Navigation – Plan du site

AccueilPrésentationPresentación del Corpus Eve

Presentación del Corpus Eve

Vinculación legal

Corpus Eve: Émergence du vernaculaire en Europe es una revista electrónica de la Universidad de Saboya (Chambéry – Francia), creada por Sabine Lardon en el marco del laboratorio LLS (Lenguas, Literaturas, Sociedades).

Está vinculada al proyecto Babel Eve relacionado con el equipo de investigación GADGES (Groupe d’Analyse de la Dynamique des Genres et des Styles) del laboratorio CEDFL (Centre d’Étude des Dynamiques et des Frontières Littéraires) de la Universidad Jean Moulin – Lyon 3. Participan al proyecto investigadores de la Universidad de Saboya, de la Universidad Grenoble III – Stendhal, de la Universidad de Torino, de la Universidad de Milano y de la Universidad del Piemonte Oriental.

Contenido científico

El Corpus Eve es una revista electrónica multilingüe de clasificación temática cuya vocación es constituir un corpus de documentos relativos al desarrollo de las lenguas vernáculas en Europa desde los primeros testimonios hasta finales del siglo XVII, según un enfoque pluridisciplinar (historia, historia de la lengua, historia del derecho y de las instituciones, literatura, historia de las ciencias, historia de las religiones, historia de la música) y plurilingüístico (inglés, alemán, español, francés, italiano).

Accesibilidad 

Estos documentos serán de acceso libre y sin restricciones, siendo nuestro objetivo permitir a cualquier investigador que trabaje en la cuestión de lo vernáculo que pueda beneficiarse de las aportaciones de las disciplinas o campos lingüísticos conexos a través de los artículos de síntesis, de los corpus de textos comentados y de los documentos bibliográficos establecidos.

Las lenguas aceptadas para los artículos son el alemán, el inglés, el español, el francés y el italiano, siendo posible que el autor proponga su artículo en varias lenguas.

Metodología

Un primer acercamiento metodológico estriba en la constitución de un corpus de documentos presentados y comentados que acreditan el lugar de lo vernáculo o la reflexión lingüística que conlleva su consolidación desde la edad media hasta finales del siglo XVII. Siendo el objetivo poner a disposición de los investigadores un corpus completo con documentos inéditos o difícilmente accesibles que serán introducidos y acompañados por varios estudios (semblanza biográfica, presentación del contexto, bibliografía de corpus, bibliografía crítica) y por un comentario sobre la problemática lingüística según un protocolo determinado (referirse al protocolo de edición y al modelo propuesto). En el marco de la bibliografía de corpus, se indican los ejemplares antiguos conservados en las bibliotecas (a escala nacional, europea o mundial).

Un segundo acercamiento atañe a la constitución de estudios generales que permitan abarcar el campo de influencia de lo vernacular en diferentes ámbitos (historia, historia del derecho, historia de la lengua, literatura, historia de las ciencias, historia de las religiones, historia de la música). Estos estudios de síntesis permiten elaborar un estado de la cuestión sobre una problemática dada relacionada con la historia de lo vernáculo. Los artículos de síntesis pueden ir acompañados de una bibliografía crítica.

Un tercer acercamiento atañe a la constitución de base de datos bibliográficos que pueden estar relacionados tanto con los corpus como con el estado de la investigación. Deben privilegiarse las bibliografías de corpus y deberán ir acompañadas de una introducción crítica (con un censo de los ejemplares antiguos conservados en bibliotecas - a escala nacional, europea o mundial).

Composición de la revista

El Corpus Eve puede ser alimentado por los trabajos de miembros asociados al proyecto Babel Eve que proponen proyectos relacionados con la historia de lo vernacular en los diferentes campos lingüísticos y ámbitos disciplinares concernidos. Los investigadores pueden trabajar solos, en colaboración o incluso en el seno de un equipo que el investigador mismo puede crear si desea proponer su propio proyecto. En el marco de este proyecto, se ofrecerá a jóvenes investigadores la oportunidad de presentar sus trabajos.

La revista también publica contribuciones puntuales que se nos pueden proponer (artículo, tesis,...) o que nosotros podemos solicitar a especialistas de una cuestión.

Permite asimismo la publicación de Actas de coloquios, de jornada de estudios, de conferencias (sección específica) o de trabajos de un equipo que nos propondría sus investigaciones (el equipo podría verse atribuir una sección específica para valorar su actividad).

Evaluación por el Consejo Científico

Todos los trabajos son sometidos a nuestro Consejo Científico después de haber pasado por una doble revisión (para las Actas se propone una evaluación global).

  • Logo Université de Savoie
  • Logo Université Jean Moulin - Lyon 3
  • Logo ILCEA
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search