Navigation – Plan du site
Dossier

La apropiación social del territorio en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

The Social Appropriation of the Territory in the Biosphere Reserve of Sian Ka’an Biosphere
Alejandra Rojas-Correa et Alejandro Palafox-Muñoz

Résumés

El objetivo de la presente investigación es develar la dinámica de apropiación social del territorio dentro de la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, tomando como caso de estudio la Comunidad de Pescadores Javier Rojo Gómez. A partir de una entrevista semi-estructurada realizada a veintiséis informantes clave, quienes debían cubrir el siguiente perfil: tener un mínimo de cinco años viviendo en la comunidad, conocimiento sobre la historia de la reserva y haber realizado o realizar alguna actividad económica dentro del área. Fueron veintitrés entrevistas a miembros de la comunidad y tres a integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). El trabajo de campo fue realizado en el mes de agosto de 2017; uno de sus resultados principales fue la caracterización de la dinámica de apropiación social del territorio e incluye tres dimensiones: subjetiva, concreta y abstracta, las cuales sirvieron para explicar el proceso donde el hombre hace de la tierra su hogar y la dota de un significado. Esta dinámica es el preámbulo para las dinámicas de acumulación a partir del turismo.

Haut de page

Entrées d’index

Palabras claves :

apropiación social, territorio
Haut de page

Texte intégral

Introducción

1La historia del capitalismo se ha caracterizado por el ejercicio permanente del despojo sobre la naturaleza, los seres humanos y sus formas de vida (Harvey, 2014), transformando a la naturaleza en un medio de producción y a todos los procesos vivos que la componen en mercancía, de esta forma se destruyen relaciones sociales y saberes de las comunidades, las cuales no fueron creadas en la lógica capitalista, presionándolas para unirse a la dinámica de mercado, el individualismo y la ganancia privada.

2Desde la primera parte de los años 80 hasta la actualidad, las acciones neoestructuralistas por parte de los organismos internacionales coaccionan a los Estados Subdesarrollados a alinearse con la economía mundial, las cuales se han manifestado de diversas formas principalmente a través de la apropiación de los activos públicos por parte de la iniciativa privada, que solían ser atendidos por el Estado (Bojórquez, 2016), entre ellos, las empresas paraestatales y servicios públicos, así como pensiones, instituciones de vivienda de interés social, sistemas educativos, riqueza del subsuelo, tierra de propiedad social, bosques y agua entre otros.

3El estudio de la apropiación por despojo está basado en tres dinámicas y una de tipo social, la cual es del interés de este texto. En las siguientes páginas se analiza el papel del hombre para aprovechar los recursos y trabajar en comunidad, dando así un preámbulo donde se han generado actividades económicas y la comunidad se ha adaptado a las condiciones del espacio que ocupa.

4La comunidad se apropia de los recursos y hace suya la tierra generando las bases para el despojo, ya que posteriormente los privilegios que cultivó le son removidos debido a que la figura de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) le exige que renuncie a su potestad sobre el espacio que habita porque este ya no le pertenece, sino que pasa a ser propiedad de la nación, en donde el Estado busca hacerse de estos recursos gracias a la ideología neoliberal de que la naturaleza es importante solo por su valor de uso y los servicios que le puede aportar al que la posea.

5Privatizar la tierra y sus recursos crea fuertes presiones en la naturaleza y la sociedad, ya que su trato ahora es de una mercancía y el capital ha convertido los asuntos medio ambientales en un área de actividad empresarial (Harvey, 2014). Lo anterior, conlleva fuertes repercusiones como el cambio climático, la pérdida de diversidad de los hábitats, la improbable capacidad de garantizar la capacidad alimentiria y la protección ante nuevas enfermedades.

6La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an (RBSK) cuenta con una amplia diversidad de recursos naturales además de su función en los procesos de la tierra y su belleza paisajística, se ha convertido en punto de interés por los servicios ambientales que representan, los cuales son de utilidad para las actividades económicas. Algunos de estos servicios son la protección brindada por los manglares contra los huracanes; el mantenimiento de las pesquerías; los manglares y lagunas de la zona son áreas de crianza y reproducción de peces y crustáceos con relevancia biológica y comercial; los manglares funcionan como biofiltro para las aguas marinas adyacentes, así mismo contribuyen con el mantenimiento de la biodiversidad y endemismos de la zona aunado a que el sitio presenta relevancia turística (Vázquez, Díaz & Adame, 2009).

7Por otro lado, en el momento en el que se inició el proyecto para decretar el área natural protegida, se deben resaltar dos condiciones críticas que ponían en riesgo los servicios ambientales tan importantes para el desarrollo del turismo: a) la regularización de los lugares de asentamiento en parcelas de uso individual; y b) la crisis económica en la rigión originada por el huracán Gilberto (Brenner & Vargas, 2010). En respuesta, la Organización No Gubernamental Amigos de Sian Ka’an y otras instituciones involucradas presionaron al Estado para la autorización del ingreso de una comisión en el territorio de Sian Ka’an para la investigación y diálogo con la población.

Mapa 1. Ubicación de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.

Mapa 1. Ubicación de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.

Fuente: Elaboración propia con base en datos vectoriales INEGI, CONANP 2017.

8Dicha delegación se encargaba de organizar pláticas con los miembros de las cooperativas pesqueras, a quienes mediante la promesa de cambio y beneficios por estar incluidos en el territorio de la RBSK, la cual planteaba cambios simples a los ojos de la población quiénes no entendían con claridad que pasaría (M. de la Cruz, comunicación personal, 14 de agosto de 2017). Aunque ellos estaban atraídos por los compromisos sobre la regularización de la superficie y recibir sus títulos de propiedad, la Cooperativa Vigía Chico mostró resistencia al proyecto y con el respaldo de la Federación de Cooperativas Pesqueras Estatales y la Confederación Nacional de Cooperativas rechazaron el decreto debido a las restricciones ambientales y la posibilidad de ser desplazados de su espacio de vida.

