Navigation – Plan du site

AccueilNuméros26RecensionsRomain Bertrand, Le long remords ...

Recensions

Romain Bertrand, Le long remords de la conquête. Manille, Mexico, Madrid. L´affaire Diego de Ávila (1577-1580), Paris, Seuil, 2015, 576 p.

Antonio Real Botija

Texte intégral

1Romain Bertrand trata el tema de la Conquista de las islas Filipinas en este libro publicado en 2015 por la editorial Seuil. Este autor es el actual director de investigación del Centre d’études et de recherches internationales (CERI, Sciences Po) y uno de los principales especialistas sobre los dominios coloniales europeos en Asia. Su obra se caracteriza por el acercamiento a la « historia conectada » y el tratamiento de las fuentes más allá de la perspectiva europea. El mejor ejemplo de su estilo es su trabajo L´Histoire à parts égales. Récits d´une rencontre Orient-Occident (xvie-xviie siècle), el cual también fue publicado por Seuil en 2011 y le valió el Grand Prix des Rendez-Vous de l´histoire de Blois en 2012.

  • 1 Los principales trabajos sobre la colonización inicial del archipiélago han sido realizados princip (...)
  • 2 Clive Griffin, «Volando sobre Manila: brujería, hechicería, odio y avaricia en la colonia española (...)

2En comparación con el interés suscitado por otros dominios de la Monarquía Hispánica entre los investigadores, esta obra se contextualiza en una historiografía que se caracteriza aún por su escasez de investigaciones sobre la etapa inicial de la colonización del archipiélago filipino, es decir, de un enclave del imperio que no constituyó un espacio que destacara especialmente por sus ricos yacimientos mineros, grandes monasterios, posibilidades agrarias o especias de fácil acceso y gran calidad. A medida que se iba tomando conciencia de la imposibilidad de acceder desde la plataforma de las islas a China, el archipiélago filipino constituyó un espacio contemplado ya en el Quinientos como un lugar de tránsito de carreras administrativas y militares, así como de perseguidores de rápidas fortunas a través del galeón de Manila y estancias de pocos años en las islas1. La aportación de Bertrand a dicha historiografía forma parte de una nueva tendencia que hace hincapié en las posibilidades de los procesos inquisitoriales de Nueva de España para la misma, ya que este conjunto insular asiático estaba bajo jurisdicción del tribunal del Santo Oficio de México2.

3En efecto, el autor desarrolla de manera magistral las conexiones de los principales mundos de la Conquista del archipiélago (el gobernador, los frailes, los conquistadores y encomenderos y las indias acusadas de brujería) a partir de un proceso sobre las visiones del niño Diego de Ávila, iniciado en 1577 y desarrollado ante el nuevo gobernador Francisco de Sande en ausencia de otra autoridad civil y eclesiástica en las islas, con el apoyo metodológico del concepto de « rituales de interacción » de Goffman. Por un lado, el mundo del niño era el punto de contacto de los otros mundos, puesto que en sus visiones distinguía a unos demonios que esperaban la llegada de un gobernador. Unas visiones que tuvieron lugar en torno a un convento agustino de la isla de Cebú (donde se criaba este hijo de conquistador) tras tener contacto con un ungüento preparado por la india Inés Sinapas (criada de un encomendero). Por otro lado, el concepto de Goffman no se centra en los protagonistas de estos mundos, sino más bien en las interacciones entre los mismos. Así, el autor analiza dichas interacciones entre el gobernador, los conquistadores y encomenderos y los frailes del tal modo que muestra sus visiones distintas y, a veces, irreconciliables del orden político colonial en los tres primeros capítulos de este trabajo. Por una parte, los agustinos defendían la Conquista espiritual frente al interés de los conquistadores de dar legitimidad al origen de sus encomiendas en sus servicios bélicos. No obstante, Bertrand desentraña que, poco después, se produjo una alianza de los frailes con los encomenderos contra los abusos del gobernador Sande en el galeón y su vida poco ejemplarizante desde el punto de vista religioso a través de dos procesos principalmente : el remordimiento de los encomenderos sobre sus actos en la Conquista y la fundación de capellanías de misas perpetuas que suponían ingresos para los agustinos. Por otra parte, el gobernador debía acallar la difusión de unas visiones que lo asociaban con demonios en la cabeza de un niño con el apoyo de agustinos y encomenderos para frenar, paralelamente, las reivindicaciones de austeridad y vida religiosa de los primeros, así como los apetitos de poder de los segundos.

