Navigation – Plan du site

Accueilnumeros65Sur le champEl impacto social del avión (Manu...

Sur le champ

El impacto social del avión (Manutara) en la isla Rapa Nui

Roberto Rojas Pantoja
Traduction(s) :
L'impact social de l'avion (Manutara) sur l'île de Rapa Nui []

Résumés

Cet article traite de l'impact de l'avion (Manutara) sur l'île de Rapa Nui. Il réfléchit à la manière dont cette machine s'insère dans la problématique de l'île, dans la conception du territoire et comment l'avion peut être compris comme un objet d'étude anthropologique capable de fournir une lecture pertinente de la réalité sociale en tant qu'objet, expérience et symbole dans les relations entre l'État du Chili et l'île de Rapa Nui.

Haut de page

Entrées d’index

Index par rubriques :

Sur le Champ
Haut de page

Texte intégral

Introducción

1El propósito de este texto es reflexionar sobre el impacto social del avión en la isla Rapa Nui [o Isla de Pascua]. Es un tema nuevo pero necesario para comprender la realidad insular, específicamente la situación de aislamiento y lejanía de esta isla, problema que nos lleva a preguntanos ¿cuál es la extensión del territorio insular? ¿Y cuál es el rol del avión en esta concepción? En palabras de Rolando Quinlan, “entiendo el territorio como la isla entera, junto con la extensión hasta más allá del horizonte, tanto más allá del horizonte como la medida que eran capaces de navegar mar afuera y devolverse”. (citado en Fajreldin, 2017, p. 102). No obstante, el avión va a poner patas arriba este aislamiento, no sin repercusiones sociales y políticas para los isleños, los Rapa Nui.

  • 1 En las islas polinesias, el culto a la carga apareció durante la Segunda Guerra Mundial, principalm (...)

2El avión incorpora el espacio aeronáutico como un espacio más de este territorio, lo que refuerza y profundiza procesos de movilidad rapanui al continente iniciados en marzo 1955: “el arribo a Valparaíso, en el transporte Pinto, de diecinueve jóvenes entre ellos seis mujeres, para ser incorporados(as) al sistema educativo dependiente del Ministerio de Educación (11), de la armada (5) y de la iglesia (3)” (Foerster y Montecino, 2021, p. 57). Esta arista de movilidad es relevante para entender cómo el avión (Manutara) y el aeropuerto (Mataveri) han sido parte de las transformaciones sociales de esta isla ubicada en medio del Pacifico Sur, conocida mundialmente como, Te Pito o Te Henua, El ombligo del mundo. Todos estos aspectos constituyen un tipo de culto cargo hacia el Manutara, a medio camino entre el sincretismo y la reivindicación política, cristaliza en torno al sentido y al poder que hay que dar a la llegada de mercancías exteriores [los cargueros] en una sociedad hasta entonces aislada1.

Imagen 1 - Avión Manutara

Imagen 1 - Avión Manutara

Fuente: Gentileza Eduardo Ruiz Tagle/Rapa Nui Press.

3De esta manera se propone leer al avión como un objeto de estudio antropológico, lo cual invita a explorar la conectividad como un elemento central de la relación del Estado de Chile con la isla Rapa Nui en el tiempo presente. La figura del avión nos permite explorar, caracterizar y comprender de mejor manera el rol de la isla para el Estado de Chile, tanto como la sociedad isleña, sus relaciones, la evolución de la actividad turística, y, sobre todo, la conformación de la ciudadanía rapanui contemporánea. Comenzando el servicio regular a fines de la década de los 60´, y con el paso del tiempo, la figura del avión ha logrado tener implicancias fundamentales en el funcionamiento de la isla y de sus habitantes. No obstante, la figura del avión expresa una paradoja: posibilita la integración hacia el continente, pero genera una dependencia estructural al funcionamiento de la actividad aérea (Rojas, 2021, p. 18).

4Así mismo se sostiene la tridimensionalidad de esta máquina, siendo el avión un objeto, una experiencia y a la vez un símbolo asociado a la buena suerte. Como hipótesis se plantea que ésta figura tiene un rol destacado dentro de la sociedad y la cultura local, debido a que tiene una triple implicancia en la comuna, posibilita el abastecimiento del comercio y, a la vez, permite el arribo de turistas para el funcionamiento de los servicios turísticos, principal economía de la comuna y es, por lo tanto, co-factor de la experiencia contemporánea de la ciudadanía para los rapanuis. y es co-factor de la experiencia contemporánea de ciudadanía para los rapanui

Manutara: El pájaro de la buena suerte

5El 20 de enero de 1951, “el día del roto chileno” aterriza en la isla en el primer vuelo a bordo de primer vuelo a bordo del Manutara, un avión anfibio Catalina 405, luego de 19:20 horas de viaje. Este hito considerado una hazaña para los medios de la época, marca el inicio de las comunicaciones aéreas entre Chile y Rapa Nui y, no menos importante, la apertura del espacio aeronáutico para los rapanuis, lo cual cambia rápidamente el predominio del abastecimiento marítimo por el aéreo, cambiando las relaciones entre el Estado de Chile y Rapa Nui. La llegada del Manutara fue un momento mítico que crea un símbolo y un significado en la gente asociado a lo emotivo, a la familia, a la precariedad, el Manutara vino desde el cielo aterrizo en Rapa Nui y vino a resolver los problemas que los aquejaban en ese entonces.