9Dicha resistencia logró frenar el proyecto por un tiempo, ya que la Organización de las Nacionaes Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró que el territorio de Sian Ka’an como patrimonio de la humanidad, lo que derivó en el fortalecimiento del proyecto y ganara autoridad moral ante los conservacionistas, quienes vieron con suma importancia el decreto de la ANP, porque a través de esta declaración se resaltaban los valores ambientales de la zona. Finalmente, después de la resistencia por parte de la comunidad, se estableció la RBSK en 1986 mediante un decreto presidencial respaldado por actores gubernamentales y ambientales, pero sin contar con la aprobación de los pobladores (Brenner & Vargas, 2010).

1. Sobre las dinámicas de acumulación por despojo

1.1. Áreas Naturales Protegidas y turismo como instrumentos para la acumulación

10Las dinámicas de acumulación por despojo a través del turismo son una serie de procesos presentes en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), mismos que reflejan el momento en que el capital comienza a expandirse buscando nuevos espacios e insumos, tratando de insertarse en estas áreas prístinas a fin de mercantilizarlas y hacerlas parte del modelo económico neoliberal. Estos procesos fueron caracterizados por Vilchis y colaboradores (2016) donde muestran las dinámicas de: a) penetración; b) subsunción; y c) cercamientos para la apropiación de la naturaleza. Cada una representa parte del engranaje de actividades por parte del Estado y el capital para apropiarse de la materia prima, y de esta manera arrebatar los privilegios de la tierra y exportarlos hacía intereses privados.

11El estudio realizado en la RBSK permitió caracterizar las dinámicas de acumulación dentro del área natural protegida, e hizo posible descubrir la dinámica de acumulación social del territorio. Ésta se materializa en lo visualizado en la zona de estudio y por ello se ilustra la forma en que la comunidad aprovechaba los recursos presentes.

12Llega un momento en el que los habitantes de Sian Ka’an vieron en el turismo, una actividad capaz de dinamizar su economía y utilizar el paisaje como otro modo de sobrevivir en las temporadas en las que el recurso marino escaseaba o se imponía la veda. En aquel entonces los pescadores aprovechaban las mismas embarcaciones pesqueras y se ofrecían servicios turísticos a pequeña escala que eran vistos como una actividad alternativa, la cual ayudaba a aumentar los ingresos a las familias del área y a su vez darle un uso al tiempo estéril en el que los pescadores no tenían otra actividad.

13El Estado gestiona los recursos de la zona y da lugar a la creación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la cual tendría la misión de administrar los recursos en nombre del Estado, así mismo logra introducirse en la zona, algunas organizaciones no gubernamentales, las cuales siguen junto con las instituciones del Estado la tarea de hacer del turismo la actividad base para el desarrollo económico de la zona.

14Ede esta forma, el turismo se fomentó fuertemente por distintos entes tanto gubernamentales como privados, en respuesta a las políticas neoliberales que pretenden regir la vida de los países en vías de desarrollo, indicándoles lo que deben hacer para aprovechar sus recursos, mercantilizando la naturaleza y haciéndola apreciable sólo por su valor de uso y la cantidad de dinero que puede significar para las comunidades, atrayendo turistas que pueden aportar grandes sumas de dinero. Dejando de lado el valor intrínseco de la naturaleza que está relacionado íntimamente con la supervivencia del hombre, donde los recursos que brinda la tierra son vistos como una fuente de alimento pero no de tipo pecuniario estrictamente.

15A partir de las restricciones impuestas por el Estado; la población ya no es dueña de su actuar dentro del ANP y debe dirigirse con lo que dicta la administración del área y las organizaciones presentes. Por lo que cambia la relación de la comunidad con la tierra, se mantiene la pesca como como una actividad importante, pero el turismo pasa a ser la actividad estelar al ser más apreciada por las propinas y la diferencia evidente entre el trabajo con la tierra y lo que significa trabajar con los turistas.

16Al introducir la visión de mercantilización de los recursos naturales, el Estado y las distintas organizaciones provocaron que el turismo pasara de ser una forma de enriquecimiento diferente para la comunidad dando prioridad a lo individual dejando atrás el colectivo, para ello se permite la explotación de la zona por parte de iniciativa privada y se ceden los derechos que la población no goza. Al concederlos, se permite la realización de actividades que violentan el estado de preservación del área en nombre del turismo y generan un constante descontento por parte de la comunidad.

1.2. ¿Por qué una dinámica de apropiación social del territorio?

17Tras la revisión de la propuesta teórica sobre las dinámicas de acumulación en ANP a través del turismo, se identificó que en efecto estas tres: a) penetración; b) subsunción; y c) cercamientos están presentes dentro de la RBSK. No obstante, la historia previa a la transformación del territorio en mercancía está sin revelar, por lo que nace la pregunta ¿qué es lo que había pasado antes de que las dinámicas de apropiación dentro del área?, ya que, el capital accede a los recursos y se apropia de ellos a partir de la facilidades que le da el Estado, pero para el caso específico de esta área -como sucede en otras, ya existía una población, por lo que el inicio de estos procesos despojan a las localidades de recursos y saberes, y que por lo tanto debía haber existido una primera fase en la que los habitantes de la zona fueron beneficiarios directos de las recursos del territorio.

18En este sentido, se plantea la apropiación social del territorio como una fase inicial que da un sustento teórico a este supuesto, por lo que se contrastó con la realidad mediante la información provista mediante entrevistas a la población que había ocupado el territorio de la RBSK antes de que la zona fuera considerada para ser transformada en una ANP. En estas conversaciones se identificó cómo se dio este proceso de apropiación que se integró como una dinámica más pero de tipo social, la cual es explicada a través de la propuesta de Márquez (2002) a partir de Weber y Reveret (1993). Cabe mencionar que esta dinámica no es vista como una etapa para la acumulación de capital, sí no como aquella que construye las bases para el desarrollo de la comunidad.

19La importancia de introducir esta dinámica radica, no solo en ilustrar el proceso en que la comunidad se hizo parte del territorio, también funcionó para reflexionar en cuanto a las actividades y modo de vida de los habitantes del lugar, quienes construyeron un espacio a partir de su trabajo y el resultado de ese esfuerzo es el que actualmente se ve afectado por el despojo. Lo que sirve a manera de análisis sobre lo que el hombre, en busca de alimento y vivienda puede llegar a crear y, como las cooperativas y su organización territorial funcionan como un ejemplo de aprovechamiento justo de los recursos, el cual incluyó el desarrollo del turismo en un principio, pero con la evolución de la actividad este aprovechamiento justo se vio desvirtuado e interrumpido.

