Navigation – Plan du site

AccueilNuméros52La santa Juana: pervivencia y legadoHacia una edición crítica de El P...

La santa Juana: pervivencia y legado

Hacia una edición crítica de El Prodigio de la Sagra (1723) de José de Cañizares

Isabel Ibáñez

Résumés

Si la comedia El Prodigio de la Sagra s’inscrit dans le cadre du troisième procès en canonisation de Jeanne de la Croix (1702-1731), celle-ci présente cependant un certain nombre de particularités qui la distingue des précédentes œuvres qui furent consacrées à sa protagoniste. Elle se caractérise par d’importantes concessions doctrinales, par un double conflit de protagonisme (Juana vs Charles V et Juana vs la sœur laie Gonzala), un net caractère immaculiste et régaliste, probablement pour appuyer certains intérêts précis du Monastère de la Croix au moment où ceux-ci se voyaient menacés (bulle Apostolici ministerii de 1723). Sans oublier l’évolution des goûts du public moyen, qui se traduisit par un essor dans le théâtre populaire de la veine comique, voire burlesque, du merveilleux, et de la spectacularité musicale.

Haut de page

Texte intégral

Juana Vázquez y sus biógrafos

  • 1 Se puede leer la edición moderna de Inocente GARCÍA DE ANDRÉS, El Conhorte: Sermones de una mujer. (...)

1Juana de la Cruz (1481-1534) fue religiosa de la orden Tercera de San Francisco en el Convento de Cubas de la Sagra. Tuvo raptos, visiones y revelaciones; también don de lenguas y de ubicuidad. Podía sanar a los enfermos, resucitar a los muertos y, según creencia de sus devotos, abreviar la estancia en el Purgatorio de las almas que penaban en él. En este quehacer le ayudaban los rosarios que su ángel custodio había llevado al Cielo para que los bendijera el propio Jesucristo y cuya principal virtud era el poder remitir años de Purgatorio, lo cual suponía una competencia a las Indulgencias papales. Vivió imponiéndose ayunos y mortificaciones variadas, fue abadesa de su convento por diecisiete años y fueron devotos suyos grandes personajes como don Gonzalo de Córdoba, el Cardenal Francisco de Cisneros y hasta el mismo Carlos V. El pueblo la santificó en vida y a Fray Antonio Daza, su primer biógrafo, le bastó elegir entre los muchos milagros suyos o debidos a sus rosarios, todos autorizados por actas notariales y eclesiásticas, e inspirarse en el Libro del Conorte1 de los sermones que pronunciaba Juana estando elevada, libro escrito por una compañera suya, Sor María Evangelista a quién el Espíritu Santo dio milagrosamente la facultad de leer y escribir para este fin.

  • 2 Fr. Antonio DAZA, Historia, vida, y milagros, éxtasis, y revelaciones de la Bienaventurada Virgen S (...)
  • 3 Ver Alan K. G. PATERSON, «Teatro para canonizar: Tirso de Molina y Sor Juana de la Cruz» in: Laura (...)

2Su primer biógrafo stricto sensu, fue pues Fray Antonio Daza, que publicó su Vida por primera vez en 16102. Esta tuvo un éxito rotundo e internacional ya que consta de traducciones en francés, en inglés, italiano y alemán3. La razón de tan extraordinario éxito y de los ataques que sufrió al punto la biografía, llegando hasta su prohibición por el Santo Oficio, se explica entre otros motivos por su marcado carácter inmaculista, confirmado en la edición enmendada de 1613, en la que se puede leer que el Espíritu Santo había revelado a Juana cómo María había sido concebida sin pecado original, detalle difundido y explotado por el partido inmaculista, muy potente y activo por entonces en España. En este contexto se deben situar el ‘caso’ Juana de la Cruz y los textos generados en torno a su vida, bien sean de índole histórica o con pretensión a serlo, bien sean ficciones, especialmente las obras teatrales, o sea, los textos de más difusión.

  • 4 Más en Isabel IBÁÑEZ, «La historia desmemoriada: Sor Juana de la Cruz y la cruzada anti-protestante (...)
  • 5 I. GARCIA DE ANDRES, op. cit., p 146-148.

3Otra faceta importante del tratamiento de la causa de Juana Vázquez es la transformación de su figura en portaestandarte de la lucha antiprotestante que protagonizó España en Europa: de ahí la difusión de traducciones de Daza 1610 y 1613 en todas las zonas bajo influencia política hispana, o, al contrario, en países como Inglaterra donde alentó la lucha de los recusents ingleses4. Al aplacarse esta lucha ideológica y bélica en el siglo XVIII, las razones del éxito de la difusión internacional de su biografía fueron desapareciendo también, y Juana de la Cruz cayó en el olvido a raíz del fracaso de la tercera campaña de canonización debida a la desaparición de los originales de los sermones de Juana de la Cruz5.

Otras biografías

  • 6 A. de VILLEGAS, op. cit., MARIETA, op. cit., B. BAREZZI, op. cit., P. de SALAZAR, op. cit., Daza 16 (...)

4Todos los textos escritos en torno a la figura de Juana Vázquez se sustentan en un abundante material archivístico y documental, constituido en su tiempo ad hoc, un material de intención historiográfica pues. De este derivan documentos de segunda mano tan abundantes o más como las biografías de carácter 'histórico' o con pretensión de serlo (Villegas, Marieta, Barezzi, Salazar, Daza, Navarro6) las cuales se escribieron con vistas, o no, a la causa de canonización.

  • 7 Véase I. GARCIA DE ANDRES, op. cit., p. 50-54. 
  • 8 Véase P. NAVARRO, 1622, «Prólogo al lector» (s.f.).

