Navigation – Plan du site

AccueilNuméros41Poética de la interpolación en la...La transmisión desguazada de Ciga...

Poética de la interpolación en la literatura áurea: de la tradición a la modernización

La transmisión desguazada de Cigarrales de Toledo: ediciones, reediciones, adaptaciones y traducciones

Rafael Massanet Rodríguez

Résumés

Cigarrales de Toledo présente une évolution particulière dans sa transmission textuelle par rapport à d'autres œuvres de l'époque. Bien que les critiques l’aient qualifiée de livre exceptionnel dans la production littéraire du mercédaire en raison de sa structure et de sa composition particulière, il n'a pas été publié dans son intégralité depuis quatre cents ans. Au contraire, les différentes parties qui le composent ont été séparées de leur texte cadre et se sont engagées dans leur propre chemin, au point d'être considérées comme indépendantes de la miscellanée. Dans cet ouvrage, nous offrons un aperçu de la transmission à la fois de l'ensemble du volume et des différentes branches qui en ont émergé, de sa publication en 1624 à nos jours. Nous joignons également une bibliographie qui regroupe toutes les éditions, rééditions, traductions et adaptations parues chronologiquement.

Haut de page

Texte intégral

  • 1 «El término ‘metaficción’ designa la ficción dentro de la cual hay, como objeto de relato, otra fic (...)

1En 1624 Tirso de Molina publica, tras ciertos contratiempos, la primera parte de sus Cigarrales de Toledo. Esta obra, de inspiración boccaciana, hilvana su relato con narraciones en prosa, varias composiciones poéticas y hasta tres comedias, formando una miscelánea diversa o, más acertadamente, una colección de metaficciones1.

  • 2 Véase André NOUGUÉ, L’œuvre en prose de Tirso de Molina. “Cigarrales de Toledo” et “Deleytar aprove (...)
  • 3 Luis VÁZQUEZ FERNÁNDEZ presentó una breve noticia bibliográfica (TIRSO DE MOLINA, Cigarrales de Tol (...)

2La crítica ha prestado atención a este volumen desde diversas perspectivas2, aunque su transmisión textual no ha sido todavía objeto de estudio3. Al poco tiempo de publicarse, sus distintas partes comenzaron a aparecer de forma independiente, ajenas al marco narrativo de Cigarrales. Ante este fenómeno, surgen tres preguntas: ¿Se puede entender esta obra sin parte de las piezas que la componen? A su vez, ¿son estas partes autónomas e independientes? Y, en consecuencia, ¿es necesaria una edición íntegra de Cigarrales de Toledo?

  • 4 Al final de este trabajo, se presenta un catálogo bibliográfico que recoge todas las ediciones apar (...)

3Para poder responderlas, nos proponemos analizar su transmisión, teniendo en cuenta tanto las ediciones íntegras como cada una de las partes que han tenido una fortuna independiente4.

Ediciones íntegras

4Frente a lo que podríamos suponer, solo han aparecido cuatro ediciones íntegras, tres de ellas publicadas en el siglo xvii: la edición príncipe, que aparece en 1624 en Madrid, en la imprenta de Luis Sánchez; la segunda edición, que aparece en 1630 en la misma imprenta; y la de 1631 aparecida en Barcelona, en la imprenta de Gerónimo Margarit.

5La portada del volumen de la edición príncipe contiene un grabado arquitectónico, con dos figuras, un rey y un sabio, que encuadra el título. Sus preliminares están conformados por una tasa, firmada por don Hernando Vallejo, secretario del rey, a 6 de marzo de 1624; el privilegio real; una fe de erratas, firmada por el licenciado Murcia de la Llana; y dos aprobaciones, una firmada por fray Miguel Sánchez, a 8 de octubre de 1621, y otra por don Juan de Jáuregui, a 27 de octubre de 1621. Le siguen tres composiciones poéticas, a cargo de Lope de Vega, Castillo Solorzano y doña María de san Ambrosio; una dedicatoria a don Suero de Quiñones y Acuña; y, finalmente, unas palabras del autor «Al bien intencionado lector».

6Durante largo tiempo se planteó la existencia de una edición perdida, fechada en 1621. La primera referencia se la debemos a Salvá quien, a raíz de una copia defectuosa, dejó reflejado en su catálogo:

  • 5 Pedro SALVÁ Y MALLÉN, Catálogo de la Biblioteca de Salvá, III, Valencia: Ferrer de Orga, 1872, p. 5 (...)

He fijado el año de 1621 a la presente impresión porque siendo distinta de las dos descritas a continuación, únicas mencionadas por los bibliógrafos, no me cabe duda que mi ejemplar, incompleto, pertenece a la hecha en Madrid en 1621, de la cual habla Durán al principio de la Talía española. Esta fecha la confirman las aprobaciones que tiene la de 1624, datadas en octubre de aquel año, y el privilegio real concedido en noviembre del mismo.5

7Su razonamiento se sustenta en la fecha de las aprobaciones y argumenta que:

  • 6 SALVÁ Y MALLÉN, op. cit., p. 526.

el observar en la Tasa de la ya citada impresión de 1624, que los señores del consejo habían visto un libro que con su licencia fue impreso, confirma más y más la existencia de la edición de 1621.6

8Las amargas quejas de Tirso también llevaron a plantear esa posibilidad:

  • 7 TIRSO DE MOLINA, Cigarrales de Toledo, Luis VÁZQUEZ FERNÁNDEZ (ed.), Madrid: Castalia, 1996, p. 107

¡Ocho meses ha que estoy en las mantillas de una imprenta, donde, como niño dado a criar en el aldea, me enseñaron los malos resabios que en mí descubrieres: mentiras de un ignorante compositor, que tal vez añadía palabras, tal sisaba letras! Y ¡ojalá para en esto, y no se me acogiera, llevándosele a mi padre el dinero adelantado de mi crianza –medio precio de mi impresión–, y me dejara jubón a la malicia, la mitad de seda y la otra de fustán, obligándole a buscarme nuevo pupilaje, mohatrar papel y trampear la costa!7

  • 8 Cristóbal PÉREZ PASTOR, Bibliografía madrileña, III, Madrid: Tipografía de los Huérfanos, 1891, p.  (...)

9Esta serie de circunstancias plantaría el germen para que surgieran más poseedores de una supuesta edición fantasma. Sin embargo, un análisis de este testimonio reveló que se trataba de una copia del de 1624, con una portada falsificada8, que reproduce la de 1631. La lectura del tres es confusa, por lo que diversos investigadores lo interpretaron como un dos. El documento contiene la siguiente nota:

  • 9 BNE, ms. R/1313.

La port. de este ejemplar hecha a mano está tomada de la ed. de Barcelona de 1631, pero es la de Madrid, por Luis Sánchez, 1624. Le falta una h. de prels. además del frontis verdadero. (Salvá le describe: 2h. de prels., incluso en frontis grabado y 563 págs., la última sin número. No se publicó más que esta primera parte).9

10Tal como expone Paterson:

  • 10 Alan K.G. PATERSON, “Tirso de Molina: two bibliographical Studies”, Hispanic Review, 35, 1967, p. 5 (...)

Together with the nature of the preliminary matter and the aprobación by Fr. Roca, it forms a more trustworthy testimony to the right of 1624 to be considered as the princeps: Hardá, Durán, Salvá, Heredia, Cotarelo and others fail to argue convincingly in favor of an earlier edition.10

11En 1630 aparece una segunda edición en la misma imprenta, ahora a cargo de la viuda de Luis Sánchez. Se trata de un testimonio muy similar al anterior, que incluye variantes menores y subsana las erratas que ya señalara el licenciado Murcia de la Lana. La portada cuenta con un ornato más sencillo, una orla central con adornos tipográficos. Al final de la portada se indica: «En Madrid por la viuda de Luis Sánchez, impresora del Reino. Año de mcdxxx. A costa de Alonso Pérez, librero de su Majestad». La fecha que aparece, 1430, es un claro error de imprenta. Se mantienen los mismos preliminares, a excepción del privilegio real. Es importante destacar que este testimonio es más austero que su predecesor y se puede interpretar como una simple reimpresión del material, indicativo de su aceptación y demanda por parte del público.