Foto 1. Primeras familias asentadas en la Comunidad de Pescadores Javier Rojo Gómez.

Foto 1. Primeras familias asentadas en la Comunidad de Pescadores Javier Rojo Gómez.

Fuente: Alejandra Rojas (2018).

20Esta dinámica significa lo que sucede cuando el hombre comparte y piensa en comunidad, las relaciones y la valorización que se hacen de la naturaleza son muy distintas, cuando sólo se tiene la intensión de satisfacer intereses individuales y generar capital. Es esta dinámica, el punto de partida para el aprovechamiento de los recursos de forma comunitaria, se encuentra expuesta al despojo por la importancia evidente de la naturaleza resguardada, dado su nuevo rol como mercancía.

2. Dinámica de apropiación social del territorio.

21Para entender esta dinámica se debe analizar la noción de territorio, la cual está relacionada con procesos de identificación y de representación colectiva e individual (Rodríguez 2010), en este sentido, el territorio es considerado por Godelier (1989) como:

La porción de la naturaleza, y por tanto del espacio, sobre el que una sociedad determinada reivindica y garantiza a todos o a parte de sus miembros derechos estables de acceso, de control y de uso que recaen sobre todos o parte de los recursos que allí se encuentran y que dicha sociedad desea y es capaz de explotar (p. 107).

22Por lo tanto, la apropiación territorial definida por Márquez (2002) como:

El proceso en el que una sociedad o grupo social establece la ocupación y control de una porción del espacio para hacerlo suyo, con el fin de usufructuar y aprovechar sus recursos, definiendo modalidades de acceso a los mismos y organizando las actividades económicas que les permitan satisfacer sus necesidades (p.33).

23En este sentido, Fernández (2006) afirma que los humanos perciben el entorno y con esos estímulos construyen su idea del mundo y el grupo social modifica el medio. Por lo tanto, los grupos deben reconocerse en el lugar en el que se han establecido, orientarse a partir de este, marcar su territorio, nombrarlo e institucionalizarlo (Claval, 1995). En el caso de la RBSK, los primeros entes organizados para el aprovechamiento de los recursos fueron los pescadores, quienes se asentaron en la zona formando la colonia de pescadores Javier Rojo Gómez y en Boca Paila, donde cada pescador adoptó una parte del terreno que ocuparon para desarrollar sus actividades productivas (SEMARNAP, 1992).

24De esta manera, surge una dinámica entre las personas que migraron hacia el territorio que comienzan a habitar, dando lugar a la construcción social del territorio, la cual no es excluyente de la individualidad ni de la colectividad, en donde se encuentra la familia, si no que a partir del sistema de intereses no estructurados que tienen en común, así como de la percepción y concepción de las necesidades y potencialidades para cubrirlas, se estructuran propuestas valoradas por una colectividad, lo que genera nociones dialógicas que desembocan en acciones sociales (Arreola & Saldívar 2017).

25Después de la fundación de la primera Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Vigía Chico, y con ella la de la Comunidad de Pescadores Javier Rojo Gómez dentro del territorio de la RBSK, se dio un proceso de apertura de nuevas cooperativas que surgieron de manera parecida a Vigía Chico. Estas organizaciones ocupaban diversos espacios para residir temporalmente, tal como el campamento pesquero de Punta Herrero, el cual se localiza en la zona costera sur de la Bahía de Espíritu Santo a 80 kilómetros al sur de Mahahual (CONANP 2014). En María Helena, también se encuentra un pequeño campamento con presencia de la Sociedad Cooperativa Cozumel que cuenta con 20 casas y tiene su centro de operaciones en la isla de Cozumel (CONANP, 2013).

26Sin embargo, los campamentos pesqueros de Punta Herrero y María Helena no están considerados dentro de la dinámica de apropiación social del territorio, ya que la comunidad de pescadores Javier Rojo Gómez fue la que mostró dicho proceso de apropiación fehaciente, al contar con una historia de lucha por el territorio y al ser un espacio que es habitado durante todo el año. Es importante mencionar que los otros campamentos pesqueros también tuvieron una apropiación territorial, ya que igualmente se aprovechan los recursos y el espacio, pero se expresan de manera diferente al ser asentamientos temporales; lo que origina el planteamiento de una apropiación económica del territorio (Castillo & Aceituno, 2006; Sosa, 2016).

2.1. Dimensiones de la apropiación social del territorio.

27A través del enfoque teórico de Márquez (2002), quien propone tres dimensiones que albergan una serie de acontecimientos vitales para el surgimiento de una apropiación social.

  • Dimensión subjetiva: está relacionada con las representaciones que el grupo social tiene del territorio, donde se contemplan los usos, acceso y distribución de los recursos naturales que se hacen visibles según el conocimiento ancestral, sistema de valores y la cultura como base general, y definida por el sentido de pertenencia al territorio como espacio de identidad.

  • Dimensión concreta: es la forma observable de la apropiación del territorio, en donde se hacen visibles los usos que la población local hace de los recursos y la manera en que se organiza generando técnicas e instrumentos que le ayudan a aprovechar dichos recursos.

  • Dimensión abstracta: se refiere a las normas, reglas e instituciones establecidas por la colectividad para distribuir y organizar los beneficios derivados del aprovechamiento de los recursos. En dicho proceso se crea un sistema de derechos de propiedad, que da como resultado normas que regulan tanto las técnicas como lo social y que dan estructura y estabilidad a las formas de apropiación.

2.2. Dimensión subjetiva, en busca de espacios para subsistir.

28La población tiene su primer contacto con el territorio de Sian Ka’an y comienza a reconocer los recursos presentes, así como la forma en que pueda acceder a ellos para sobrevivir en el medio. Por otro lado, se organizan para implementar la cooperativa y posteriormente fortalecer el quehacer comunitario.

