Navigation – Plan du site

AccueilNuméros41Poética de la interpolación en la...Introducción a las reflexiones so...

Poética de la interpolación en la literatura áurea: de la tradición a la modernización

Introducción a las reflexiones sobre la «Poética de la interpolación en la literatura áurea: de la tradición a la modernizació»

Aude Plozner Bruder

Texte intégral

  • 1 «[…] teatro y prosa […] solicitaron ampliamente el arsenal temático y narrativo ofrecido por la nov (...)

1Los artículos reunidos en este dossier son el fruto de una Jornada de Estudio que tuvo lugar en Lyon el 21 de junio de 2019 en torno a la poética de la interpolación en la literatura del Siglo de Oro, con el fin de sacar a luz las articulaciones entre la tradición de la interpolación y su modernización, así como su reactualización. En efecto, el relato interpolado áureo se sitúa en el cruce de varias tradiciones, unas muy antiguas (las que conformaron la Odisea, la Eneida o la posterior novela griega), y otras más recientes (entre las cuales la herencia italiana es innegable1, pensemos en Boccaccio o Bandello). Si es imprescindible tener en cuenta el peso de la tradición para la comprensión de las obras del Siglo de Oro, tampoco podemos –ni debemos– hacer caso omiso de la modernidad y de la novedad que las caracterizan.

2El propio Miguel de Cervantes reflexiona, mediante un personaje, sobre uno de sus usos creativos: la práctica de la interpolación. En el tercer capítulo del Quijote de 1615, el bachiller Sansón Carrasco refiere una de las críticas que atañe a la Primera parte:

  • 2 Miguel de CERVANTES SAAVEDRA, Don Quijote de la Mancha, ed. F. Rico, Madrid: Punto de lectura, 2007 (...)

Una de las tachas que ponen a la tal historia […] es que su autor puso en ella una novela intitulada El Curioso impertinente, no por mala ni por mal razonada, sino por no ser de aquel lugar, ni tiene que ver con la historia de su merced del señor don Quijote2.

3El texto cervantino es prueba de que esta práctica ancestral fue objeto de interrogaciones por parte de los autores áureos. Incluso las definiciones actuales de tales procedimientos plantean problemas de traducción, cuyas ambigüedades hace falta señalar.

  • 3 Otros verbos franceses como «insérer » o «enchâsser» proponen matices interesantes.
  • 4 El principio de la variatio era piedra de toque de las preceptivas de aquella época. En su Arte nue (...)

4El sentido del verbo francés interpoler se aleja mucho de lo que significa en español interpolar. Si en principio ambas definiciones convergen hacia la idea de « inserción de elementos dentro de un original », la palabra francesa aporta un matiz al seguir la etimología latina de interpolare –cuyos sinónimos son «cambiar», «alterar» y hasta «falsificar»–, añadiendo nociones de error, de fraude y de desnaturalización3. Al respecto, las sucesivas traducciones y ediciones del Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán constituyen un ejemplo significativo. Siguiendo la vía abierta por Gabriel Brémont en 1685 y Alain-René Lesage en 1732, Carlos Buenaventura Aribau, en su edición de las Aventuras y vida de Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana de 1845, decide suprimir pura y simplemente lo que considera como digresiones enojosas, incluyendo los relatos intercalados, que según su apreciación de lector y editor no pertenecen plenamente al texto. Las numerosas mutilaciones sufridas por el texto de Alemán problematizan así el principio bien conocido de la variatio4, según el cual la diversidad de materiales e historias es siempre fuente de placer.

  • 5 Todavía encontramos hoy rastros de esta connotación negativa, en el vocabulario mismo: en las acepc (...)

5Estas múltiples reflexiones ponen de relieve la complejidad de dicha técnica narrativa. Parece necesario matizar tanto la connotación despreciativa5, como su mera función ornamental, muy a menudo recalcada. Fue poco subrayada la audacia creadora de los autores áureos en el momento de recuperar y manejar esta tradición. Por lo tanto, este dossier propone descubrir (o redescubrir) determinados textos áureos con el fin de esbozar una poética de la interpolación. Sin embargo, no se tratará de aportar respuestas definitivas sino de apreciar su valor creativo como laboratorio de experimentos innovadores.

