Navigation – Plan du site

AccueilNuméros47DossierEntretenimiento en cruceros desde...

Dossier

Entretenimiento en cruceros desde la perspectiva de la semiosfera

Entertainment on Cruise Ships from the Perspective of the Semiosphere
Telma Brito

Résumés

Uno de los sectores del Turismo que más ha crecido en los últimos años es el de Cruceros. Este artículo tiene como objetivo central entender la estructura de un barco de cruceros desde la perspectiva de la Teoría General de los Sistemas, utilizando para esto los conceptos de la Semiosfera de Lotman. Estudiar el barco como un sistema social y humano, conocer las fronteras que delimitan su operación, percibir los intercambios culturales existentes en este ambiente multicultural y principalmente entender la semiosfera del Departamento de Entretenimiento, objeto de estudio de esta investigación, son los objetivos específicos de este artículo. Para la metodología se utilizó la revisión de la literatura, teniendo como conceptos centrales el estudio de la Semiosfera y también temas relacionados al multiculturalismo en las relaciones interpersonales, trabajo a bordo y ócio y entretenimiento, además de la observación sistemática realizada en diferentes cruceros. La conclusión de este trabajo nos acerca de la teoría central, pues la estructura de un barco de crucero y, por consiguiente, la del Departamento de Entretenimiento tiene una semiosfera propia, con un carácter delimitado, con una estructura organizacional que tiene un núcleo central, con fronteras a cruzar y con una regulación interna rígida, cuyo estudio se presenta en un esquema.

Haut de page

Texte intégral

Introducción

1El Turismo de Crucero sigue siendo una reciente área de investigación. Los números del sector son expresivos si consideramos que en 2019 generó más de un millón de puestos de trabajo para atender a 30 millones de turistas, con un impacto directo de USD 150 billones en las economías mundiales (CLIA, 2020). De acuerdo con la Cruise Line International Association (CLIA), el pronóstico para 2020, antes de la pandemia del COVID-19, era que el sector recibiría 32 millones de pasajeros en barcos de crucero. Este panorama lleva a un incremento de investigaciones, principalmente aquellas relacionadas a los aspectos económicos, de marketing, de sustentabilidad, de recursos humanos y gestión y, de percepciones de los turistas y comunidades locales (Wondirad, 2019; Papathanassis, 2017). Pero, varias temáticas relativas al turismo de cruceros aún permanecen inexploradas y necesitan una atención más grande de los investigadores. Wood ha advertido en sus estudios (2000, p. 355) que la fuerza de trabajo, llamada por él de ‘verdaderamente globalizada’ permanecía prácticamente sin estudios.

2Los grandes barcos de crucero (o los mega-barcos) pueden recibir hasta 8.000 individuos entre huéspedes y tripulantes, de diferentes culturas e nacionalidades siendo, por lo tanto, un ambiente multicultural por excelencia, cuya interacción entre los individuos son realizadas en un ambiente confinado, sin fronteras geográficas. Los estudios de este medio social son todavía raros, principalmente a lo que se refiere a las relaciones sociales a bordo y a los intercambios culturales.

3Los barcos de crucero se consideran equipos de ocio y hospitalidad y tienen un sistema complejo, con estructuras piramidales nucleares, organizadas en departamentos, cuyo ambiente de relaciones es cerrado. Hay un centro de poder muy claro, con reglas estrictas de conducta y de comportamiento para quienes allí trabajan, pero no tanto para aquellos que allí se divierten. Para llevar a cabo el trabajo a bordo es necesario que los profesionales estén preparados, entrenados y altamente capacitados para mantener el estándar de servicio de cada compañía naviera.

4Por centrarse el en viajero, los cruceros tienen al sector de la hospitalidad como su departamento más grande, responsable de hasta 85% de los empleados a bordo (Wu, 2005). Entre otros sectores, alberga también el departamento de entretenimiento. Este es uno de los sectores donde los intercambios culturales ocurren más intensamente, pues su personal tiene un contacto más grande y directo con los huéspedes. Por lo tanto, podemos entender un crucero como un sistema que tiene fronteras, donde ocurren intercambios y donde un elemento depende del otro para formar un todo. Llamaremos este sistema de Semiosfera Marítima.

5El objetivo de este trabajo es comprender la estructura de un barco de crucero desde la perspectiva de la Teoría General de los Sistemas (Bertalanffy, 1968) y más específicamente, utilizar los conceptos de la Semiosfera de Lotman (1996) como un instrumento para ayudarnos a comprender mejor la dinámica de esta estructura y del Departamento de Entretenimiento, objeto de estudio de esta investigación. Conocer cuál es el centro del poder y las fronteras de este departamento, percibir la influencia del multiculturalismo en las relaciones de prestación de servicios y presentar la interconexión entre los núcleos sectoriales y los individuos a bordo son los objetivos de este trabajo.

6Este artículo, que es parte de la investigación que se desarrolla en el programa de Doctorado en la Universidad de Aveiro, consta de 6 partes. La primera parte presenta las teorías centrales del trabajo, siendo la Teoría General de los Sistemas y la Semiosfera; la segunda presenta la metodología utilizada; en la tercera las características de la semiosfera marítima; la cuarta discute la estructura y la semiosfera del Departamento de Entretenimiento; la quinta presenta los resultados y discusiones; y la última y sexta parte presenta las conclusiones.

1. Navegación en la Teoría General de los Sistemas y en la Semiosfera

7Según la Teoría General de los Sistemas, cada organismo vivo es esencialmente un sistema abierto, ya que mantiene un flujo continuo de entrada y salida, influenciado por el medio (Bertalanffy, 1968, p.38). El organismo puede ser visto como una organización, ya sea un ser vivo o una sociedad (ídem, p.44), que tiene como características la noción de totalidad, de crecimiento, de diferenciación, de orden jerárquico, de dominación de mando, de competencia. Para el autor, el enfoque matemático utilizado en la teoría de los sistemas no es el único posible y pude extenderse el estudio de sistemas generalizados, incluyendo las ciencias comportamentales (ibídem, p.37). Algunos de los elementos que definen cualquier sistema son el conjunto de elementos con sus propias características, que son interdependientes e interactúan entre sí y los subconjuntos (o subsistemas), que tienen características específicas y similares al sistema general que integran.

8Lotman (1996) aplica la teoría de los sistemas en los estudios de la cultura y de los textos, haciendo una analogía con el concepto de biosfera, llamándola de ‘Semiosfera’. Para el autor, todo el espacio semiótico puede ser considerado como un mecanismo único, o como un organismo, o incluso, como un ´gran sistema’ (1996, p.23-24). La semiosfera es el espacio semiótico fuera del cual es imposible la existencia misma de la semiose. Tiene un carácter abstracto, con características distintas y solo dentro de este espacio es posible llevar a cabo los procesos comunicativos y producir nueva información.