5Es importante añadir a esta producción, y en estrecha relación con ella, la segunda biografía franciscana, la de Fray Pedro Navarro pues, completando lo antes dicho, esta le fue encargada por el cardenal Trejo a raíz de la prohibición de Daza 1610 por la Inquisición romana en 1617. El objetivo de esta nueva biografía era prevenir las objeciones suscitadas por la Vida daciana7 y mejorar las probabilidades de éxito de la causa en Roma, en el momento en que se abría, bajo el impulso de Gregorio XV, la información plenaria en orden a la beatificación8.

  • 9 Remito a mi tesis doctoral, Isabel IBAÑEZ, La Santa Juana de Tirso de Molina. Etude monographique, (...)
  • 10 Más en la introducción de Celsa Carmen GARCÍA VALDÉS de Francisco BERNARDO DE QUIRÓS, op. cit.
  • 11 Ver René ANDIOC, Mireille COULON, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), 2 vols.,(...)
  • 12 Las referencias completas: TIRSO DE MOLINA, Quinta Parte de Comedias del Maestro Tirso de Molina, M (...)

6Por fin, dentro de esta documentación segunda, cabe señalar los textos literarios, especialmente los teatrales, importantes porque fueron de gran difusión. Fueron escritos cada vez al inicio o en el transcurso de una etapa de la causa de canonización: la trilogía de La santa Juana de Tirso de Molina, 1613-1614 –pero probablemente existió una versión anterior9La luna de la Sagra de Bernardo de Quirós, representada en 166410 y publicada en 1665, y El prodigio de la Sagra de José de Cañizares, manuscrito fechado en 1723, estrenada el 25 de diciembre en el Teatro de la Cruz en Madrid11. Para facilitar la lectura de este trabajo, nos valdremos de las abreviaturas siguientes: Tirso para la edición príncipe (1636) de La Santa Juana de Tirso de Molina (Partes I y II), SJ1 y SJ2 para nuestra propia edición de estas comedias, Luna para La luna de la Sagra de Bernardo de Quirós (citaremos por la edición de Celsa Carmen García Valdés) y Prodigio para El prodigio de la Sagra, de Cañizares, que citaremos por nuestra transcripción modernizada del manuscrito de la BNE12. Cabe señalar también Los triunfos de la Beata Sor Juana de la Cruz en verso heroico de Salas Barbadillo de 1621 que coincide con la introducción de la causa en Roma y la redacción de la nueva biografía de Juana de la Cruz por Pedro Navarro en 1622 antes mencionada, con la cual mantiene afinidades evidentes de contenido. Con esto nos damos cuenta de que el 'caso’ Juana de la Cruz fue un acontecimiento mediático en el sentido comúnmente admitido hoy.

7Aparece claramente también que la Vida Daciana (en sus dos versiones) fue la obra seminal de las muchas que relatarían la vida de Juana de la Cruz, aunque no fue estrictamente hablando la primera. Recordamos este hecho porque la comedia de Cañizares que nos interesa se sitúa al final de una tradición de poco más de un siglo de escritos de índoles diversas que todas bebieron de fuentes comunes pero muy especialmente de Daza. Esto supondrá una dificultad a la hora de deslindar el o los hipotextos que afloran en El prodigio de la Sagra.

El Prodigio de la Sagra de José de Cañizares

8Si bien la obra de Cañizares se inscribe dentro del marco del tercer proceso de canonización de Juana de la Cruz (1702-1731), la fecha de 1723, hasta donde sepamos, no parece corresponder a ningún hito particular de la misma, a diferencia de las obras teatrales anteriores (la trilogía de Tirso y la Luna de la Sagra de Quirós), que se sitúan exactamente en el lanzamiento de la primera y de la segunda campaña. La obra presenta también otras particularidades que la separan bastante de las obras anteriores dedicadas a Juana de la Cruz.

  • 13 José de CAÑIZARES, op. cit. Santa Juana de la Cruz, Apunte ms. A, Biblioteca Histórica de Madrid, s (...)

9Este hecho plantea varias cuestiones a la hora de preparar una edición crítica. Si bien la fijación textual no debería presentar muchos problemas pues disponemos de cuatro testimonios manuscritos, uno de ellos censurado13 por el mismo Cañizares, los cambios estructurales y temáticos respecto a los modelos anteriores nos hacen entrever tres tipos de problemas que resolver: las fuentes del texto, su ubicación en el panorama teatral y político de principios del XVIII y los objetivos perseguidos por la obra. Claro está que lo expuesto a continuación solo constituye una serie de hipótesis de trabajo que un estudio más profundo deberá confirmar, o matizar, según sus resultados.

10Nos demoraremos algo en el primer punto, pasando a describir a grandes rasgos las especificidades de Prodigio que orientarán nuestro futuro estudio por las cuestiones que plantean ya de entrada.

La cuestión de las fuentes

11Esta cuestión presenta una serie de dificultades específicas. Cañizares, como buen refundidor de teatro, echaría muy probablemente mano de las comedias tirsianas, o sea de las dos primeras partes que son las que fueron publicadas en 1636 (Tirso) y de la más reciente obra de Quirós, La luna de la Sagra (Luna).

  • 14 Prodigio (fol. 6v°).

12De hecho, hay algunos detalles que, hasta donde sepamos, no han podido sino inspirarse en Quirós o en Tirso de Molina (Tirso). Así pues, la breve relación de la huida de Juana: «saltó por unas paredes/de su casa, y como herido/ciervo que de hierro bebe/atravesado, en la selva […]»14. La huida de Juana saltando paredes, bien podría inspirarse de la escenografía de Luna: Francisco Loarte y Juan Vázquez contemplan a Juana arrodillada orando en un cuarto sin más salida que la puerta delante de la cual están. Cuando quieren entrar a hablarle, un retrato de San Francisco se descuelga de encima de la puerta y les impide el paso, corriéndose entonces la cortina de la apariencia. Ahí sale Mateo declarando la desaparición de Juana de casa. Entonces, Loarte dice:

  • 15 Luna, Jornada I, vv. 814-817, p. 162.

