Navigation – Plan du site

AccueilNuméros47DossierLos Cruceros turísticos en el Car...

Dossier

Los Cruceros turísticos en el Caribe-oeste y su articulación con la isla de Cozumel

Tourist Cruises in the West-Caribbean and their Articulation with the Island of Cozumel
Anallely Hernández González et Alma Villaseñor Franco

Résumés

El objetivo de este trabajo es analizar la dinámica territorial de las rutas de los cruceros en el Caribe y su vínculo con Cozumel. El Caribe es el primer lugar como destino turístico de cruceros de las principales navieras, destaca Cozumel ya que se ha posicionado como el destino de cruceros número uno en México, en el año 2019 se registraron 4, 569, 499 pasajeros de acuerdo con la Administración Portuaria Integral del Estado de Quintana Roo. Se realizó un análisis estadístico en el periodo de 2000 al 2019, develando el flujo y rutas de cruceros en el Caribe, así como el crecimiento de arribos y de pasajeros, en la isla de Cozumel. Se analizaron las principales compañías de cruceros que arriban a la isla y mediante los sistemas de información geográfica se representó cartográficamente la distribución y flujos de las rutas de cruceros en el año de 2019.

Haut de page

Texte intégral

Introducción

1La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, registra que el Caribe es el primer lugar como destino turístico de cruceros de las principales navieras. Cozumel se ha posicionado como destino de cruceros número uno en México, en el año 2019 se registraron 4, 569, 499 pasajeros de acuerdo con la Administración Portuaria Integral del Estado de Quintana Roo (APIQROO, 2020)

2La oferta turística en la región del Caribe se compone por islas paradisíacas, una gran riqueza cultural, un clima tropical agradable en cualquier época del año, entre otras más, por lo que es considerado un importante destino turístico, ha permitido que un alto número de cruceros transiten en esta región. Esto en parte a la articulación entre los puertos emisores y receptores, así como por la necesidad de fomentar el empleo y la derrama económica de las localidades receptoras. Sin embargo, los ingresos de los habitantes de estos destinos turísticos a los que llegan los cruceros no son tan grandes, ya que el sector de los cruceros se encuentra organizado desde el inicio del viaje al termino

3Cuando nos referimos a los cruceros, estos no se consideran como un modo de transporte de pasajeros, sino embarcaciones que realizan una actividad de recreación, en este caso la que realizan los cruceristas. De acuerdo con De Rus (2002:50), “El transporte como servicio no es un bien de consumo final, sino intermedio, en los viajes turísticos como lo son los cruceros, es el trayecto el que da valor al bien, ya que los pasajeros se desplazan entre los puntos de origen y destino de un viaje para llevar a cabo alguna otra actividad (ocio/recreación)”.

4Por lo tanto, para cualquier otro modo de transporte se desea invertir en el trayecto la menor cantidad de tiempo posible, ya que el viaje supone una desutilidad, sin embargo, en el caso de los cruceros, que en sí mismo navegar es la idea de hacer turismo, se toman en consideración los días de navegación, el costo de los cruceros, los puertos de escala que se desee visitar, las actividades que ofrece el propio crucero, la temática del crucero, el tiempo en si es proporcional a los días de ocio y disfrute.

5De acuerdo con Coll (2016), los espacios turísticos, no se tratan solamente de encontrar un lugar atractivo y publicitarlo, sino hay que crear toda una infraestructura de transporte (como llegar a ese lugar), de alojamiento (donde quedarse), de restauración (donde alimentarse), de propuestas de diversión (parques temáticos) de opciones de compra (comercios, souvenirs). De esta manera, se convierte en una compleja actividad productiva. Tal es el caso de Cozumel, una isla que se ha adaptado a la demanda internacional, con nuevos espacios para realizar las actividades turísticas, ofreciendo servicios turísticos en cualquier época del año e invirtiendo en infraestructura para cruceros de altura.

6El presente trabajo analiza la dinámica territorial de los cruceros turísticos en la isla de Cozumel, y su extensión geográfica en la región del Caribe. La posición estratégica de Cozumel no es el factor determinante como puerto de escala, es el resultado la estructura territorial que permite realizar vínculos con los puertos emisores. El documento se divide de la siguiente forma: La posición que ocupa Cozumel en la región del Caribe y su desarrollo como puerto de cruceros. El siguiente apartado muestra la evolución de la demanda de cruceros y crecimiento de servicios como puerto de escala. Posteriormente se analiza la dinámica de las rutas de cruceros en la región de Caribe-Oeste y algunas islas del Caribe-Este. Finalmente, se pone en contexto la situación de la industria de cruceros por la que atraviesa ante la inesperada emergencia sanitaria.

