Navigation – Plan du site

AccueilNuméros52Más allá de los comerciantes: gru...Los problemas de la Carrera de In...

Más allá de los comerciantes: grupos profesionales en la logística de funcionamiento de la Carrera de Indias

Los problemas de la Carrera de Indias vistos desde abajo: Francisco Martínez de Mata, “siervo de los pobres afligidos” y voz de los artesanos

Juan José Jiménez Sánchez

Résumés

La Carrera de Indias procède d’un univers d’intérêts dans lequel participèrent de nombreux acteurs, avec une influence inégale dans la prise de décision. Parmi eux, les artisans approvisionnant les marchés américains occupaient une place marginale, et de ce fait, moins étudiée. Dans ce contexte, le mémorialiste Francisco Martínez de Mata, par ailleurs membre tertiaire, fait figure de lien entre la pensée théorique arbitriste et la réalité du monde des corporations. Dans ce travail, nous étudions la manière qu’eut Mata d’aborder les questions autour de la Carrera de Indias à travers ses écrits, dans lesquels il dénonçait l’impact délétère du commerce étranger sur l’industrie locale en prônant des mesures d’inspiration industrialiste, protectionniste et corporatiste en faveur de l’artisanat castillan. En partant de ces éléments, nous analysons le rôle central que Mata joua dans la définition de la Confrérie des Corps de Métiers des Arts et des Métiers et dans sa constitution, à Séville entre 1659 et 1660, à la lumière des tensions économiques et sociales de la Monarchie hispanique au cours des décennies centrales du XVIIe siècle.

Haut de page

Notes de l’auteur

Este trabajo ha sido realizado gracias a la financiación del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla, año 2020, y es parte del Proyecto “El universo humano de la «Carrera de Indias»” (PID2022-141165NB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Texte intégral

Introducción

  • 1 Ernst SCHÄFER, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administr (...)
  • 2 Aunque no contamos con una gran monografía sobre este organismo, para comprender la situación de la (...)
  • 3 Enriqueta VILA VILAR, El Consulado de Sevilla de mercaderes a Indias: Un órgano de poder, Sevilla: (...)

1La Carrera de Indias implicó a múltiples y diversos actores, cada uno de los cuales defendió sus intereses respecto a la misma. Los complejos juegos de conveniencias entre estos a veces comprendieron la colaboración, pero en otras muchas ocasiones la confrontación y consiguiente negociación fueron inevitables, tanto más en coyunturas de especial convulsión, como la que se produjo en las décadas centrales del siglo XVII. No obstante, la capacidad de hacer valer su postura por parte de cada grupo era muy desigual, toda vez que el acceso a las esferas de toma de decisiones políticas era limitado. La monarquía, pretendida jueza y organizadora de la Carrera, contaba con dos organismos para imponer su control y visión acerca de la manera en la que debían desarrollarse las relaciones entre Castilla y sus territorios ultramarinos; el Consejo de Indias1, en la corte madrileña, y la Casa de la Contratación2, ubicada en Sevilla. Por su parte, la Universidad de Mercaderes había logrado dar forma a un Consulado de Cargadores a Indias con amplias funciones judiciales, gremiales, mercantiles, administrativas y financieras, un auténtico “órgano de poder”, como lo definió Enriqueta Vila Vilar3.

  • 4 Esta es la idea que defiende en J. M. DÍAZ BLANCO, “¿Hubo una «política popular» en la Sevilla del (...)

2Sin duda, el grupo más débil en este universo de relaciones lo conformaban los diversos trabajadores que, de forma directa o indirecta, veían condicionado su sustento por el impacto de las flotas. Estos, que en el mejor de los casos se agrupaban en gremios, raramente podían tener siquiera el anhelo de ejercer una influencia real a la hora de definir las políticas de un sistema del que, por otra parte, eran una pieza fundamental. Prácticamente, la única vía existente para que sus ideas medrasen era el envío de memoriales al rey o a sus instituciones, manifestaciones visibles de una política popular subyacente, como Díaz Blanco ha propuesto recientemente4.

  • 5 Francisco MARTÍNEZ DE MATA, Memorial en razón de la libertad de los forzados que habían cumplido en (...)
  • 6 Gonzalo ANES, Memoriales y discursos de Francisco Martínez de Mata, Madrid: Moneda y Crédito, 1971.

3En este contexto cabe situar al individuo sobre el que pivota nuestro estudio, Francisco Martínez de Mata, quien, aunque no consta que ejerciera estrictamente como artesano, mantuvo un estrecho contacto con el mundo de los oficios. Mata era hermano de la Tercera Orden de Penitencia de San Francisco y natural de Motril, pero poco más sabemos sobre su trayectoria vital. A finales de la década de los 1640, se desenvolvió como procurador de galeotes y consiguió la libertad de varios de ellos, momento en el que ya firmaba como “siervo de los pobres afligidos”5. Con el objetivo de diagnosticar las causas y buscar soluciones a la pobreza de las personas a las que decía rendir servidumbre, el motrileño escribió una serie de memoriales y discursos, que fueron editados casi en su totalidad por Gonzalo Anes en 19716. El siempre controvertido Mata se diferenció de otros escritores de su época por la forma en la que defendió en la práctica la materialización de las ideas postuladas en sus escritos, hasta el punto de movilizar a los gremios sevillanos para que se uniesen en una gran Hermandad que velase por sus derechos.

  • 7 Antonio DOMÍNGUEZ ORTIZ, Orto y Ocaso de Sevilla, Sevilla: Universidad de Sevilla, 1946, p. 128.
  • 8 G. ANES, Memoriales y discursos…, p. 18-25 y 66-72.
  • 9 Eric J. HOBSBAWM, Rebeldes primitivos: estudios sobre las formas arcaicas de los movimientos social (...)
  • 10 Manuel MARTÍN RODRÍGUEZ, Cinco grandes economistas andaluces ante el comercio internacional, Granad (...)
  • 11 La más actual de ellas se encuentra en Rogelio FERNÁNDEZ DELGADO, “Francisco Martínez de Mata”, in:(...)
  • 12 Bartolomé YUN CASALILLA, “Imagen e ideología social en la Europa del siglo XVII: trabajo y familia (...)

4Las numerosas sombras existentes en torno a su figura, sumadas a la multiplicidad de facetas que presenta, han motivado que la historiografía haya tratado a Francisco Martínez de Mata de desde ángulos disímiles. Antonio Domínguez Ortiz anticipaba en su Orto y Ocaso que no sabíamos aún si Mata era “un vulgar agitador o un patriota amante de los humildes”7. El gran estudioso y recuperador de Mata, Gonzalo Anes, reconocía la riqueza de sus planteamientos a la hora de formular una teoría del valor y sobre la velocidad de circulación del dinero, a la par que, por sus acciones, le catalogaba como un “rebelde primitivo urbano”8, en alusión al término acuñado por Eric Hobsbawm en 19599. Tras Anes, autores como Manuel Martín Rodríguez han puesto en valor la dimensión del pensamiento económico de Mata, reivindicándolo como “la aportación más acabada del mercantilismo español a la teoría del comercio internacional”10. Aproximaciones a su doctrina económica11 que se ven complementadas con los estudios sobre la dimensión social de su pensamiento12.

5En el presente trabajo, presentamos un camino intermedio, pues realizaremos un recorrido a través de la obra de Martínez de Mata en su contexto, para analizar la forma en la que el terciario comprendió la Carrera de Indias. La imagen esbozada sobre esta será el punto de partida para reflexionar acerca del encuadre que el comercio indiano tuvo en el gran proyecto de unión gremial surgido en Sevilla en 1659-1660, en el que también participaron los artesanos de la ciudad. Para ello, utilizaremos como fuentes primarias principales la práctica totalidad de los memoriales redactados por Martínez de Mata, para los cuales proponemos una ordenación cronológica propia, que reproducimos en un apéndice al final de este trabajo

Los antecedentes y los inicios del tratadista: El arbitrismo castellano y el Memorial en razón de la despoblación y pobreza de España, y su remedio (1650)

  • 13 Martín GONZÁLEZ DE CELLORIGO, Memorial de la política necesaria, y útil restauración a la republica (...)
  • 14 Sancho de MONCADA, Restauración política de España, Madrid: Luis Sánchez, 1619.
  • 15 De este autor, Mata cita su Jerónimo de CEBALLOS, Arte real para el buen gouierno de los reyes, y p (...)
  • 16 Luis PERDICES BLAS, “La restauración de la riqueza en España por la industria: reflexiones sobre el (...)
  • 17 Perdices señaló la influencia de estos autores en el pensamiento del terciario; ibid., p. 53-54.
  • 18 Mata citaba también a otros autores de referencia, como el dominico Tomás de Mercado o el italiano (...)

6Las ideas de Martínez de Mata sobre el comercio americano y sus repercusiones en la situación de Castilla no representan una anomalía, antes bien, podríamos decir que era heredero de una rica tradición encuadrada en el pensamiento arbitrista castellano. En ella podemos ubicar a autores tan destacados como Martín González de Cellorigo13, el teólogo Sancho de Moncada, con su Restauración política de España (1619)14, el mercader toledano Damián de Olivares o el regidor Jerónimo de Ceballos15, junto con otros integrantes del “grupo de Toledo” (compuesto por universitarios, comerciantes y miembros de las instituciones locales)16. Olivares, Ceballos y Moncada fueron citados por Mata en sus memoriales17, lo que demuestra que el motrileño había leído sus escritos y tomado de ellos numerosas ideas18.

  • 19 L. PERDICES BLAS, “La restauración…”, p. 31-60.
  • 20 Podríamos citar al genovés Horacio Levanto, aunque este se limitó a tratar los problemas derivados (...)
  • 21 Además, tanto las pocas voces discordantes como las favorables al sistema contaban con las platafor (...)

7Aunque desde distintas perspectivas, estos y otros muchos tratadistas vieron en el modelo comercial americano una de las causas principales, cuando no la primordial, de la decadencia que reconocían en su tiempo. Entendieron que, deslumbrados por la plata y afectados por la inflación derivada de su llegada, los españoles habían dejado de lado las actividades productivas, origen de riquezas y salud para las repúblicas. Los productos generados por este sector provenían ahora de naciones extranjeras, lo que las había convertido en destinatarias finales de los metales preciosos. Las soluciones propuestas por la mayoría de los autores de esta corriente se movían en dos ejes principales: la incentivación de la industria nacional y el proteccionismo comercial19. No obstante, es complicado encontrar a comerciantes participantes en la Carrera de Indias en la nómina de escritores seguidores de este pensamiento20, pues sus intereses mayoritariamente conducían a un posicionamiento pragmático, favorable a un comercio internacional abierto que les resultaba rentable y en el que estaban perfectamente integrados21.

  • 22 F. MARTÍNEZ DE MATA, Memorial en razón de la despoblación y pobreza de España, y su remedio. De Fra (...)
  • 23 Gonzalo Anes lo cataloga como su primer escrito de carácter económico, al menos de los que conocemo (...)
  • 24 Justo nos encontramos en los años de las “Alteraciones Andaluzas” de 1647-1652, que fueron trabajad (...)
  • 25 Archivo General de Simancas, Guerra Antigua, leg. 1708.

8Martínez de Mata desarrollará los ejes postulados por el arbitrismo industrialista, mucho más cercano a las preocupaciones de los artesanos productores que a las de los mercaderes, como ya se evidencia en el Memorial en razón de la despoblación y pobreza de España, y su remedio (1650)22, con el que daría inicio a su trayectoria como escritor de arbitrios económicos23. El terciario elaboró este escrito rodeado de un clima de carestía, crispación e incertidumbre debido al impacto de la peste, a la acumulación de malas cosechas y a la creciente presión fiscal, factores que ahogaban a los súbditos castellanos24. Presumiblemente, la configuración del Memorial tuvo lugar en su patria chica, la villa de Motril, municipio gaditano que había vivido apenas dos años atrás, en agosto de 1648, un multitudinario motín popular propiciado por la falta de pan y trigo. Durante la alteración en las calles motrileñas, en la que incluso tomaron parte algunos soldados hambrientos, resonó la famosa consigna política “Viva el Rey y muera el mal gobierno”, en referencia a la dejación por pate de las autoridades a la hora de proteger a los súbditos, obligación que justificaba su posición según la superestructura imperante25.