Aquí está, que yo la vi.
Corren la cortina buscándola, y no la hallan
Es ilusión de la idea,
¿por dónde pudo salir,
no habiendo más desta puerta? 15

13En cuanto a los versos inspirados del Cantar de los cantares, retoman, adaptándolos, los versos declamados en Tirso por Juana, vestida de hombre, al principio de su huida, camino al monasterio:

  • 16 SJ1, Acto II, vv. 1761-1772, p. 180.

La Esposa que en los Cantares
herida de vuestro amor
divino esposo y señor
por tan diversos lugares
os busca, me hace atrever
a que disfrazada en hombre
ni el ser de noche me asombre
ni el temor que en la mujer
es natural la ley guarde/ del miedo
que ya he rompido
porque amor hace atrevido
al animal más cobarde16.

14Por lo contrario, otros detalles manan a todas luces de fuentes no teatrales. Por ejemplo, la anécdota de la visión que, siendo niña de pecho, tuvo Juana de San Bartolomé:

  • 17 Prodigio, Jornada I (fol. 6r°).

Antes de que articular
Una palabra supiese
Bartolomé el sacro apóstol
La curó de un accidente
Mortal, viéndole esta niña
Según después lo refiere
Hacerle tiernas caricias
Entre nubes refulgentes 17.

15Este tema no aparece, ni en Tirso, ni en Luna. Caben dos fuentes posibles: Favores de el rey de el cielo de Navarro, reeditado en 1659, o, aunque más antiguo, pero que tal vez seguiría circulando, Daza 1610 o Daza 1613, de manejo y de lectura más fácil.

  • 18 Prodigio, Jornada I (fol. 20r°).

16Sin embargo, en Prodigio, leemos un detalle que delata a Navarro como fuente de consulta muy probable y es lo que declara el ángel custodio a propósito de su nombre: «Siendo mi nombre en la esfera/ Laruel Áureo, que laurel/ siempre vivo se interpreta»18. ¿Cómo no acordarse de las palabras que le atribuye Navarro 

  • 19 P. NAVARRO, 1659, p. 143-144.

[…] no me saben nombrar, porque siendo mi nombre propio Laruel, me llaman Laurel, y me hazen árbol, dado caso que no yerren mucho en ello; porque el significado y efectos de mi nombre con ese arbol symbolizan que ansi como el se conserua Inuierno y Verano en vn perpetuo verdor y frescura, ansi me conseruo yo y conseruare eternamente en la excelencia y hermosura de la naturaleza incorruptible de que Dios me formo; y ansi como el laurel, por secreta propiedad de la naturaleza, defiende de los rayos del Cielo a los que se amparan del, ansi yo por la voluntad del Altissimo, defiendo del poder de los demonios a las animas que se acogen a la sombra de mis alas, y procuran mi amparo y protección19.

  • 20 Alonso Jerónimo de SALAS BARBADILLO, Los triunfos de la beata Soror Juana de la Cruz: en verso hero (...)

17Otro rasgo temático nuevo respecto a Tirso y a Quirós es la presencia recurrente, en tanto que personaje, del demonio, que emprende y pierde repetidas veces batallas contra Juana o contra la inocente lega Gonzala. Puestos a buscar fuentes, la única que se nos aparece en este caso, es el poema de Salas Barbadillo, Los triunfos de la beata soror Juana de la Cruz20, cuyo principio estructural es presentar cada episodio biográfico relevante de Juana de la Cruz como un duelo entre ella y el demonio.

18Con este ejemplo, nos damos cuenta de la dificultad de fijar una filiación precisa tanto más cuanto que, como aquí, bien podría tratarse de una simple opción estética muy del gusto del público popular de la época. Nuestro trabajo de edición crítica tendrá pues que enfocar la cuestión de las fuentes teniendo en cuenta objetivos estéticos o de contenido diferentes de los de Tirso o de Quirós.

Aspectos singulares de Prodigio

19Por falta de espacio, y dentro de la perspectiva de una futura edición crítica, pasaremos ahora a describir a grandes rasgos los aspectos relevantes de la obra que van a orientar nuestro estudio.

Concesiones doctrinales y opciones estéticas

20Cabe recalcar ante todo ciertas concesiones doctrinales, especialmente en el tema de las cuentas que ya no tienen privilegio de sacar almas del Purgatorio. Dentro de esta línea se sitúa el sermón ante las albahacas:

  • 21 Prodigio, Jornada III (fol. 53r° y 54r°).

Aparece santa Juana en el nicho de en medio, arrobada, y salen seis tiestos, como de albahaca por los lados de los bastidores, y la Gonzala cantando que está sentada. Con una almohadilla haciendo labor21.

21Más adelante reza la acotación:

Canta Gonzala y dice Juana. Una gloria se descubre arriba, el Niño en ella y dos ángeles y se puebla el aire de diferentes aves cantando y las macetas de los tiestos bajan las copas al mismo compás que la Gonzala va bajando la cabeza.

22Notemos que las albahacas ya no albergan almas de difuntos condenados al Purgatorio, detalle censurado en Daza 1610, pero reactualizado en Luna. La versión atenuada de Prodigio, donde las plantas simplemente reaccionan al sermón de Juana y al canto de Gonzala inclinándose, probablemente sería del gusto del público por su efectismo de magia blanca. Este tipo de escenas, así como aquellas protagonizadas por el demonio, hacen pensar, una vez más, en una concesión al gusto popular. Cabe pues preguntarse si las atenuaciones doctrinales que se observan no obedecerán tanto o más a un objetivo estético calibrado por el rasero de las aficiones del público popular de la época.