1. Cozumel, un destino turístico en el Caribe

7Localizada en el Caribe mexicano, al este del estado de Quintana Roo, se ubica la isla de Cozumel. Sus características físicas y culturales, en la que destaca situarse en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el segundo más grande del mundo, y sus centros ceremoniales dedicados a la civilización maya, son su sello distintivo de isla paradisíaca, mismos que son ofertados en actividades recreativas por las grandes compañías de cruceros a sus cruceristas durante su estancia en la isla. La base de la economía de Quintana Roo es el sector terciario dedicado al turismo, contribuye con el 7.1% al PIB turístico de México según datos del Gobierno del Estado de Quinta Roo, 2018 (QROO, 2018).

8A partir de 1990, la apertura económica o globalizadora, da pie al desarrollo de Centros Turísticos Integralmente Planificados, tal es el caso de: Los Cabos, Loreto, Ixtapa, Huatulco y Cancún, cuyo objetivo era el de mejorar la competitividad en el mercado internacional y por ende la captación de divisas, teniendo al turismo como un factor de desarrollo regional debido al impacto que tiene éste en la economía nacional; con énfasis en el turismo de sol y playa (Muñoz, 2009).

9El desarrollo de Cozumel surge en los años noventa, se inicia la construcción del Muelle Internacional de Cruceros, con capacidad para dos cruceros turísticos, y un ferry para la transportación de alimentos y vehículos, además de construirse hoteles y tiendas de servicio (Muñoz, 2009). Cozumel comenzó a formar parte de una red de destinos en el Caribe, su conectividad no se limita con Quintana Roo, además su cercanía con los puertos de origen de EE. UU. la posiciona como puerto de escala en las rutas de cruceros.

10La ubicación geográfica de Cozumel, la sitúa en el Caribe-Oeste (Ver figura 1), acompañada de los puertos de: Puerto Progreso, Costa Maya, Belice, Limón, Colón, Santa María y la Isla Roatán, Gran Caimán, Montego Bay, Falmouth, Ocho Ríos, todos estos puertos de escala en las rutas de cruceros, es decir las estancias en los puertos son cortas que van de 6 a 8 horas en un día. Por el contrario, Galveston, New Orleans, Mobile, Tampa, Fort Lauderdale, Miami, Port Cañaveral, Jacksonville y Charleston, son puertos de origen, esto significa que los cruceros inician y terminan su recorrido en el puerto del cual partió, todos estos puertos de origen están localizados en los EE. UU., tan solo en 2019 La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) registro 14.2 millones de pasajeros norteamericanos, es el país número uno en ser emisor de cruceristas.

Cuadro 1. Perfil del crucerista, 2018

Cuadro 1. Perfil del crucerista, 2018

Fuente: Elaboración propia con base en CLIA, 2018

11El perfil del crucerista ha cambiado en los últimos años. En el caso de los primeros cruceros, la oferta estaba destinada a viajeros de edades avanzadas, ricos y famosos, no todos tenían la posibilidad de realizar un viaje en un crucero. Es por eso por lo que las navieras tuvieron que ampliar su oferta a turistas de diferentes edades y familias. Las generaciones jóvenes no solo realizan las actividades que ofrecen en el interior de los cruceros, ahora hay una gran variedad de actividades que son ofertadas en los puertos de escala, por mencionar algunos ejemplos son: el ecoturismo, los deportes acuáticos, snorkel, buceo, nado con delfines, renta de cuatrimotos, paseos en velero, entre otras. El grupo de edad predominante de los cruceristas es mayor a los 60 años con un 32%, seguido del grupo de 50 a 59 años con un 18%, en este perfil predominan las actividades de compras, tours culturales y turismo de sol y playa (Ver Cuadro 1).

Cuandro 1. Perfil y actividades del crucerista por grupos de edad

Grupo de edad

Porcentaje (%) del total de cruceristas

Actividades

Menor a 12

9%

Parques ecológicos, acuáticos y playas

De 13 a 19

6%

De 20 a 29

9%

Deportes de aventura y extremos, parques acuáticos, bike, tour, snorkel, windsurf

De 30 a 39

11%

De 40 a 49

15%

Shopping, tour histórico-cultural, pesca, playas

De 50 a 59

18%

Mayor a 60

32%

Sol y playa

12El Caribe con el 34.4% se posiciona en el primer lugar de destino turístico a nivel internacional, de acuerdo a las estadísticas de CLIA 2019 (Ver Cuadro 2), seguido del Mediterráneo con el 17.3%, mientras que el 16.2 % prefiere “Otros” (lugares del mundo), después Europa con el 11.1%, posteriormente China el 4.9%, Australia con el 4.8%, Alaska 4.7%, Asia 4.3%, finalmente América del Sur 2.3%.