  • 11 Se conservan dos variantes, que se diferencian por un detalle de la portada, mientras que el texto (...)

12Un año más tarde, aparece una nueva edición en Barcelona, en la imprenta de Gerónimo Margarit. El texto sigue de cerca la edición madrileña de 1630. La portada cuenta con mayor decoración, con el escudo del impresor en el centro, así como una banda formada por dos líneas con un pequeño diseño floral a intervalos regulares11. Se trata de la versión más precisa y correcta, pues, además de seguir el texto de la príncipe, incorpora las erratas señaladas por Murcia de la Llana y corrige algunas variantes introducidas en la edición de 1630.

13No será hasta 1994 cuando aparezca una nueva edición íntegra de Cigarrales de Toledo. No obstante, nos encontramos ante un volumen que presenta una cantidad considerable de erratas y omisiones, que restan valor a lo que podría haber supuesto una importante recuperación para la literatura aurisecular.

  • 12 Véase Luis VÁZQUEZ FERNÁNDEZ (“Imprecisiones biográficas y estrago textual en la reciente edición d (...)
  • 13 TIRSO DE MOLINA, Cigarrales de Toledo, Pilar PALOMO e Isabel PRIETO (eds.), Madrid: Castro/Turner, (...)
  • 14 TIRSO DE MOLINA, ibidem, p. 13.

14Esta edición excluye los preliminares hasta ahora mencionados, a excepción de «Al bien intencionado». El texto presenta estragos y supresiones12, como en el siguiente caso que señalamos: si en la edición de 1624 leemos: «Ya me has abierto, y yo sé que, en tu opinión, no me recibes a título de lo segundo», en la de 1994 observamos: «Ya me has abierto, y yo sé que, en tu opinión, a título de lo segundo»13. Otro error destacable es la ausencia de la autoría en el propio título de la obra: «por el maestro Tirso de Molina, natural de Madrid»14.

  • 15 TIRSO DE MOLINA, ibidem, p. xxiv.
  • 16 VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, op. cit.
  • 17 Blanca OTEIZA (ed.), Tirso de Molina, El vergonzoso en palacio, Madrid: Círculo de lectores, 2012, (...)
  • 18 TIRSO DE MOLINA, El vergonzoso en palacio y El burlador de Sevilla, Américo CASTRO (ed.), Madrid: L (...)
  • 19 Blanca de los RÍOS (ed.), Obras dramáticas completas, I, Madrid: Aguilar, 1946.

15En efecto, el análisis de las variantes, contrapuestas a otros testimonios, indica que la fijación textual no se realizó en base a la príncipe. Cada una de las partes parece surgir de diferentes testimonios, por lo que el resultado es una amalgama textual de diversa procedencia, pese a que las editoras aseguran basar su texto en el de 162415. El texto en prosa se corresponde con la edición parcial que Said Armesto publicó en 1913, pues reproduce algunas variantes e hipercorrecciones propias. Respecto a las comedias, ninguna proviene de la príncipe. Tal como demuestran Vázquez Fernández16 y Oteiza17, si bien el texto de El vergonzoso en palacio se basa en el de 1624, sigue, en muchas ocasiones, la edición de Castro18. Para las otras dos, se tomaron como referencia las ediciones de Blanca de los Ríos19, por lo que perduran similares erratas y variantes. En el caso especial de Cómo han de ser los amigos, se trata de una reproducción de la que ya publicara Palomo en 1971.

Ediciones parciales

16En el siglo XX comenzarán a aparecer ediciones que presentan el texto en prosa, pero sin incluir ninguna comedia. La razón de esta omisión se debe a la existencia de testimonios anteriores a 1913 que recogen las piezas teatrales, que habían desarrollado su trayectoria editorial con independencia de la miscelánea. Por ese motivo, y también para abaratar los costes de producción, se publicaría únicamente el texto en prosa, aunque esta decisión conllevara un importante estrago textual:

  • 20 Luis VÁZQUEZ FERNÁNDEZ (ed.), Tirso de Molina, Cigarrales de Toledo, Madrid, Castalia, 1996, p. 49- (...)

Cigarrales de Toledo exige la integración de esas tres comedias, y solo por razones editoriales es lícito eliminarlas de una edición de la obra original, contando con que el lector dispondrá de un texto editado de dichas comedias para acompañar la lectura en su momento debido.20

  • 21 TIRSO DE MOLINA, Cigarrales de Toledo, Víctor SAID ARMESTO (ed.), Madrid: Renacimiento, 1913.
  • 22 Pese a tratarse de una composición que forma parte de un conjunto mayor, las piezas que componen Ci (...)

17De todas, cabe destacar la de Said Armesto21, quien recupera el texto y ofrece un estudio que puso de nuevo en valor el volumen. Gran parte de las ediciones que surgieron posteriormente de la novela breve Los tres maridos burlados22 tomaron el texto base de esta edición.

  • 23 NOUGUÉ, op. cit., p. 183-202.

18La versión parcial de Cigarrales, a diferencia del volumen íntegro, se tradujo a otros idiomas. En la literatura francesa tuvo cierta repercusión, pues sirvió de base para la obra anónima Le Roman véritable. Posteriormente, el autor de Le Toledan tomaría como referencia esta traducción para componer su escrito. La influencia de la obra de Tirso la podemos rastrear hasta Stendhal, quien incorporaría fragmentos a su novela Le chevalier de Saint-Ismier, a través de las adaptaciones mencionadas23.

Los tres maridos burlados

19Esta novela breve se presenta como un relato independiente y su acción no tiene implicación directa con la trama de Cigarrales. Está considerada por la crítica como una de las mayores y mejores muestras en prosa del ingenio burlesco del mercedario. A través de una inspiración popular, Tirso construye un relato en el que la burla sin ofensa se convierte en el arma que tres mujeres emplean para escarmentar a sus maridos. Debido a la comicidad que destilan las escenas y la exhibición de ingenio y técnica que sus palabras traslucen, podemos entender la popularidad que alcanzó.

  • 24 BNE 3/25214. El volumen, titulado Colección de novelas escogidas, atribuye a Isidro de Robles las n (...)

20La primera publicación independiente data de 1666, en un volumen compuesto por Isidro de Robles titulado: Varios efectos de amor en once novelas ejemplares, nuevas, nunca vistas ni impresas. La novela apareció como anónima, al igual que en las seis reediciones que le sucedieron. A lo largo del siglo xviii, se publicaría sin autor, en ocasiones bajo la fórmula «Escrita por un ingenio de esta corte», o atribuida a Isidro de Robles24.

  • 25 TIRSO DE MOLINA, “Los tres maridos burlados”, in: Juan Eugenio HARTZENBUSCH (ed.), El laberinto, II (...)
  • 26 TIRSO DE MOLINA, “Los tres maridos burlados”, in: Juan Eugenio HARTZENBUSCH (ed.), Semanario Pintor (...)

21En el siglo XIX se restituyó su autoría, gracias a estudiosos con un espíritu crítico y erudito. Hartzenbusch la atribuiría correctamente al mercedario y se publicaría, junto a una nota introductoria, en dos destacados periódicos culturales, El laberinto25 y el Semanario Pictórico Español26. La novela continuó su andadura editorial, bien incorporada en antologías, bien en solitario o acompañada por otras obras tirsianas, como La prudencia en la mujer.

  • 27 TIRSO DE MOLINA, Los tres maridos burlados, María Clara BARBOTTI (ed.), Roma: Angelo Signorelli, 19 (...)
  • 28 Dámaso ALONSO y Eulalia GALVARRIATO, Primavera y flor de la Literatura Española, II, Madrid: Altami (...)

