Notes
Ernst SCHÄFER, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, Valladolid: Junta de Castilla y León-Marcial Pons, 2003.
Aunque no contamos con una gran monografía sobre este organismo, para comprender la situación de la institución a mediados del siglo XVII y los problemas que la rodeaban es de gran interés Alfonso Jesús HEREDIA LÓPEZ, El control de la corrupción en la Monarquía Hispánica. La Casa de la Contratación (1642-1660), Sevilla: Universidad de Sevilla, 2021.
Enriqueta VILA VILAR, El Consulado de Sevilla de mercaderes a Indias: Un órgano de poder, Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 2016, p. 71-120. Sobre la frenética actividad de diálogo y debate desarrollada por estas instituciones ya llamó la atención Díaz Blanco, in: José Manuel DÍAZ BLANCO, “Pensamiento arbitrista y estructuras institucionales en la carrera de Indias (siglo XVII): entre la desincentivación y la represión”, Anuario de estudios americanos, 71 (1), 2014, p. 52-55.
Esta es la idea que defiende en J. M. DÍAZ BLANCO, “¿Hubo una «política popular» en la Sevilla del siglo XVII?”. En Juan José IGLESIAS RODRÍGUEZ, José Jaime GARCÍA BERNAL, Isabel María MELERO MUÑÓZ (coords.), Ciudades atlánticas del sur de España: la construcción de un mundo nuevo (siglos XVI-XVIII), Sevilla: Universidad de Sevilla, 2021, p. 259-282; con el mismo marco, una continuación de su reflexión es id., “La política popular en la Sevilla del XVII: El Arte Mayor de la Seda le escribe a Carlos II (1678)”, in: Juan José IGLESIAS RODRÍGUEZ, José Jaime GARCÍA BERNAL, Isabel María MELERO MUÑÓZ (coords.), Ciudades y puertos de Andalucía en un Atlántico global, siglos XVI-XVIII, Sevilla: Universidad de Sevilla, 2022, p. 269-298.
Francisco MARTÍNEZ DE MATA, Memorial en razón de la libertad de los forzados que habían cumplido en galeras, que dio Francisco Martínez de Mata a su majestad y cedula suya con que se dio libertad, en cinco de enero de mil y seiscientos y cuarenta y siete, a quinientos y veinte forzados, [1647].
Gonzalo ANES, Memoriales y discursos de Francisco Martínez de Mata, Madrid: Moneda y Crédito, 1971.
Antonio DOMÍNGUEZ ORTIZ, Orto y Ocaso de Sevilla, Sevilla: Universidad de Sevilla, 1946, p. 128.
G. ANES, Memoriales y discursos…, p. 18-25 y 66-72.
Eric J. HOBSBAWM, Rebeldes primitivos: estudios sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX, Barcelona: Ariel, 1974.
Manuel MARTÍN RODRÍGUEZ, Cinco grandes economistas andaluces ante el comercio internacional, Granada: Universidad de Granada, 1994, p. 32. Esta reivindicación fue retomada por Miguel GONZÁLEZ MORENO, “Francisco Martínez de Mata (siglo XVII): Agitador social y economista de la decadencia”, eXtoikos, 5, 2012, p. 99-103.
La más actual de ellas se encuentra en Rogelio FERNÁNDEZ DELGADO, “Francisco Martínez de Mata”, in: Rocío SÁNCHEZ LISSEN (coord.), Economía y economistas andaluces: (siglos XVI al XX). Madrid: Ecobook, 2013, p. 139-146. Hemos de citar también el capítulo exclusivo que recibió en la gran obra dirigida por Fuentes Quintana; Pedro Pablo NUÑEZ DOMINGO, “Francisco Martínez de Mata”, in: Enrique FUENTES QUINTANA (ed.), Economía y economistas españoles. Tomo II: De los orígenes al mercantilismo, Barcelona: Galaxia Gutemberg / Círculo de Lectores, p. 581-590.