6Si vemos el plano de los significados, para los rapanui el Manutara es un concepto que se refiere originalmente a un ave, parte de las creencias de los isleños de toda la Polinesia. Esta ave tiene un valor importante en el sistema de creencias ligadas al cielo, las especies naturales y sobrenaturales. La fragata, ave a la que se le rinde culto, tiene mucha presencia en los mares del sur, pero como no anida en Rapa Nui, los isleños le asignaron esta función sustituta a la golondrina, lo que les permitió mantener los significados que aquella ave representa en la cultura madre. Esta figura aparece en la cultura rapanui en la reconocida leyenda del Hombre Pájaro, Tangata Manu que se traduce en una competición regular entre clanes por la posesión del primer huevo puesto por una golondrina de mar y, más ampliamente, regula las relaciones de poder en el seno de la comunidad isleña (Métraux, (1971[1940]).

Imagen 2 - Despedida del Manutara desde la Serena 19 enero 1951

Imagen 2 - Despedida del Manutara desde la Serena 19 enero 1951

Fuente: Rojas 2021.

7En términos materiales, la apertura de la isla mediante este enlace provocó una rápida disminución del abastecimiento marítimo, hasta entonces dominante, en favor del transporte aéreo, modificando las relaciones entre el Estado de Chile y Rapa Nui. Según el documento n° 13 de carácter confidencial del año 1951 de la Comandancia en jefe de la Fuerza Aérea (FACH), el viaje tenía objetivos especialmente importantes en términos de apertura de la región:

“(i) El vuelo cubrirá un tramo de la ruta transcontinental del Sur del Pacifico (América Oceanía), cuya futura explotación de interés mundial, reportará beneficios comerciales y de todo orden para nuestro país; (ii) la ruta del Sur Pacífico, cobra día a día mayor importancia estratégica, pues es una nueva y expedita vía de comunicaciones, entre nuestro continente y el lejano Oriente; (iii) existe la conveniencia de que la Fuerza Aérea compruebe sus posibilidades de controlar en forma efectiva la aérea oceánica frente a su litoral y de concurrir con la armada en las actividades que materialicen el ejercicio de soberanía, sobre nuestras posiciones insulares; (iv) representa un entrenamiento integral de tripulaciones de combate, cuyo empleo podría requerirse en caso de una emergencia bélica” (Archivo Personal Roberto Parragué).

8Si cotejamos las narrativas entorno al primer vuelo podemos entender algunas impresiones y el significado para los distintos actores involucrados en este hecho: la sociedad civil, la comunidad y las fuerzas armadas. En el mundo civil, la Sociedad de Amigos de Isla de Pascua (SADIP) tiene un especial interés en este vuelo porque sus integrantes veían en el vuelo del Manutara la posibilidad de traer progreso y modernización para Rapa Nui. Su rol es entonces determinante y se suma al trabajo realizado en el leprosario, la educación pública, los campos de experimentación agrícola, la integración de rapanuís en el continente.

“Cuando la SADIP de Santiago se enteró, en enero de 1952, de que la Corfo [Corporación de Fomento de la Producción] asumirá la explotación de Isla de Pascua, terminando el ciclo de la CEDIP, celebró la noticia (…) Empieza a cumplirse así el mensaje del presidente honorario de nuestra Sociedad, Excelentísimo Señor Gabriel Gonzales Videla, que el Manutara llevará a Rapa Nui en su histórico vuelo en que prometía días mejores, y porque la Isla de Pascua es y será eternamente chilena” (Foerster y Montecino, 2018, p. 63).

  • 2 Hoy sabemos, gracias al archivo familiar, que existían tres películas que contienen imágenes de tod (...)

9Se hizo amplia difusión al regreso del avión al continente y se exhibió la película del Manutara realizada por Roberto Parragué2, que también se difundían en las reuniones de la SADIP, y en las colectas que organizaban para ayudar a los habitantes de la isla.

“Como era ya habitual, los primeros días de septiembre (1951) se celebró la “Semana Pascuense”, con motivo de cumplirse el 63º aniversario de la “toma” de posesión de la isla por el capitán de fragata don Policarpo Toro”. Hubo una velada de honor en la “Universidad de Chile”, donde disertaron el presidente de la Sociedad y el comandante del Grupo de la FACH, don Diego Barros Ortiz. Se contó con la presencia del coro de la señora Olga de L´Houmaud. Por último, se proyectó la película sobre el vuelo del Manutara que piloteara el comandante Parragué” (Foerster y Montecino 2018 p. 62).