  • 6 Posiblemente a raíz de las reflexiones de los lectores, el propio Cide Hamete Benengeli propone en (...)
  • 7 Ana Luisa BAQUERO ESCUDERO, La intercalación de historias en la narración de Cervantes, Vigo: Edito (...)
  • 8 Los episodios de Roque Guinart o de Ana Félix ilustran perfectamente las ambigüedades de estas fron (...)

6Para profundizar en estas cuestiones, propusimos tres ejes de reflexión a nuestros contribuidores. El primero de ellos se centraba en las diferentes modalidades de modernización (o sea en la variación, el distanciamiento o la ruptura) ya que no cabe duda de que los autores manipulan este material fecundo de diversas maneras. Al retomar el texto original, lo modifican, lo reinterpretan, lo traducen, e incluso juegan con él. Entre continuidad y ruptura, ¿cómo se recupera y moderniza el relato corto en el Siglo de Oro? ¿Cuáles son las dinámicas que infunden los autores? El segundo eje proponía una reflexión sobre las técnicas de inserción en la trama principal. Tal y como el narrador Cide Hamete Benengeli en el capítulo 44 de la Segunda parte del Quijote, que afirma no sin ambigüedad: «en esta segunda parte no quiso ingerir novelas sueltas ni pegadizas, sino algunos episodios que lo pareciesen, nacidos de los mesmos sucesos que la verdad ofrece»6, Ana Luisa Baquero Escudero distingue dos sistemas distintos de inserción7: por yuxtaposición –la trama principal es un puro marco y no hay conexión con los relatos intercalados–, y por coordinación –se entrelazan estrechamente las distintas historias–. Sin embargo, estas categorías no son tan inequívocas ni fijamente delimitadas. Frente a los grados variables de interacciones entre narración principal y relato intercalado, las fronteras entre una y otro se vuelven borrosas8. Así, como complemento de los aspectos de subordinación y de autonomía, las cuestiones de ambigüedades fronterizas entre narración principal y secundaria también parecen centrales. Por fin, para una comprensión más profunda del texto, y con el fin de determinar precisamente las funciones de tal recurso narrativo, el último eje proponía cuestionar su valor añadido de la práctica de la interpolación. Además de la conocida variatio, parece necesario subrayar tanto lo que puede aportar el relato breve para el entendimiento de la obra, como, a la inversa, lo que añade la trama primera para la comprensión de la narración secundaria. ¿Se puede hablar de impacto o de efecto de interpolación?

7Las cinco contribuciones propuestas permitieron enriquecer estas primeras reflexiones y hacer prosperar estas pistas preexistentes.

8La primera, «La ficción sentimental, del centro a los márgenes: relato interpolado y proyección narrativa » propuesta por Valentín Núñez Rivera, examina los múltiples mecanismos de inserción de las ficciones sentimentales a partir de un corpus que se extiende del siglo XV hasta el siglo XVII. Entre estos mecanismos Núñez Rivera destaca dos configuraciones: las inserciones que llama «endógenas» (cuando el relato intercalado se integra al texto sentimental) y las «exógenas» (cuando el relato sentimental se integra a otra estructura textual). Apoyándose finalmente en los trabajos de Branderberger, el investigador se interesa por el fenómeno de la «proyección narrativa», cuando la materia amorosa reaparece en diversas ocasiones en el texto y se convierte, de este modo, en factor de coherencia y de unidad.

9Los dos estudios siguientes se interesan por la estética tirsiana de la interpolación, desde dos perspectivas distintas y complementarias: el uno, desde un punto de vista puramente textual, el otro, desde el punto de vista de la transmisión del texto. En su artículo «La interpolación en las misceláneas tirsianas», Nathalie Dartai-Maranzana estudia la prosa tirsiana de los Cigarrales de Toledo y del Deleitar aprovechando. Centrándose en las técnicas de inserción, la función de los relatos interpolados, y el papel que juegan en las obras, demuestra que la interpolación está al servicio de la poética tirsiana y es integrante de su «novelar». Luego, Rafael Massanet Rodríguez, propone otra aproximación al texto de los Cigarrales observando la evolución de su transmisión textual, muy a menudo parcial. Su trabajo, titulado «La transmisión desguazada de Cigarrales de Toledo: ediciones, reediciones, adaptaciones y traducciones», que ofrece un panorama que se extiende de los siglos XVII hasta XXI, muestra que los editores, adaptadores y traductores optan, en la mayoría de los casos, por separar y autonomizar algunas partes de la obra, alterando así la obra integral, y, por consiguiente, la experiencia literaria total creada por Tirso de Molina.