Bartolomé YUN CASALILLA, “Imagen e ideología social en la Europa del siglo XVII: trabajo y familia en Murillo y Martínez de Mata”, in: Joan Lluís PALOS y Diana CARRIÓ INVERNIZZI (dirs.), La historia imaginada: construcciones visuales del pasado en la Época Moderna, Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2008, p. 235-266; Charles JAGO, “Política fiscal y populismo en la Andalucía de mediados del siglo XVII: los discursos de Francisco Martínez de Mata”, in: José Manuel de BERNARDO ARES (ed.), El Hispanismo anglonorteamericano. Aportaciones, problemas y perspectivas sobre historia, arte y literatura españolas (siglos XVI-XVIII): actas de la I Conferencia Internacional “Hacia un nuevo Humanismo” C.I.N.HU. Córdoba, 9-14 de septiembre de 1997, vol. 2, Córdoba: Cajasur, 2001, p. 919-936.
Martín GONZÁLEZ DE CELLORIGO, Memorial de la política necesaria, y útil restauración a la republica de España, y estados de ella, y del desempeño universal de estos reinos, Valladolid: Juan de Bostillo, 1600.
Sancho de MONCADA, Restauración política de España, Madrid: Luis Sánchez, 1619.
De este autor, Mata cita su Jerónimo de CEBALLOS, Arte real para el buen gouierno de los reyes, y principes, y de sus vassallos: en el qual se refieren las obligaciones de cada uno, con los principales documentos para el buen gobierno, Toledo: Casa de Diego Rodríguez, 1623.
Luis PERDICES BLAS, “La restauración de la riqueza en España por la industria: reflexiones sobre el industrialismo de los arbitristas del siglo XVII”, in: Alejandro ESTRUCH MANJÓN, Germà BEL I QUERALT y Salvador ALMENAR, Industrialización en España, entusiasmos, desencantos y rechazos, Madrid: Civitas, 1997, p. 41.
Perdices señaló la influencia de estos autores en el pensamiento del terciario; ibid., p. 53-54.
Mata citaba también a otros autores de referencia, como el dominico Tomás de Mercado o el italiano Giovanni Botero, del que cita ejemplos, pero de quien hubo de inspirarse en su enfoque tacitista con la noción de la razón de Estado.
L. PERDICES BLAS, “La restauración…”, p. 31-60.
Podríamos citar al genovés Horacio Levanto, aunque este se limitó a tratar los problemas derivados de la introducción de productos chinos en los circuitos comerciales hispánicos, y no los del resto de potencias; J. M. DÍAZ BLANCO, “Pensamiento arbitrista…”, p. 56-60. Otro ejemplo de mercader memorialista es Ruy Fernández Pereira, destacado comerciante portugués de la Sevilla del siglo de oro que se opuso a las reformas monetarias propugnadas por el maestre de plata sevillano Tomás de Cardona; en Manuel Francisco FERNÁNDEZ CHAVES, “Entre el comercio exterior y la riqueza del reino: Ruy Fernández Pereira y la alteración de la moneda de plata en 1619”, in: Eduardo FERRER ALBELDA, Mercedes ORIA SEGURA, Enrique GARCÍA VARGAS, Francisco José GARCÍA FERNÁNDEZ, Ruth PLIEGO VÁZQUEZ (coords.), Arqueología y numismática: estudios en homenaje a la profesora Francisca Chaves Tristán, Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 419-432.
Además, tanto las pocas voces discordantes como las favorables al sistema contaban con las plataformas institucionales anteriormente mencionadas, lo que desincentivaba este tipo de propuestas a título individual; J. M. DÍAZ BLANCO, “Pensamiento arbitrista…”, p. 49-55.
F. MARTÍNEZ DE MATA, Memorial en razón de la despoblación y pobreza de España, y su remedio. De Francisco Martínez de Mata, natural de Motril, siervo de los pobres afligidos, Hermano de la Tercera Orden de Penitencia, Que lo pone a los pies de la Católica Majestad del Rey Nuestro Señor, por mano del Reino Junto en Cortes, [1650], s.f.
Gonzalo Anes lo cataloga como su primer escrito de carácter económico, al menos de los que conocemos. G. ANES, Memoriales y discursos…, p. 17.
