La santa Juana: pervivencia y legado / Grupos profesionales en la Carrera de Indias
Juana de la Cruz: escritura y reescrituras. Introducción
Notes de l’auteur
Este trabajo ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación español a través de la ayuda RYC2021-034856-I del programa Ramón y Cajal 2021.
Texte intégral
1La figura de Sor Juana de la Cruz (1481-1534), abadesa del monasterio de Santa María de la Cruz de Cubas de la Sagra, ha suscitado en los últimos años un renovado interés en los estudios teológicos, históricos y literarios. Visionaria y predicadora, su perfil resulta clave para entender el fenómeno de las santas vivas y su difusión en la Castilla de los siglos XV y XVI. La excepcionalidad de Juana con respecto a otras figuras análogas reside en su posición de autoridad, reconocida públicamente, en la extensa difusión de su fama de santidad, y también en la pervivencia de su pensamiento gracias, sobre todo, al Libro del Conorte, que recoge setenta y dos sermones, al Libro de la Casa y Monasterio de Nuestra Señora de la Cruz y a las numerosas hagiografías que, desde muy pronto, circularon sobre ella. Quizá su accidentado proceso de canonización sea también una muestra de lo peculiar de su figura: basado en un culto palmario, su impulso en las primeras décadas del siglo XVII chocó con una nueva forma de entender la santidad femenina. Tras siglos de avatares, obstáculos y olvidos, Juana de la Cruz fue beatificada el 25 de noviembre de 2024. A la luz del interés por redescubrir una forma de espiritualidad femenina pretridentina, previa al éxito del modelo encarnado por Santa Teresa de Jesús, este monográfico propone una lectura plural de la Santa Juana, de su particular pensamiento religioso, de su legado y de su conversión en personaje literario.
2Así las cosas, los dos primeros trabajos del monográfico se centran en el análisis de los sermones de Juana, entendidos no solo como textos teológicos, sino como vehículos de construcción simbólica y performativa del misterio cristiano. Patricia Fernández Martín propone una doble lectura fenomenológica de los sermones sobre la Natividad y la Resurrección, según el mandala cristiano de Javier Melloni, lo que le permite establecer una geografía de símbolos que revela el carácter mariano de la espiritualidad de Juana. El análisis pone en evidencia cómo la experiencia visionaria se convierte en una forma epistemológica y hermenéutica de acceso al misterio divino, en la que lo femenino tiene un papel estructurante. Por su parte, Rebeca Sanmartín Bastida, con la colaboración de Marta Amorós, estudia la visión de la figura de la nodriza en los sermones dedicados a san Juan Bautista. Lejos de los prejuicios medievales sobre el ama de cría, Juana revaloriza esta figura, entretejiendo ternura, afectividad y maternidad espiritual, en una visión que humaniza lo sagrado y visibiliza la dimensión afectiva de la relación entre el cielo y la tierra.
3Margarita Paz Torres ofrece una lectura radicalmente renovadora de Juana al enmarcarla dentro de los estudios queer y la teoría de la performatividad de género. A partir de la tradición hagiográfica y de testimonios sobre su nacimiento milagroso –en el que se produce una transformación prenatal de varón a mujer–, la autora analiza la construcción de una identidad ambigua e híbrida, en tensión con los moldes heteronormativos de su tiempo. Esta sor Juana queer se vincula con personajes como Catalina de Erauso, santa Pelagia o Juana de Arco, no como casos aislados, sino como resistencias vivas a los regímenes del cuerpo, el género y la santidad.
4Los siguientes artículos abordan la construcción textual e institucional de la santidad de Juana en el marco del proceso de canonización y de las transformaciones doctrinales de la Contrarreforma. Beatriz Morillas analiza la obra de Pedro Navarro, Favores del Rey del Cielo hechos a su esposa la santa Juana de la Cruz, como un ejercicio de reescritura de otras vidas previas, para justificar las visiones y los dones la monja a través del pensamiento racional. De esta manera, se pretende legitimar su forma de santidad para adecuarla a los estándares estipulados por Trento. Por su parte, María González-Díaz examina el Epítome de Alonso Carrillo (1663), una hagiografía que refleja el momento de estancamiento de la causa y las estrategias retóricas para reactivar su canonización. El texto, analizado en su versión con correcciones manuscritas, permite observar cómo fue cambiando la imagen de Juana durante esos años.
5El monográfico cierra con dos artículos dedicados al análisis de El prodigio de la Sagra, comedia hagiográfica de José de Cañizares (1723). Isabel Ibáñez reconstruye el contexto de esta pieza y sus diferencias con las obras teatrales sobre la santa Juana escritas en el siglo XVII: la trilogía de Tirso de Molina y La luna de la Sagra, de Bernardo de Quirós. De manera complementaria, Blanca Oteiza ofrece un análisis de la construcción dramática de la obra, centrándose en el tratamiento escénico y en la función de algunos de sus personajes. Leídas en conjunto, sus lecturas permiten entender cómo el teatro barroco evolucionó en su manera de presentar lo espiritual y lo sobrenatural.
6En suma, esperamos que este monográfico ayude a comprender la importancia de la figura de Juana de la Cruz en la historia de la espiritualidad castellana y las reescrituras literarias de las que fue objeto su biografía.
Pour citer cet article
Référence électronique
Manuel Piqueras Flores et Blanca Santos de la Morena, « Juana de la Cruz: escritura y reescrituras. Introducción », e-Spania [En ligne], 52 | Octobre 2025, mis en ligne le 01 octobre 2025, consulté le 08 novembre 2025. URL : http://journals.openedition.org/e-spania/55788 ; DOI : https://doi.org/10.4000/14w89
Haut de pageDroits d’auteur
Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont susceptibles d’être soumis à des autorisations d’usage spécifiques.
Haut de page