  • 26 F. MARTÍNEZ DE MATA, Memorial en razón… 

9Precisamente esa, aunque a través de una aproximación contraria, era la voluntad de Martínez de Mata con este memorial. El autor había decidido ofrecer un diagnóstico de los que, a su parecer, eran los males que afligían a la monarquía “deseando el remedio universal de esta Corona, tan necesitada de él”26. Lo hacía como una forma de cumplir con sus obligaciones como vasallo, “por ayudar a la patria más con la pluma que con las armas”. El destinatario de sus consideraciones no era otro que el Reino, o, en todo caso, su representación institucional, es decir, las cortes. Al menos esto consta de la carta reproducida al inicio del impreso, por la que se refleja que el memorial se envió al “Reino Junto en Cortes” desde la villa de Motril el 8 de noviembre de 1650.

  • 27 Uno de estos textos era Damián de OLIVARES, Memorial de Damian de Oliuares, en que prosigue la mate (...)
  • 28 Sobre este personaje y su pensamiento hemos de ver Ángel SANTOS VAQUERO, “Memorial del mercader tol (...)
  • 29 F. MARTÍNEZ DE MATA, Memorial en razón… 

10En el texto, Martínez de Mata proponía algunas medidas para superar los que, entendía, eran los mayores males a los que se enfrentaba la Monarquía: la despoblación y la pobreza. Partía de la premisa de que las artes eran la clave de la salud del sistema y su motor, capaces de dotar de valor a las materias primas y motivar los intercambios de mercancías. Para nuestro autor, el origen principal de los problemas de los que adolecía España era el haber permitido “que entren en estos reinos y llevar a las Indias las mercaderías de los reinos extranjeros”. Mata no estaba solo en esta idea, como hemos anticipado y él mismo subrayaba en este texto al hacer referencia a los memoriales que, entre 1621y 1630, Damián de Olivares presentó ante el consejo27. En ellos, el mercader toledano ya había denunciado lo lesivo que había resultado para Toledo, La Mancha y Segovia la entrada de lana y seda extranjera, una mercancía que sustituía a la local y era cargada a América28. Mata recordaba con añoranza la cantidad de personas que ocho décadas antes, sobre 1570, estaba ocupada en el trabajo de productos como la lana, la seda, el lino, el cáñamo, el hierro, la madera, los colores o los metales. En los tiempos en que escribía, sin embargo, naciones extranjeras introducían estas mercancías en Castilla “y las llevan a las Indias, sin que besen la tierra de España, ni aún paguen averías”29.

11Los pocos artesanos que quedaban eran agobiados por su propio monarca con “pechos y gabelas”, los mismos que habían de emplearse en conservar la monarquía y en mantener la paz y quietud entre los súbitos. Según el terciario, este cambio en la economía española había reforzado a los enemigos de la corona, puesto que los lugares a los que se compraban las mercaderías elaboradas y transportarlas a las Indias veían crecer su población y sus provincias “y con ellas sustentan sus Reyes, y ellos la guerra contra Vuestra Majestad y la Iglesia, con lo que a ellos les sobra y a nosotros y a Vuestra Majestad hace falta por medio de las artes”.

12Para Mata, la mala situación económica derivada de la desactivación del tejido artesanal traía consigo la despoblación, ya que la inestabilidad y la pobreza favorecían la detención de otros sectores económicos. Señalaba también que aquellos que aún contaban con capital, en lugar de invertir en las artes, preferían dedicarse a la usura y la especulación con el trigo y otros productos básicos. Estas prácticas ilícitas eran, a sus ojos, las que habían causado las recientes hambrunas, dando a su vez lugar a la entrada de epidemias como la peste y, en última instancia, a la contestación popular de la que estaba siendo testigo, ya que decía de estas que “han ocasionado las revueltas del Andalucía”. El escritor no denunciaba solo a los usureros y logreros que sustraían el dinero de los súbditos, sino también a la falta de oportunidades existentes para prosperar y crear riqueza.

  • 30 Ibid.
  • 31 “Porque España tiene bastante comercio en las Indias, y así el demás no le haría gran falta”; S. de (...)

13Como alternativa, proponía la inversión en actividades artesanales enfocadas en la Carrera de Indias. Era esta una salida que permitía el enriquecimiento de los que se lucraban de los intereses y la especulación, ya que “si hallaran vivos los tratos [y] tráficos de las mercaderías, fabricándose en España para las Indias, no cayeran en tan infame vicio a costa de tantos vasallos”. El mercado indiano, de hecho, era para Martínez de Mata una gran oportunidad para aumentar la producción artesanal “porque por más que España fabrique, todo lo consumirá”. La satisfacción de la demanda americana con productos locales supondría una mejora para la situación del sector, pero también en la cantidad de impuestos percibidos por la corona, cuya presión era foco de quejas y descontento por la reducción del número de vasallos que soportaba tan pesada carga30. La importancia que podía tener América en la regeneración española ya había sido anticipada por Moncada, quien defendió que el comercio con las Indias era más que suficiente para sustentar a la monarquía31.

  • 32 No queda claro a qué se refiere Mata con este apunte, ya que en la Paz de Münster de 1648 se recono (...)
  • 33 F. MARTÍNEZ DE MATA, Memorial en razón… 

14Una forma casi ideal de revivir los tratos consistía en mandar que no se usasen en Castilla ni en las Indias productos que hubieran sido fabricados fuera de ellas. Mata preveía un efecto llamada, pues “quedándose en España el dinero que viene de las Indias” los extranjeros querrían naturalizarse y, si se les negaba la salida, acabarían poblado el territorio. No obstante, el motrileño era realista y aceptaba que la cura de la “llaga” no llegaría sin dolor y espera. Dibujaba un camino jalonado por una serie de propuestas que consideraba factibles, muchas de las cuales tenían que ver con el comercio americano. Para empezar, estimaba que en las Indias no debía de entrar ninguna mercadería extranjera, con la excepción de dos naos de permisión de las Provincias Unidas “con que se ajustaron las paces”32. Las mercaderías españolas coparían así el mercado y solo pagarían las alcabalas y derechos ya previstos. Nadie podría librarse de este control, ni siquiera los virreyes ni generales, a los que no se les permitiría meter en España ni transportar a las Indias productos fabricados en el extranjero más allá de lo correspondiente al “vestido y adorno de sus personas”33.

  • 34 Con excepción de las permitidas a las dos naos neerlandesas, que serían marcadas singularmente, con (...)

15Para organizar estas disposiciones, el memorialista demostraba por primera vez su voluntad corporativista, ya que recomendaba que en el territorio indiano el rey auspiciase la conformación de gremios de “mercaderes e interesados en las mercaderías fabricadas en España”. Estas instituciones gremiales habrían de nombrar veedores para controlar que no entrasen mercaderías de otras naciones en la América hispánica34. Propugnaba, incluso, que se produjesen reuniones de juntas de gremios por todo el territorio español y las Indias.

  • 35 “[…] todo género de bordado, tirar o hilar oro; todo género de pinturas, iluminación; todo género d (...)
  • 36 Ibid.

16Mata aspiraba a que se produjese también un cambio en la mentalidad de la nobleza, consistente en dejar de lado la repulsa y estigmatización de su implicación en actividades relacionadas con los oficios manuales. Ofrecía para tal fin una lista de artes35 que no habían de ser consideradas serviles ni propias de “gente grosera”, para las que todos podrían entender “lícito y honesto a su calidad el fabricarlas y llevarlas a las Indias”36.

17Una vía de integrar los capitales en la economía sería la creación de “fábricas” de los productos derivados del trabajo de la lana, la seda, el cáñamo, el lino, el algodón, el hierro, el acero, la madera o los metales. Esta inversión en artes debía ser obligatoria para los extranjeros y los naturalizados recientemente, mientras que contaría con alicientes para los naturales. En concreto, proponía que aquellos que empleasen su hacienda en el sector secundario y formasen un gremio tuviesen licencia para cargar las mercaderías que produjesen en dos naos para las Indias sin pagar derechos por la permisión.

18Muy lejos de este panorama soñado, las mercaderías extranjeras circulaban por las Indias de forma descontrolada, lo que suponía un gran perjuicio para la monarquía y para el patrimonio del rey. Para mayor escarnio, eran los propios españoles los que les nutrían pues “les llevan la plata, trayéndola sin registrar, se meten con ella en una nao, y se van a Holanda, Francia o Inglaterra, a Génova o Liorna –es decir, Livorno–, y allí cargan, perdiendo todo España y la Real Hacienda”. No pocas veces, estos mercaderes extranjeros cambiaban sus mercaderías por la plata procedida de la Carrera de Indias, con lo que el rey sufragaba la construcción y envío de las flotas y galeones, siendo el beneficio para los foráneos.

  • 37 Ibid.
  • 38 “Los extranjeros negocian en España de 6 partes las 5 de cuanto se negocia en ella. Y en las Indias (...)
  • 39 L. PERDICES BLAS, “La restauración…”, p. 33.

19El memorialista se atrevía a decir que Felipe IV solo era “Rey de las Indias” propter formam, es decir, de forma protocolaria, dando a entender que quienes verdaderamente obtenían la recompensa derivada del gobierno de este territorio eran los comerciantes extranjeros37. Esta idea no era nueva, puesto que ya había sido reflejada por Luis de Ortiz en 1558 o por el propio Sancho de Moncada en 1619 en su Restauración Política de España38. En referencia a este aprovechamiento, Lope de Deza decía en 1618 que “somos los indios y negros de Europa”39. En otro texto, Martínez de Mata citaría también a Luis Valle de la Cerda, quien en 1600 escribía sobre las “usuras” que se hacían con las riquezas indianas que:

  • 40 Luis VALLE DE LA CERDA, Desempeño del patrimonio de su Majestad y de los reynos sin daño del Rey y (...)

no sirve de otra cosa aquel desentrañar la tierra y convertir las aguas de ese mar del Sur en bajeles cargados de oro y plata, que dar materia y fuerzas a nuestros enemigos, para que sacándonos por vía de usuras los tesoros, vengan con nuestra propia potencia a hacernos guerra y destruir lo que queda40.

  • 41 F. MARTÍNEZ DE MATA, Memorial en razón… 

20Mata quería que esto acabase y trazaba un remedio para frenar la injerencia extranjera en el mercado de la plata de la Carrera de Indias, que comenzaba por prohibir el comercio de mercaderías extranjeras en la América española. Al mismo tiempo, para solucionar el problema del contrabando de la plata transportada fuera de registro, proponía que se hiciese una bajada notable de los derechos reales que se cobraban al registrar el metal y que estos se pagasen directamente en las Indias, sin necesidad de que la plata pasase por la Casa de la Contratación de Sevilla. Con ello, preveía que, siendo mucho menor el gasto en derechos, todos preferirían registrar la plata en lugar de arriesgarse a introducirla haciendo uso de metedores, por lo que los ingresos percibidos por la Hacienda Real acabarían aumentando41.

  • 42 Ibid.

21Las conclusiones de Mata, siguiendo sus palabras, eran fruto de sus experiencias vitales, ya que había viajado por reinos extranjeros como Italia y Francia, donde encontró a “sus hijos gordos y lúcidos” y su población aumentada gracias a “las fábricas que de propósito tienen para traer a España y llevar a las Indias, quitando a los españoles el oro de las manos, y el pan de la boca con monedas falsas, destruyendo las artes con que comían y sustentaban sus hijos […]”42.

Los ocho discursos de Martínez de Mata

  • 43 F. MARTÍNEZ DE MATA, Séptimo discurso de Francisco Martínez de Mata, siervo de los pobres afligidos (...)
  • 44 F. MARTÍNEZ DE MATA, Octavo discurso de Francisco Martínez de Mata, en el cual manifiesta de raíz l (...)

