Navigation – Plan du site

AccueilNuméros50-1Introducción. 50 años de la Mesa ...

Introducción. 50 años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile: lecturas en clave actual

Leonardo Mellado et Bruno Brulon Soares
p. 16-24
Traduction(s) :
Introduction. 50 years of the Round Table of Santiago de Chile: current key readings [en]

Texte intégral

1En el año 1972, en Santiago de Chile se realizó el encuentro sobre “La importancia y el Desarrollo de los Museos en el Mundo Contemporáneo”, el cual dio origen a una declaración conocida como la Declaración de la Mesa Redonda de Santiago (UNESCO, 1973). El origen de esta iniciativa se encuentra en la 16ª Asamblea de la Conferencia de la UNESCO en donde se aprobó una resolución que promovía el desarrollo de los museos en los estados miembros, estimulándolos a adaptarse a las necesidades de la realidad contemporánea. A su vez, en el marco de la recién concluida Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio Justo y Desarrollo (UNCTAD III), se abrió una convocatoria para la realización en Chile de un encuentro que incorporó a personal de museos y especialistas de otras áreas. Dicha actividad fue convocada por la UNESCO, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y el Comité Chileno de Museos (ICOM-Chile), presidido en ese momento por la Dra. Grete Mostny. Entre el 20 y el 31 de mayo de 1972 se llevaron a cabo reuniones, visitas a terreno y encuentros, los que culminaron en una serie de resoluciones dando paso a la firma de la Declaración de Santiago.

2En un momento donde muchos de los países de la región atravesaban una época de autoritarismo y diversas formas de control social por parte de los estados nacionales, la dicha declaración se transformó en un hito clave para la reflexión sobre el rol de los museos en el contexto contemporáneo, sentando las bases para que distintos enfoques (nueva museología, museología crítica, social, participativa, experimental, comunitaria, etc.), se abrieran paso en un debate con carácter paradigmático respecto a nuevas formas de conceptualizar, gestionar y entender al museo, así como sus acciones y vínculos con la sociedad o comunidad. Un supuesto giro “poscolonial” en el mundo de los museos tendría sus raíces en este evento político el cual contó con la participación de representantes de varios estados, y, por primera vez en la historia del ICOM, conducido en lengua española.

3Otro de los elementos que se destacan en dicha Declaración, es la denominación del MUSEO INTEGRAL o INTEGRADO, al cual se definía como “...una institución al servicio de la sociedad, de la cual es parte inalienable y tiene en su esencia misma los elementos que le permiten participar en la formación de la conciencia de las comunidades a las cuales sirven y a través de esta conciencia puede contribuir a llevar a la acción a dichas comunidades, proyectando su actividad en el ámbito histórico que debe rematar en la problemática actual; es decir anudando el pasado con el presente y comprometiéndose con los cambios estructurales imperantes y provocando otros dentro de la realidad nacional respectiva” (Resoluciones, 1972: 5). Este rol social del museo ha trascendido en el tiempo, en un debate que consideramos clave en el marco del presente número.

4A pesar de su relevancia para los museólogos latinoamericanos, la noción de “museo integral”, o museo integrado a las sociedades, iba a ser reinterpretada en el concepto de “ecomuseo”, propuesto en Francia por Hugues de Varine, en 1971, y definido en las prácticas francesas que adoptaron esta etiqueta a partir de 1973. El proceso de apertura de los museos para todos los sectores de las sociedades en el final del siglo estaba basado sobre la idea del museo entendido como un instrumento de transformación social, preocupado por los problemas de “las comunidades a las que sirve” (UNESCO, 1973, p. 199). Bajo la inspiración de la idea del “museo integral”, en las décadas siguientes, los museólogos latinoamericanos han desarrollado una base para la reflexión crítica sobre la “pretensión universal del museo” (Rússio, 1974, p. 47), que llevó al “nuevo” museo a definirse como una “institución viva, incrustada en una sociedad” que debe asumir el papel activo para “formar y transformar continuamente su entorno” (Rusconi, 1987, p. 241). Luego, la pretendida ruptura con el “museo tradicional” permitió el reconocimiento de nuevas experiencias que tenían en común una apertura a la diferencia cultural y la participación social sin precedentes en la historia de la museología.

