Navegação – Mapa do site

InícioNúmerosvol. 3 (2)Comunidades Piscatórias: Perspect...Los estudios de antropología de l...

Comunidades Piscatórias: Perspectivas Antropológicas

Los estudios de antropología de la pesca en España: nuevos problemas, nuevas tendencias

The anthropological study of fishing in Spain: new problems, new tendencies
José Pascual Fernández
p. 333-360

Resumos

Las poblaciones de pescadores en España han recibido escasa atención por los antropólogos hasta hace relativamente poco tiempo. Los primeros trabajos monográficos en este campo aparecen a finales de los años setenta, con planteamientos teóricos cercanos al funcionalismo. Otros paradigmas han sido utilizados posteriormente para analizar las poblaciones de pescadores en nuestro país, desde el interaccionismo simbólico a la ecología procesual o la economía política. Esta comunicación presenta una revisión bibliográfica y una valoración de los trabajos realizados hasta este momento, atendiendo a dos parámetros de análisis: los diferentes problemas estudiados y los planteamientos teóricos empleados en su investigación. Se abunda también en cómo se conectan estas investigaciones realizadas en España con aquellas de ámbito internacional. En este sentido, se valorarán especialmente, por ejemplo, los últimos trabajos que abordan el estudio de las poblaciones de pescadores desde perspectivas de género, aquéllos que ponen el énfasis en la participación de los pescadores en la gestión de pesquerías, o los que analizan las estrategias de las unidades productivas y domésticas.

Topo da página

Texto integral

  • 1 Por ejemplo, la de A. Sáñez Reguart (1791-5), Diccionario Histórico de las Artes de Pesca Nacional (...)

1Si podemos encontrar descripciones que podrían ser calificadas en todo o en parte como etnográficas en el siglo xviii1, para llegar a los primeros estudios sobre poblaciones de pescadores en España, con un enfoque antropológico, tenemos que esperar hasta hace unos veinte años. Con perspectivas teóricas bastante diferentes a lo largo de este periodo, se han ido realizando investigaciones en diferentes zonas del Estado, de forma bastante desigual según las regiones y comunidades autónomas. Tampoco a todo lo largo de ese periodo la investigación ha sido homogénea en cuanto a producción bibliográfica. Podríamos decir que los últimos diez años condensan la mayor parte de las publicaciones.

2Varias cuestiones pueden ayudarnos a comprender este tardío interés por el análisis de las poblaciones de pescadores. Por una parte, los campesinos habían alcanzado desde los primeros trabajos de Robert Redfield en los años 20 y 30 de este siglo un aura de legitimidad como objeto de estudio antropológico. Sin embargo, las asunciones básicas de este paradigma culturalista, que permitían asimilar prácticamente a los campesinos con sociedades primitivas bajo el concepto de sociedades folk, no casaban tan bien con las poblaciones de pescadores. El aislamiento, la homogeneidad, la vida en comunidad, el respeto por las tradiciones o los mismos esquemas moralistas de las ideas acerca de la vida buena no se daban con tanta claridad. Al depender de un recurso que debían comercializar inmediatamente, el contacto con el exterior era mucho más intenso que entre la mayor parte de los campesinos, y la fluidez en las normas morales o de comportamiento era también mucho mayor. Además, su localización en las zonas costeras con frecuencia les hacía tomar un papel en actividades comerciales o en el tráfico de cabotaje que todavía les conectaba más con el exterior. Por todo ello, el esquema tradicional del trabajo monográfico sobre una comunidad solía plantear muchos más problemas en el caso de los pescadores, y no respondía a las tendencias dominantes en la comunidad científica.

3En nuestro país, la tradición de estudios monográficos de comunidad privilegió a los estudios campesinos de forma casi absoluta hasta finales de los setenta y comienzos de los ochenta, y muchos de los trabajos sobre pescadores que surgirían después resultaron bastante críticos con los planteamientos funcionalistas que subyacían en tales modelos de investigación. La atención que desde los núcleos académicos fundadores de la disciplina se dio al tema de la pesca fue marginal, y los investigadores extranjeros que visitaban España preferían el supuesto aislamiento de las tierras del interior al contexto cambiante de las zonas costeras. No debemos olvidar que el turismo se asentó en primer lugar en el litoral, y su presencia alteraba la vida tradicional que precisamente se estaba intentando resaltar, alejando a estas poblaciones del ideal de sociedades y culturas folk. Además, en el contexto internacional también debemos esperar a los setenta para la aparición de las primeras compilaciones importantes, que impulsarían enormemente la investigación sobre poblaciones de pescadores.

  • 2 Ver por ejemplo el número monográfico de la revista Eres (Serie de Antropología) en 1990, donde se (...)

4Otro problema básico en nuestra reflexión es la demarcación disciplinar, no entre trabajos sobre pescadores y otros sobre campesinos realizados por antropólogos, sino entre trabajos de pescadores realizados por antropólogos o por otros científicos sociales. En ciertas ocasiones, las distancias entre lo que pueda hacer un geógrafo o un historiador y el producto de la labor de un antropólogo son reducidas, y a veces se verán abocados a trabajar conjuntamente para complementar sus enfoques, aunque esto quizás sea menos frecuente de lo deseable. En algunos monográficos de antropología de la pesca2, por ejemplo, estas distancias disciplinares se difuminan, y otras veces la propia identidad disciplinar del autor es difusa, por ejemplo a medio camino entre la arqueología y la antropología. Además, deslindar las aportaciones etnográficas de las más propiamente antropológicas puede ser, a veces, un tanto complicado. Por ello, al elaborar el listado bibliográfico hemos tenido que recurrir a una concepción no demasiado estricta de las demarcaciones disciplinares, especialmente para los primeros años de su desarrollo reciente. Sin embargo, hemos preferido no adentrarnos en el redescubrimiento de precursores, lo que podría ser objeto de una investigación específica.

5Sin embargo, varios signos pueden apuntar a que el campo de investigaciones ha alcanzado una cierta madurez. Un primer indicador es la presencia de varios trabajos sintéticos que intentan reflexionar sobre la producción bibliográfica y las estrategias de investigación fundamentales (Galván Tudela 1988a y 1988b, Alegret 1989b, Pascual Fernández 1990a, 1991a, Rubio-Ardanaz 1994, Galván Tudela y Pascual Fernández 1996). De estos trabajos, sin embargo, pocos hacen un examen sistemático de la producción española sobre el tema, y algunos de los que la abordan han sido elaborados hace ya una década.

6Un segundo indicador de madurez del campo de estudios es la celebración de simposios o grupos de trabajo dedicados de forma monográfica a los estudios sobre pescadores en los Congresos de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (Madrid 1981, San Sebastián 1984, Alicante 1987, Granada 1990, Santiago de Compostela 1999). También se han realizado coloquios o cursos fuera del contexto de los congresos nacionales, como el “Coloquio de Etnografía Marítima”, celebrado en Santiago de Compostela en 1984, las “Jornadas de Antropología de las Comunidades Pesqueras”, celebradas en Bilbao en 1996 y 1997, o el “Simposio de Antropoloxia Mariñeira. Galicia un Reencontro co Mar”, celebrado en Pontevedra en 1997. Además, en los últimos años se han celebrado también cursos de verano dedicados a estos temas como el “Curso de Verano de Antropología de la Pesca”, celebrado en el marco de la Universidad del Mar en Torrevieja en 1996 con la participación de Gísli Pálsson y Serge Collet, el curso sobre “Gestión de Pesquerías”, celebrado en Palamós en 1997, o el curso de Antropología de la Pesca, celebrado en La Laguna en 1995 con la participación de Yvan Breton.

7Un tercer indicador podría ser la progresiva aparición de libros sobre estos temas, bien colectivos como resultado de los simposios, coloquios o proyectos de investigación, bien individuales como resultado en algunos casos de tesis doctorales o de investigaciones puntuales. Un cuarto indicador que podemos utilizar sería la creciente, en los últimos años, proyección internacional de estos trabajos que comienzan a aparecer en algunas de las compilaciones internacionales.

8Sin embargo, esta pluralidad de eventos y actividades no se traduce en la presencia de grupos organizados de investigación en todas las comunidades autónomas del Estado. Quizás podríamos decir que solo algún grupo en Galicia, en Cataluña y en Canarias ha gozado de esa situación en algunos momentos del tiempo. Por lo general, hablar de antropología de la pesca en nuestro país es hacerlo de individuos que investigan, habitualmente desde la Universidad, con apoyos financieros diversos.

9La producción bibliográfica tampoco ha sido homogénea en las diferentes zonas del Estado. Por ejemplo, regiones con gran tradición pesquera como Andalucía han carecido de estudios sistemáticos, y conocemos bien poco acerca de sus problemas. Las investigaciones en este caso han estado dirigidas más hacia las poblaciones campesinas o hacia otros problemas, y solo muy recientemente se comienzan a desarrollar trabajos de campo destinados a la elaboración de alguna tesis doctoral. Canarias, Galicia y Cataluña son las zonas del Estado donde mayor volumen de publicaciones se han generado. Haciendo un recuento de tesis doctorales relacionadas con la antropología de la pesca, en lo que podría ser un último indicador de madurez, según nuestros datos, veríamos como Canarias presenta el mayor volumen (tres), seguida de Galicia (dos), Cataluña (una), País Vasco (una y otra más en proceso de finalización) y Valencia (una). El volumen de tesis doctorales vinculadas a este campo de investigaciones es, por tanto, todavía reducido.

Las estrategias

10En este contexto, resulta interesante reflexionar también sobre las estrategias de investigación empleadas para el estudio de las poblaciones de pescadores. Algunos autores (Galván Tudela 1988a y 1988b, Pascual Fernández 1991b) hablan de que en la literatura de antropología de la pesca se pueden distinguir claramente tres o cuatro estrategias fundamentales, lo que no implica que cualquier texto sea fácilmente integrable en una de ellas. A veces las posiciones teóricas tienen mucho de eclécticas, con sus ventajas e inconvenientes, y han de analizarse las influencias concretas de cada una de estas estrategias.

11En primer lugar, podemos hablar de las visiones culturalistas de los pescadores “que pretenden presentar sobre todo y casi únicamente la especificidad de la pesca como actividad y de la antropología marítima en particular como un subcampo disciplinar distinto” (Galván Tudela 1988a, 1988b). Tal perspectiva ha influido en muchos de los trabajos realizados en España, que recalcan, por ejemplo, las diferencias entre pescadores y agricultores. Solo muy recientemente se ha dado la vuelta al razonamiento, reflexionando sobre las relaciones entre pescadores y campesinos (Pascual Fernández 1997), que ayudan a relativizar las dicotomías establecidas entre ambos tipos de poblaciones desde esta perspectiva culturalista.

  • 3 En sus propias palabras: “More specifically, my concern is with fishing as a cultural system (...), (...)
  • 4 Utilizando de nuevo las palabras del propio Zulaika: “A Terranova fishermen once made this comparis (...)
  • 5 Otro concepto de la misma índole, aunque antagónico, el de la “desgracia”, le sirvió también a Aure (...)
  • 6 En el contexto internacional uno de los autores que más ha profundizado en este planteamiento es P. (...)

12Muy conectado con el planteamiento anterior se encuentran las posiciones del interaccionismo simbólico, donde la percepción del medio o los aspectos cognitivos son primados en el análisis frente a lo económico, la adaptación ecológica o las relaciones sociales de producción. Representantes de este planteamiento en España podrían ser Joseba Zulaika y Aurelio Díaz Fernández. El primero se preocupa sobre todo de analizar la pesca como un sistema cultural, intentando desvelar las formas de pensamiento y de interpretación de la realidad de las tripulaciones de una “pareja” de pesqueros vascos que iban hasta Terranova3. En este sentido, explora la autopercepción del pescador, analiza detenidamente la vida a bordo, la percepción del tiempo y del espacio, la estructura de autoridad, la fuerza de la costumbre, el peligro, la dualidad barco-tierra, la composición y relaciones interpersonales de la tripulación, etc., refiriéndolo todo al tema de la suerte como eje alrededor del cual se entreteje la vida de los pescadores. Para el autor, el juego con la suerte, el riesgo continuo de la caza del pescado, tanto por la incertidumbre respecto a las capturas como por los riesgos físicos que corren los pescadores, genera una psicología peculiar que distancia a los marineros de estos barcos de la gente que trabaja la tierra4. La asociación se hace entre pesca y caza, pues las incertidumbres entre ambas actividades son básicamente las mismas, y el contraste se establece con las actividades campesinas, que se supone son mucho más ordenadas, estables y menos arriesgadas. Toda esta forma de vida gira en torno al concepto de la “suerte”, pues en función de los vaivenes de la fortuna fluctúan las capturas, el tiempo, aparecen o no los accidentes de trabajo, y se transforma el mismo devenir de la vida de los pescadores5. Para estos autores la pesca da lugar a un sistema cultural propio, en el que intentan penetrar a través del análisis de aspectos cognitivos, que entienden en cierta forma como los más relevantes para el análisis de las adaptaciones culturales6.