  • 22 Por ejemplo, en SJ2, v. 538-647, un largo diálogo entre Juana y su custodio seguido de una aparienc (...)

23Otra característica de Prodigio es su didactismo más sutil que el del discurso masivamente catequístico de Luna. Así pues, las persecuciones que el demonio le impone a Juana son puestas en paralelo con la presencia de don Diego, antiguo enamorado de la santa, y este conjunto de episodios constituye un tratamiento alegórico de la lucha del Bien contra el Mal, de fácil comprensión, cuando en las comedias anteriores daba lugar a debates interiores o explicaciones retóricas más complicadas22.

  • 23 Ignacio Arellano observa que «La mayoría de las comedias burlescas conocidas, a juzgar por los poco (...)
  • 24 En la comedia del XVII, a menudo se pueden observar pequeñas acciones autónomas protagonizadas por (...)

24No obstante, como en los ejemplos antes descritos, no se puede pasar por alto el gusto de la época por las llamadas comedias de magia, que puede ser una explicación a este recurso del personaje del demonio que no aparece como personaje en las comedias precedentes. Por otra parte, el gusto, ya bien arraigado desde el siglo anterior23, por la burla y lo burlesco puede explicar también el tratamiento de la pareja graciosa de la lega Gonzala y del donado Roque. En realidad, las burlas y riñas entre Gonzala y Roque dibujan una pequeña acción autónoma, independiente de la, o de las, acciones centrales, que hilvana estampas cómicas a modo de entremés o sainete entretejido en la trama general de la comedia, como ocurría a menudo en la comedia áurea24. Sin embargo, su comicidad es más característica del entremés o del sainete dieciochesco, en los que importa más ensartar groseramente situaciones cómicas y chistes que montar una acción propiamente dicha.

Regalismo y conflicto de protagonismos

  • 25 Ver sobre este particular, Ricardo GARCÍA VILLOSLADA (dir.), Historia de la Iglesia en España, Madr (...)
  • 26 Más en SJ1, p. 56-57.

25Si bien Prodigio afirma claramente un objetivo doctrinal identificable al regirse por el mismo aparatoso inmaculismo de tramoya que Tirso y Luna, presenta, además, un marcado carácter regalista que explica el protagonismo otorgado a Carlos V en la obra. Claro está, cabe entender el término «regalista» con todas sus particularidades hispanas y contradicciones como un complejo de intereses económicos encontrados25. A este sesgo regalista hay que atribuir la reaparición de detalles como la curación milagrosa por Juana de Ana Manrique, dama de la Reina, sobrina de Carlos V en Tirso, pero simple señora madrileña en Daza 1613. En cuanto al Emperador propiamente dicho, presente en cada apertura de jornada, además de su papel de rey casamentero, árbitro del conflicto amoroso de la intriga profana, toda su relación con la historia de Juana consiste en estar cada vez más impresionado por sus virtudes hasta que decide proteger económicamente al convento de la Cruz, otorgándole el beneficio de Cubas que lo pondrá a salvo de la necesidad y le permitirá guardar clausura. Notemos que en Tirso se debía al arzobispo Fonseca, cuando en la versión manuscrita original se debía al Cardenal Cisneros26: esta sorprendente impropiedad histórica recibe una explicación que daremos más adelante.

26Por otra parte, el personaje de Gonzala, como doble ingenuo de Juana, vive su fe a un nivel de inocencia rayana en la simplicidad. De ahí el hecho de que sienta el milagro del pesebre a su nivel terrenal, pero sin participar de los celestes coloquios de Juana ni darse cuenta de la divina presencia escenificada en torno a la santa.

  • 27 Por ejemplo en R. ANDIOC, M. COULON, op. cit., vol. 2, p. 835.
  • 28 Ibid., vol. 1, p. 116.
  • 29 Más en Caroline BEC, «Les comédiennes-chanteuses madrilènes au service de la grandeur des Bourbons: (...)

27Pero hay más: el papel otorgado a la lega y a su maravilloso talento de cantora nos incita a pensar que se entallaría para lucimiento de alguna actriz tonadillera. No se conservan, hasta donde sabemos, las partituras que acompañaban el texto de Prodigio, con lo cual, dentro de la línea del teatro de principios del XVIII, nos situamos en la práctica de hibridación genérica que se podía observar ya en ciertos tipos de comedias cortesanas del siglo anterior. De hecho, la crítica enfoca Prodigio bajo el marbete de zarzuela27. Por otra parte, podemos pensar que la actriz cantora podía ser un reclamo para la obra. La tropa de José de Prado, que fue la que representó Prodigio28, constaba de varias actrices cantantes de renombre, que de hecho todas actuaron un año antes en el Buen Retiro en la ópera Angélica y Medoro, representada con ocasión de las bodas del Infante Luis con María Luisa de Orleans (libretista Antonio Zamora, música de José de San Juan). Venía introducida por una loa de José de Cañizares puesta en música por Salvador de Navas29. En 1723, la compañía de Prado constaba de las actrices siguientes:

  • 30 Caroline BEC, Les comédiennes-chanteuses à Madrid au XVIIIe siècle (1700-1767). Etude socio-culture (...)

Manuela de Torres, 1era, mujer de Francisco del Castillo
Petronila Jibaja, 2da, casada con José de Prado
Maria de San Miguel, 3era, soltera
Rosa Rodríguez, 4rta, soltera
Andrea López, 5ta, soltera
Josefa López, 6ta, soltera
Paula Olmedo, sobresaliente, casada con Francisco Rico30

  • 31 Efectivamente, en la jerarquía de damas seguía en puesto preeminente la dama que solo declamaba los (...)
  • 32 Petronila Jibaja si bien representó el papel cómico del Montañés en el entremés, asumió el papel se (...)