10Para la comunidad rapanui el Manutara, el avión y el piloto, eran un solo concepto. Por lo que R. Parragué tuvo un lugar destacado dentro de la comunidad. Su vínculo con los rapanuís era estrecho, de hecho él mantenía contacto con la población en sus visitas, pero más frecuentemente mantenía contacto con la FACH y los radioaficionados de la Compañía. En el relato de de Juan Edmunds Rapahango podemos apreciar el conocimiento acabado de la figura de Parragué por parte de las autoridades locales:

“Parragué era muy joven cuando viajó primero como guardiamarina a bordo de la Baquedano, por el año 1933. Y se le quedó metida la isla en la cabeza. Entró la Fuerza Aérea como cadete y cuando egreso seguía con el recuerdo en su memoria. Como en esos años la Compañía Williamson Balfour tenía un buque de transporte para llevar lana del fundo, se vino en uno de los viajes anuales con otro oficial y ahí proyectó la venida de la Fuerza Aérea. Siguió viniendo y mantenía comunicación a través de la radio de la armada o con los radioaficionados de la compañía para que preparara la pista, porque ya había planificado su primer vuelo del Manutara para 1951” (Stambuk, 2012).

11Asimismo, señala Alberto Hotus en el programa de televisión llamado Post-data en los años 80´ sobre el piloto Parragué,

“el conversaba con toda la gente, no era como general de la Fuerza Aérea, sino era como otro pascuense más que llega a la isla. Llegaba a la casa de cualquiera persona que lo invitara a comer un curanto o un tunuahi “parrillada”, no había tanta diferencia, claro que además del respeto a él, se conservaba, se recordaba sus aventuras, cantaba, y a veces lloraba con la gente que lo conocimos” (Alberto Hotus, Programa Post Data citado en Rojas, 2021).

12Así también la comunidad estaba en completa complicidad con R. Parragué, y su figura opacaba a veces a las instituciones, siendo el representante ante la comunidad del proyecto Manutara, “A Parragué le dijeron en Chile que era un tonto, que estaba loco, cómo va a llegar a la isla, y conversó con mucha gente” (Papa Kiko en Stambuk, 2012).

13Para la comunidad el arribo del Manutara es un día mítico y es conmemorado como una instancia relevante. Un primer antecedente de este vuelo para la comunidad queda plasmado en la canción Iorana Manutara cantada por la comunidad para el recibimiento del avión. En esta ocasión la comunidad otorga un espacio mítico al Manutara, en el cual se vislumbra una nueva trama de relaciones y posibilidades. El Manutara inaugura una dimensión que para los rapanuís tiene muchas incertidumbres pero que serán cosas buenas y por eso se le dice “pájaro de la buena suerte”. Manu significa ave, cualquier tipo de ave. Tara es al cuerno de la vaca, pero también fortuna (Englert, 1948), ahí el origen de la afirmación sobre el cuerno de la fortuna que circula actualmente entre los rapanui (Rojas, 2021).

14Así lo demuestran las cuentas recogidas en los siguientes relatos obtenidos en la literatura y entrevistas realizadas en el Hare Koa Tiare (Hogar de ancianos de la comuna), entre el año 2018 y 2019. En el marco de una actividad de participación, expuse las imágenes en movimiento y se invitó a conversar sobre las impresiones de los participantes.

“Al Manutara yo lo vi cuando se quebró el ala. Más de un año se quedó en la casa de la Fuerza Aérea para cuidarlo. Después llegó el barco Pinto a Buscarlo. Y nosotros empezamos a tirarlo con más personas para allá a Hanga Piko para que pudieran llevárselo. También usamos el único jeep de ellos para tirar (…) Yo no puedo creer que volaba un avión tan pesado y con gente adentro. Yo me sentía orgulloso “Koa au ara koa pa´i”. Primera vez que yo vi el avión que venía con tanta gente adentro y la segunda vez que venía un primo ahí adentro. Me sentía bien porque venía un rapanui en el avión” (Simón Ika Nahoe, Rapa Nui, 2019).

15En esta entrevista se puede apreciar como la imagen del Manutara conecta con las experiencias de vida de estas personas, si bien, los recuerdos se meten todos dentro de la misma historia, fusionando momentos distintos, pero destacando la pertenencia que tenía el Manutara ya que en el venía otro rapanui, y por eso se considera que el avión es de los rapanui.

“El Manutara es muy bueno. Yo era chica cuando llego el avión. Fue el único avión que llegó en la época. La gente aquí muy contenta de ver llegar el Manutara. Yo estaba en la casa de mi padre, vivía ahí cerca del hospital. El terreno que dio mi papá para hacer el hospital ahí y también donde está la escuela (…) “Está bien que haya vuelos porque llegan cosas que la gente no tiene, eso es bueno. Tengo 73 años. Yo estaba contenta porque vimos el avión que llega y luego a Mataveri. Yo fui a caballo a ver con mi papa a ver el avión Manutara que llega. Vimos el avión que estaba volando” (Margarita Pakarati Tepano, Rapa Nui, 2019).