13Una tercera estrategia de investigación surge en el marco de la ecología, hacia finales de los setenta en Estados Unidos, intentando contrarrestar las posiciones neofuncionalistas que daban gran importancia a los sistemas y poca a los individuos. Frente a tal posición, B. McCay (McCay 1978, Levine y McCay 1987) y otros autores plantearán que las unidades de adaptación significativas serán en muchos casos individuos o grupos, y que sus respuestas ante los azares ambientales, dando lugar a estrategias adaptativas, han de constituir el principio del análisis. Este enfoque resaltaba la diversidad al interior de las poblaciones, y cómo, ante las mismas situaciones o los mismos azares, bien los individuos, bien las unidades productivas o domésticas, podían responder de forma diversa en función de su acceso al conocimiento, a medios de producción, o a fuerza de trabajo en la familia. Esto conducía, por ejemplo, a tener que analizar el porqué del acceso diferencial a los medios de producción, quedando enlazados estos planteamientos con los marxistas. Al estudiar los orígenes de las metas y constricciones diferenciales a las que se enfrentan los actores, y la diversidad de respuestas que ofrecen, se enfoca el análisis por una parte en las estrategias adaptativas que desarrollan individuos o grupos, pero también en los procesos a que la confluencia, conjunción o contradicciones entre tales estrategias dan lugar. En la definición de las estrategias en las poblaciones de pescadores, no se tiene en cuenta únicamente la actividad extractiva, sino que se analizan, por ejemplo, el conjunto de actividades económicas de la unidad doméstica para dar cuenta de su reproducción en el tiempo. Tales actividades dependerán de las posibilidades que existan en el mercado laboral, de la composición de la familia, de las necesidades de fuerza de trabajo en el barco, de las posibilidades de comercialización directa del pescado, etc. El marco ecológico desde este planteamiento comprende tanto el medio natural y sus azares (mayor o menor abundancia de pescado, por ejemplo), como el medio social y sus vaivenes (mayor o menor demanda de pescado). Ambos sectores de la realidad interaccionan continuamente, y en su confluencia se articulan las estrategias. La cultura misma es parte del entorno, y el medio constituye una fuente de azares, problemas, incertidumbres y oportunidades a los cuales intentarán adaptarse. Desde este planteamiento y teniendo en cuenta el análisis de los procesos adaptativos, se estudia también la inserción de las poblaciones de pescadores en marcos más amplios a través de los mercados de productos o de fuerza de trabajo, o analizando, por ejemplo, cómo las poblaciones locales intervienen ante las autoridades para modificar la legislación pesquera. Este planteamiento ha sido protagonista de buena parte de los trabajos de autores canarios y algunos gallegos (A. Santana Talavera, A. Galván Tudela, P. Díaz Rodríguez, Pascual Fernández, A. García Allut, M. Martínez González), así como por Sánchez Fernández en su trabajo sobre Cudillero (Asturias).

  • 7 En otros muchos trabajos se analizan de forma explícita las estrategias de los pescadores, por ejem (...)

14La primera monografía que hace una referencia explícita a este planteamiento es la de J. Pascual Fernández (1991b), donde se comparan tres poblaciones de pescadores, intentando analizar cómo las diferencias en el marco ecológico y social que rodea a cada una, con desarrollos históricos distintos, con un acceso diferencial al mercado o a la tecnología, permiten explicar su situación actual. Desde esta perspectiva se intentan analizar cuestiones que las monografías clásicas funcionalistas dejaban de lado, como los procesos de cambio social y de transformación tecnológica o económica. Precisamente por este énfasis en la comparación y en el análisis diacrónico se eligen tres unidades de estudio con diferencias sustanciales entre sí. Quizás destaque en su trabajo, el tratamiento realizado de las estrategias productivas, intentando desvelar la razón por la cual unas unidades productivas se especializan en determinadas técnicas, lo que suele implicar un compromiso inversor y dificultades para combinar diferentes opciones, o se opta por estrategias productivas diversificadoras, en las que “se va a lo que se puede con unos medios de producción limitados” (Pascual Fernández 1991b: 153). El trabajo de Sánchez Fernández (1992) plantea en su análisis cuestiones parecidas: “En general, la estrategia de diversificación incrementa el número de alternativas de producción y ocupación de los pescadores. En cambio, la estrategia de intensificación se basa en una línea preferente o principal de acción y de obtención de recursos” (Sánchez Fernández 1992: 17)7.

15Las estrategias de los pescadores no sólo se desarrollan en las opciones estrictamente tecnológicas o productivas. También tienen lugar a la hora de hacer acopio de conocimiento y defenderlo, lo que en estas poblaciones se convierte en un capital a veces efímero y especialmente valioso. Igualmente se desarrollan estrategias a la hora de definir los modelos de acceso a los recursos y las técnicas permitidas sobre ciertos territorios. Es decir, por ejemplo, los pescadores intentan generar normas que limiten ciertas artes de pesca, bien porque las interpretan como peligrosas para la conservación de los recursos, bien porque no tengan acceso a ellas por carencias de capital o infraestructuras. Además, pueden intentar limitar el acceso, apropiarse literalmente de ciertas zonas, o intentar influir en la administración para que todas estas limitaciones obtengan un soporte legal (García Allut 1990a, Pascual Fernández 1991b, Sánchez Fernández 1992). Tales estrategias entran dentro de las formas de territorialidad y gestión de los recursos, constituyendo uno de los temas de investigación más fructíferos de los últimos años, como veremos más adelante.

16La estrategia marxista se encuentra también representada en la bibliografía española sobre pesca. Con frecuencia, al igual que ocurre en algunos otros trabajos en la bibliografía internacional, las posiciones y conceptos de esta estrategia se enlazarán con los planteamientos procesuales, incluso de forma explícita (Pascual Fernández 1991b: 21). Sin embargo, hay que resaltar la influencia de esta estrategia en la antropología española, especialmente a través de la obra de Yvan Breton (U. de Laval, Quebec), el autor de inspiración marxista más citado en nuestro país y que incluso tiene alguna monografía en castellano (Breton y López Estrada 1989). Las estancias de un antropólogo español en la Universidad de Laval durante varios años (Alegret), los contactos en congresos internacionales y la participación en ciclos de conferencias (La Laguna 1995, 1998) han reforzado lazos teóricos que ya estaban presentes mucho antes de que existieran tales contactos directos.

17Esta perspectiva, fundamentada en los estudios sobre el campesinado plenamente arraigados dentro de la tradición marxista, intenta aplicar tal modelo de pensamiento a las sociedades de pescadores, analizando, por ejemplo, las especificidades de las formas de penetración del capitalismo en el sector (Breton 1981, Breton y López Estrada 1989).

  • 8 Bajo la dirección de Y. Breton también se han realizado investigaciones específicamente sobre este (...)

18Las influencias del marxismo son evidentes en autores canarios y catalanes. Los primeros han utilizado estos planteamientos para estudiar, por ejemplo, la distribución del producto a través del sistema a la parte (Pascual Fernández 1989a, 1991b, 1996b), en un intento de analizar las formas y funciones que adquiere en diferentes modalidades de pesca (artesanal, indus-trial), y las razones que explican la persistencia de esta forma de retribución. Las dificultades que presenta su sustitución por formas de salario son múltiples, y la resistencia al cambio llega muchas veces tanto por parte de los marineros como de los armadores, aunque sobre todo por parte de estos últimos. No hay ningún otro sector productivo donde la forma de retribución, de forma generalizada, tome patrones similares. Las implicaciones de tal fenómeno para el análisis de los procesos de acumulación de capital, del acceso a los medios de producción, del esfuerzo de pesca y la distribución de los riesgos resultan especialmente relevantes8.

19Además, el análisis de las fuerzas productivas que intervienen en el proceso de producción, considerando como tales los medios materiales y la fuerza de trabajo empleada, así como el estudio de las relaciones sociales de producción que se establecen para determinar el acceso al recurso y para organizar la producción (Alegret 1987a: 21-22), son temas recurrentes en muchos de los trabajos. El examen de los procesos de capitalización resulta en este contexto esencial (Pascual Fernández 1991b) pues conduce en primer lugar a un análisis diacrónico de la actividad, y a enlazar las estrategias económicas de las unidades productivas o domésticas, los saberes y la tecnología, con múltiples factores del contexto económico.

20Habiendo examinado algunas de las grandes líneas teóricas que penetran, de una u otra forma a los estudios sobre la pesca en nuestro país, hay que recalcar que muchas veces beberán de todas ellas, dando más peso a unas que a otras, analizando por ejemplo los saberes o la percepción de los espacios a partir de posiciones cercanas al interaccionismo, pero utilizando conceptos marxistas o de la ecología procesual para el estudio de las estrategias o los procesos de capitalización.

Los problemas

21Muchos de los problemas de investigación clásicos de la antropología de la pesca se han visto reflejados en la bibliografía española. Temas como el secreto, las estrategias productivas, la territorialidad, la adopción de tecnología, el conocimiento del medio y su transmisión, las formas de introducción del capitalismo en la pesca, etc. han sido tocados, en mayor o menor medida por muchos de los trabajos publicados. Sin embargo, en este contexto, nos gustaría resaltar, en cierta medida, algunos temas que se han desarrollado sobre todo en los últimos años tanto a nivel internacional como en el contexto español. Estos serían los del turismo, el género y las formas de asociacionismo y participación de los usuarios en la gestión de los recursos.

El turismo y la pesca

22Los trabajos realizados sobre este tema, a pesar de no ser demasiado abundantes, resultan especialmente relevantes en un contexto donde tal actividad ha sufrido una enorme expansión en los últimos cuarenta años. En nuestro país el sector turístico se ha asentado preferentemente en las costas, ocupando la misma zona que tradicionalmente ha sido patrimonio de las poblaciones de pescadores, entrando en competencia directa con ellas por el control de la fuerza de trabajo y por los espacios, alterando su forma de vida, modificando los valores, el status de los pescadores y la misma configuración de las unidades domésticas. El primer texto de antropología de la pesca en España (Pi-Sunyer 1977) tiene precisamente esta temática como nudo central.

23En algunos casos se analizará cómo la actividad turística ha transformado el contexto económico de las poblaciones, pues en muchas de ellas la pesca ha pasado de tener un carácter central en la vida económica a depender del turismo, manteniéndose a tiempo parcial en la mayoría de los casos (Siches Cuadra 1990), en un proceso del que podemos encontrar muchos ejemplos en diversas zonas del Estado. Sin embargo, en otros casos el turismo puede significar un mercado en expansión para los productos de la pesca, y conducir a un incremento de la actividad. Por ello, algunos autores intentan recalcar la diversidad de los patrones de cambio, pues muchas veces los análisis dominantes, con perspectivas quizás demasiado simplistas, conducen a predecir la marginación o desaparición de los sectores no regidos por la lógica productiva dominante (Provansal y Siches Cuadra 1990).

24Algunos de los trabajos más interesantes en este terreno son los de Agustín Santana Talavera en su análisis de dos poblaciones del sur de Gran Canaria (Santana Talavera 1990a y 1990b), Mogán y Arguineguín, donde el turismo ha sido un factor esencial en los cambios producidos en los últimos años. En primera instancia ha competido intensamente por la fuerza de trabajo y gracias a los ingresos derivados del mismo se han llegado a cambiar incluso los mecanismos para obtener prestigio. En este contexto el trabajo de las mujeres cobra un nuevo valor, modificando las estrategias de las unidades domésticas, dando lugar a cambios significativos en sus formas de adaptación económica, y conduciendo a situaciones de dependencia que dificultarían el retorno a la actividad pesquera si fuese necesario. El número de puestos de trabajo generados por el turismo ha sido muy alto, pero con un fuerte carácter inestable en su mayoría, atrayendo en un principio a los más jóvenes que carecían de medios de producción y a las mujeres, para después integrar también a los mayores. De esta forma el sector capitalista extraía fuerza de trabajo de un sector artesanal, pero con muy escasa cualificación, que se convertía en braceros del turismo. Todo esto condujo, entre 1981 y 1986, a un descenso muy notable, sobre todo en Mogán, de las unidades domésticas sólo dedicadas a la pesca, pues la tendencia apuntaba a buscar fuentes de ingreso paralelas. Cuatro han sido las consecuencias directas de tal fenómeno: modificaciones en la composición familiar, en los ritmos de vida cotidiana, en la estratificación social y en los procesos de inversión. El autor describe con detalle tales variaciones, que han aproximado a los habitantes de estas poblaciones respecto a los de las zonas urbanas de las islas en forma de vida y hábitos de consumo. Los beneficios obtenidos de la economía dual no han sido invertidos en el sector pesquero, haciendo a la población cada vez más dependiente de unas formas de vida y de un fenómeno turístico inestable que modifica totalmente la situación anterior y que cada vez conduce a una posición en la que es más difícil la vuelta atrás. Por último, el autor presta cumplida atención a los empleos en la mar que han surgido en relación con el turismo, y que se integran en dos modelos bien diferenciados: los marineros que trabajan en barcos dedicados a “excursiones marítimas” y los patrones que se dedican a alquilar sus embarcaciones para la pesca deportiva. A cada uno de ellos van parejas consideraciones sociales diferentes. Resumiendo las transformaciones producidas, el empleo en el sector turístico se ha convertido en un generador de desequilibrios y sobredependencia, haciendo perder a la fuerza de trabajo local el control “sobre la tierra, sobre los negocios y sobre la rentabilidad, esto es, sobre los tres criterios principales de la relación económica, y a veces social, turista/anfitrión” (Santana Talavera 1990b: 36).