29Se afirma que dentro de la RBSK existían asentamientos de grupos mayas, ya que hay vestigios que lo prueban como: Chenchomac, Chunyaxe, Vijía del lago, Xamach, Tampak, El Platanal y un canal artificial de 24 kilómetros de longitud que une los sitios arqueológicos de Chance Veracruz con la Bahía de la Ascensión. (Gómez-Pompa, 1995). Sin embargo, debido a la conquista y a las luchas que tuvo que enfrentar esta cultura, hubo una notable disminución de su presencia en la zona y por lo tanto el área de estudio quedó deshabitada.

30Antes de que se formara la comunidad de pescadores Javier Rojo Gómez, ya había presencia por parte de los pobladores de la isla de Cozumel quienes pescaban dentro de la zona. Posteriormente arribó una oleada de trabajadores independientes, los cuales aprovecharon el recurso pesquero, algunos de ellos provenían de los estados de Yucatán, Veracruz y Tabasco. Al notar la abundancia de alimento y la mejora en su economía, llevaron a sus familias a Sian Ka’an buscando independizarse de las organizaciones creadas en Cozumel que eran las que en su mayoría trabajaban en la zona (R. Vázquez, comunicación personal, 17 de Agosto de 2017).

31Aun cuando la población alojada en Sian Ka’an no era originaria del lugar, aprovecharon los recursos que la naturaleza ponía a disposición haciendo visible un acceso y distribución de los mismos, en donde los pescadores que venían de otras localidades llegaron con sus propias prácticas y costumbres en las artes de la pesca y formas de vida, por lo que al habitar en Sian Ka’an hicieron uso de los recursos y al mismo tiempo generaron nuevo conocimiento, ya que las especies encontradas en el área tenían ciclos distintos, que el pescador debía observar y adaptarse a ellos para mejorar los resultados de su trabajo.

Foto 2. Pescador y su hijo.

Foto 2. Pescador y su hijo.

Fuente: Alejandra Rojas (2018).

32Dentro de Sian Ka’an no sólo se hacía uso del recurso pesquero, también existieron ranchos copreros e impulso a la ganadería. En entrevista con uno de los miembros más antiguos de la comunidad de pescadores, comentó que cuando él llegó con su abuelo, aproximadamente hace cuarenta y seis años, quien se dedicaba a cuidar del faro que se encuentra ubicado en Punta Allen.

Sian Ka´an era un terreno libre que no tenía ningún tipo de administración y la mayoría del paisaje eran cocales organizados por ranchos, en dónde está el faro se llamaba Santa Julia, San Miguel y así existían varios en los alrededores (J. Méndez, comunicación personal, 17 de Agosto de 2018).

33También había quien se dedicaba al chicle o a cazar lagartos, pero en 1963 comenzó con fuerza la actividad de pesca de langosta. Por ende, la copra perdió fuerza de comercialización por la enfermedad que ataca a las palmas, denominada: amarillamiento letal. Mientras la ganadería surgía en la zona como una forma más de subsistencia, pero con muy poca intensidad hasta 1970 que fue suspendida por el gobierno debido a los resultados a consecuencia de un sistema de producción mal empleado. También se cazaba para consumo personal cuando los pobladores por alguna razón no cubrían el sustento para su familia acudían al monte a capturar animales (J. Méndez, comunicación personal, 16 de Agosto de 2017).

2.3. Dimensión concreta, habitando la puerta del cielo.

  • 1 Tipo de buceo que se basa en la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua mientras se (...)

34Desde su llegada a Sian Ka’an, los pescadores desarrollaron distintas formas de aprovechar los recursos del mar, al principio conseguían la escama y langosta a través de la técnica de gancho y red, sin embargo ello ocasionaba que casi cualquier tipo de animal marino fuera atrapado en las redes. Ello provocó disminución en la disponibilidad de especies, al notar esta baja, los pescadores decidieron cambiar las artes de pesca (M. Mendoza, comunicación personal, 14 de Agosto de 2017), por tanto, implementaron un nuevo método, el cual se realiza con equipo básico y a pulmón1, donde la captura de langosta se limita a las zonas de la superficie, lo que representa un límite importante en el aprovechamiento del recurso, porque da margen a que los las langostas adultas y reproductoras puedan refugiarse en las zonas profundas.

35Asimismo, las casitas o sombras langosteras son un método propuesto por los pescadores, ya que era inviable continuar con las trampas construidas con la madera de la palma de chit, dado que esta planta está clasificada como especie en peligro y fue prohibido su uso, por lo que se buscó una opción que pudiera remplazar la técnica. Así fue que se crearon las sombras langosteras, que son refugios artificiales de concreto de tipo rectangular, cuyo objetivo es concentrar langostas (García 2010). Las casitas dependen de los individuos que las aprovechan y los permisos para poder hacer uso de ellas se renuevan anualmente después de haber probado el respeto a las vedas en los meses de marzo y julio (Ley Cooper y Quintanar, 2010).

  • 2 Self Contained Underwater Breathing Apparatus. Equipo de Respiración Autónomo Bajo el Agua.
  • 3 El sistema hookah consiste en la provisión de aire al buzo desde la superficie por medio de una máq (...)

36Por otra parte, los campos costeros son un método por medio del cual la comunidad pesquera ha organizado sus recursos en la bahía de la Ascensión y bahía Espíritu Santo, ambas en la costa central de Quintana Roo, se ideo este sistema único de parcelas o campos marinos individuales, el cual ha sido formalizado internamente por las cooperativas pesqueras (Miller, 1989; Seijo, 1993). Se basa en un conjunto de reglas como: a) el cumplimiento de las regulaciones federales, reforzado por parte de la cooperativa a través de sanciones internas que en algunos casos resultan más severas que las del gobierno federal. Lo que ha generado que los miembros de la cooperativa muestran una actitud de unión y cohesión que les permite vigilar y hacer cumplir las leyes tanto federales como internas; b) otras políticas son la membresía cerrada y la prohibición de buceo SCUBA2 o Hookah3 (Seijo y Fuentes, 1989; Seijo, 1993).

Foto 3. Captura de langosta por medio de artes de pesca adaptadas.

Foto 3. Captura de langosta por medio de artes de pesca adaptadas.

Fuente: Alejandra Rojas (2018).