22No obstante, el paso del tiempo daría lugar a una nueva decadencia en la calidad del texto, pues comienzan a aparecer ediciones expurgadas e incompletas27, que afectan, irremediablemente, a su transmisión textual. Así mismo, encontramos ediciones con un carácter más pedagógico, que recogen y seleccionan fragmentos de la obra junto a comentarios que ejemplifican y exponen la narrativa breve del siglo XVII. Estos manuales28 no pueden considerarse ediciones propiamente dichas, pero cumplen con la valiosa función de ayudar a difundir la obra en prosa de un autor más reconocido por su labor teatral.

23A principios del siglo XXI destaca la aparición de una correcta y completa edición a cargo de Arellano, que recupera el texto de la príncipe. Viene acompañada de un estudio introductorio que da noticia de los aspectos más relevantes de la obra, así como de un completo aparato de notas que ayuda al lecto a contextualizar y entender las vicisitudes del relato.

24La novela cuenta con adaptaciones a otros medios, así como traducciones.

25Entre las adaptaciones, podemos destacar dos, que trasladan la acción al teatro. El 5 de febrero de 1909 se estrenó en el teatro Eslava de Madrid la zarzuela Los tres maridos burlados. Enredo en tres cuadros y un prólogo, en verso, inspirado en la novela de Tirso de Molina. El libreto corrió a cargo de Joaquín Dicenta y de Pedro de Répide, mientras que la música fue compuesta por Vicente Lleó. En 1968, en México, Arcadio Partida adaptaría al teatro la novela y, más tarde, vería la luz una edición impresa. Además, hay que destacar las dos adaptaciones para Radio Televisión Española, que acercaron la obra a un gran público. La primera se retransmitió el 26 de septiembre de 1970 en TVE2, con una puesta en escena completamente teatralizada, y guion a cargo de Carlos Puerto29. La segunda formaba parte de la serie dramática «Cuentos y leyendas». Se estrenó el 31 de octubre de 1975 y se alejó por completo del lenguaje teatral para ofrecer una adaptación mucho más cinematográfica que su predecesora. Alberto Méndez30 se encargó del guion y Pilar Miró de la dirección.

  • 31 Antoine LE MÉTEL D’OUVILLE, L’Élite des Contes du Sieur d’Ouville, París: Veuve Trabouillet, 1641.
  • 32 André NOUGUÉ (trad.), Les trois maris mystifiés, París: Montaigne, 1966.

26Respecto a la recepción en otros países, la novela se ha traducido a cuatro idiomas. Llegó con prontitud a Francia, de mano de Le Métel d’Ouville, quien la incorporó a su libro L’Élite des Contes du Sieur d’Ouville31, que vería numerosas reediciones. Destaca, frente a las ediciones españolas de la misma época, el hecho de atribuir correctamente la autoría a Tirso. En fechas más recientes, destaca la bilingüe de Nougué32. En lengua inglesa, las traducciones fueron más libres, por lo que se alejan del texto y presentan errores sustanciales. Otros países donde se tradujo la novela fueron Italia y, en fechas más recientes, India.

Teatro

27Son tres las comedias que forman parte de Cigarrales: El vergonzoso en palacio, Cómo han de ser los amigos y El celoso prudente, integradas en el «Cigarral Primero», «Cuarto» y «Quinto», respectivamente. Por las peculiaridades y la estructura del género, pronto comenzaron a tener una transmisión independiente, con una fortuna editorial dispar, sobre la que merece la pena detenerse.

  • 33 Respecto a El vergonzoso en palacio, Oteiza fecha una primera versión en torno a 1611, y señala que (...)

28Hay que remarcar que todas fueron escritas, y representadas, con anterioridad a ser integradas en el volumen33. Esta trayectoria previa sobre los escenarios, que sería continuada posteriormente, es indicativa de la independencia que estas comedias presentan frente a la obra en que fueron publicadas, aunque no sucede a la inversa. Debido a la estructura entrelazada de sus partes, es habitual encontrar en la narración de Cigarrales referencias y relaciones en lo expuesto, así como reflexiones por parte de los personajes de las festividades y actos a los que asisten. Las comedias desempeñan, en relación con la prosa, una función metaliteraria, pues permiten tratar cuestiones que van más allá del texto, de carácter literario o moral, al tiempo que se establece una conexión entre la realidad literaria y la ficción, a diferentes niveles. Por tanto, su ausencia en el conjunto provoca la pérdida del juego metaficcional, en el que los personajes asisten y representan las piezas que el lector contempla. De este modo, la decisión de no incluirlas omite parte de la festividad, tanto desde el punto de vista literario como de la integración en el relato. Al privar al lector de una parte del texto, se dificulta la comprensión de los alegatos derivados del referente y se omite parte de la experiencia que Tirso pretendía lograr con sus Cigarrales.

29La inserción de El vergonzoso en palacio en el marco narrativo del «Cigarral Primero» es ejemplificador de la estrecha implicación entre las distintas partes del volumen. Todo el capítulo orbita en torno a la representación de la pieza. Tirso describe tanto la historia de la comedia sobre los escenarios españoles, como los preliminares de la representación que, en palabras del autor:

  • 34 TIRSO DE MOLINA, Cigarrales de Toledo, Luis VÁZQUEZ FERNÁNDEZ (ed.), Madrid: Castalia, 1996, p. 218 (...)

No pongo aquí –ni lo haré en las demás– las letras, bailes y entremeses, por no dar fastidioso cuerpo a este libro, ni quebrar el hilo al gusto de los que le tuvieren en ir leyendo, sucesivamente, sus comedias. Baste para saber que fueron excelentes.34

30Tras la loa, se inicia la representación. Al concluir, se suceden una serie de diálogos que permiten a Tirso reflejar las opiniones que la comedia suscitó entre la sociedad de la época, al tiempo que da respuesta a través de sus personajes. El capítulo finaliza con una apasionada defensa del teatro de Lope de Vega, de quien nuestro autor se declara discípulo directo.

31Esta comedia volverá a ser referenciada tras la representación de Cómo han de ser los amigos, con la intención de presentar una crítica contra los malos actores, culpables de muchos fracasos escénicos:

  • 35 TIRSO DE MOLINA, ibídem, p. 451-452.

¿Quién ha de sufrir, por extremada que sea, ver que habiéndose su dueño desvelado en pintar una dama hermosa, muchacha, y con tan gallardo talle que, vestida de hombre, persuada y enamore la más melindrosa dama de la Corte, salga a hacer esta figura una del infierno, con más carnes que un antruejo, más años que un solar de la montaña y más arrugas que una carga de repollos, y que se enamore la otra y le diga: “¡Ay, qué don Gilito de perlas!; ¡es un brinco, un dix, un juguete del amor!”?35

32La representación de El celoso prudente permite a Tirso elogiar al teatro como vehículo moral a través del que transmitir enseñanzas útiles para la sociedad, y cumplir así con la máxima que titularía su siguiente miscelánea, Deleitar aprovechando. De este modo, el mercedario se opone a los detractores y defensores de una comedia vacía de moralidad y propósito.

33En definitiva, como podemos observar, la ausencia de las comedias provoca una grave mutilación textual que tiene una directa repercusión en la narración, ya que niega al lector referentes necesarios para dilucidar el contexto de los hechos y diálogos que se llevan a cabo por parte de los personajes.

34Respecto a la transmisión independiente de cada una de las comedias, El vergonzoso en palacio cuenta en su haber con el mayor número de ediciones, casi un centenar, a las que deben añadirse refundiciones y traducciones. Las otras dos palidecen a su lado, como se observa por las diez de Cómo han de ser los amigos y las ocho de El celoso prudente.

  • 36 En 1733 Teresa Guzmán la editaría en forma de sueltas, para pasar a formar parte del segundo de los (...)

35La difusión editorial de El vergonzoso en palacio cobraría intensidad a partir del siglo XIX36, cuando la comedia es recuperada por estudiosos como Hartzenbusch, que depuran y modernizan el texto, aunque incluirían ciertas variantes que perdurarían en el tiempo.

  • 37 Hartzenbusch destacó que se llevaron a cabo once puestas en escena de esta comedia entre 1830-1839, (...)
  • 38 Véanse las ediciones de GILI GAYA (Biblioteca Literaria del Estudiante. Tirso de Molina, XIII, Madr (...)