9El concepto de semiosfera está ligado a la homogeneidad y a la individualidad, lo que presupone un carácter delimitado, que es una de las principales características de la semiosfera. El carácter delimitado determina las fronteras del espacio semiótico. La frontera, parte indispensable de la semiosfera, es una posición funcional y estructural extremamente importante y que determina la esencia del mecanismo. La función de la frontera, como en una célula, es limitar la penetración del externo al interior, filtrar, regular y adaptar los intercambios con el ambiente interior y exterior. La semiosfera tiene fronteras internas y externas que, en un sistema social como el de un crucero, pueden regular los intercambios culturales, por ejemplo. El funcionamiento de las fronteras, que ni siempre son físicas, está determinado por el centro (o núcleo), que tiene el poder máximo dentro del sistema (Lotman 1996, p. 24-26).

10Otra característica de la semiosfera es la irregularidad interna, que según Lotman (1996, p.31), por ser de naturaleza heterogénea, se desarrolla en diferentes velocidades en los varios sectores. La semiosfera tiene una organización interna, dividida entre núcleo y periferia. El núcleo es el sistema dominante y la periferia puede estar lejos del centro, más fragmentada, aunque es parte del todo y mantenga las características de la totalidad. Para el autor,

“El espacio semiótico se caracteriza por la presencia de estructuras nucleares, con una organización manifiesta y de un mundo semiótico más amorfo, que tiende hacia la periferia, en el cual están sumergidas las estructuras nucleares (p.29)”.

11La diversidad interna de la semiosfera presupone la integralidad de ésta, ya que las partes entran en el todo como órganos en un organismo. Cada parte de esta semiosfera representa ella misma, siendo un todo cerrado en su independencia estructural. La irregularidad en un nivel estructural determinado es complementada por la combinación de todos los niveles.

12El isomorfismo es otra característica de la semiosfera de Lotman (1968, p .32) y que se puede ver en las estructuras con diferentes niveles jerárquicos, con diferentes subsistemas no isomorfo, o sea, que no tengan formas iguales, pero que presentan similitudes, ya que son parte del todo. La interconexión dinámica de estas subestructuras forma la conducta de la semiosfera. Para que dos subestructuras se comuniquen, deben tener elementos similares y otros no, pero cada uno isomorfo a un tercer elemento de nivel superior, que permitirá la interconexión.

13El estudio de los conceptos de la Teoría General de los Sistemas y de la Semiosfera aplicados al ambiente un de crucero nos permite entenderlo como un sistema social o como un organismo vivo, que tiene su propia cultura, un todo organizado, compuesto por partes interdependientes y que se relacionan en un ambiente multicultural.

2. Metodologia

14Para la realización de este trabajo se utilizó la revisión de literatura, teniendo como conceptos centrales el estudio de la Semiosfera de Lotman (1996) y de la Teoría de los Sistemas, de Bertalanffy (1968).

15La teoría de Lotman, incluso si se aplica a la cultura y los textos, nos ayuda a entender un crucero como un organismo vivo, multicultural por excelencia, que funciona como un sistema organizado, con elementos interdependientes que realizan acciones coordinadas y que tiene una semiosfera propia. Como sistema, la semiosfera marítima es heterogénea, tiene procesos dinámicos, tiene un núcleo central y otros más periféricos y tiene fronteras que pueden abrirse o cerrarse, permitiendo intercambios internos y externos.

16En este trabajo proponemos utilizar algunas de las características de la semiosfera de Lotman para analizar y comprender mejor la estructura de la semiosfera marítima en un crucero y, más específicamente, del Departamento de Entretenimiento, cómo interactúa con otros sectores y cómo se producen los intercambios culturales en esta semiosfera.

17Además de Lotman, se utilizaron otros autores para ayudarnos a comprender temas relacionados al multiculturalismo en las relaciones interpersonales; al trabajo de una tripulación multicultural en cruceros y al ocio y entretenimiento a bordo.

18Finalmente, los datos de las observaciones sistemáticas obtenidos en los viajes realizados en diferentes cruceros se utilizaron como método exploratorio. Según Collins & Hussey (2004, p.163), la observación, en su sentido más amplio, es un método para recopilar datos asociados a una metodología positivista o fenomenológica. Los cruceros son un sitio de investigación de difícil acceso, por razones de seguridad y logística (Gibson, 2008, p.45), además de la burocracia involucrada por parte de las compañías navieras para la autorización de acceso para investigación y a los altos costos involucrados para los investigadores.

19Veal (2011, p.276) corrobora que, en algunos casos, obtener acceso real a un medio social de interés puede ser un problema. Hubo entonces la oportunidad de utilizar el método de observación participativa cuando la autora actuó como profesora en Cursos de Crucero para estudiantes universitarios, realizados en cruceros entre los años de 2002 y 2018, en el litoral brasileño, en el proyecto “Viaje Técnica – Una vivencia multidisciplinaria”, de la que también fue mentora. En el total se realizaron 15 mini cruceros en barcos de una naviera italiana específica, y durante el curso hubo la participación activa de la tripulación, incluidos los directores y jefes de diferentes sectores y profesionales del Departamento de Entretenimiento, objeto de estudio de este artículo.

20Se tomaron notas detalladas en todos los viajes, como método básico de registro de datos (idem, 2011, p.276). Algunos extractos de estas observaciones se presentarán en este artículo para complementar e ilustrar la idea de esta semiosfera específica.

21Una de las limitaciones encontradas en la producción de este artículo fue la escasez de estudios culturales relacionados a los cruceros. La observación constante de los barcos como medio social y como ambiente único sigue siendo un gran desafío de investigación.

3. La semiosfera marítima

22Los cruceros son una alternativa de viaje de ocio, que incluye diferentes tipos de productos y sectores del turismo, y puede ser el propio destino del viaje. Su infraestructura única incluye transporte, restauración, hospitalidad, ocio y entretenimiento, y destinos turísticos (Brito, 2006), cada una de los cuales representa un departamento a bordo de los barcos de crucero. Según Papathanassis (2017, p. 107), las realidades operacionales marítimas y la diversidad demográfica de los tripulantes y huéspedes crean un ambiente social altamente complejo. Cada compañía naviera mantiene un determinado estándar de servicio, de acuerdo a la demanda que desea llegar, al que deben seguir todos aquellos que trabajan profesionalmente a bordo.