16Para la señora Margarita, el Manutara está relacionado con su familia, la figura de su padre, pero por sobre todo destaca que el Manutara trae las cosas que la gente no tiene, por eso es bueno. Además, viene volando, lo que le da una característica distintiva.

El avión da una vuelta a la isla, nosotros estábamos en una higuera comiendo brevas, el que habla, Casimiro, mi hermano Bartolomé y otros más. Cuando venía dando la vuelta corrimos a la casa de mi abuela Amelia Riroroko Teao (…) Mi tío Eugenio se subió a un árbol y se cayó, se quebró el brazo. Mi abuela tomó a mi tío Eugenio y le mostraba el avión, él miraba con todos sus dolores el avión, jajaja (...) Aterrizó el Manutara y toda la población se acercó al lado del avión. A ver el avión a saludar a la gente, al comandante Parragué y la tripulación. Toda la gente estaba ahí. La gente cantaba esa canción de Iorana Manutara. Hicieron un curanto y la gente se fue a descansar, estuvieron como una semana” (Mario Tuki, Rapa Nui, 2019).

Infraestructura aeroportuaria: el aeródromo y el aeropuerto Mataveri

Imagen 3 - Aterrizaje avión Latam

Imagen 3 - Aterrizaje avión Latam

Fuente: Rojas, 2021.

17A mediados del Siglo XX, Rapa Nui se halla en una situación de aislamiento extremo, es la posesión insular más alejada del continente. Con la modernización iniciada a mediado de la década del 60, el aeropuerto surge como una alternativa concreta para resolver los problemas de abastecimiento, lejanía y falta de integración con la modernidad continental (Arancibia, 2009).

18El aeropuerto en sus distintas fases de construcción produjo una serie de oportunidades económicas, sociales y culturales que han disminuido las brechas que se presentan entre Chile continental y estos isleños en condición extrema. Ese proceso se inserta en relaciones a veces contradictorias con el Estado (Delsing, 2017) en la interfaz entre los aspectos sociales y mecánicos: la fundación del aeródromo Mataveri en 1954, la inauguración del aeropuerto en 1967, la ampliación de la pista en 1985, cuyos temas siguen siendo de actualidad (politización del aeropuerto en posterior a la década del noventa y algunos acontecimientos producidos producto de la pandemia Covid-19 recientemente).

19El aeródromo Mataveri se inaugura en 1954 en un hecho importante para la aviación civil y la FACH. Esta inauguración ocurre de manera simbólica, pero significa un impulso para una serie de adelantos materiales que se concretaran en las siguientes décadas. Este aeródromo permitió instaurar en el territorio la aeronáutica y facilitar los siguientes vuelos antes de formalizar un servicio aéreo regular. Este hito marca el paso de la era marítima a la era aeronáutica, donde el aeropuerto será un dispositivo clave en la modernización de las comunicaciones aéreas (Valdés, 1988). En palabras de Roberto Parragué, el 19 de enero 1954, en la primera piedra aeródromo de Isla de Pascua:

“[…] honorable senador, señores representantes del ejecutivo, autoridades navales y militares, mis amigos continentales y pascuenses. Con profunda emoción hoy colocaremos la primera piedra del aeródromo de Mataveri. Por feliz coincidencia hoy se cumplen tres años desde la llegada por primera vez, de un avión a esta isla. Agradezco a toda la gentileza de acompañarnos en este momento histórico que marca sin dudas la línea divisoria entre dos épocas para Rapa Nui. Siempre el singular Manutara guiará hacia el progreso de la ruta aérea del Pacifico Sur, que muy pronto será una realidad indestructible. Pascua cumplirá así el destino que le fijó su situación geográfica siendo la escala obligada de abastecimiento para el cruce del gigantesco Océano Pacífico. Esta isla estando fuera de las rutas marítimas estaba condenada a seguir como la isla más aislada del mundo. Espero alcanzar a ver cumplido todos nuestros planes y que Rapa Nui haga honor al antiguo nombre de Tepito Tehe Nua como centro aéreo” (Archivo personal Roberto Parragué).

20En diciembre de 1955 el gobierno de Chile designó una delegación oficial para que estudiara el problema de la instalación de un aeropuerto en la isla, lo que sirvió de ante sala para el proyecto del aeropuerto internacional Mataveri desarrollado en la década siguiente. Entre otras cosas se solicitó a la delegación que hiciera los estudios de todos los informes previos relacionados con la Isla de Pascua, que inspeccionara cuidadosamente el terreno en la isla y eligiera un lugar definitivo que se considerará el más apropiado para la construcción de un aeropuerto clase “A”, que obtuviera muestra del terreno y de la roca existente para hacer análisis de laboratorio, además que hiciera las recomendaciones pertinentes concernientes a la construcción y diseño de este aeropuerto junto con el costo aproximado del proyecto (Rojas, 2021). La modernización del aeropuerto Mataveri y su definición como un aeropuerto de carácter internacional estaba proyectada en el estudio realizado por la comisión. Como se establece en la introducción del informe:

“[…] el gobierno de Chile ha venido considerando el establecer una ruta aérea internacional, el a través del Pacífico Sur desde hace años. La cual uniría el continente sud americano con Australia, el lejano Oriente y las Indias orientales. Para dicha ruta sería necesaria la construcción de un aeropuerto internacional de primera clase en la Isla de Pascua. El cual sería capaz de acomodar a las aeronaves de gran envergadura que hay en uso actualmente, como, además, las aeronaves de transporte pesado y a retro impulso, cuya operación se espera en un futuro cercano” (Archivo personal Roberto Parragué).