25Este tema del turismo, a pesar de ser crucial para entender como ha ido cambiando el sector pesquero en muchas zonas de nuestro país, sin embargo, no ha recibido la atención que merece en virtud de la dimensión del problema. Todavía no hay ninguna monografía publicada específicamente sobre este problema, y los artículos son también relativamente escasos.

Las formas de gestión y apropiación del medio marino: el asociacionismo

26El análisis de las formas de apropiación del territorio, bien a través de medios intelectuales como el secreto, bien por medio de diversas estrategias para la defensa de zonas concretas, ha estado presente en buena parte de la bibliografía española. Ya en la clásica monografía de Ricardo Sanmartín Arce (1982a) el papel de la apropiación y la gestión de un espacio pesquero en la Albufera de Valencia por parte de una comunidad resulta central. En los trabajos de A. Andreu I Tomás (1981, 1984, 1987) sobre la pesca en el Delta del Ebro, el análisis de las formas de apropiación y gestión de un territorio constituyen el eje básico de su argumentación. Además de estos trabajos, realizados sobre aguas interiores, muchas de las investigaciones desarrolladas sobre pesquerías marítimas resaltan que la idea “la mar es de todos”, a menudo citada por los mismos pescadores, con frecuencia constituye simplemente un mito que esconde múltiples conflictos por el control de zonas de pesca o por interpretar, de maneras muy diferentes, las posibilidades o los perjuicios derivados de utilizar unas u otras técnicas.

27La historia del sector en nuestro país está plagada de pleitos en torno a las técnicas de pesca. El argumento universal para oponerse al uso de ciertas artes o formas de pesca era el riesgo que suponían para la conservación de los recursos, lo que hoy llamaríamos su uso sostenible (Alegret 1998b). Además, con frecuencia el argumento escondía la competencia directa en el mercado de unidades productivas dotadas de tecnologías muy distintas respecto a: a) la capacidad de capturas de las mismas especies objetivo, b) el capital necesario para su adquisición y puesta en funcionamiento, y c) el uso de fuerza de trabajo. Hasta en torno a las tecnologías relativamente simples puede haber grandes conflictos, como refleja J. Pascual Fernández (1991b) en su análisis de los enfrentamientos acaecidos en el Norte de Tenerife en 1984 entre poblaciones que defendían el uso del trasmallo y aquellas que se oponían a su empleo. Otras veces, los conflictos derivan de la concurrencia de diferentes artes, incompatibles entre sí en las mismas zonas (Calo Lourido 1980, Sánchez Fernández 1992), y con el fin de evitarlos llegan a elaborarse complejas demarcaciones territoriales que intentan minimizar los conflictos por el territorio y los enfrentamientos en el mar (Sánchez Fernández 1992, 87-108).

28Muchas veces los conflictos derivaban estrictamente del intento de apropiación de un territorio por parte de las unidades productivas de una población, que intentaban evitar que otros barcos utilizaran los mismos recursos. Un ejemplo de tales comportamientos lo describe A. García Allut (1990a, 1994a, 1994b) para la comunidad pesquera de Muxía (Galicia) y condujo años atrás a la utilización exclusiva por parte de los pescadores de esta población de un caladero especialmente rico, “El Cantil”. El trabajo de Antonio García Allut se encuadra en el debate sobre la defendibilidad económica del territorio. La defensa “perimétrica” a la que hace referencia pretende mantener derechos exclusivos sobre su explotación impidiendo que otros la realicen. También resulta significativo el que, a pesar de existir un marco organizativo que permitía la gestión de los recursos de forma eficiente, se halla dado un fenómeno de sobreexplotación, pues los stocks han decaído de forma importante teniendo que incorporar otros caladeros. Ello indica que la comunidad no evaluó adecuadamente el esfuerzo pesquero que podía ser ejercido.

29El caso descrito por J. Sánchez Fernández en Cudillero incide en problemas similares. Por el espacio de pesca surgen diferentes conflictos, primero entre pincheros y volanteros y después entre ambos y los palangreros. Pues bien, a pesar de que surgen diferentes regulaciones que conducen a delimitar territorialmente las zonas permitidas para cada tipo de arte y el periodo temporal en el que pueden ser utilizados, muchas veces a instancias de las cofradías y refrendadas por el Estado, no existe sin embargo verdadera gestión del esfuerzo pesquero y los caladeros terminan decayendo: “estos datos indican que, en el caso del Puerto de Cudillero, la delimitación territorial de áreas de pesca de pincho y de palangre no era un dispositivo que tratara de regular y conservar a largo plazo los recursos pesqueros” (Sánchez Fernández 1992: 103). Sin embargo, pese a que no haya sido del todo exitosa la gestión de los recursos, resulta evidente a partir de las descripciones de J. Sánchez Fernández, que

los pescadores pixuetos han desarrollado un complejo sistema de normas que regulan con precisión la relación de los pescadores entre sí y con su ecosistema. Estas reglas limitan y restringen el comportamiento competitivo y abusivo del hombre de la mar y las formas de explotación de los recursos marinos (Sánchez Fernández 1992: 98).

30Estas reglas, desarrolladas por las cofradías y sus federaciones, donde están representados todos los pescadores, regulan qué días se puede salir a la mar, con qué horario, o bajo qué criterios se organizan para calar los artes en la pesca. Llegan incluso a determinar en qué condiciones meteorológicas no se puede salir a la mar, delegando la decisión en un conjunto de patrones de diferentes puertos, que decidirán cada día si los barcos pincheros pueden salir o no a faenar, reduciendo las tensiones y el riesgo entre estos barcos de escaso porte.

31En los últimos años, el tema de las formas de gestión local ha cobrado cada vez más protagonismo en la literatura internacional (Dyer y McGoodwin 1994). En esta literatura se analiza cómo se elaboran sistemas de apropiación que definen normas y derechos de uso, quienes pueden ejercerlos, y cuales son las vías para limitar o impedir el acceso para aquellos individuos que no forman parte del grupo. Podríamos decir que la forma más habitual de regular el esfuerzo pesquero en las sociedades “tradicionales” no es otra que el establecimiento de derechos territoriales que se organizan en torno a comunidades. Es decir, se establecen sistemas de apropiación comunal de los recursos, que funcionan hacia el exterior como propiedad privada, pero que hacia los miembros de la comunidad suelen gestionarse de forma relativamente igualitaria (Pascual Fernández 1993, 1996a). Estos sistemas pueden definir múltiples formas en la relación entre recursos y grupo de usuarios. Pueden establecerse así formas de defensa perimétrica del uso de un recurso en un territorio dado, o modelos más sutiles, en los que solo se limita la tecnología con la que se puede pescar o el tiempo durante el cual puede realizarse la actividad. Esto puede denominarse una forma de apropiación ya que, de una u otra forma, el grupo de usuarios está controlando el recurso, al limitar efectivamente su utilización. No siempre esta apropiación va aparejada a títulos de propiedad legal de los recursos, como de hecho ocurría en el caso de Muxía.

32En los países desarrollados la presencia de este tipo de instituciones no es lo más común, y allí donde el desarrollo actúa sobre las sociedades que todavía las conservan, las transforma articulando las pesquerías con sistemas de marketing modernos y con acceso abierto, destruyendo las instituciones de gestión al premiar los comportamientos maximizadores a corto plazo de los individuos, sustituyendo la organización comunal por un conjunto de comportamientos individuales en competencia. Con frecuencia, tales transformaciones institucionales obedecerán, incluso, a modelos de gestión impuestos por el Estado.

33En este sentido, en los últimos años se ha planteado que muchas pesquerías, especialmente las de menor escala, son candidatas ideales a formas de cogestión (Pinkerton (ed.) 1989, Pinkerton 1994), donde se comparten las responsabilidades entre las poblaciones locales y el Estado. La capacidad de desarrollar un sistema de gestión depende de la disposición y de razones culturales e ideológicas, así como, sobre todo, de las constricciones a que se enfrentan las poblaciones locales para desarrollar el sistema y las ventajas que este puede ofrecerles. En este contexto, los antropólogos han intentado analizar las formas de participación de los pescadores en sistemas de gestión de diversos países (Jentoft y McCay 1995). En España la participación de los pescadores en la gestión de los recursos se ha organizado en torno a unas instituciones, las cofradías, que hunden su historia, en algunas zonas de nuestro país en la época medieval (Erkoreka Gervasio 1991), aunque su devenir ha presentado muchas diferencias en las distintas zonas del Estado.

  • 9 Los trabajos de Ricardo Sanmartín Arce (1981, 1982a y 1982b) versaban sobre la comunidad de pescado (...)

34Los trabajos sobre cofradías de pescadores desde la antropología nacen a partir de 19879, con un informe elaborado por Juan Lluis Alegret para la administración autonómica (1987c). Este autor (Alegret 1990, etc.) examina el tema de las cofradías en Cataluña como una forma de corporativismo especialmente adaptada al caso de los pescadores a pesar de heredar esquemas de funcionamiento del nacionalsindicalismo. De esta forma, comienza profundizando en las características legales de las cofradías dentro del marco de las leyes españolas, que les confieren bastante poder. Entre otras cuestiones, destaca su carácter de instituciones de derecho público, y su estructura vertical con representación paritaria de marineros y armadores de las embarcaciones.

  • 10 “Las cofradias, además de ser las únicas organizaciones con una legitimidad historica y comunitaria (...)

35Estas instituciones son la expresión actual de una larga tradición de formas asociativas en el sector pesquero, que nacen con las cofradías y los gremios medievales y a lo largo del tiempo van tomando diferentes modelos, objetivos y capacidades (Alegret 1998b). En este contexto, un elemento esencial son las formas de gestión de los recursos y la participación que han ido tomando los propios pescadores mediante sus organizaciones en la tarea. Los papeles del Estado y de las organizaciones han ido cambiando con el tiempo, oscilando desde situaciones controladas sobre todo por los gremios a otras en que el Estado asumía el control y tendiendo en los últimos decenios a formas que podríamos denominar de cogestión10.

36Las cofradías disponen de una infraestructura y unos servicios de su propiedad para facilitar a sus miembros el proceso productivo pesquero: fábricas de hielo, frigoríficos, almacenes, suministros de carburantes y, sobre todo, lonjas para la subasta del producto que aseguran la comercialización en las mejores condiciones, a la vez que sirven para asegurar la financiación de las cofradías. El control de todas estas infraestructuras y de la comercialización otorga a estas instituciones una gran importancia económica. Además, su capacidad para regular muchos aspectos de la actividad, solicitar medidas de gestión pesquera y actuar como representantes del sector o como organismos consultivos, conduce a que tales instituciones desempeñen un papel clave en el sector. Las cofradías en este sentido se ubican en la convergencia de los intereses del Estado y los productores, facilitando a ambos la cogestión de tales recursos (Alegret 1996c, 1998a). Incluso las cofradías juegan un importante papel político en el sector, mediando en los conflictos que se plantean, autorregulándolos sin necesidad de recurrir a intervenciones del exterior (Alegret 1995b).

37Los trabajos realizados por antropólogos sobre cofradías en otras zonas del Estado han sido mucho más escasos. Apenas dos artículos, uno sobre una cofradía gallega y la participación de las mariscadoras en su gestión (Meltzoff y Broad 1996), y otro sobre las cofradías canarias (Pascual Fernández 1999) completan la bibliografía española sobre el tema. Este último trabajo analiza cómo el mismo esquema institucional que da lugar a las cofradías en Eapaña, conduce a resultados muy diferentes en distintas regiones. Así, en Canarias, el grado de institucionalización y reconocimiento de tales instituciones, así como su misma envergadura, quedan lejos de lo que podemos encontrar en otras zonas del Estado. El escaso control que desarrollan en Canarias sobre la comercialización, el gran número de cofradías en algunas islas y su escaso volumen de miembros son elementos que pueden ayudar a explicar su debilidad. A la vez, su papel en la gestión de los recursos ha sido más reducido, variable y fragmentario que en otras zonas, a pesar de que tampoco se pueda desdeñar su importancia en la regulación de muchos aspectos de la actividad. Lo interesante de este análisis es la reflexión acerca de cómo los mismos diseños institucionales en diferentes contextos pueden conducir a resultados absolutamente diferentes.

