La santa Juana: pervivencia y legado / Grupos profesionales en la Carrera de Indias
Más allá de los comerciantes: grupos profesionales y artesanos en la logística de funcionamiento de la Carrera de Indias – Presentación
Notes de l’auteur
El presente dossier forma parte de las actividades de difusión del proyecto de investigación del Plan Estatal 2021-2023 «El universo humano de la “Carrera de Indias”» (PID2022-141165NB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.
Texte intégral
Introducción
- 1 Antonio DOMÍNGUEZ ORTIZ, América y la monarquía española, Granada: Comares, 2010 [1980].
1El planteamiento de inicio de este dossier parte de la constatación de que existe un sesgo historiográfico en los estudios sobre la Carrera de Indias, que ha privilegiado el análisis de los hombres de negocios en detrimento de otros colectivos también relevantes. Tal situación ya fue apuntada tiempo atrás por Antonio Domínguez Ortiz, quien reflexionó sobre la cuestión en su discurso de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla, que dedicó a los generales y almirantes de la Carrera. El pasaje más revelador al respecto dice así: “El grupo de los mercaderes ha recibido ya alguna atención y la reciente apertura de los fondos del Consulado dará un gran empuje al conocimiento de este grupo social. Hay otro que creo merecería también estudio: el de los que conducían las flotas y galeones a través del Atlántico y retornaban con ellas tras haber desafiado a las olas y a los enemigos: marinos del seno gaditano, de Triana y del Condado, calafates y carpinteros de ribera, pilotos y maestres de naos, oficiales y soldados del Tercio de Galeones, proveedores, maestres de plata, médicos, capellanes y, en lo alto de la escala, capitanes generales y almirantes”1.
- 2 Por lo que respecta a los artesanos, en general, no únicamente en lo concerniente a su relación con (...)
2Estas palabras datan de 1980. Casi medio siglo más tarde, el problema detectado por el gran maestro de historiadores sigue en buena medida vigente2. Es cierto que el estudio del grupo de los mercaderes ha recibido desde entonces un gran empuje. Sin embargo, la invitación a investigar otros colectivos implicados en la navegación a Indias no ha obtenido la respuesta que merecía. El resultado es que este desequilibrio en nuestra comprensión de la Carrera sigue sin resolverse. El programa de trabajo esbozado por Domínguez Ortiz continúa siendo, cuanto menos, tan pertinente como cuando él lo formuló, si no más. Es, en gran medida, un trabajo por hacer, y como tal lo asumimos.
3Las razones son múltiples. La primera es la de las ramificaciones muy tempranas que vincularon el comercio con la artesanía. Sin analizar ésta, aquel queda en parte en la sombra.
4En verdad, el comercio nunca fue un mundo homogéneo que pudiera abrazarse en su conjunto, sino una sociedad en tensión permanente, donde el gran comercio se codeaba con el mundo informe y a veces sombrío de los mercados periurbanos, donde el artesano enriquecido probaba suerte como mercader, donde las estructuras socioculturales, cuando se observan, desvelan capilares muy finos entre el mundo de la artesanía y el del comercio. Si los capitales financieros de la Carrera de Indias impulsaron la actividad comercial, también sustentaron la economía estremecedora de una industria artesanal impulsada por la dinámica del comercio y, más allá, de un mundo de profesiones emergentes.
- 3 Blanca MORELL PEGUERO, Mercaderes y artesanos en la Sevilla del Descubrimiento, Sevilla: Diputación (...)
5En la línea de las observaciones tan incisivas de Domínguez Ortiz, Blanca Morell publicó en 1986 su obra Mercaderes y artesanos en la Sevilla del Descubrimiento, mostrando ya en aquel entonces la preocupación por poner de relieve esta nueva sociedad donde el comerciante era a veces mercader, a veces maestre, a veces ambas cosas, en una confusión semántica que traducía el malestar sociológico que esta nueva Carrera atlántica suscitaba3.
6Volver a plantear hoy el tema de los artesanos y grupos profesionales de la logística de la Carrera de Indias es reconocer definitivamente que la estratificación socioeconómica nunca fue una realidad dada sino un concepto conveniente, ya que es cierto que la sociedad de la Carrera de Indias fue siempre dispar, plural y compleja.
- 4 Antonio GARCÍA-BAQUERO, Cádiz y el Atlántico (1717-1778). El comercio colonial español bajo el mono (...)