21La delegación efectuó su viaje de ida y regreso a Isla de Pascua en un transporte de la Armada Nacional, el Presidente Pinto, el cual zarpó de Valparaíso el 31 de enero de 1956 y regresó a este mismo puerto el 28 de febrero del mismo año. La estadía en la isla fue de 12 días. Estos estudios fueron fundamentales en el proyecto que instaló una base norteamericana en la isla. Las relaciones de cooperación entre la FACH y la USAF [US Air Force] fueron necesarias para el avance tecnológico. En Chile hasta los principios de los años sesenta, todos los asuntos relacionados con aeropuertos y aeródromos eran manejados por el Ministerio de Defensa Nacional a través de la FACH que dictaba las normativas y técnicas apropiadas para la construcción de edificios.

Paralelamente, “Al señor Ministro de Obras Públicas, por decreto N° 836 con fecha 10 de agosto de 1966, se aprobó un convenio ad-referéndum celebrado entre la Dirección General de Aeropuertos y la empresa constructora Longhi S.A. Para la ejecución de administración delegada de la habilitación del aeropuerto de Mataveri y varias obras anexas a él en Isla de Pascua, con un presupuesto estimativo ascendente a 3.011.382.46. Escudos” (Convenio n° 836, en Rojas 2021).

22La instalación del aeropuerto fue una obra pública de gran envergadura, que significó el acopio y traslado de miles de toneladas de material superficial, incluyendo incontables sitios y materiales arqueológicos. Esta obra monumental tiene un gran impacto en territorio, no solo por la magnitud de las obras, sino también porque significó un gran traslado de trabajadores de la empresa Longhi, algunos de ellos se quedaron a vivir con la comunidad.

23Este aeropuerto es una de las principales obras de modernización de la década del 60 (Porteous, 1981), décennie qui été le théâtre d'un vaste processus de transformation de l'île et dans lequel il a joué un rôle fondamental.

“Al señor Ministro de Obras Públicas, por decreto N° 836 con fecha 10 de agosto de 1966, se aprobó un convenio ad-referéndum celebrado entre la Dirección General de Aeropuertos y la empresa constructora Longhi S.A. Para la ejecución de administración delegada de la habilitación del aeropuerto de Mataveri y varias obras anexas a él en Isla de Pascua, con un presupuesto estimativo ascendente a 3.011.382.46. Escudos” (Convenio n° 836, en Rojas 2021).

24La conexión que existe entre Isla de Pascua, el continente, Tahití y el mundo se produjo gracias a la instalación del aeropuerto Mataveri en los años 60´, lo que, entre otras cosas, ha facilitado las comunicaciones, la movilidad de personas y cosas en las últimas décadas, siendo hoy el principal medio de comunicación de la Isla de Pascua. Los principales aeropuertos implicados en las rutas áreas que conectan en esta ruta son el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Santiago de Chile, y el Aeropuerto Internacional de Tahití Faa'a, el que permitió conectar a los rapanui con familiares y con los terrenos de sus ancestros (Muñoz, 2017).

25Adquirió una nueva dimensión cuando, el 10 de junio de 1966, diez años después del estudio de la comisión, la FACH comunicó al Estado Mayor, en un documento secreto de clasificación, que iba a crear y gestionar, con la USAF, un centro de investigación ionosférica [es decir, sobre las capas de la alta atmósfera], servicio que dependería del Comandante en Jefe de la FACH.

La evolución de las infraestructuras aeroportuarias a través del prisma de la carrera por el espacio

26Los adelantos aeroportuarios son en dos áreas, el aeropuerto y el avión. En 1980 se adoptó un dispositivo de mayor capacidad. Esto coincide con el crecimiento de la demanda turística y el crecimiento de la demanda interna de la isla. Un avión que prometió hace más de cuatro décadas transformar la manera de viajar en vuelos transatlánticos y que logró acaparar la mirada de varios operadores de la época. Es McDonnell Douglas DC-10, que un 29 de agosto de 1970 realizó su primer vuelo.

27En 1986 LAN cambia la aeronave a un Boeing 767-300. Las razones para cambiar al avión a uno más moderno y más amplio radican en el aumento permanente de la demanda tanto de turistas como de abastecimiento. El Boeing 767 es un avión comercial a reacción de fuselaje ancho desarrollado y construido por el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing Commercial Airplanes, siendo los primeros aparatos bimotor de fuselaje ancho desarrollado por el fabricante estadounidense. El último cambio fue el año 2015 LATAM, después de 30 años, cambia la aeronave por el Boeing 787 en un contexto de alta demanda turística.

