Navigation – Plan du site

AccueilNuméros52-1Introducción: Descolonización de ...

Introducción: Descolonización de disciplinas académicas y colecciones

Tanja Pommerening, Susanne Rodemeier, Rainer Brömer, Edith Franke, Ernst Halbmayer, Dagmar Schweitzer de Palacios, Katja Triplett et Benedikt Stuchtey
Traduction de Melissa Aguilar
p. 17-26
Cet article est une traduction de :
Introduction: Decolonizing academic disciplines and collections [en]
Autre(s) traduction(s) de cet article :
Introduction : Décolonisation des disciplines académiques et des collections [fr]

Texte intégral

Internacionalizando el debate

1La descolonización de disciplinas académicas y colecciones ha sido tema de intensa discusión internacional e interdisciplinaria durante algún tiempo. También es un tema altamente político y de debate público. Abordamos este tema desde diferentes perspectivas y queremos subrayar la importancia de que las colecciones universitarias también enfrenten su herencia colonial.

2Al final, lo que cuenta como objeto de procedencia colonial es una cuestión de definición. Hoy en día, se reconoce ampliamente que cualquier definición debe ir mucho más allá del colonialismo formal. Si el colonialismo “es una relación de dominación entre colectivos en la cual las decisiones fundamentales sobre el estilo de vida de los colonizados son tomadas y realmente impuestas por una minoría culturalmente diferente de amos coloniales ... que apenas están dispuestos a adaptarse ... asociados con ... doctrinas de justificación basadas en la convicción de superioridad cultural de los colonizadores” (Osterhammel, 2009, p. 20), entonces el término colonial se refiere “al ejercicio real del dominio, así como a las ideologías, discursos (también discursos raciales), sistemas de conocimiento, estéticas y perspectivas que precedieron al dominio formal o real y que lo apoyaron y lo resguardaron para la colonización y pueden tener un impacto más allá de ella” (DMB, 2021, p. 24). Incluye las relaciones subalternas de los grupos indígenas hacia los estados nacionales, a veces llamado colonialismo interno, así como las ideologías coloniales “reflejadas en objetos y representaciones de origen europeo” (DMB, 2021, p. 25).

3Las universidades y las disciplinas académicas en general se beneficiaron del colonialismo e imperialismo de manera diferente, pero no necesariamente en menor medida que la política, la economía y la cultura. Con el llamado ‘descubrimiento’ de Nuevos Mundos, desde la perspectiva de lo “Antiguo”, la idea de “Poseer la Naturaleza” (Findlen, 1994) adquirió nueva urgencia. En este contexto, nos preguntamos: ¿Cómo se refleja el entendimiento europeo de la erudición y la ciencia en las colecciones y en la autoimagen de las disciplinas académicas? ¿Hasta qué punto los académicos de universidades y academias sirvieron a los estados coloniales, proporcionando información importante? La Revolución Científica de los siglos XVII y XVIII, no menos la de las ciencias naturales, incluyó una revolución en la clasificación y categorización del conocimiento, y así las colecciones se convirtieron también en el archivo de objetos y conocimientos de los mundos recién encontrados (Delbourgo, 2008). El poder epistémico por un lado, económico y político por el otro, impulsó el pensamiento progresista en Europa bajo condiciones coloniales.

4Aclarar las procedencias de los objetos en la conversación entre las instituciones curadoras y las comunidades de origen ayuda a abordar una tarea central (recientemente demandada) de la universidad, a saber, repensar sus historias disciplinarias y así llegar a un acuerdo con su pasado. Este proceso debe incluir una variedad de voces y enfoques epistémicos como un paso hacia no solo musealizar la ciencia, sino superar el eurocentrismo.

5Las disciplinas académicas enfrentan un escrutinio creciente sobre el grado en que sus colecciones incluyen artefactos posiblemente saqueados, por lo tanto, revisar las posesiones y las políticas, así como estudiar las historias problemáticas, están estrechamente relacionados. Establecer directrices, acordar no adquirir artefactos sin evidencia clara y documentada, haciendo hincapié en la justicia social, en resumen, asegurar que los objetos no fueron obtenidos explotando sociedades debilitadas por la pobreza, la guerra, el colonialismo, la inestabilidad política, hay, obviamente, mucho trabajo por hacer para los curadores y conservadores, ya que el panorama, ya sea científico, político o cultural, está en constante cambio. Mantener un diálogo constante puede ser un desafío, pero probablemente sea la única opción, particularmente en una sociedad cosmopolita en la que podemos entender los artefactos y objetos como embajadores de su tiempo.

