Navigation – Plan du site

AccueilNuméros49-2Prefacio. Descolonizar la museolo...

Prefacio. Descolonizar la museología: un debate en curso

Bruno Brulon Soares
Traduction de Scarlet Galindo Monteagudo
p. 12-13
Cet article est une traduction de :
Foreword. Decolonising museology: an ongoing debate [en]
Autre(s) traduction(s) de cet article :
Avant-propos. Décoloniser la muséologie : un débat en cours [fr]

Texte intégral

1Descolonizar un campo científico implica convertirnos a nosotros mismos, los investigadores, en objeto de nuestro propio análisis crítico. Desde hace varias décadas, el ICOFOM ha explorado diferentes temas como asuntos de análisis museológico que merecen ser puestos bajo la mirada de estudiosos y pensadores críticos dentro de esta misma disciplina. En este sentido, el estudio de la museología como rama del conocimiento relacionada con los museos puede implicar un interés decolonial por exponer nuestras propias raíces coloniales y sus efectos a largo plazo en la teoría y práctica museística que concebimos y reproducimos. Sin embargo, la escasa literatura que confronta la colonialidad en los enfoques teóricos de la museología llevó a ICOFOM, en los últimos tres años, a centrarse en la "descolonización" como una forma de poner la teoría de los museos bajo nuevas y convincentes reflexiones. Partiendo de la crítica postcolonial influenciada por los estudios culturales anglosajones, o basándose en el pensamiento decolonial de América Latina, los artículos de este número se basan en diferentes puntos de vista sobre la descolonización, procedentes de diversos contextos del globo, para reconsiderar la museología y sus mitos de origen, al tiempo que sugieren un posible nuevo giro reflexivo dentro de esta disciplina, giro este que ya está dejando sus huellas en los museos del siglo XXI.

2Este nuevo número del ICOFOM Study Series reúne los artículos completos presentados en el Simposio Anual del ICOFOM en 2021, bajo el lema “La descolonización de la museología: museos, misturas y mitos de origen”, organizado en formato virtual por la Université du Québec à Montréal, por el ICOM Canadá, entre otros organismos académicos. Este simposio fue concebido por ICOFOM y sus colaboradores con el objetivo de invitar a los ponentes a abordar la descolonización desde puntos de vista diversos e incongruentes, exponiendo diferentes interpretaciones y entendimientos críticos en la investigación actual, así como mostrando algunos puntos de fricción, disputa y negociación dentro de la museología actual. Nuestro objetivo es inspirar nuevas percepciones críticas de la museología y la teoría de los museos, reflexionando sobre cómo nuestras lecturas decoloniales pueden informar sobre nuevas prácticas y metodologías para los museos y el patrimonio cultural.

3Agradezco a todos los miembros de nuestro Comité Editorial y a los revisores pares que han trabajado arduamente en los últimos meses para que el ICOFOM Study Series pueda continuar como una publicación activa. Este número fue el resultado del trabajo editorial de varios profesionales, entre los que se encuentran los editores invitados Yves Bergeron, de la Université du Québec à Montreal, y Michèle Rivet, del Museo Canadiense de los Derechos Humanos, nuestros socios a lo largo de este viaje, las secretarias editoriales Anna Leshchenko, Marion Bertin, Lynn Maranda, Elizabeth Weiser y Scarlet Galindo Monteagudo, y los correctores de pruebas, Katherine Sleight y Mélanie Foehn, todos los cuales han hecho un trabajo sobresaliente. A todos los autores de los artículos aquí presentados, gracias por compartir sus enriquecedoras experiencias de investigación y por allanar el camino para nuevas perspectivas sobre la descolonización de la museología contribuyendo con un debate en curso.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Bruno Brulon Soares, « Prefacio. Descolonizar la museología: un debate en curso »ICOFOM Study Series, 49-2 | 2021, 12-13.

Référence électronique

Bruno Brulon Soares, « Prefacio. Descolonizar la museología: un debate en curso »ICOFOM Study Series [En ligne], 49-2 | 2021, mis en ligne le 24 mai 2022, consulté le 18 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/iss/3499 ; DOI : https://doi.org/10.4000/iss.3499

Haut de page

Auteur

Bruno Brulon Soares

Río de Janeiro, Brasil.

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés), sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search