36A lo largo del siglo XX destaca la que llevó a cabo Américo Castro, quien sometió el texto, una vez publicado, a diversas revisiones. Las más de veinte reimpresiones evidencian la popularidad de la comedia. Debemos tener en cuenta dos factores que influenciaron en su demanda y consecuente éxito. Por un lado, el gran número de representaciones teatrales37, que motivarían la difusión del título y su conocimiento por parte del público. Por otro, su inclusión en antologías, que presentaban una selección de fragmentos escogidos38. Además de dar a conocer el texto, la ponderada opinión de los expertos autorizaba a considerar la comedia como un clásico.

37Algunos dramaturgos presentarían su propia visión del texto, a través de diversas refundiciones o adaptaciones. Destaca la que se estrenó el 30 de septiembre de 1875 en el teatro del Circo de Madrid, a cargo de Boldún y Conde; o la que llevó a las tablas en 1913 Suñer Casademunt, en Barcelona. Ambas fueron publicadas el mismo año de su estreno.

  • 39 Françoise MARET, “L’amant timide”, in: Théâtre, I, Bruselas: Éditions des armes de Minerve, 1949.

38La comedia se tradujo en otros países, como Francia, donde apareció en revistas literarias. La edición de L’Arche, en 1959, contó con diversas reediciones. Destaca también la traducción de Maret39, que prescinde del verso y la adapta en prosa. La primera traducción al italiano data de 1933, a cargo de Maroni, y se reeditaría en diversas ocasiones. En 1944 aparecería la de Ferrarin, en prosa. La más reciente data de 2014, por Poggi, y apareció en un volumen que recoge diversas comedias traducidas de reconocidos dramaturgos del Siglo de Oro. En 1991 se traduciría en lengua inglesa por Minelli y Browning.

39Respecto a las otras dos comedias, su transmisión ha estado vinculada a volúmenes recopilatorios de las obras del mercedario. Su escasa, o incluso nula, presencia en las tablas a lo largo de la historia ha influido irremediablemente en las pocas ediciones aparecidas. La publicación del texto de Cigarrales sin las comedias colaboró a mantenerlas apartadas del reconocimiento que merecen.

Poesía

  • 40 TIRSO DE MOLINA, ibídem, p. 297.

40Mejor fortuna han gozado los versos líricos de Tirso, pues han aparecido siempre junto a la prosa de Cigarrales. Su integración directa en el texto, así como su reducido número, ha dificultado la labor de publicarla como una unidad propia. La gran mayoría de composiciones estróficas aparecen mediante referencias de los propios personajes, que oyen o recitan unos versos, ya sea dentro del contexto de alguna narración o en el espacio de festejo en el que se encuentran: «cantaban estos versos, que por juzgarlos merecedores del depósito de la memoria, pedí después a su autor, y eran de esta suerte»40.

  • 41 TIRSO DE MOLINA, Poesías líricas, Manuel de MONTOLÍU (ed.), Barcelona: Montaner y Simón, 1947.
  • 42 TIRSO DE MOLINA, Poesías líricas, Ernesto JAREÑO (ed.), Madrid: Castalia, 1980.

41Los versos de Cigarrales también han tenido cierta presencia en antologías que recopilan la producción poética de Tirso. Concretamente dos: la de Montolíu41 y la de Jareño42, ambas intituladas Poesías líricas. No obstante, se limitan a presentar una selección de composiciones aparecidas en el conjunto de la obra literaria del mercedario, sin espíritu crítico ni una catalogación adecuada. Su transcripción parte del testimonio de 1913, por lo que los versos pueden diferenciarse de los de la príncipe.

Conclusiones

42Como hemos podido comprobar, la transmisión de Cigarrales de Toledo no es en absoluto lineal ni completa. Desde una primera época, cada una de sus partes se ve separada del marco narrativo para emprender un camino propio. La publicación de fragmentos de la miscelánea, como las comedias o la novela breve, demuestran su autonomía frente al conjunto. La mayor evidencia que tenemos es el hecho de que, cuantitativamente, hayan aparecido muchas más ediciones de las partes por separado frente a los escasos testimonios del volumen íntegro.

43No obstante, el texto marco, sin sus partes, pese a haberse publicado en diversas ocasiones, presenta el gran problema de contravenir directamente la voluntad del autor, por lo que se pierde la experiencia que pretendía lograr mediante su composición. Todos los elementos se encuentran estrechamente correlacionados y concertados, pues Cigarrales de Toledo no se plantea como una simple sucesión de relatos, sino como una experiencia literaria total en la que los géneros confluyen en una relación armoniosa. La falta de estos fragmentos, si bien permiten seguir la trama, provocan ausencias remarcables. Por tanto, es necesario recuperar esta obra literaria total con el cuidado y la atención filológica que merece, a fin de encauzar, nuevamente, su correcta transmisión textual.

Haut de page

Bibliographie

Noticia bibliográfica de Cigarrales de Toledo

Ediciones Íntegras

TIRSO DE MOLINA, Cigarrales de Toledo. Primera parte, Madrid: Luis Sánchez, 1624.

Cigarrales de Toledo. Primera parte, Madrid: Viuda de Luis Sánchez, 1630.

Cigarrales de Toledo, Barcelona: Gerónimo Margarit, 1631.

–Cigarrales de Toledo, Pilar PALOMO e Isabel PRIETO (eds.), Madrid: Castro/Turner, 1994.

Ediciones Parciales

TIRSO DE MOLINA, Cigarrales de Toledo, Víctor SAID ARMESTO (ed.), Madrid: Renacimiento, 1913.

–Cigarrales de Toledo, 2 vols, Madrid: Espasa-Calpe, 1928.43

Cigarrales de Toledo, Federico SAINZ DE ROBLES (ed.), Madrid: Aguilar, 1954.44

Cigarrales de Toledo, Felmar: Madrid, 1975.

–Cigarrales de Toledo, Luis VÁZQUEZ FERNÁNDEZ (ed.), Madrid: Castalia, 1996.

Cigarrales de Toledo, Rosario RAMOS (ed.), Katharsis, 2008.

Traducción al ruso

Los Cigarrales de Toledo, E. LYSENKO y A. IAKOBSON (trads.), Moscú: Knudozhestvennaia literatura, 1972.

Los tres maridos burlados

[TIRSO DE MOLINA], Los tres maridos burlados, en Varios efectos de amor en once novelas ejemplares, nuevas, nunca vistas ni impresas. Las cinco escritas sin una de las cinco letras vocales, y las otras de gustoso y apacible entretenimiento, compuestas por diferentes autores los mejores ingenios de España. Recogido por Isidro de Robles, Madrid: Joseph Fernández de Buendía, 1666.45

ROBLES, Isidro de, Novela famosa y burlesca, los tres maridos burlados, Sevilla: Imprenta Joseph Antonio de Hermosilla, [s.a.].

[TIRSO DE MOLINA], “Novela burlesca y entretenida donde se declaran tres famosas burlas que honradamente hicieron a sus maridos tres mujeres de la insigne villa de Madrid. Escrita por un ingenio de esta corte”, in: Miguel MONTREAL, Engaños de mujeres y desengaños de los hombres, Madrid: Imprenta de Manuel Ruiz de Murga, 1709.46

–Novela burlesca y entretenida donde se declaran tres famosas burlas que honradamente hicieron a sus maridos tres mujeres de la insigne villa de Madrid. Escrita por un ingenio de esta corte, Barcelona: Imprenta de Pablo Campins, 1734.47

ROBLES, Isidro de, “Los tres maridos burlados”, in: Colección de novelas escogidas. Compuestas por los mejores ingenios españoles, I, Madrid: Imprenta Real, 1794.

TIRSO DE MOLINA, “Los tres maridos burlados”, Juan Eugenio HARTZENBUSCH (ed.), El laberinto, II, 2-3, 1844, p. 20-23; p. 36-39.

“Los tres maridos burlados”, in: Eugenio de OCHOA (ed.), Tesoro de novelistas españoles, I, París: Imprenta de Fain y Thunot, 1847.