5A pesar de la existencia de una amplia literatura que considera el rol social de los museos, así como en las últimas definiciones del concepto de museo, incluyendo la más reciente de agosto de este año y que tiene como marco, innegablemente, los principios básicos enunciados en Santiago, aún no se ha hecho una reinterpretación contemporánea de los discursos y desafíos que estuvieron presentes en este evento. ¿Cuáles son las principales influencias de la Mesa en las prácticas actuales de los museos en América Latina? ¿Qué desafíos aún no se han superado? ¿En qué medida las ideas reivindicadas, consideradas por algunos como utópicas, permitieron el cambio idealizado por los pensadores presentes en Santiago?

6Con base en estas preguntas y en muchas otras posibles, este número del ICOFOM Study Series reúne reflexiones de autores de diferentes partes del mundo, invitados a un diálogo situado desde los museos, pero en un sentido amplio de cara al 2022, año de conmemoración de los 50 años de la Declaración de la Mesa de Santiago, proyectándose hacia un sentido de un futuro mayor. Este número se refiere a un deseo de ICOFOM para presentar una revisión de puntos de vista sobre los museos y la museología en el mundo, 50 años después de la Mesa Redonda. Consideramos que las relecturas contemporáneas de la noción de "museo integral" y sus efectos en el presente llaman la atención en la actualidad para una serie de nuevos problemas y tendencias que afectan a los museos: la continuada transformación de su función social orientada a las minorías; el apoyo de los estados a museos pequeños, comunitarios y experimentales; la importancia del servicio educativo para cumplir la función didáctica, mediadora y social del museo; los aportes museológicos sobre la descolonización y el antirracismo, los retos para el futuro y las transformaciones de los museos en el mundo post-pandémico. En esta dirección, hemos recibido aportes que abordan experiencias y reflexiones en torno a algunos de los temas planteados en la Declaración de Santiago, así como en su resignificación.

Aportes históricos desde Santiago de Chile, 1972-2022

7Entre el 20 y el 31 de mayo de 1972 tuvo lugar en Santiago de Chile la emblemática Mesa Redonda organizada por el ICOM y la UNESCO, que promovió un debate regional sobre "el papel de los museos en relación a las necesidades sociales y económicas de la América Latina moderna" (UNESCO, 1973). Este evento fue considerado por algunos como un hito en el proceso de redefinición del museo y de revalorización de la práctica museística en la región, con la propuesta de un "museo integral", un museo integrado a las sociedades. En el contexto latinoamericano, la Mesa marcó el despertar de los profesionales de la región para reflexionar sobre una transformación ya en marcha. A nivel internacional, ella marcó el reconocimiento de visiones y prácticas progresistas que ya se venían desarrollando (aunque de forma marginal) en el contexto de América Latina.

8La museología, en este contexto, debatió las nuevas ideas en medio de un flujo de nuevas perspectivas sociales que surgían, en los países latinoamericanos, bajo la influencia de perspectivas presentes, por ejemplo, en la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire (1970) y según la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel (1977), ambas preocupadas por las cosmovisiones de las clases oprimidas.

9En este contexto, la trayectoria y el papel de Grete Mostny en Chile merece especial atención. El minucioso artículo de Yocelyn Valdebenito Carrasco, basado en una cuidadosa investigación de fuentes primarias, muestra una profunda reflexión sobre la labor y la visión de Mostny para los museos a lo largo de su vida y en tiempos de grandes incertidumbres políticas, tanto en Chile como a nivel mundial. Fundadora de la primera Asociación de Museos de Chile (1959), y directora del Museo de Arte Contemporáneo (desde 1965), Grete Mostny fue la responsable de posicionar a su país en el debate museológico internacional, creando los puentes necesarios para la organización de la Mesa Redonda con el apoyo de la UNESCO y del ICOM.