Los análisis sobre el género

38Tradicionalmente los trabajos de los antropólogos se han preocupado más por el análisis de la actividad pesquera teniendo presente sobre todo el estudio de los trabajos masculinos y de la vida a bordo. El análisis del papel de las mujeres en la misma extracción del producto, en su transformación o circulación, en el mantenimiento de las economías domésticas, o en muchas otras facetas era con frecuencia minusvalorado. En España nos podemos encontrar múltiples ejemplos de tales esquemas de trabajo.

39Las primeras referencias al papel de las mujeres en las comunidades pesqueras aparecen en el análisis de Porto do Son (Calo Lourido 1978), donde el autor reflexiona sobre el proceso de formación de nuevas familias en la pesca, los diferentes roles que adoptaban los géneros en las faenas productivas y cómo podían variar en función de las clases sociales, o el papel de las mujeres en la gestión de la familia y su economía. Su posición de autoridad en las cosas “de tierra” les conducía a llevar “el timón de la casa” (Calo Lourido 1978: 89). En muchas de las monografías posteriores el papel de las mujeres es reducido, cuando no marginal (Cátedra y Sanmartín Arce 1979, Sanmartín Arce 1982a, Alegret 1987a, Moreno Viudes 1995, Oliver Narbona 1982), por tratarse sobre todo de análisis en los que se valora especialmente la faceta extractiva de la pesca. En algunos otros textos (Pascual Fernández 1991b, Sánchez Fernández 1992, García Allut 1994b, 1998b, Rubio-Ardanaz 1994) comienzan a aparecer reflexiones cada vez más frecuentes sobre los espacios en tierra y el papel de las mujeres en la producción y la comercialización, pero tampoco se considera el tema del género o de las formas de división sexual del trabajo como un problema especialmente relevante. Las primeras reflexiones sistemáticas sobre el papel de las mujeres en la pesca realizadas por antropólogos son de Manuel Oliver Narbona (1989) en un trabajo donde resalta el escaso interés dedicado en la bibliografía española a estos temas, y en el que analiza algunas de las aportaciones en el contexto internacional más significativas. En otras disciplinas, como la sociología o la economía se han desarrollado aportaciones puntuales al estudio de estos problemas, como las de Montero Llerandi (1986) y Pardellas de Blas (1986, 1989, 1990). En este último caso, el destacado papel de las mujeres en las actividades productivas del marisqueo gallego contribuyen a que su preeminencia en los análisis sea clara. Sobre este mismo ejemplo etnográfico se desarrolla el trabajo de Meltzoff y Broad (1996) que antes comentamos, y en el que se presta un interés específico y central a las mujeres, que resalta su papel en la gestión de la Cofradía de la Illa de Arousa. Unos años antes F. Breton y A. Badía (1992) profundizaban en el caso de las mujeres pescadoras y mujeres de pescadores en un barrio de Barcelona. También en Canarias algunos trabajos recientes (Cabrera Socorro 1997 y 1998) han concedido especial relevancia al análisis del papel de las mujeres y del género entre los pescadores que habitan la isla de La Graciosa. Sobre todo en este último trabajo se abordan de manera sistemática las ideologías que circundan la construcción de las relaciones de género, las formas de división sexual del trabajo, los referentes simbólicos del género, la transmisión de los roles, la familia y las relaciones de poder en su interior, las formas de socialización, etc. Además, también presenta (Cabrera Socorro 1998) un análisis de como la antropología de la pesca ha analizado el problema del género tanto en nuestro país como en el contexto internacional.

Conclusiones

40La antropología de la pesca en nuestro país constituye un campo de investigaciones que nace a partir de finales de los setenta, pero que sólo en los ochenta y sobre todo en los noventa ha generado un cierto volumen de publicaciones. Pocos son los investigadores que podemos encuadrar claramente en este campo, y menos los equipos de investigación que han demostrado continuidad en los trabajos sobre estos temas. Junto a ellos, algunos otros científicos sociales, sociólogos, economistas, psicólogos y geógrafos, han intentado profundizar en los múltiples aspectos de esas poblaciones pesqueras. Incluso, en algunas reuniones dedicadas a la antropología de la pesca las contribuciones de autores supuestamente de otras disciplinas han sido muy destacadas. Sobre los estudios de pescadores se ha reflejado la misma multiplicidad de enfoques y tendencias teóricas que en otros ámbitos de la antropología.

41Sin embargo, quizás hay una asignatura pendiente en este contexto. Son prácticamente inexistentes los trabajos interdisciplinares entre antropólogos y otros científicos naturales o sociales. Entendemos que los estrechos marcos académicos en nuestro país dificultan tales empresas, pero no podemos olvidar que la combinación de múltiples perspectivas puede enriquecer sensiblemente el análisis del sector, especialmente cuando se intenta dar cuenta no ya de comunidades aisladas sino de amplios sectores de población. Esta perspectiva resulta muy conveniente para que la antropología de la pesca se convierta cada vez más en una herramienta necesaria en la gestión de pesquerías, para que el análisis de la “gente que pesca” deje de ser un baile de números con poco significado, tal y como ocurre en muchos informes oficiales.

Topo da página

Bibliografia

ALEGRET, Juan Lluis, 1987a, Els Armalladers de Palamos: una Aproximació a la Flota Artesanal desde l’Antropologia Maritima, Gerona, Diputación de Gerona.

ALEGRET, Juan Lluis, 1989b, “La Antropología Marítima como Campo de Investigación de la Antropología Social”, Agricultura y Sociedad, 52, 119-142.

ALEGRET, Juan Lluis, 1990, “Del Corporativismo Dirigista al Pluralismo Democrático: las Cofradías de Pescadores de Cataluña”, Eres (Serie de Antropología), II (1), Monográfico Antropología de la Pesca en España, 161-72.

ALEGRET, Juan Lluis, 1995b, “Co-Management of Resources and Conflict Management: the Case of the Fishermen’s Confreries in Catalonia”, MARE Working Paper, 2, Aarhus, Aarhus University.

ALEGRET, Juan Lluis, 1996c, “Co-Management and Legitimacy in Corporate Fishermen’s Organizations. The Confraries de Pescadors de Catalunya, Spain”, MEYER, R. M., C. ZHANG, M. WINDSOR, B. McCAY, L. HUSHAK, y R. MUTH (eds.), Fisheries Utilization and Policy. Proceedings of the World Fisheries Congress, Theme 2, Oxford/New Delhi, Lib. Pub. Co./Pvt, Ltd., 342-348.

ALEGRET, Juan Lluis, 1998a, “Property Rigths, Regulatory Mesures and Strategic Responses among the Fishermen of Catalonia”, SYMES, D. (ed.), Property Rigths and Regulatory Systems in Fisheries, Oxford, Fishing New Books/Blackwell, 175-187.

ALEGRET, Juan Lluis, 1998b, “Space, Resources and Historicity: The Social Dimension of Fisheries in the Northwestern Mediterranean”, Fourth ESSFiN Workshop: “Southern Waters”, Syros.

ANDREU I TOMÁS, Agustí, 1981, “Pescador d`Aigua Dolça I Pescador d`Aigua Salada”, Oficis Tradicionals a Dolça Catalunya, vol. XV (Tradiciones y Leyendas), Barcelona, Ed. Mateu, 268-287.

ANDREU I TOMÁS, Agustí, 1984, “El Proceso de Apropiación de un Espacio Lacustre”, San Sebastián, Actas del III Con greso de Antropología, inedito.

ANDREU I TOMÁS, Agustí, 1987, “La Pesca en el Delta del Ebro: Aspectos Etnohistóricos, Sociales y Económicos”, Terragona, Facultad de Filosofía y Letras de Tarragona, tesis de licenciatura.

BRETON, F., F. LLADÓ, y A. BADIA, 1992, “Femmes Pêcheurs et Femmes de Pêcheurs à la Barceloneta (Catalogne)”, Anthropologie Maritime, 4, 41-62.

BRETON, Yvan, 1981, “L’Anthropologie Sociale et les Sociétés de Pêcheurs: Réflexions sur la naissance d’un sous-champ disciplinaire”, Anthropologie et Sociétés, 5(1), 7-27.

BRETON, Yvan, y LÓPEZ ESTRADA, Eduardo, 1989, Ciencias Sociales y Desarrollo de las Pesquerías: Modelos y Métodos Aplicados al Caso de México, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

CABRERA SOCORRO, Gloria, 1997, Los Hombres y las Mujeres de la Mar: Isla de La Graciosa, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria.

CABRERA SOCORRO, Gloria, 1998, Transformaciones Socioeconómicas, Organización del Trabajo e Ideologías de Género. La Población Pesquera de La Graciosa desde una Perspectiva de Economía Política, La Laguna, Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna, tesis doctoral.

CALO LOURIDO, Francisco, 1978, La Cultura en un Pueblo Marinero: Porto do Son, Santiago de Compostela, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.

CALO LOURIDO, Francisco, 1980, As Artes de Pesca, Santiago de Compostela, Museo do Pobo Galego.

CÁTEDRA, María, y Ricardo SANMARTÍN ARCE, 1979, “Vaqueiros y Pescadores: dos Modos de Vida”, Madrid, Akal.

DIAW, Mariteuw Chimère, 1989, “Partage et Appropriation: Les systèmes de parts et la gestion des unités de pêche”, Cahier des Sciences Humaines, 25(1-2), 67-87.

DIAW, Mariteuw Chimère, 1994, La Portée du Partage. Les Implications Théoriques et Épistémologiques du Système de Parts pour l’Étude de l’Altérité en Économie - Une Référence Particulière aux Pêcheries Côtières Ouest-africaines, Quebec, Universidad de Laval, tesis doctoral.

DYER, Y McGOODWIN (eds.), 1994, Folk Management in the World’s Fisheries: Lessons for Modern Fisheries Management, Colorado, University Press of Colorado.

DÍAZ FERNÁNDEZ, Aurelio, 1984a, Concepto y Categorías de la Desgracia entre Pescadores: Peñíscola, Barcelona, Dep. de Antropología Cultural de la Universidad Central de Barcelona, tesis de licenciatura.

DÍAZ FERNÁNDEZ, Aurelio, 1984b, “El Concepto de Desgracia entre los Pescadores de Peñíscola: una Propuesta Teórico Metodológica”, Actas del III Congreso de Antropología, San Sebastián, inedito.

ERKOREKA GERVASIO, Josu, 1991, Análisis Histórico Institucional de las Cofradías de Mareantes del País Vasco, Vitoria, Gobierno Vasco.

GALVÁN TUDELA, Alberto, 1988a, “La Antropologia de la Pesca: Problemas, Teorías y Conceptos, Revista Canaria de Filosofía y Ciencia Social, 2, 11-33.

GALVÁN TUDELA, Alberto, 1988b, “La Antropología de la Pesca: Problemas, Teorías y Conceptos”, Actas del Coloquio de Etnografía Marítima, Santiago de Compostela, Museo do Pobo Galego/Consellería de Pesca, 9-28.

GALVÁN TUDELA, Alberto, 1989, “Estrategias Económicas en la Pesca Artesanal Canaria”, Actas de las Jornadas de Economía y Sociología de las Comunidades Pesqueras, Madrid, Universidad de Santiago de Compostela/ /Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 495-510.

GALVÁN TUDELA, Alberto, y José PASCUAL FERNÁNDEZ, 1996, “Pescadores”, PRAT, Joan, y Ángel MARTÍNEZ (eds.), Ensayos de Antropología Social: Homenaje a Claudio Esteva Fabregat, Barcelona, Ariel, 128-138.

GARCÍA ALLUT, Antonio, 1990a, “Del Libre Acceso a la Propiedad Comunal: el Caso de la Comunidad Pesquera de Muxía”, Eres (Serie de Antropología), Monográfico: Antropología de la Pesca en España, vol. II: 99-114.

GARCÍA ALLUT, Antonio, 1994a, “From Open Access to Communal Property: the Case of the Fishing Community of Muxia (Galice-Spain)”, Proceedings of the Six Conference of the International Institute of Fisheries Economics and Trade, Paris, IFREMER.

GARCÍA ALLUT, Antonio, 1994b, Estrategias Económicas, Innovación Tecnológica y Territorialidad en las Comunidades Pesqueras de Lira y Muxia, Universidad de Santiago, tesis doctoral.

GARCÍA ALLUT, Antonio, 1998b, “Capítulo V. Antropoloxia da Pesca en Galicia”, CASANOVA, Carmen (coord.), Historia da Pesca en Galicia, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago, 207-272.

JENTOFT, Svein, y Bonnie J. McCAY, 1995, “User Participation in Fisheries Management: Lessons Drawn from International Experiences”, Marine Policy, 19 (3), 227-246.

JORION, P., 1983, Les Pêcheurs d’Houat, Paris, Hermann.

LEVINE, Edward B., y Bonnie M. McCAY, 1987, “Technology Adoption among Cape May Fishermen”, Human Organization, 46 (3), 243-253.

