Navigation – Plan du site
Editorial

Biodiversidad

Jean-Marie Breton
Cet article est une traduction de :
Biodiversité
Autre(s) traduction(s) de cet article :
Biodiversity

Texte intégral

Fotografía 1. Saint-Barthélemy (Antilles menores), la dificultad de reconciliar las presiones humanas y la gestión de la biodiversidad en las islas pequeñas

Fotografía 1. Saint-Barthélemy (Antilles menores), la dificultad de reconciliar las presiones humanas y la gestión de la biodiversidad en las islas pequeñas

Source : O. Dehoorne, 2018

  • 1 El término "diversidad biológica" se debe a R. F. Dasmann (1968), luego a T. Lovejoy quien lo utili (...)
  • 2 Diversidad, en el espacio y el tiempo, de los ecosistemas, especies vivas (microorganismos, plantas (...)
  • 3 "La biodiversidad se refiere al rango de estilos de vida (funciones) de uno o más organismos, de di (...)
  • 4 Primera "Cumbre de la Tierra", luego reproducida cada 10 años, en Johannesburgo en 2002, luego otra (...)
  • 5 Aunque algunos pueden pensar que "este término es demasiado amplio para tener una connotación cient (...)
  • 6 Entró en vigor el 29 de noviembre de 1993.

1La noción1 de biodiversidad2, una contracción de la "diversidad biológica"3, fue utilizada y luego ampliamente popularizada en la Conferencia Internacional de Río de Janeiro en junio de 19924. En realidad, nunca ha dado lugar a críticas o controversias5, la mayoría de los autores y actores están de acuerdo tanto en su definición, como en su contenido o sus múltiples implicaciones: política, económica, científica o sociológica. En esta ocasión, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), un tratado internacional jurídicamente vinculante6, se firmó el 5 de junio de 1992 con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de la diversidad biológica, y la distribución justa y equitativa de los beneficios del uso de los recursos.

  • 7 lemonde.fr, 24.08.2018.

2Preservar y perpetuar la biodiversidad es hoy un tema crucial, crucial e inevitable para el planeta, para los seres vivos y, por lo tanto, para la supervivencia de la especie humana. Un grupo de científicos ecologistas plantearon que hoy existe una necesidad urgente de combatir la erosión de la biodiversidad, porque "todos entienden: nuestras sociedades no pueden permanecer pasivas frente a la magnitud del problema. La erosión actual de la biodiversidad, su naturaleza multifacética y global. Cualquier acción individual en esta área, sin duda necesaria, será insuficiente. Una visión general y una determinación política son las únicas capaces de ayudar a detener este fenómeno y mitigar las consecuencias para nuestras sociedades"7.

3La preservación de la biodiversidad, porque es un tema vital y, por lo tanto, una prioridad tanto nacional como internacional, es ahora asunto de todos.

  • 8 Ley n ° 2016-1087, 8 de agosto de 2016, para la reconquista de la biodiversidad, la naturaleza y lo (...)

4La protección de la biodiversidad es muy urgente en la agenda en Francia, especialmente con la aprobación hace dos años de una nueva legislación en este sentido8, la propuesta de introducir referencias ecológicas en la Constitución y, de manera más general, la denuncia, ahora frecuente y sistemática, del daño ambiental y como resultado una pérdida acelerada y dramática de la biodiversidad, en el ultramar francés más que en la metrópoli. Los problemas encontrados -que requieren soluciones urgentes y drásticas- se expresan respectivamente en términos de identificación, gestión, uso y gobernanza.

  • 9 Proyecto de Ley constitucional, Asamblea Nacional No. 911, 9 de mayo de 2018.
  • 10 M. Prieur et al. Derecho del medio ambiente, 12ª ed., Dalloz, París, 2016.

5En los últimos meses, se han hecho varias propuestas en este sentido, con resultado de informes parlamentarios, entre ellos9 algunos que proponen incorporar en la Constitución francesa disposiciones que probablemente la "verdeen" algo, introduciendo disposiciones que puedan conferir una dimensión y un significado normativo constitucionales para la protección del medio ambiente, en sentido amplio, en particular con el fin de consolidar y fortalecer el Estado de derecho en la materia, de manera latente al menos, en nombre de un principio de "no regresión" hoy más o menos abiertamente reivindicado si no expresamente consagrado10.