10A partir de su biografía y legado, Valdebinito Carrasco denuncia las narrativas invisibles de ciertos agentes de cambio histórico y social en el contexto de los museos y del patrimonio cultural, reafirmando dicho contexto como un campo fundamentalmente político. Desde un enfoque de género, como nos apunta la autora, es posible reconocer el legado de importantes intelectuales y museólogas en diversos países como como Marta Arjona Pérez (1923-2006) de Cuba; Ema Araujo (1930-1999) de Colombia; Nise da Silveira (1926-1999) y Waldisa Rússio (1935-1990) ambas de Brasil, entre muchas otras, que han aportado considerablemente a los debates internacionales sobre el futuro de la museología y su aporte a la sociedad.

11También a partir de este contexto, el artículo de Camila Seebregts, Claudia Romero, Guilherme Godoy, Karoliny Borges, Taís Costa y Viviane Sarraf presenta una reflexión teórica basada en la investigación reciente sobre la obra y los escritos de la museóloga brasileña Waldisa Russio. Las autoras consideran el contexto social y político que informó la perspectiva de Russio sobre la museología, exponiendo la influencia de las ideas difundidas desde la Mesa Redonda en su pensamiento y en sus puntos de vista progresistas sobre el trabajo en los museos. Según las autoras, a partir de la consulta de diversas fuentes de los años setenta y ochenta, la inspiración de Russio en la Declaración de Santiago le permitió combinar la preservación y el acceso al patrimonio cultural, proponiendo nuevos caminos para la democratización de los museos en Brasil y la inclusión de nuevos públicos.

12En este punto, la invitación que nos hace Cristóbal Bize en su artículo sobre la Mesa de Santiago de 1972 y la función social del museo en la actualidad, es a identificar el aporte historiográfico de la Declaración de Santiago en distintos momentos posteriores a Santiago 1972, en proyección de futuro. Revisión que nos propone comprender la Declaración de 1972 desde lo que el autor define como “su lugar en la historia de los museos y la museología moderna”, en donde la idea de “museo integrado” es valorada como un hito de inflexión que, desde una perspectiva ético-política reconoce que los principales aportes se traducen en un marco teórico-filosófico, que permite, en una lectura actual y desde una mirada de la historia y la memoria, especialmente desde las reflexiones de W. Benjamin, demostrando la influencia que la Declaración ha tenido sobre varias generaciones de museólogos, expresadas en sucesivas declaraciones de encuentros regionales como el de Morelos (1984), Caracas (1992), las recomendaciones de la UNESCO (2015) y los Museos Reimaginados (2017 y 2019), o movimientos como el de la Nueva Museología, a partir del encuentro en Quebec (1984). Su reflexión sobre el papel social de los museos en un momento de cambio y acción transformadora aporta luz a los retos actuales de las instituciones en sus propios entornos territoriales, comunitarios y patrimoniales.

Relecturas del “museo integral” en el presente

13En la genealogía latinoamericana de los "museos sociales", el concepto idealizado de "museo integral", propuesto en 1972 puede verse como objeto de una apropiación cultural, un concepto "híbrido" que refleja las necesidades y utopías de la región, pero que también refleja la proyección de las concepciones eurocéntricas sobre los museos y los Estados-nación en América Latina cuando fue propuesto. En sus relecturas contemporáneas observamos el despliegue de esta ambigüedad, así como la subversión de los conceptos a la luz de la retórica actual, como la del "desarrollo" o la "función social" de los museos.

14En medio del intento de conciliar los discursos en pugna, la propuesta de la idea de "museo social", definida como sinónimo de "museo integral e integrado", fue concebida por los participantes de la Mesa, entre ellos el argentino Mario Teruggi y el mexicano Mario Vázquez, quienes utilizaron tal concepto pragmático el cual surgió en torno a la "cuestión de la integración entre los problemas rurales y urbanos" en las sociedades contemporáneas (Guido, 2012 [1972], p. 130). Los debates de Santiago de Chile influyeron sin duda en el posterior desarrollo de los ecomuseos en Francia, con la inspiradora idea de un "museo integrado con las sociedades y su entorno". Sin embargo, en el contexto de Brasil y otros países sudamericanos, es sobre todo la noción de "museo social" la que se retomaría unos años más tarde en el surgimiento de la museología social en relación directa con los principios de la Nueva Museología difundidos por el MINOM y el ICOM.

