Navigation – Plan du site

AccueilAppels à contributionAppels closN° 37-38, 2017 - Turismo, viajes,...

N° 37-38, 2017 - Turismo, viajes, utopías

Fecha limite de envío de los artículos: 20 de Diciembre 2016

Turismo, viajes, utopías

Este número de Revue Etudes Caribéennes intenta descifrar el sentido del viaje y del turismo en el contexto actual de la globalización económica y cultural, considerando además las turbulencias geopolíticas ocurridas durante las últimas décadas. La Utopía, un principio fundamental en la génesis y el propósito del turismo, influye ampliamente en nuestros comportamientos con el Otro y el Allá; sin embargo, ¿es aún un tema relevante hoy en día? Es necesario cuestionar el sentido mismo de la utopía (o de las utopías) en el ámbito de los viajes, especialmente si estas tienen un enfoque meramente turístico y se perciben por sobre todo como actos de consumo de lugares. Más allá de la fantasía inicial y del exotismo superficial en un mundo completamente conectado, cabe preguntarse si el imaginario y los sueños siguen siendo una opción preferencial para nuestros descansos, nuestras aventuras y nuestras expediciones.

Las prácticas turísticas han cambiado en los últimos años debido a una crisis económica y una situación geopolítica que inevitablemente contribuyen a hipotecar nuestros sueños de antaño por otros horizontes. Al alero del miedo, la seguridad y la comodidad emergen como las preocupaciones de nuestro cotidiano, y también en el turismo. ¿Será que viajar ya no permite soñar?

En un contexto de repliegue generalizado, la utopía ya no está de moda, ni tampoco el espíritu aventurero. Salvo para una minoría que asume el deber de reinventar todo. En cambio, actualmente se observa una mayoría que camina hacia el “regreso” de un turismo encerrado, ya descrito elocuentemente por Georges Cazes, con sus nichos y sus ricos: tranquilizador y lúdico.

El comunitarismo se inmiscuye en el sector del turismo. No se puede dejar de viajar, pero los turistas se atrincheran y prefieren quedarse entre ellos. De ahí el éxito del turismo de cruceros, el turismo de lujo, de shopping, entre tantos otros. Estas estadías turísticas mantienen la ilusión del “allá”, mientras que los “otros” quedan relegados como parte del hermoso entorno, pero siempre a la distancia.

De una u otra forma, viajar sigue siendo la oportunidad para olvidar, soñar y cambiar de entorno. Salir de viaje se asemeja cada vez más a una fuga, al gran escape, al vuelo liberador (hermoso o siniestro), a un viacrucis o una guerra santa, incluso a una ordalía. Medio de salvación o antidepresivo eficaz, fábrica de felicidad o cómoda prisión dorada, el viaje es un fantástico reservorio de virtudes terapéuticas, para bien o para mal, y más aún para los ciudadanos de nuestras sociedades en crisis.

Frente a un mundo en proceso de ruptura y gobernado por el miedo, cabe preguntarse: ¿el mejor viaje podría basarse en intentar recrear formas inéditas de utopías, móviles, nómadas, autónomas? ¿Y qué ocurriría si finalmente la mejor utopía fuese viajar cerca de su hogar, reconstruir vínculos sociales en lugar de perder el tiempo revisando si el pasto es más verde al otro lado del cerco, del vecino del otro lado del mundo?

El presente número especial, cuyo dossier se titula "Turismo, viajes, utopías", pretende cuestionar las nuevas utopías que surgen en el universo de las movilidades. El Caribe, la Patagonia, la Indonesia y otros lugares servirán como escenarios explicativos y territorios analíticos por explorar. La necesidad de espacios prístinos, el deseo de reunirse con otras tierras y culturas. A veces un viaje exploratorio del vacío, otras veces del todo. El turismo en sí no es más que una forma de utopía que existe oficialmente desde hace dos siglos. Una utopía que ofrece un respiro y un descanso de la rutina diaria, lo conocido y lo predecible.

La utopía aplicada al universo múltiple de los turismos y de los viajes se expresa de diferentes maneras en función de las personas y las sociedades involucradas. Estas forjan nuestras formas de pensar y de desplazarnos, nuestras capacidades de comprender y aceptar el mundo que nos rodea. El tema está abierto a todas las contribuciones en los campos de las ciencias sociales, de la geografía, de la economía, de la geopolítica, por nombrar algunos. El dossier acogerá tanto casos de estudio como debates teóricos o críticos en este cuestionamiento que vincula los viajes y las utopías, así como el porvenir turístico del mundo.

Temáticas privilegiadas

  • La búsqueda de sentido, de cambios de entono o cambios interiores

  • La necesidad, las ganas y el deseo de otros lugares en un contexto social bloqueado

  • Los imaginarios y sueños en la era del todo-digital, de los viajes sobre-organizados y de los nuevos nómadas digitales

  • Los espacios prístinos, la atracción del vacío

  • Lo cercano y lo lejano, el sedentario y los nómadas, ¿es concebible, posible o viable un punto medio?

  • El nuevo mestizaje de los mundos, la nueva búsqueda del sentido… y del bien

  • Islas e islotes olvidados, perdidos, escondidos: aislándose del mundo

  • El sistema de los acomodos o de las soluciones espontáneas, ¿una nueva era de los viajes o una utopía nómada?

  • Utopías, imaginarios del viaje y del turismo, ¿dos polos de un mismo planeta en movimiento?

  • La oposición naturaleza / cultura en la búsqueda de nuevos paraísos turísticos

  • Geo-historias de viajes y de utopías alrededor del planeta y a través de los siglos

  • ¿La aventura como reservorio de sendas utópicas?

  • El viaje, ¿una posible utopía política?

  • Turismo o el final del viaje, ¿cantidad por sobre calidad?

  • El viaje, el último avatar de un turismo de encuentros e intercambios, nuevas formas de utopías en un contexto geopolítico desmejorado

  • ¿Qué otras utopías y sueños de escape para mañana?

Calendario

  • 15 de diciembre de 2016: plazo para la entrega de propuestas de artículos

  • 15 de mayo de 2017: recepción de publicación

  • Junio a agosto de 2017: evaluación y revisión de textos

  • Octubre de 2017: publicación de número temático

Coordinación de este número

Dirección de expedición

Puede hacer referencia a las Instrucciones a los autores y enviar sus contribuciones a etudescaribeennes@gmail.com

Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search