6En primer lugar, hay que inscribir en el artículo 1 de la Constitución que debe considerarse como una república no solo "indivisible, secular, democrática y social", sino también ecológica. También se prevé incluir en el panel de poderes legislativos, tal como se enumeran en el artículo 34, la lucha contra el cambio climático.

7Sin embargo, es lamentable con razón que esta nueva habilidad legislativa - si es ratificada - deba limitarse únicamente a la protección del clima, ignorando abiertamente asi la biodiversidad, porque su destrucción es igualmente dramática y su salvaguarda del todo también imperativa.

8De hecho, no hay que olvidar que todo lo que puede ir en la dirección de fortalecer la protección y recuperación no sólo del clima, sino también y sobre todo de la biodiversidad, es esencial y crucial, incluyendo el "bloqueo" de los adquiridos en nombre del mencionado principio de no regresión. A través de una fuerte competencia legislativa en este sentido se protegería de los posibles caprichos de un poder normativo más vulnerable a las tendencias, los intereses y las presiones del momento.

9Estas dos cuestiones -el cambio climático y la biodiversidad- son, de hecho, prioridades para los territorios franceses de ultramar, y están a la vanguardia de la preocupación y el debate. Pero la biodiversidad debe de ninguna manera ser ocultada o minimizada en favor del clima puro, cuando conocemos la naturaleza e importancia de los recursos de biodiversidad que alberga, así como su degradación y desaparición alarmantes, cuatro veces lo que vemos en la metrópoli!

10La protección, conservación y gestión sostenible de la biodiversidad plantea varias cuestiones que, en la práctica, son desafiantes para las políticas y las partes interesadas ambientales. Se ocupan conjuntamente, a través de los diversos aspectos de gestión y gobernanza, de la protección de la biodiversidad en sí misma; de las de los recursos naturales; de su conservación y su mejora, especialmente en el turismo, dentro del marco privilegiado de las áreas protegidas; y finalmente, del diseño y del desarrollo de prácticas alternativas de turismo y ecoturismo capaces de responder a este propósito y estos requisitos.

11Las contribuciones recogidas en este documento ilustran, de diversas maneras, en varios lugares, y, a menudo a través de experiencias originales, las respuestas que contribuyen a responder a estas preguntas y las consideraciones requeridas para ellas. Su aparente heterogeneidad en realidad responde a una preocupación común, ampliamente compartida hoy en día, más allá de las sensibilidades y las fronteras políticas: la de salvar nuestra planeta, en especial los que viven – que es un patrimonio común y crucial de la humanidad -, a favor del desarrollo sostenible en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

12La protección de la biodiversidad, además de las prácticas individuales y colectivas esperadas de una conciencia ad hoc de las personas, que en gran parte se están desarrollando en la actualidad - aunque a diferentes ritmos y grados según el país y las poblaciones - pasa primero por dispositivos legales, normativos y judiciales en este caso, adecuados, efectivos y eficientes, en la implementación de políticas públicas resueltas en este sentido. La relación entre la biodiversidad, la ecología y la ley es crucial a este respecto (Breton). Esto no es ajeno a las estrategias de gestión de los territorios insulares (Magnin), así como de los países más grandes, donde los problemas son de una dimensión especialmente preocupante (Macías Gómez; Tardif y Sarrasin).

13Puede tomar la forma de una gestión relevante, razonada, responsable y eficiente de los recursos de biodiversidad de un territorio, así como de la determinación de una política adaptada y proactiva en regiones o zonas específicas más restringidas. Puede también, de una manera más oportuna y específica, frente a peligros que pueden exponerla a amenazas graves, si no a la destrucción irreversible, justificar el diseño y la activación de planes de prevención adecuados contra los riesgos naturales en particular (Stahl).