15Aportando una nueva lectura de este contexto, nos encontramos con el muy significativo aporte que nos hace Leticia Pérez Castellanos. Se trata de un artículo en el que nos presenta un modelo de análisis denominado modelo de Participación Cultural Holística (PCH) aplicado sobre un insigne proyecto: La Casa del Museo (Ciudad de México, 1972-1980) desarrollado por el museólogo mexicano y activo participante y promotor de la constitución de la mesa de Santiago, Mario Vásquez. En dicho artículo se demuestra que, a pesar de ser un caso fundacional de nuevos enfoques museológicos, poco se conoce sobre sus acciones y resultados. En este artículo se describe y examina el proyecto impulsado por Vásquez y un equipo de destacados profesionales, en base al modelo ya referido, a través de cuatro dimensiones que sirven para el análisis (acceso y disfrute; producción; representación; y poder de decisión), permitiéndonos comprender con ello, por un lado, la aplicación del modelo, pero por sobre todo la funcionalidad, y en cierta forma, la eficacia del Museo Integral (1973-1980), en el que es posible observar prácticas fundadas en la participación social, donde disfrutar, producir, representarse y ser representados en la cultura, así como influir en las decisiones de las políticas públicas, fue y puede seguir siendo posible, llevándonos a la idea que más allá de interpretaciones, un museo integral pudo ser posible.

16Para Rebeca Ribeiro Bombonato y Marília Xavier Cury la Declaración de la Mesa Redonda de Santiago de Chile allanó el camino para la transformación de los museos en dispositivos políticos con nuevas formas. Como ha demostrado la museología brasileña, en las últimas décadas el museo ha abandonado su concepción tradicional/moderna para incorporar nuevas configuraciones y significados sociales. Museos sociales, museos vivos, museos indígenas, museos de territorio, pontos de memória (puntos de memoria) son sólo algunas expresiones que denotan la variedad de experimentos culturales en áreas urbanas y rurales del país, que han transformado el paisaje museístico e influido en el desarrollo de la museología social en América Latina. En su artículo, las autoras brasileñas analizarán cómo se ha permitido la perspectiva indígena en la redefinición de las funciones centrales de los museos y en los procesos de toma de decisiones que dan forma a las colecciones de los museos. Observando distintos tipos de colaboración indígena en el contexto de Brasil, las autoras muestran cómo la participación de grupos e individuos indígenas en los museos no sólo ha transformado las instituciones centrales, sino que también ha fomentado la creación de nuevos museos en tierras indígenas.

17En su breve estudio de caso sobre la transformación de los museos en el contexto de Burkina Faso, Bély Hermann Abdoul-Karim Niangao introduce una reflexión sobre los efectos potenciales de las ideas de la Mesa Redonda en el contexto de museos africanos y las barreras que impiden que estos museos se comprometan más activamente con los problemas actuales de la sociedad. En Burkina Faso, el traspaso de competencias y recursos del Estado a los municipios en el ámbito de la cultura, la juventud, el deporte y el entretenimiento, debido a un decreto emitido en 2004, fue el responsable de excluir a estos museos de las políticas locales, creando impedimentos para su gestión y su papel social en el siglo actual. Esta revisión crítica plantea algunas cuestiones interesantes sobre el difícil lugar que ocupan los museos en el contexto de los países colonizados, donde las instituciones luchan por encontrar el equilibrio entre la voluntad de cambio y la falta de estabilidad financiera y política que persiste en estos países – una realidad que debería dar lugar a muchos diálogos entre los museólogos de África y los de América Latina.

Ideas y retos para el futuro de los museos

18En la transición al siglo XXI, influidos por el surgimiento de movimientos sociopolíticos de liberación de las sociedades colonizadas, feministas y de afirmación de otras minorías o promotores de la diversidad, algunos museos han redefinido su papel social en sus nuevos usos políticos por parte de las poblaciones indígenas, las minorías raciales y de género, las asociaciones LGBTQIA+ y otros grupos de la periferia de los estados-nación y los mercados neoliberales. Sin embargo, la transformación contemporánea de los museos, como hemos señalado en otros trabajos (Brulon Soares, 2020a, 2020b), sigue ligada a una percepción lineal del tiempo, como una marcha constante hacia el "progreso", que ha marcado la historia de estas instituciones desde la Ilustración y la colonización. La ruptura con la noción de "desarrollo" basada en la lógica más bien extractivista de los países del Norte Global, así como la propuesta de lecturas indígenas a través de nociones como la concepción andina de "buen vivir" (Sumak Kawsay) o el “ubuntu” promovida por las comunidades afrodescendientes, apuntan a posibilidades alternativas de imaginar el futuro de las sociedades en relación con el patrimonio en general y los museos en particular.