22En los años siguientes, Martínez de Mata elaboró una serie de ocho discursos interrelacionados en los que desarrollaba las líneas esbozadas en este primer memorial. Al menos los siete primeros discursos fueron escritos en el periodo transcurrido hasta 1655, puesto que en el Discurso Séptimo refiere un episodio del año “presente de 55”43, mientras que el octavo debe ser algo posterior, ya que habla del “año pasado de 55”44.

  • 45 En el Sexto Discurso Mata precisa que los mercaderes ganaban desde 100% hasta más del 500% del valo (...)
  • 46 F. MARTÍNEZ DE MATA, Memorial de Francisco Martínez de Mata, natural de Motril, hermano de la Terce (...)

23En el primer discurso vuelve a la idea de las artes manuales como origen de la riqueza de las naciones, y explicaba la prosperidad de Francia, Génova, Venecia, Florencia, Holanda o Inglaterra por la permisión de la que gozaban para vender sus mercaderías en España y las Indias. La excusa para consumirlas en Castilla y América era que estas los productos extranjeros eran más baratos que las producidos localmente, pero los efectos de esta política resultaban muy caros para los afectados45. Entre los muchos productos que habían dejado de fabricarse, Mata hacía hincapié en los lienzos, por los cuales “venía la plata de las Indias a España” y recordaba que para preservar la contribución que tanto engordaba a la Hacienda Real se había prohibido sembrar lino y cáñamo en América. El memorialista se lamentaba de que las grandes cantidades de plata procedentes de las Indias que cruzaban el Atlántico para sufragar la compra de estos productos ya no llegaban a Castilla y, como consecuencia, al fisco regio. Ahora era Francia, que había introducido “maligno comercio”, la que se beneficiaba de estas ventas para sustentar a sus vasallos y financiar sus guerras46.

  • 47 F. MARTÍNEZ DE MATA, Sexto discurso
  • 48 Repite lo mismo en F. MARTÍNEZ DE MATA, Epítome de los discursos que ha dado a su Majestad Francisc (...)
  • 49 Mata menciona que Génova, siendo aliada de Francia, apareció en 1518 para pedir a Carlos V el permi (...)

24Dentro de la serie, el Sexto discurso es, con diferencia, el trabajo en el que Martínez de Mata presta más atención a las Indias. En él, se detuvo a describir la forma en la que los tratos con las Indias se habían malogrado por haber desviado la inversión en las artes, lo que contrastaba con el panorama casi ideal de inicios del comercio indiano, “el más felicísimo que jamás se ha visto”47. Entonces, la plata llegaba de América a cambio de “los frutos y mercaderías que procedían de la industria de los españoles”, por lo que aprovechamiento quedaba en casa. Rememorando esto, presentaba con nostalgia una España rica, llena de talleres y fábricas que trabajaban para satisfacer la demanda, regando al fisco de tributos48. Pero este panorama ideal no duró mucho, debido a que los franceses y los genoveses se convirtieron en señores del comercio gracias a sus precios, más baratos por el bajo sueldo que cobraban sus artesanos49.

  • 50 Lo sabemos con exactitud porque el 1 de noviembre de 1650 suscribió un contrato para recibir a Bart (...)
  • 51 F. MARTÍNEZ DE MATA, Memorial de Francisco Martínez de Mata… En el Epítome, reproducía textualmente (...)
  • 52 F. MARTÍNEZ DE MATA, Sexto discurso

25Para sustentar sus afirmaciones, Mata mencionaba un memorial elaborado por Francisco de Cisneros, alcalde mayor del Arte de la Seda de la ciudad de Sevilla, en nombre de los artesanos, y de Gerónimo de Porras, tratante de tejidos de seda y oro, por parte de los mercaderes. En efecto, podemos ubicar a Francisco de Cisneros como maestro tejedor del Arte de la Seda en la Sevilla del Seiscientos. En 1650, año en el que Mata citó su memorial por primera vez, lo encontramos regentando un taller ubicado en la agitada collación de Omnium Sanctorum, es decir, en el corazón del barrio de la Feria, donde iniciaría el motín de 165250. El terciario, por tanto, estaba en contacto con los fabricantes y comerciantes de la ciudad del Betis y en línea con su pensamiento. De hecho, en su Memorial de Francisco Martínez de Mata (1er discurso) y en el Epítome, Mata afirmaba que él mismo había presentado el texto de Cisneros y Porras ante las cortes como acompañamiento al primero de sus discursos51. De la lectura de las reclamaciones del sector sedero, había podido inquirir que los artesanos y tratantes de Sevilla opinaban, como él, que tanto Francia como Génova tenían “llenas las Indias de ropa extranjera con la cautela que usan en la mar con las flotas”52.

  • 53 Ambas habían partido de Sevilla en 1653, tras la suspensión de la flota de 1652. La flota de Nueva (...)

26El problema era evidente y se hizo aún más sangrante con la arribada de los últimos navíos a Sevilla, refiriéndose posiblemente a la flota de Diego de Portugal o a la de Juan de Urbina, llegadas en diciembre de 1653 y en septiembre de 1654 respectivamente53. Pertenecieran a una u otra, los barcos que refiere Mata trajeron de vuelta buena parte de la ropa producida en Castilla que habían cargado antes de su partida con el objetivo de venderla en América. Ante esto, Mata clamaba:

  • 54 F. MARTÍNEZ DE MATA, Sexto discurso

¡Qué sentimiento harán los mercaderes de España que han visto volver de las Indias las mercaderías a la cara, sin esperanzas de poderlas volver a vender, ni aún en España, por estar ya todo lleno de ropa genovesa y sin poder volver a dar que hacer a los miserables oficiales que con su trabajo sustentan sus familias!

¡Qué harán los demás tratos y oficios domésticos, que los unos con los otros se sustentan!

¡Cómo podrán consumir los frutos sobre que se hallan cargados los tributos!54.

27Mata era pesimista y se mostraba resignado a que, como vía de escape, los mercaderes y oficiales pudiesen acabar recurriendo a la piratería para sobrevivir “y que se consuman y coman los unos a los otros, como hacen los lobos en sus recias hambres”.

28Como resultado de esta usurpación del mercado, el comercio era “infelicísimo” en tiempos de nuestro autor. Las flotas y galeones seguían cargando plata y oro, con gran coste y riesgo para los castellanos, pero a su llegada su preciado metal iba a engrosar las haciendas francesas y genovesas, lo que posibilitaba que continuasen la guerra “quedando los Españoles por míseros sirvientes y pobres recueros”, en detrimento del patrimonio real. Mata usa una ilustradora metáfora, en línea con algunas propuestas historiográficas actuales, explicando que otras naciones habían convertido a los españoles en “arcadutos –es decir, acueductos– por do conducen la plata y solo les queda la humedad de por aquí pasó”.

29Siguiendo con esta analogía, la solución consistía en:

  • 55 Ibid.

limpiar primero la fuente y en aclarar los veneros de donde proceden sus copiosas aguas, tratando de quitar las sanguijuelas extranjeras, que como esponjas chupan con sus sutiles modos, y política que observan a este fin, el oro, y plata que es la sangre manantial del cuerpo de esta Monarquía55.

  • 56 Id., Discurso segundo de Francisco Martínez de Mata, en que se prueba cómo casi el valor de las mer (...)
  • 57 Id., Discurso quinto de Francisco Martínez de Mata, en que se prueba cómo los demasiados y superflu (...)
  • 58 Es cierto que en los Lamentos apologéticos el autor se queja de los fraudes cometidos en los regist (...)
  • 59 Id., Discurso tercero de Francisco Martínez de Mata, en que se prueba cómo la esterilidad y falta d (...)
  • 60 Id., Discurso cuarto de Francisco Martínez de Mata, en el cual se prueba cómo los demasiados tribut (...)
  • 61 Id., Séptimo discurso
  • 62 Id., Octavo discurso

30En los discursos segundo56 y quinto57, así como en sus Lamentos Apologéticos58 los territorios ultramarinos no aparecen singularizados y solo se usa en el binomio “España y las Indias”, atribuyendo los mismos problemas y soluciones a ambos espacios, mientras que en el tercero59, el cuarto60 y el séptimo61 discurso ni siquiera se utiliza esta fórmula. En el discurso octavo, el último de la serie y el escrito más extenso de la producción de Martínez de Mata, mantiene las líneas maestras ya mencionadas en los discursos anteriores. Mientras, en el Epítome de los Discursos (1659), que mencionaremos más adelante, Mata catalogará la sustitución del consumo de manufacturas nacionales por las foráneas que se producía en las Indias como “el mayor barbarismo que se ha podido notar por todas las Naciones contra la nuestra”62.

La voz de los gremios de Sevilla y la Carrera de Indias

  • 63 “Don Martín de Ulloa, veinticuatro de la ciudad de Sevilla, advierte los peligros que originaba Fra (...)
  • 64 F. MARTÍNEZ DE MATA, Epítome de los discursos
  • 65 Se ponía de ejemplo la fallida experiencia de Juan de Castañares, quien, tras ser apartado de la vi (...)

31En algún momento de la década de 1650, Martínez de Mata llegó a Sevilla, Puerto y Puerta de Indias, donde tal vez elaboró algunos de los citados discursos. Podemos esbozar la forma en la que el religioso se desempeñó en la ciudad del Guadalquivir gracias a la denuncia que don Martín de Ulloa, veinticuatro de la ciudad, interpuso contra él ante el cabildo municipal en 1660. El documento de la acusación, transcrito por Gonzalo Anes, es rico en detalles, aunque hemos de tener en cuenta que, por motivos evidentes, se trata de una fuente parcial. El regidor decía que el memorial que sustentaba la denuncia había llegado hasta sus manos a través de “un celoso del bien y quietud pública”, que bien podría ser el propio veinticuatro o uno de sus allegados63. El autor lo escribió como respuesta al Epítome de los Discursos (1659), cuya tesis principal, como reza en su encabezamiento, consistía en que la causa de la pobreza y despoblación de España era “la omisión común de los vasallos en no pedir el cumplimiento de las leyes ordenadas a la conservación de las artes, tratos y modos de vivir”. El remedio más directo, defendido por Martínez de Mata, era que los artesanos y, en general, los vasallos afectados por tales omisiones exigiesen el cumplimiento de la legislación64. La denuncia de Ulloa dibujaba a Mata como un arbitrista agitador que, ya fuera por malicia o por falta de formación, buscaba levantar los ánimos de los artesanos proponiéndoles remedios inútiles65.

  • 66 “Don Martín de Ulloa, veinticuatro de la ciudad de Sevilla, advierte los peligros que originaba Fra (...)

32A diferencia de otros escritores, Mata no se contentó con cargar su pluma teorizando sobre la movilización artesanal, sino que, además, se propuso ser su protagonista. Durante su estadía en Sevilla, el religioso predicó sus ideas en las calles, ataviado con su hábito o vestido de tercero seglar del Orden de San Francisco. Así, había ido difundiendo su “doctrina” económica entre el pueblo, principal sujeto de buena parte de sus llamamientos. Contaba para ello con discípulos, que le acompañaban en las prédicas y le ayudaban a publicar “papeles impresos” que circulaban entre sus simpatizantes. También eran autores de “carteles públicos”, algunos de los cuales aparecían colgados en zonas tan sensibles como la siempre bulliciosa plaza de San Francisco, junto a las casas capitulares66.

33Además de sus predicaciones públicas, el religioso estuvo interesado en hablar directamente con los gremios, lo que hizo participando en juntas en las que pedía que los maestros se sumasen a sus reclamaciones. En contra de lo que pudiera esperarse, estos encuentros y conversaciones consiguieron movilizar a los líderes gremiales sevillanos, que, entre el 30 de abril y el 10 mayo de 1659, otorgaron a Mata una serie de poderes, cuya protocolización fue hallada por Díaz Blanco. Liderados por el Arte Mayor de la Seda, gremios y oficios tan dispares como el de los arquitectos y el de los zapateros, o el de los pintores y el de los latoneros, se unieron para dar a Mata un poder capacitándolo para que defendiese:

  • 67 AHPSe, Protocolos Notariales, leg. 6.366, fol. 272rº-276vº; Poder de los gremios a Martínez de Mata (...)

la observancia y cumplimiento de las leyes, pragmáticas y ordenanzas que en estos reinos de España están dispuestas en favor de los fabricadores de las artes, gremios y oficios […]67.