14La gestión de los recursos naturales, especialmente la flora y la fauna, no puede escapar de ella, ya que, en términos más generales, la de todos los recursos biológicos y abióticos. Es en particular el caso de aquellos que no son renovables y agotando de hecho - a causa de una globalización desastrosa – a un ritmo incontrolado generando más tarde desastres inevitables si pronto no se aplican soluciones drásticas y radicales. La promoción y explotación racionales y controladas de ciertos recursos (Faouzi) puede ser una forma interesante en más de un aspecto y, si tiene éxito, ser un ejemplo.

Fotografía 2. Iguane commune ou iguane verte (Guadeloupe)

Fotografía 2. Iguane commune ou iguane verte (Guadeloupe)

Fuente: J-M. Breton, 2017

15Es indiscutible que la creación y la gestión racional (excepto para especificar de qué "racionalidad" es, en cada caso, y con respecto a cada tipo de entorno o categoría de recurso) de áreas protegidas es un tal objeto tal, y puede proporcionar una respuesta apropiada, siempre y cuando el primero y intrínseco objetivo de protección no es, en el tiempo o reformas, eclipsado y socavado por necesidades de desarrollo y lúdicas, especialmente a nivel local, que se encuentran bajo un enfoque diferente, y no generan políticas, incluso implícitas y no declaradas abiertamente, que lo obstaculizarían.

16El objetivo entonces puede relacionarse con la conservación y mejora de la mega fauna (Koumantiga et al.), igual que la de todos los recursos de la biodiversidad (Magnin), o, en una perspectiva de conservación más centrada, de recursos propios para alimentar una solicitud de ecoturismo (Rivas Ortega).

17Sin embargo, siguen existiendo cuestiones subyacentes particulares, si no sectoriales, que deben tomarse en consideración juntas, excepto para adoptar enfoques poco realistas, casi inevitablemente condenados al fracaso. Es el caso de los aspectos y parámetros políticos y económicos, pero también culturales y sociales, que se captan a través de la apropiación -si no de la re-apropiación- de los territorios afectados por las poblaciones y los actores locales, particularmente los las pobres, incluso dentro de las áreas protegidas (Rojas Correa et al.).

18Aquí, en un triple proceso, casi consustancial, de protección, conservación y mejora, el apoyo normativo es decisivo en sus formulaciones constitucionales, legislativas y reglamentarias, al nivel internacional así como regional, nacional y local (Breton).

19Se trata de nuevas actitudes, nuevos comportamientos, tanto individuales como colectivas, públicos como privados, a nivel de políticas como el de actores, a través de un proceso sucesivo, pero esencial, de información-conocimiento-participación-responsabilidad. Su implementación puede tomar muchas formas diferentes, caso por caso, dependiendo de las circunstancias particulares de lugar y tiempo. Una "pedagogía" apropiada es entonces esencial para satisfacerla.

  • 11 Sobre las diferentes formas de turismo alternativo, así como el ecoturismo, y sus implicaciones, v. (...)

20Esto es particularmente cierto en el desarrollo de un turismo sostenible, específicamente de un desarrollo turístico sostenible, como es el caso de las ofertas y las prácticas de turismos alternativos11, especialmente el ecoturismo, combinando actividades recreativas y de descubrimiento y promoción de un turismo responsable y respetuoso del medio ambiente y de la biodiversidad. Los territorios de las islas, tan frágiles como codiciados, tanto en la orilla del mar, como las áreas forestales, son al mismo tiempo ampliamente solicitados y beneficiados de esta actividad, así como los territorios que albergan una fauna excepcional pero amenazada (Koumantiga et al.).

21El ecoturismo puede aparecer en este contexto como un factor y una condición de desarrollo y de valorización de las áreas protegidas, que es capaz de promover, a través de políticas transparentes (y sobre todo que no pueden ser cuestionados por la discrecionalidad de los intereses financieros especulativos dominantes), la mediatización, la utilización y, por tanto, el crecimiento a favor de la conservación de sus recursos de cualquier tipo (Macías Gómez). Puede también ser el instrumento preferido de concepción y aplicación de políticas innovadoras, dentro de un marco económico que supere el riesgo de transformarse en un conservadurismo estrecho y artificial (dado que no se puede tratar de "museificación" de la naturaleza!"), a favor de un enfoque "neoliberal" de la conservación, que en última instancia implica la renovación de las prácticas de gestión y gobierno (Tardif y Sarrasin).