19Dentro de este marco, el trabajo de Alejandra Gabriela Panozzo nos pone frente a tres escenarios político-museológicos para pensar la actual instrumentalidad de los museos públicos. En su reflexión, que parte de la base de que los museos, especialmente los de titularidad pública, serían portadores de un valor intrínseco o instrumental, entendido como la capacidad, que dichas instituciones y las políticas culturales, tienen de ser gestionados como un medio para obtener fines que no se limitan a lo cultural, sino que buscan conseguir algunas metas en beneficio de una sociedad. Para esto, articula un cruce conceptual entre distintos paradigmas (el de excelencia artística, el de democratización cultural y el de democracia cultural) con distintas corrientes museológicas (museología tradicional, nueva museología y museología crítica). Y como parte de dicho ejercicio se demuestra que -como señalamos previamente- aquella percepción lineal del tiempo puede ser rota sin necesidad de seguir un orden de representación categórico y secuencial, donde la coexistencia de las diversas expresiones museológicas y de políticas públicas puede manifestarse con claridad. Quizás en un futuro podría hacerse un análisis cruzado de las corrientes museológicas y las políticas públicas con posibles resultados híbridos. Finalmente, y como parte de los aportes de la autora, demuestra que el museo, desde cualquier perspectiva, es un ente instrumental y un agente político activo, no neutral, dejando las puertas abiertas a las redefiniciones que los museos actualmente enfrentan y a otras futuras que sin duda vendrán.

20En la misma idea de análisis temporal que parte del contexto de la Mesa Redonda de Santiago, encontramos el texto de Pablo Andrade, en el cual se reconoce que a partir de ésta, es posible observar una dinamicidad del concepto museológico que se enfrenta, dialoga o se encuentra con los contextos sociales y políticos del presente, expuestos en diversas propuestas y en particular en lo que denomina museología mestiza. Es dentro de esta propuesta de enfoque museológico donde se confrontan conceptos tales como identidad, patrimonio, territorio, representación y performatividad, entre otros, para ser relacionados, como cruce de ejes, con otros en los que emerge “la obra” como intervención situada, “La ciudad” como palimpsesto, “las memorias”, entre otros. Luego de lo cual lo conceptual se vuelve tangible a través de una propuesta curatorial que permite visibilizar la historia oculta e interrumpida hace 50 años y que por medio de un Site-specific combina memoria, historia, patrimonio y artes visuales a través de estrategias performativas donde el visitante es a su vez el propio actor de sus historias, recordándonos con ello el rol participativo, por parte de los museos hacia sus comunidades, que propugnaba la mesa de Santiago. Así, el espacio museal, se constituye en el territorio y los sujetos, donde la teoría se vuelve praxis, activando el diálogo entre el plano conceptual con el saber empírico de la comunidad.

21Como proponen algunos de los autores en este número, la Mesa Redonda de Santiago de Chile se propone a “sulear” o “surear” (Campos, 1999) el mundo de los museos, con delineamientos museológicos y orientaciones patrimoniales que se encuentran fundamentalmente conectadas con los problemas sociales, económicos y políticos de una vida insostenible en términos de futuro. En año de 2022 debe marcar el momento en que las generaciones del presente reconsideran su legado en el sentido de reconcebir los museos para una otra forma de vida, de vivir en sociedad y de relacionarse con el planeta de manera más sensible y sostenible.

Haut de page

Bibliographie

Brulon Soares, B. (2020a). Rupture and continuity: the future of tradition in museology. ICOFOM Study Series, 48(1), 15-27. https://journals.openedition.org/iss/1961.