28Podemos adelantar que a Manuela de Torres se le atribuiría el primer papel no cantado, o sea el de Juana del Cruz31. Si consideramos los papeles desempeñados un año antes en la ópera Angélica y Medoro, Rosa Rodríguez, ya famosa por sus papeles de actriz-cantante graciosa, nos parece una buena candidata para el papel de Gonzala32. Para nuestro trabajo de edición crítica será necesario de todos modos profundizar estas pistas cotejando varios datos sobre actores y actrices de la época.

29Ahora bien, este protagonismo compartido entre Juana y Gonzala, supone, al fin y al cabo, un reparto ambiguo, en el que, para el público atraído por la fama de la tonadillera, el primer papel sería el de Gonzala, cuando el primer papel declarado de Prodigio era el personaje de Juana, esquema que se complica aún más cuando se considera el protagonismo otorgado, en la estructura del texto, al emperador Carlos V. Este conflicto de protagonismos infiere una lectura de la obra algo diferente de la de las obras teatrales anteriores sobre Juana de la Cruz (las de Tirso y de Quirós), aspecto que será necesario ahondar.

Regalismo e Historia

30Prodigio declara por boca de Carlos V su admiración por la ciencia histórica al principio de la Jornada I:

  • 33 Prodigio (fol. 2v°).

A nadie, si bien se infiere
más que a los historiadores
hemos menester los reyes,
que no hay airoso suceso
cuando hay pasión que la cuente33.

que se puede relacionar con el desarrollo de la historia crítica desde finales del siglo XVII. Pérez Magallón, especialista de la corriente llamada de los novatores (finales del siglo XVII), constata que:

  • 34 Jesús PEREZ MAGALLON, «Société civile, culture et pouvoir. Les académies royales, les tertulias et (...)

L’intérêt pour l’historiographie critique s’est forgé dès le XVIIe siècle, même si le décret royal de l’Académie royale d’Histoire a été approuvé le 18 avril 1738 et si les statuts de l’institution ont été ratifiés par u brevet du roi le 17 juin 1738. Si c’est à ce moment que l’Académie royale d’Histoire prend officiellement vie, sa conception et sa préparation résultent de la mobilisation culturelle et intellectuelle de la société civile comme nous l’avons vu pour les autres académies34.

  • 35 José María RUANO DE LA HAZA, John ALLEN, Los teatros comerciales del siglo  XVII y la escenificació (...)
  • 36 I. GARCIA DE ANDRES, op. cit., p. 66.
  • 37 Ibid., p. 65.

31Pero también influye la aparición de un nuevo concepto de la verosimilitud como adecuación entre lo representado y la realidad representada, concepto que triunfaría más tarde con el teatro neoclásico, a diferencia de lo que pasaba en el teatro del siglo anterior en que a veces los anacronismos eran conscientes para adecuarse a la idea que el público tenía de los acontecimientos representados35. De ahí la sustitución de Cisneros y Gonzalo de Córdoba que visitaban a Juana con Carlos V en la versión manuscrita de la trilogía tirsiana (lo cual es un absurdo, pero que venían citados juntos en Daza y que Tirso, consciente del impacto que produciría la presencia conjunta de los tres personajes no dudó en hacerlos coincidir en Cubas) aquí, por el Cardenal Adriano de Utrecht y por el Conde de Bura acompañantes posibles cronológicamente hablando. Llama la atención el detallismo cronológico y de situación ya que Tirso había corregido ya el anacronismo de la primera versión manuscrita al confiar Carlos V la dirección de España a Fonseca en su ausencia. El cambio de Prodigio es conforme también a la verdad histórica pues el Cardenal de Adriano de Utrecht fue regente de Castilla de 1522 a 1523, y el conde de Bura, general flamenco, acompañó a Carlos V en su campaña de Flandes en 1522. Por otra parte, este espacio temporal corresponde al episodio de la bendición de las cuentas en 152336, escenificado en la segunda jornada de Prodigio. Ahora bien, este conjunto de elementos destinados a ubicar de manera estrecha y rigurosa la acción de Prodigio, entra en conflicto con otros mucho más laxos desde el punto de vista temporal (inminencia de la expedición a Túnez que ocurrió, diez años más tarde) o francamente falsos desde el punto de vista de los acontecimientos reales, como el hecho de que el Cardenal en presencia de Carlos V otorgara el beneficio de Cubas al convento, cuando lo fue por Cisneros, diez años antes, en 151037.

  • 38 De hecho, este rey seguiría la acción de sus predecesores Habsburgos, que solo en una intervención (...)
  • 39 Prodigio (fol. 20v°).

32Este tratamiento contradictorio de la cronología histórica se explica por la voluntad de implicar al personaje de Carlos V en la atribución del curato, hecho que entronca con lo que hemos llamado el carácter regalista de la comedia. Prodigio señala al primer emperador de la nueva dinastía llamada a reinar en España (la misma situación pues que la de Felipe V en 172338) que debe contraer las obligaciones de sus antecesores respecto a la Iglesia Española a la que debe amparar y proteger y respecto a la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, pues así lo afirma la Virgen al final de la Jornada I: «[...] y me debe/ España muchas finezas»39.

  • 40 Sabido es que hasta mediados de la segunda década del XVIII, la política de Felipe V estuvo muy mar (...)

33En realidad el anclaje cronológico de la acción mediante esos dos personajes flamencos que son Adriano de Utrecht y el Conde de Bura tiene otro objetivo, quizás más potente, y es establecer un paralelismo legible entre Carlos V, fundador de una nueva monarquía venida de fuera con su propio personal extranjero, y Felipe V, cabeza de la nueva dinastía de los borbones, que vino de Francia con su propio personal francés y sus criterios versalleses, que chocaron en un principio con las prácticas hispanas40.