37Como ya se mencionó con anterioridad, las artes de pesca y la creación de los campos costeros han sido una propuesta ideada por las Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera Vigía Chico dentro de la RBSK en conjunto con las instituciones académicas de apoyo, como los son las universidades o unidades de investigación. Sin embargo, en entrevista con uno de los integrantes de la cooperativa se menciona que dichas ideas han sido acuñadas por la CONANP, quién toma estos cambios como ideas que ellos han incentivado en la comunidad, pero que en realidad sólo se limitan a documentar los avances y no facilitan apoyos ni logísticos ni económicos (D. Nhal Coyoc, comunicación personal, 16 de Agosto).

38Sin embargo, la pesca sufre afectaciones a raíz del huracán Gilberto en 1988, debido a este fenómeno meteorológico se da una escasez de recursos pesqueros, esto aunado a los destrozos ocasionados por el huracán dejaron serias pérdidas económicas a los pescadores, después de este hecho surge un periodo de crisis en el que algunos pescadores se declaran en quiebra y deciden vender sus constancias de derecho sobre la tierra.

39Es entonces cuando algunos extranjeros llegan a habitar la reserva, estas personas son las que muestran mayor interés por llevar el turismo a la zona. Los primeros que la población recuerda era un grupo de italianos llamado Locos Tour, los cuales se instalaron hace aproximadamente 20 años, atraían grandes cantidades de turistas y pagaban los servicios de las embarcaciones pesqueras para dar paseos por el mar a los visitantes. En ese momento no existía ningún emprendimiento turístico, por lo que los pescadores se encargaban de realizar esta tarea con el objetivo de ganar dinero extra después de terminar con sus actividades de pesca.

Un día entraron unos extranjeros, ellos fueron los primeros que empezaron a conocer el área, se usaban lanchas de pescadores. No había cooperativas en ese entonces, se les mostró el recorrido y ellos empezaron a traer 8 o 10 personas ya después se fue aumentando, pero fueron los extranjeros los que comenzaron a traer gente primero (L.J. Lugo. Comunicación personal, 16 de agosto de 2017).

El turismo llegó hace como 20 años a una persona se le ocurrió armar el camino y empezaron a traer mucha gente, hubo un grupo que se llamaba Locos Tour ellos traían demasiado turismo como 100 o 150 personas diario y en aquel entonces no había control con las embarcaciones, no había embarcaciones turísticas las pesqueras eran las que daban ese servicio. Terminabas de pescar y tu embarcación tenía que quedar 15 días si moverse, empezó a llegar el turismo y esas embarcaciones que se quedaban sin nada que hacer eran las que daban el servicio. (A. Pereira, comunicación personal, 18 de agosto de 2017).

40Al entrar en la zona, el turismo funcionó como una actividad complementaría que no era practicada formalmente por los pescadores, al ver que era un buen generador de ingresos deciden ofrecer el servicio pero teniendo como base la pesca. En la década de los noventa comienza un fuerte apoyo tanto económico como operativo para impulsar el turismo dentro del área, por medio de programas creados a nivel mundial como los de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), quienes buscaban el desarrollo y la creación de iniciativas de turismo sostenible realizadas en reservas de la biosfera mientras que promueven la actividad turística a través de asociaciones e iniciativas de las Naciones Unidas, como el Comité Director de las Naciones Unidas de Turismo para el Desarrollo y la Asociación Mundial para el Turismo Sostenible (OMT, 2013).

41Después de observar los apoyos e incentivos que se brindaban para fomento al turismo, por lo que los pobladores toman la decisión de organizarse formalmente para ser acreedores de los beneficios ofertados. De esta manera comienza la creación de cooperativas turísticas: la primera fue Punta Allen en 1996, un año después se crea la Cooperativa Vigía Grande, en 1998 la Cooperativa Gaytanes, en 1999 la Cooperativa las Boyas y en la actualidad alrededor del año 2010 se conforman la Cooperativa Nativos y la Cooperativa Orquídeas, la cual reúne solo a mujeres (M. Domínguez comunicación personal, 14 de Agosto de 2017).

2.4. Dimensión abstracta, hora de organizarse.

42En el momento en que los pescadores usaron los recursos de la zona y comienzan a crecer sus necesidades, por lo que deciden fundar una cooperativa. La población consideró esta organización en específico debido a lo siguiente:

Cuando llegamos aquí, la Cooperativa de Cozumel ya estaba formada pero no nos querían y no nos dejaban trabajar, rompían nuestras trampas, no nos dejaban facturar el producto a pesar de que nosotros teníamos permisos, no nos permitían hacer nada, por lo que mi papá (Don Casimiro) consiguió la asesoría de una persona que le recomendó que hiciéramos una cooperativa. Empezamos a reunir gente y buscamos un señor que manejaba a las cooperativas chicleras, él nos ayudó con todo el proceso; armó los machotes e hizo las bases constitutivas que necesitábamos. Éramos muy pocos como nueve y fuimos juntando personas, chapeadores, copreros o caminantes que iban pasando, les pedíamos que se quedaran a trabajar y así hasta que llegamos a veintisiete o treinta. Al principio pasamos muchas penas no teníamos ni para comer (C. Choc, Aguilar comunicación personal, 15 de Agosto de 2017).

43Finalmente, se logró fundar la Sociedad Cooperativa Vigía Chico en 1968, sus integrantes de viajaron a la Ciudad de México a tomar cursos otorgados por las instituciones de gobierno para informarse acerca del funcionamiento correcto una cooperativa y sus características.

Nosotros nos informamos al respecto y estábamos muy interesados por la organización de la cooperativa, mi papá era un luchador social y por eso cuando detectábamos que había malversación de fondos hacíamos lo posible por evitarlo (C. Choc, Aguilar comunicación personal, 15 de Agosto de 2017).

44El cooperativismo es un sistema económico nacido en Inglaterra en 1820, fundado por trabajadores que buscaban mejorar las condiciones en que llevaban a cabo sus actividades de producción. Según la Ley General de Sociedades Cooperativas (DOF, 1994) en su artículo 2°, enuncia:

La sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

45Las sociedades cooperativas pueden dedicarse libremente a cualquier actividad económica lícita y sus principios deben estar basados en la libertad de asociación, administración democrática, limitación de intereses a las aportaciones de los socios, participación en la integración cooperativa y el respeto al derecho individual de los socios a pertenecer a partidos políticos o profesar cualquier religión (CESOP, 2016).

