Navigation – Plan du site

Jean-Pierre JARDIN, José Manuel NIETO SORIA, Patricia ROCHWERT-ZUILI y Hélène THIEULIN-PARDO (coords.), Cartas de mujeres en la Europa medieval. España, Francia, Italia, Portugal (siglos XI-XV)

Madrid: La Ergástula, 2018, 444 p. – ISBN: 9788416242337

Espejo del alma e instrumento de comunicación y de acción política, la carta es un objeto de análisis que viene suscitando un interés creciente. Situada en el cruce de la historia y de la literatura, ofrece en efecto un campo de experimentación privilegiado para la investigación pluridisciplinar, que se ha concretado en los estudios de conjunto que se han multiplicado últimamente. Pero si son numerosos los trabajos dedicados hoy a la materia epistolar, escasos son aquellos que se centran en las cartas escritas por mujeres en el periodo medieval.
Este libro propone precisamente un acercamiento a la correspondencia de estas mujeres, y más particularmente, a las cartas escritas entre los siglos XII y XV en España, Francia, Italia y Portugal, tratando de destacar sus particularidades. El análisis de los documentos de carácter público o privado, así como de los textos cronísticos y literarios donde aparecen cartas transcritas o inventadas, no solo permite medir el papel de mediación e información que se les atribuyó a las mujeres de la Edad Media, sino también observar las modalidades de actuación de unas grandes figuras femeninas a través de su correspondencia. En algunos casos, además, se pueden entrever unos recursos y marcadores que serían propiamente femeninos.

Ver el índice, la introducción y los resúmenes en documento anexo

Document annexe

  • Índice (application/pdf – 1,5M)
Haut de page
  • Logo CLEA
  • Logo GDRE AILP
  • Logo DOAJ
  • OpenEdition Journals