  • 68 F. MARTÍNEZ DE MATA, Informe que hace en materia de Estado la Hermandad de los Gremios de las Artes (...)
  • 69 J. M. DÍAZ BLANCO, “¿Hubo una «política popular»…”, p. 271-274.
  • 70 Los paralelismos entre la obra teatral de Enríquez Gómez dedicada a Fernando III, El rey más perfec (...)

34Fruto de esta colaboración entre el terciario y los artesanos, nació el ambicioso Informe que hace en materia de Estado la Hermandad de los Gremios de las Artes, y Oficios de la muy Noble, y muy Leal Ciudad de Sevilla […], redactado para ser presentado ante el rey68. Como señala Díaz Blanco, es complicado vislumbrar hasta dónde llega la proyección de las ideas de Martínez de Mata y cuál es la aportación ideológica de los artesanos a la confección de estos escritos69. Ciertamente, los argumentos del texto parecen una continuación lógica de los memoriales que Mata llevaba publicando durante una década, aunque no es menos exacto decir que el discurso se adecúa a las problemáticas que más herían a los gremios sevillanos. Las quejas y soluciones propuestas en el Informe ya habían circulado en ciertos ámbitos de opinión de la ciudad, como transluce, por ejemplo, en las obras teatrales que, bajo el seudónimo de don Fernando de Zárate, el judeoconverso Antonio Enríquez Gómez, mercader con implicaciones en la Carrera, redactó en Sevilla tras volver de su exilio en Francia70.

  • 71 Sobre este episodio: Juan José JIMÉNEZ SÁNCHEZ, “Oficiales eventuales, la precariedad de los trabaj (...)
  • 72 Yun Casalilla realizó una propuesta comparativa de la visión extraíble de las obras de ambos person (...)
  • 73 F. MARTÍNEZ DE MATA, Informe que hace en materia de Estado… Mata dice hablar “en nombre de los dich (...)

35Sevilla era la ciudad en la que miles de hombres, muchos de ellos artesanos del Arte de la Seda, se habían levantado en armas en 1652 contra el “mal gobierno”, que no había logrado que los vecinos tuvieran acceso al pan a precios justos71. Igualmente, era esta la urbe que encumbró a Murillo, quien retrató el mundo de la pobreza y el trabajo de forma amable, aunque omnipresente72. Martínez de Mata firmaba el Informe como “siervo de los pobres afligidos” como llevaba haciendo en sus escritos desde, al menos, 1647, pero ahora, no hablaba solo en su nombre “como uno del pueblo”, sino también como representante de los gremios en virtud de los poderes que estos le habían otorgado73.

36El Informe recordaba la forma en la que miles de artesanos de Sevilla habían trabajado fabricando lienzos, armas, herramientas, navíos o jarcias, productos demandados por las flotas. Para su desgracia, la ciudad que era “emporio del mundo” se hallaba en 1660 “tan mísera que no puede sustentar a sus naturales”. Muchas tiendas habían cerrado y numerosas casas estaban deshabitadas, lo que no solo afectaba al artesanado, sino también al resto de los individuos, corporaciones e instituciones que componían la sociedad.

  • 74 El liderazgo de los sederos puede constatarse en otros intentos de participación política por parte (...)
  • 75 Id. Informe que hace en materia de Estado

37Los acusados como causantes de esta situación en el Informe eran los mismos que Mata ya había señalado en todos sus escritos, a saber, los comerciantes extranjeros y la introducción de sus mercancías, que desactivaban la producción local y sustraían la riqueza de la nación. Este problema no era ajeno a la corona, la cual había promulgado una serie de leyes para acotar los daños, las cuales, para su desdicha, no se cumplían. Los artesanos y su portavoz opinaban que la falta de aplicación de las disposiciones dedicadas a conservar el “bien común” se debía a que en Castilla nadie velaba por ellas. Por tanto, “las cabezas” de los gremios sevillanos decidieron reunirse en la Casa del Arte Mayor de la Seda74 para fundar una Hermandad de los Gremios y las Artes con el fin principal de hacer cumplir la legislación y recuperar la esplendorosa producción local estimulada por el comercio75.

  • 76 Idem.

38Martínez de Mata percibía a esta Hermandad como una suerte de Inquisición protectora de las leyes del reino, destinada a la defensa del bien común y movida por la razón de Estado. La fuerza de los gremios vendría de su unión para identificar y castigar a sus agresores, estando “en centinela todo el pueblo, para asegurar su conservación”. Solo con la cooperación colectiva esperaban hallar la solución para tan graves problemas, de lo contrario, sentenciaban que “todo pueblo desunido tiene cerca la desolación”76.

  • 77 Nueva Recopilación, Libro VI, Título XVIII, Ley X.

39En el memorial presentado ante el monarca, la Hermandad reflejaba que su principal petición era que se cumpliesen tres leyes vigentes que regulaban el comercio, las cuales eran sistemáticamente violadas. La primera de ellas databa de época de los Reyes Católicos, por quienes fue promulgada en el Real de la Vega de Granada el año de 1491. La ley sancionaba que los mercaderes extranjeros que llegasen con mercaderías del exterior no pudiesen llevarse a sus naciones oro, plata ni moneda por sus productos, sino tan solo otras manufacturas. Esta disposición fue reiterada por los propios Isabel y Fernando en Zaragoza en 1498 y, de nuevo, en 1503 en Alcalá de Henares, mientras que Carlos V volvió a promulgar este mandato en 153477.

  • 78 Capítulos de reformación, que su Magestad se sirue de mandar guardar por esta ley, para el govierno (...)

40Las otras dos leyes, sin embargo, no tenían tanto recorrido, ya que fueron elaboradas en los primeros años de reinado de Felipe IV. Por tanto, lo que la Hermandad solicitaba al rey era que hiciese cumplir las pragmáticas que él mismo había promulgado. La última ley citada en la petición de los gremios era parte de los Capítulos de reformación, publicados en 1623 como resultado del proyecto elaborado por la Junta Grande de Reformación, creada por Felipe IV a inicios de su reinado78. Mediante el artículo XIII de esta compilación, se prohibía que entrasen en los reinos hispánicos productos de seda, lana u otros materiales como algodón, lienzo o cuero, con la única excepción de los tapices de Flandes. A la hora de justificar la ley, el rey planeta había emitido un diagnóstico que bien podría haber escrito Sancho de Moncada o el propio Martínez de Mata, quien ahora lo reproducía convenientemente en defensa de los gremios sevillanos:

  • 79 Además de en los Capítulos de reformación, la ley también está recogida en la Nueva Recopilación, L (...)

de entrar de fuera de estos Reinos muchas cosas hechas […] embarazan la labor y fábrica de las que se labraran útilmente, resulta grande inconveniente al gobierno, pues con eso se quita a los oficiales la ocupación y disposición de ganar la vida y sustentarse, quedando desacomodada y ociosa infinita gente, y en los peligros a que obliga la fuerza de la necesidad79.

  • 80 J. M. DÍAZ BLANCO, “América en el pensamiento arbitrista: propuestas proteccionistas para la crisis (...)
  • 81 Aunque es la segunda en ser citada, de forma antecedente a la de 1623; F. MARTÍNEZ DE MATA, Informe (...)
  • 82 Se mandaba que los mercaderes registrasen obligatoriamente en sus libros todas las mercaderías que (...)

41La voluntad de instaurar una política proteccionista había entonces chocado frontalmente con la realidad de la Carrera de Indias, cuyos mayoristas eran dependientes de los mercados extranjeros, y con el poco margen de acción que permitía la financiación de la guerra, vértice de las políticas reales80. El mejor ejemplo del fracaso en su aplicación es la promulgación de la ley que cita el Informe en segundo lugar81, fechada en septiembre de 1628, por la que se estipulaba la forma en la que se debía controlar la compraventa de mercancías del exterior por parte de comerciantes extranjeros y naturales, previniendo formas de evitar el fraude, con el fin taponar la salida de plata82.

  • 83 El número de capítulos concretos que acordó la Hermandad es difícil de precisar debido a la introdu (...)

42Dado que la corona y sus ministros no eran capaces o no tenían la voluntad de hacer efectiva la legislación, los agremiados de Sevilla estaban decididos a hacerla prevalecer mediante una gran corporación, la Hermandad de los Gremios de las Artes y Oficios. Juntos, los gremios elaboraron unas constituciones y ordenanzas sobre la forma en la que esta habría de operar y organizarse, las cuales Martínez de Mata presentó ante el monarca suplicando su aprobación. Leyendo sus capítulos, se torna manifiesto la importancia que el artesanado sevillano otorgaba a la proyección indiana de sus productos, ya que el asunto ocupa un lugar destacado entre las preocupaciones de los hermanados. De los 25 capítulos que parecen componer las ordenanzas originales, tres estaban dedicados directamente al comercio de la Carrera de Indias, mientras que otros muchos le afectaban de manera más o menos directa83.

43Las constituciones, en el capítulo 13, especificaban que la Hermandad quedaría encargada de controlar y asegurar que las manufacturas castellanas fueran enviadas a las Indias por delante de las procedentes del extranjero. Las mercancías foráneas solo podrían viajar si no hubiese suficientes “obras de la tierra” para satisfacer las necesidades existentes. Con esta premisa, se pretendía que los mercaderes y fabricantes invirtieran sus caudales en los talleres locales para no ver sus productos desplazados “con que respirará la República con aumentos de las rentas de Vuestra Majestad y la Iglesia”.

  • 84 Solo “el que quisieren dar de su voluntad”, ibid.

44La Hermandad, como contiene el capítulo 14, también se ocuparía de recibir las “recetas” provenientes de los territorios americanos, es decir, la memoria de las mercaderías que se necesitaban en ultramar. La institución remitiría estos listados a los gremios de otras ciudades del reino para que eligiesen qué querían fabricar, lo que demuestra que su proyecto pretendía tener un alcance amplio, y no limitarse al plano municipal. Al tiempo de preparar las flotas, los gremios castellanos enviarían a Sevilla sus productos para preparar las cargazones que cruzarían el océano. El despacho y avío de las mercancías recibidas en Sevilla también correría a cuenta de la Hermandad, sin recibir intereses especiales por ello84.

  • 85 Se trata de F. MARTÍNEZ DE MATA, Informe de la Hermandad de los Gremios de las Artes y Oficios de l (...)

45La reunión de los gremios pretendía ser la bisagra entre el artesanado castellano y la Carrera de Indias, pero también de los mercaderes y productores indianos con Castilla. Así se desprende del capítulo 15, por el que la Hermandad contemplaba la posibilidad de que comerciantes ubicados en América enviasen a la institución mercaderías para que fueran vendidas por ellos en España. A cambio, no remitirían numerario, sino otros géneros que pudieran vender en las Indias, una gestión que desempeñaría sin intereses. La práctica, definida en clave indiana, sería extensible a otros mercaderes naturales y extranjeros, con lo que se eliminarían los males y pérdidas producidas por los “encomenderos” que quedaban encargados de estas labores. Curiosamente, los capítulos 14 y 15 no aparecen en versiones posteriores del Informe, como la que editó Gonzalo Anes como Apéndice II de su trabajo85.

