Navigation – Plan du site

AccueilNuméros46

46 | 2022
Refuges identitaires numériques

Sous la direction de Sonia Kerfa et Iolanda Tortajada
ILCEA - n° 46 | 2022
Informations sur cette image
ISBN 978-2-37747-331-1

Las redes sociales se han convertido en un espacio de reparación y de subversión, en gran parte a través de las autorrepresentaciones. Gracias a los entornos digitales, todas aquellas identidades invisibilizadas o marginalizadas tienen oportunidades para hacerse visibles desde una mirada propia, lo que contrarresta y subvierte los estereotipos que caracterizan a los discursos y a las imágenes mainstream. Estas construcciones identitarias online tienen una fuerte base política, pero también incorporan los códigos de la frivolidad, el humor y el negocio propios de las producciones digitales, al tiempo que juegan con ellos.

Una de las principales conclusiones del proyecto Produsage juvenil en las redes sociales: Construcción de la identidad sexual y gestión de las desigualdades de género (2018-2021) financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España, en el que ambas autoras participan y que ha dado origen a este monográfico, es que en las redes sociales conviven de forma polarizada discursos democráticos y antidemocráticos, feminismo y misoginia, tolerancia y violencia. En este contexto ambivalente de dinámicas empoderadoras y de marginación, los contrapúblicos, o públicos no hegemónicos, demuestran que es posible crear espacios pedagógicos seguros desde los que reflexionar y transformar estereotipos, además de combatir acosos, abusos u otras violencias. Las redes sociales constituyen, pues, refugios identitarios.

Este número especial ofrece una perspectiva interseccional de las prácticas de autorrepresentación individual y colectiva en las redes sociales, gracias a un amplio abanico de investigaciones sobre la construcción de la identidad sexual y de género en varios países, incluidas también sociedades no occidentales del norte de África y Oriente Próximo.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search