Navigation – Plan du site

AccueilLa revueRecomendaciones a los autores

Recomendaciones a los autores

Sumisión de artículos y dosieres temáticos

HispanismeS recibe propuestas de artículos para la sección Varia y para dosieres temáticos durante todo el año.

Los artículos, redactados en una de las lenguas del mundo iberoamericano, deben ser inéditos y no estar pendientes de aceptación por otra publicación. El texto presentado debe respetar las normas de la revista (véase más abajo) antes de ser enviado a la dirección de la revista (revuehispanismes@hispanistes.fr) para ser evaluado mediante una revisión por pares. El plazo entre la presentación de un artículo y la publicación del trabajo aceptado varía entre 6 meses y 1 año.

Para la sección Varia, se pueden presentar artículos de cualquiera de las áreas geográficas y culturales representadas por la Société des Hispanistes Français, y de cualquier disciplina de las humanidades, las lenguas y las ciencias sociales. No se enviará ningún artículo para su evaluación a doble ciego si no se respetan las normas de la revista. Rogamos a los autores respeten la necesidad de insertar las traducciones de los títulos, resúmenes y palabras clave, así como la bibliografía final con las referencias citadas en las notas, y la importancia de garantizar que los hipervínculos funcionen.

También se pueden proponer dosieres temáticos: el coordinador.a o coordinadore.a.s enviarán una presentación del tema de aproximadamente una página con los nombres de los autores y los títulos provisionales de los artículos. Tras la aceptación, los editores de la revista establecerán el calendario de publicación con el coordinador o coordinadores.

Normas de la revista

Una plantilla de documento contiene todos los estilos mencionados en esta hoja. Se aconseja a los autores que escriban su texto, seleccionen las partes (título, autor, cita...) y apliquen el estilo correspondiente en la lista de estilos creada a tal efecto.

Documento de trabajo

Los artículos no deben exceder 55.000 caracteres, espacios incluidos (incluyendo referencias bibliográficas, figuras, tablas, fotografías, gráficos, etc.).

Márgenes de 2,5 cm, sin números de página.

El artículo debe estar en letra TIMES NEW ROMAN, tamaño 12, interlineado 1,5.

1) Título y subtítulo

- El mismo tipo de letra que el resto del artículo.

También debe aparecer lo siguiente:

- Título traducido al francés (a menos que el título original esté en francés)
- Título traducido al español (a menos que el título original esté en español)
- Título traducido al inglés

2) Autor(es)

El nombre del autor o autores se alineará debajo del título. La institución a la que pertenecen los autores aparecerá debajo del nombre.

3) Resúmenes y palabras clave

El resumen debe colocarse antes del artículo y debe estar en la lengua original del artículo, a continuación en francés (si no es la lengua del artículo) y finalmente en inglés. Debe tener un máximo de 10 líneas, en fuente TIMES NEW ROMAN, tamaño 10, con un interlineado de 1,5.

Introduzca de 4 a 6 palabras clave, separadas por comas, en la lengua original del artículo, luego en francés (si no es la lengua del artículo) y finalmente en inglés, sin punto al final de la línea y sin mayúsculas en inicial (salvo para los nombres propios).

4) Presentación tipográfica de los artículos

4.1 Texto

Times New Roman, 12, interlineado 1,5, justificado, sin sangría en la primera línea. Los textos deben estar redactados en el estilo de la lengua en la que están escritos (francés, español, catalán, gallego).

Las notas a pie de página deben ir en superíndice después de los signos de puntuación, a excepción de los puntos, las comas y los puntos y coma: por ejemplo, "[...]"1, [...] ?1, [...] !1 pero [...]1.

4.2 Notas a pie de página

Times New Roman, 10, interlineado 1, justificado.

4.3 Citas

- Citas de menos de tres líneas: integradas en el cuerpo del texto con las siguientes comillas «[...]». Aparecen en el mismo tipo de letra Times New Roman que el cuerpo del texto.
- Citas largas: párrafo independiente, sin sangría en la primera línea.
- Las supresiones en la cita deben indicarse entre corchetes: [...]. No habrá comillas para separar las citas largas.
- Las citas se mantienen en su idioma original y no se traducen cuando se trata del castellano, catalán, portugués o gallego. Sin embargo, las citas en lenguas no pertenecientes al ámbito lingüístico de la SHF (italiano, inglés, alemán, etc.) se traducirán exhaustivamente en notas a pie de página.
Las normas tipográficas de la lengua citada deben aplicarse en las citas.

4.4 Títulos y subtítulos de las ilustraciones

Todas las ilustraciones, gráficos y tablas deben llevar título, que irá colocado encima de la figura. La fuente o los créditos de la ilustración (obligatorios) deben citarse debajo de la figura.

4.5 Títulos intermedios

Times New Roman, tamaño 12, numerado si es necesario.

