal y pueden acarrear al Estado Nacional responsabilidad internacional". Sosteniendo que "la población de personas de nacionalidad extranjera bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar en el 2016 el 21,35% de la población carcelaria total", y que en los delitos "vinculados a la narco- criminalidad, un 33% de las personas bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal son extranjeros", razón por la cual el Gobierno ha argumentado estar ante "una situación crítica que amerita la adopción de medidas urgentes". Se trató de introducir por un Decreto (el 70/2017) la regulación de condiciones más estrictas respecto de las causas que impiden el ingreso y permanencia de extranjeros en el país cuando se encuentren alcanzados por condenas penales, cuenten con antecedentes relacionados con ilícitos, o hayan incurrido o participado en actividades ilícitas. Por ejemplo "haber sido condenado o estar cumpliendo condena, en la Argentina o en el exterior, o tener antecedentes por tráfico de armas, de personas, de estupefacientes o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas o delito que merezca para la legislación argentina pena privativa de la libertad de tres años o más". El decreto consideraba, también, como causales de impedimento de ingreso al país omitir que se tiene antecedentes penales en el país de origen y tener antecedentes de haber participado de alguna organización de crimen organizado, como narcotráfico, trata, tráfico de órganos y explicita que "sólo con un informe que diga que la persona está en una red de terrorismo se podrá impedir el ingreso o tramitar la expulsión", etc. El decreto fue declarado inconstitucional por la Cámara de Apelaciones N° V del Poder Judicial de la Nación, quedando sin efecto hasta el presente.

9 En el caso de las carreras de grado la situación de contenidos y perspectivas corresponde a lo señalado por Brettell y Hollifield (2000) para los estudios en general respecto a las teorías, interrogantes y diseños comunes en cada disciplina.

10 Universidad de Buenos Aires (UBA).

11 En 2017 se abrió la segunda inscripción.

12 Fue un Taller de discusión de dos días de duración.

13 Por metodología hacemos referencia a la lógica de la investigación y por métodos a los procedimientos que se siguen en un estudio específico, el camino de la investigación (Sautu, 2003).

14 Se aprecia cierta simultaneidad con la aplicación de algunos Programas de libre ingreso aplicados por el gobierno del momento, como el Plan Patria Grande que ha ofrecido la posibilidad de instalarse en el país a personas nacidas en algún país de América Latina.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Susana Masseroni, « Los estudios sobre migraciones y la formación de investigadores en Argentina », e-Migrinter [En ligne], 17 | 2018, mis en ligne le , consulté le 15 novembre 2018. URL : http://journals.openedition.org/e-migrinter/1253 ; DOI : 10.4000/e-migrinter.1253

Haut de page

Auteur

Susana Masseroni

Directora del Proyecto UBACYT 200200130100397BA, Instituto de Investigaciones Gino Germani – UBA
susana.masseroni@gmail.com

Haut de page

Droits d’auteur

Tous droits réservés

Haut de page
  • Logo Migrinter
  • Logo CNRS
  • Logo Université de Poitiers
  • OpenEdition Journals