Cuadro 2. Principales Regiones turisticas de Cruceros (% de pasajeros, año 2019)

Cuadro 2. Principales Regiones turisticas de Cruceros (% de pasajeros, año 2019)

Fuente: Elaboración propia con base en CLIA, 2019

13Los destinos turísticos son el elemento donde se localizan los recursos turísticos y que, debido a su nula movilidad es también el lugar donde se consumen. El destino turístico es la clave que configura las partes de un sistema turístico. De acuerdo con Coll (2016:36)

“Los destinos turísticos son espacios que se construyen, se adaptan, se ocupan para el disfrute del ocio”.

14La oferta de islas del Caribe va a depender de factores económicos y políticos, ya que estas islas comparten un clima tropical, la temporada de huracanes, su riqueza cultural y el destino de sol y playa. El éxito de un puerto de escala está en la posibilidad de realizar viajes de crucero durante todo el año, la infraestructura portuaria de alta calidad para el arribo de cruceros de altura y la gran variedad de itinerarios disponibles en la región.

15La participación de Cozumel en el Caribe en el periodo de 2005 – 2010, con datos de la APIQROO (2013-2018), muestra que el 13.7 % de los cruceristas prefiere Cozumel como parte de la ruta de crucero, ocupa el segundo lugar de preferencia (Ver cuadro 3), el primer destino son las Bahamas con el 19.3%, sin embargo, no hay que olvidar que son las islas más cercanas de los puertos de origen, en tercer lugar las Islas Vírgenes (EE.UU.) con el 10% de cruceristas, por otro lado las islas ubicadas en el Caribe-Este y Caribe-Sur, distantes de los puertos de origen, tienen el menor porcentaje de arribos y cruceristas en sus puertos.

Cuadro 3. Porcentaje de arribos y cruceritas, en el Caribe (2005-2010)

Cuadro 3. Porcentaje de arribos y cruceritas, en el Caribe (2005-2010)

Fuente: Elaboración propia con base en PMDP APIQROO 2013-2018

2. Desarrollo del puerto de Cozumel, para arribo de cruceros

16Cozumel ha pasado de ser una isla de explotación de recursos naturales, en el modelo económico primario exportador, a un puerto de escala internacional de cruceros en la apertura comercial. En el periodo 2000 – 2019, el promedio anual registrado es 2, 891, 028 pasajeros, han arribado un total de 57, 820, 554 cruceristas. En el año 2019 se tiene el registro más alto con un total de 4,569, 499, con un incremento del 0.53% comparado con el año 2018. El promedio de arribos en Cozumel es de 4 cruceros por día, las principales navieras receptoras en Cozumel son: Carnival Corporation, Royal Caribbean Cruises y MC Cruises. Para el año 2015, Carnival inaugura la ampliación del muelle, permitiendo el atraque de tres cruceros al mismo tiempo.

17La construcción de nuevos muelles para cruceros en Cozumel es el reflejo de la inversión privada y apropiación de Carnival en la isla. Las instalaciones portuarias están concesionadas a esta naviera, otorgándole permisos para el arribo masivo de cruceristas. De acuerdo con Chías (2006), aunque el transporte es fundamental para cualquier proceso de desarrollo, nada garantiza que después de construir una vialidad terrestre, un aeropuerto o un puerto, automáticamente lleguen los otros elementos que se requieren para lograr un fuerte impulso social y económico (inversiones en energía, promoción de actividades económicas, operaciones de servicio de educación, salud, financieros, etc.).

18A partir del año 2000 al 2019 (Ver Cuadro 4), el volumen los cruceristas es menor a la cantidad de arribos de cruceros para los años de 2000 al 2013, no es hasta el año 2014 que el volumen de cruceristas incrementa y supera los arribos, es decir la cantidad de cruceros que llegan a Cozumel, supera el volumen de cruceristas que en los primeros años de 2000 al 2013. Desde el 2014 hasta el 2019 los cruceros que arriban en Cozumel incrementan el volumen de cruceristas, sin embargo, se observa que el arribo de cruceros se mantiene (el promedio de los 1,076 arribos), lo que refleja que es la misma cantidad de cruceros que arriban a Cozumel, pero el volumen de cruceristas se cuadriplica (en el 2000 se registró 1,504,603 y para el 2019 4,569,499 pasajeros), las compañías navieras supieron aprovechar el volumen de sus barcos con la misma cantidad de cruceros.