46Para el caso de México, las cooperativas comenzaron a funcionar en los años treinta y en este periodo se establece la Ley General de Sociedades Cooperativas en 1938 (Fritz-Krockow, 1986), con base en esta ley se organizaron los pescadores en Sian Ka’an quienes se esforzaron por reunir los requisitos necesarios para ser considerados dentro de esta categoría, con la finalidad de contar con un marco normativo y ser tomados por el estado como un ente con derechos y obligaciones sobre los recursos que trabajaban.

47En 1972, bajo el mandato presidencial de Luis Echeverría se impulsaron las cooperativas pesqueras al reservarles la explotación de las especies marinas de mayor valor comercial (Ídem), gracias a este incentivo siguieron formándose: La Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera José María Azcorra y La Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel.

48Al momento de fundar la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, surge la necesidad imperante de contar con un espacio más amplio donde se pudieran asentar las familias y que tuviera acceso a recursos básicos. El espacio donde se ubicaron los pescadores favorecía muy poco a sus familias y la situación empeoraban, ya que al no tener miembros suficientes, la cooperativa abrió el padrón para cualquiera que quisiera unirse, por lo que la población iba en aumento.

49Una socia de las cooperativas turísticas comenta que llegó con su familia a Sian Ka’an desde muy pequeña y que vivía dentro del espacio dispuesto por los pescadores, sin embargo era una situación difícil, ya que no contaban con servicios como escuelas u hospitales.

Mi mamá vivía en Sian Ka´an desde que tenía tres años de edad, venía cuidando ranchos por mi abuelo y cuando ellos llegaron a esta parte mandaron a mi mamá a vivir a Carrillo Puerto porque aquí había escases de alimentos, después mi mamá regresó pero yo me tuve que quedar en Carrillo porque aquí no había oportunidad de estudiar (D. Huitzil Vela, comunicación personal, 15 de Agosto de 2017).

50Fue entonces cuando se acercaron al gobernador Javier Rojo Gómez y le pidieron que les cediera un terreno, éste comenzó por investigar a quien el pertenecía y no apareció ningún dueño oficial, por lo que lo tomó para los pescadores, sin embargo surgió un hacendado, el señor Romualdo Ancona que alegaba ser dueño de este espacio. Empezaron riñas entre el hacendado y los habitantes de la comunidad, ya que éste no les permitía vivir tranquilamente y los amedrentaba quemando sus casas, pero el gobierno hizo caso omiso y permitió el establecimiento de la comunidad. Al crearse oficialmente la comunidad, fallece Javier Rojo Gómez por lo que el proceso de legitimar a los dueños del terreno quedó pendiente (C. Choc Aguilar, comunicación personal, 15 de agosto de 2017).

51Desde que inició la cooperativa se unieron distintos integrantes y poco a poco se intensificó el trabajo y las gratificaciones para los pescadores, los cuales a su vez iban mejorando sus condiciones de vida y la comunidad fundada por ellos continuaba en crecimiento, aunque durante todo este tiempo no hubo oportunidad de legalizar las tierras ni hacer un papeleo formal, ya que se ocuparon más por regularizar las cooperativas existentes que por normalizar la situación de sus terrenos y años después ningún otro gobierno se interesó en ayudarles con este tema (R. Vázquez, comunicación personal, 17 de agosto de 2017).

52Las cooperativas pesqueras funcionan bajo un marco normativo donde las actividades se realizan a partir de relaciones familiares y el conocimiento es transmitido de padres a hijos, se fomenta el cuidado por las especies y el mantenimiento de los campos langosteros (García 2010). Los integrantes de la cooperativa buscan proteger los recursos y cuentan con reglas internas para sancionar a los que no cumplan con lo pactado.

A menudo tenemos que perseguir a personas que vienen de fuera, hace poco encontramos unos jarochos, que tiraban redes en las zonas que le pertenecen a Vigía Chico y agarraban desde langosta, pescado, cazón, tiburón, todo. Así es como se moría el macabi, pez que se pega a las redes. Tuvimos que ir para correrlos y le reclamamos al gobierno por no cuidar correctamente de la zona, nosotros estamos defendiendo nuestros intereses y cuidamos lo que nos corresponde (C. Choc Aguilar, comunicación personal, 15 de agosto de 2017).

53La estructura general de las cooperativas pesqueras se basa en: a) una asamblea general organizada; b) consejo de administración con un departamento de ventas y vendedor; c) consejo de vigilancia; d) comisiones (comisionado de educación cooperativa, comisionado de conciliación y arbitraje, y comisionado de previsión social); e) departamento de contabilidad; f) secretaria; y g) un externo llamado consultoría y vinculación (García, 2010).

Foto 4. Sociedad Cooperativa de servicios Turísticos “Punta Allen”

Foto 4. Sociedad Cooperativa de servicios Turísticos “Punta Allen”

Fuente: Alejandra Rojas (2018).

54Es así como se sustenta el funcionamiento, no sólo de la Sociedad Cooperativa de Pescadores Vigía Chico, sino también las demás cooperativas surgidas dentro del área y que se vinculan a la actividad turística adoptando este sistema como la base para acceder a los recursos de forma organizada. Son conscientes de la protección que el área necesita y por lo tanto han estipulado la herencia de las concesiones sólo dentro de las familias de los pescadores.

Conclusiones

55Actualmente en el mundo, la relación que el hombre tiene con la tierra ha sido modificada como resultado de las políticas neoliberales y la creación de un modo de vida, las cuales han cosificado la naturaleza generalizando la compra y venta como cualquier otro producto, pero con mayor valor económico, al ser base para diversas industrias. Sin embargo, esta forma de explotación ha resultado contraproducente no solo para el ambiente, sino también para el ser humano, ya que se han desatado serios desequilibrios ecológicos que evidencian la irracionalidad del modo de producción capitalista de tipo neoliberal.