23En este sistema, que llamaremos aquí de Semiosfera Marítima, se identifican diferentes elementos que interactúan entre sí, estructurados en departamentos o subsistemas con características específicas y similares al sistema general que lo integra. Siendo un sistema social y humano, este organismo es esencialmente un sistema abierto, con flujo continuo de información. Para Bertalanffy (1968, p.51), la sociedad humana se basa en la realización del individuo y se pierde si él no es más que una engranaje en la máquina social.

24El ambiente de un crucero también es de naturaleza multicultural (Testa, M., 2002, p.425; Gibson, 2008, p.46). El multiculturalismo se define por Korzilius et al. (2017, p.14) como la experiencia de haber estado expuesto y haber internalizado una o más culturas. Solo entre los profesionales que trabajan a bordo puede haber, en un solo viaje, 40, 50 o incluso 60 nacionalidades y culturas diferentes (Van Broeck & Dierckx, 2011, p.2; Vukonić et al., 2016, p.62; Testa, 2002, p.425), agregado a docenas de otras nacionalidades de huéspedes que eligen el crucero como una opción de ocio. Según Gibson (2008, p. 49), la combinación de nacionalidades puede cambiar conforme el perfil de cada compañía naviera. La concentración de nacionalidades puede variar según el área de navegación del crucero, tanto entre tripulación como entre los huéspedes. En Brasil, por ejemplo, la ley obliga a las compañías navieras a contratar 25% de la mano de obra brasileña para trabajar en cruceros de cabotaje cuando los barcos están en la costa del país para la temporada (Brasil, 2006). Esto hace que la cultura brasileña se destaque entre la tripulación en estos cruceros, ya que algunas compañías navieras incluso contratan un porcentaje más alto que el determinado por la ley.

25Andrade e Robertson (2010, p.490) afirman que el multiculturalismo de los miembros de la tripulación se ha convertido en una marca registrada de los cruceros, ya que miles de personas buscan la oportunidad de trabajar en cruceros, sumergiéndose en nuevas culturas y lugares. El multiculturalismo ocurre no solo entre la tripulación, sino entre ellos y los huéspedes, y el nivel de contacto en los cruceros es mayor que el que normalmente ocurre en un hotel tradicional, ya que es más prolongado, especialmente en los cruceros de larga duración cuando la oportunidad de interacción es relativamente mayor (Gibson, 2008, p. 43).

26El ambiente de trabajo de quienes actúa en cruceros refiere a la idea de glamour, libertad y diversión (Pacheco et al., 2015) y esto no es diferente para quienes se embarcan para trabajar con el entretenimiento a bordo. Según Wu (2005, p.8) el mercado laboral en el sector de cruzeiros es más complejo en comparación con el sector de carga, debido al tamaño de los barcos y la compleja división de trabajo.

27Los cruceros tienen sus estructuras organizadas en departamentos, en un orden jerárquico, siendo el Capitán la figura máxima de poder a bordo (Vukonić et al., 2016, p.59), es decir, el núcleo central de esta semiosfera. Una de las leyes de la organización interna de una semiosferea (Lotman, 1996, p.30) es la división en núcleo y periferia. Van Broeck & Dierckx (2011, p.1) afirman que hay una grande variedad de empleos a bordo de los cruceros, distribuidos entre dos sectores principales – mantenimiento y hotel, incluyendo en este último las áreas de recepción, limpieza, cocina y restaurante, entretenimiento y tiendas. Los departamentos pueden cambiar, de acuerdo con las pautas de cada naviera y también, de acuerdo con el tamaño del barco. Cada departamento tiene un director responsable que dirige sus equipos, que generalmente son más periféricos.

28Como el crucero es un equipo de ocio y hospitalidad en su esencia, el departamento de hotelería es el más grande y expresivo. El líder de este grande sector es el Director de Hotel (o Hotel Manager), que tiene bajo su mando entre 70% a 80% de la fuerza laboral a bordo (Matter, 2002:11 in Chin, 2008:7), ya que abarca nos departamentos de hospitalidad, comidas y bebidas, tours, recepción, casino, relaciones con los clientes y servicios en general y, el Departamento de Entretenimiento.

29La interacción entre tripulación y los huéspedes determinan la calidad de la experiencia durante un crucero (Papathanassis, 2017, p.107). Los intercambios culturales son inevitables, sin embargo, el sistema tiene reglas estrictas que deben seguir la tripulación, con una distancia impuesta por la propia semiosfera. Por lo tanto, se percibe el carácter delimitado de la semiosfera marítima, siendo una de las fronteras la propia estructura organizacional del barco, donde existe un límite en la interacción entre los huéspedes y la tripulación de diferentes sectores. Algunos departamentos tienen una frontera más flexible a bordo, como el de Entretenimiento, que está más cerca del centro y otros, como lavandería, mantenimiento y otras posiciones más periféricas, por ejemplo, tienen fronteras más estrictas, ya que la tripulación de estos departamentos no tiene contacto directo con los huéspedes. El idioma también puede considerarse una frontera en la semiosfera marítima, porque, aunque hay un idioma oficial para ser utilizado a bordo, existen diferentes culturas y nacionalidades que interactúan entre sí.

30En la semiosfera marítima también existe una irregularidad interna, porque, aunque existe una libertad de acción en cada departamento, hay un estándar de servicio que deben cumplir los que están en cada una de las partes. Las velocidades de rendimiento de cada departamento son diferentes, así como el tiempo y lugar del rendimiento, aunque forman parte de una sola estructura. Hay también una diversidad en el rendimiento si consideramos que hay miembros de la tripulación de diferentes culturas y que hablan diferentes idiomas, pero que deben hacer que los engranajes giren simétricamente, formando un organismo único, como el uso del idioma principal impuesto por la compañía naviera para la comunicación de todos a bordo.

31En la semiosfera marítima hay una interconexión isomorfa que ocurre entre departamentos diferentes y que deben actuar en armonía para realizar un trabajo, incluso si el desempeño se produce en diferentes momentos. Por más caótico que parezca, los varios departamentos de un barco de crucero posen un vínculo funcional entre todas las partes, con una rígida regulación interna que hacen que el organismo funcione como un sistema único.

32El Departamento de Entretenimiento es uno de los principales sectores del crucero, ya que es en este departamento donde las navieras intentan diferenciarse entre sí, ofreciendo experiencias para todo tipo de huéspedes. Además de las actividades tradicionales que se encuentran en la mayoría de los barcos, las navieras han innovado al incluir actividades radicales principalmente a bordo de los mega-barcos, como piscinas de olas para surfear, simuladores de automóviles Formula 1, simuladores de paracaidismo, toboganes acuáticos que salen fuera del barco, pista de kart, tirolina etc. En este departamento se requiere mano de obra calificada para realizar actividades con los huéspedes, ya sean adultos, jóvenes o niños.