28Mais si l'aéroport a connu une expansion majeure en 1985, c'est dans le contexte que el Gobierno de Chile autoriza el aterrizaje de emergencia y recuperación de cualquiera de los cuatro transbordadores: Atlante, Challenger, Columbia y Discovery, mientras que sean propiedad del gobierno norteamericano y operados por NASA, en misiones acordes con el “Tratado de los principios que debe regir a los Estados en la exploración y utilización del territorio ultraterrestre, incluso la luna y otros cuerpos celestes”.

29En este marco, la principal obra fue la ampliación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Mataveri con el objetivo de ser una alternativa de emergencia para el aterrizaje de los Transbordadores Espaciales. Sin embargo, se realizaron otras obras que mejoraron la calidad del aeropuerto como la pintura del lugar, instalación de luminarias y mejoramiento general de las instalaciones. Las obras tuvieron lugar entre mayo de 1985 y febrero de 1986. Los trabajos fueron realizados por alrededor de 100 personas chilenas y extranjeras, algunos de ellos residentes. En palabras del Gobernador Provincial Sergio Rapu, este logro

“[…] permitirá mayor integración de los chilenos de Isla con el resto del país, ya que, mejora significativamente sus condiciones de vida, por lo que expresó la gratitud en nombre de los isleños por lo que eso significa."

30En este año se superan las expectativas y la demanda de la isla exige un cambio de aeronave alcanzando los dos vuelos diarios. Este avión tiene una capacidad máxima de 9 toneladas, si pensamos que son 2 vuelos diarios, suponemos llenos, a Rapa Nui se estaban trasladando 540 toneladas mensuales en mercancías, solo vía aérea. Este volumen representa el consumo del mercado local y el mercado producido principalmente por el turismo, el que alcanzó cerca de 150.000 mil turistas el año 2019, según datos de la Comunidad Indígena Ma´u Henua, administrador del Parque Nacional Rapa Nui.

El rol del avión en la economía

Imagen 4 - Recepción de turistas vuelo Lan Chile

Imagen 4 - Recepción de turistas vuelo Lan Chile

Fuente: Rojas, 2021.

31El primer vuelo regular a Isla de Pascua fue en un McDonald Douglas DC-6B entre Cerrillos y Rapa Nui el 3 de abril 1967. El Douglas DC-6 es un avión comercial y de transporte propulsado por motores de pistones fabricado por Douglas Aircraft Company entre 1946 y 1959 y operado por LAN, Línea Aérea Nacional. Ideado a finales de la Segunda Guerra Mundial como transporte militar. Una vez terminada la contienda, fue rediseñado para poder competir con el Lockheed Constellation en las rutas de transporte de largo alcance. Se construyeron más de 700 unidades, algunas de las cuales aún realizan servicios de carga, militares o contraincendios.

32Es así que en 1967 se inaugura la ruta aérea comercial Santiago-Rapa Nui-Tahití y se instalan los vuelos regulares de la empresa LAN a Rapa Nui (Porteous, 1981), convirtiéndose en un agente dinámico en las actividades de abastecimiento, de turismo y de relaciones sociales en la gran transformación que se aproxima para la isla, modificando tal vez irreversiblemente los flujos de personas y mercancías. Con este acontecimiento se da origen a los vuelos regulares y comienza el turismo, actividad económica que en las siguientes décadas se convierte en la principal actividad económica de la isla y de los isleños. En este contexto la empresa aérea se incorpora al escenario local como un agente importante en el desarrollo de estas actividades mencionadas anteriormente. Esta empresa pública, y más tarde privada, ha desempeñado un papel fundamental no sólo en el desarrollo de las infraestructuras y la explotación del aeropuerto de Mataveri, sino también, y sobre todo, en la regulación de las relaciones que articula dentro de la isla, así como en el despliegue de la empresa hotelera nacional y de los servicios de alojamiento familiar.

33El ámbito de la hotelería y residencias es un tema de gran importancia desde los años 70´ cuando el gremio de empresarios rapanui se estaba conformando y la infraestructura del turismo estaba en plena construcción. Los espacios específicos se circunscriben en tipos de alojamiento que se fueron desarrollando en el tiempo: hotelería, residenciales, camping, casas particulares. Esta última actividad de emprendimiento participa de manera más modesta en la oferta de camas para el turismo. Los establecimientos comerciales han visto un crecimiento relevante en las últimas décadas. Así también los tours operadores y los guías de turismo han tenido un amplio crecimiento en los servicios turísticos locales.