Justo nos encontramos en los años de las “Alteraciones Andaluzas” de 1647-1652, que fueron trabajadas en Antonio DOMÍNGUEZ ORTIZ, Alteraciones andaluzas, Madrid: Narcea, 1973.
Archivo General de Simancas, Guerra Antigua, leg. 1708.
F. MARTÍNEZ DE MATA, Memorial en razón…
Uno de estos textos era Damián de OLIVARES, Memorial de Damian de Oliuares, en que prosigue la materia de sus discursos, prouando que en razon de estado, conuiene se execute, y el modo que puede tener su execucion, dirigido al Ilustrissimo Señor Presidente de Castilla, [1621].
Sobre este personaje y su pensamiento hemos de ver Ángel SANTOS VAQUERO, “Memorial del mercader toledano Damián de Olivares, de 17 de febrero de 1626”, Espacio, tiempo y forma. Serie IV, Historia moderna, 12, 1999, p. 151-180. Otro miembro del grupo de Toledo, el regidor Jerónimo de Ceballos, había presentado a Felipe III un Memorial para suplicar al Rey que se prohíba la entrada a las mercaderías labradas fuera del reino y la salida de las lanas y materiales en que se han de ocupar y trabajar los naturales, el cual fue impreso en Toledo en 1620; L. PERDICES BLAS, “La restauración…”, p. 42.
F. MARTÍNEZ DE MATA, Memorial en razón…
Ibid.
“Porque España tiene bastante comercio en las Indias, y así el demás no le haría gran falta”; S. de MONCADA, Restauración política…, fol. 12rº.
No queda claro a qué se refiere Mata con este apunte, ya que en la Paz de Münster de 1648 se reconocía la pérdida del exclusivismo ideal del comercio español con América, pero solo para validar que las Provincias Unidas comerciasen con los enclaves en los que contaban con “puertos, lugares y plazas guarnecidas de fuertes, lonjas o castillos”, no con las Indias españolas. La única vía legalmente reconocida por la que los neerlandeses podían desembarcar en puertos de la América hispánica era recalando en ellos con motivo de arribadas forzosas por tempestad o avería. El Tratado de Navegación y Comercio, suscrito el 17 de diciembre de 1650, no alteraría la base legal del monopolio español sobre sus colonias americanas, aunque en la práctica existiesen múltiples formas de eludirlo. Manuel HERRERO SÁNCHEZ, El acercamiento hispano-neerlandés (1648-1678), Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000, p. 43-44.
F. MARTÍNEZ DE MATA, Memorial en razón…
Con excepción de las permitidas a las dos naos neerlandesas, que serían marcadas singularmente, confiscando el resto.
“[…] todo género de bordado, tirar o hilar oro; todo género de pinturas, iluminación; todo género de menor relieve, de madera, piedra y metales, fabricadas de espejos de cristal y ordinarios; todo género de ensamblaje, imprentas de libros y estampas”; F. MARTÍNEZ DE MATA, Memorial en razón…
Ibid.
Ibid.
“Los extranjeros negocian en España de 6 partes las 5 de cuanto se negocia en ella. Y en las Indias de 10 partes las 9. De modo que las Indias y España son para ellos; y el título, costa y riesgos para Vuestra Majestad y sus vasallos”; S. de MONCADA, Restauración política…, fol. 8vº, citado por Martínez de Mata en Lamentos apologicos de abusos dañosos, del pueblo bien recibidos, por mal entendidos, sembrados por los Estrangeros en descredito de los Españoles: en que se manifiesta el origen de tantos tributos: y como su remedio consiste en la Hermandad de los Gremios de las Artes, y oficios, fundada en la Ciudad de Sevilla por Francisco Martínez de Mata, siervo de los pobres afligidos, natural de Motril, s.f.
L. PERDICES BLAS, “La restauración…”, p. 33.
Luis VALLE DE LA CERDA, Desempeño del patrimonio de su Majestad y de los reynos sin daño del Rey y vasallos, y con descanso y alivio de todos. Por medio de los erarios públicos y montes de piedad, Madrid: Casa de Pedro Madrigal, 1600, fol. 157vº, citado por Mata, con algunas modificaciones, en Lamentos apologicos…
F. MARTÍNEZ DE MATA, Memorial en razón…
Ibid.