6Desde 2021, un grupo de académicos en la Universidad de Marburg se ha reunido para iniciar proyectos que abordan los contextos coloniales de partes de las colecciones de esta universidad. Para enfrentar la responsabilidad constituida por contextos de injusticia confirmados o sospechosos, directores y curadores de algunas de las colecciones potencialmente más “problemáticas” (etnografía, estudio de religiones, anatomía, farmacognosia, zoología, botánica) han emprendido una serie de actividades conjuntas para clarificar tanto el marco ético en general como la procedencia de grupos específicos de objetos en colaboración con colegas de comunidades que viven en las regiones donde esos objetos se originaron. Este grupo, algunos de cuyos miembros son responsables de colecciones en nuestra universidad, incluye a los autores de esta contribución: Tanja Pommerening y Rainer Brömer (Historia de la Farmacia y Medicina, Colecciones de Historia Médica y Anatomía, Colección Farmacognóstica), Edith Franke, Susanne Rodemeier y Katja Triplett (Estudio de Religiones, Museo de Religión), Ernst Halbmayer y Dagmar Schweitzer de Palacios (Antropología Social y Cultural, Colección Etnográfica) y Benedikt Stuchtey (Historia Moderna, sin una colección académica), así como Martin Brändle (Colección Zoológica) y Karl-Heinz Rexer (Herbarium Marburgense).

  • 1 El taller fue financiado por la Fundación Alemana de Investigación (DFG, número de proyecto 5270304 (...)

7Como parte de estas iniciativas, los miembros del grupo organizaron un programa de talleres bajo el mismo título que este número especial: “Descolonización de disciplinas académicas y colecciones”.1 Este evento tuvo lugar del 7 al 9 de junio de 2023 en la Universidad de Marburg, con el objetivo de ampliar el debate sobre objetos sensibles y procedencia colonial en Alemania en discusión con enfoques internacionales y examinar las dinámicas entre y dentro de diferentes regiones del mundo. Surgió una red para colaboraciones futuras en un esfuerzo conjunto por producir soluciones sostenibles para tratar objetos de interés científico y para promover la investigación crítica sobre los significados de los objetos con una procedencia colonial (a menudo, pero no siempre, violenta).

8El concepto de descolonización es muy complejo y debe conceptualizarse como un esfuerzo y proceso continuo. Todo está bajo escrutinio. Por lo tanto, los objetivos del taller y las intenciones a futuro son

  • vincular el debate sobre objetos sensibles y procedencia colonial prevalente en Alemania con conceptos de descolonización desarrollados en otros países antiguamente coloniales y colonizados;

  • reunir a académicos y profesionales de contextos del Norte Global y del Sur Global, examinando dinámicas de descolonización de colecciones y disciplinas entre y dentro de diferentes estados y sociedades;

  • investigar el papel ambivalente del legado colonial en la formación de disciplinas académicas;

  • crear una red duradera para futuras colaboraciones con el fin de producir soluciones sostenibles para el tratamiento de objetos en colecciones académicas y el examen crítico de los significados de objetos con procedencia colonial, los cuales, aunque su adquisición pudo haber sido legal en su momento, fueron apropiados en base a diferencias de poder entre colonizador y colonizado.

9En los últimos años, el vibrante debate sobre el tratamiento adecuado de objetos de antiguas colonias en colecciones occidentales ha tomado nuevos giros significativos. Esta discusión también ha creado una conciencia de que muchas disciplinas académicas, en su formación y desarrollo posterior, han dependido en gran medida de colecciones de objetos materiales, a menudo obtenidos sin el consentimiento o incluso contra la voluntad de sus productores y propietarios originales, o en ignorancia del significado de estos objetos en la región de origen, especialmente en contextos coloniales. Cada vez más, las sociedades en los estados sucesores demandan la restitución de objetos que tienen una importancia particular para los descendientes y sus comunidades o sus naciones, incluso aceptando los conflictos potenciales que puedan surgir como resultado. En consecuencia, han surgido preguntas sobre las complejidades de posibles repatriaciones en relación con la agencia de las comunidades de origen o sus descendientes.