McCAY, Bonnie J., 1978, “Systems Ecology, People Ecology and the Anthropology of Fishing Communities”, Human Ecology, 6 (4), 397-422.

MELTZOFF, Sarah K., y Edward LIPUMA, 1986, “The Troubled Seas of Spanish Fishermen: Marine Policy and the Economy of Change”, American Ethnologist, XIII, 681-99.

MONTERO LLERANDI, J. M., 1986, “La Mujer y el Trabajo en las Comunidades Pesqueras”, Hoja del Mar, 240-242.

MORENO VIUDES, Amparo, 1995, Relaciones Económicas y Sociales de Producción de la Pesca Artesanal en Torrevieja, Torrevieja, Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta.

OLIVER NARBONA, Manuel, 1982, “Almadrabas de la Costa Alicantina”, Alicante, Universidad de Alicante.

OLIVER NARBONA, Manuel, 1989, “Mujer y Pesca”, Eres (Serie de Antropología), 1(2), 151-159.

PARDELLAS DE BLAS, Xulio, 1986, “La Mujer y el Marisqueo en Galicia”, Hoja del Mar 241, 54-57.

PARDELLAS DE BLAS, Xulio, 1989, “El Trabajo de la Mujer en la Pesca y el Marisqueo en Galicia”, Actas de las Jornadas de Economía y Sociología de las Comunidades Pesqueras, Madrid, Universidad de Santiago de Compostela/Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 431-438.

PARDELLAS DE BLAS, Xulio, 1990, “Estrategias Familiares en la Pesca y el Marisqueo en Galicia”, Eres (Serie de Antropología), 2: 25-38.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, 1984a, “Especialización y Estrategias de las Unidades Productivas en un Pueblo de Pescadores (Las Nieves, Agaete)”, Actas del III Congreso de Antropología, San Sebastián, FAAEE, inedito.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, 1987a, “El Puerto de Las Nieves, (Agaete): Especialización y Cambio Tecnológico en una Comunidad Pesquera”, Anuario 84-5 de la Universidad de La Laguna, La Laguna, Universidad de la Laguna, vol.1, 317-328.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, 1989a, “La Pesca Artesanal y el Sistema a la Parte”, Actas de las Jornadas de Economía y Sociología de las Comunidades Pesqueras, Madrid, MAPA y Universidad de Santiago de Compostela, 547-574.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, 1990a, “Introducción”, Eres (Serie de Antropología), Monográfico: Antropología de la Pesca en España, vol. II, 5-23.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, 1991a, Antropología Marítima: Historia, Ecología, Organización Social y Cambio Económico entre los Pescadores, Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, 1991b, Entre el Mar y la Tierra: los Pescadores Artesanales Canarios, Santa Cruz de Tenerife, Interinsular Canaria/Ministerio de Cultura.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, 1993, “Apuntes para el Debate en torno a la Tragedia de los Comunes”, PASCUAL FERNÁNDEZ, José (coord.), Procesos de Apropiación y Gestión de Recursos Comunales, Santa Cruz de Tenerife, Asociación Canaria de Antropología, VI Congreso de Antropología, 23-45.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, 1996a, “El Paradigma de la Tragedia de los Comunes y el Caso de los Pescadores”, CHAMOUX, Marie Noëlle, y Jesús CONTRERAS HERNÁNDEZ, La Gestión Comunal de Recursos. Economía y Poder en las Sociedades Locales de España y América Latina, Barcelona, Icaria/Institut Català d’Antropologia, 143-168.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, 1996b, “El Sistema a la Parte y sus Funciones en la Actividad Pesquera”, Jornadas de Formación y Participación en el Sector Pesquero, Santoña (Cantabria), Diciembre, inedito.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, 1997, “Campesinos y Pescadores: un Problema de Definición”, Zainak, Cuadernos de Antropología-Etnografía, Número monográfico sobre Comunidades Pesqueras, 15, 11-28.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, 1999, “Participative Management of Artisanal Fisheries in the Canary Islands”, SYMES, D. (ed.), Southern Waters: Issues of Management and Practice, Londres, Blackwell’s Science, Fishing New Books, en prensa.

PINKERTON, Evelyn. (ed.), 1989, Cooperative Management of Local Fisheries: New Directions for Improved Management & Community Development, Vancouver, University of British Columbia Press.

PINKERTON, Evelyn, 1994, “Summary and Conclusions”, DYER, y McGOODWIN (eds.), Folk Management in the World’s Fisheries: Lessons for Modern Fisheries Management, Colorado, University Press of Colorado, 317-337.

PI-SUNYER, Oriol, 1977, “Two States of Technological Change in a Catalan Fishing Community”, SMITH, Estellie (ed.), Those Who Live from the Sea: a Study in Maritime Anthropology, St. Paul, West Publishing Co., 41-55.

PROVANSAL, Danielle y Carlos SICHES CUADRA, 1990, “El Pasaje a lo ‘Inaudito’: Turistas y Pescadores”, Eres (Serie de Antropología), Monográfico: Antropología de la Pesca en España, vol. II, 189-200.

RUBIO-ARDANAZ, Juan Antonio, 1994, La Antropología Marítima Subdisciplina de la Antropología Sociocultural. Teoría y Temas para una Aproximación a la Comunidad Pesquera de Santurtzi (Bizkaia), Bilbao, Universidad de Deusto.

SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Juan Oliver, 1990, “Cambio Tecnológico y Gestión de Recursos Marinos en el Puerto de Cudillero (Asturias)”, Eres (Serie de Antropología), Monográfico: Antropología de la Pesca en España, vol. II, 127-142.

SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Juan Oliver, 1992, Ecología y Estrategias Sociales de los Pescadores de Cudillero, Madrid, S. XXI.

SANMARTÍN ARCE, Ricardo, 1981, “Agricultura y Pesca en Lagunas Territoriales”, Coloquio Hispano-Francés sobre Espacios Litorales, Madrid, Casa de Velázquez.

SANMARTÍN ARCE, Ricardo, 1982a, La albufera y sus hombres, Madrid, Akal.

SANMARTÍN ARCE, Ricardo, 1982b, “Marriage and Inheritance in a Mediterranean Fishing Community”, Man.

SANTANA TALAVERA, Agustín, 1990a, Turismo e Impactos Medioambientales en dos Poblaciones Pesqueras Insulares (Arguineguín y Mogán), La Laguna, Universidad de La Laguna, tesis doctoral.

SANTANA TALAVERA, Agustín, 1990b, “Turismo, Empleo y Dependencia Económica. Las Estrategias de las Unidades Domésticas en dos Poblaciones Pesqueras (Gran Canaria)”, Eres (Serie de Antropología), Monográfico: Antropología de la Pesca en España, vol. II, 25-38.

SICHES CUADRA, Carlos, 1990, “Pesca y Cambio Social en el Mediterráneo”, Eres (Serie de Antropología), Monográfico: Antropología de la Pesca en España, vol. II, 173-188.

ZULAIKA, Joseba, 1981, Terranova: The Ethos and Luck of Deep Sea Fishermen. Philadelphia, Institute for the Study of Human Issues.

Bibliografía complementar: antropología de la pesca en España

ABEL VILELA, A. de (ed.), 1996, Historia e Antropoloxia da Cultura Pesqueira en Galicia. Santiago de Compostela, Fundación Alfredo Brañas.

ALEGRET, Juan Luis, 1984, “Los Armalladers de Palamós”, Actas del III Congreso de Antropología, San Sebastián, inedito.

ALEGRET, Juan Luis, 1987b, “L’Accés als Recursos i la Penetració del Capital en el Sector Pesquer de Palamós”, Revista de Girona, 120: 68-73.

ALEGRET, Juan Luis, 1987c, Les Confraries de Pescadors. La Dimensió Social de la Pesca a Catalunya (Informe de investigación), Departamento de Pesca Marítima, Conselleria d’Agricultura, Ramaderia i Pesca, Generalitat de Catalunya, inedito.

ALEGRET, Juan Luis, 1988, “Aspectes Socials de la Pesca al Litoral Gironí”, Revista de Girona, 128, 27-34.

ALEGRET, Juan Luis, 1989a, “El Acceso a los Recursos y la Penetración del Capital en el Sector Pesquero de Palamós”, Actas de las Jornadas de Economía y Sociología de las Comunidades Pesqueras, Madrid, Universidad de Santiago de Compostela/Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 593-604.

ALEGRET, Juan Luis, 1991, “Le Processus de Travail et la Transformation Capitaliste dans le Secteur de la Pêche Catalane”, DURAND, J. R., J. LEMOALLE, y J. WEBER (eds.), La Recherche face à la Pêche Artisanale, Paris, Éditions de l’ORSTOM-IFREMER, 927-932.

ALEGRET, Juan Luis, 1994, “‘Ancient’ Social Institutions face to ‘Modern’ Economic Organizations: Are Producers’ Organizations an Alternative to the Confreries?”, Ponencia presentada al I Workshop An agenda for Social Science Research in Fisheries Management, organizada por la Dirección General XIV (Pesca), EC/AIR, Bruselas, 5-6 mayo.

ALEGRET, Juan Luis, 1995a, “La Recerca Cientifica Aplicada a la Pesca Maritima”, Revista de Girona, 171, 65-69.

ALEGRET, Juan Luis, 1996a, “The Importance of Local Perceptions of Fisheries Resources in Catalan Fisheries”, MARE Working Paper, 8, Aarhus, Aarhus University.

ALEGRET, Juan Luis, 1996b, “Ancient Institutions Confronting Change: the Catalan Fishermen’s Confradies”, CREAN, K., y David SYMES (eds.), Fisheries Management in Crisis, Oxford, Fishing New Books/ /Blackwell, 92-98.

ALEGRET, Juan Luis, 1997, “Alternative Management Models to Deal with the Purse Seiner Crisis in Catalonia (Spain)”, ESSFiN Workshop: “Alternative Management Systems for Fisheries”, Brest, 18-20 septiembre.

ALEGRET, Juan Luis, 1998c, “La Dimensión Organizativa del Sector Pesquero de Cataluña. Las cofradías de Pescadores”, MONTES DEL CASTILLO, A. (ed.), Antropología de la Pesca: Debates en el Mediterráneo, Murcia, Universidad de Murcia, 157-178.

ALEGRET, Juan Luis, 1999, “Space, Resources and Historicity: The Social Dimension of Fisheries in the Northwestern Mediterranean”, SYMES, D. (ed.), Southern Waters: Issues of Management and practice, Londres, Fishing New Books/Blackwell (en prensa).

ALEGRET, J. L., y Carolina MARTÍ, 1997, “Els Sistemes de Informació Geogràfica en la Recerca Maritimo Pesquera de la Costa Brava”, Ponencia presentada a la III Setmana Geomàtica de Barcelona. Jornadas de Topografia, Fotogrametría, Geodisea y Cartografia, Barcelona, 8-11 de abril.

ALEGRET, J. L., K. FRANGOUDES, D. BAILLY, y J. WEBER, 1996, “Institutions et Gestion des Pêches en Mediterranée”, comunicación presentada al Colloque International “Quel Environnement au xxi Siècle?, Environnement, Mâitrise du Long Terme et Démocratie?”, Abbaye de Fontevraud, 8-11 septembre.

ALONSO, Eliseo, 1985, “Marcas de los Marineros de A Guardia”, Museo de Pontevedra, 39, 393-413.

ALONSO, Eliseo, 1987, Gamelas y Marineros, Pontevedra, Departamento de Publicaciones, Excma. Diputación Provincial de Pontevedra.

ALONSO, Eliseo, 1988, “Mariñeiros das Gamelas”, Actas del Coloquio de Etnografía Marítima, Santiago de Compostela, Museo do Pobo Galego/Consellería de Pesca, 115-128.

ALONSO ROMERO, Fernando, 1988, “Analise de un Curioso Procedemento Tradicional para Matar Peixe”, Actas del Coloquio de Etnografía Marítima, Santiago de Compostela, Museo do Pobo Galego/Consellería de Pesca, 133-136.

ALONSO ROMERO, Fernando, 1996, Creencias y Tradiciones de los Pescadores Gallegos, Británicos y Bretones. Santiago de Compostela, Consellería de Pesca, Marisqueo e Acuicultura.

ALONSO ROMERO, Fernando, 1998, “Los Ritos Propiciatorios de los Pescadores Gallegos y de Otras Comunidades Europeas”, CALO LOURIDO, Francisco (coord.), Antropoloxia Mariñeira, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 269-281.

ANDREU I TOMÁS, 1985, “La Pesca en las Albuferas del Delta del Ebro”, Actas del II Congreso de Antropología (1981), Madrid, 303-314.

APALATEGUI BEGIRISTAIN, Joxemartin, 1982/3, “Euskal Herriko Itsaserrien Etnografia Eta Antropologia Soziokulturala, Anuario de Eusko-Folklore, 31: 107-142.