Fotografía 3. Brazo del delta del Danubio (Rumania)

Fotografía 3. Brazo del delta del Danubio (Rumania)

Fuente: J-M. Breton, 2016

Fotografía 4. Mantano en el Delta del Danubio (Rumania)

Fotografía 4. Mantano en el Delta del Danubio (Rumania)

Fuente: J-M. Breton, 2016

22En definitiva, la protección de la biodiversidad, y por lo tanto de la vida, y así la sostenibilidad de la vida humana en la tierra, debe ser algo tan simple y claro, como obvio. Lejos de ello, desafortunadamente, la avaricia de algunos se combina con la irresponsabilidad de otros para relegarla al rango de deseos ilusorios, de promesas demagógicas y de políticas olvidadas...

  • 12 Volcanismo, terremotos, ciclones, inundaciones, tsunamis, etc.
  • 13 Cf. el archivo recurrente del escándalo de la cloreladecona en Guadalupe.
  • 14 La pérdida de agua en la red de distribución en Guadalupe es de alrededor del 50%, debido en parte (...)
  • 15 Biti a l’éta ! (este es el caso del Estado).

23Y sin embargo! En las Antillas francesas, y más generalmente en el Caribe, esto se refleja negativamente por las pérdida aceleradas de biodiversidad; el daño causado por desastres de todo tipo, debido a una prevención ciertamente mejora pero aún insuficiente y a menudo inadecuada para los peligros naturales12; las desastrosas y dramáticas consecuencias del uso continuado de pesticidas que son dañinos y peligrosos para la salud humana, que han sido prohibidos desde mucho tiempo en Francia continental13; la perpetuación de monstruosas botaderos al aire libre, aunque ilegales desde casi veinte años; la ausencia o la naturaleza rudimentaria de la clasificación selectiva de residuos de cualquier tipo; el desperdicio de recursos naturales, en particular el agua14 (que hoy sabemos que no es - que nunca ha sido - un recurso renovable e inagotable, y al que hoy tienen ningún o casi ningún acceso cientos de millones de individuos); la ligereza de comportamientos propensos a descartar al Estado15 y las autoridades públicas de la preocupación por el medio ambiente y el cuidado de la biodiversidad.

  • 16 Los genes desempeñan el papel de "banco de datos" destinados a reconstituir los componentes de los (...)

24Entonces, ya sea en Marruecos o Guadalupe, en Togo o en Quebec, en Chile o en Polinesia, en Colombia o en México, indistintamente del lugar y el momento, las preocupaciones son similares, los requisitos comparables, las expectativas de la misma naturaleza y las acciones se inspiran por la misma necesidad, si no uno mismo ideal. Porque la conservación de un umbral mínimo de biodiversidad, como se ha demostrado inequívocamente en todos los estudios científicos16, es esencial para el mantenimiento de la vida, la supervivencia del hombre, y la protección del planeta.

25No hay en eso voluntarismo ideológico - ni mucho menos dogmático - de conveniencia, ni intento de auto legitimación; pero es una realidad simple que plantea un desafío crucial para nuestra generación, del cual podemos concluir que los hombres no están suficientemente locos como para ignorarlo y jugar impunemente con el destino de sus hijos y nietos. Pero de lo deseable a lo posible a veces hay solo un paso, aunque en algunas ocasiones es el más difícil de cruzar, como lo ilustran, cada una en la medida de su objeto, de su contexto, de su escala y de sus resultados, las experiencias que se presentan a continuación.

Haut de page

Notes

1 El término "diversidad biológica" se debe a R. F. Dasmann (1968), luego a T. Lovejoy quien lo utiliza en publicaciones en 1980; la expresión luego se contrae en "biodiversidad" (biodiversity) por W. G. Rosen, en 1986, durante un congreso en Washington (The National Forum on BioDiversity). El informe del simposio (E. O. Wilson) se publicó en 1988 bajo el título BioDiversity (en.wikipedia.org).