4Tras un breve aparté sobre la escasa atención prestada a los conquistados en los archivos de la Conquista, el autor logra dar voz al mundo más silenciado en las fuentes hispánicas, en virtud del mencionado orden político colonial, en el más largo, cuarto y último capítulo del trabajo : el mundo de las dos indias (la mencionada Inés y Beatriz) acusadas de brujería en el marco del proceso iniciado contra dicho niño Diego de Ávila. Para ello, y a pesar de la ausencia de fuentes de los naturales de las islas en sus propias lenguas en el siglo xvi, Bertrand se vale de su conocimiento de las entidades políticas asiáticas cercanas al archipiélago, una lectura antropológica de las fuentes hispánicas, referencias a vestigios arqueológicos y de una extraordinaria capacidad de análisis para mostrar que los archivos de la Conquista suponen operaciones de traducción a medias que solo muestra parcialmente la realidad filipina. Bajo esta perspectiva, los testimonios de las dos indias, obtenidos bajo sometimiento a tormento por el gobernador Sande y recogidos por su escribano, contienen meramente la interpretación hispánica del asunto.

5El rol de los escribanos y el mundo de los naturales del archipiélago nos conducen a preguntarnos por las posibilidades que podrían entrañar dos aspectos. En cuanto al primero, más allá de la tramitación final del proceso de Diego de Ávila en México, el autor hace referencia a menudo al papel de la escritura en las cartas de los protagonistas de estos mundos con destino a México o Madrid, pero cabría interrogarse sobre las acciones de otros actores (agentes, procuradores…) en la intermediación de las mismas antes de presentarse ante el virrey novohispano o el Consejo de Indias. Con respecto al segundo, el autor se vale de una gran diversidad de fuentes de los siglos xvi y xvii en el último capítulo para demostrar los problemas de traducción de la realidad filipina desde la perspectiva hispánica. Asimismo, cabría plantearse si se produce o no, de manera paralela a la Conquista, o con posterioridad a la misma, un proceso de hispanización de los naturales del archipiélago que les condujera voluntariamente al acceso directo, o a través de un escribano, a la comunicación con el Rey Habsburgo con el objeto de obtener un beneficio individual, o colectivo con otros actores, y en el que se reflejara la percepción los acontecimientos de la Conquista por dichos naturales.

6Estos dos aspectos suponen meramente ideas complementarias para un trabajo que, de por sí, es extraordinario y que está escrito de manera elegante y atractiva tanto para el lector especializado (la obra contiene apartados complementarios finales sobre los criterios de las transcripciones y las traducciones, así como sobre las medidas, los pesos y las monedas y un glosario de términos idiomáticos y extranjeros), como para el lector no especializado (la inclusión de mapas e imágenes aclara la comprensión del tema a medida que se avanza en la lectura).

Haut de page

Notes

1 Los principales trabajos sobre la colonización inicial del archipiélago han sido realizados principalmente por investigadores vinculados a la Universidad de Córdoba, la Universitat Pompeu Fabra o a instituciones de estudios superiores ubicadas en Madrid. En líneas generales, véase. Antonio García-Abásolo, «La expansión mexicana hacia el Pacífico: la primera colonización de Filipinas (1570-1580)», Historia Mexicana, 1982, vol. XXXII, nº 125, pp. 55-88. Patricio Hidalgo, Encomienda, tributo y trabajo en Filipinas (1570-1608), Madrid, Polifemo, 1995. Manel Ollé, La empresa de China. De la Armada Invencible al Galeón de Manila, Barcelona, Acantilado, 2002. Leoncio Cabrero, España y el Pacífico: Legazpi, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Científicas, 2004, vols. I y II.

2 Clive Griffin, «Volando sobre Manila: brujería, hechicería, odio y avaricia en la colonia española de las islas Filipinas a finales del siglo XVI», Bulletin of Spanish studies: hispanic studies and researches on Spain, Portugal and Latin America, 2015, vol. XCII, nº 5, pp. 699-723.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Antonio Real Botija, « Romain Bertrand, Le long remords de la conquête. Manille, Mexico, Madrid. L´affaire Diego de Ávila (1577-1580), Paris, Seuil, 2015, 576 p. »Les Cahiers de Framespa [En ligne], 26 | 2018, mis en ligne le 01 février 2018, consulté le 19 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/framespa/4690 ; DOI : https://doi.org/10.4000/framespa.4690

Haut de page

Auteur

Antonio Real Botija

Antonio Real Botija est titulaire d'un doctorat de l’Historiches Seminar-Frühe Neuzeit de la Luwig-Maximilians-Universität (München) et de l'Área de Historia Moderna de l'Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). real.antonio@campus.lmu.deareabot@upo.es

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search