34Aunque, por supuesto, la isla puede seguir abasteciéndose por mar, el dinamismo del avión lo convierte en una opción de suministro más eficaz, aunque a un coste más elevado. En consecuencia, el comercio ha podido desarrollarse gracias a las oportunidades creadas por el aeropuerto. El abastecimiento en un comienzo fue cubierto por la Empresa de Comercio Agrícola, ECA, instalando la primera empresa comercial de alimentos. Posteriormente, el mercado de establecimientos comerciales crece de manera importante ligado, siempre, a la demanda de los servicios de turismo como por ejemplo los hoteles y los restaurantes. Actualmente existen supermercados y almacenes que se encuentran ubicados en la avenida principal Atamu Tekena, tanto como otros establecimientos vinculados a la recreación y la diversión, por ejemplo; restaurantes, discotecas y pequeños locales de comida. Si bien el abastecimiento sea posible también por vía marítima, el dinamismo que caracteriza a las aeronaves en comparación con los buques, hace que el avión sea la solución más eficiente, si bien sus costos son más elevados. De esa manera, el comercio se pudo desarrollar gracias a las posibilidades que produjo el aeropuerto.

35No cabe duda que las comunicaciones aeroportuarias han impactado en la experiencia de la ciudadanía rapanui, que ha sido un logro tardío. Uno de los principales avances fue el acceso que tuvieron los habitantes a un sistema de comunicaciones aéreas globales, lo que les permitió viajar hacia el continente y el Pacífico y, en ese marco, estrechar un vínculo con los familiares en Polinesia, y Tahití en particular. De hecho, la posibilidad de establecer una ruta frecuente permitió revincularse y restituir relaciones con la cultura madre, poniendo énfasis en los rapanui que fueron llevados a Tahití y que hicieron comunidad, obteniendo propiedad sobre ciertas tierras (Muñoz, 2019):

Otra emoción de la familia fue encontrarse con su familia, con su gente, con sus hermanos que están en Tahití. Tahití es un lugar donde se llevaron a nuestros antepasados esclavizados por dutro-Bornier y por John Brandier. Había una relación familiar muy directa. Entonces el hecho de abrir la ruta a Tahití permitió a los pascuenses ir a reconocer su familia, ir a ver la tierra que habían comprado nuestros antepasados, por ejemplo, mi tátara abuela había comprado un terreno allá” (Alberto Hotus, Programa Post Data)

36De esa manera, el avión en Rapa Nui está estrechamente relacionado al proceso de trasformación y complejización de la sociedad isleña en el último medio siglo. En este proceso hay varios hitos que configuraron el desarrollo de la aeronáutica en la isla. La conexión aérea representa para la comunidad mayor y “efectiva” integración al continente, “mayor cercanía”. No obstante, paradójicamente existe un creciente grado de dependencia hacia el abastecimiento por vía aérea. Gradualmente, también, la población en su conjunto ha visto mejorar sus ingresos vinculados a los servicios turísticos y, a lo largo de las décadas, cada vez más personas han tenido acceso a los beneficios de la modernidad. No obstante, existe un grupo no menor de rapanui que nunca han tenido posibilidad de salir vía aérea de la isla.

Imagen 5 - Postal primer vuelo aeropostal entre Sudamérica y Oceania

Imagen 5 - Postal primer vuelo aeropostal entre Sudamérica y Oceania

Fuente: Archivo Roberto Parragué.

“Cuando llega el avión comercial, no era lo que uno pensaba. El pasaje es caro, el flete es muy caro, entonces empieza a cambiar el pensamiento de la gente, pero es ahora. Lo importante es que el avión llegue. Que llegue en cualquier emergencia, están llegando turistas y la gente está trabajando con ellos, uno a veces la parte que cobran muy caro, pero no ven la parte de beneficio, al final yo creo que se compensan las cosas (…) Toda la gente en pascua sabe de esta historia y cantan, en toda fiesta que se hace se está cantando la llegada del Manutara. Hay una parte que dice: a te nehe o te Manutara i te taera mai o Rapa Nui nei, que bonito recuerdo hizo que Chile mandara el Manutara para abrir la ruta” (Alberto Hotus, Programa Post Data).

Conclusión

37El sentimiento sobre el avión no tuvo mayores cambios en las siguientes cinco décadas, siempre fue visto de manera positiva, siendo una pieza clave en el proceso de crecimiento de la industria del turismo, el abastecimiento y el traslado de personas, conmemorando al Manutara cada 20 de enero, recordando lo importante que es el avión para la reproducción de la vida social en la isla. En este ámbito se plantea, que todas las acciones en las que está involucrado el avión son fundamentales para la vida social y cultural de la comuna.

38Lo aeronáutico es una dimensión fundamental de la modernización, integración, abastecimiento y turismo de la isla Rapa Nui. El avión y el aeropuerto se relacionan con la subsistencia, la economía y el territorio. Desde su llegada, se estableció como un elemento positivo, lo que facilitó la instalación de infraestructura aeroportuaria y un aumento sostenido de la carga, en relación directa con el abastecimiento y los pasajeros turísticos. Avanzado la década de los 90´, comenzó a integrarse a las dinámicas etno-politicas expresando su tridimensionalidad como objeto, experiencia y símbolo. El impacto social del avión puede ser entendido como un elemento central de las relaciones entre el Estado de Chile y la Isla Rapa Nui, la comprensión del territorio, de las relaciones de movilidad, del abastecimiento y de la economía del turismo, situándolo como un objeto condicionante de las relaciones sociales contemporáneas de la isla Rapa Nui. Esta condición le otorga un rol distinguido al Manutara, definiéndola como una máquina fundamental para la experiencia social de sus habitantes.