APALATEGUI BEGIRISTAIN, Joxemartin, 1983, “Barandiarán Felipe Antropologoaren Liburua. La Comunidad de Pescadores de Bajura de Pasajes de San Juan (Ayer y Hoy). Estudio Antropológico”, Lurralde. Investigación y Espacio, San Sebastián, INGEBA - Euskal Geografi Elkargo, 449-452.

APALATEGUI BEGIRISTAIN, Joxemartin, 1984, “Herri Arrantzaleen Etnografia Eta Antropologia Soziokulturala”, Bermeo, 4: 273-307.

APALATEGUI BEGIRISTAIN, Joxemartin, 1986, “Barandiarian Feliperen Antropologia Sociokulturala Edo Bere Liburua: La Comunidad de Pescadores de Bajura de Pasajes de San Juan (Ayer y Hoy)”, Revista Internacional de Estudios Vascos, 31 (1): 129-133.

APALATEGUI BEGIRISTAIN, Joxemartin, 1986/7, “Euskal Herriko Itsaserrien Etnografia Eta Antropologia Soziokulturala. Ondarru, (Igarrena)”, Bermeo, 6: 197-200.

APALATEGUI BEGIRISTAIN, Joxemartin, 1988, “Arrantzale Herrien Etnografia Eta Antropologia. Adibidez: Euskal Herrian/Etnografía y Antropología de los Pueblos Pesqueros. Un ejemplo: Euskal Herria”, VVAA, Actas del Coloquio de Etnografía Marítima, Santiago de Compostela, Museo do Pobo Gallego/Consellería de Pesca Xunta de Galicia, 29-36.

APALATEGUI BEGIRISTAIN, Joxemartin, 1990, “Euskaldunen Eta Gainerakoen Itsaslurrerriak Eta Hirierriak. XIX. mendetik XX. menderarte. Interpretapenerako giltzarriak/The Basque and Foreing Peasant, Fish and Urban Communities. From XIXth Century at XXth Century. For its interpretation”, Munibe (Antropologia -Arkeolologia), 42: 399-404.

BARANDIARÁN IRÍZAR, Felipe, 1982, La Comunidad de Pescadores de Pasajes de San Juan. Ayer y hoy. Estudio antropológico, Guipúzcoa, Ed. Felipe Barandiarán.

BRETON RENARD, Françoise, 1989a, “Características de la Flota a Catalunya: Crítica de las Categorías de Flota Industrial y Flota Artesanal a la Luz de un Ejemplo Catalán”, Jornadas sobre Economía y Sociología de las Comunidades Pesqueras, Madrid, Universidad de Santiago de Compostela y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 575-592.

BRETON RENARD, Françoise, 1989b, “Savoirs et Transmission des Savoirs entre les Pêcheurs: Discussion de l’approche métodologique à partir de l’expérience de recherche menée au Centre d’Estudis del Mar”, DURAND, J. R., J. LEMOALLE, y J. WEBER (eds.), La Recherche face à la Pêche Artisanale, Paris, ORSTOM, 575-586.

BRETON RENARD, Françoise, 1990, “El Aprendizaje del Oficio de Pescador: Saber y Transmisión del Saber entre los Pescadores de Arrastre”, Eres (Serie de Antropología), Monográfico: Antropología de la Pesca en España, vol II: 143-160.

CALO LOURIDO, Francisco, 1984, “The Seafaring Fishing Family as an Economic Community in Porto do Son, Galicia, Spain”, GUNDA, Béla (ed.), The Fishing Culture of the World, vol. 1, 261-279.

CALO LOURIDO, Francisco, 1994, “Notas para unha Xénese da Cultura Mariñeira en Galicia”, FRAGUAS, A., y X.

A. FIDALGO (coords.), Simposio Internacional in Memoriam Xaquín Lorenzo, 1994, Ourense. Tecnoloxía Tradicional: Dimensión Patrimonial, Valoración Antropolóxica, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, Ponencia de Antropoloxía Cultural, 283-293.

A. FIDALGO, 1996a, “Evolución Histórica da Tecnoloxía Pesqueira e Cambios Sociais dende o Século xvi ata o xx”, ABEL VILELA, Adolfo de (ed.), Historia e Antropoloxía da Cultura Pesqueira en Galicia, Santiago de Compostela, Fundación Alfredo Brañas, 11-25.

A. FIDALGO, 1996b, “Nacemento das Comunidades Mariñeiras”, Revista de Guimarães.

A. FIDALGO, 1996c, Xentes do Mar. Traballos, Tradición e Costumes, Vigo, Edicions A Nosa Terra.

A. FIDALGO, 1997a, “Da Sacada ó Boliche, o Caso de Raxó na Ría de Pontevedra”, Actas do III Congreso de Historia da Antropoloxía e Antropoloxía Aplicada, Pontevedra, 14-16 de novembro 1996, Santiago de Compostela, Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento”, 295-317.

A. FIDALGO, 1997b, “Perspectiva Histórica para unha Antroploxía Económica da Galicia Mariñeira”, CAAMAÑO SUÁREZ, Manuel, et al, Arquitectura, Economía, A Coruña, Hércules de Ediciones, 391-427.

A. FIDALGO, 1998, “Individualismo fronte ós Nosos, Afirmación Local contra Alleos e Defensa do Territorio”, CALO LOURIDO, Francisco (coord.), Antropoloxia Mariñeira, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 29-42.

CALO LOURIDO, Francisco (coord.), 1998, Antropoloxia Mariñeira: Actas do Simposio Internacional de Antropoloxia, in Memorian Xosé Filgueira Valverde, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega.

CANO FERNÁNDEZ, Víctor, y Jorge PÉREZ ARTILES, 1984, “Estrategias de Adaptación de la Pesca al Proceso de Desarrollo Capitalista (Mogan, Gran Canaria)”, Actas del III Congreso de Antropología, San Sebastián, inedito.

CARO BAROJA, J., 1980, “El Complejo Náutico y Pesquero”, CARO BAROJA, J., Los Vascos, Madrid, Istmo, 173-182.

CARO BAROJA, J., 1985, Los Vascos y el Mar, Txertoa, Donosti.

CRAWFORD, C., 1983, “Emakumeen Posizioa Euskal Arraintzale Komunitate Batean (The Position of Women in a Basque Fishing Community)”, Bermeo, 3, 297-318.

DÍAZ RODRÍGUEZ, Pedro A., 1984, “Ecología, Modernización y Transformación Económica en una Comunidad Pesquera de Tenerife: San Marcos (Icod de los Vinos)”, Actas del Coloquio de Etnografía Marítima, Santiago de Compostela, Museo do Pobo Galego/Consellería de Pesca, 69-83.

DÍAZ RODRÍGUEZ, Pedro A., 1985, “Territorialidad y Política Pesquera”, Actas del III Congreso Iberoamericano de Antropología, Las Palmas, diciembre de 1985, inedito.

FARIÑA BUSTO, Francisco, 1998, “A Musealización do Mundo do Mar en Galicia: Aproximación ó seu Proceso”, CALO LOURIDO, Francisco (coord.), Antropoloxia Mariñeira, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 349-359.

FERNÁNDEZ DE ROTA Y MONTER, José Antonio, 1996, “Agricultores e Pescadores no Litoral Galego”, ABEL VILELA, Adolfo de (ed.), Historia e Antropoloxía da Cultura Pesqueira en Galicia, Santiago de Compostela, Fundación Alfredo Brañas, 41-56.

FIDALGO SANTAMARIÑA, Xosé Antón, 1998, “Arrededor do Polbo. Do Mar a Montaña”, CALO LOURIDO, Francisco (coord.), Antropoloxia Mariñeira, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 195-230.

FILGUEIRA VALVERDE, Xosé, 1991, “Mareantes de Pontevedra, Peculiaridades da súa Sociedade Gremial”, ABEL VILELA, Adolfo de (ed.), Historia e Antropoloxía da Cultura Pesqueira en Galicia, Santiago de Compostela, Fundación Alfredo Brañas, 83-105.

FRAGUAS FRAGUAS, Antonio, 1998, “Lenda e Poesía Popular nas Nosas Rías, no Noso Mar”, CALO LOURIDO, Francisco (coord.), Antropoloxia Mariñeira, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 335-348.

FUENTES ALENDE, Xosé, 1998, “Os Exvotos de Tema Mariñeiro en Galicia”, CALO LOURIDO, Francisco (coord.), Antropoloxia Mariñeira, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 315-334.

GALVÁN TUDELA, Alberto, 1982, “Aspectos Sociológicos de las Comunidades Pesqueras Canarias”, II Jornadas de Estudios Económicos Canarios: La Pesca en Canarias, La Laguna, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

GALVÁN TUDELA, Alberto, 1985, “La Pesca Artesanal en Canarias: La Restinga (El Hierro)”, Actas del II Congreso de Antropología (1981), Madrid, 336-343.

GALVÁN TUDELA, Alberto, 1990, “‘Pescar en grupo’: De los Azares Ambientales a los Factores Institucionales (La Restinga, El Hierro)”, Eres (Serie de Antropología), Monográfico: Antropología de la Pesca en España, vol. II, 39-59.

GALVÁN TUDELA, Alberto, 1992, “Mar Non Ten Portas (Prácticas y Saberes de los Pescadores Gallegos)”, Actas do I Congreso Internacional da Cultura Galega, Santiago de Compostela, Dirección Xeral de Cultura, 293-303.

GALVÁN TUDELA, Alberto, 1997, La Identidad Herreña, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria/Cabildo del Hierro.

GALVÁN TUDELA, Alberto, 1998, “La Antropología de la Pesca en Galicia: Problemas y Campos de Investigación”, Montes del Castillo, A. (ed.), Antropología de la Pesca: Debates en el Mediterráneo, Murcia, Universidad de Murcia, 179-228.

GALVÁN TUDELA, Alberto (coord.), 1989, “Vivindo do Mar. Antropoloxia da Pesca en Galicia”, Santiago, Xunta de Galicia.

GALVÁN TUDELA, Alberto, y José PASCUAL FERNÁNDEZ, 1989, “La Pesca en el Sur de Tenerife: Calmas, Factorías, Túnidos y Turismo”, Etnografía Española, 7, 59-113.

GARCÍA ALLUT, Antonio, 1989a, “A Vila Marineira de Muxía”, GALVÁN, A. (coord.) Vivindo do Mar, Santiago, Xunta de Galicia, 29-74.

GARCÍA ALLUT, Antonio, 1989b, “A Poboación Pesqueira de Lira (Carnota)”, GALVÁN, A. (coord.), Vivindo do Mar, Santiago, Xunta de Galicia, 113-150.

GARCÍA ALLUT, Antonio, 1990b, “Estudio Etnografico dun Espacio Central na Vida dos Pescadores de Lira” Revista Grial, XXVIII (108), 520-534.

GARCÍA ALLUT, Antonio, 1996, “A outra ‘Ciencia’: Saberes Artesanais e Adaptacion nas Poboacions Mariñeiras Galegas”, A Trabe de Ouro, 25.

GARCÍA ALLUT, Antonio, 1998a, “Os Pescadores como Creadores de Coñecemento ‘Experto’: o seu Papel no Diseño de Novas Politicas Pesqueiras”, CALO LOURIDO, Francisco (coord.) Antropoloxia Mariñeira, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 57-75.

GARCÍA ALLUT, Antonio, 1999, Andar ó Mar: Condicionamentos Socioambientais e Adaptacion das Poboacions Pesquerias Galegas, Conselleria Pesca, Xunta de Galicia.

GERMOND, Kellie, 1998, “La Dinámica de la Valoración y la Marginalización Sociales de la Mujer Conservera Gallega”, CALO LOURIDO, Francisco (coord.), Antropoloxia Mariñeira, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 253-268.

GÓMEZ, Rafael, y José María SULLEIRO, 1987, “Camelle (La Coruña): Vida y Escenario”, Noray, 1, 34-79.

GONZÁLEZ ARPIDE, José Luis, 1985a, “Cuestionario para el Estudio de la Pesca Costera Mediterránea”, Estudios Humanísticos: Geografía, Historia, Arte, 7, 197-204.

GONZÁLEZ ARPIDE, José Luis, 1985b, “Cambio Social en la Comunidad de Pescadores de Nueva Tabarca (Alicante)”, Actas del III Congreso Iberoamericano de Antropología, Las Palmas, diciembre 1985, inedito.

GONZÁLEZ ARPIDE, José Luis, 1987, “Adaptación, Cambio y Competición en la Comunidad de Pescadores de Nueva Tabarca”, Actas del IV Congreso de Antropología, Alicante, abril de 1987, inedito.

GONZÁLEZ PÉREZ, Clodio, 1998, “Devocions Mariñeiras: do Corpo Santo a Virxe do Carme”, CALO LOURIDO, Francisco (coord.) Antropoloxia Mariñeira, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 283-313.