Cuadro 4. Histórico de arribos y cruceristas, 2000-2019

Cuadro 4. Histórico de arribos y cruceristas, 2000-2019

Fuente: Elaboración propia con base en APIQROO, Estadísticas 2000 - 2019

19La dinámica de los cruceros se ha visto vulnerable por fenómenos hidrometeorológicos, tal fue el caso del huracán Wilma, que en el año 2005 devastó el estado de Quintana Roo, los vientos alcanzaron 280 km/h, dejando un millón de damnificados y pérdidas económicas por 30 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales del Gobierno del Estado de Quintana Roo (Juárez, 2015). Para el año 2009, se explica el descenso de arribos y cruceristas, relacionado con la crisis hipotecaria de EE. UU. en 2007, que se vio reflejada en los años posteriores en los países de desarrollo (SECTUR, 2018).

20La oferta de Cozumel en el mercado internacional de cruceros brinda una serie de actividades acuáticas y atractivos culturales (Ver Figura 2). En la zona centro de Cozumel se agrupan la mayor cantidad de servicios (actividades acuáticas, hospedaje, restaurantes, tours), además es el punto principal de conectividad vía marítima, terrestre y área. Se localiza el Aeropuerto Internacional de Cozumel, la terminal de transbordadores (pasajeros y carga) que conecta con los puertos de Playa del Carme y Puerto Morelos, las terminales de cruceros y la carretera principal que va del centro al sur recorriendo la zona costera.

21Por otro lado, en la zona sur de la isla se ubica el SAM, en el cual se distribuyen la mayor cantidad de actividades acuáticas que realizan los cruceristas, principalmente las prácticas de buceo. Sin embargo, aunque el SAM es declarado como una Área Natural Protegida (ANP), nada asegura la integridad ecológica o cultural de la zona, incluso podría incrementar los daños debido a la intensa actividad turística que se realiza.

22De acuerdo con Segrado (2013), la creación de una ANP y ZA son parte de una estrategia de creación de valores identitarios o turísticos, en cuyo caso se impulsa la comercialización para generar beneficios económicos por medio de su puesta en valor como atractivo turístico con un fin económico. La demanda por los servicios en los arrecifes coralinos, más el turismo mal administrado junto con la masificación de las visitas conlleva impactos negativos para los sitios donde se realiza el buceo, causando daños irreparables a la biodiversidad, ecosistemas y monumentos históricos, en este sentido los arrecifes coralinos y los monumentos culturales son los más vulnerables a las prácticas realizadas por el turismo en Cozumel.

Figura 2. Servicios y recursos turísticos de Cozumel

Figura 2. Servicios y recursos turísticos de Cozumel

Fuente: Elaboración propia con base en SECTUR, 2013

23Las cifras oficiales de las divisas que generan la derrama de cruceros pretenden justificar las inversiones de las infraestructuras portuarias, sin embargo, la realidad es que las navieras procuran que el destino sea el propio barco para lo cual dotan de toda clase de atractivos, por ejemplo, tiendas de lujo o casinos que operan en alta mar, y minimizan la estancia en tierra de los cruceristas reduciendo las horas de atraque en cada destino. Además, ofertan los tours que se realizan en tierra, acaparando el mercado local, reteniendo los excedentes. Se vende la idea que la empresa recomienda a los cruceristas no involucrarse en excursiones, tours o actividades que no sean adquiridos directamente a través de la misma naviera. No solo venden las excursiones, además venden una imagen de seguridad a los cruceristas (Coll, 2016).

3. Dinámica de las rutas de Cozumel en el Caribe

24La competición entre las líneas de cruceros está representada por estrategias y diferenciación de producto. Carnival por ejemplo diferencia sus productos mostrándose como una compañía de bajo costo mientras Cunard ofrece un producto asociado al lujo. Las compañías también diferencian sus productos diversificándolos para atraer a un segmento específico del mercado en el cual estén interesados, en este caso Princess es especialista en el tema de bodas, Celebrity ha sido reconocido por tener la mejor comida a bordo y Royal por las mejores instalaciones. Costa cruceros se ha destacado por el mejor estilo europeo, la mejor isla privada es propiedad de Holland America y después se encuentra la línea de cruceros Walt Disney con una extensión de su famoso parque (Brida, et al, 2010).

25Las rutas de los cruceros para el año 2019 (Ver Figura 3), de la naviera Carnival con escala en Cozumel en promedio tienen una estancia de 6 días, el mínimo es de 4 días haciendo solo la escala en Cozumel y regresa al puerto de origen los cuales son: Tampa, Mobile, Nueva Orleans o Galveston. El mayor número de días en crucero es de 8 días, con diferentes escalas en Costa Maya, Montego Bay, Belice, Cozumel y Yucatán (Progreso), manteniendo sus rutas en el Caribe-Oeste. El tiempo promedio que pasan los cruceristas en la isla es de 8 horas, sin hospedarse en ella, en la mayoría de los casos los cruceristas cuentan con un itinerario de las actividades a realizar durante su estancia, por lo que no generan una derrama económica importante en Cozumel. El costo promedio de una persona en un crucero es de $17,316 ($900 USD) sin incluir propina ni gastos adicionales.