10Por fin, el último conjunto de trabajos examina los relatos interpolados del Quijote cervantino. Por una parte, en su artículo «Formas breves y sobredeterminación en el Quijote de 1615 (capítulos 1,8 y 13): propuestas para una lectura a dos luces», valiéndose del concepto psicoanalítico de «sobredeterminación» (es decir la pluralidad de factores determinantes), David Alvarez Roblin propone releer varios microrrelatos de la Segunda parte del Quijote. De este modo muestra que estos tienen relaciones estrechas con la continuación apócrifa de Alonso Fernández de Avellaneda y, además, que entre los relatos interpolados cervantinos, algunos de ellos albergan el ajuste de cuentas entre los dos escritores en torno a la cuestión de la creación y apropiación, o sea unos conceptos verdaderamente modernos. Por otra parte, en su artículo «Las interpolaciones de la adaptación grafica del Quijote por Rob Davis: herencia cervantina y modernización», Aude Plozner Bruder examina los relatos interpolados de la novela cervantina en las configuraciones gráficas del británico. En otras palabras, cuestiona las técnicas de inserción desde un punto de vista puramente gráfico. De este modo, saca a luz el papel determinante y el valor añadido de la puesta en página, del código del color, del grafismo, así como de la reescritura. En definitiva, muestra cómo Davis se inscribe en los debates sobre la intercalación y cómo consigue respetar el texto cervantino mientras lo moderniza.

Haut de page

Notes

1 «[…] teatro y prosa […] solicitaron ampliamente el arsenal temático y narrativo ofrecido por la novelle italiana» Jean Michel LASPÉRAS, La nouvelle en Espagne au Siècle d’Or, Montpellier: Éditions du Castillet, 1987, p. 96 [traducimos].

2 Miguel de CERVANTES SAAVEDRA, Don Quijote de la Mancha, ed. F. Rico, Madrid: Punto de lectura, 2007, p. 571 [subrayamos].

3 Otros verbos franceses como «insérer » o «enchâsser» proponen matices interesantes.

4 El principio de la variatio era piedra de toque de las preceptivas de aquella época. En su Arte nuevo de hacer comedias, retomó Lope de Vega un verso del poeta petrarquista del siglo XV Serafino el Aquilano: «Buen ejemplo nos da naturaleza / que por tal variedad tiene belleza», v. 179-180 (LOPE DE VEGA, Arte Nuevo de hacer comedias y La discreta enamorada, Madrid: Espasa-Calpe, 1967, p. 15).

5 Todavía encontramos hoy rastros de esta connotación negativa, en el vocabulario mismo: en las acepciones de la palabra «impertinencia», existe una equivalencia muy interesante entre lo que se dice o hace fuera de propósito, y lo que es prolijo.

6 Posiblemente a raíz de las reflexiones de los lectores, el propio Cide Hamete Benengeli propone en la Segunda parte del Quijote otra técnica de inserción, que se distingue del método de la Primera parte. (Miguel de CERVANTES SAAVEDRA, Don Quijote de la Mancha, ed. F. Rico, Madrid: Punto de lectura, 2007, p. 877-878 [subrayamos]).

7 Ana Luisa BAQUERO ESCUDERO, La intercalación de historias en la narración de Cervantes, Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2013, p. 28.

8 Los episodios de Roque Guinart o de Ana Félix ilustran perfectamente las ambigüedades de estas fronteras. Comparten los personajes el mismo tiempo y el mismo espacio, a pesar de que se trate de historias secundarias.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Aude Plozner Bruder, « Introducción a las reflexiones sobre la «Poética de la interpolación en la literatura áurea: de la tradición a la modernizació» », e-Spania [En ligne], 41 | février 2022, mis en ligne le 23 février 2022, consulté le 21 mai 2022. URL : http://journals.openedition.org/e-spania/42559 ; DOI : https://doi.org/10.4000/e-spania.42559

Haut de page

Auteur

Aude Plozner Bruder

Université Lumière Lyon 2 – IHRIM Lyon 2

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Les contenus de la revue e-Spania sont mis à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo CLEA
  • Logo GDRE AILP
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • OpenEdition Journals
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search