56A partir de la dinámica de apropiación social del territorio, se ha analizado el papel que tiene el hombre en el aprovechamiento de sus recursos. Queda en claro que el hombre necesita de la naturaleza para sobrevivir y por lo tanto ha sido necesario comprenderla y generar herramientas, así como estrategias para poder obtener lo que requiere. Fue posible revelar el proceso de la comunidad que habita en la RBSK, dando le voz a los habitantes, así como una caracterización de las circunstancias en las que debieron trabajar como unidad para alcanzar sus propósitos.

57Las actividades practicadas dentro de la comunidad cambiaron, siendo necesaria la prueba y el error para mejorar y adaptarse, la población reconoce la necesidad de respetar la naturaleza y sabe que debe apegarse a los lineamientos dictados por el Estado para evitar la sobreexplotación. Sin embargo, una de las actividades económicas que lo ayuda a subsistir se ha salido de sus manos; el turismo, el cual ha sido un punto de atracción para el estado e inversionistas que ven una oportunidad de ampliar su capital y con esto cumplir el ciclo neoliberal de continua acumulación.

58Gracias a las políticas neoliberales, se ha logrado que diversos intereses puedan pugnar dentro de ANP como lo es la RBSK, la cual por su excepcional belleza y abundancia de recursos ha sido presa fácil de los interesados en aprovecharla. El Estado a la par de distintas organizaciones han facilitado la mercantilización de estas zonas, negando derechos sistemáticamente a los pobladores que habitan en las ANP y cediéndolos a particulares que usufructúan con la naturaleza estresando las condiciones ambientales del lugar.

59Si bien los pobladores de la comunidad Javier Rojo Gómez tuvieron en un momento la libertad de planear sus actividades productivas y aprovechar sus recursos, siendo esta la etapa en la que lograron apropiarse socialmente del territorio, ahora han sido excluidos y no pueden participar plenamente de la administración del área dejándoles al margen en la toma de decisiones y el rendimiento de cuentas. Toda vez que son ellos los principales interesados en la protección del área, han sido tomados como ejemplo por su forma de organización que el Estado y diversas ONG han dado en llamar “sustentable”, para cumplir con el discurso oficial y entrega de resultados ante a la sociedad. Mientras que en la realidad, no se les toma en cuenta y se les ha hecho creer que no son aptos para cuidar la zona y tienen que permitir que otros lo hagan por ellos.

60La dinámica de apropiación social del territorio resulta relevante porque permite divisar las conexiones y conocimientos generados por la comunidad, mismos que son la base para un desarrollo comunitario. Por tanto la pertinencia de este tipo de dinámicas generadas por el hombre y su trabajo en comunidad, debido a que son las que realmente pueden ayudar a responder la problemática que el modo de producción capitalista de índole neoliberal creando (desigualdad, pobreza, marginación, despojo, entre otros).

61La experiencia dentro de esta comunidad muestra que la tierra debe ser pensada como un lugar de encuentro entre seres humanos y la naturaleza, no como un medio para el choque de intereses económicos que pugnan y presionan a las comunidades receptoras. Lamentablemente la comunidad también ha sido atraída por esta ideología que ha llegado gracias a los programas importados por distintas organizaciones, que le dicen que debe conservar el área por las ganancias que le puede reportar y no por su valor de uso. Así mismo, el interés por los apoyos económicos y las concesiones otorgadas genera que la comunidad se transforme como un pequeño régimen capitalista, donde el que más tiene es al que mejor le va.

Haut de page

Bibliographie

Arreola, A. & Saldívar, A. (2017). “De Reclus a Harvey, la resignificación del territorio en la construcción de la sustentabilidad”, Región y Sociedad XXIX(68): 223-257.

Bojórquez, J. (2016). “Patrimonio histórico y acumulación por desposesión en la ciudad turística de Cabo San Lucas, Baja California Sur, México”, Revista de Ciencias Sociales III (153): 173-192.

Brenner, L. & Vargas, D. (2010). “Gobernabilidad y gobernanza ambiental en México. La experiencia de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an”, Polis 6 (2): 115-154.

Carabias, J., J. Sarukan, J. De la Maza & C. Galindo (Coords.) (2010). “Patrimonio natural de México. Cien casos de éxito. Distrito Federal: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad”, Biodiversidad mexicana, URL: <https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/cien_casos/pdf/Cien%20casos.pdf>.

CESOP. (2016). Cooperativismo en México, Distrito Federal: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Castillo Espatia, N. & F. Aceituno Bocanegra (2006). “El bosque domesticado, el bosque cultivado: un proceso milenario en el Valle Medio del Río Porce en el Noroccidente Colombiano”, Latina American Antiquity 17(4): 561-578.

Claval, P. (1995). La géographie culturelle, París, Nathan.

Composto, C. & Navarro, M. (2014). Territorios en disputa. Despojo capitalista, luchas en defensa de los bienes comunes naturales y alternativas emancipatorias para América Latina, Distrito Federal, Bajo Tierra Ediciones.

CONANP (20 de agosto de 2013). “La pesca responsable, principal aliado en la conservación de Sian Ka´an: CONANP, (20)”, URL: <http://www.conanp.gob.mx/difusion/comunicado.php?id_subcontenido=534>.

CONANP (2014). “Programa de Manejo Complejo Sian Ka’an: Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an. Distrito Federal: Cominsión Nacional de Áreas Naturales Protegidas – Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales”, URL: <http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/pdf/programas_manejo/2015/Complejo_Sian_Ka_an.pdf>.

DOF (23 de enero de 2015). “Acuerdo por el que se da a conocer el resumen del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera Sian Ka’an. Distrito Federal: Diario Oficial de la Federación”, URL: <http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/pdf/programas_manejo/2015/Acuerdo_resumen_SIAN_KA_AN.pdf>.

Fernández, F. (2006). “Geografia cultural”, In: D. Hiernaux & A. Lindón (Directores) Tratado de geografía humana, p. 220-252. Ciudad de México: Universidad Autonoma Metropolitana - Iztapalapa.

Fernández, M. (2008). “Los movimientos sociales: Entre el despojo y la resistencia”, Revista Casa del Tiempo 2: 10-13.

Fritz-Krockow, B. (1986). “Evaluación del cooperativismo mexicano”, Comercio Exterior 36(9): 789-796.

García. B. (2010). La pesquería de Panulirus argus (Latreille, 1804) (Decapoda: Palinuridae) en la Bahía del Espíritu Santo; un ejemplo de manejo sustentable. Chetumal: Universidad de Quintana Roo.