2 Diversidad, en el espacio y el tiempo, de los ecosistemas, especies vivas (microorganismos, plantas, animales) y sus características genéticas en un entorno, e ide las nteracciones dentro y entre estos niveles de organización. La diversidad de la vida reside en todos los procesos, estilos de vida o funciones que llevan a mantener un organismo en el estado de la vida.

3 "La biodiversidad se refiere al rango de estilos de vida (funciones) de uno o más organismos, de diversidad específica o diversidad florística cuando se quiere debatir la diversificación de especies de plantas, de diversidad genética cuando discutimos la variabilidad intraespecífica, de la diversidad funcional para definir las funciones clave realizadas por un grupo de especies, etc. "(futura-sciences.com, consultado el 25.08.2018).

4 Primera "Cumbre de la Tierra", luego reproducida cada 10 años, en Johannesburgo en 2002, luego otra vez en Río en 2012.

5 Aunque algunos pueden pensar que "este término es demasiado amplio para tener una connotación científica real. En realidad, es un término anteriormente en boga que gradualmente comienza a desaparecer del lenguaje de las ciencias de la vida "(futura-sciences.com, supra).

6 Entró en vigor el 29 de noviembre de 1993.

7 lemonde.fr, 24.08.2018.

8 Ley n ° 2016-1087, 8 de agosto de 2016, para la reconquista de la biodiversidad, la naturaleza y los paisajes, JO n ° 0184, 9 de agosto de 2016.

9 Proyecto de Ley constitucional, Asamblea Nacional No. 911, 9 de mayo de 2018.

10 M. Prieur et al. Derecho del medio ambiente, 12ª ed., Dalloz, París, 2016.

11 Sobre las diferentes formas de turismo alternativo, así como el ecoturismo, y sus implicaciones, v. J.-M. Breton, Derecho y Políticas del Turismo, Coll. Campus, JurisEditions-Dalloz, París, 2016, nº 2109-2150; también, "¿Dijiste turismo alternativo (s)? ", JurisTourisme, n ° 209, junio de 2018, pp. 43-46.

12 Volcanismo, terremotos, ciclones, inundaciones, tsunamis, etc.

13 Cf. el archivo recurrente del escándalo de la cloreladecona en Guadalupe.

14 La pérdida de agua en la red de distribución en Guadalupe es de alrededor del 50%, debido en parte a las tuberías destartaladas y en parte a las conexiones "salvajes", generando escaseces que provocan cortes de agua repetidas al detrimento de los usuarios.

15 Biti a l’éta ! (este es el caso del Estado).

16 Los genes desempeñan el papel de "banco de datos" destinados a reconstituir los componentes de los seres vivos en caso de destrucción. Debajo de un stock mínimo de "piezas de repuesto", esta reconstrucción ya no es posible...

Haut de page

Table des illustrations

Titre Fotografía 1. Saint-Barthélemy (Antilles menores), la dificultad de reconciliar las presiones humanas y la gestión de la biodiversidad en las islas pequeñas
Crédits Source : O. Dehoorne, 2018
URL http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/docannexe/image/12995/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 4,4M
Titre Fotografía 2. Iguane commune ou iguane verte (Guadeloupe)
Crédits Fuente: J-M. Breton, 2017
URL http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/docannexe/image/12995/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 548k
Titre Fotografía 3. Brazo del delta del Danubio (Rumania)
Crédits Fuente: J-M. Breton, 2016
URL http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/docannexe/image/12995/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 608k
Titre Fotografía 4. Mantano en el Delta del Danubio (Rumania)
Crédits Fuente: J-M. Breton, 2016
URL http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/docannexe/image/12995/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 461k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Jean-Marie Breton, « Biodiversidad », Études caribéennes [En ligne], 41 | Décembre 2018, mis en ligne le 01 décembre 2018, consulté le 11 décembre 2018. URL : http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/12995

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Les contenus d’Études caribéennes sont mis à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Revue soutenue par l’Institut des Sciences Humaines et Sociales du CNRS
  • Logo ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)
  • Logo DOAJ (Directory of Open Access Journals)
  • Logo Université des Antilles
  • OpenEdition Journals