26Los cruceros Royal Caribbean, pasan en promedio 7 días navegando (1 día más que Carnival), 10 horas en el puerto de Cozumel. El puerto de origen con mayor número de rutas de cruceros es Fort Lauderdale, seguido de Galveston, Tampa, Miami y Puerto Cañaveral. Además, de las rutas con escala en Cozumel (por el contrario de Carnival) incluyen puertos de escala en sus rutas que no solo son de la región del Caribe-Oeste, se incluyen puertos como Haití (Caribe-Este), Coco Cay y Nassau (Bahamas), ampliando su oferta de rutas de cruceros por el Caribe.

27Otros ejemplos de rutas de cruceros son los cruceros Disney y Princess, aunque con menor participación de arribos y cruceristas. La oferta de los cruceros Disney, va dirigido principalmente a las familias con barcos temáticos (Marvel Adventure, Mickey Mouse, Toy Story, etc.), pasan en promedio navegando 8 días, las rutas de los cruceros Disney no solo navegan en el Caribe-Oeste, también hacen escala en Castaway Cay de uso exclusivo de la naviera (propiedad de Walt-Disney) ubicado en las Bahamas. Por otro lado, tenemos a Princess navegando en promedio 12 días clasificado como un crucero de larga duración, que también cuenta con isla privada Princess Cay, ubicada en las Bahamas. La distribución de sus rutas es más amplia de los otros cruceros, incluye en sus puertos de escala a San Thomas, San Martin (Caribe-Este), Princess Cay (Bahamas), Gran Caimán y por supuesto Cozumel (Caribe-Oeste), puerto de origen Fort Lauderdale.

Figura 3. Rutas de cruceros Carnival, Royal, Princess y Disney con escala en Cozumel

Figura 3. Rutas de cruceros Carnival, Royal, Princess y Disney con escala en Cozumel

Fuente: Elaboración propia con base en Cruceros, 2019

28Generalmente, los puertos de origen cuentan con infraestructura especializada para el arribo de cruceros y con servicios de abastecimiento. Sin embargo, en el caso de Cozumel, se comporta como un puerto de origen ya que consta de tres terminales portuarias, de uso exclusivo para el arribo de cruceros (capacidad para 6 barcos por día), además de tres terminales para: transbordadores de pasajeros, suministro de productos y turismo náutico. De acuerdo con Brida (2010), la rentabilidad de los puertos (origen-escala) de cruceros proviene básicamente de tres fuentes:

  • Gasto que hacen los pasajeros en tierra, el cual está concentrado en las en las excursiones y rubros como artesanías, ropa y joyas

  • Gasto hecho por la tripulación que incluye principalmente alimentación, bebidas, ropa y entretenimiento

  • Gasto generado por el barco mismo, el cual obedece fundamentalmente a los servicios portuarios por concepto de manejo de pasajeros, muellaje, pilotaje, remolcador, faros, boyas, etc.

29El gasto de los cruceristas en comparación con los otros visitantes internacionales es el que representa la menor cantidad (millones de dólares) en el periodo de 2006 a 2016 (SECTUR, 2017) (Ver Cuadro 5). La realidad es, que ser el puerto número uno a nivel nacional se contrapone a la derrama que genera dicha actividad. El ingreso económico de los cruceros será por el gasto que hace la tripulación y las necesidades de abastecimiento del barco.

Cuadro 5. Gasto de los visitantes internacionales a México en el periodo 2006 - 2016

Cuadro 5. Gasto de los visitantes internacionales a México en el periodo 2006 - 2016

Fuente: Elaboración propia con base en SECTUR, 2017

4. Turismo de cruceros, después del 2020

30El 11 marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró al coronavirus COVID-19, estado de pandemia. El 13 de marzo, la presidenta de CLIA suspende las operaciones desde y hacia los puertos de escala de EE. UU., para ayudar a combatir la propagación del coronavirus (OMS, 2020).

31El titular de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus pronuncio en una rueda de prensa que:

“El coronavirus no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores”.

32Siendo el sector turístico uno de los más afectados por el COVID-19, los cruceros han dejado de navegar por las aguas por más de 90 días, un suceso sin precedentes. El puerto de Cozumel tan solo en 2019 recibió un total de casi 5 millones de pasajeros, de acuerdo con el diario El Economista, Cozumel dejo de recibir 278 cruceros y 984,612 pasajeros en lo que va de marzo-mayo 2020 y una pérdida de divisas de $66,805 (SECTUR, 2020). Aunque se espera que a partir de agosto los cruceros vuelvan a navegar por los mares, la realidad es que tanto el sector turístico como los cruceros, no navegarán de la forma que conocíamos, Carnival Cruises la naviera que aporta más del 70% de atraques anuncio que reanudará operaciones solo con ocho embarcaciones.