10Durante el taller, los anfitriones locales y los visitantes internacionales examinaron grupos seleccionados de objetos (como figuras ancestrales, medicamentos farmacéuticos y restos humanos) para discutir estrategias a la luz de los debates actuales para asegurar el tratamiento adecuado de objetos sensibles. Ahora está claro que una solución simple de repatriación no es viable (y muchas veces no es deseada por las comunidades descendientes). Por lo tanto, lo que se necesita es encontrar nuevas formas de tomar en serio la agencia de las comunidades cuyas perspectivas y preferencias pueden ayudar a desarrollar opciones para tratar los objetos de manera adecuada. Estas pueden incluir, como alternativa a la restitución, la transferencia de propiedad con opción de préstamo a largo plazo a la institución que actualmente cura los objetos en cuestión, o el uso en proyectos de investigación y enseñanza conjuntos. Es importante desarrollar un análisis multiperspectivo de los diferentes grupos de actores involucrados en los procesos de emergencia y formación de colecciones y disciplinas universitarias. Esto pretende proporcionar los requisitos previos para un examen crítico de los conceptos de colección y taxonomías académicas desde una perspectiva global.

Iniciando la discusión

11Un objetivo importante del taller fue crear un marco internacional para el debate de larga trayectoria en Marburg sobre cómo las disciplinas académicas de hoy y sus practicantes manejan el pasado colonial de sus esfuerzos, considerando especialmente el papel de la recolección y las colecciones en la historia de esas disciplinas. Junto a presentaciones individuales, se hizo especial énfasis en la comunicación directa con personas de los países de origen de partes de las colecciones de Marburg, representados aquí por participantes de Brasil, Tanzania e Indonesia. Las discusiones se centraron en colecciones individuales que los visitantes exploraron en conjunto con las personas locales a cargo: la Colección de Drogas Wigand, el Museo de Religiones y la Colección Etnográfica (ver contribución: “Discurso colonial en la historia de las colecciones de la Universidad de Marburg” en este número).

12Entre los participantes invitados estaban personas que, en su capacidad profesional, están lidiando con preguntas sobre cómo llegar a términos con la procedencia colonial de colecciones científicas y sus objetos en el sector universitario o museístico. Estos incluyeron, de la Universidad de Iringa en Tanzania, Jimson Sanga (también afiliado al Museo Regional de Iringa) y Jan Kuever (también trabajando con la Organización Cultural Fahari Yetu); de Indonesia, Ajeng Ayu Arainikasih, profesora en la Universitas Indonesia (al mismo tiempo, estudiante de doctorado en la Universidad de Leiden) y Nusi Lisabilla Estudiantin, empleada del Ministerio de Educación y Cultura de Indonesia (anteriormente curadora en el Museo Nacional de Indonesia en Jakarta); y de Brasil, Claudia Leonor López Garcés del Museu Paraense Emílio Goeldi en Belém, un gran museo centrado en historia natural, etnografía y arqueología. Con su ayuda, una delegación de tres personas del grupo étnico Ka’apor en Brasil, Valdemar Ka’apor, Irakadju Ka’apor y Rosilene Tembé, pudieron asistir al taller después de participar en un proyecto de intercambio financiado por el Consejo Europeo de Investigación en Leiden. Un número similar de contribuciones fue entregado por académicos europeos: de los Países Bajos, Jos van Beurden (investigador independiente, Utrecht) y Paul W. Mitchell (Universidad de Ámsterdam), del Reino Unido, Bruno Brulon Soares (Universidad de St. Andrews) y Miranda Lowe (curadora principal del Museo de Historia Natural, Londres), de Suiza, Caroline Widmer (curadora de pinturas indias en el Museo Rietberg en Zurich), de Suecia, Michael Sappol (Universidad de Uppsala), de Alemania, Ina Heumann (Museum für Naturkunde - Instituto Leibniz de Evolución y Biodiversidad en Berlín) y Mai Lin Tjoa-Bonatz (Asociación de Museos de Turingia).

Introducción a las contribuciones del taller sobre “Descolonización de disciplinas académicas y colecciones”

13La conferencia se inauguró con una conferencia magistral de Jos van Beurden (Utrecht) titulada “Colecciones coloniales, restitución y cuestiones de desigualdad”. Según van Beurden, como él amplió en su libro recientemente publicado (van Beurden, 2024), se preocupa por tres fuerzas diferentes en el contexto de las colecciones coloniales, las cuales deben entenderse en sus dimensiones políticas, culturales y sociales. Entre estas fuerzas, la investigación de procedencia en el campo de tensión Norte-Sur es solo un elemento, complementado por el papel de los comerciantes de arte y coleccionistas privados globalmente activos, y finalmente, en el Sur global, una controversia comúnmente observada entre representantes oficiales y no oficiales sobre sus respectivas responsabilidades en el proceso de restitución de colecciones.