GONZÁLEZ VIDAL, Manuel, 1989, “El Furtivismo en la Pesca de Galicia”, Actas de las Jornadas de Economía y Sociología de las Comunidades Pesqueras, Madrid, Universidad de Santiago de Compostela/Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

HOMOBONO MARTÍNEZ, José I., 1986-7, “Comensalidad y Fiestas en el Ámbito Arrantzale. San Martín en Bermeo”, Bermeo, 6, 301-392.

HOMOBONO MARTÍNEZ, José I., 1992-3, “Comensalidad y Fiestas en el Ámbito Arrantzale (II). Santa Catalina en Mundaka, San Andrés en Castro Urdiales y otras”, Bermeo, 9, 187-269.

HOMOBONO MARTÍNEZ, José I., 1997, “Fiestas en el Ámbito Arrantzale. Expresiones de Sociabilidad e Identidades Colectivas”, Zainak, Cuadernos de Antropología-Etnografía, 15, número monográfico sobre comunidades pesqueras, 61-100.

LIPUMA, Edward, 1992, “Social Identity and the European Community: An Iberian Example”. Mast, 5(2): 46-73.

MARIÑO FERRO, Xosé Ramón, 1988, “Símbolos do Mar”, Actas del Coloquio de Etnografía Marítima, Santiago de Compostela, Museo do Pobo Galego/Consellería de Pesca, 163-170.

MARIÑO FERRO, Xosé Ramón, 1996, “Santuarios Mariñeiros de Galicia, Perspectiva Antropolóxica”, ABEL VILELA, Adolfo de (ed.), Historia e Antropoloxía da Cultura Pesqueira en Galicia, Santiago de Compostela, Fundación Alfredo Brañas, 57-81.

MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Miguel, 1989, “A Vila Marinera da Guarda”, GALVÁN, A. (coord.), Vivindo do Mar, Santiago, Xunta de Galicia, 29-74.

MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Miguel, 1990, “Gameleros de A Guarda: Saber, Adaptación y Economía”, Eres (Serie de Antropología), Monográfico: Antropología de la Pesca en España, vol. II, 83-98.

MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Miguel, 1999, Gamelas y Pescadores de A Guarda (Pontevedra). Estrategias Adaptativas y Gestión de Pesquerías en la Pesca Costera del Sur de Galicia, Departamento de Filosofía e Antropoloxía Social, Universidade de Santiago de Compostela, tesis doctoral.

MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M., y L. GÁRATE CASTRO, 1993, “El Estudio de la Pluriactividad Campesina. El Caso del Bajo Miño”, TRUJILLANO SÁNCHEZ, J. M. (ed.), Actas III Jornadas Historia y Fuentes Orales. Memoria y Sociedad en la España Contemporánea, Ávila, Fundación Cultural Santa Teresa, 353-362.

MELTZOFF, Sarah K., y Kenny BROAD, 1996, “The Rise of Women in Fisheries Management: The Marisquadoras of Illa da Arousa, Galicia”, MEYER, R. M., C. ZHANG, M. WINDSOR, B. McCAY, L. HUSHAK, y R. MUTH (eds.), Fisheries Utilization and Policy. Proceedings of the World Fisheries Congress, Theme 2. Oxford/ New Delhi, Lib. Pub. Co./Pvt, Ltd., 349-360.

MIQUEL NOVAJRA, Alejandro, 1995, “La Albufera Mallorquina: Campesinos o Pescadores”, Revista de Antropología Social, 4.

MIQUEL NOVAJRA, Alejandro, 1998, “Mar Enterrado, Mar Compartido, Mar Separado. Distintas Formas de Ser Marinero en las Baleares”, CALO LOURIDO, Francisco (coord.), Antropoloxia Mariñeira, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 113-143.

MORENO VIUDES, Amparo, y Manuel OLIVER NARBONA, 1990, “El Acceso a los Medios de Producción en la Flota Pesquera de Torrevieja (Alicante)”, Eres (Serie de Antropología), Monográfico: Antropología de la Pesca en España, vol. II, 233-243.

MÖRLING, Staffan, y Xosefa OTERO PATIÑO, 1998, “Identidades de Grupo y de Cultura en los Marineros de Bajura del Noroeste de Galicia”, CALO LOURIDO, Francisco (coord.) Antropoloxia Mariñeira, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 77-90.

OLIVER NARBONA, Manuel, 1984, “Pescadores Santapoleros que Marean en la Mar Grande”, San Sebastián, Actas del III Congreso de Antropología, inedito.

OLIVER NARBONA, Manuel, 1985a, “La Tierra desde el Mar (Pescadores Alicantinos del ‘Bou’ entre la Tradición y las Nuevas Tecnologías)”, Actas del III Congreso Iberoamericano de Antropología, Las Palmas, inedito.

OLIVER NARBONA, Manuel, 1985b, “La Almadraba”, Actas del II Congreso de Antropología (1981), Madrid, 344-359.

OLIVER NARBONA, Manuel, 1987, “Definición y Tipificación de las Comunidades Pesqueras Alicantinas”, Noray, 1, 80-107.

OLIVER NARBONA, Manuel, 1995, Faenando la Mar: Pesca en las Costas Alicantinas. Alicante, Universidad de Alicante, Secretariado de Publicaciones.

OLIVER NARBONA, Manuel, 1999, “Faenando la Mar: Pesca en las Costas Alicantinas”, MONTES DEL CASTILLO, A. (ed.), Antropología de la Pesca: Debates en el Mediterráneo, Murcia, Universidad de Murcia, 229-236.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, 1984b, El Puerto de las Nieves (Agaete): Especialización y Cambio Tecnológico en una Comunidad Pesquera, La Laguna, Departamiento deAntropología Cultural de la Universidad de La Laguna, tesis de licenciatura.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, 1985, “Evolución y Cambio en la Pesca Artesanal Canaria: su Estudio desde la Antropología Cultural”, Las Palmas, Actas del III Congreso Iberoamericano de Antropología, inedito.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, 1987b, “La Pesca Artesanal y el Sistema a la Parte”, Actas del IV Congreso de Antropología, Alicante, FAAEE, inedito.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, 1987c, “Oficios Tradicionales: la Pesca Artesanal Canaria. Evolución y Cambio en Tres Comunidades de Nuestras Islas”, ponencia presentada al Congreso de Cultura de Canarias, inedito.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, 1988a, “Del Chinchorro a la Nasa: el Puerto de Las Nieves (Agaete)”, Actas del Coloquio de Etnografía Marítima, Santiago de Compostela, Museo do Pobo Galego/Consellería de Pesca, 53-67.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, 1988b, “Proyecto de Museo de la Pesca Artesanal en Tenerife”, Actas de las II Jornadas de Etnologia do Atlântico, Angra do Heroísmo, inedito.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, 1989b, “Antropología Marítima y Administración de Pesquerías”, Actas de las Jornadas de Economía y Sociología de las Comunidades Pesqueras, Madrid, MAPA y Universidad de Santiago de Compostela, 531-546.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, 1989c, Ecología, Espacios Sociales y Evolución Económica en la Pesca Artesanal Canaria (el Puerto de Las Nieves, San Miguel de Tajao y El Pris), Departamento de Prehistoria, Antropología y Paleoambiente de la Universidad de La Laguna, tesis doctoral.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, 1990b, “La Apropiación del Medio Marino Insular: el Caso de Tres Comunidades Pesqueras Canarias”, Eres (Serie de Antropología), Monográfico: Antropología de la Pesca en España, vol. II, 61-82.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, 1998a, “Fishermen Participation in the Management of the Artisanal Fishing in the Canary Islands”, ponencia presentada al Fourth ESSFiN Workshop: Southern Waters. Syros, Grecia, inedito.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, 1998b, “La Antropología de la Pesca y el Problema de la Gestión”, CALO LOURIDO, Francisco (coord.), Antropoloxia Mariñeira, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 145-158.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, 1998c, “La Pesca Artesanal Canaria desde la Perspectiva de la Antropología Cultural”, MONTES DEL CASTILLO, A. (ed.), Antropología de la Pesca: Debates en el Mediterráneo, Murcia, Universidad de Murcia, 263-283.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José (coord.), 1990, “Monográfico: Antropología de la Pesca en España”, Eres (Serie de Antropología), vol. II.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, 1993, Procesos de Apropiación y Gestión de Recursos Comunales, Santa Cruz de Tenerife, Asociación Canaria de Antropología, VI Congreso de Antropología.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, Álvaro DÍAZ DE LA PAZ, 1991-3, “La Gestión de Pesquerías Artesanales: el Caso Canario”, Eres (Serie de Antropología), 3, 75-94.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, Ciro MESA MORENO, y Andrés PÉREZ SOSA, 1982, La Pesca en Canarias: un Análisis Antropológico Social”, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria.

PASCUAL FERNÁNDEZ, José, y Ciro MESA MORENO, 1985, “Dos Espacios para el Análisis de la Pesca en Canarias”, Actas del II Congreso de Antropología (1981), Madrid, 329-335.

PÉREZ ALDASORO, Pío, 1997, “La Obra Etnológica de Felipe Barandiarán Irízar: Su Preocupación por la Cultura Pescadora”, Zainak, Cuadernos de Antropología-Etnografía, número monográfico sobre comunidades pesqueras, 15, 29-37.

PLATA GARCÍA, Fuensanta, 1990, “La Pesca en el Litoral de Doñana”, Eres (Serie de Antropología), Monográfico: Antropología de la Pesca en España, vol. II, 211-220.

PROVANSAL, Danielle, 1989, “Parenté et Stratégies Familiales dans la Pêche du Littoral Mediterranéen”, La recherche face à la Pêche Artisanale (Contributions Provisoires), Montpellier, Orstom-Ifremer, 765-776.

PROVANSAL, Danielle, y Pedro MOLINA, 1989, “Hacia una Antropología de la Pesca de Litoral. Parentesco y Estrategias Económicas”, Actas de las Jornadas de Economía y Sociología de las Comunidades Pesqueras, Madrid, Universidad de Santiago de Compostela/Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 495-510.

PROVANSAL, Dolores, Pedro MOLINA, y Carlos SICHES, 1985, “Propuestas Metodológicas para el Estudio de la Pesca del Litoral Almeriense”, Actas del Congreso Andaluz de Sociología, Sevilla.

PROVANSAL, Danielle, y Carlos SICHES, 1987, “Turismo, Pescadores y Parentesco en el Mediterráneo”, Actas del IV Congreso Iberoamericano de Antropología, Las Palmas, inedito.

RISTORI PELÁEZ, Antonio, 1987, “De la Pesca Artesanal a los Cultivos Marinos”, Actas del IV Congreso de Antropología, Alicante, abril, inedito.

RISTORI PELÁEZ, Antonio, 1990, “Tradición y Tecnología en el Estero Gaditano”, Eres (serie de Antropología), vol. II, 221-231.

ROMANÍ, Arturo, 1988a, “Xeito”, Actas del Coloquio de Etnografía Marítima, Santiago de Compostela, Museo do Pobo Galego/Consellería de Pesca, 93-105.

ROMANÍ, Arturo, 1988b, “Pesca del Xeito en la Ría de Muros”, Actas del I Congreso Internacional “Gallaecia”, Pontevedra, Diputación Provincial, Departamento de Publicaciones, 203-219.

RUBIO-ARDANAZ, Juan Antonio, 1988, “Una Visión sobre la Antropología Marítima como Subdisciplina Antropológica y su Orientación Económica”, Zientziartekoa, Revista de Ciencias Sociales, III(1), 3-20.

RUBIO-ARDANAZ, Juan Antonio, 1991a, “Le Village de Santurce (Biskaye): Possibilité pour une étude d’anthropologie maritime au Pays Basque”, Cuadernos de Sección, Antropología-Etnografía, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 175-193.

RUBIO-ARDANAZ, Juan Antonio, 1991b, “Estudios sobre la Cultura Pescadora: un Trabajo de Antropología Marítima en Santurtzi (Bizkaia), Cuadernos de Etnología y Antropología de Navarra, XXIII (57): 81-88.

RUBIO-ARDANAZ, Juan Antonio, 1991c, “Aspectos del Contacto Europeo y su Influencia en la Conformación Cultural Marítima”, Nuevas Formulaciones Culturales: Euskal Herria y Europa, IX Congreso de Estudios Vascos, Donostia, 411-414.

RUBIO-ARDANAZ, Juan Antonio, 1992, “Aspectos Socioculturales en torno a la Pesca de Bajura en la Comunidad Arrantzale de Santurtzi (Bizkaia)”, Antropología y Realidades Socioculturales. Mirando a través del Prisma Humano, Bizkaia, Portugalete, Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

RUBIO-ARDANAZ, Juan Antonio, 1992-3, “Inventario Documental de la Cofradía de Pescadores San Pedro de Santurtzi”, Bermeo, Udalerri eta Itsasoko Gaiei Buruzko Aldizkaria, 9, 187-269.

RUBIO-ARDANAZ, Juan Antonio, 1993a, “Conciencia Mítica y Conciencia de la Realidad. Una Comparación entre las Prácticas Simbólicas Pescadoras Santurtzianas y el Caso Baruya”, Euídice, 3: 299-311.