33Es sobre el Departamento de Entretenimiento que vamos nos debruzar para presentar la particularidad de su estructura semiótica, basada en los estudios de Lotman (1996).

4. La estructura del departamento de entretenimiento de un crucero

4.1. La estructura y jerarquia del departamento de entretenimento

  • 1 En un barco de crucero hay tres categorías de trabajadores: 1. officers, compuesta por oficiales de (...)

34El Departamento de Entretenimiento (DE) de un barco de crucero puede no ser el mayor en número de profesionales, sin embargo es uno de los más importantes para la construcción de un ambiente agradable de viaje. Los profesionales de este departamento pertenecen a la categoría de cruise staff1 y son los que tienen el contacto más directo con los huéspedes, y deben estar preparados para enfrentar el ambiente multicultural de un crucero. La polivalencia cultural es una de las características esperadas del profesional de entretenimiento (Camargo, 1992). Antes de presentar la semiosfera de este departamento, daremos una breve descripción de su estructura.

35Un ejemplo de la jerarquía del DE se muestra en la Figura 1, considerando un barco de una naviera italiana, en 2017, cuando la autora realizó un viaje profesional y académico. Las compañías navieras pueden cambiar esta estructura de tiempo en tiempo, de acuerdo con la necesidad de reorganizar el desempeño de los profesionales a bordo o cambiar la estructura organizacional.

Figura 1. Organigrama del departamento de entretenimiento de un crucero

Figura 1. Organigrama del departamento de entretenimiento de un crucero

Fuente: Adaptado por la autora

36La posición máxima en el DE en un barco, como se observa en el organigrama, es la del Director de Crucero, que también actúa como anfitrión del barco. A él responden todo los equipos de animación, artistas, bailarines, cantantes y técnicos de iluminación, imagen y sonido. Todavía, el Director de Crucero puede involucrarse en la contratación de miembros del equipo, haciendo entrevistas con artistas, músicos, grandes atracciones y también con algunos animadores. Aquí hacemos un paréntesis con respecto al tema de género a bordo. Aunque hay mujeres en la posición de mando en el DE, de los quince cruceros realizados por la autora en Brasil, solo en dos de ellos encontramos una mujer en la posición de Director de Cruceros.

37El Director de Crucero es responsable de definir la programación de entretenimiento en cada crucero, estipulando las fechas para los espectáculos, presentaciones, obras de teatro y fiestas, además de presentar todos los números artísticos, diariamente (Ribeiro e Montanari, 2012, p. 60). Según relato de un Director de Crucero, obtenido durante un viaje realizado en 2016, en una naviera italiana, “las actividades de ocio y entretenimiento en el pasado solían ser más sociales, con más creatividad, con materiales diversificados y actividades para una audiencia masiva. Hoy, las actividades se han convertido en un ‘producto’, hay que innovar, crear actividades más individuales. Actualmente las navieras tienen que pagar regalías para tener determinadas atracciones a bordo”. Se puede ver en este relato que, aunque todos los programas de ocio deben ser aprobados previamente por el Director de Crucero, algunos de ellos son impuestos por contratos realizados entre las navieras y grandes compañías de entretenimiento.

38Debajo del Director de Crucero está su Asistente, quien lo ayuda directamente en la gestión del área y puede reemplazarlo en la presentación de algunos espectáculos (Ribeiro e Montanari, 2012, p. 61). Siguiendo la estructura del DE, se encuentran los Jefes de Animación, responsables por crear la programación de actividades diarias de ocio y coordinar la ejecución con su equipo de Animadores. En un barco de crucero puede haber dos jefes de animación – un para el público adulto y otro para el público juvenil/infantil.

39En el organigrama también es posible ver al equipo de Luz y Sonido, encabezado por el Técnico Jefe, que lidera su equipo compuesto generalmente por DJ y técnicos de luz, sonido y palco y que trabajan directamente en el apoyo espectáculos y presentaciones artísticas, además de apoyo para los eventos realizados a bordo.

40Para comprender mejor las particularidades de la estructura del DE, utilizaremos la teoría de Lotman para ayudarnos.

4.2. La semiosfera del departamento de entretenimiento de un barco de crucero

41En la semiosfera marítima, las culturas se entrelazan y son ‘moldadas’ por la cultura organizacional de la compañía naviera. El trabajo de los equipos multiculturales puede sufrir un impacto por las preferencias individuales o colectivas de los miembros, especialmente con respecto a la negociación, la toma de decisión y la motivación (Cseh, 2003 p.30). Como en la teoría de Lotman (1996), la semiosfera marítima tiene fronteras y características propias.

42El DE de un barco es parte de la semiosfera marítima y lleva parte de este todo. Intentamos elaborar un esquema de la semiosfera del DE (Figura 2) para ilustrar sus fronteras funcionales y estructurales y, sus características; entender como interactúa con otros departamentos y saber cómo ocurren los intercambios culturales, considerando una población multicultural por excelencia.

Figura 2. Estudio de la semiosfera del Departamento de Entretenimiento

Figura 2. Estudio de la semiosfera del Departamento de Entretenimiento

Fuente: Adaptado por la autora basado en la teoria de Lotman

43Las fronteras están determinadas por el centro del poder. En nuestro estudio notamos dos grandes centros de poder en el DE:

  • Director de Hotel (o Hotel Manager) - líder absoluto del área de hospitalidad, donde se encuentra el DE y, responsable por garantizar que las reglas de la naviera, con respeto a la prestación de servicios, sean seguidas por todos en la semiosfera marítima.

  • Director de Cruceros (o Cruise Director) - responsable por la gestión del DE y de todo su equipo.

44Algunos miembros del equipo del DE están más cerca del centro del poder, como el asistente y los jefes de equipo y, otros están más en la periferia, con una participación menos directa con los huéspedes, como los miembros del equipo técnico.

45La homogeneidad se muestra en la semiosfera marítima en el idioma oficial hablado a bordo. Esta es una frontera que debe cruzarse para actuar en el espacio semiótico marítimo. En el DE, el profesional tendrá contacto directo con individuos de diferentes culturas, y el el idioma inglés será la forma de organización de la comunicación entre tripulación y los huéspedes. En cuanto a la nacionalidad del equipo de animación, en la mayoría de los barco observase una clara segregación étnica en la jerarquía, ya que los directores y jefes de animación son, en su mayoría, ciudadanos de Europa Occidental y América del Norte (Wood, 2000, p.108). El equipo de animadores puede ser formado por profesionales venidos de diferentes países, incluido ciudadanos de América Latina. Esta composición de nacionalidades se puede cambiar de acuerdo con la región de navegación del barco.