34Dentro de esta línea, la especial mención de la necesaria protección económica real del convento para su clausura:

  • 41 Sobre este tema ver R. GARCÍA VILLOSLADA, op. cit., p. 173 sqq y Vicente DE LA FUENTE, Historia ecl (...)

cobra todo su sentido si nos acordamos de que 1723 es el año de la bula Apostolici ministerii que llamaba a las reformas pendientes después de Trento, pretendía reafirmar la autoridad de los obispos y luchar contra toda clase de corruptelas, y afectaba más particularmente al sector regular. El clamor fue general en España y se expresó en varios memoriales al Rey pidiendo que suspendiese la ejecución de la bula41.

  • 42 I. GARCIA DE ANDRES, op. cit., p. 59. En su publicación dedicada a estos escritos, se puede leer qu (...)
  • 43 Más en Manuel TROITIÑO MARIÑO, La Bula «Apostolici Ministerii» en Santiago, Salamanca: Instituto Sa (...)

35Inocente García Andrés señala que fue precisamente en 1723 cuando se hizo una copia de los originales del Privilegio de Cisneros que otorgaba el curato de la parroquia de Cubas al Monasterio de la Cruz y a su abadesa y confirmado por el Papa Julio II en 151042. Desaparecidos los originales en las diversas guerras y revoluciones posteriores, solo estas copias han llegado hasta nosotros. La fecha de la copia no puede sino llamar la atención por su relación con la bula Apostolici ministerii y la fecha de la obra de Cañizares. Efectivamente la bula, preveía derogar a cuanto contraviniera lo dispuesto en la sesión 25 del concilio citado De regularibus et monialibus, y derogaba cualquier privilegio existente en contrario, entre ellos, los concedidos según la fórmula Mare magnum43. Tanto en la cuestión del curato de Cubas como en su actividad en torno a las virtudes de las cuentas de Santa Juana, el Monasterio de Cubas podía ver sus privilegios menoscabados.

36Otros aspectos estéticos e ideológicos merecerán ser estudiados, lo cual dejamos para la edición crítica.

A modo de conclusión

37Como se ha visto, en el pedigüeño Prodigio ya no queda rastro del soplo místico y desafiante de la obra tirsiana, por mucho que la comedia se escude detrás de un inmaculismo tramoyista de fachada. En definitiva, a través de esta última versión teatral de la biografía de Juana de la Cruz, vemos cómo no solo se perfilan las evoluciones estéticas que sufrió el teatro español entre los siglos XVII y XVIII sino también las evoluciones ideológicas y, sobre todo, la evolución de los intereses que estaban en juego y de las estrategias adoptadas por el cuerpo social y político español. Cabe pues entender Prodigio no como una mera refundición más, sino como una reformulación cargada de implicaciones políticas, teatrales y devocionales. La obra propone claves interpretativas para el estudio del teatro dieciochesco y de sus vínculos con la política cultural y religiosa de la monarquía borbónica, y, solo por este motivo, aunque desatendida hasta hoy por la crítica, merece que ser rescatada del olvido.

Haut de page

Notes

1 Se puede leer la edición moderna de Inocente GARCÍA DE ANDRÉS, El Conhorte: Sermones de una mujer. La Santa Juana (1481-1534), 2 vols., Madrid: Fundación Universitaria Española-Universidad Pontificia de Salamanca, 1999.

2 Fr. Antonio DAZA, Historia, vida, y milagros, éxtasis, y revelaciones de la Bienaventurada Virgen Santa Juana de la Cruz, Madrid: Luis Sánchez, 1610. Nos referiremos a esta edición con la abreviatura Daza 1610 y Daza 1613 cuando nos refiramos a Fr. Antonio DAZA, Historia, vida, y milagros, éxtasis, y revelaciones de la Bienaventurada Virgen Sor Juana de la Cruz […], Madrid: Luis Sánchez, 1613, o sea, la versión expurgada bajo el control del obispo Sosa a raíz de la polémica levantada por la primera versión. Más en TIRSO DE MOLINA, La santa Juana. Primera parte, ed. crítica con introducción y notas, Isabel IBÁÑEZ, New York-Madrid: IGAS/IDEA, 2016, p. 14-19. Antes de Daza 1610, disponemos de unas páginas dedicadas a Juana de la Cruz en Alonso de VILLEGAS SELVAGO, Flos sanctorum, Tercera parte [...], Barcelona: D. Bages, 1588 y en Juan de MARIETA, Historia eclesiastica de todos los santos de España, Tercera Parte, Cuenca: Pedro del Valle, 1596, Barezzo BAREZZI, Quatrième Partie des Chroniques des Frères Mineurs[…], Paris: Veuve G. Chaudiere, 1609, l. 2, Cap. 28 y 36. A partir de Daza 1610 los escritos biográficos son una adaptación, o reescritura con o sin enmiendas de Daza 1610 como por ejemplo Fr. Pedro de SALAZAR, Coronica y Historia de la Fvndacion y progresso de la Provincia de Castilla [...], Madrid: Imprenta Real, 1612, p. 443-449 y 511-546, o Fr. Pedro NAVARRO, Favores de el rey de el cielo hechos a su esposa la Santa Juana de la Cruz,[…], Madrid: Tomás Junti, 1622.

3 Ver Alan K. G. PATERSON, «Teatro para canonizar: Tirso de Molina y Sor Juana de la Cruz» in: Laura DOLFI (ed.), Tirso de Molina: immagine e rappresentazione Segundo Coloquio Internacional, Edizioni Scientifiche Italiane, 1991 p. 55.