7Al reto de profundizar en la realidad de los grupos socio-profesionales de la Carrera de Indias hasta ahora poco estudiados ha respondido la puesta en marcha del proyecto de investigación «El universo humano de la “Carrera de Indias”», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y dirigido por los profesores José Jaime García Bernal y José Manuel Díaz Blanco. Este proyecto se inserta en una ya prolongada línea de investigación del departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla sobre la historia de la Carrera de Indias, inaugurada en su día por el profesor Antonio García-Baquero González con su obra, ya clásica, sobre el comercio colonial americano en tiempos del monopolio gaditano, de cuya publicación se cumplirán en 2026 cinco décadas4. El propio García-Baquero puso en marcha en 1991 el grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) «Andalucía y América Latina: el impacto de la Carrera de Indias sobre las redes sociales y las actividades económicas regionales» (HUM202), que actualmente sigue vigente, y, posteriormente, en la misma estela, se han desarrollado varios proyectos de investigación sobre Andalucía y el Atlántico en los siglos modernos bajo el acrónimo ANDATLAN. Tales proyectos se han visto enriquecidos con la incorporación y las aportaciones de muy diversos investigadores procedentes de numerosas universidades, tanto españolas como europeas y americanas, y cuentan con una producción científica que se caracteriza por su gran amplitud, variedad y, nos atrevemos a añadir, también calidad.
8El presente dossier suma diez aportaciones en las que, desde el punto de vista de los autores, se combinan juventud y veteranía en un recomendable equilibrio. En efecto, participan en él historiadores de larga trayectoria, como Juan José Iglesias, especialista en el sistema socio-portuario andaluz del siglo XVIII; Guadalupe Carrasco, experta en el comercio gaditano de los siglos XVII y XVIII; José Manuel Díaz Blanco, gran conocedor de los mecanismos de funcionamiento de la Carrera de Indias, y Clara Bejarano, todo un referente en lo que a las circulaciones culturales entre España y América (y, particularmente, en el ámbito musical) se refiere. A ellos podemos unir un historiador de más reciente trayectoria, pero de gran veteranía y demostrada solvencia, como Enrique Tapias Herrero, excelente conocedor de la historia de la Carrera de Indias, en general, y de los generales y almirantes de flotas, en particular. Y, junto a estos, un grupo de jóvenes y brillantes investigadores, de no tan dilatada trayectoria pero de una gran proyección, como Alfonso J. Heredia, profundo conocedor de las interioridades de la Casa de Contratación en el siglo XVII; Alfonso J. Hernández, especialista en el aparato militar de la Carrera de Indias; Francisco de Asís Amor, estudioso de las guerras coloniales en el ámbito atlántico; Juan José Jiménez, agudo investigador de los conflictos sociales andaluces del siglo XVII, y Alejandro Viña, prometedor analista del mundo de los artesanos sevillanos del Quinientos.
9El resultado es un dossier de gran amplitud y variedad temática y cronológica. Los distintos artículos que lo componen transitan entre los siglos XVI y XVIII, y atienden al estudio de un importante elenco de protagonistas, principales y secundarios, de la Carrera de Indias, más allá de los comerciantes: generales y almirantes de las flotas, oficiales de la Casa de la Contratación, capitanes de mar y guerra de la Armada de la Guarda, corredores de lonja, artesanos y trabajadores manuales, fabricantes de cañones, oficiales de las carenas e, incluso, músicos. Un universo humano variopinto que giró en torno a ese gran eje oceánico, esencial en la conformación del mundo moderno, que fue la Carrera de Indias y que venía reclamando, desde tiempo atrás, la atención de los historiadores. Nuestro compromiso, a través del proyecto UNICIN, es continuar trabajando en esta importante cantera, apenas explotada, en futuras publicaciones que den continuidad al objetivo asumido.
Notes
1 Antonio DOMÍNGUEZ ORTIZ, América y la monarquía española, Granada: Comares, 2010 [1980].
2 Por lo que respecta a los artesanos, en general, no únicamente en lo concerniente a su relación con la Carrera de Indias, véase Antonio M. BERNAL, Antonio COLLANTES DE TERÁN y Antonio GARCÍA-BAQUERO, Sevilla, de los gremios a la industrialización, Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 2008. Este estudio fue publicado inicialmente en la revista Estudios de Historia Social en 1978.
3 Blanca MORELL PEGUERO, Mercaderes y artesanos en la Sevilla del Descubrimiento, Sevilla: Diputación Provincial, 1986.
4 Antonio GARCÍA-BAQUERO, Cádiz y el Atlántico (1717-1778). El comercio colonial español bajo el monopolio gaditano, Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1976.
Haut de pagePour citer cet article
Référence électronique
Juan José Iglesias Rodríguez, Béatrice Perez et Alfonso J. Hernández, « Más allá de los comerciantes: grupos profesionales y artesanos en la logística de funcionamiento de la Carrera de Indias – Presentación », e-Spania [En ligne], 52 | Octobre 2025, mis en ligne le 01 octobre 2025, consulté le 08 novembre 2025. URL : http://journals.openedition.org/e-spania/56269 ; DOI : https://doi.org/10.4000/14w8a
Haut de pageDroits d’auteur
Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont susceptibles d’être soumis à des autorisations d’usage spécifiques.
Haut de page