F. MARTÍNEZ DE MATA, Séptimo discurso de Francisco Martínez de Mata, siervo de los pobres afligidos; en el cual se representa otro daño que ha causado la despoblación, pobreza y esterilidad a España, y la falta de la Hacienda real, pública y particular, s.f.
F. MARTÍNEZ DE MATA, Octavo discurso de Francisco Martínez de Mata, en el cual manifiesta de raíz la causa de haber menguado la Real Hacienda de Vuestra Majestad y la que ocasiona no poder salir de los empeños en que se halla, y se propone el medio fácil y suave de su restauración, s.f.
En el Sexto Discurso Mata precisa que los mercaderes ganaban desde 100% hasta más del 500% del valor de los productos “por valer en Francia y Génova el jornal del oficial medio real y en España cuatro reales, y venden casi al precio que en España tiene de costa las mercaderías”, F. MARTÍNEZ DE MATA, Sexto discurso de Francisco Martínez de Mata, en que se prueba cómo, por haber librado España sus fuerzas más en las riquezas de las Indias que en las artes con que las pudiera haber conservado, las ha perdido; y cómo el tolerar a los franceses y genoveses es mayor daño que el que hacen los millones y otras cargas, aunque fuesen mayores, s.f.
F. MARTÍNEZ DE MATA, Memorial de Francisco Martínez de Mata, natural de Motril, hermano de la Tercera Orden de Penitencia, siervo de los pobres afligidos, en razón del remedio de la despoblación, pobreza y esterilidad de España, y el medio como se ha de desempeñar la Real Hacienda y la de los vasallos, s.f.
F. MARTÍNEZ DE MATA, Sexto discurso…
Repite lo mismo en F. MARTÍNEZ DE MATA, Epítome de los discursos que ha dado a su Majestad Francisco Martínez de Mata, siervo de los pobres afligidos, en que prueba cómo la causa de la pobreza y despoblación de España, y los daños generales y particulares que padece, y destrucción y empeños de la Real Hacienda, ha procedido de la omisión común de los vasallos en no pedir el cumplimiento de las leyes ordenadas a la conservación de las artes, tratos y modos de vivir, y que el remedio universal consiste en que los interesados pidan su observancia y corra por su cuenta y costa seguir los pleitos, para que se ejecuten y guarden dichas leyes, [1659] s.f.
Mata menciona que Génova, siendo aliada de Francia, apareció en 1518 para pedir a Carlos V el permiso para contratar libremente con Castilla, usurpando lo que correspondía a los naturales.
Lo sabemos con exactitud porque el 1 de noviembre de 1650 suscribió un contrato para recibir a Bartolomé de Casaverde, de 15 años, como su aprendiz. Archivo Histórico Provincial de Sevilla [AHPSe], Protocolos Notariales, Of. 1, Año 1650, libro 1º, leg. 542, fol. 455rº-vº. Por su parte, Gerónimo de Porras bien podría ser el maestro tejedor de sedas que en 1641 tenía su taller en la collación de San Lorenzo, ya que no era extraño que maestros tejedores pasasen a actuar como tratantes de tejidos y viceversa. AHPSe, Protocolos Notariales, Of. 1, Año 1641, libro 1º, leg. 510, fol. 113rº-vº.