“Los tres maridos burlados”, Juan Eugenio HARTZENBUSCH (ed.), Semanario Pintoresco Español, 30-31-32, 1851, p. 237-239; p. 244-247; p. 251-254.

“Los tres maridos burlados”, in: Cayetano ROSELL (ed.), Novelistas posteriores a Cervantes, I, Madrid: Rivadeneyra, 1851, p. 481-490.48

La prudencia en la mujer, comedia en tres actos. Los tres maridos burlados, novela, Madrid: Dirección y Administración, 1876.

“Los tres maridos burlados”, in: Extravagantes. Opúsculos amenos y curiosos de ilustres autores, Barcelona: Daniel Cortezo y Cía., 1884, p. 209-246.

Los tres maridos burlados, Fernando SOLDEVILLA (ed.), París: Editorial Garnier Hermanos, 1884, p. 321-350.

Los tres maridos burlados, Barcelona: Imprenta del Diario Mercantil, 1895.

Los tres maridos burlados, Córdoba: Ediciones Letras Regionales, [s.a.].

Historia de Juan de Salcedo y Dionisia. Los tres maridos burlados, Madrid: Razón y Fe, 1900.

La prudencia en la mujer, comedia en tres actos. Los tres maridos burlados, novela, Madrid: Imprenta de Hernando y Cía., 1902, p. 148-191.49

La prudencia en la mujer, comedia. Los tres maridos burlados, novela, Madrid: Imprenta de Perlado Páez y Cía., 1910.

“Los tres maridos burlados”, La novela universal, I, 4, 1917.

“Los tres maridos burlados”, in: Miguel HERRERO GARCÍA (ed.), Cuentos de los siglos XVI y XVII, Madrid: Junta para Ampliación de Estudios Instituto-Escuela, 1926, p. 188-236.

Los tres maridos burlados, María Clara BARBOTTI (ed.), Roma: Angelo Signorelli, 1930.50

Los tres maridos burlados, prólogo de José CARNER, México: Compañía General Editora, 1940.

Tres maridos burlados, Barcelona: Ediciones G.P., 1940.51

Los tres maridos burlados, Madrid: Dédalo, 1940.

“Los tres maridos burlados”, in: Carlos SÁINZ DE ROBLES, Cuentos viejos de la vieja España. Del siglo XII al XVII, Aguilar: Madrid, 1941, p. 939-974.52

“Los tres maridos burlados”, in: María Luisa LEÓN (ed.), Obras maestras de Tirso de Molina, Madrid: Editorial Hernando, 1948, p. 47-88.

Los tres maridos burlados, Madrid: Albero, [s.a.].

“Los tres maridos burlados”, in: Los tres maridos burlados, de Tirso de Molina. La cena o el portugués (cuento), de B. de Alcázar. Chistes de Quevedo, Madrid: Compañía del Correo Interior y Exterior de la Prensa, [s.a.], p. 1-26.

Los tres maridos burlados, Barcelona: Gustavo Gili, 1951.

“Los tres maridos burlados”, Semana, 706, suplemento especial, 1953.

“Los tres maridos burlados”, in: José GARCÍA MERCADAL, Antología de humoristas españoles del siglo I al XX, Aguilar: Madrid, 1957, p. 289-307.

“Tres maridos burlados”, La Hora XXV al servicio del médico, XVIII, 1958, p. 7-38.

Les trois maris mystifiés, André NOUGUÉ (ed.), París: Montaigne, 1966.53

“Los tres maridos burlados”, in: Dámaso ALONSO y Eulalia GALVARRIATO, Primavera y flor de la Literatura Española, II, Madrid: Altamira, 1966, p. 303-316.54

Los tres maridos burlados, Argentina: Centro Editor de América Latina, 1967.

«Los tres maridos burlados», in: Félix HERRERO SALGADO, Narraciones de la España del Barroco, Madrid: Magisterio Español, 1970, p. 57-65.55

Tres maridos burlados, Barcelona: El Diablo Cojuelo, 1972.

–Los tres maridos burlados, Ignacio ARELLANO (ed.), Madrid-Pamplona: Estudios-Instituto de Estudios Tirsianos, 2001.

Adaptaciones

DICENTA, Joaquín, Pedro de RÉPIDE y Vicente LLEÓ, Los tres maridos burlados. Enredo en tres cuadros y un prólogo, en verso, inspirado en la novela de Tirso de Molina, Madrid: R. Velasco, 1909.

PARTIDA, Arcadio, Los tres maridos burlados, México: Toluca, 1968.

PUERTO, Carlos, Los tres maridos burlados, RTVE, 1970. [https://www.rtve.es/alacarta/videos/teatro-en-el-archivo-de-rtve/tres-maridos-burlados/1907650/] <Visitado 26/08/2020>

MÉNDEZ, Alberto, Cuentos y leyendas - Los tres maridos burlados, RTVE, 1975. [https://www.rtve.es/alacarta/videos/cuentos-y-leyendas/cuentos-leyendas-tres-maridos-burlados/3970758/] <Visitado 26/08/2020>

Traducciones

Francés

TIRSO DE MOLINA, “Les trois maris mystifiés”, Antoine LE MÉTEL D’OUVILLE (trad.), in: Antoine LE MÉTEL D’OUVILLE, L’Élite des Contes du Sieur d’Ouville, París: Veuve Trabouillet, 1641.56

–Les trois maris mystifiés, André NOUGUÉ (trad. y ed.), París: Montaigne, 1966.

Inglés

Los tres maridos burlados, Dorothy SCHONS y Marjorie C. JOHNSTON (trad. y ed.), Nueva York: Oxford University Press, 1939.

Three Husbands Hoaxed, Ilsa BAREA (trad. y ed.), Londres: Rodale Press, 1955.

Italiano

–“Los tres maridos burlados”, en: Ettore de ZUANI (ed. y trad.), Novellieri di Tutte le Letterature. Novelle Spagnole, I, Milán: Il Primato Editoriale, 1921.

I tre mariti burlati, Carla DELFRATE (trad.), Milán: La Spiga-Meravigli, 1993.

Hindi

Los tres maridos burlados, Sayyasachi MISHRA (trad.), Delhi/Pamplona: CSPILAS-Jawaharlal Nehru University/GRISO-Universidad de Navarra, 2018.

Teatro

El vergonzoso en palacio

TIRSO DE MOLINA, “Comedia sin fama. El vergonzoso en palacio”, in: Segunda parte de las comedias verdaderas del maestro de las ciencias Don Miguel Tirso de Molina, Madrid: Teresa Guzmán, 1736.

Comedia famosa intitulada El vergonzoso en palacio, Madrid: Imprenta de don Antonio Murguía, 1811.

El vergonzoso en palacio, Madrid: Fuentenebro, 1817.

–“El vergonzoso en palacio”, in: Comedias escogidas del maestro Tirso de Molina, I, Madrid: Ortega y Cía., 1826, p. 5-166.

–“El vergonzoso en palacio”, in: Juan Eugenio HARTZENBUSCH (ed.), Teatro escogido de fray Gabriel Téllez, X, Madrid: Yenes, 1841, p. 121-271.

El vergonzoso en palacio, Madrid: Santiago Rojo, 1847.

–“El vergonzoso en palacio”, in: Juan Eugenio HARTZENBUSCH (ed.), Comedias escogidas de fray Gabriel Téllez, Madrid: Rivadeneyra, 184857, p. 204-227.

–“El vergonzoso en palacio”, in: Francisco José de ORELLANA (ed.), Teatro selecto, antiguo y moderno, nacional y extranjero, I, Barcelona: Salvador Manero, 1866, p. 1279-1318.

El vergonzoso en palacio, Valencia: Terraza y Aliena, 1883.

–El vergonzoso en palacio, Madrid: Hernando y Cía., 1902.58

El vergonzoso en palacio, Barcelona: Librería Antonio López, 1905.