  • 86 La pena que recogía la pragmática para quien incumpliese la ley era de 10.000 maravedís y un año de (...)
  • 87 Antonio RUMEU DE ARMAS, Historia de la previsión social en España: cofradías, gremios, hermandades, (...)
  • 88 F. MARTÍNEZ DE MATA, Petición que presentó el siervo de los pobres afligidos

46Encontramos, por tanto, la combinación de dos aproximaciones al problema, complementarias y al mismo tiempo antagónicas. La primera de ellas, clásica, se limitaba a pedir el cumplimiento de la ley dictada por la corona, un status quo ideal legitimado por la tradición jurídica. La segunda, sin embargo, pretendía crear una corporación gremial, lo que resultaba una práctica amenazante en la Castilla del siglo XVII y era, de hecho, contraria a la legislación. Ya en 1552, Carlos I había promulgado una ley por la que prohibía fundar cofradías de oficiales, mandando igualmente que se deshiciesen todas las existentes y fijando que, en adelante, los artesanos “a título de los tales oficios, no se puedan ayuntar, ni hacer cabildo, ni ayuntamiento”86. En la práctica, la lucha de la corona contra las cofradías gremiales no tuvo mucho éxito, pues estos trasuntos de ligas o monipodios, como las caracterizaban negativamente sus enemigos, siguieron adelante y multiplicaron su número, muchas veces bajo el nombre de, precisamente, hermandades87. Volviendo a la pragmática, el emperador había querido evitar con ella que el artesanado gozase de plataformas corporativas autónomas a través de las cuales alterasen las ventas lejos del control municipal, pero en las que también se pudiesen gestar inquietudes o movimientos de oposición política, una posibilidad que no quedaba del todo vedada en la Hermandad sevillana. Pese a las reticencias expresadas por el veinticuatro Ulloa contra Mata, cuando el terciario pidió al conde de Villaumbrosa, asistente de Sevilla, que el concejo amparase a la Hermandad, este consideró que “si se consiguiese, sería en beneficio de esta Ciudad y su Comercio”, si bien ponderaba que su validación no era un asunto que competiese al cabildo88.

Conclusiones

  • 89 En ella se decía que “El medio y remedio que aplica para tanta enfermedad como se padece, lo reduce (...)
  • 90 F. MARTÍNEZ DE MATA, Informe que hace en materia de Estado

47Como hemos comprobado, las obras de Francisco Martínez de Mata nos permiten trazar la evolución de la manera en que este interpretó la Carrera de Indias, así como las fórmulas que ideó para remediar sus desequilibrios. Sus líneas y referentes nos sitúan en una corriente de pensamiento elaborada por intelectuales de distinta procedencia que fueron testigos de un presente que sentían decadente. Origen y, al mismo tiempo, solución de muchos de los problemas que nuestro memorialista identificaba en la economía española, el comercio con América tuvo un espacio destacado en muchos de sus escritos. La suya, no obstante, era la visión de un hombre europeo, cercano al mundo del artesanado, pero ajeno, al menos en parte, a las singularidades y arcanos del comercio transoceánico, como se le criticaba en la denuncia de Ulloa89. Aun así, Mata estaba convencido de que sus propuestas eran verdaderamente necesarias, y no simples arbitrios, concepción denostada entre los hombres de su tiempo. Así lo defendió en el Informe, aseverando que hablaba “con términos de razón de Estado” y no con “la calidad de tantos y tan perniciosos como se han dado por tantos arbitristas a fin de remediar a España, ignorando todos las causas de su daño”90.

48Tal convicción le había llevado a divulgar activamente sus ideas en Sevilla, lo que tuvo como resultado la definición de un diagnóstico común (en virtud de los poderes otorgados) y la elaboración un proyecto realista, el cual generó suspicacias entre parte de las autoridades, pero esperanzas entre otras. Posicionamientos que, como los muchos que hemos visto hasta ahora, nos ofrecen una ocasión de excepción para testar algunas de las opiniones que corrían por las calles de las urbes castellanas del Seiscientos, las cuales no siempre se nos presentan de forma tan rica como en los escritos del “siervo de los pobres afligidos”.

Haut de page

Bibliographie

ANES, Gonzalo, Memoriales y discursos de Francisco Martínez de Mata, Madrid: Moneda y Crédito, 1971.

DÍAZ BLANCO, José Manuel, “La política popular en la Sevilla del XVII: El Arte Mayor de la Seda le escribe a Carlos II (1678)”, in: Juan José IGLESIAS RODRÍGUEZ, José Jaime GARCÍA BERNAL, Isabel María MELERO MUÑÓZ (coords.), Ciudades y puertos de Andalucía en un Atlántico global, siglos XVI-XVIII, Sevilla: Universidad de Sevilla, 2022, p. 269-298.

DÍAZ BLANCO, José Manuel, “¿Hubo una “política popular” en la Sevilla del siglo XVII?”, in: Juan José IGLESIAS RODRÍGUEZ, José Jaime GARCÍA BERNAL, Isabel María MELERO MUÑÓZ (coords.), Ciudades atlánticas del sur de España: la construcción de un mundo nuevo (siglos XVI-XVIII), Sevilla: Universidad de Sevilla, 2021, p. 259-282.

DÍAZ BLANCO, José Manuel, “Pensamiento arbitrista y estructuras institucionales en la carrera de Indias (siglo XVII): entre la desincentivación y la represión”, Anuario de estudios americanos, 71 (1), 2014, p. 47-77

DÍAZ BLANCO, José Manuel, “América en el pensamiento arbitrista: propuestas proteccionistas para la crisis castellana del siglo XVII”, in: Félix IÑESTA MENA, Francisco J. MATEO ASCACÍBAR, España: Nación y Constitución y otros estudios sobre Extremadura, Llerena: Sociedad Extremeña de Historia, 2011, p. 77-89.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio, Alteraciones andaluzas, Madrid: Narcea, 1973.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio, Orto y Ocaso de Sevilla, Sevilla: Universidad de Sevilla, 1946.

FERNÁNDEZ CHAVES, Manuel Francisco, “Entre el comercio exterior y la riqueza del reino: Ruy Fernández Pereira y la alteración de la moneda de plata en 1619”, in: Eduardo FERRER ALBELDA, Mercedes ORIA SEGURA, Enrique GARCÍA VARGAS, Francisco José GARCÍA FERNÁNDEZ, Ruth PLIEGO VÁZQUEZ (coords.), Arqueología y numismática: estudios en homenaje a la profesora Francisca Chaves Tristán, Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 419-432.

FERNÁNDEZ DELGADO, Rogelio, “Francisco Martínez de Mata”, in: Rocío SÁNCHEZ LISSEN (coord.), Economía y economistas andaluces: (siglos XVI al XX). Madrid: Ecobook, 2013, p. 139-146.

GALBARRO GARCÍA, Jaime, “Antonio Enríquez Gómez en la carrera de las Indias”, in: J. Ignacio DÍEZ FERNÁNDEZ, y Carsten WILKE (coord.), Antonio Enríquez Gómez, un poeta entre santos y judaizantes, Kassel: Reichenberger, 2015, p. 115-137.

GONZÁLEZ MORENO, Miguel, “Francisco Martínez de Mata (siglo XVII): Agitador social y economista de la decadencia”, eXtoikos, 5, 2012, p. 99-103.

HEREDIA LÓPEZ, Alfonso Jesús, El control de la corrupción en la Monarquía Hispánica. La Casa de la Contratación (1642-1660), Sevilla: Universidad de Sevilla, 2021.

HERRERO SÁNCHEZ, Manuel, El acercamiento hispano-neerlandés (1648-1678), Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000, p. 43-44.

HOBSBAWM, Eric J., Rebeldes primitivos: estudios sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX, Barcelona: Ariel, 1974.

JAGO, Charles, “Política fiscal y populismo en la Andalucía de mediados del siglo XVII: los discursos de Francisco Martínez de Mata”, in: José Manuel de BERNARDO ARES (ed.), El Hispanismo anglonorteamericano. Aportaciones, problemas y perspectivas sobre historia, arte y literatura españolas (siglos XVI-XVIII): actas de la I Conferencia Internacional “Hacia un nuevo Humanismo” C.I.N.HU. Córdoba, 9-14 de septiembre de 1997, vol. 2, Córdoba: Cajasur, 2001, p. 919-936.

JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Juan José, “Oficiales eventuales, la precariedad de los trabajadores de Sevilla como uno de los desencadenantes del motín de la Feria de 1652”, in: Cristina BORREGUERO BELTRÁN, Óscar Raúl MELGOSA OTER, Ángela PEREDA LÓPEZ, Asunción RETORTILLO ATIENZA (eds.), A la sombra de las catedrales: cultura, poder y guerra en la Edad Moderna, Burgos (España): Universidad de Burgos, 2021, p. 759-775.

JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Juan José, “Autopsia de una revuelta: experiencias y reflexiones del médico Gaspar Caldera de Heredia ante el motín de Sevilla de 1652”, in: Ofelia REY CASTELAO, Francisco CEBREIRO ARES (coords.), Los caminos de la Historia Moderna, presente y porvenir de la investigación, Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 2023, p. 427-435.

LANG, Mervyn Francis, Las Flotas de la Nueva España (1630-1710), Sevilla-Bogotá: Muñoz Moya,1998.

MARTÍN RODRÍGUEZ, Manuel, Cinco grandes economistas andaluces ante el comercio internacional, Granada: Universidad de Granada, 1994.

PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. “Enríquez Gómez y Martínez de mata. Un episodio de la vida política y teatral sevillana”, Criticón, 138, 2020, p. 115-136.

PERDICES BLAS, Luis, “La restauración de la riqueza en España por la industria: reflexiones sobre el industrialismo de los arbitristas del siglo XVII”, in: Alejandro ESTRUCH MANJÓN, Germà BEL I QUERALT y Salvador ALMENAR, Industrialización en España, entusiasmos, desencantos y rechazos, Madrid: Civitas, 1997, p. 31-60.

NUÑEZ DOMINGO, Pedro Pablo, “Francisco Martínez de Mata”, in: Enrique FUENTES QUINTANA (ed.), Economía y economistas españoles. Tomo II: De los orígenes al mercantilismo, Barcelona: Galaxia Gutemberg / Círculo de Lectores, p. 581-590.

RUMEU DE ARMAS, Antonio, Historia de la previsión social en España: cofradías, gremios, hermandades, montepíos, Barcelona: El Albir, 1981.

SANTOS VAQUERO, Ángel, “Memorial del mercader toledano Damián de Olivares, de 17 de febrero de 1626”, Espacio, tiempo y forma. Serie IV, Historia moderna,12, 1999, p. 151-180.

SCHÄFER, Ernst, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, Valladolid: Junta de Castilla y León-Marcial Pons, 2003.

VILA VILAR, Enriqueta, El Consulado de Sevilla de mercaderes a Indias: Un órgano de poder, Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 2016.

YUN CASALILLA, Bartolomé, “Imagen e ideología social en la Europa del siglo XVII: trabajo y familia en Murillo y Martínez de Mata”, in: Joan Lluís PALOS y Diana CARRIÓ INVERNIZZI (dirs.), La historia imaginada: construcciones visuales del pasado en la Época Moderna, Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2008, p. 235-266.

Haut de page

Annexe

Textos impresos de Martínez de Mata citados en este trabajo. Propuesta de ordenación cronológica, basándose en su contenido

Francisco MARTÍNEZ DE MATA, Memorial en razón de la libertad de los forzados que habían cumplido en galeras, que dio Francisco Martínez de Mata […] a su majestad […] y cedula suya con que se dio libertad, en cinco de enero de mil y seiscientos y cuarenta y siete, a quinientos y veinte forzados, [1647]. Biblioteca Nacional de España, R/34076.

Francisco MARTÍNEZ DE MATA, Memorial en razón de la despoblación y pobreza de España, y su remedio. De Francisco Martínez de Mata, natural de Motril, siervo de los pobres afligidos, Hermano de la Tercera Orden de Penitencia, Que lo pone a los pies de la Católica Majestad del Rey Nuestro Señor, por mano del Reino Junto en Cortes, [1650]. CCPB000286351-0.

Francisco MARTÍNEZ DE MATA, Lamentos apologéticos de abusos dañosos, bien recibidos por mal entendidos, en apoyos del memorial de la despoblación, pobreza de España, y su remedio, de Francisco Martínez Mata, siervo de los pobres afligidos, hermano de la Tercera Orden de Penitencia, s.f. CCPB001315552-0.