46Una fuerza laboral culturalmente diversa puede dificultar la eficacia de la comunicación, pero individuos multiculturales pueden equilibrar sus identidades culturales y desarrollar sus propios estilos de comunicación (Stahl et al, 2010; Benet-Martinez et al, 2002 citados por Korzilius, 2017-15). Lotman ve la cultura como algo activo, dinámico e internamente contradictorio (1996, citado por Baptista, 2008, p.12). En este sentido, los intercambios culturales a bordo de los barcos son inevitables, ya que uno no será un mero receptáculo del otro, pero habrá una comunicación intercultural en el proceso. Ribeiro e Montanari (2012, p. 63) afirman que es indispensable que los profesionales del DE respeten la estructura jerárquica del barco y que traten a todos con respeto y educación, incluidos los huéspedes y la tripulación de otros departamentos. El estándar de servicio de las navieras debe ser obedecido por todos a bordo, sin embargo, el estilo propio de cada individuo puede generar una cierta irregularidad interna, muchas veces necesaria a la integralidad de la semiosfera.

47Algunos profesionales con larga experiencia en el área de ocio pueden ser contratados, incluso si no dominan el idioma oficial (Ribeiro e Montanari, 2012). En este caso hay una ruptura de frontera para ingresar en la estructura semiótica, lo que puede generar un mayor número de intercambios de mensajes, causando así una irregularidad estructural.

48Con respeto a los artistas que actúan a bordo, como músicos y bailarines, a menudo no todos en el equipo hablan inglés. En este caso, el barco autoriza la contratación de todo el equipo siempre que un profesional tenga fluidez en inglés o en el idioma oficial del barco (Ribeiro e Montanari, 2012, p. 54). En estas situaciones, el individuo que no domina el idioma oficial termina siendo perjudicado al comunicarse con los otros miembros de la tripulación o incluso con el jefe directo, y necesita un tercer elemento para permitir la interconexión.

49La tripulación ‘vive’, ‘trabaja’, se alimenta, duerme, descansa y se divierte en el mismo espacio cerrado, por un periodo que puede variar entre 6 y 8 meses sin interrupciones. Debe seguir las reglas que la naviera impone para el trabajo, actuar en un ambiente multicultural, bajo presión, que a menudo puede llevar al estrés. Si consideramos que en los grandes barcos hay un cambio de 80 a 100 miembros de la tripulación de todos los sectores cada semana (Vukonić et al., 2016, p.64-65), esta situación puede causar confusión para los nuevos miembros, incluidos aquellos del DE, con respeto a la comprensión de las fronteras existentes en el sistema, lo que puede causar la creación de nuevas estructuras nucleares para protegerse. Estas nuevas estructuras acercan los miembros de la tripulación de misma nacionalidad, a pesar de que son de diferentes departamentos, debido a la facilidad de comunicación entre ellos y de reconocimiento en la identidad cultural.

50El ambiente de trabajo de un barco de crucero puede ser considerado como un hotel con ‘régimen militar’ (u hotelería militar), debido al alto grado de demanda en el cumplimiento de las reglas y los horarios – lo que llamaremos aquí de fronteras de la semiosfera. Si bien los profesionales del DE tienen una mayor flexibilidad con relación a las fronteras impuestas, no puede haber, por parte de estos, ‘cambios de humor’, al menos durante las horas de trabajo (Duarte y Lohmann, 2019), ya que lidian todo el tiempo con la alegría, humor, diversión y conducen los grupos a ‘días y noches inolvidables’.

51Un barco de crucero puede ser comparado a una mini ‘Naciones Unidas’. Algunos Directores de Crucero usan esta característica para anunciar en los espectáculos la diversidad cultural entre tripulación y huéspedes, y las compañías navieras explotan esto al enseñar en las insignias de los empleados sus nombres y países de origen (Wood, 2000, p. 359; Chin, 2008, p.10). El multiculturalismo es percibido en el contacto entre la tripulación, no solo cuando comparten espacios comunes, incluidas las cabinas colectivas, con colegas de otras nacionalidades, sino también cuando actúan en diferentes departamentos que necesitan se comunicar. En el esquema de la semiosfera del DE los diferentes departamentos ‘habitan’ el mismo sistema y se comunican a través de las fronteras internas.

52En cuanto a la interacción multicultural entre profesionales del DE y los huéspedes, ya que este es el departamento que tiene el contacto más prolongado durante el crucero, hay un entrelazamiento entre las diferentes culturas en la realización de actividades, y a veces es necesario adaptar las actividades a las nacionalidades dominantes de huéspedes, como veremos más adelante.

5. Resultados y Discusión

53Aunque todas las actividades de ocio se planifican previamente, las mismas deben ser adaptadas conforme la cultura y perfil de los huéspedes que participan de los cruceros. Los Jefes de Departamento planifican las actividades con anticipación y las presentan al Director de Crucero o a su Asistente para aprobación y posterior divulgación a los animadores, quienes realizarán las mismas junto a los huéspedes. Con cada nuevo crucero, es necesario observar de dónde vendrán los huéspedes para luego puedan organizar, cambiar, adaptar u incluso, cancelar las actividades programadas. El Director de Crucero tendrá la información sobre el perfil y las nacionalidades de los huéspedes, al menos con una semana de anticipación. Junto a su equipo podrá hacer adaptaciones necesarias en el programa. El número de niños, parejas, solteros, adultos mayores, familias o incluso grupos de una determinada religión puede afectar la creatividad de los profesionales del DE. Según relato de un Director de Crucero, obtenido durante viaje realizado en 2016, ‘las actividades de ocio dependen del área de navegación y cuantidad determinada de una nacionalidad a bordo. Por ejemplo, a los alemanes no les gustan el ruido. Los europeos, en general, les gustan más los puertos de escala. A los brasileños les gustan aprovechar el barco y de fiestas, lo que significa más trabajo para la tripulación’. En este mismo viaje, el Director de Hotel dijo que ‘uno de los mayores retos en un barco de cruceros es el timing. Tenemos que adaptar el crucero al público local.

54Por lo tanto, se puede ver que, como un ambiente multicultural por naturaleza, el DE debe adaptar sus actividades para servir a diferentes tipos de huéspedes y culturas y, al mismo tiempo, mantener el estándar de servicio impuesto por la naviera. Las actividades planeadas se ofrecen a los huéspedes, quienes reciben información a través del Programa Diario de Bordo y deciden si quieren participar o no. En general, las actividades se planean en horarios próximos o varias tienes el mismo horario para atender a la diversidad de público.