14Miranda Lowe ofreció su conferencia magistral pública “Reimaginando la recolección y las colecciones usando prácticas decoloniales en los museos de historia natural” en el Ayuntamiento; así, comunicó el tema al público general en Marburgo, que respondió con gran interés. Su conferencia examinó una variedad de colonialismos que se pueden encontrar en el paisaje museístico, desde el surgimiento de las colecciones de historia natural en la época de los grandes imperios coloniales y el desprecio por el papel de las sociedades indígenas en el surgimiento de disciplinas científicas hasta las desigualdades continuas en las estructuras sociales actuales, que también deben ser abordadas por el personal del museo. Introduciendo estudios de caso del Museo de Historia Natural de Londres (NHM) y más allá, Lowe destacó las contribuciones realizadas por individuos y poblaciones indígenas mediante la recolección de objetos naturales e intercambio de conocimientos botánicos y etnomédicos. La ausencia muy común de narrativas de actores no europeos en la historia occidental de la ciencia se contrarresta de manera ejemplar en las exhibiciones y presentaciones del NHM2, complementadas con medidas de igualdad de oportunidades.3 Aunque por razones fuera del control de los editores, la conferencia no pudo incluirse en este número, muchos aspectos del trabajo de Lowe se pueden obtener del sitio web del museo, que incluye clips de video cortos donde Lowe explica cómo se puede desarrollar una interpretación más inclusiva, representativa y holística.4

Visiones teóricas y críticas sobre la descolonización

15El primer panel del taller trazó algunas líneas base para la discusión de la descolonización desde una perspectiva teórica.

16Basado en la tesis de que la Nueva Museología solo logra una descolonización del museo hasta cierto punto, Bruno Brulon Soares abogó por una reorganización de autoridades y agencias en el sector museístico y por un proceso de rehumanización, según el cual se podría garantizar más justicia y participación de todas las partes interesadas. En este sentido, como él desarrolló más en la publicación de este número, argumenta que no solo hay un enfoque decolonial, sino genuinamente anticolonial hacia los legados creados por el colonialismo.

17Jan Kuever basó sus reflexiones en proyectos colaborativos de investigación de campo entre la organización del patrimonio cultural fahari yetu en Iringa y universidades y museos alemanes, donde los socios habían recopilado historias de objetos y su conexión con la historia colonial alemana en posibles comunidades de origen en Tanzania. La investigación de procedencia necesaria en el proceso de una potencial restitución requiere la reconstrucción y evocación de memoria, significado y todas las demás formas de conocimiento asociadas con ellos. Sin embargo, como señaló, el objetivo de investigar la procedencia de objetos individuales no debería ser solo vincularlos de nuevo a las comunidades de origen, sino convertirlos en recursos para su desarrollo contemporáneo. En lugar de reproducir conocimientos coloniales, Kuever argumentó que las comunidades académicas y locales deberían participar en investigaciones participativas que produzcan nuevos conocimientos sobre las colecciones en estudio.

Objetos sensibles en museos y colecciones universitarias: Estudios de caso

18Los siguientes dos paneles examinaron enfoques sobre objetos sensibles en las áreas de colecciones religiosas y etnográficas, respectivamente.

Perspectivas interdisciplinarias sobre objetos culturales y religiosamente sensibles