4 Más en Isabel IBÁÑEZ, «La historia desmemoriada: Sor Juana de la Cruz y la cruzada anti-protestante. Historia y avatares de una santidad de circunstancias», in: José Enrique DUARTE, Isabel IBÁÑEZ (eds)., El hombre histórico y su puesta en discurso, Nueva York: IDEA, 2015, p. 65-77.

5 I. GARCIA DE ANDRES, op. cit., p 146-148.

6 A. de VILLEGAS, op. cit., MARIETA, op. cit., B. BAREZZI, op. cit., P. de SALAZAR, op. cit., Daza 1610 y 1613, NAVARRO, op. cit. y Fr. Pedro Navarro, Favores de el rey de el cielo hechos a su esposa la Santa Juana de la Cruz, […] con anotaciones theologicas y morales, […], Madrid: Mateo Fernandez, 1659. El texto de Barezzi es una traducción del de Villegas, el de Marieta resume el de Villegas.

7 Véase I. GARCIA DE ANDRES, op. cit., p. 50-54. 

8 Véase P. NAVARRO, 1622, «Prólogo al lector» (s.f.).

9 Remito a mi tesis doctoral, Isabel IBAÑEZ, La Santa Juana de Tirso de Molina. Etude monographique, Th. d’Études Ibériques, Université de Pau, 22 Noviembre 1997 (Réf ANRT: 26388).

10 Más en la introducción de Celsa Carmen GARCÍA VALDÉS de Francisco BERNARDO DE QUIRÓS, op. cit.

11 Ver René ANDIOC, Mireille COULON, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), 2 vols., Madrid: Fundación Universitaria Española, 2008, Vol. 2, p. 835. Sobre este tema más en Isabel IBAÑEZ, «La sancta Juanna de Tirso de Molina y sus refundiciones: propuestas para un estudio comparativo», in: Carlos MATA, Miguel ZUGASTI (eds.), El Siglo de Oro en el nuevo milenio, Pamplona: EUNSA, 2005, Tomo 1, p. 867-876.

12 Las referencias completas: TIRSO DE MOLINA, Quinta Parte de Comedias del Maestro Tirso de Molina, Madrid: Imprenta Real, Gabriel de León, 1636 (Tirso). TIRSO DE MOLINA, La santa Juana. Primera parte, ed. crítica con introducción y notas, Isabel IBÁÑEZ, New York-Madrid: IGAS/IDEA, 2016 (SJ1). TIRSO DE MOLINA, La santa Juana. Segunda parte, ed. crítica con introducción y notas, Isabel IBÁÑEZ, Blanca OTEIZA, Cristina TABERNERO, Lara ESCUDERO, New York-Madrid: IGAS/IDEA, 2018 (SJ2) Francisco BERNARDO DE QUIRÓS, «La Luna de la Sagra. Vida y muerte de Juana de la Cruz» in: Comedias, ed. Celsa Carmen GARCÍA VALDÉS, Madrid, Fundamentos, 2021 (Luna) CAÑIZARES, José de, El Prodigio de la Sagra, 1723 (Manuscrito de la BNE, sign.: MSS 15 967 (Prodigio)

13 José de CAÑIZARES, op. cit. Santa Juana de la Cruz, Apunte ms. A, Biblioteca Histórica de Madrid, signatura Tea-1-61-14ª. Santa Juana de la Cruz, Apunte ms. B, Biblioteca Histórica de Madrid, signatura Tea-1-61-14B. Santa Juana de la Cruz, Apunte ms. C. signatura Tea-1-61-14C (disponible en la Biblioteca Virtual Cervantes)

14 Prodigio (fol. 6v°).

15 Luna, Jornada I, vv. 814-817, p. 162.

16 SJ1, Acto II, vv. 1761-1772, p. 180.

17 Prodigio, Jornada I (fol. 6r°).

18 Prodigio, Jornada I (fol. 20r°).

19 P. NAVARRO, 1659, p. 143-144.

20 Alonso Jerónimo de SALAS BARBADILLO, Los triunfos de la beata Soror Juana de la Cruz: en verso heroyco, Madrid: viuda de Cosme Delgado, 1621.

21 Prodigio, Jornada III (fol. 53r° y 54r°).

22 Por ejemplo, en SJ2, v. 538-647, un largo diálogo entre Juana y su custodio seguido de una apariencia de la Pasión de Cristo, anuncia los trabajos venideros de la santa, justificando la necesidad del Mal como medio de alcanzar el Bien.

23 Ignacio Arellano observa que «La mayoría de las comedias burlescas conocidas, a juzgar por los pocos datos que tenemos de sus representaciones, parecen corresponder a los años del reinado de Felipe IV […]». Más en Ignacio ARELLANO, Celsa GARCÍA VALDÉS, Carlos MATA, María Carmen PINILLOS (eds.), Comedias burlescas del siglo de oro, Madrid: Espasa Calpe, 1999, p. 10-11. En ese mismo periodo se observa una evolución de la comedia de capa y espada hacia la comedia de figurón, género que triunfaría hasta mediados del siglo XVIII cuando cedería el paso a la comedia de costumbres. Más en Olga FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, La comedia de figurón de los siglos XVII y XVIII, Madrid: Universidad Complutense, 2003, p. 64-72.

24 En la comedia del XVII, a menudo se pueden observar pequeñas acciones autónomas protagonizadas por personajes graciosos, a modo de entremés interno. Más en Blanca OTEIZA, «Ingenio y comicidad en el teatro de Tirso», Hispania Felix, Revista rumano-española de cultura y civilización de los Siglos de Oro, 5, 2014 p. 150-156.