55El cumplimiento de horario de inicio y finalización de las actividades con los huéspedes, cuando entonces ocurre el intercambio cultural, debe seguir reglas estrictas, ya que hay eventos que ocurren en otros departamentos del barco y que pueden verse afectados por posibles retrasos. Un ejemplo es la organización de actividades de entretenimiento cerca del horario de la cena, que generalmente se divide en dos turnos y tienen horarios a cumplir. Si los animadores retrasaren una determinada actividad, esto puede dificultar el inicio de la cena para aquellos huéspedes que participan de la actividad (Ribeiro e Montanari, 2012) y afectar la logística de trabajo del equipo del restaurante. En este ejemplo, entendemos que hay una interconexión isomorfa, que debe tener una estricta regulación interna para que los organismos (departamentos involucrados) trabajen en sintonía para que no se dañen los servicios. El inicio y final de las comidas siempre es un momento de gran estrés, ya que el tiempo debe ser cronometrado para servir a un gran número de personas al mismo tiempo, llegando a más de 6.000 huéspedes en movimiento continuo en el barco durante 3 a 4 horas. Mientras que la mitad de los huéspedes cenan, la otra mitad participa de espectáculos u otras actividades de entretenimiento. Luego, hay un movimiento de intercambio entre estos huéspedes, que ocupan el espacio anterior del otro. Este supuesto caos es controlado por los departamentos involucrados – en este ejemplo el DE, los restaurantes y la cocina – donde la irregularidad interna se nota con diferentes velocidades en estas actuaciones y, al mismo tiempo, una interconexión que hace que los intercambios ocurran para mantener la homogeneidad del todo (el barco).

56Las fronteras, característica de la semiosfera de Lotman (1996), también ocurren en el DE entre los huéspedes e la tripulación, ya que aquellos están en su momento de ocio y esperan que estos cumplan con los servicios esperados. Es necesario respetar la individualidad de los huéspedes para realizar las actividades de entretenimiento. Cuando no hay interés, no se puede forzar el huésped a participar. Es necesario cierto grado de madurez e incluso polivalencia cultural para comprender el ambiente en que se trabaja. Una actividad que puede ser normal para un huésped estadounidense, por ejemplo, puede volverse ofensiva para un huésped de otra cultura, o viceversa. Lotman (1996) afirma que la cultura crea no solo su propia organización interna, sino también su propio tipo de desorganización externa.

57El crucero tiene una semiosfera muy singular, con muchas estructuras nucleares (departamentos) involucradas y que necesitan de una comunicación clara para mantener la regularidad semiótica. Los departamentos deben comunicarse claramente y el DE debe establecer contactos frecuentes con los huéspedes y otros profesionales de otras áreas para articular propuestas multidisciplinares (Ribeiro e Montanari, 2012, p. 64). Es común la comunicación con artistas o con el equipo de la cocina para la organización de una determinada actividad. Un ejemplo es la observación de “escultura en bloques de hielo”, en la cubierta de la piscina, actividad esta comúnmente realizada en los barcos por miembros filipinos de la tripulación (Wood, 2000, p.359). Para llevar a cabo la actividad, el equipo del DE deberá coordinar con el gerente de la cocina el lanzamiento de los productos y el profesional que realizará la escultura. En esta situación, los profesionales de DE deben cruzar la frontera de su núcleo para luego acercarse de otra estructura nuclear dominante, para crear una interconexión.

58Los jefes de animación y animadores deben también tener atención a las fronteras establecidas como cerradas para la realización de determinadas actividades, como la “búsqueda del tesoro”. Usar ciertos ambientes necesita de autorización previa del Director de Crucero o mismo de los oficiales de seguridad (Ribeiro e Montanari, 2012, p. 80), que deben evaluar la posibilidad de llevar a cabo la actividad. Por lo tanto, para que la actuación de los profesionales del área de entretenimiento de un crucero tenga lugar, es necesario tener comunicación con todo el sistema, para coordinar acciones con todos los involucrados.

59Acerca de carácter delimitado de la semiosfera del DE, existen determinadas fronteras determinadas por el núcleo dominante en el medio externo, como es el caso de las actividades ‘contratadas’ por las navieras, para convertirse en productos a bordo. Algunos ejemplos son el BlueMan Group, en los barcos de Norwegian Cruise Line; The Voice at Sea y los personajes Peppa Pig y PJMasks, en los barcos de Costa Crociere; Cirque du Soleil y Master Chef, en los barcos de MSC; CLUE: The Murder Mistery y Family Feud, en los barcos de Carnival Cruise Line y musicales de Broadway, realizados en los barcos de Royal Caribbean International. Dichas actividades deben, por contrato, divulgarse entre los huéspedes, con horarios predefinidos y deben seguir estrictamente los modelos originales. Por lo tanto, los profesionales de DE deben estar muy bien preparados para enfrentar las influencias que ocurren no solo en las fronteras internas, en el barco en sí, sino también aquellas que ocurren en las fronteras externas, en el núcleo dominante.

60Está claro, por lo tanto, que la semiosfera del DE requiere un equilibrio físico, psicológico y especialmente emocional para aquellos que desean enfrentar el ambiente de trabajo no convencional.

Conclusión

61Los cruceros son una alternativa de viaje de ocio que desarrollan sus actividades en un ambiente confinado, sin fronteras geográficas y que tienen una gran diversidad cultural entre los miembros de la tripulación y sus huéspedes.

62Como tiene una estructura compleja, entendemos que un barco de crucero puede ser analizado desde la perspectiva de la Teoría General de los Sistemas y para ello aplicamos los conceptos de la Semiosfera de Lotman (1996) para comprender este ambiente y, más específicamente, la dinámica del Departamento de Entretenimiento, uno de los que tiene la proximidad más cercana a los huéspedes a bordo, generando intercambios culturales importantes.

63Así como la Semiosfera, que tiene una organización interna, formada por núcleo y periferia, los cruzeiros también tienen esta estructura. Nuestros hallazgos muestran y confirman que un barco de crucero tiene una semiosfera particular. Como un gran sistema (u organismo único), la Semiosfera Marítima está formada por estructuras nucleares, tiene un centro de poder con una figura dominante (el Capitán), tiene reglas estrictas de conducta y de comportamiento para los individuos que trabajan profesionalmente a bordo, siendo estas reglas algunas fronteras identificadas en este sistema. Algunos autores consideran que el ambiente de un barco es militar, debido al alto grado de exigencia de sus profesionales, lo que concordamos en parte, ya que por ser un sistema cerrado, hay que tener un control más estricto de los individuos para garantizar la organización interna de la semiosfera marítima.