19En este panel, los participantes compartieron su perspectiva sobre artefactos culturalmente y religiosamente sensibles en museos y colecciones universitarias, así como pensamientos sobre por qué deberían considerarse sensibles. Las contribuciones de Nusi Estudiantin y Caroline Widmer se centraron en sus perspectivas como curadoras. Estudiantin fue curadora en el Museo Nacional de Indonesia en Jakarta durante unos 20 años, hasta 2023. Por lo tanto, fue un gran activo que pudo aportar su perspectiva como participante en la historia y el proceso continuo de descolonización de un museo nacional en una antigua colonia. Widmer es especialista en pinturas indias y es responsable de la colección india en el Museo Rietberg en Zurich, Suiza. Ella adoptó un punto de vista diferente, enfocándose en pinturas en miniatura etiquetadas como indias, a pesar de que la mayoría de ellas provienen en realidad de Pakistán. En su contribución, ilustra de manera impresionante que “los tiempos de desequilibrios de poder y precariedad colonial o sus consecuencias” deben tenerse en cuenta en cualquier forma concebible de discusión sobre estas imágenes. Esto se aplica tanto en retrospectiva como en términos de investigación, publicación, manejo y prácticas de exhibición en los museos de hoy en día. Mai Lin Tjoa-Bonatz informa sobre sus experiencias realizando investigaciones en un museo misionero en Alemania, el “Forum der Völker” en Werl. En 2023, fue invitada por la orden franciscana como como consultora para examinar su impresionante colección en busca de objetos sensibles. Este consejo también debería incluir consideraciones sobre restitución o repatriación. Su contribución ofrece una visión de los muchos aspectos que un investigador necesita conocer de antemano al decidir sobre el futuro de los objetos en un museo que alberga todo tipo de objetos de áreas donde los misioneros estuvieron activos antes, durante y después del período colonial. La cuarta contribución en esta ronda proviene de Ajeng Ayu Arainikasih, también una experta de Indonesia. Ella enseña historia en la Universidad Nacional (Universitas Indonesia) y realiza investigaciones sobre museología en museos de toda Indonesia. Ella analiza la historia y los cambios actuales en los museos provinciales en Aceh (Sumatra), Makassar (Sulawesi) y Jakarta (Java), con un enfoque particular en cómo manejan a “sus” héroes nacionales: Teuku Umar de Aceh, Hasanudin de Sulawesi y Diponegoro de Java.

20Las contribuciones a este panel permitieron iluminar el problema de los objetos sensibles en los museos desde la perspectiva de expertos en museos y obtener percepciones sobre las diferencias basadas en la ubicación respectiva de los actores, ya sea en áreas de los antiguamente colonizados o en los territorios de las potencias coloniales. Tanto el aspecto de la colonización posterior de los objetos del museo como la diversidad de puntos de vista sobre qué aspectos se pueden esperar en los procesos de descolonización han enriquecido la reflexión sobre este tema.

Descolonizando cosas, colecciones y relaciones

21El siguiente panel se centró en el papel del conocimiento indígena en la gestión de colecciones etnográficas, reuniendo a comunidades locales de origen con instituciones en los países de origen, así como colecciones en antiguas potencias coloniales. Claudia Leonor López-Garcés y una delegación de tres personas del pueblo indígena Ka’apor que vive en Maranhão en la región amazónica brasileña encarnaron el enfoque programático que defienden. López-Garcés, Valdemar Ka’apor, Irakadju Ka’apor y Rosilene Tembé se unieron al evento en Marburgo en su camino de regreso de una visita de investigación al Museo Nacional de Etnología y a la Universidad de Leiden (Países Bajos), donde habían estado estudiando conjuntamente una colección de objetos Ka’apor, y en el año anterior, los socios de Leiden habían participado en un taller conjunto en Belém, como parte del proyecto ERC BRASILIAE, destinado a reexaminar el papel del conocimiento indígena en la “creación de la ciencia”. El concepto central en este proyecto fue una colaboración en pie de igualdad entre los originadores y los custodios actuales de las fuentes materiales del conocimiento, explorando el significado del objeto y tratando de recuperar y preservar las técnicas tradicionales de su producción a través del compromiso con los ancianos en sus comunidades. En el taller, V. Ka’apor, I. Ka’apor y R. Tembé ofrecieron una breve presentación oral en su propio idioma sobre el papel del conocimiento naturalista en sus vidas comunitarias. La versión publicada reúne más referencias de primera mano de un mayor número de participantes en el proyecto de investigación conjunto y amplía el espectro de tipos de conocimiento relevantes de diferentes comunidades.

  • 5 Lamentablemente, no se pudo incluir las versiones escritas de todas las charlas

22En su presentación5, Jimson Sanga presentó la compleja historia de un ancestro de los Hehe en Iringa, el jefe Mkwawa, desde la perspectiva de la memoria colectiva entre los descendientes vivientes. El jefe Mkwawa murió en 1898 después de una violenta persecución por parte de la “fuerza de protección” colonial alemana (Schutztruppe), y la búsqueda de su cráneo sigue desempeñando un papel significativo en la identidad de las personas en Iringa. Actualmente, miembros de la comunidad Hehe están instando al retorno de otros restos ancestrales (como el esqueleto del padre de Mkwawa, Munyigumba, posiblemente retenido en Berlín) y objetos históricos, incluidas armas y materiales relacionados, con el fin de fortalecer la relación entre los vivos y sus ancestros. Según Sanga, el refuerzo del parentesco juega un papel más importante en este proceso que los aspectos comúnmente discutidos de autodeterminación y autorepresentación. Para lograr estos objetivos, los investigadores en Tanzania deben participar en complementar y aclarar las identidades personales de los ancestros cuyos restos se rastrean fuera del país.