Francisco MARTÍNEZ DE MATA, Memorial de Francisco Martínez de Mata, natural de Motril, hermano de la Tercera Orden de Penitencia, siervo de los pobres afligidos, en razón del remedio de la despoblación, pobreza y esterilidad de España, y el medio como se ha de desempeñar la Real Hacienda y la de los vasallos, s.f. CCPB000418090-9.

Francisco MARTÍNEZ DE MATA, Discurso segundo de Francisco Martínez de Mata, en que se prueba cómo casi el valor de las mercaderías entró en la Real Hacienda en debidos tributos procedidos en sus fábricas, y cómo los vasallos de Vuestra Majestad, en España y las Indias, rinden los tributos, que a Vuestra Majestad le tocan, a los reyes extraños, consumiendo las mercaderías que fabrican sus vasallos, de que se ha originado la general pobreza, despoblación y esterilidad de España, s.f. CCPB000038095-4.

Francisco MARTÍNEZ DE MATA, Discurso tercero de Francisco Martínez de Mata, en que se prueba cómo la esterilidad y falta de potencia en que hoy se halla España le ha procedido del desamparo de las artes, s.f. CCPB000038096-2.

Francisco MARTÍNEZ DE MATA, Discurso cuarto de Francisco Martínez de Mata, en el cual se prueba cómo los demasiados tributos, aunque fuesen mayores, no han despoblado a España, s.f. CCPB000038097-0.

Francisco MARTÍNEZ DE MATA, Discurso quinto de Francisco Martínez de Mata, en que se prueba cómo los demasiados y superfluos gastos de los vasallos y reyes no los empobrece; y se prueba cómo la pobreza procede del comercio abalsado de los extranjeros, s.f. CCPB000038098-9.

Francisco MARTÍNEZ DE MATA, Sexto discurso de Francisco Martínez de Mata, en que se prueba cómo, por haber librado España sus fuerzas más en las riquezas de las Indias que en las artes con que las pudiera haber conservado, las ha perdido; y cómo el tolerar a los franceses y genoveses es mayor daño que el que hacen los millones y otras cargas, aunque fuesen mayores, s.f. CCPB000038099-7.

Francisco MARTÍNEZ DE MATA, Séptimo discurso de Francisco Martínez de Mata, siervo de los pobres afligidos; en el cual se representa otro daño que ha causado la despoblación, pobreza y esterilidad a España, y la falta de la Hacienda real, pública y particular, [1655]. CCPB000309683-1.

Francisco MARTÍNEZ DE MATA, Octavo discurso de Francisco Martínez de Mata, en el cual manifiesta de raíz la causa de haber menguado la Real Hacienda de Vuestra Majestad y la que ocasiona no poder salir de los empeños en que se halla, y se propone el medio fácil y suave de su restauración, s.f. CCPB000038100-4.

Francisco MARTÍNEZ DE MATA, Epítome de los discursos que ha dado a su Majestad Francisco Martínez de Mata, siervo de los pobres afligidos, en que prueba cómo la causa de la pobreza y despoblación de España, y los daños generales y particulares que padece, y destrucción y empeños de la Real Hacienda, ha procedido de la omisión común de los vasallos en no pedir el cumplimiento de las leyes ordenadas a la conservación de las artes, tratos y modos de vivir, y que el remedio universal consiste en que los interesados pidan su observancia y corra por su cuenta y costa seguir los pleitos, para que se ejecuten y guarden dichas leyes, [1659]. CCPB000887126-4.

Francisco MARTÍNEZ DE MATA, Informe que hace en materia de Estado la Hermandad de los Gremios de las Artes y Oficios de la muy Noble, y muy leal Ciudad de Sevilla, pidiendo y suplicando con el rendimiento debido la aprobación y confirmación de las ordenanzas y constituciones que presenta. A la majestad católica de Felipe IV, rey de las Españas Nuestro Señor. Y propone el medio eficaz de la restauración de las Artes y oficios y con ellas el comercio y riqueza de estos Reinos, y el resguardo y forma que ha de tener la moneda, para darle punto fijo, sin que se pueda falsear, con aumentos ciertos de la Real Hacienda, [1660]. Biblioteca del Banco de España, FEV-AV-G-00007, 1.

Francisco MARTÍNEZ DE MATA, Petición que presentó el siervo de los pobres afligidos a la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sevilla, por la Hermandad de los Gremios de las Artes, Tratos y Oficios que está fundada en dicha ciudad, pretendiendo los patrocine y ampare con el Rey nuestro Señor y Señores Ministros de su Real Consejo, en razón de su pretensión, [1660]. CCPB001411992-7.

Francisco MARTÍNEZ DE MATA, Lamentos apologicos de abusos dañosos, del pueblo bien recibidos, por mal entendidos, sembrados por los Estrangeros en descredito de los Españoles: en que se manifiesta el origen de tantos tributos: y como su remedio consiste en la Hermandad de los Gremios de las Artes, y oficios, fundada en la Ciudad de Sevilla por Francisco Martínez de Mata, siervo de los pobres afligidos, natural de Motril, s.f. CCPB000313970-0.

Francisco MARTÍNEZ DE MATA, Informe de la Hermandad de los Gremios de las Artes y Oficios de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sevilla, a la Majestad Católica de Felipe IV, Rey de las Españas, Nuestro Señor, en que se propone el medio eficaz de la restauración de las artes y oficios, y con ellas el comercio de estos reinos, s.f. Biblioteca del Banco de España, FEV-AV-G-00007, 3.

Fuentes impresas

Capitulos de reformacion, que su Magestad se sirue de mandar guardar por esta ley, para el govierno del Reino, Sevilla: Por Gabriel Ramos Vejarano, 1623.

CEBALLOS, Jerónimo de, Arte real para el buen gouierno de los reyes, y principes, y de sus vassallos: en el qual se refieren las obligaciones de cada uno, con los principales documentos para el buen gobierno, Toledo: Casa de Diego Rodríguez, 1623.

GONZÁLEZ DE CELLORIGO, Martín, Memorial de la política necesaria, y útil restauración a la republica de España, y estados de ella, y del desempeño universal de estos reinos, Valladolid: Juan de Bostillo, 1600.

MONCADA, Sancho de, Restauración política de España, Madrid: Luis Sánchez, 1619.

OLIVARES, Damián de, Memorial de Damian de Oliuares, en que prosigue la materia de sus discursos, prouando que en razon de estado, conuiene se execute, y el modo que puede tener su execucion, dirigido al Ilustrissimo Señor Presidente de Castilla, [1621].

VALLE DE LA CERDA, Luis, Desempeño del patrimonio de su Majestad y de los reynos sin daño del Rey y vasallos, y con descanso y alivio de todos. Por medio de los erarios públicos y montes de piedad, Madrid: Casa de Pedro Madrigal, 1600.

Haut de page

Notes

1 Ernst SCHÄFER, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, Valladolid: Junta de Castilla y León-Marcial Pons, 2003.

2 Aunque no contamos con una gran monografía sobre este organismo, para comprender la situación de la institución a mediados del siglo XVII y los problemas que la rodeaban es de gran interés Alfonso Jesús HEREDIA LÓPEZ, El control de la corrupción en la Monarquía Hispánica. La Casa de la Contratación (1642-1660), Sevilla: Universidad de Sevilla, 2021.

3 Enriqueta VILA VILAR, El Consulado de Sevilla de mercaderes a Indias: Un órgano de poder, Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 2016, p. 71-120. Sobre la frenética actividad de diálogo y debate desarrollada por estas instituciones ya llamó la atención Díaz Blanco, in: José Manuel DÍAZ BLANCO, “Pensamiento arbitrista y estructuras institucionales en la carrera de Indias (siglo XVII): entre la desincentivación y la represión”, Anuario de estudios americanos, 71 (1), 2014, p. 52-55.

4 Esta es la idea que defiende en J. M. DÍAZ BLANCO, “¿Hubo una «política popular» en la Sevilla del siglo XVII?”. En Juan José IGLESIAS RODRÍGUEZ, José Jaime GARCÍA BERNAL, Isabel María MELERO MUÑÓZ (coords.), Ciudades atlánticas del sur de España: la construcción de un mundo nuevo (siglos XVI-XVIII), Sevilla: Universidad de Sevilla, 2021, p. 259-282; con el mismo marco, una continuación de su reflexión es id., “La política popular en la Sevilla del XVII: El Arte Mayor de la Seda le escribe a Carlos II (1678)”, in: Juan José IGLESIAS RODRÍGUEZ, José Jaime GARCÍA BERNAL, Isabel María MELERO MUÑÓZ (coords.), Ciudades y puertos de Andalucía en un Atlántico global, siglos XVI-XVIII, Sevilla: Universidad de Sevilla, 2022, p. 269-298.

5 Francisco MARTÍNEZ DE MATA, Memorial en razón de la libertad de los forzados que habían cumplido en galeras, que dio Francisco Martínez de Mata a su majestad y cedula suya con que se dio libertad, en cinco de enero de mil y seiscientos y cuarenta y siete, a quinientos y veinte forzados, [1647].

6 Gonzalo ANES, Memoriales y discursos de Francisco Martínez de Mata, Madrid: Moneda y Crédito, 1971.

7 Antonio DOMÍNGUEZ ORTIZ, Orto y Ocaso de Sevilla, Sevilla: Universidad de Sevilla, 1946, p. 128.

8 G. ANES, Memoriales y discursos…, p. 18-25 y 66-72.

9 Eric J. HOBSBAWM, Rebeldes primitivos: estudios sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX, Barcelona: Ariel, 1974.

10 Manuel MARTÍN RODRÍGUEZ, Cinco grandes economistas andaluces ante el comercio internacional, Granada: Universidad de Granada, 1994, p. 32. Esta reivindicación fue retomada por Miguel GONZÁLEZ MORENO, “Francisco Martínez de Mata (siglo XVII): Agitador social y economista de la decadencia”, eXtoikos, 5, 2012, p. 99-103.

11 La más actual de ellas se encuentra en Rogelio FERNÁNDEZ DELGADO, “Francisco Martínez de Mata”, in: Rocío SÁNCHEZ LISSEN (coord.), Economía y economistas andaluces: (siglos XVI al XX). Madrid: Ecobook, 2013, p. 139-146. Hemos de citar también el capítulo exclusivo que recibió en la gran obra dirigida por Fuentes Quintana; Pedro Pablo NUÑEZ DOMINGO, “Francisco Martínez de Mata”, in: Enrique FUENTES QUINTANA (ed.), Economía y economistas españoles. Tomo II: De los orígenes al mercantilismo, Barcelona: Galaxia Gutemberg / Círculo de Lectores, p. 581-590.

12 Bartolomé YUN CASALILLA, “Imagen e ideología social en la Europa del siglo XVII: trabajo y familia en Murillo y Martínez de Mata”, in: Joan Lluís PALOS y Diana CARRIÓ INVERNIZZI (dirs.), La historia imaginada: construcciones visuales del pasado en la Época Moderna, Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2008, p. 235-266; Charles JAGO, “Política fiscal y populismo en la Andalucía de mediados del siglo XVII: los discursos de Francisco Martínez de Mata”, in: José Manuel de BERNARDO ARES (ed.), El Hispanismo anglonorteamericano. Aportaciones, problemas y perspectivas sobre historia, arte y literatura españolas (siglos XVI-XVIII): actas de la I Conferencia Internacional “Hacia un nuevo Humanismo” C.I.N.HU. Córdoba, 9-14 de septiembre de 1997, vol. 2, Córdoba: Cajasur, 2001, p. 919-936.

13 Martín GONZÁLEZ DE CELLORIGO, Memorial de la política necesaria, y útil restauración a la republica de España, y estados de ella, y del desempeño universal de estos reinos, Valladolid: Juan de Bostillo, 1600.