F. MARTÍNEZ DE MATA, Memorial de Francisco Martínez de Mata… En el Epítome, reproducía textualmente el párrafo tercero de este memorial realizado por los sederos sobre 1650, hoy perdido, con datos que erróneamente se han atribuido al propio Mata, y que decía: “Teniendo esta Ciudad [de Sevilla] más de 3.000 en que se ocupaban y en los demás oficios, adherentes al beneficio de la seda, que son criadores y torcedores, más de 30.000 personas, es así que de presente no hay 60 telares por no tener qué hacer, porque no se gastan los tejidos de Sevilla, sino los que traen de fuera de estos Reinos; con lo cual no hay quien compre seda, ni quien la beneficie, y absolutamente se perderá este trato. Resulta de lo dicho la despoblación de esta ciudad; porque por falta de los dichos telares y fábrica de la seda, por no tener en qué trabajar, se ha ido mucha gente, con que ha quedado despoblada la tercera parte de ella, como se podrá reconocer por las muchas casas que hay cerradas, destruidas y asoladas de todo punto”; F. MARTÍNEZ DE MATA, Epítome de los discursos…
F. MARTÍNEZ DE MATA, Sexto discurso…
Ambas habían partido de Sevilla en 1653, tras la suspensión de la flota de 1652. La flota de Nueva España de 1654 también se suspendió y, tras las citadas, ninguna flota procedente del virreinato novohispano llegaría a los puertos españoles hasta 1657. Mervyn Francis LANG, Las Flotas de la Nueva España (1630-1710), Sevilla-Bogotá: Muñoz Moya,1998, p. 326.
F. MARTÍNEZ DE MATA, Sexto discurso…
Ibid.
Id., Discurso segundo de Francisco Martínez de Mata, en que se prueba cómo casi el valor de las mercaderías entró en la Real Hacienda en debidos tributos procedidos en sus fábricas, y cómo los vasallos de Vuestra Majestad, en España y las Indias, rinden los tributos, que a Vuestra Majestad le tocan, a los reyes extraños, consumiendo las mercaderías que fabrican sus vasallos, de que se ha originado la general pobreza, despoblación y esterilidad de España, s.f.
Id., Discurso quinto de Francisco Martínez de Mata, en que se prueba cómo los demasiados y superfluos gastos de los vasallos y reyes no los empobrece; y se prueba cómo la pobreza procede del comercio abalsado de los extranjeros, s.f.
Es cierto que en los Lamentos apologéticos el autor se queja de los fraudes cometidos en los registros; id., Lamentos apologéticos de abusos dañosos, bien recibidos por mal entendidos, en apoyos del memorial de la despoblación, pobreza de España, y su remedio, de Francisco Martínez Mata, siervo de los pobres afligidos, hermano de la Tercera Orden de Penitencia, s.f.
Id., Discurso tercero de Francisco Martínez de Mata, en que se prueba cómo la esterilidad y falta de potencia en que hoy se halla España le ha procedido del desamparo de las artes, s.f.
Id., Discurso cuarto de Francisco Martínez de Mata, en el cual se prueba cómo los demasiados tributos, aunque fuesen mayores, no han despoblado a España, s.f.
Id., Séptimo discurso…
Id., Octavo discurso…
“Don Martín de Ulloa, veinticuatro de la ciudad de Sevilla, advierte los peligros que originaba Francisco Martínez de Mata con sus memoriales y predicaciones”, transcrito en el Apéndice VIII de G. ANES, Memoriales y discursos…, p. 483-492.
F. MARTÍNEZ DE MATA, Epítome de los discursos…
Se ponía de ejemplo la fallida experiencia de Juan de Castañares, quien, tras ser apartado de la vista de la aduana por el conde de la Puebla (presidente de la Casa de Contratación entre 1625 y 1628), defendió aparentemente ideas similares a las de Mata, quedando encargado del libro de registro y entrada de las mercaderías de extranjeros. Las medidas proteccionistas, según la denuncia, terminaron provocando un desajuste en el mercado y la vuelta a la apertura comercial.
“Don Martín de Ulloa, veinticuatro de la ciudad de Sevilla, advierte los peligros que originaba Francisco Martínez de Mata con sus memoriales y predicaciones”, transcrito en el Apéndice VIII de G. ANES, Memoriales y discursos…, p. 483-492.
AHPSe, Protocolos Notariales, leg. 6.366, fol. 272rº-276vº; Poder de los gremios a Martínez de Mata, Sevilla, 30 de abril-10 de mayo de 1659: transcripción tomada de J. M. DÍAZ BLANCO, “¿Hubo una «política popular»…”, p. 271.