25 Ver sobre este particular, Ricardo GARCÍA VILLOSLADA (dir.), Historia de la Iglesia en España, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1979, Tomo 4, p. 123-249.

26 Más en SJ1, p. 56-57.

27 Por ejemplo en R. ANDIOC, M. COULON, op. cit., vol. 2, p. 835.

28 Ibid., vol. 1, p. 116.

29 Más en Caroline BEC, «Les comédiennes-chanteuses madrilènes au service de la grandeur des Bourbons: fête et opéra Angélica y Medoro au théâtre royal du Buen Retiro en 1722», e-Spania, 23 [en ligne], mis en ligne le 01 février 2026, consulté le 22 janvier 2025. URL http://journals.openedition.org/e-spania/25408 ; DOI: https://doi.org/10.4000/e-spania.25408, especialmente §2-3.

30 Caroline BEC, Les comédiennes-chanteuses à Madrid au XVIIIe siècle (1700-1767). Etude socio-culturelle, sous la direction de Mme le Professeur Annie Molinié-Bertrand, soutenue à l’Université Paris-Sorbonne, le 8 décembre 2012, p. 599.

31 Efectivamente, en la jerarquía de damas seguía en puesto preeminente la dama que solo declamaba los papeles. Por lo general la primera y la segunda dama no tenían obligación de cantar. Por otra parte, Manuela de Torres no aparece como actriz-cantante por ninguna parte. Ver Caroline BEC, «La comédienne-chanteuse Rosa Rodríguez: une graciosa dans les drames lyriques madrilènes (1720-1746)», Cuadernos dieciochistas, 16, 2015, p. 21-38, p. 27.

32 Petronila Jibaja si bien representó el papel cómico del Montañés en el entremés, asumió el papel serio de Angélica de la obra propiamente dicha. Rosa Rodríguez asumió el papel del Gallego en el entremés y el papel cómico de Bruneta, la criada de Angélica. María de San Miguel asumió papeles serios y no parece que Josefa López tuviera papeles destacados en aquella ópera. Ver: Caroline BEC, Ibidem, p. 3-9.

33 Prodigio (fol. 2v°).

34 Jesús PEREZ MAGALLON, «Société civile, culture et pouvoir. Les académies royales, les tertulias et les salons en Espagne du XVII au XVIII siècle», in: Pierre GIRARD, Christian LEDUC, Mitia RIOUX-BEAULNE (dirs.), Modernité et académies scientifiques européennes, París: Garnier, 2022, p. 193.

35 José María RUANO DE LA HAZA, John ALLEN, Los teatros comerciales del siglo  XVII y la escenificación de la comedia, Madrid: Castalia, 1994, p. 314-318.

36 I. GARCIA DE ANDRES, op. cit., p. 66.

37 Ibid., p. 65.

38 De hecho, este rey seguiría la acción de sus predecesores Habsburgos, que solo en una intervención divina cifraban la esperanza de que se resolvieran los problemas de España. Ver Suzanne STRATTON, «La Inmaculada Concepción en el arte español», Cuadernos de Arte e Iconografía, Madrid: Edición Universitaria Española, Segundo Semestre de 1988, tomo 1, 2, p. 11 sqq.

39 Prodigio (fol. 20v°).

40 Sabido es que hasta mediados de la segunda década del XVIII, la política de Felipe V estuvo muy marcada por la influencia francesa a través de Orry y de la princesa de los Ursinos. Más en Luis María GARCÍA-BADELL ARIAS, «Los primeros pasos de Felipe V en España: los deseos, los recelos y las primeras tensiones», Cuadernos de Historia del Derecho, 15, 2008, p. 45-127.

41 Sobre este tema ver R. GARCÍA VILLOSLADA, op. cit., p. 173 sqq y Vicente DE LA FUENTE, Historia eclesiástica de España, Madrid: Compañía de Impresores y Libreros del Reino, Calle de las Fuentes, 12, 1875, Tomo 5, p. 31-36. Más en María José VILAR, «La misión oficial del Cardenal Luis Belluga en Roma en 1722-1723 a través de un epistolario inédito», Hispania Sacra 62-125, enero-junio 2010, p. 243-265. Como ejemplo véase CATEDRAL PRIMADA DE TOLEDO, Señor. La Santa Iglesia de Toledo, Primada de las Españas, […] a padecer en la execucion de la Bulla Apostolici Minesterii, que la Santidad de Innocencio XIII ... expidiò en 13 de Mayo de 1723 [s.l.: s.n.] disponible en https://catalog.hathitrust.org/Record/011360363/Cite

42 I. GARCIA DE ANDRES, op. cit., p. 59. En su publicación dedicada a estos escritos, se puede leer que la copia fue certificada el 27 de mayo del mismo año. Inocente GARCÍA DE ANDRÉS, «Mujer y jurisdicción en la Iglesia. La santa Juana (1481-1534)» Toletana, 2/, n° 47, 2022-2, p. 177 y 218.

43 Más en Manuel TROITIÑO MARIÑO, La Bula «Apostolici Ministerii» en Santiago, Salamanca: Instituto San Raimundo de Peñafort, 1952, p. 985-1043, disponible en: https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000004039&name=00000001.original.pdf.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Isabel Ibáñez, « Hacia una edición crítica de El Prodigio de la Sagra (1723) de José de Cañizares »e-Spania [En ligne], 52 | Octobre 2025, mis en ligne le 01 octobre 2025, consulté le 07 novembre 2025. URL : http://journals.openedition.org/e-spania/56161 ; DOI : https://doi.org/10.4000/14w8g

Haut de page

Auteur

Isabel Ibáñez

Université de Pau et des pays de l’Adour, ALTER UR 7504

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont susceptibles d’être soumis à des autorisations d’usage spécifiques.

Haut de page
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search