RUBIO-ARDANAZ, Juan Antonio, 1993b, “Las Sardineras de Santurce: Desplazamiento de la Mujer en un Modo de Distribución Tradicional del Pescado”, Narria, Estudios de Artes y Costumbres Populares, 61/62, 29-35.

RUBIO-ARDANAZ, Juan Antonio, 1995a, Arrantzaleak. Los Pescadores de Bajura de Santurtzi, Cambios Económicos y Socioculturales (Siglos xix y xx). Université de Montreal, thèse doctorale.

RUBIO-ARDANAZ, Juan Antonio, 1995b, “La Mujer en la Cultura Pescadora Tradicional. Las Últimas Sardineras de Santurtzi (Bizkaia). Datos para el Cambio Sociocultural en una Comunidad Arrantzale”, Sukil, Cuadernos de Cultura Tradicional, 1, 78-96.

RUBIO-ARDANAZ, Juan Antonio, 1996a, “La Antropología Maritima Vasca, Revisión de los Planteamientos, Intereses Teóricos y Temas de Estudio”, Revista de Estudios Marítimos del País Vasco. Itxas Memoria 1, 252-275.

RUBIO-ARDANAZ, Juan Antonio, 1996b, “Cambio Sociocultural y Variación en las Estrategias de Comunicación en el Ámbito Pesquero desde la Antropología Haliéutica”, Letras de Deusto, 71 (26), 237-250.

RUBIO-ARDANAZ, Juan Antonio, 1997a, La vida Arrantzale en Santurtzi: Cambios Económicos y Socioculturales entre los Pescadores de Bajura (SS. xix y xx)”, Bilbao, Ayuntamiento de Santurtzi.

RUBIO-ARDANAZ, Juan Antonio, 1997b, “Introducción: La Investigación y el Sentido Práctico y Aplicado de la Antropología Marítima”, Zainak, Cuadernos de Antropología-Etnografía, número monográfico sobre comunidades pesqueras, 15, 7-11.

RUBIO-ARDANAZ, Juan Antonio, 1997c, “La Mitología Santurtziana y su Ritualización Festiva, Visión Antropológica”, Rubio-Ardanaz, J. A. (ed.), Ciencia, Mito y Configuración de las Realidades Socioculturales, Bilbao, Centro Asociado Bizkaia, 31-50.

RUBIO-ARDANAZ, Juan Antonio, 1997d, “La Práctica de la Pesca de Artes Menores en Santurtzi: una Introducción a la Antropología Marítima”, Zainak, Cuadernos de Antropología-Etnografía, número monográfico sobre Comunidades Pesqueras, 15, 39-57.

RUBIO-ARDANAZ, Juan Antonio, 1999a, “El Abra del Nervión y el Cambio Sociocultural y Económico en la Cultura Arrantzale desde Finales del Siglo xix”, Kobie, Revista de Etnología, en prensa.

RUBIO-ARDANAZ, Juan Antonio, 1999b, “Diferentes Etapas en la Configuración de la Práctica Pesquera de Orio (Gipúzkoa)”, RAMÓN SOLABARRIETA, Lino, Itsas Memoria, Revista de Estudios Marítimos, Museo Naval de San Sebastián, en prensa.

SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Juan Oliver, 1996, “Problemas en la Gestión de Bienes Comunales: Examen de dos Casos en Asturias”, CHAMOUX, Marie Noël, y Jesús CONTRERAS (eds.), La Gestión Comunal de Recursos. Economia y Poder en las Sociedades Locales de España y America Latina, Barcelona, Icaria-ICA, 169-194.

SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Juan Oliver, 1998a, “Estrategias Económicas y Sociales entre los Pescadores de Asturias”, MONTES DEL CASTILLO, A. (ed.), Antropología de la Pesca: Debates en el Mediterráneo, Murcia, Universidad de Murcia, 237-261.

SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Juan Oliver, 1998b, “El Papel de la Familia en la Población de Pescadores de Cudillero”, CALO LOURIDO, Francisco (coord.), Antropoloxia Mariñeira, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 43-56.

SÁNCHEZ LOZANO, Carlos, y Manuel OLIVER NARBONA, 1987, “La Pesca de ‘bahía’ en Alicante”, Actas del IV Congreso de Antropología, Alicante, abril, inedito.

SANMARTÍN ARCE, Ricardo, 1980, “Simulación por Computador de un Modelo para el Análisis de la Estrategia Matrimonial y Hereditaria en una Comunidad Mediterránea”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 12, 87-116.

SANTANA TALAVERA, Agustín, 1984a, “Especialización y Productividad: el Nasero en Arguineguin (Gran Canaria)”, Actas del III Congreso de Antropología, San Sebastián, inedito.

SANTANA TALAVERA, Agustín, 1985, “Tecnología y Cambio en la Pesca Artesanal (Arguineguín)”, Actas del III Congreso Iberoamericano de Antropología, Las Palmas, inedito.

SANTANA TALAVERA, Agustín, 1986, La Pesca Artesanal en Arguineguin (Gran Canaria): un Enfoque Antropológico Social, Universidad de La Laguna, memoria de licenciatura.

SANTANA TALAVERA, Agustín, 1987a, “Reclutamiento y Distribución del Producto en la Pesca Artesanal”, En Actas del IV Congreso de Antropología, Alicante, abril, sin publicar.

SANTANA TALAVERA, Agustín, 1987b, “Transformaciones de una Zona Pesquera: el Turismo en el Municipio de Mogán, (Gran Canaria)”, Actas del IV Congreso Iberoamericano de Antropología, Las Palmas, diciembre, sin publicar.

SANTANA TALAVERA, Agustín, 1988, “Unidades Productivas y Procesos de Cambio en la Pesca de Bajura: Arguineguin (Gran Canaria)”, Actas del Coloquio de Etnografía Marítima, Santiago de Compostela, Museo do Pobo Galego/Consellería de Pesca, 37-52.

SANTANA TALAVERA, Agustín, 1989, “Características da Investigación, Síntese de Datos e Tratamento Informático: Apéndice II”, GALVÁN, A. (coord.), Vivindo do Mar: Antropoloxía da Pesca en Galicia, Santiago de Compostela, Consellería da Presidencia e Administración Pública, Servicio Central de Publicacións, 236-238.

SICHES CUADRA, Carlos, 1985, “Técnicas de Pesca, Organización Social del Trabajo e Ideología: una Necesaria Interrelación”, Actas del Primer Coloquio sobre Economía de la Pesca, CSIC, Barcelona.

SICHES CUADRA, Carlos, 1986, El Proceso de Transformación Sociocultural de un Grupo de Pescadores del Mediterráneo, Universidad de Barcelona, tesis de licenciatura, sin publicar.

SICHES CUADRA, Carlos, 1987a, “Las Relaciones de Producción en la Pesca del Litoral del Mediterráneo”, Actas del IV Congreso de Antropología, Alicante, abril, sin publicar.

SICHES CUADRA, Carlos, 1987b, El Proceso de Transformación Socioeconómica en una Comunidad de Pescadores de La Selva (Girona), original mimeografiado, sin publicar.

SICHES CUADRA, Carlos, 1991a, “La Pesca en Campo de Níjar: I Parentesco, Agricultura y Pesca”, PROVANSAL, Danielle y Pedro MOLINA (eds.), Etnología de Andalucía Oriental I. Barcelona, Anthropos-Instituto de Estudios Almerienses, 353-408.

SICHES CUADRA, Carlos, 1991b, “Pêche Artisanale et Tourisme en Méditerranée Occidentale”, DURAND, J. R., J. LEMOALLE, y J. WEBER (eds.), La Recherche Face à la Pêche Artisanale, Paris, Éditions de l’Orstom-Ifremer, 475-482.

SICHES CUADRA, Carlos, 1992, “Tecnología, Territorialidad y Parentesco”, Actas del III Congreso de Folklore Andaluz, Almería, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 585-602.

SICHES CUADRA, Carlos, 1994, “Els Pescadors de Tossa de Mar: entre las Constriccions Naturals i la Supeditació Económica”, Drassana, 2, 6-17.

SICHES CUADRA, Carlos, 1996, “El Estudio de las Sociedades de Pescadores en el Estado Español desde la Antropología Social. Aproximación Bibliográfica”, I Congreso Internacional de Antropología en Extremadura.

SICHES CUADRA, Carlos, 1997, De Cala Higuera a San Pedro: Producción, Reproducción y Pesca en Cabo de Gata, Colecció de Tesis Doctorals microfichadas, Barcelona, Publicacions de la Universitat de Barcelona.

SICHES CUADRA, Carlos, 1998, Los Pescadores de la Isleta del Moro, Barcelona, Publicaciones de la Universitat de Barcelona ZULAIKA, Joseba, 1993, “Distancias do Mariñeiro Galego en Terranova”, FERNÁNDEZ DE ROTA, X. A., Fidalgo SANTAMARIÑA, X. M. GONZÁLEZ REBOREDO (coords.), Simposio de Antropoloxía: Lindeiros da Galeguidade II, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 125-131.

Topo da página

Notas

1 Por ejemplo, la de A. Sáñez Reguart (1791-5), Diccionario Histórico de las Artes de Pesca Nacional (Madrid, Imp. Vda. de Ibarra). Pero quizás la obra más interesante que describe la actividad pesquera en nuestro país a comienzos de siglo con una rica etnografía sea el trabajo de B. Rodríguez Santamaría (1923), Diccionario de Artes de Pesca de España y sus Posesiones de Ultramar (Madrid).

2 Ver por ejemplo el número monográfico de la revista Eres (Serie de Antropología) en 1990, donde se entremezclan con trabajos de antropólogos los de algún sociólogo o economista.

3 En sus propias palabras: “More specifically, my concern is with fishing as a cultural system (...), and my aim is to uncover the modes of thought developed by the fishermen in the course of pursuing their occupation” (Zulaika 1981: ix).

4 Utilizando de nuevo las palabras del propio Zulaika: “A Terranova fishermen once made this comparison: ‘A fisherman is like a good-time girl who wastes her life quickly but enjoys it intensely. A farmer is like a servant maid who arranges her life in an orderly way but, after all, is a servant who does not enjoy it’” (Zulaika 1981: 105).

5 Otro concepto de la misma índole, aunque antagónico, el de la “desgracia”, le sirvió también a Aurelio Díaz Fernández (1984a, 1984b) para intentar explicar el mundo de los pescadores.

6 En el contexto internacional uno de los autores que más ha profundizado en este planteamiento es P. Jorion (1983).

7 En otros muchos trabajos se analizan de forma explícita las estrategias de los pescadores, por ejemplo en Pascual Fernández 1984a, 1987a, Galván Tudela 1989, Sánchez Fernández 1990.

8 Bajo la dirección de Y. Breton también se han realizado investigaciones específicamente sobre este tema, ver Diaw 1989 y 1994.

9 Los trabajos de Ricardo Sanmartín Arce (1981, 1982a y 1982b) versaban sobre la comunidad de pescadores de El Palmar y su gestión de los recursos, pero esta organización va todavía más alla del modelo organizativo de las cofradías.

10 “Las cofradias, además de ser las únicas organizaciones con una legitimidad historica y comunitaria indiscutida de representación del sector pesquero, realizan un tipo real de co-gestión de los recursos en colaboración con el gobierno central y autonómico respectivo. Esta co-gestión se basa fundamentalmente en el control del esfuerzo de pesca y el control de la primera venta a través de las subastas. Pero además, las cofradias tienen delegadas unas competencias de gestión local de la pesca para aspectos muy diversos relacionados tanto con el proceso extractivo como con la ordenación de la pesca, y para lo cual tienen capacidad normativa propia, aunque ciertas resoluciones requieran del reconocimiento del gobierno autónomo respectivo” (Alegret 1998b: 18).

Topo da página

Para citar este artigo

Referência do documento impresso

José Pascual Fernández, «Los estudios de antropología de la pesca en España: nuevos problemas, nuevas tendencias»Etnográfica, vol. 3 (2) | 1999, 333-360.

Referência eletrónica

José Pascual Fernández, «Los estudios de antropología de la pesca en España: nuevos problemas, nuevas tendencias»Etnográfica [Online], vol. 3 (2) | 1999, posto online no dia 31 agosto 2016, consultado o 16 abril 2024. URL: http://journals.openedition.org/etnografica/3045; DOI: https://doi.org/10.4000/etnografica.3045

Topo da página

Autor

José Pascual Fernández

Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna (Espanha)

jpascual@ull.es

Topo da página

Direitos de autor

CC-BY-NC-4.0

Apenas o texto pode ser utilizado sob licença CC BY-NC 4.0. Outros elementos (ilustrações, anexos importados) são "Todos os direitos reservados", à exceção de indicação em contrário.

Topo da página
Pesquisar OpenEdition Search

Você sera redirecionado para OpenEdition Search