F. MARTÍNEZ DE MATA, Informe que hace en materia de Estado la Hermandad de los Gremios de las Artes y Oficios de la muy Noble, y muy leal Ciudad de Sevilla, pidiendo y suplicando con el rendimiento debido la aprobación y confirmación de las ordenanzas y constituciones que presenta. A la majestad católica de Felipe IV, rey de las Españas Nuestro Señor. Y propone el medio eficaz de la restauración de las Artes y oficios y con ellas el comercio y riqueza de estos Reinos, y el resguardo y forma que ha de tener la moneda, para darle punto fijo, sin que se pueda falsear, con aumentos ciertos de la Real Hacienda, [1660]
J. M. DÍAZ BLANCO, “¿Hubo una «política popular»…”, p. 271-274.
Los paralelismos entre la obra teatral de Enríquez Gómez dedicada a Fernando III, El rey más perfecto (cuya datación más aceptada la ubica en el año 1656) y los memoriales de Martínez de Mata han sido subrayados Felipe B. Pedraza Jiménez. Este autor hipotetiza que pudo existir una relación entre ambos personajes y llega a hablar de “una campaña de agitación social” desarrollada en Sevilla a mediados de la década de 1650, un extremo que puede ser excesivo; Felipe B. PEDRAZA JIMÉNEZ, “Enríquez Gómez y Martínez de mata. Un episodio de la vida política y teatral sevillana”, Criticón, 138, 2020, p. 115-136. Sobre la faceta de Enríquez Gómez como mercader y su relación con el comercio indiano, que curiosamente comprendió el envío de textiles desde Ruán hacia América entre 1647 y 1650, ver Jaime GALBARRO GARCÍA, “Antonio Enríquez Gómez en la carrera de las Indias”, in: J. Ignacio DÍEZ FERNÁNDEZ, y Carsten WILKE (coord.), Antonio Enríquez Gómez, un poeta entre santos y judaizantes, Kassel: Reichenberger, 2015, p. 122-137.
Sobre este episodio: Juan José JIMÉNEZ SÁNCHEZ, “Oficiales eventuales, la precariedad de los trabajadores de Sevilla como uno de los desencadenantes del motín de la Feria de 1652”, in: Cristina BORREGUERO BELTRÁN, Óscar Raúl MELGOSA OTER, Ángela PEREDA LÓPEZ, Asunción RETORTILLO ATIENZA (eds.), A la sombra de las catedrales: cultura, poder y guerra en la Edad Moderna, Burgos (España): Universidad de Burgos, 2021, p. 759-775; id., “Autopsia de una revuelta: experiencias y reflexiones del médico Gaspar Caldera de Heredia ante el motín de Sevilla de 1652”, in: Ofelia REY CASTELAO, Francisco CEBREIRO ARES (coords.), Los caminos de la Historia Moderna, presente y porvenir de la investigación, Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 2023, p. 427-435.
Yun Casalilla realizó una propuesta comparativa de la visión extraíble de las obras de ambos personajes, usando fuentes tan dispares como las representaciones pictóricas encargadas por las élites y los memoriales difundidos por nuestro terciario. B. YUN CASALILLA, “Imagen e ideología…”, p. 235-266.
F. MARTÍNEZ DE MATA, Informe que hace en materia de Estado… Mata dice hablar “en nombre de los dichos gremios y en virtud de sus poderes”, formula similar a la que usará posteriormente en su Petición al cabildo sevillano, en la que refiere actuar “en virtud de poderes de los Gremios de las Artes, Tratos y Oficios de esta ciudad”; id., Petición que presentó el siervo de los pobres afligidos a la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sevilla, por la Hermandad de los Gremios de las Artes, Tratos y Oficios que está fundada en dicha ciudad, pretendiendo los patrocine y ampare con el Rey nuestro Señor y Señores Ministros de su Real Consejo, en razón de su pretensión, [1660].
El liderazgo de los sederos puede constatarse en otros intentos de participación política por parte del artesanado, como el referido motín de 1652, o el interesante memorial que el gremio presentaría a Carlos II en 1678, nuevo ejemplo de “voz de los artesanos”, como defiende Díaz Blanco en el trabajo que dedica a su estudio; J. M. Díaz Blanco, “La política popular…”, p. 271.
Id. Informe que hace en materia de Estado…
Idem.