33De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTCC, por sus siglas en inglés) han anunciado los protocolos de seguridad sanitaria que se llevarán a cabo de manera internacional, para las actividades en aeropuertos, líneas aéreas y operadores turísticos en el mundo. Aunque, aún no se ha dado a conocer el protocolo de seguridad para los cruceros, sin duda incluirá “distanciamiento social”, para los cruceros será un gran desafío, no olvidemos los grandes volúmenes de pasajeros que albergan.

34En cuanto a las islas del caribe ya comenzaron a abrir sus fronteras al turismo internacional, con estrictos protocolos de seguridad sanitaria frente al COVID-19 (Reportur, 2020). El Caribe será de los primeros destinos de cruceros de los norteamericanos, por el temor de viajar a Europa y Asia. Sin embargo, idealizar la ocupación al final del año del 90%, no será posible, tal vez llegue a alcanzar entre el 60% y 70% de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, será un trabajo de todo el 2021 alcanzar las cifras en arribos y pasajeros que se tuvieron 2019 (SECTUR, 2020).

35De acuerdo con Coll (2016), el flujo de turistas se verá afectado por las crisis económicas de ambos extremos de la ecuación: las del país emisor y las que ocurren en el país receptor, algunos factores que intervienen son: las fluctuaciones del valor de las monedas, las crisis políticas, las guerras, la inestabilidad financiera y la inseguridad local, las epidemias. En este sentido, la fragilidad del turismo de cruceros se verá reflejado en la nueva década 2020, cuestionando las practicas que realizan los cruceros, por ejemplo, recorridos con varias escalas, concentración masiva de pasajeros en el barco, duración de recorridos por más de 6 días (considera un viaje largo), pasajeros en edades vulnerables a contraer enfermedades y capacidad de respuesta de atender a las personas enfermas.

Conclusiones

36El desarrollo de Cozumel como destino turístico responde a factores externos, políticos y económicos. En el actual de periodo neoliberal, la isla se encuentra mejor conectada con el exterior que con el interior del país, recibiendo en mayor proporción a turistas internacionales (72.2%), que nacionales (21%) (SECTUR, 2019), organizándose y adaptándose en función de las demandas externas. La apertura de la inversión privada es el complemento perfecto para que las compañías de cruceros se apropien de los destinos turísticos de sol y playa. De esta forma los cruceros obtienen la línea negocio completa de los puertos emisores y los destinos.

37Cozumel se ha posicionado como destino número uno de cruceros a nivel nacional. Sin embargo, el gasto que hacen los cruceristas en la isla es mínimo, el tiempo fuera del barco es reducido a un promedio de 8 horas de un día, y por lo regular ya tienen contratado tours que son ofrecidos por los mismos cruceros, por lo que no generan un consumo local significativo. La gran cantidad de servicios turísticos que proporciona el crucero, en sí mismo, le permite navegar por el Mar Caribe sin realizar escala en ningún puerto. El motivo para realizar escalas es abastecer (alimento y combustible) al propio crucero, por lo que realizar una escala es más bien un acto secundario.

38El mapa de flujos revela la dinámica y dimensión de las rutas de los cruceros en el Caribe, la distribución de las rutas de los cruceros muestra el alcance y la extensión geográfica de la industria de cruceros sobre las islas caribeñas. La presencia de Carnival y Royal Caribbean, representan una extensión geográfica de los puertos de emisores, más bien son puertos de abastecimiento.

39El estado de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial refleja la fragilidad por la que atraviesa la industria del turismo y en particular los cruceros turísticos. Si bien, los cruceros se caracterizan en la concentración masiva de pasajeros, lo que en este momento implicaría una gran desventaja navegar con la misma cantidad de pasajeros, por el riesgo de contraer la enfermedad de COVID-19. Además, no solo es poner en riegos a los pasajeros/tripulación, también a la población de los destinos turísticos, siendo los más vulnerables al vivir en países en vías de desarrollo.

40Finalmente, hay que reflexionar que los puertos de escala se encuentran vulnerables a la pérdida de identidad cultural, impactos negativos (algunas veces irreversibles) al medio ambiente y zonas arqueológicas, bajos ingresos en la economía local y ahora el riesgo de contagios por COVID-19 (o cualquier otra enfermedad sin precedentes). Las islas caribeñas son privatizadas, subutilizadas y explotadas por la industria de los cruceros, sin realmente generar un desarrollo significativo para los habitantes locales.

Haut de page

Bibliographie

APIQROO (2013-2018). Programa Maestro de Desarrollo Portuario. Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, URL: http://www.apiqroo.com.mx/ [13/03/2020].