El vergonzoso en palacio y El burlador de Sevilla, Américo CASTRO (ed.), Madrid: La Lectura, 1910.59

–“El vergonzoso en palacio”, in: María Luz MORALES (ed.), Historias de Tirso de Molina relatadas a niños, Barcelona: Ataluce, 1914.60

El vergonzoso en palacio, Santiago de Chile: Gutenberg, 1922.

–“El vergonzoso en palacio”, in: Samuel GILI GAYA (ed.), Biblioteca Literaria del Estudiante. Tirso de Molina, XIII, Madrid: Instituto-Escuela, 1922.61

–“El vergonzoso en palacio”, in: VV.AA., Teatro selecto. Colección de las mejores obras teatrales escritas en España, Portugal e Hispanoamérica desde el siglo XVII hasta nuestros días, Barcelona: Algo, 1929.

–“El vergonzoso en palacio”, in: María Luz MORALES (ed.), Biblioteca de Clásicos para la Juventud, V, Madrid-Gerona: Dalmau Carles Pla, 1936.62

El vergonzoso en palacio, Santiago LAZZATI (ed.), Buenos Aires: Editorial Sopena, 1940.63

El burlador de Sevilla y El vergonzoso en palacio, José MALLORQUÍ FIGUEROLA (ed.), Buenos Aires: Molino, 1940.64

Don Gil de las calzas verdes, La prudencia en la mujer, El vergonzoso en palacio, Barcelona, Cisne, 1941.

El vergonzoso en palacio, El burlador de Sevilla y Convidado de piedra, Luis SANTULLANO (ed.), México: Orión, 1945.

El vergonzoso en palacio, comedia en tres actos, Madrid: Ediciones España, 1946.

–“El vergonzoso en palacio”, in: Blanca de los RÍOS (ed.), Obras dramáticas completas, I, Madrid: Aguilar, 1946, p. 440-498.65

El vergonzoso en palacio, Francisco TOLSADA (ed.), Zaragoza: Ebro, 1946.66

El vergonzoso en palacio, Juan LOVELUCK (ed.), Santiago de Chile: Zig-Zag, 1956.

–“El vergonzoso en palacio”, in: VV.AA., Teatro clásico español, Buenos Aires: El Ateneo, 1958.

–“El vergonzoso en palacio”, in: Guillermo DÍAZ PLAJA, Antología Mayor de la literatura Española, II, Barcelona: Labor, 1958.67

El burlador de Sevilla, El vergonzoso en palacio, Marta la piadosa, New York: Doubleday, 1961.

El vergonzoso en palacio, El burlador de Sevilla y El condenado por desconfiado, Julián SANZ (ed.), Valladolid: Miñón, 1965.

El vergonzoso en palacio, El condenado por desconfiado, El burlador de Sevilla, La prudencia en la mujer, Juana de ONTAÑÓN (ed.), México: Porrúa, 1965.68

–“El vergonzoso en palacio”, in: Emiliano M. AGUILERA (ed.), Teatro selecto, Barcelona: Iberia, 1967.

El vergonzoso en palacio. El burlador de Sevilla, Francisco ABAD (ed.), Madrid: EDAF, 1968.69

El vergonzoso en palacio, Francisco AYALA (ed.), Madrid: Castalia, 1971.70

“El vergonzoso en palacio”, in: José María DÍAZ BORQUE, Antología de la Literatura Española, III, Madrid: Guadiana, 1975.71

El vergonzoso en palacio, Everett Wesley HESSE (ed.), Madrid: Cátedra, 1976.72

–“El vergonzoso en palacio”, in: TIRSO DE MOLINA, Obras, Pilar PALOMO (ed.), Vergara: Barcelona, 1979.

El vergonzoso en palacio. El condenado por desconfiado, Antonio PRIETO (ed.), Barcelona: Planeta, 1982.73

El burlador de Sevilla. El vergonzoso en palacio, Antonio PRIETO (ed.), Barcelona: Orbis, 1983.74

Le timide à la cour. El vergonzoso en palacio, Françoise y Roland LABARRE (eds. y trads.), París: Aubier, 1983.

El vergonzoso en palacio, Enrique RULL (ed.), Madrid: Alhambra, 1986.

El vergonzoso en palacio, Francisco FLORIT (ed.), Madrid: Taurus, 1987.

El vergonzoso en palacio, Xabier MANRIQUE DE VEDIA (ed.), Madrid: Edicomunicación, 1992.75

El vergonzoso en palacio, Ciudad Real: Perea, 1999.

El vergonzoso en palacio, Dueñas: Simancas: 2007.

El vergonzoso en palacio, Barcelona: Linkgua: 2007.

El vergonzoso en palacio, Blanca OTEIZA (ed.), Madrid: Círculo de lectores, 2012.76

Adaptaciones

BOLDÚN Y CONDE, Calisto, El vergonzoso en palacio. Comedia en tres actos del maestro Tirso de Molina, Madrid: Alonso Gullón, 1875.

SUÑER CASADEMUNT, Luis, El vergonzoso en palacio. Drama en tres actos y en verso, de Tirso de Molina, Barcelona: Félix Costa, 1913.

Traducciones

Francés

TIRSO DE MOLINA, “Le timide au Palais”, in: Clément ROCHEL (ed. y trad.), Les Chefs d'oeuvre du théâtre espagnol ancien et moderne, I, París: Granier frères, 1900, p. 349-484.

MARET, Françoise, “L’amant timide”, in: Théâtre, I, Bruselas: Éditions des armes de Minerve, 1949.77

TIRSO DE MOLINA, Le timide au Palais, comédie en 3 actes, Georges BROUSSE (trad.), París: L’Arche, 1959.78

Le timide au Palais, N. A. CARAVETTE79 (trad.), L’Avant-Scene Théâtre, 284, 1963.

Le timide au Palais, Les Oeuvres libres, 202, 1963, p. 123-240.

Italiano

TIRSO DE MOLINA, Il timido a corte, Gherardo MARONE (trad.), Torino: UTET, 1933.80

–“Il timido a Palazzo”, A. R. FERRARIN (trad.), in: Elio VITTORINI (coord.), Teatro Spagnolo, Verona: Bompiani, 1941.81

–“Il timido a Palazzo”, Giulia POGGI (trad.), en: Maria Grazia PROFETI (coord.), Il teatro dei Secoli d’Oro.  I, Milano: Bompiani, 2014.

Inglés

The Bashful Man at Court, Fiorigio MINELLI y John D. BROWNING (trads.), Otawa: Dovehouse, 1991

Cómo han de ser los amigos

TIRSO DE MOLINA, Comedia sin fama. Cómo han de ser los amigos y el non plus ultra de la amistad, Madrid: Teresa Guzmán, 1734.

Comedia famosa. Cómo han de ser los amigos y el non plus ultra de la amistad, Barcelona: Juan Nadal, 1778.

Comedia famosa. Cómo han de ser los amigos y el non plus ultra de la amistad, Barcelona: Francisco Suria y Burgada, [s.a.].

–“Cómo han de ser los amigos”, in: Emilio COTARELO (ed.), Comedias de Tirso de Molina, Madrid: Bailly Bailliere e Hijos, 1906.

“Cómo han de ser loa amigos”, in: Blanca de los RÍOS (ed.), Obras dramáticas completas, I, Madrid: Aguilar, 1946.82

–“Cómo han de ser los amigos”, in: Pilar PALOMO (ed.), Obras de Tirso de Molina, Madrid: Atlas, 1971.

Cómo han de ser los amigos y El amor y el amistad (dos comedias palatinas), María Teresa OTAL (ed.), Madrid-Pamplona: Estudios-GRISO, 2007.

El celoso prudente

TIRSO DE MOLINA, “El celoso prudente en el mayor aprieto de los celos”, in: Parte primera de comedias verdaderas del maestro Tirso de Molina, Madrid: Teresa de Guzmán, 1734.

–“El celoso prudente”, in: Juan Eugenio HARTZENBUSCH (ed.), Comedias escogidas de fray Gabriel Téllez, III, Madrid: Rivadeneyra, 1830.