Nueva Recopilación, Libro VI, Título XVIII, Ley X.
Capítulos de reformación, que su Magestad se sirue de mandar guardar por esta ley, para el govierno del Reino, Sevilla: Por Gabriel Ramos Vejarano, 1623, art. XIII.
Además de en los Capítulos de reformación, la ley también está recogida en la Nueva Recopilación, Libro VI, Título XVIII, Ley LXII, de donde Mata toma su cita.
J. M. DÍAZ BLANCO, “América en el pensamiento arbitrista: propuestas proteccionistas para la crisis castellana del siglo XVII”, in: Félix IÑESTA MENA, Francisco J. MATEO ASCACÍBAR, España: Nación y Constitución y otros estudios sobre Extremadura, Llerena: Sociedad Extremeña de Historia, 2011, p. 85-89.
Aunque es la segunda en ser citada, de forma antecedente a la de 1623; F. MARTÍNEZ DE MATA, Informe que hace en materia de Estado…
Se mandaba que los mercaderes registrasen obligatoriamente en sus libros todas las mercaderías que comprasen o vendiesen, detallando los precios y la moneda empleada en la transacción. También se ordenaba que los escribanos asentasen correctamente el intercambio de productos en un libro público. Nueva Recopilación, Libro VI, Título XVIII, Ley LXI. La ley es muy amplia, pero Martínez de Mata solo extractó las partes con las disposiciones que afectaban más directamente al artesanado.
El número de capítulos concretos que acordó la Hermandad es difícil de precisar debido a la introducción entre los capítulos definitivos de propuestas relacionadas con control de la moneda, por el desorden en la numeración y por la diversidad de versiones de estas ordenanzas; F. MARTÍNEZ DE MATA, Informe que hace en materia de Estado…
Solo “el que quisieren dar de su voluntad”, ibid.
Se trata de F. MARTÍNEZ DE MATA, Informe de la Hermandad de los Gremios de las Artes y Oficios de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sevilla, a la Majestad Católica de Felipe IV, Rey de las Españas, Nuestro Señor, en que se propone el medio eficaz de la restauración de las artes y oficios, y con ellas el comercio de estos reinos, s.f. reproducida como en el Apéndice II de G. ANES, Memoriales y discursos…, p. 387-417. En esta versión, Martínez de Mata menciona directamente a la República de Génova como responsable de introducir “en España y en las Indias […] el consumo de innumerables mercaderías de su fábrica”.
La pena que recogía la pragmática para quien incumpliese la ley era de 10.000 maravedís y un año de destierro. Nueva Recopilación, Tomo II, Libro VIII, Título XIV, Ley IV.
Antonio RUMEU DE ARMAS, Historia de la previsión social en España: cofradías, gremios, hermandades, montepíos. Barcelona: El Albir, 1981, p. 201-204.
F. MARTÍNEZ DE MATA, Petición que presentó el siervo de los pobres afligidos…
En ella se decía que “El medio y remedio que aplica para tanta enfermedad como se padece, lo reduce solamente a que se guarden y observen las leyes establecidas en orden a la entrada de las mercaderías extranjeras, haciendo registros, dando fianza y no sacando su procedido en plata, sino en las que lleve esta tierra. No ha conocido bien el pulso de la monarquía el que aplica sólo este medicamento; poco versado se halla en los doctores cristianos y políticos que no receta más y más eficaces cauterios y cáusticos. Este que hoy propone pudiera ser atendible, si hubieran precedido otras disposiciones muy grandes, grande diferencia de los tiempos y una grande mudanza de las cosas. Pero si hoy se tratara de ejecutar a solas este Discurso, resultaría tan grave inconveniente y tan conocido riesgo que no parece de menor cuidado que la total ruina de Castilla”; Don Martín de Ulloa, veinticuatro de la ciudad de Sevilla, advierte los peligros que originaba Francisco Martínez de Mata con sus memoriales y predicaciones”, transcrito en el Apéndice VIII de G. ANES, Memoriales y discursos…, p. 485.
F. MARTÍNEZ DE MATA, Informe que hace en materia de Estado…
Haut de page