Navigation – Plan du site

AccueilNuméros48-1Prefacio. ICOFOM Study Series: nu...

Prefacio. ICOFOM Study Series: nuestra herencia, nuestra tradición

Bruno Brulon Soares
p. 11-12
Cet article est une traduction de :
Foreword. ICOFOM Study Series: our heritage, our tradition [en]
Autre(s) traduction(s) de cet article :
Avant-propos. ICOFOM Study Series : notre héritage, notre tradition [fr]

Texte intégral

1Este número del ICOFOM Study Series es una invitación a pensar críticamente sobre el pasado de la museología, considerando las tradiciones que deseamos encomendar a las futuras generaciones de museólogos y profesionales de museos. El tópico propuesto, El futuro de la tradición en museología, fue nuestra interpretación del tema principal de la 25ª Conferencia General del ICOM en Kioto, Japón, donde el ICOFOM organizó varios talleres presentando documentos que fueron la base de las contribuciones para este número. La Conferencia en sí, donde el futuro y la definición del museo del ICOM se debatieron ampliamente, ha demostrado ser un evento histórico que se transmitirá al futuro como parte de la tradición del ICOM en el siglo XXI.

2Pero los cambios nunca son fáciles, porque se trata de una renegociación del pasado en el presente. La Conferencia de Kioto fue concebida por muchos de nosotros como un momento de gran fricción entre las diferentes perspectivas acerca del museo. Y pudo ser interpretada como un anuncio de cambios por ocurrir en los valores centrales que han dado guía a esta organización en las pasadas décadas de su existencia. Inmersos en la cultura japonesa que abraza la tradición mientras se mueve hacia el futuro, nuestros debates en la ciudad de Kioto serán recordados como una notable parte de nuestra historia por compartir, y establecerán el tono para futuras reflexiones en esta revista y otros foros internacionales.

3Asumiendo la responsabilidad de continuar transmitiendo teoría museológica y estudios sobre museos para el presente y el futuro, acepté, en Kioto, el rol de Editor del ICOFOM Study Series, esperando honrar el trabajo previo de editores como Ann Davis y François Mairesse, de quienes he aprendido tanto en los pasados años como autor, miembro del ICOFOM y museólogo. Esta revista, creada en 1983 por el presidente del ICOFOM Vinoš Sofka en el momento en que la museología se reinventaba, es el legado para mi generación y las futuras generaciones de miembros del ICOFOM por venir. Y si la museología es nuestro patrimonio intangible – como menciona Mairesse en su introducción a esta publicación – entonces el ICOFOM Study Series es su medio de preservación y transmisión para el futuro.

4El número 48 de esta publicación marca el inicio de una nueva etapa editorial para el ICOFOM Study Series, en la cual esta revista intenta expandir su publicación a dos por año. Este reto será posible con el arduo trabajo de un comprometido grupo de contribuidores, incluyendo a los miembros del Comité Editorial, los dictaminadores doble ciego y los miembros del ICOFOM quienes dedican su tiempo a esta revista en el trabajo de organizar, editar, corregir pruebas y artículos. La transmisión del patrimonio es posible gracias a la gente que pasa nuestras tradiciones con el corazón y el alma. Estoy profundamente agradecido con ellos.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Bruno Brulon Soares, « Prefacio. ICOFOM Study Series: nuestra herencia, nuestra tradición »ICOFOM Study Series, 48-1 | 2020, 11-12.

Référence électronique

Bruno Brulon Soares, « Prefacio. ICOFOM Study Series: nuestra herencia, nuestra tradición »ICOFOM Study Series [En ligne], 48-1 | 2020, mis en ligne le 01 août 2020, consulté le 29 novembre 2020. URL : http://journals.openedition.org/iss/1957; DOI: https://doi.org/10.4000/iss.1957

Haut de page

Auteur

Bruno Brulon Soares

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

ICOFOM Study Series

Haut de page
  • Logo ICOFOM (Comité international pour la muséologie)
  • Logo ICOM (International council of museums)
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search