–“El celoso prudente”, in: Juan Eugenio HARTZENBUSCH (ed.), Teatro escogido de fray Gabriel Téllez, Madrid: Yenes, 1839.

–“El celoso prudente”, in: Blanca de los RÍOS (ed.), Obras dramáticas completas, I, Madrid: Aguilar, 1946, p. 1093-1156.83

El celoso prudente, Dueñas: Simancas, 2007.

–“El celoso prudente”, in: MASSANET RODRÍGUEZ, Rafael, Edición crítica y estudio de la comedia de Tirso de Molina: El celoso prudente [c. 1615], Tesis Doctoral, Universitat de les Illes Balears-Université de Poitiers, 2019.

Poesía

TIRSO DE MOLINA, Poesías líricas, Manuel de MONTOLÍU (ed.), Barcelona: Montaner y Simón, 1947.

Poesías líricas, Ernesto JAREÑO (ed.), Madrid: Castalia, 1980.

Haut de page

Notes

1 «El término ‘metaficción’ designa la ficción dentro de la cual hay, como objeto de relato, otra ficción. Es el caso, por ejemplo, de la Novela del curioso impertinente […], pues se trata de un texto de ficción, el mencionado relato, dentro de otro texto de ficción, el Quijote: un texto con estatuto ficcional incluye otro texto igualmente ficcional […]. La ‘metaficción’ también puede ser entendida, sobre todo en el ámbito anglosajón, en el sentido de una reflexión sobre la narración ficcional y sus técnicas que es llevada a cabo en la propia narración» (Tomás ALBALADEJO, “La ficción es la realidad. Metarrelato y metaficción en Llámame Brooklyn de Eduardo Lago”, in: Ana CALVO REVILLA, Juan Luis HERNÁNDEZ MIRÓN y María del Carmen RUIZ DE LA CIERVA (coords.), Estudios de narrativa contemporánea: Homenaje a Hidalgo Bayal, coord. A. M. Calvo Revilla, Madrid: Fundación Universitaria San Pablo-CEU, p. 23-30, p. 22-23).

2 Véase André NOUGUÉ, L’œuvre en prose de Tirso de Molina. “Cigarrales de Toledo” et “Deleytar aprovechando”, París: Institut d' Études Hispaniques, 1962; María del Pilar PALOMO, La novela cortesana. Forma y estructura, Barcelona: Planeta, 1976; María Dolores Alonso Rey, “Sociedad y emblemática en Los Cigarrales de Toledo de Tirso de Molina”, Tonos digital: Revista de Estudios Filológicos, 17, 2009. [https://www.um.es/tonosdigital/znum17/secciones/estudios-1-cigarrales.htm]; Laura DOLFI, “Lo culto y lo ingenioso en los Cigarrales de Toledo”, en Prosas y versos de Tirso de Molina, coord. Blanca Oteiza, Madrid-New York, Pamplona: Idea-Instituto de Estudios Tirsianos, 2015, p. 43-61; entre otros.

3 Luis VÁZQUEZ FERNÁNDEZ presentó una breve noticia bibliográfica (TIRSO DE MOLINA, Cigarrales de Toledo, Madrid, Castalia, 1996, p. 73-82), que se basa en la de Gumersindo PLACER (“Bibliografía de fray Gabriel Téllez (Tirso de Molina)”, Estudios, 37, 1981, p. 623-731), por lo que reproduce errores y ausencias notables.

4 Al final de este trabajo, se presenta un catálogo bibliográfico que recoge todas las ediciones aparecidas de Cigarrales de Toledo, a fin de poder visualizar en mayor detalle la transmisión de cada una de las partes que conforman esta obra. Los testimonios aparecen clasificados por su contenido, cronológicamente, y se indican los años en que se reeditaron, si así fuera. Asimismo, aparecen recogidas las adaptaciones y traducciones que se han publicado.

5 Pedro SALVÁ Y MALLÉN, Catálogo de la Biblioteca de Salvá, III, Valencia: Ferrer de Orga, 1872, p. 525.

6 SALVÁ Y MALLÉN, op. cit., p. 526.

7 TIRSO DE MOLINA, Cigarrales de Toledo, Luis VÁZQUEZ FERNÁNDEZ (ed.), Madrid: Castalia, 1996, p. 107.

8 Cristóbal PÉREZ PASTOR, Bibliografía madrileña, III, Madrid: Tipografía de los Huérfanos, 1891, p. 60-61.

9 BNE, ms. R/1313.

10 Alan K.G. PATERSON, “Tirso de Molina: two bibliographical Studies”, Hispanic Review, 35, 1967, p. 53-68. [http://www.cervantesvirtual.com/obra/tirso-de-molina-two-bibliographical-studies-0/]

11 Se conservan dos variantes, que se diferencian por un detalle de la portada, mientras que el texto que contienen es idéntico. En una, aparece al final «Por Jerónimo Margarit y a su costa» (BNE, mss. R-5055 y R-11389) y, en la otra, se lee, «A costa de Iusepe Genovart, mercader de libros» (BNE, ms. R-2328). Respecto a los preliminares, este testimonio omite el privilegio real y la tasa de Hernando Vallejo, así como cualquier mención a posibles erratas. Incluye una aprobación adicional, firmada por fray Tomás Roca, a 3 de septiembre de 1630.

12 Véase Luis VÁZQUEZ FERNÁNDEZ (“Imprecisiones biográficas y estrago textual en la reciente edición de Cigarrales de Toledo (Castro/Turner, Madrid, 1994)”, in: María Cruz GARCÍA DE ENTERRÍA y Alicia CORDÓN MESA (eds.), Actas IV Congreso Internacional AISO, Alcalá: Universidad de Alcalá, 1998, p. 1621-1630, p. 1627-1628) donde recopila más erratas y errores de la edición de Palomo y Prieto respecto a la príncipe, especialmente.

13 TIRSO DE MOLINA, Cigarrales de Toledo, Pilar PALOMO e Isabel PRIETO (eds.), Madrid: Castro/Turner, 1994, p. 9.

14 TIRSO DE MOLINA, ibidem, p. 13.

15 TIRSO DE MOLINA, ibidem, p. xxiv.

16 VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, op. cit.

17 Blanca OTEIZA (ed.), Tirso de Molina, El vergonzoso en palacio, Madrid: Círculo de lectores, 2012, p. 179.

18 TIRSO DE MOLINA, El vergonzoso en palacio y El burlador de Sevilla, Américo CASTRO (ed.), Madrid: La Lectura, 1910.

19 Blanca de los RÍOS (ed.), Obras dramáticas completas, I, Madrid: Aguilar, 1946.

20 Luis VÁZQUEZ FERNÁNDEZ (ed.), Tirso de Molina, Cigarrales de Toledo, Madrid, Castalia, 1996, p. 49-50.

21 TIRSO DE MOLINA, Cigarrales de Toledo, Víctor SAID ARMESTO (ed.), Madrid: Renacimiento, 1913.

22 Pese a tratarse de una composición que forma parte de un conjunto mayor, las piezas que componen Cigarrales de Toledo han adquirido, por su transmisión, el valor como obras propias, de ahí que aparezcan en cursiva.

23 NOUGUÉ, op. cit., p. 183-202.

24 BNE 3/25214. El volumen, titulado Colección de novelas escogidas, atribuye a Isidro de Robles las novelas Los tres maridos burlados, No hay contra el amor venganza, Los dos soles de Toledo, La peregrina ermitaña.

25 TIRSO DE MOLINA, “Los tres maridos burlados”, in: Juan Eugenio HARTZENBUSCH (ed.), El laberinto, II, 2-3, 1844, p. 20-23; p. 36-39.

26 TIRSO DE MOLINA, “Los tres maridos burlados”, in: Juan Eugenio HARTZENBUSCH (ed.), Semanario Pintoresco Español, 30-31-32, 1851, p. 237-239; p. 244-247; p. 251-254.