14 Sancho de MONCADA, Restauración política de España, Madrid: Luis Sánchez, 1619.

15 De este autor, Mata cita su Jerónimo de CEBALLOS, Arte real para el buen gouierno de los reyes, y principes, y de sus vassallos: en el qual se refieren las obligaciones de cada uno, con los principales documentos para el buen gobierno, Toledo: Casa de Diego Rodríguez, 1623.

16 Luis PERDICES BLAS, “La restauración de la riqueza en España por la industria: reflexiones sobre el industrialismo de los arbitristas del siglo XVII”, in: Alejandro ESTRUCH MANJÓN, Germà BEL I QUERALT y Salvador ALMENAR, Industrialización en España, entusiasmos, desencantos y rechazos, Madrid: Civitas, 1997, p. 41.

17 Perdices señaló la influencia de estos autores en el pensamiento del terciario; ibid., p. 53-54.

18 Mata citaba también a otros autores de referencia, como el dominico Tomás de Mercado o el italiano Giovanni Botero, del que cita ejemplos, pero de quien hubo de inspirarse en su enfoque tacitista con la noción de la razón de Estado.

19 L. PERDICES BLAS, “La restauración…”, p. 31-60.

20 Podríamos citar al genovés Horacio Levanto, aunque este se limitó a tratar los problemas derivados de la introducción de productos chinos en los circuitos comerciales hispánicos, y no los del resto de potencias; J. M. DÍAZ BLANCO, “Pensamiento arbitrista…”, p. 56-60. Otro ejemplo de mercader memorialista es Ruy Fernández Pereira, destacado comerciante portugués de la Sevilla del siglo de oro que se opuso a las reformas monetarias propugnadas por el maestre de plata sevillano Tomás de Cardona; en Manuel Francisco FERNÁNDEZ CHAVES, “Entre el comercio exterior y la riqueza del reino: Ruy Fernández Pereira y la alteración de la moneda de plata en 1619”, in: Eduardo FERRER ALBELDA, Mercedes ORIA SEGURA, Enrique GARCÍA VARGAS, Francisco José GARCÍA FERNÁNDEZ, Ruth PLIEGO VÁZQUEZ (coords.), Arqueología y numismática: estudios en homenaje a la profesora Francisca Chaves Tristán, Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 419-432.

21 Además, tanto las pocas voces discordantes como las favorables al sistema contaban con las plataformas institucionales anteriormente mencionadas, lo que desincentivaba este tipo de propuestas a título individual; J. M. DÍAZ BLANCO, “Pensamiento arbitrista…”, p. 49-55.

22 F. MARTÍNEZ DE MATA, Memorial en razón de la despoblación y pobreza de España, y su remedio. De Francisco Martínez de Mata, natural de Motril, siervo de los pobres afligidos, Hermano de la Tercera Orden de Penitencia, Que lo pone a los pies de la Católica Majestad del Rey Nuestro Señor, por mano del Reino Junto en Cortes, [1650], s.f.

23 Gonzalo Anes lo cataloga como su primer escrito de carácter económico, al menos de los que conocemos. G. ANES, Memoriales y discursos…, p. 17.

24 Justo nos encontramos en los años de las “Alteraciones Andaluzas” de 1647-1652, que fueron trabajadas en Antonio DOMÍNGUEZ ORTIZ, Alteraciones andaluzas, Madrid: Narcea, 1973.

25 Archivo General de Simancas, Guerra Antigua, leg. 1708.

26 F. MARTÍNEZ DE MATA, Memorial en razón… 

27 Uno de estos textos era Damián de OLIVARES, Memorial de Damian de Oliuares, en que prosigue la materia de sus discursos, prouando que en razon de estado, conuiene se execute, y el modo que puede tener su execucion, dirigido al Ilustrissimo Señor Presidente de Castilla, [1621].

28 Sobre este personaje y su pensamiento hemos de ver Ángel SANTOS VAQUERO, “Memorial del mercader toledano Damián de Olivares, de 17 de febrero de 1626”, Espacio, tiempo y forma. Serie IV, Historia moderna, 12, 1999, p. 151-180. Otro miembro del grupo de Toledo, el regidor Jerónimo de Ceballos, había presentado a Felipe III un Memorial para suplicar al Rey que se prohíba la entrada a las mercaderías labradas fuera del reino y la salida de las lanas y materiales en que se han de ocupar y trabajar los naturales, el cual fue impreso en Toledo en 1620; L. PERDICES BLAS, “La restauración…”, p. 42.

29 F. MARTÍNEZ DE MATA, Memorial en razón… 

30 Ibid.

31 “Porque España tiene bastante comercio en las Indias, y así el demás no le haría gran falta”; S. de MONCADA, Restauración política…, fol. 12rº.

32 No queda claro a qué se refiere Mata con este apunte, ya que en la Paz de Münster de 1648 se reconocía la pérdida del exclusivismo ideal del comercio español con América, pero solo para validar que las Provincias Unidas comerciasen con los enclaves en los que contaban con “puertos, lugares y plazas guarnecidas de fuertes, lonjas o castillos”, no con las Indias españolas. La única vía legalmente reconocida por la que los neerlandeses podían desembarcar en puertos de la América hispánica era recalando en ellos con motivo de arribadas forzosas por tempestad o avería. El Tratado de Navegación y Comercio, suscrito el 17 de diciembre de 1650, no alteraría la base legal del monopolio español sobre sus colonias americanas, aunque en la práctica existiesen múltiples formas de eludirlo. Manuel HERRERO SÁNCHEZ, El acercamiento hispano-neerlandés (1648-1678), Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000, p. 43-44.

33 F. MARTÍNEZ DE MATA, Memorial en razón… 

34 Con excepción de las permitidas a las dos naos neerlandesas, que serían marcadas singularmente, confiscando el resto.

35 “[…] todo género de bordado, tirar o hilar oro; todo género de pinturas, iluminación; todo género de menor relieve, de madera, piedra y metales, fabricadas de espejos de cristal y ordinarios; todo género de ensamblaje, imprentas de libros y estampas”; F. MARTÍNEZ DE MATA, Memorial en razón… 

36 Ibid.

37 Ibid.

38 “Los extranjeros negocian en España de 6 partes las 5 de cuanto se negocia en ella. Y en las Indias de 10 partes las 9. De modo que las Indias y España son para ellos; y el título, costa y riesgos para Vuestra Majestad y sus vasallos”; S. de MONCADA, Restauración política…, fol. 8vº, citado por Martínez de Mata en Lamentos apologicos de abusos dañosos, del pueblo bien recibidos, por mal entendidos, sembrados por los Estrangeros en descredito de los Españoles: en que se manifiesta el origen de tantos tributos: y como su remedio consiste en la Hermandad de los Gremios de las Artes, y oficios, fundada en la Ciudad de Sevilla por Francisco Martínez de Mata, siervo de los pobres afligidos, natural de Motril, s.f.

39 L. PERDICES BLAS, “La restauración…”, p. 33.

40 Luis VALLE DE LA CERDA, Desempeño del patrimonio de su Majestad y de los reynos sin daño del Rey y vasallos, y con descanso y alivio de todos. Por medio de los erarios públicos y montes de piedad, Madrid: Casa de Pedro Madrigal, 1600, fol. 157vº, citado por Mata, con algunas modificaciones, en Lamentos apologicos

41 F. MARTÍNEZ DE MATA, Memorial en razón… 

42 Ibid.

43 F. MARTÍNEZ DE MATA, Séptimo discurso de Francisco Martínez de Mata, siervo de los pobres afligidos; en el cual se representa otro daño que ha causado la despoblación, pobreza y esterilidad a España, y la falta de la Hacienda real, pública y particular, s.f.

44 F. MARTÍNEZ DE MATA, Octavo discurso de Francisco Martínez de Mata, en el cual manifiesta de raíz la causa de haber menguado la Real Hacienda de Vuestra Majestad y la que ocasiona no poder salir de los empeños en que se halla, y se propone el medio fácil y suave de su restauración, s.f.

45 En el Sexto Discurso Mata precisa que los mercaderes ganaban desde 100% hasta más del 500% del valor de los productos “por valer en Francia y Génova el jornal del oficial medio real y en España cuatro reales, y venden casi al precio que en España tiene de costa las mercaderías”, F. MARTÍNEZ DE MATA, Sexto discurso de Francisco Martínez de Mata, en que se prueba cómo, por haber librado España sus fuerzas más en las riquezas de las Indias que en las artes con que las pudiera haber conservado, las ha perdido; y cómo el tolerar a los franceses y genoveses es mayor daño que el que hacen los millones y otras cargas, aunque fuesen mayores, s.f.

46 F. MARTÍNEZ DE MATA, Memorial de Francisco Martínez de Mata, natural de Motril, hermano de la Tercera Orden de Penitencia, siervo de los pobres afligidos, en razón del remedio de la despoblación, pobreza y esterilidad de España, y el medio como se ha de desempeñar la Real Hacienda y la de los vasallos, s.f.

47 F. MARTÍNEZ DE MATA, Sexto discurso

48 Repite lo mismo en F. MARTÍNEZ DE MATA, Epítome de los discursos que ha dado a su Majestad Francisco Martínez de Mata, siervo de los pobres afligidos, en que prueba cómo la causa de la pobreza y despoblación de España, y los daños generales y particulares que padece, y destrucción y empeños de la Real Hacienda, ha procedido de la omisión común de los vasallos en no pedir el cumplimiento de las leyes ordenadas a la conservación de las artes, tratos y modos de vivir, y que el remedio universal consiste en que los interesados pidan su observancia y corra por su cuenta y costa seguir los pleitos, para que se ejecuten y guarden dichas leyes, [1659] s.f.

49 Mata menciona que Génova, siendo aliada de Francia, apareció en 1518 para pedir a Carlos V el permiso para contratar libremente con Castilla, usurpando lo que correspondía a los naturales.

50 Lo sabemos con exactitud porque el 1 de noviembre de 1650 suscribió un contrato para recibir a Bartolomé de Casaverde, de 15 años, como su aprendiz. Archivo Histórico Provincial de Sevilla [AHPSe], Protocolos Notariales, Of. 1, Año 1650, libro 1º, leg. 542, fol. 455rº-vº. Por su parte, Gerónimo de Porras bien podría ser el maestro tejedor de sedas que en 1641 tenía su taller en la collación de San Lorenzo, ya que no era extraño que maestros tejedores pasasen a actuar como tratantes de tejidos y viceversa. AHPSe, Protocolos Notariales, Of. 1, Año 1641, libro 1º, leg. 510, fol. 113rº-vº.

51 F. MARTÍNEZ DE MATA, Memorial de Francisco Martínez de Mata… En el Epítome, reproducía textualmente el párrafo tercero de este memorial realizado por los sederos sobre 1650, hoy perdido, con datos que erróneamente se han atribuido al propio Mata, y que decía: “Teniendo esta Ciudad [de Sevilla] más de 3.000 en que se ocupaban y en los demás oficios, adherentes al beneficio de la seda, que son criadores y torcedores, más de 30.000 personas, es así que de presente no hay 60 telares por no tener qué hacer, porque no se gastan los tejidos de Sevilla, sino los que traen de fuera de estos Reinos; con lo cual no hay quien compre seda, ni quien la beneficie, y absolutamente se perderá este trato. Resulta de lo dicho la despoblación de esta ciudad; porque por falta de los dichos telares y fábrica de la seda, por no tener en qué trabajar, se ha ido mucha gente, con que ha quedado despoblada la tercera parte de ella, como se podrá reconocer por las muchas casas que hay cerradas, destruidas y asoladas de todo punto”; F. MARTÍNEZ DE MATA, Epítome de los discursos

52 F. MARTÍNEZ DE MATA, Sexto discurso

53 Ambas habían partido de Sevilla en 1653, tras la suspensión de la flota de 1652. La flota de Nueva España de 1654 también se suspendió y, tras las citadas, ninguna flota procedente del virreinato novohispano llegaría a los puertos españoles hasta 1657. Mervyn Francis LANG, Las Flotas de la Nueva España (1630-1710), Sevilla-Bogotá: Muñoz Moya,1998, p. 326.