64Cada departamento forma un núcleo y estos deben actuar en sintonía para mantener la funcionalidad y estructura del sistema. El Departamento de Entretenimiento, que está bajo la responsabilidad del Departamento de Hotelería, es uno de estos núcleos y es el que más se acerca a los huéspedes, ya que es responsable de planificar, organizar y llevar a cabo todas las actividades de entretenimiento a bordo.

65La estructura semiótica del Departamento de Entretenimiento, tal como se enseña en el estudio del esquema, presenta características del todo, debe seguir reglas centrales de la naviera, del barco y del propio departamento, tiene fronteras funcionales y estructurales y con un orden jerárquico, con un centro de poder muy bien definido (el Director de Crucero). La comunicación a bordo, una frontera que debe ser superada, debe ser realizada en un idioma oficial, manteniendo así la homogeneidad del sistema. Este departamento también mantiene la interconexión con otros departamentos del barco, para que se respete el carácter delimitado de las fronteras.

66Aunque es un ambiente rígido de trabajo, existen algunas irregularidades estructurales internas necesarias para ajustar el ambiente. Uno de estos ejemplos es la contratación de artistas que no dominen el idioma oficial de bordo, pero que tienen alta performance profesional. Como el enfoque del negocio es el servir y ofrecer entretenimiento, las fronteras en esta área tienden a ser más flexibles y menos rígidas.

67La Semiosfera Marítima es un ambiente donde se percibe el multiculturalismo, como atestiguamos en la revisión de literatura y durante la observación sistemática realizada. Por lo tanto, los profesionales que actuan en el Departamento de Entretenimiento deben tener versatilidad cultural para trabajar con huéspedes de los orígenes geográficos más diversos; estar capacitados profesionalmente para realizar sus tareas; ser multilingüe o hablar al menos el idioma inglés, además de su lengua madre, para que pueda entender mejor el sistema; y tener un equilibrio físico, psíquico y emocional para enfrentar el ambiente laboral rígido. Además de estas características, la semiosfera marítima requiere cordialidad y respeto por parte de quienes trabajan en todos los sectores, para crear un ambiente de relación social.

68En cuanto a las relaciones interpersonales con los invitados, se producen de manera planificada, con información previa para que puedan optar o no por participar en tales actividades. Se debe respetar la individualidad de los huéspedes, para que no se obliguen participar de las que no les interesan. Conocer culturas diferentes es necesario para que el profesional sepa cómo actuar y adaptarse en situaciones extremas, para evitar timidez o vergüenza a los huéspedes.

69Por lo tanto, el barco de crucero es, un ambiente multicultural por excelencia y el Departamento de Entretenimiento es el núcleo más cercano de las relaciones interpersonales con los huéspedes, siendo los animadores aquellos que están más presente durante todo el día. El Director de Crucero, dentro del poder de este departamento, se acerca a los huéspedes en los momentos de mayor entretenimiento, como la presentación de los espectáculos y conciertos, cuando actúa como anfitrión, o cuando presenta la tripulación multicultural a los huéspedes, generalmente en la noche del Capitán. Todas las actividades son creadas por los Jefes de Departamento, que las organizan junto con los animadores.

70Existe un entrelazamiento de culturas entre los equipos de profesionales a bordo, que pueden organizarse en estructuras nucleares de protección, debido a algunas irregularidades que pueden ocurrir, principalmente con la ruptura de la homogeneidad.

71La estructura semiótica del Departamento de Entretenimiento puede parecer, al principio, caótica, pero el sistema mantiene sus fronteras como una forma de regulación interna entre todas las partes. Navegar puede ser una forma de escapar del cotidiano y puede referirse al glamour, para aquellos que están de vacaciones, pero, navegar para aquellos que trabajan a bordo es conocer otras culturas, construir relaciones interpersonales, invertir en conocimiento, a pesar de que este ambiente tiene reglas estrictas a seguir. Quien trabaja navegando en las aguas del Turismo de Crucero debe sentirse como el “otro” y entender el significado de “nosotros”.

72El Turismo Crucero deberá recibir más atención de ahora adelante, ya que fue uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19. Todavía varios temas aún son desconocidos, especialmente los que tocan las relaciones humanas a bordo de barcos de crucero, siendo este el gran desafío de este artículo. Como sugerencia, creemos que las contribuciones futuras podrían abordar también las relaciones de género y multiculturalismo a bordo.

73Este trabajo tuvo un carácter exploratorio y es parte de la investigación en curso que se lleva a cabo actualmente en la Universidade de Aveiro, en Portugal. El crucero, como sistema social y humano, ofrece un amplio campo de investigación en Turismo y en los Estudios Culturales. Es lo que pretendemos continuar en nuestra investigación.

Haut de page

Bibliographie

Andrade, C. e Robertson, M. H. (2010). Turismo de cruzeiros: Perspectivas para a Macronesia. Revista Turismo e Desenvolvimento. Nº 13/14 (485-498). DGEIT. Aveiro, Portugal

Baptista, M. M. (2008). Comunicação intercultural e lusofonia – a perspectiva da semiótica da cultura. Anuário Lusófono.

Bertalanffy, L. (1968). Théorie générale des systèmes – Dunod, Paris

Brasil (2006). Conselho Nacional de Imigração. Resolução Normativa Nº 71 DE 05.09.2006. Diário Oficial da União, Poder Executivo, Brasília, DF, 11 set. 2006. Seção 1, p. 81. Accedido en 13- jun-2020. URL: https://www.jusbrasil.com.br/diarios/775726/pg-81-secao-1-diario-oficial-da-uniao-dou-de-11-09-2006/pdfView

Brito, T. (2003). Cruzeiros marítimos como turismo de lazer nas décadas de 50 e 60: Reflexos do imaginário na atualidade. Dissertação de Mestrado. UNIBERO - São Paulo.

Brito, T. (2006). Cruzeiros marítimos como opção de lazer. Dissertação de Mestrado. UNICAMP – São Paulo.

Camargo, L.O. (1992). O que é lazer. Brasiliense, 2ª.ed., São Paulo.

Carnival Cruise Lines (2020). Cruise entertainment. Accedido en 20-jun-2020. URL: https://www.carnival.com/onboard/cruise-entertainment.

Chin, C. B. N. (2008). Labour Flexibilization at Sea, International Feminist Journal of Politics, 10:1, 1-18, DOI: 10.1080/14616740701747584.