Gilliy, A. & R. Roux. (2005). El despojo de los cuatro elementos. Capitales, tecnologías y mundos de la vida. Puebla: Universidad Iberamericana, URL: <https://www.iberopuebla.mx/sites/default/files/bp/documents/adolfo_gilly_y_rhina_roux_el_despojo_de_los_cuatro_elementos.pdf>.

Godelier, M. (1989). Lo ideal y lo material. Pensamiento, economía, sociedades, Madrid: Taurus Humanidades.

Gómez-Pompa, A. (1995). Reservas de la biosfera y otras áreas naturales protegidas de México, Distrito Federal: SEMARNAT – INE – CONABIO.

Harvey, D. (2004). “El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión”, Social Register 40: 99-129.

Harvey, D. (2014). Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo, Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador.

Ley Cooper, K. & E. Quintanar (2010). “Chakay: Marca colectiva con identidad de origen de las cooperativas de Quintana Roo”, Biodiversitas 90:10-15.

DOF (3 de septiembre 1994). Ley General de Sociedades Cooperativas. Distrito Federal: Diario Oficial de la Federación, URL: <http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4723403&fecha=03/08/1994>.

Márquez, C. (2002). “Apropiación territorial, gestión de recursos comunes y agricultura campesina en la Selva Lacandona, Chiapas”, Pueblos y Fronteras 3: 25-49.

Marx, K. (1885). El Capital. Tomo I. Distrito Federal: Fondo de Cultura Económica.

Miller, D. L. (1989). “The evolution of Mexico’s Caribbean spiny lobster fishery”, In: F. Berkes (Ed.), Common property resources: Ecology and community-based sustainable development, London, Belhaven Press: 185-198.

Rodríguez, A. (2007). “Desarrollo, gestión de áreas protegidas y población local. El Parque Rural de Anaga (Tenerife, España)”, Pasos 5(1): 17-29.

Rodríguez, D. (2010). “Territorio y territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía”, Uni/PluriVersidad 10(3), URL: <https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/search/authors/view?firstName=Danilo&middleName=&lastName=Rodr%C3%ADguez%20Valbuena&affiliation=Universidad%20Pedag%C3%B3gica%20y%20Tecnol%C3%B3gica%20de%20Tunja&country=>.

Seijo, J.C. & D. Fuentes (1989). “The spiny lobster fishery of Punta Allen, Mexico, In: U. Tietze and P. Merrikin” (Eds.), Fisheries credit programmes and revolving loan funds: Case studies. FAO Fisheries Technical Paper: 89-100, URL: <http://www.fao.org/docrep/003/t0274e/t0274e00.htm>.

Seijo, J.C. (1993). “Individual transferable grounds in a community managed artisanal fishery”, Marie Resource Economics 8(1): 78-81.

SEMARNAP (1992). “Programas de Manejo 3. Áreas Naturales Protegidas. Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an: Distrito Federal: Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca”, URL: <http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/pdf/programas_manejo/sian_kaan.pdf>.

Sosa, M. (21 de abril de 2016). Cómo enteneder el territorio y sus implicaciones para el ordenamiento territorial, Ciclo de Conferencias del Centro de Estudios Urbanos y Regionales 2016. Implicaciones del ordenamiento territorial en Guatemala. Guatemala: Universidad San Carlos de Guatemala.

Vázquez-Lule, A.D., J.R. Díaz-Gallegos & M.F. Adame (2009). “Caracterización del sitio de manglar Sian Ka’an”, In: CONABIO, Sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica, Distrito Federal, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Vilchis, A., L. Zizumbo, N. Monterroso, E. Arriaga & A. Palafox (2016). Dinámicas capitalistas para la acumulación por despojo. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica 151: 31-41.

Haut de page

Notes

1 Tipo de buceo que se basa en la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua mientras se recorren largas distancias o se desciende hasta grandes profundidades.

2 Self Contained Underwater Breathing Apparatus. Equipo de Respiración Autónomo Bajo el Agua.

3 El sistema hookah consiste en la provisión de aire al buzo desde la superficie por medio de una máquina armada que se encuentra sobre la cubierta de la embarcación.

Haut de page

Table des illustrations

Titre Mapa 1. Ubicación de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.
Crédits Fuente: Elaboración propia con base en datos vectoriales INEGI, CONANP 2017.
URL http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/docannexe/image/13085/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 116k
Titre Foto 1. Primeras familias asentadas en la Comunidad de Pescadores Javier Rojo Gómez.
Crédits Fuente: Alejandra Rojas (2018).
URL http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/docannexe/image/13085/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 88k
Titre Foto 2. Pescador y su hijo.
Crédits Fuente: Alejandra Rojas (2018).
URL http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/docannexe/image/13085/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 108k
Titre Foto 3. Captura de langosta por medio de artes de pesca adaptadas.
Crédits Fuente: Alejandra Rojas (2018).
URL http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/docannexe/image/13085/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 144k
Titre Foto 4. Sociedad Cooperativa de servicios Turísticos “Punta Allen”
Crédits Fuente: Alejandra Rojas (2018).
URL http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/docannexe/image/13085/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 85k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Alejandra Rojas-Correa et Alejandro Palafox-Muñoz, « La apropiación social del territorio en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an », Études caribéennes [En ligne], 41 | Décembre 2018, mis en ligne le 15 octobre 2018, consulté le 15 décembre 2018. URL : http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/13085 ; DOI : 10.4000/etudescaribeennes.13085

Haut de page

Auteurs

Alejandra Rojas-Correa

Maestra en Gestión Sustentable del Turismo (PNPC). Universidad de Quintana Roo, alepa_roca92@hotmail.com

Alejandro Palafox-Muñoz

Profesor – Investigador de Tiempo Completo. Universidad de Quintana Roo, alejandro.palafox.munoz@gmail.com

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Les contenus d’Études caribéennes sont mis à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Revue soutenue par l’Institut des Sciences Humaines et Sociales du CNRS
  • Logo ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)
  • Logo DOAJ (Directory of Open Access Journals)
  • Logo Université des Antilles
  • OpenEdition Journals