Haut de page

Bibliographie

Arancibia V., 2009. Rapa Nui: Iorana Te Ma’ohi. Dilemas estratégicos. Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile.

Delsing R., 2017. Políticas culturales polinésicas frente al Estado chileno. Santiago, Lom.

Englert S., .2010 [1948]. La tierra de Hotu Matu’a: historia, etnología y lengua de la Isla de Pascua. Isla de Pascua, Rapanui Press.

Fajreldin V., 2017. Colección Cultura y Patrimonio Inmaterial de Rapa Nui. Editorial Ocho Libros.

Foerster R., Montecinos S., 2021. Migrantes Rapa Nui: Movilidad y Política. 1940-1970. Isla de Pascua, Rapa Nui Press.

Harris M., 1988. Vacas, cerdos, guerras y brujas. Madrid, Alianza.

Martínez R. (s.i.). Historia de la Fuerza Aérea de Chile (Tomo II). Santiago, Editorial Fuerza Aérea de Chile.

Métraux A., 1971 [1940]. Ethnology of Easter Island. Honolulu, Hawái, Bishop Museum Press.

Muñoz D., 2017. Diaspora rapanui (1871-2015) L’île de Pâques, le Chili continental et la Polynésie française. Une ethnographie historique de la mobilité dans une société transnationale. Tesis de Doctorado en Antropología Social y Etnología, EHESS-Marseille, Francia.

Porteous J. D., 1981. The Modernization of Easter Island. Victoria, University of Victoria.

Rojas R., 2021. El Avión en Rapa Nui. Culto Cargo, integración y dependencia. Colección etnográfica. Subdirección de Investigación. Servicio del Patrimonio Cultural. MINCAP.

Stambuk P., 2012. Rongo. La historia oculta de Isla de Pascua. Santiago, Pehuén.

Valdés I., 1988. Inicio del Aeropuerto Mataveri. Revista de la Fuerza Aérea de Chile, vol. XLVII, n° 183.

Haut de page

Notes

1 En las islas polinesias, el culto a la carga apareció durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente entre las sobrevoladas por aviones de guerra y, después de la guerra, por aviones estadounidenses: se establecieron relaciones y creencias en relación con los diversos objetos o regalos que caían de los aviones (Harris, 1998).

2 Hoy sabemos, gracias al archivo familiar, que existían tres películas que contienen imágenes de todos los vuelos a Rapa Nui realizados por él como piloto y como navegante.

Haut de page

Table des illustrations

Titre Imagen 1 - Avión Manutara
Crédits Fuente: Gentileza Eduardo Ruiz Tagle/Rapa Nui Press.
URL http://journals.openedition.org/echogeo/docannexe/image/25881/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 171k
Titre Imagen 2 - Despedida del Manutara desde la Serena 19 enero 1951
Crédits Fuente: Rojas 2021.
URL http://journals.openedition.org/echogeo/docannexe/image/25881/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 399k
Titre Imagen 3 - Aterrizaje avión Latam
Crédits Fuente: Rojas, 2021.
URL http://journals.openedition.org/echogeo/docannexe/image/25881/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 235k
Titre Imagen 4 - Recepción de turistas vuelo Lan Chile
Crédits Fuente: Rojas, 2021.
URL http://journals.openedition.org/echogeo/docannexe/image/25881/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 32k
Titre Imagen 5 - Postal primer vuelo aeropostal entre Sudamérica y Oceania
Crédits Fuente: Archivo Roberto Parragué.
URL http://journals.openedition.org/echogeo/docannexe/image/25881/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 361k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Roberto Rojas Pantoja, « El impacto social del avión (Manutara) en la isla Rapa Nui »EchoGéo [En ligne], 65 | 2023, mis en ligne le 30 octobre 2023, consulté le 21 février 2024. URL : http://journals.openedition.org/echogeo/25881 ; DOI : https://doi.org/10.4000/echogeo.25881

Haut de page

Auteur

Roberto Rojas Pantoja

Roberto Rojas Pantoja, roberto.rojas@uach.cl, Dirección Museológica, Universidad Austral de Chile. Recientemente ha publicado:
- Gundermann H., Rojas R. 2021. Turismo e interetnicidad en Rapa Nui. Diálogo andino, n° 64.
- Rojas R., 2021. El avión en Rapa Nui. Culto cargo, integración y dependencia. Subdirección de Investigación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
- Rojas R., Gundermann H., Quiroz N., 2021. El Manutara en Rapa Nui. Rapa Nui Press.

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search