27 TIRSO DE MOLINA, Los tres maridos burlados, María Clara BARBOTTI (ed.), Roma: Angelo Signorelli, 1930; TIRSO DE MOLINA, “Los tres maridos burlados”, in: Carlos SÁINZ DE ROBLES, Cuentos viejos de la vieja España. Del siglo XII al XVII, Aguilar: Madrid, 1941

28 Dámaso ALONSO y Eulalia GALVARRIATO, Primavera y flor de la Literatura Española, II, Madrid: Altamira, 1966, p. 303-316.; Félix HERRERO SALGADO, Narraciones de la España del Barroco, Madrid: Magisterio Español, 1970, p. 57-65.

29 Carlos PUERTO, Los tres maridos burlados, RTVE, 1970. [https://www.rtve.es/alacarta/videos/teatro-en-el-archivo-de-rtve/tres-maridos-burlados/1907650/] <Visitado 26/08/2020>

30 Alberto MÉNDEZ, Cuentos y leyendas - Los tres maridos burlados, RTVE, 1975. [https://www.rtve.es/alacarta/videos/cuentos-y-leyendas/cuentos-leyendas-tres-maridos-burlados/3970758/] <Visitado 26/08/2020>

31 Antoine LE MÉTEL D’OUVILLE, L’Élite des Contes du Sieur d’Ouville, París: Veuve Trabouillet, 1641.

32 André NOUGUÉ (trad.), Les trois maris mystifiés, París: Montaigne, 1966.

33 Respecto a El vergonzoso en palacio, Oteiza fecha una primera versión en torno a 1611, y señala que: «la comedia tiene bastante experiencia teatral anterior a 1621, que no se puede precisar, y de la que puede aventurarse cuanto menos una representación privada, de carácter cortesano» (OTEIZA, op. cit., p. 152).

En cuanto a Cómo han de ser los amigos, tanto VÁZQUEZ FERNÁNDEZ (op. cit., p. 16), como Blanca de los RÍOS (Tirso de Molina, Obras dramáticas completas, I, Madrid: Aguilar, 1946, p. 267) concluyen que debió escribirse en torno a 1612. Se desconoce su fortuna teatral precisa, pero se sabe que fue representada por Baltasar Pinedo, tal como se indica al inicio de la obra. La misma compañía representaría en fechas desconocidas El celoso prudente, cuya redacción situamos en torno a 1615 (Rafael MASSANET RODRÍGUEZ, Edición crítica y estudio de la comedia de Tirso de Molina El celoso prudente (c. 1615), Tesis Doctoral, Universitat de les Illes Balears-Université de Poitiers, 2019, p. 63).

34 TIRSO DE MOLINA, Cigarrales de Toledo, Luis VÁZQUEZ FERNÁNDEZ (ed.), Madrid: Castalia, 1996, p. 218-219.

35 TIRSO DE MOLINA, ibídem, p. 451-452.

36 En 1733 Teresa Guzmán la editaría en forma de sueltas, para pasar a formar parte del segundo de los volúmenes que recogerían las comedias de Tirso.

37 Hartzenbusch destacó que se llevaron a cabo once puestas en escena de esta comedia entre 1830-1839, número muy superior al de otras obras del mercedario en esa década. A lo largo del tiempo, la comedia continuaría llevándose a las tablas de manera recurrente y con gran afluencia de público (Evangelina RODRÍGUEZ CUADROS, “En virtud de los que las recitaron. Los actores (de entonces y después) en las comedias de Tirso”, in: Felipe PEDRAZA, Rafael GONZÁLEZ CAÑAL y Elena MARCELLO (eds.), Tirso de capa y espada. Actas de las XXVI Jornadas de Teatro Clásico, Almagro: Universidad de Castilla La Mancha, 2004, p. 151-199).

38 Véanse las ediciones de GILI GAYA (Biblioteca Literaria del Estudiante. Tirso de Molina, XIII, Madrid: Instituto-Escuela, 1922) o DÍAZ PLAJA (Antología Mayor de la literatura Española, II, Barcelona: Labor, 1958), entre otras.

39 Françoise MARET, “L’amant timide”, in: Théâtre, I, Bruselas: Éditions des armes de Minerve, 1949.

40 TIRSO DE MOLINA, ibídem, p. 297.

41 TIRSO DE MOLINA, Poesías líricas, Manuel de MONTOLÍU (ed.), Barcelona: Montaner y Simón, 1947.

42 TIRSO DE MOLINA, Poesías líricas, Ernesto JAREÑO (ed.), Madrid: Castalia, 1980.

43 Reeditada en 1942. En 1968 se editó en un solo volumen en la colección Austral.

44 Reeditada en 1963.

45 Publicada como anónima. Reeditada en diferentes ocasiones e imprentas: 1692 (Madrid: Lorenzo García); 1709 (Madrid: Agustín Fernández); 1709 (Barcelona: Juan Pablo Martí); 1719 (Madrid: Juan de Ariztia); 1729 (Madrid: Pedro Joseph Alonso de Padilla); 1760 (Barcelona: Viuda María Ángeles Martí).

46 Publicada como anónima. Reeditada en 1729.

47 Publicada como anónima.

48 Reeditada en 1864, 1925, 1946.

49 Reeditada en 1934, 1944.

50 Edición expurgada e incompleta. Reeditada en 1962.

51 Reeditada en 2006 (Barcelona: Planeta deAgostini).

52 Edición con graves amputaciones textuales (NOUGUÉ, op. cit., 1962).

53 Edición bilingüe.

54 Selección de fragmentos.

55 Selección de fragmentos.

56 Reeditada en 1666, 1669, 1680, 1695, 1876, 1883.

57 Oteiza (en OTEIZA, El vergonzoso en palacio, Blanca OTEIZA (ed.), Madrid: Círculo de lectores, 2012) indica que se trata del mismo texto que la edición de 1841.

58 Reeditada en 1916, 1919 y 1927.

59 Reeditada en 1922 con renovaciones. A partir de 1932, en Espasa Calpe, reeditada en dos colecciones: Colección clásicos castellanos: 1932, 1948, 1952, 1958, 1963, 1975, 1980; y Colección Austral: 1939, 1943, 1946, 1951, 1958, 1961, 1964, 1966, 1970, 1976, 1979, 1981, 1984, 1987, 1992. Dentro de la colección Austral, las ediciones de 1939 y 1946 tienen el título “El vergonzoso en palacio, El burlador de Sevilla y convidado de piedra”. Se imprimieron en Buenos Aires.

60 Selección de fragmentos. Reeditada en 1942, 1946.

61 Selección de fragmentos.

62 Selección de fragmentos. Reeditada en 1945.

63 Reeditada en 1944.

64 Reeditada en 1947.

65 Reeditada en 1962, 1969, 1989.

66 Reeditada en 1955, 1959, 1963, 1967, 1972.

67 Selección de fragmentos.

68 Reeditada en 1969, 1975, 1976.

69 Reeditada en 1980.

70 Reeditada en 1981, 1989, 2001.

71 Selección de fragmentos.

72 Reeditada en 1976, 1977, 1978, 1983, 1987, 1990, 2001, 2002, 2004, 2010.

73 Reeditada en 1983.

74 Reeditada en 1992, 1994.

75 Reeditada en 1998.

76 Reeditada en 2015.

77 Adaptación en prosa.

78 Reeditada en 1961, 1997.

79 Seudónimo de François BILLETDOUX.

80 Reeditada en 1947, 1962.

81 Adaptación en prosa. Reeditada en 1944.

82 Reeditada en 1962, 1969, 1989.

83 Reeditada en 1962, 1969 y 1989.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Rafael Massanet Rodríguez, « La transmisión desguazada de Cigarrales de Toledo: ediciones, reediciones, adaptaciones y traducciones », e-Spania [En ligne], 41 | février 2022, mis en ligne le 23 février 2022, consulté le 21 mai 2022. URL : http://journals.openedition.org/e-spania/42666 ; DOI : https://doi.org/10.4000/e-spania.42666

Haut de page

Auteur

Rafael Massanet Rodríguez

Universitat de les Illes Balears – Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Les contenus de la revue e-Spania sont mis à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo CLEA
  • Logo GDRE AILP
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • OpenEdition Journals
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search