Navigation – Plan du site

AccueilNuméros40El Greco: ambiciones y desafíosA modo de introducción: El Greco,...

El Greco: ambiciones y desafíos

A modo de introducción: El Greco, aproximarse a un enigma

Marion Le Corre-Carrasco

Texte intégral

1Los textos de este compendio se reúnen bajo la fórmula general “El Greco: ambiciones y desafíos”, título de la exposición que se le dedicó al pintor cretense en el Art Institute, Chicago (IL, Estados Unidos)1. Me parece que aquel doble sintagma de “ambiciones y desafíos” encaja perfectamente no solo con la propia vivencia personal y profesional del Greco, sino también con el contenido de nuestras investigaciones y, por último, con las fuentes de estas. Una vía posible para acercarnos al enigma Greco.

2De hecho, por una parte, la abundante y extensa bibliografía sobre el Greco recalca hasta qué punto la ambición –en el sentido noble de la palabra– y los desafíos siempre guiaron al artista: no vaciló en dejar su isla natal, se buscó vida, fortuna y pericia técnica en distintas insignes ciudades, capitales del arte renacentista. Estaba dispuesto a observar, imitar y aprender sin olvidar, con todo, ni abandonar definitivamente sus raíces bizantinas. Greco fue un hombre de desafíos y la historiografía vehiculó, a menudo, la imagen de un pintor consciente del valor y del genio de su arte. Inspirándose en la suntuosidad de los maestros italianos, su modo de vida extrañó a algunos de sus contemporáneos, tal y como se contó en unas anécdotas famosas. Pero, más allá, el Greco superó el estricto marco de la Contrarreforma, incluso sacó provecho de este, perfeccionando en Toledo aquel estilo flamígero que le caracteriza. Artista completo, intelectual erudito, marcó una bisagra fundamental en el arte: en la técnica pictórica misma, obviamente, y también en el estatuto del artista, ya no sencillo artesano.

3Asimismo, “ambición y desafíos” los encontramos, por otra parte, en los textos de los autores que reflexionaron aquí sobre el arte del Greco, ofreciendo al lector un retrato de este variopinto, matizado, a la par que experto por supuesto. Charlotte Chastel-Rousseau interroga la manera cómo se percibió el arte del Greco: parece increíble al día de hoy, pero la actual fama internacional del cretense, en sí, representa un desafío cuando se estudia cómo, durante ciertos periodos, se consideraron sus obras; Guillaume Kientz sigue el camino “serpentinato” del pintor para demostrar la hibridez y originalidad del génesis de su estilo, superando obstáculos, auto-alimentando su propio repertorio; con Emmanuel Marigno nos lanzamos a los siglos XX y XXI, descubriendo cómo el arte del Greco sigue vivo y vigente en creaciones (ultra)contemporáneas; Philippe Merlo-Morat nos invita a considerar una categoría particular dentro de la producción del pintor, para mejor reflexionar sobre la ambición meta-artística de este; con José Riello, leemos un enfoque historiográfico, analizando los desafíos que delimitan las últimas exposiciones dedicadas al Greco; Pilar Rubiales recuerda el imprescindible marco de la Contrarreforma y la influencia que tuvo en la producción artística del toledano de adopción; Cécile Vincent-Cassy estudia al Greco retratista a partir del reto siguiente: el análisis comparativo de retratos sagrados y profanos.

4Por último, la reunión de estas y estos autores y especialistas –a las y a los que acabo de citar– es el resultado de excepcionales oportunidades. Una ambición que se llevó a cabo con la voluntad de compaginar pericias universitarias y curatoriales. Por lo tanto, les doy las gracias, a todas y a todos, por su colaboración. Los textos aquí publicados concretan conferencias que se organizaron –esencialmente a distancia– gracias al apoyo y marco oficial del Instituto Cervantes, en Lyon. Se insta al lector a que consulte, en el canal YouTube del Instituto Cervantes, la difusión de estas videoconferencias en las que aparecen todas las ilustraciones que se mencionan aquí2. Participaron en este proyecto mis excelentes colegas universitarios franceses y españoles (Cécile Vincent-Cassy, CY Cergy Paris Université; Emmanuel Marigno, Université Jean-Monnet Saint-Étienne; Philippe Merlo-Morat, Université Lumière-Lyon 2; José Riello, Universidad Autónoma de Madrid). También este compendio cuenta con el involucramiento de prestigiosos conservadores y miembros de instituciones culturales: Juan Antonio García Castro, director del museo Greco de Toledo –quien solemnemente abre las páginas de este número de la revista e-Spania con su prefacio–; Pilar Rubiales, conservadora en el mismo museo; Charlotte Chastel-Rousseau, conservadora en el Musée du Louvre; Guillaume Kientz, curador en el Kimbell Art Museum (Fort Worth, Texas) cuando se organizaron las videoconferencias y, actualmente, director de The Hispanic Society, New York. Sin olvidar al Instituto Cervantes, tanto en Lyon –para la organización de las videoconferencias– como en la sede madrileña –para la posterior difusión en línea de estas.

5Especial agradecimiento dedico aquí a mi colega Emmanuel Marigno (Université Jean-Monnet Saint-Étienne) quien impulsó este proyecto de publicación de los textos de las videoconferencias organizadas desde en Instituto Cervantes de Lyon.

6Apoyándose en los diaporamas en línea y leyendo los textos reunidos en esta revista, ojalá pueda el lector desvelar algo del enigma del Greco. En esto estriban su propia ambición y sus personales desafíos.

Haut de page

Notes

1 Véase https://www.artic.edu/exhibitions/2939/el-greco-ambition-and-defiance en el sitio Art Institute Chicago. Esta exposición se organizó entre marzo y octubre de 2020 (consultado en septiembre de 2021).

2 Véase todas las conferencias en https://www.youtube.com/playlist?list=PLHVjlacTRIv2lPYVdWix-rSWQhDizNEvC en el canal oficial YouTube del Instituto Cervantes (consultado en septiembre de 2021).

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Marion Le Corre-Carrasco, « A modo de introducción: El Greco, aproximarse a un enigma », e-Spania [En ligne], 40 | octobre 2021, mis en ligne le 07 octobre 2021, consulté le 08 décembre 2021. URL : http://journals.openedition.org/e-spania/41508 ; DOI : https://doi.org/10.4000/e-spania.41508

Haut de page

Auteur

Marion Le Corre-Carrasco

Université Lumière-Lyon 2, Passages Arts & Littératures XX-XXI

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Les contenus de la revue e-Spania sont mis à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo CLEA
  • Logo GDRE AILP
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • OpenEdition Journals
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search