Objetos sensibles en historia natural y medicina

23Las colecciones de objetos de las ciencias naturales y la medicina tienden a estar menos involucradas en los debates sobre repatriación y estructuras coloniales que, por ejemplo, las colecciones etnográficas. Aunque esta distinción puede parecer obvia, las disciplinas médicas y científicas tienen una sólida base en el conocimiento generado en contextos coloniales. En consecuencia, las contribuciones de la historia natural (Miranda Lowe e Ina Heumann) tuvieron como objetivo discutir experiencias específicas con procesos y discursos de descolonización. Mientras que la conferencia magistral de Lowe presentó el ejemplo británico del Museo de Historia Natural y su colección (véase arriba), Ina Heumann del Museo für Naturkunde (Museo de Historia Natural) en Berlín profundizó en un episodio del dominio colonial alemán en lo que hoy es Tanzania. Heumann, quien es co-directora del departamento de “Humanidades de la Naturaleza” del museo (junto con Anita Hermannstädter) y también encabeza el clúster de investigación “Open Heritage. Explorando Colecciones, Creando Futuros” (junto con Christiane Quaisser y Tahani Nadim), habló sobre “Ser sensible. Dinosaurios e identidades nacionales”. Su charla se centró en la (in)fame expedición paleontológica alemana, entre 1909 y 1913, a la Formación Tendaguru en el sureste de Tanzania, donde se encontraron y prepararon para su transporte a Berlín los huesos fósiles de uno de los dinosaurios más altos (Heumann et al., 2018). Estos fósiles aún están en exhibición en el Museo de Historia Natural de la ciudad, aunque se han planteado reclamaciones para su repatriación desde Tanzania. Heumann proporcionó profundas reflexiones sobre la expedición y los actores involucrados, destacando especialmente las contribuciones de los trabajadores tanzanos reclutados en el proyecto en ese momento. Muchos de estos fósiles se consideran de importancia mundial, sin embargo, queda la pregunta de si devolver estas piezas al país donde el personal local las prospeccionó y excavó por primera vez debería considerarse una solución equitativa y práctica.

24Le siguió una declaración elaborada de Jimson Sanga, quien explicó claramente su propia posición, enfatizando que una compensación adecuada por las ganancias financieras que el museo obtuvo a través de la exhibición muy popular de los especímenes tanzanos sería más útil para el país que la repatriación de los fósiles. Durante la división de Alemania, el Museo, en ese entonces ubicado en la Alemania Oriental, solía ofrecer posiciones para científicos de Tanzania para que participaran en la investigación en igualdad de condiciones con sus anfitriones, algo que hoy no se da por sentado.

  • 6 Bajo la sección 7 de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural en la versión actualizada de 2016 (...)

25En cualquier caso, los participantes estuvieron de acuerdo en que los derechos sobre los fósiles, diez de los cuales fueron incluidos en el registro oficial de propiedades culturales de importancia nacional de Alemania en 2011,6 deben incluir la garantía de que los especímenes estén disponibles sin reservas para cualquier investigador de la comunidad científica internacional y que el museo se sienta responsable de proporcionar el mejor almacenamiento posible mientras publica el trasfondo de su historia.

26Dos contribuciones abordaron el uso de cuerpos humanos y sus partes en la educación e investigación médica. La ponencia de Michael Sappol en el taller fue un fuerte llamado a confrontar la historia a través de objetos históricos, incluidos especímenes cuya procedencia hoy se considera problemática o inaceptable. Siguiendo las pautas de asociaciones nacionales e internacionales de museos, muchas colecciones que incluyen cuerpos humanos o partes de estos tienden actualmente a restringir el acceso público. Por el contrario, Sappol abogó por la presentación abierta, con una contextualización histórica adecuada, de lo que llamó “biomateriales humanos”. Apoyó plenamente la necesidad de descolonización como un intento de enfrentar los crímenes históricos, enfatizando la importancia de conocer primero las diferentes facetas de la historia, no menos a través de los objetos que atestiguan estos crímenes. Aunque enfatizó la importancia de los actos simbólicos de reparación, Sappol argumentó que estos gestos no deben permitir que se oculten las pérdidas de tierras, recursos y poder político y económico incurridos a través del colonialismo. Durante su ponencia, el uso extensivo de primeros planos que mostraban especímenes de colecciones anatómicas y patológicas suscitó serias preocupaciones.