APIQROO (2020). Portal de estadísticas. Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, URL: http://servicios.apiqroo.com.mx/estadistica/ [08/04/2020].

Brida J., D. Bukstein, N. Garrido & S. Zapata (2010). “Impactos económicos del turismo de cruceros. Un análisis del gasto de los pasajeros de cruceros que visitan el Caribe colombiano”, Estudios y perspectivas en turismo. Volumen 19, pp. 607-634

Carnival Cruises (2019). Carnival Cruise, URL: https://www.carnival.com [06/05/2019]

Chías L., F. Torres & J. Gasca (dir.) (2006). Indicadores de reserva para evaluar la interconectividad y accesibilidad en el territorio sur-sureste”. Los espacios de reserva en la expansión global del capital. El sur-sureste mexicano de cara al Plan Puebla-Panamá. UNAM, México. 408 pp.

Chías L., T. Pereza & A. Aguilar (dir.) (1995). Desarrollo, modernización y externalidades del transporte, Procesos territoriales de Yucatán. Universidad Nacional Autónoma de Yucatán, Facultad de Arquitectura.

CLIA (2018). Global Passenger Report. Cruises Lines International Association URL: https://cruising.org/en/news-and-research/research/2019/may/2018-global-passenger-report [14/07/2020]

CLIA (2019). Cruise Trends & Industry Outlook. Cruises Lines International Association UR: https://cruising.org/news-and-research/-/media/CLIA/Research/CLIA-2019-State-of-the-Industry.pdf [14/07/2020]

CLIA (2020). Cruises Lines International Association URL: https://cruising.org/en/ [14/07/2020]

Coll, H. A. (2016). Espacio y ocio: el turismo en México. Ciudad Universitaria, UNAM, México, pp 19-68.

Cruise Industry New (2020). U.S. Government Shuts Down Cruise Industry for 30 Days, URl: https://www.cruiseindustrynews.com/cruise-news/22605-u-s-government-shuts-down-cruise-industry-for-30-days.html [14/07/2020]

De Rus, G., J. Campos & G. Nombela (2002). Economía del Transporte. Barcelona: Antoni Bosch.

GZA (2020). Así serán las medidas sanitarias en los viajes aéreos al extranjero, URL: https://www.eluniversal.com.mx/destinos/asi-seran-las-medidas-sanitarias-en-los-viajes-aereos-al-extranjero

Holland America Line (2020). Holland America Line Extends Temporary Pause of its Global ship operations Until June 30, Holland America Line, URL: https://www.hollandamerica.com/blog/destinations/alaska/holland-america-line-extends-temporary-pause-of-its-global-ship-operations-until-june-30/ [14/07/2020]

Juárez, H. (2015). Wilma, lo que se llevó un huracán, a una década del paso destructor. Excélsior, URL: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/17/1051739#view-1 [14/07/2020]

Muñoz, P. (2009). “Rehabilitación turística y capacidad de carga en Cozumel: propuesta metodológica”. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, Volumen 11, pp. 53-66.

OMS (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020, Organización Mundial de la Salud URL: https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020 [14/07/20]

Palafox-Muñoz A. & A. Vilchis-Onofre (2019). “El lado obscuro del turismo de cruceros en Cozumel”, Études caribéennes, URL: http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/16562; DOI: https://doi.org/10.4000/etudescaribeennes.16562, n ° 43-44, [19/04/2020]

QROO (2018). Cancún Lidera con el PIB y los empleos por turismo a nivel mundial, Gobierno del Estado de Quintana Roo, URL: https://qroo.gob.mx/qroo/cancun-lidera-con-el-pib-y-los-empleos-por-turismo-nivel-mundial [14/07/2020]

Reportur (2020). Regresa el turismo al Caribe: calendario de aperturas por islas. Reportur El Líder Turístico Mexicano URL: https://www.reportur.com/mexico/2020/06/05/regresa-turismo-al-caribe-calendario-aperturas-islas/ [10/07/2020]

Rojas, M. (2020). Suspenden llegada de cruceros a México por coronavirus. URL: https://www.milenio.com/estados/suspenden-llegada-de-cruceros-a-mexico-por-coronavirus [14/07/2020]

Royal Caribbean (2019). Royal Caribbean, URL: https://secure.royalcaribbean.com/cruises/?destinationRegionCode_CARIB=true [06/05/2019]

SCT (2019). Los puertos mexicanos presentaron nuevas rutas de cruceros en el Seatreade Cruise Global 2019, Secretaria de Comunicaciones y Transporte URL: https://www.gob.mx/puertosymarinamercante/es/articulos/los-puertos-mexicanos-presentaron-nuevas-rutas-de-cruceros-en-el-seatrade-cruise-global-2019?idiom=es [14/07/2020]

