Navigation – Plan du site

A propósito

Elohi-Pueblos indígenas y medio ambiente es una nueva revista cuya meta es explorar la relación íntima de los pueblos que se identifican como indígenas –o que son designados como tales– con su medio ambiente.

El debate científico para el cual Elohi – Pueblos indígenas y medio ambiente pretende servir de caja de resonancia se inscribe en un marco definido entre otros lugares en América del norte por dos ensayos fundamentales que han suscitado intensos debates durante las dos últimas décadas. El primero -“The Trouble with Wilderness”, publicado por William Cronon en 1996- enuncia dos postulados que parecen ser de amplia aceptación hoy en día, aunque dan lugar a un análisis continuamente renovado: 1) la naturaleza no existe sin el ser humano; 2) el medio ambiente es algo socialmente y culturalmente construido. Sin ser del todo consensual, el ensayo de Cronon sigue resultando mucho menos controvertido que el de Sherpard Krech III, The Ecological Indian, publicado en 1999.

Relacionar estos dos textos hace surgir numerosos interrogantes. Elohi – Pueblos indígenas y medio ambiente propone a contribuidores del mundo entero y de todas las disciplinas académicas que intenten contestarlos.

De manera general, el propósito de la revista es estudiar las relaciones que mantienen los pueblos del mundo con su entorno natural inmediato. Por “pueblos indígenas” queremos referirnos a los pueblos llamados a veces “primitivos” u “originarios”, dos términos que nos parecen contener demasiadas connotaciones peyorativas. Nos interesa la acepción etimológica de indígena en la medida en que refiere a los pueblos engendrados por y en un lugar específico. Importa poco que esta indigeneidad sea pura imaginación. Si ella contribuye en modelar la identidad de un pueblo, es fundamental, digna de interés y, lo creemos, tal vez aleccionadora. Esta característica indígena, que se manifiesta en algunos con la creencia ancestral en que son literalmente engendrados por la Tierra Madre, condiciona a menudo la relación que los pueblos mantienen con su medio ambiente. Por lo menos, Elohi – Pueblos indígenas y medio ambiente quiere interrogar esta concepción según la cual la indigeneidad implica una relación peculiar con la tierra, es decir una relación determinada por la misma creencia de un pueblo en tener sus orígenes en un lugar específico.

Los interrogantes que remiten a las relaciones entre construcciones identitarias, dinámicas socioeconómicas y representaciones del medio ambiente, a posturas identitarias, y a la construcción de las representaciones de la naturaleza y del medio ambiente, también serán temas de estudio promisorios. Estudiar la relación que mantienen los pueblos indígenas con su entorno natural lleva también a plantear la cuestión de la relación del ser humano con el mundo, y a reflexionar sobre los modelos, más o menos viables, de desarrollo y de explotación de los recursos naturales.

Bajo la influencia de pensadores como Bruno Latour y Michel Serres, Elohi – Pueblos indígenas y medio ambiente pretende aprehender su objeto de estudio dentro de una globalidad –deconstruida por la separación de los conocimientos por un lado, y por la división entre naturaleza y cultura por el otro– que nos parece imprescindible para la comprensión de dicho objeto de estudio. Para ello, esta revista pretende ser un espacio de diálogo entre actores y observadores, y entre especialistas de todas las disciplinas. Este primer número, cuya introducción ha sido redactada por una especialista de literatura, acoge las contribuciones de historiadores, de antropólogos y de un jurista. Cada uno a su modo examina el meollo de la relación evocada en el título de la revista. Sus puntos de vista se complementan. Los números de próxima publicación recibirán otras contribuciones de estas disciplinas y de otras como la biología, la química, la ecología, la etnología, la geografía, etc. Todas tratarán de reflexionar sobre diferentes aspectos de nuestro objeto de estudio, entre los cuales las relaciones entre pueblos indígenas y movimientos ambientalistas (próximo número), la dicotomía naturaleza / cultura, las representaciones de la ecología indígena, las reivindicaciones políticas y medioambientales de los pueblos indígenas, y el lugar ocupado por los conocimientos indígenas en la economía globalizada.

Bibliographie

Cronon, William. “The Trouble with Wilderness: or, Getting Back to the Wrong Nature.” Environmental History 1.1 (January 1996), 7-28.

Krech III, Shepard. The Ecological Indian: Myth and History. New York: W. W. Norton, 1999.

Latour, Bruno. Nous n’avons jamais été modernes : Essai d’anthropologie symétrique. Paris, La Découverte, 1991.

Serres, Michel. Biogée. Paris, Le Pommier, 2011.

Haut de page
  • Logo Université Bordeaux Montaigne
  • Logo Presses universitaires de Bordeaux
  • Logo Climas (Cultures et Littératures des Mondes Anglophones)
  • Logo Ameriber (Amérique latine, Pays ibériques)
  • Logo Institut des Amériques
  • OpenEdition Journals