27Paul Wolff Mitchell, investigador del proyecto “Asunto urgente: Propiedad, valor y la cuestión del patrimonio colonial en los museos” en Ámsterdam, se centró en cómo las prácticas y presunciones que llenaron los salones de disección con los cuerpos de personas socialmente marginadas en Europa, y más tarde en América del Norte, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, se extendieron en una red colonial-imperial expansiva para acumular los huesos de otros racializados para su colección y estudio. Examinó casos enredados en la formación disciplinaria de la antropología, centrados en la Alemania actual, Indonesia, Sudáfrica, Escocia, Australia, Liberia y los Estados Unidos, trazando una“política de desarticulación”.

Mesa redonda sobre “Descolonización de disciplinas académicas y colecciones”

28El taller concluyó con una mesa redonda dirigida por Katja Triplett sobre el tema principal: “Descolonización de disciplinas académicas y colecciones”, En preparación para el evento, ella escribió a todos los participantes invitados animándolos a contribuir a la sesión final. En el taller, los panelistas, Ajeng Ayu Arainikasih, Claudia López, Paul Mitchell, Michael Sappol y Jos van Beurden (en orden alfabético del apellido), presentaron una breve declaración cada uno abordando su enfoque personal sobre el tema. Esbozaron cuál era para ellos la “pregunta concreta más importante” que había surgido durante su cuidado de una colección o en su propio trabajo sobre objetos sensibles. A los panelistas se les pidió también que reflexionaran sobre cómo sugerirían tratar adecuadamente los objetos sensibles, considerando su propio trabajo y experiencia. Se les invitó a proporcionar un ejemplo, preferiblemente un objeto particular, para ilustrar sus declaraciones.

29Primero, Ajeng Ayu Arainikasih relacionó un ejemplo concreto conectado con su trabajo y su historia personal: la pintura de un esclavo. Esbozó varias respuestas a la pintura en su contexto personal y cómo estas la inspiraron a participar en el trabajo de museo. También discutió problemas específicos de dicho “objeto sensible” en el contexto de la descolonización.

30Claudia López declaró que en su caso, la “persona” y no el “objeto” es el centro de su investigación y compromiso. Enfatizó el papel del conocimiento indígena y el compromiso emocional con el tema. Los sueños sobre un objeto son tan importantes para el estudio como el objeto material en sí.

31Paul Mitchell discutió brevemente casos concretos que reflejan consideraciones éticas y afectivas en torno a la divulgación de información de procedencia sobre restos humanos en espacios de colección. También relacionó su viaje personal hacia su tema de investigación para ilustrar la posición en la investigación y la relación emocional con un objeto.

32Michael Sappol delineó su experiencia personal y cómo llegó a su investigación central. Elaboró sobre lo que Jos van Beurden mencionó en la conferencia: “hablar no de nosotros, sino con nosotros”, reflexionando sobre la cuestión de la identidad y la personalidad. Sappol afirmó que las personas son fundamentalmente seres anatómicos.

33La declaración de Jos van Beurden se centró en un ejemplo concreto que ilustra su enfoque sobre el tema: un kris de Java que alguna vez perteneció a un héroe nacional y que había desaparecido de la vista pero apareció en el museo etnográfico de Leiden en 2019 y fue devuelto a Indonesia dos años después.

34Después de la ronda de declaraciones individuales, se invitó al público a unirse a la discusión. La sesión final del taller internacional concluyó con contribuciones de Miranda Lowe, Claudia López y Valdemar Ka’apor, entre otros. Lowe instó a los participantes a mostrarse más vulnerables, enfatizando que las prácticas decoloniales realmente desafían las mentes de las personas; uno debería involucrarse en un “trabajo emocional”. Van Beurden sugirió “colorear el personal”, creando una mayor diversidad entre los empleados como un paso hacia la descolonización de las colecciones y disciplinas académicas en Marburgo. Claudia López abogó por integrar verdaderamente el conocimiento indígena sin separaciones académicas; debería ser aceptado en la universidad. En este contexto, introdujo el término “corazonar”, de Guerrero (2010), que significa pensar y sentir simultáneamente. Según ella, el término incluye la palabra española “corazón” pero también se puede entender como “co(n)-razón”, que significa “con razón”. Valdemar Ka’apor apoyó su punto de vista de integrar el conocimiento indígena y la ciencia epistémica, añadiendo más argumentos.