CLIA. State of the Cruise Industry. Accedido en 12-ene-2020. URL: https://cruising.org/-/media/research-updates/research/state-of-the-cruise-industry.pdf

Collins, J., Hussey, R. (2005). Pesquisa em administração: Um guia prático para alunos de graduação e pós-graduação. Trad. Lucia Simonini – 2.ed., Porto Alegre: Bookman.

Cseh, M. (2003). Facilitating Learning in Multicultural Teams. Advances in Developing Human Resources, Vol. 5, No. 1 February 2003 26-40 DOI: 10.1177/1523422302239181

Duarte, Milu e Lohmann, Guilherme. (2019) Trabalho em cruzeiros marítimos: Como ser bem sucedido no processo de seleção e sobreviver ao primeiro contrato de trabalho. Manuscrito não publicado. Accedido en 13-ago-2019. URL: https://www.researchgate.net/publication/234037420_Trabalho_em_Cruzeiros_Maritimos_como_ser_bem_sucedido_no_processo_de_selecao_e_sobreviver_ao_primeiro_contrato_de_trabalho

Gibson, P. (2008). Cruising in the 21st century: Who works while others play? International Journal of Hospitality Management 27: 42–52.

Given, L. (ed). (2008). The Sage Encyclopedia of qualitative search methods. Sage Publications, Thousand Oaks, California.

Korzilius,H., Bücker,J. e Beerlage, S. (2017). Multiculturalism and innovative work behavior: The mediating role of cultural intelligence. Elsevier. Accedido en 26-abr-2019. URL: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijintrel.2016.11.001

Lotman, Iuri, M. (1996). La Semiosfera – Semiótica de la Cultura y del Texto. Trad. Desiderio Navarro. Frónesis, Valencia: Ediciones Cátedra Universitat de València.

Mather, C. (2002). Sweatships: What It’s Really Like to Work on Board Cruise Ships. London: ITF. Accedido en 13-ene-2020. URL: http://www.waronwant.org

MSC Cruzeiros (2020). Entretenimento. Shows. Accedido en 20-jun-2020. URL: https://www.msccruzeiros.com.br/a-bordo/entretenimento/shows

Norwegian Cruise Line (2013). Norwegian Unveils Ocean Blue by Geoffrey Zakarian on Norwegian Breakaway. Accedido en 20-jun-2020. URL: https://www.ncl.com/es/es/press-releases/norwegian-unveils-ocean-blue-geoffrey-zakarian-norwegian-breakaway.

Pacheco. J., Panosso Neto, A., Lohmann, G.., Trentin, F. (2015). Condições de trabalho em navios de cruzeiros marítimos: análise da percepção de tripulantes brasileiros. In Soares, C., Amorin, E. e Trentin, F (Eds.), Cruzeiros Turísticos: uma perspectiva sistémica e multidisciplinar (1 ed. 337-359). Portugal: Textiverso, Lda.

Papathanassis, A. (2017). Cruise tourism management: state of art. Tourism Review 72(1): 104-119.

Ribeiro, O.C.F. e Montanari, F.L. (2012). Lazer em cruzeiros marítimos. 1.ed. Fontoura, Várzea Paulista, SP.

Royal Caribbean International (2020). Unrivaled entertainment line up. At sea entertainment like never before. Accedido en 20-jun-2020. URL: https://www.royalcaribbean.com/experience/cruise-shows-and-entertainment.

Testa, M. (2002). Leadership dyads in the cruise industry: the impact of cultural congruency. Hospitality Management 21: 425–441.

Van Broeck, A. M., Dierckx, G (2011). Activities of Cruise-Ship Employees in Cozumel, Mexico. Études caribéennes [Online], 18 | Avril 2011, Online since 15 April 2011, connection on 03 May 2019. URL: http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/5133; DOI : 10.4000/etudescaribeennes.5133

Veal, A. J. (2011). Metodologia de pesquisa em lazer e turismo. Aleph, São Paulo. Trad. Gleice Guerra, Mariana Aldrigui.

Vukonić, D., Bielić,T, Russo, A. (2016). Organizational factors in management of “Mega Cruise Ships” from Crowd Management Control aspect. Scientific Journal of Maritime Research 30: 58-66.

Wood, R. (2000). Caribeean cruise tourism: Globalization at sea. Annals of Tourism Research 27(2): 345-370, 2000. DOI: https://doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00073-0

Wondirad, A. (2019). Retracing the past, comprehending the present and contemplating the future of cruise tourism through a meta-analysis of journal publications. Marine Policy 108, 103618. URL: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308597X1930304 5?via%3Dihub; DOI : https://doi.org/10.1016/j.marpol.2019.103618

Wu, B. (2005). The World Cruise Industry: A Profile of the Global Labour Market. Seafarers International Research Centre (SIRC). Cardiff University. Accedido en 15-Abr-2020. URL: https://www.sirc.cf.ac.uk/uploads/publications/WorldCruiseIndustry.pdf

Haut de page

Notes

1 En un barco de crucero hay tres categorías de trabajadores: 1. officers, compuesta por oficiales de los más altos cargos – capitán y directores de departamentos; 2. staff, compuesta por miembros de la tripulación que tienen mayor contacto con los huéspedes, como los que trabajan en el entretenimiento, la recepción, las relaciones públicas; 3. crew, composta por miembros de la tripulación que están más en la periferia de la Semiosfera Marítima y que trabajan en funciones más pesadas, como limpieza, cocina, restaurante, mantenimiento y generalmente tienen menos contacto con los huéspedes.

Haut de page

Table des illustrations

Titre Figura 1. Organigrama del departamento de entretenimiento de un crucero
Crédits Fuente: Adaptado por la autora
URL http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/docannexe/image/19662/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 42k
Titre Figura 2. Estudio de la semiosfera del Departamento de Entretenimiento
Crédits Fuente: Adaptado por la autora basado en la teoria de Lotman
URL http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/docannexe/image/19662/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 69k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Telma Brito, « Entretenimiento en cruceros desde la perspectiva de la semiosfera  », Études caribéennes [En ligne], 47 | Décembre 2020, mis en ligne le 15 décembre 2020, consulté le 17 avril 2021. URL : http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/19662 ; DOI : https://doi.org/10.4000/etudescaribeennes.19662

Haut de page

Auteur

Telma Brito

Universidade de Aveiro, PhD Student/Research, telmabri@terra.com.br; telma.brito@ua.pt, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9431-5366

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Les contenus d’Études caribéennes sont mis à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Revue soutenue par l’Institut des Sciences Humaines et Sociales du CNRS
  • Logo ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)
  • Logo DOAJ (Directory of Open Access Journals)
  • Logo Université des Antilles
  • OpenEdition Journals
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search