SECTUR (2013). Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos de México, Secretaría de Turismo, Cozumel Quintana Roo. URL: http://www.sectur.gob.mx/programas/gestion-de-destinos/productos-turisticos/mundo-maya/cozumel/ [14/07/2020]

SECTUR (2017). Portal del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía de Turismo – SINEGT. Encuesta de Viajeros Internacionales, Secretaría de Turismo. URL: http:/datatur.sectur.gob.mx/SitePages/VisitantesInternacionales.aspx [14/07/2020]

SECTUR (2018). Visión Global del Turismo a México. Análisis de mercados perspectivas del turismo mundial, Secretaría de Turismo. URL: https://www.datatur.sectur.gob.mx/Documentos%20compartidos/VisionGlobalTurismoAMexAbr2018.pdf [14/07/2020]

SECTUR (2019). Portal del sistema Nacional de Información Estadística y Geografía de turismo – SINEGT, Encuesta de Viajeros Internacionales, Secretaría de Turismo, URL: http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/VisitantesInternacionales.aspx [14/07/2020]

SECTUR (2020). Resultados de la Actividad Turística mayo 2020. Secretaría de Turismo, URL: https://www.datatur.sectur.gob.mx/RAT/RAT-2020-05(ES).pdf [14/07/2020]

Segrado R., R. Serrano, M. Mínguez, G. Cruz, & J. Pérez (2013). “Estrategias de control de impactos turísticos en las Áreas Naturales Protegidas y Zonas Arqueológicas de Quintana Roo, México”. Revista de Cultura y Turismo, Año 07, No 03.

Vázquez, J. (2020). Cozumel y Mahahual, con las mayores pérdidas de cruceros a nivel nacional ante pandemia. El Economista URL: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Cozumel-y-Mahahual-reportan-mayores-perdidas-a-nivel-nacional-en-cruceros-ante-pandemia-por-Covid-19-20200514-0097.html [14/07/2020]

Haut de page

Table des illustrations

Titre Cuadro 1. Perfil del crucerista, 2018
Crédits Fuente: Elaboración propia con base en CLIA, 2018
URL http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/docannexe/image/20076/img-1.png
Fichier image/png, 235k
Titre Cuadro 2. Principales Regiones turisticas de Cruceros (% de pasajeros, año 2019)
Crédits Fuente: Elaboración propia con base en CLIA, 2019
URL http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/docannexe/image/20076/img-2.png
Fichier image/png, 17k
Titre Cuadro 3. Porcentaje de arribos y cruceritas, en el Caribe (2005-2010)
Crédits Fuente: Elaboración propia con base en PMDP APIQROO 2013-2018
URL http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/docannexe/image/20076/img-3.png
Fichier image/png, 35k
Titre Cuadro 4. Histórico de arribos y cruceristas, 2000-2019
Crédits Fuente: Elaboración propia con base en APIQROO, Estadísticas 2000 - 2019
URL http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/docannexe/image/20076/img-4.png
Fichier image/png, 27k
Titre Figura 2. Servicios y recursos turísticos de Cozumel
Crédits Fuente: Elaboración propia con base en SECTUR, 2013
URL http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/docannexe/image/20076/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 390k
Titre Figura 3. Rutas de cruceros Carnival, Royal, Princess y Disney con escala en Cozumel
Crédits Fuente: Elaboración propia con base en Cruceros, 2019
URL http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/docannexe/image/20076/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 142k
Titre Cuadro 5. Gasto de los visitantes internacionales a México en el periodo 2006 - 2016
Crédits Fuente: Elaboración propia con base en SECTUR, 2017
URL http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/docannexe/image/20076/img-7.png
Fichier image/png, 31k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Anallely Hernández González et Alma Villaseñor Franco, « Los Cruceros turísticos en el Caribe-oeste y su articulación con la isla de Cozumel », Études caribéennes [En ligne], 47 | Décembre 2020, mis en ligne le 15 décembre 2020, consulté le 17 avril 2021. URL : http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/20076 ; DOI : https://doi.org/10.4000/etudescaribeennes.20076

Haut de page

Auteurs

Anallely Hernández González

Universidad Nacional Autónoma de México, Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Geografía, anallely.hdez.glez@gmail.com

Alma Villaseñor Franco

Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de Ingeniería, Profesora Investigadora, alvif27@gmail.com

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Les contenus d’Études caribéennes sont mis à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Revue soutenue par l’Institut des Sciences Humaines et Sociales du CNRS
  • Logo ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)
  • Logo DOAJ (Directory of Open Access Journals)
  • Logo Université des Antilles
  • OpenEdition Journals
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search