Brulon Soares, B. (Ed.). (2020b). Descolonizando a museologia. Museus, ação comunitária e descolonização, 1. Paris: ICOM/ICOFOM. http://icofom.mini.icom.museum/publications-2/the-monographs-of-icofom/

Campos, M. D. SULear vs NORTEar: Representações e apropriações do espaço entre emoção, empiria e ideologia. Documenta, Rio de Janeiro, 6(8), Programa de Mestrado e Doutorado em Psicossociologia de Comunidades e Ecologia Social & (EICOS)/Cátedra UNESCO de Desenvolvimento Durável/UFRJ, p. 41-70, 1999.

Déclaration de Québec (1984). Principes de base d’une nouvelle muséologie, Adoptée par le 1er Atelier international Écomusée / Nouvelle muséologie, Québec, le 12 octobre, 1984. Recuperado el 28 noviembre 2013 de http://www.minom-icom.net

Dussel, E. (1977). Filosofia da libertação. Edições Loyola.

Freire, P. (1970). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Guido, H. F. (2012 [1972]). Relatório Final. Mesa-redonda sobre o desenvolvimento e o papel dos museus no mundo contemporâneo. Santiago do Chile, 20 a 31 de maio de 1972. In J. do Nascimento Junior, A. Trampe & P. A. dos Santos, (Eds.), Mesa Redonda sobre a importância e o desenvolvimento dos museus no mundo contemporâneo (pp. 118-141). Brasília: IBRAM.

Mellado, L. G., & Andrade, P. B. (2020). Museología mestiza: Dinamicidad teórico-metodológica para enfrentar museos plurinacionales y poscoloniales. ICOFOM Study Series, 48(1), 165-182.

Nazor, O., & Escudero, S. (Eds.). (2019). Marta Arjona Pérez. In Teoría museológica latinoamericana. Textos fundamentales, 2. (pp.33-35). Comité Internacional de Museología (ICOFOM); Subcomité de Museología para Latinoamérica y el Caribe (ICOFOM LAC); Consejo Internacional de Museos, (ICOM).

Ocampo, C.C., & Lersch, T. M. (Eds.).Memoria: Red de museos comunitarios de América. In Experiencias de museos comunitarios y redes nacionales, (pp. 7-13). Ciudad de Oaxaca: Red de Museos Comunitarios de América.

Perez Ruiz, M. L. (2008). La museología participativa: ¿tercera vertiente de la museología mexicana? Cuicuilco, 44, 87-110.

Rusconi, N. (1987). El museo, la museología y su praxis social. ICOFOM Study Series, 12, 239-249.

Rússio, W. (1974). Museu: uma organização em face das expectativas do mundo atual. In M. C. O. Bruno (Ed.), Waldisa Rússio Camargo Guarnieri: textos e contextos de uma trajetória professional, 1 (pp. 45-56). Pinacoteca do Estado de São Paulo; Secretaria de Estado da Cultura; Comitê Brasileiro do Conselho Internacional de Museus.

UNESCO (1973). Resolutions adopted by the round table of Santiago (Chile). Museum, 25(3), 198-200.

Varine, H. de. (1992 [1978]). L’écomusée (1978). In A. Desvallées, M. O. De Barry & F. Wasserman (Eds.), Vagues : une antologie de la Nouvelle Muséologie, 1 (pp. 446-487). Collection Museologia. Savigny-le-Temple: Éditions W-M.N.E.S.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Leonardo Mellado et Bruno Brulon Soares, « Introducción. 50 años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile: lecturas en clave actual »ICOFOM Study Series, 50-1 | 2022, 16-24.

Référence électronique

Leonardo Mellado et Bruno Brulon Soares, « Introducción. 50 años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile: lecturas en clave actual »ICOFOM Study Series [En ligne], 50-1 | 2022, mis en ligne le 01 décembre 2022, consulté le 20 mai 2025. URL : http://journals.openedition.org/iss/4084 ; DOI : https://doi.org/10.4000/iss.4084

Haut de page

Auteurs

Leonardo Mellado

Universidad de Santiago de Chile (USACH), Chile

Bruno Brulon Soares

University of St Andrews, Scotland

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés), sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search