35Así, se abrió una amplia gama de temas durante los dos días y medio que apenas se pudieron discutir. Las comunicaciones posteriores, no menos en el proceso de preparación de las actas de este taller, han ayudado a clarificar varias de las preguntas que surgieron de los debates originales. Las contribuciones a este número también se han beneficiado de estas discusiones, así como del generoso apoyo editorial proporcionado por el equipo de ICOFOM. El agradecimiento más sincero de los editores de este número va para Elizabeth Weiser, editora jefa de las publicaciones de ICOFOM. Sin su paciencia y minuciosidad, este número no habría visto la luz del día.

Haut de page

Bibliographie

Delbourgo, J. (Ed.). (2008). Science and empire in the Atlantic world. Routledge.

DMB - German Museums Association. (2021). “Guidelines for German museums: Care of Collections from colonial contexts”. 3rd edition. Deutscher Museumsbund.

Findlen, P. (1994). Possessing nature. University of California Press.

Guerrero Arias, P. (2010). Corazonar: una antropología comprometida con la vida. Abya-Yala, UPS.

Heumann, I., Stoecker, H., Tamborini, M., & Vennen, M. (2018). Dinosaurierfragmente: Zur Geschichte der Tendaguru-Expedition und ihrer Objekte, 1906-2018. Wallstein.

Osterhammel, J. (2009). Kolonialismus. Geschichte - Formen - Folgen. Beck.

Van Beurden, J. van. (2024). The empty showcase syndrome. Tough questions about cultural heritage from colonial regions. Amsterdam University Press.

Haut de page

Notes

1 El taller fue financiado por la Fundación Alemana de Investigación (DFG, número de proyecto 527030496), apoyando la invitación de académicos y profesionales de ocho países diferentes en todo el mundo.

2 Este esfuerzo también es visible en el sitio web del museo, por ejemplo, en https://www.nhm.ac.uk/discover/hidden-figures-forgotten-contributions-to-natural-history.html

3 https://www.nhm.ac.uk/about-us/diversity-and-inclusion.html

4 https://www.nhm.ac.uk/discover/black-history-at-the-natural-history-museum.html

5 Lamentablemente, no se pudo incluir las versiones escritas de todas las charlas

6 Bajo la sección 7 de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural en la versión actualizada de 2016 (traducción oficial al ingles: https://www.gesetze-im-internet.de/englisch_kgsg/englisch_kgsg.html#p0080), la base de datos para el estado de Berlín https://www.kulturgutschutz-deutschland.de/DE/3_Datenbank/Kulturgut/Berlin/_function/liste_node.html incluye las entradas números 3901-3910.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Tanja Pommerening, Susanne Rodemeier, Rainer Brömer, Edith Franke, Ernst Halbmayer, Dagmar Schweitzer de Palacios, Katja Triplett et Benedikt Stuchtey, « Introducción: Descolonización de disciplinas académicas y colecciones »ICOFOM Study Series, 52-1 | 2024, 17-26.

Référence électronique

Tanja Pommerening, Susanne Rodemeier, Rainer Brömer, Edith Franke, Ernst Halbmayer, Dagmar Schweitzer de Palacios, Katja Triplett et Benedikt Stuchtey, « Introducción: Descolonización de disciplinas académicas y colecciones »ICOFOM Study Series [En ligne], 52-1 | 2024, mis en ligne le 03 juillet 2024, consulté le 18 juillet 2024. URL : http://journals.openedition.org/iss/5337 ; DOI : https://doi.org/10.4000/11zln

Haut de page

Auteurs

Tanja Pommerening

Email: pommeren[at]staff.uni-marburg.de

Articles du même auteur

Susanne Rodemeier

Articles du même auteur

Rainer Brömer

Articles du même auteur

Edith Franke

Articles du même auteur

Ernst Halbmayer

Articles du même auteur

Dagmar Schweitzer de Palacios

Articles du même auteur

Katja Triplett

Benedikt Stuchtey

Haut de page

Droits d’auteur

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés), sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search