Después de cada título o subtítulo, el primer párrafo del texto no debe tener sangría.

4.6. Números de página

El artículo no tendrá números de página.

5) Notas a pie de página y referencias bibliográficas

Todas las referencias citadas en el artículo se indican en las notas a pie de página a medida que van apareciendo. Deben estar escritas en TIMES NEW ROMAN 10 interlineado simple.

Las referencias deben citarse de la siguiente manera:

Obras:

Apellido, Nombre del autor, título, lugar, editorial, fecha, vol/tom.

Ejemplo: Serrano, Carlos, El nacimiento de Carmen. Símbolos, mitos y nación, Madrid, Taurus, 1999.

Ejemplo: Lagüéns Gracia, Vicente y Enguita Utrilla, José María, «El dialecto aragonés a través de algunos documentos notariales del siglo XIII: Una posible interpretación de variantes», Aragón en la Edad Media, no 8 (1989), p. 383‑398.

Artículos de revista:

Apellido, Nombre, «Título del artículo», Revista, vol., n.º (año), p.

ejemplo : Ly, Nadine, «La poética de un diccionario: Autoridades», Bulletin Hispanique: Penser la littérature espagnole, n° 1 (junio 2004), p. 317-350.

Capítulo de libro:

Apellido, Nombre, «Título del capítulo», Apellido(s), Nombre(s) seguido(s) de (ed(s). u org(s). o (dir(s).), Título del libro, Lugar, Editorial, año, p.

ejemplo : Civil, Pierre, «Le corps du roi et son image. Une symbolique de l’État dans quelques représentations de Philippe II», Redondo, Augustin (ed.), Le corps comme métaphore dans l’Espagne des XVIe et XVIIe siècles, Paris, Publications de la Sorbonne/Presses de la Sorbonne-Nouvelle, 1992, p. 11-29.

Documento audiovisual (vídeo, película, canción, etc.): Se siguen las normas específicas de ese tipo de documentos, haciendo constar autor o director, título, fecha de aparición, productor, etc. Si se consulta una versión digitalizada, se citará siguiendo las indicaciones de las fuentes digitales que figuran a continuación.

Ejemplo: Apellido del director, Nombre (dir.), Título de la película, año de aparición, Ciudad, sociedad de producción [formato].

Saura, Antonio (dir.), Fados, 2007, Zebra Producciones [DVD].

Fuentes digitales (bases de datos; programas; sitios web; tesis; monografías, etc.):

Ejemplo: Autor (Apellido, Nombre) o Responsabilidad, «Título de la fuente digital» [Tipo de medio]. Lugar de publicación (en su caso), Editorial (fecha de publicación) (cuando la fecha no existe, indique la fecha de la última actualización o revisión de la página o sitio web) [fecha de consulta] <URL: ...>.

ejemplo: Service des Bibliothèques de l’UQAM, «Infosphère» [en línea], Canadá, UQAM (actualizado el 9/05/2006) [consultado el 12/03/2007] <URL: http://www.bibliotheques.uqam.ca/InfoSphere/>.

Artículo en publicación electrónica en serie:

Apellido, Nombre, «Título» [Tipo de medio], Título de la publicación, vol./nº de la edición, p. (si procede) (fecha) [fecha de consulta] <URL: ...>.

ejemplo: Hartje, Hans, «Perec sur l’Internet» [en línea], Chronique de l’@. Histoires littéraires, nº 10 (2002) [consultado el 12/03/2007] <URL: http://www.histoires-litteraires.org/Bonf.htm>.

Nota: los nombres de las ciudades de las editoriales deben indicarse en el idioma original: Roma, Bulzoni; London, Tamesis Books; Barcelona, Planeta.

ATENCIÓN: Los nombres de los autores deben aparecer en versalitas.

Cuando se cita la misma obra o pasaje en el artículo, se pueden utilizar las abreviaturas habituales: Op. cit.: obra ya citada ; Ibid.: misma obra citada en la nota anterior; Id. : la misma referencia y la misma página.

IMPORTANTE: Una lista colocada al final del artículo contendrá todas las referencias bibliográficas clasificadas por orden alfabético, siguiendo las normas anteriores.

6) Varia

La modernización de las citas clásicas se dejará a la discreción de los autores.

Abreviaturas :

Deben utilizarse las siguientes abreviaturas:

Número: nº

Colección: col.

Tomo: t.

Volumen: vol.

Siglo XIX

Op. cit., op. cit.: trabajo ya citado.

Ibid., ibid.: misma obra que la citada en la nota anterior.

Id., id.: la misma referencia y la misma página.

Evítese multiplicar los latinismos en las notas.

Ilustraciones:

Las ilustraciones incluidas en los artículos deben estar libres de derechos de autor o bien disponer del acuerdo previo del autor o autores. La calidad de la imagen debe ser de al menos 300 ppp.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search