54 F. MARTÍNEZ DE MATA, Sexto discurso

55 Ibid.

56 Id., Discurso segundo de Francisco Martínez de Mata, en que se prueba cómo casi el valor de las mercaderías entró en la Real Hacienda en debidos tributos procedidos en sus fábricas, y cómo los vasallos de Vuestra Majestad, en España y las Indias, rinden los tributos, que a Vuestra Majestad le tocan, a los reyes extraños, consumiendo las mercaderías que fabrican sus vasallos, de que se ha originado la general pobreza, despoblación y esterilidad de España, s.f.

57 Id., Discurso quinto de Francisco Martínez de Mata, en que se prueba cómo los demasiados y superfluos gastos de los vasallos y reyes no los empobrece; y se prueba cómo la pobreza procede del comercio abalsado de los extranjeros, s.f.

58 Es cierto que en los Lamentos apologéticos el autor se queja de los fraudes cometidos en los registros; id., Lamentos apologéticos de abusos dañosos, bien recibidos por mal entendidos, en apoyos del memorial de la despoblación, pobreza de España, y su remedio, de Francisco Martínez Mata, siervo de los pobres afligidos, hermano de la Tercera Orden de Penitencia, s.f.

59 Id., Discurso tercero de Francisco Martínez de Mata, en que se prueba cómo la esterilidad y falta de potencia en que hoy se halla España le ha procedido del desamparo de las artes, s.f.

60 Id., Discurso cuarto de Francisco Martínez de Mata, en el cual se prueba cómo los demasiados tributos, aunque fuesen mayores, no han despoblado a España, s.f.

61 Id., Séptimo discurso

62 Id., Octavo discurso

63 “Don Martín de Ulloa, veinticuatro de la ciudad de Sevilla, advierte los peligros que originaba Francisco Martínez de Mata con sus memoriales y predicaciones”, transcrito en el Apéndice VIII de G. ANES, Memoriales y discursos…, p. 483-492.

64 F. MARTÍNEZ DE MATA, Epítome de los discursos

65 Se ponía de ejemplo la fallida experiencia de Juan de Castañares, quien, tras ser apartado de la vista de la aduana por el conde de la Puebla (presidente de la Casa de Contratación entre 1625 y 1628), defendió aparentemente ideas similares a las de Mata, quedando encargado del libro de registro y entrada de las mercaderías de extranjeros. Las medidas proteccionistas, según la denuncia, terminaron provocando un desajuste en el mercado y la vuelta a la apertura comercial.

66 “Don Martín de Ulloa, veinticuatro de la ciudad de Sevilla, advierte los peligros que originaba Francisco Martínez de Mata con sus memoriales y predicaciones”, transcrito en el Apéndice VIII de G. ANES, Memoriales y discursos…, p. 483-492.

67 AHPSe, Protocolos Notariales, leg. 6.366, fol. 272rº-276vº; Poder de los gremios a Martínez de Mata, Sevilla, 30 de abril-10 de mayo de 1659: transcripción tomada de J. M. DÍAZ BLANCO, “¿Hubo una «política popular»…”, p. 271.

68 F. MARTÍNEZ DE MATA, Informe que hace en materia de Estado la Hermandad de los Gremios de las Artes y Oficios de la muy Noble, y muy leal Ciudad de Sevilla, pidiendo y suplicando con el rendimiento debido la aprobación y confirmación de las ordenanzas y constituciones que presenta. A la majestad católica de Felipe IV, rey de las Españas Nuestro Señor. Y propone el medio eficaz de la restauración de las Artes y oficios y con ellas el comercio y riqueza de estos Reinos, y el resguardo y forma que ha de tener la moneda, para darle punto fijo, sin que se pueda falsear, con aumentos ciertos de la Real Hacienda, [1660]

69 J. M. DÍAZ BLANCO, “¿Hubo una «política popular»…”, p. 271-274.

70 Los paralelismos entre la obra teatral de Enríquez Gómez dedicada a Fernando III, El rey más perfecto (cuya datación más aceptada la ubica en el año 1656) y los memoriales de Martínez de Mata han sido subrayados Felipe B. Pedraza Jiménez. Este autor hipotetiza que pudo existir una relación entre ambos personajes y llega a hablar de “una campaña de agitación social” desarrollada en Sevilla a mediados de la década de 1650, un extremo que puede ser excesivo; Felipe B. PEDRAZA JIMÉNEZ, “Enríquez Gómez y Martínez de mata. Un episodio de la vida política y teatral sevillana”, Criticón, 138, 2020, p. 115-136. Sobre la faceta de Enríquez Gómez como mercader y su relación con el comercio indiano, que curiosamente comprendió el envío de textiles desde Ruán hacia América entre 1647 y 1650, ver Jaime GALBARRO GARCÍA, “Antonio Enríquez Gómez en la carrera de las Indias”, in: J. Ignacio DÍEZ FERNÁNDEZ, y Carsten WILKE (coord.), Antonio Enríquez Gómez, un poeta entre santos y judaizantes, Kassel: Reichenberger, 2015, p. 122-137.

71 Sobre este episodio: Juan José JIMÉNEZ SÁNCHEZ, “Oficiales eventuales, la precariedad de los trabajadores de Sevilla como uno de los desencadenantes del motín de la Feria de 1652”, in: Cristina BORREGUERO BELTRÁN, Óscar Raúl MELGOSA OTER, Ángela PEREDA LÓPEZ, Asunción RETORTILLO ATIENZA (eds.), A la sombra de las catedrales: cultura, poder y guerra en la Edad Moderna, Burgos (España): Universidad de Burgos, 2021, p. 759-775; id., “Autopsia de una revuelta: experiencias y reflexiones del médico Gaspar Caldera de Heredia ante el motín de Sevilla de 1652”, in: Ofelia REY CASTELAO, Francisco CEBREIRO ARES (coords.), Los caminos de la Historia Moderna, presente y porvenir de la investigación, Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 2023, p. 427-435.

72 Yun Casalilla realizó una propuesta comparativa de la visión extraíble de las obras de ambos personajes, usando fuentes tan dispares como las representaciones pictóricas encargadas por las élites y los memoriales difundidos por nuestro terciario. B. YUN CASALILLA, “Imagen e ideología…”, p. 235-266.

73 F. MARTÍNEZ DE MATA, Informe que hace en materia de Estado… Mata dice hablar “en nombre de los dichos gremios y en virtud de sus poderes”, formula similar a la que usará posteriormente en su Petición al cabildo sevillano, en la que refiere actuar “en virtud de poderes de los Gremios de las Artes, Tratos y Oficios de esta ciudad”; id., Petición que presentó el siervo de los pobres afligidos a la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sevilla, por la Hermandad de los Gremios de las Artes, Tratos y Oficios que está fundada en dicha ciudad, pretendiendo los patrocine y ampare con el Rey nuestro Señor y Señores Ministros de su Real Consejo, en razón de su pretensión, [1660].

74 El liderazgo de los sederos puede constatarse en otros intentos de participación política por parte del artesanado, como el referido motín de 1652, o el interesante memorial que el gremio presentaría a Carlos II en 1678, nuevo ejemplo de “voz de los artesanos”, como defiende Díaz Blanco en el trabajo que dedica a su estudio; J. M. Díaz Blanco, “La política popular…”, p. 271.

75 Id. Informe que hace en materia de Estado

76 Idem.

77 Nueva Recopilación, Libro VI, Título XVIII, Ley X.

78 Capítulos de reformación, que su Magestad se sirue de mandar guardar por esta ley, para el govierno del Reino, Sevilla: Por Gabriel Ramos Vejarano, 1623, art. XIII.

79 Además de en los Capítulos de reformación, la ley también está recogida en la Nueva Recopilación, Libro VI, Título XVIII, Ley LXII, de donde Mata toma su cita.

80 J. M. DÍAZ BLANCO, “América en el pensamiento arbitrista: propuestas proteccionistas para la crisis castellana del siglo XVII”, in: Félix IÑESTA MENA, Francisco J. MATEO ASCACÍBAR, España: Nación y Constitución y otros estudios sobre Extremadura, Llerena: Sociedad Extremeña de Historia, 2011, p. 85-89.

81 Aunque es la segunda en ser citada, de forma antecedente a la de 1623; F. MARTÍNEZ DE MATA, Informe que hace en materia de Estado

82 Se mandaba que los mercaderes registrasen obligatoriamente en sus libros todas las mercaderías que comprasen o vendiesen, detallando los precios y la moneda empleada en la transacción. También se ordenaba que los escribanos asentasen correctamente el intercambio de productos en un libro público. Nueva Recopilación, Libro VI, Título XVIII, Ley LXI. La ley es muy amplia, pero Martínez de Mata solo extractó las partes con las disposiciones que afectaban más directamente al artesanado.

83 El número de capítulos concretos que acordó la Hermandad es difícil de precisar debido a la introducción entre los capítulos definitivos de propuestas relacionadas con control de la moneda, por el desorden en la numeración y por la diversidad de versiones de estas ordenanzas; F. MARTÍNEZ DE MATA, Informe que hace en materia de Estado

84 Solo “el que quisieren dar de su voluntad”, ibid.

85 Se trata de F. MARTÍNEZ DE MATA, Informe de la Hermandad de los Gremios de las Artes y Oficios de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sevilla, a la Majestad Católica de Felipe IV, Rey de las Españas, Nuestro Señor, en que se propone el medio eficaz de la restauración de las artes y oficios, y con ellas el comercio de estos reinos, s.f. reproducida como en el Apéndice II de G. ANES, Memoriales y discursos…, p. 387-417. En esta versión, Martínez de Mata menciona directamente a la República de Génova como responsable de introducir “en España y en las Indias […] el consumo de innumerables mercaderías de su fábrica”.

86 La pena que recogía la pragmática para quien incumpliese la ley era de 10.000 maravedís y un año de destierro. Nueva Recopilación, Tomo II, Libro VIII, Título XIV, Ley IV.

87 Antonio RUMEU DE ARMAS, Historia de la previsión social en España: cofradías, gremios, hermandades, montepíos. Barcelona: El Albir, 1981, p. 201-204.

88 F. MARTÍNEZ DE MATA, Petición que presentó el siervo de los pobres afligidos

89 En ella se decía que “El medio y remedio que aplica para tanta enfermedad como se padece, lo reduce solamente a que se guarden y observen las leyes establecidas en orden a la entrada de las mercaderías extranjeras, haciendo registros, dando fianza y no sacando su procedido en plata, sino en las que lleve esta tierra. No ha conocido bien el pulso de la monarquía el que aplica sólo este medicamento; poco versado se halla en los doctores cristianos y políticos que no receta más y más eficaces cauterios y cáusticos. Este que hoy propone pudiera ser atendible, si hubieran precedido otras disposiciones muy grandes, grande diferencia de los tiempos y una grande mudanza de las cosas. Pero si hoy se tratara de ejecutar a solas este Discurso, resultaría tan grave inconveniente y tan conocido riesgo que no parece de menor cuidado que la total ruina de Castilla”; Don Martín de Ulloa, veinticuatro de la ciudad de Sevilla, advierte los peligros que originaba Francisco Martínez de Mata con sus memoriales y predicaciones”, transcrito en el Apéndice VIII de G. ANES, Memoriales y discursos…, p. 485.

90 F. MARTÍNEZ DE MATA, Informe que hace en materia de Estado

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Juan José Jiménez Sánchez, « Los problemas de la Carrera de Indias vistos desde abajo: Francisco Martínez de Mata, “siervo de los pobres afligidos” y voz de los artesanos »e-Spania [En ligne], 52 | Octobre 2025, mis en ligne le 01 octobre 2025, consulté le 08 novembre 2025. URL : http://journals.openedition.org/e-spania/56425 ; DOI : https://doi.org/10.4000/14w8k

Haut de page

Auteur

Juan José Jiménez Sánchez

Universidad de Sevilla, Departamento de Historia Moderna

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont susceptibles d’être soumis à des autorisations d’usage spécifiques.

Haut de page
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search