Navigation – Plan du site

Presentación de documentos

Procedimiento

Los trabajos serán sometidos a un comité de evaluación para un referato por pares doble ciego. El autor deberá hacer las correcciones en el momento en que le sean solicitadas.

Especificaciones

Los trabajos deberán presentarse en formato electrónico, escrito en software compatible con MS Office (MS Word), en uno de los idiomas oficiales del ICOM: inglés, francés o español. El texto debe ser guardado como .doc o .docx. Los trabajos se enviarán por correo electrónico – en archivo adjunto – a la dirección: icofomsymposium[at]gmail.com guardado de la siguiente manera: Apellido_Nombre_ISS + número de la publicación (Pereyra_Juan_ISS45)

Los trabajos no deben superar las 6.000 palabras, incluyendo el texto principal, las referencias, las palabras clave y el resumen (el o los resúmenes en otro/s idioma/s pueden ser añadidos al número total de palabras). Los resúmenes de entre 100 y 150 palabras deberán estar escritos en el idioma principal y al menos en uno de los otros dos idiomas oficiales del ICOM. Si el artículo y el resumen están en francés o español, idioma inglés es la mejor opción para el segundo resumen. No olvidar traducir el título del resumen. Cada documento deberá tener de 4 a 6 palabras clave.

ICOFOM no puede proporcionar edición o traducciones. La razón más frecuente para el rechazo de un trabajo es que el texto no sea claro o esté pobremente expresado. Si los autores no escriben en su lengua materna, deben contar con asistencia editorial y traducción preferiblemente realizada por un profesional cuya lengua nativa sea el idioma en que el trabajo está presentado, tanto para el texto de su ensayo como para los resúmenes.

Formato

Los ISS se imprimen en formato A4.

Los textos deben estar escritos a un solo espacio, los márgenes: 2,5 cm (arriba), 2,5 cm (abajo), 3 cm en ambos lados (0.98" y 1.18").

El cuerpo del texto y los resúmenes deben estar escritos en Arial 11; ambos justificados en los márgenes izquierdo y derecho.

Deberá haber espacio de una línea entre párrafos.

Los párrafos sin sangría.

Palabras en idiomas extranjeros se deben poner en cursiva, con traducción o explicación entre paréntesis.

Una cita de más de 20 palabras debe ponerse en el mismo párrafo, sin comillas, con sangría de 1,25 cm en ambos márgenes. Si la cita es una traducción, la referencia debe ser al texto en ese idioma. Si la traducción de una referencia en otro idioma está hecha por el autor, debe mencionarse en una nota al pie.

Encabezado: Título centrado en minúsculas con la primera letra de las palabras importantes en mayúsculas, en fuente Arial 14, negrita; dejar un espacio de una línea en fuente Arial tamaño 14 y escribir el nombre del autor en Arial 12 en minúsculas con la primera letra en mayúsculas, dejar otro espacio de una línea y escribir la institución, ciudad y país. Dejar a continuación dos espacios en Arial 12.

Si el autor desea comenzar su artículo con una cita, debe colocarla a dos espacios de línea después de título y autor, en fuente Arial 11, alineado a la derecha en cursiva, citando al autor en negrita, letras romanas normales.

Los resúmenes deben ir al inicio del artículo (tanto los resúmenes como todo el texto que va a continuación en Arial 11), precedidos por la palabra Abstract, Résumé o Resumen en negrita en el margen izquierdo. Se debe escribir el texto del resumen dejando un espacio de una línea y con una sangría de 1,25 cm. Para los resúmenes traducidos, primero va el título traducido del artículo en negrita, con sangría de 1.25. Las palabras clave van a continuación de cada resumen dejando un espacio de una línea.

Los resúmenes se separan del texto principal por tres asteriscos centrados con un espacio entre cada uno, dejando un espacio de una línea arriba y otro abajo.

Las notas al pie van al pie de la página en la que se mencionan, y escritas en Arial 9.

Ejemplo:

                                Nuevas tendencias en Museología
                                                 Juan Pereyra
                              Museo de Bellas Artes – Sevilla, España

El fenómeno de la globalización ha llevado a la Museología a experimentar un fuerte impacto
Francisca Hernández Hernández

Resumen

Hay numerosas nuevas tendencias en museología, ... (100 a 150 palabras) …

Palabras claves: Museología, palabra clave, palabra clave, palabra clave

Abstract

New trends in museology

There are several new trends in museology, … (100 to 150 words)…

Key words: Museology, key word, key word, key word

* * *

El texto empieza aquí.

Estilo

El estilo de referencia es APA, utilizando referencias en el texto entre paréntesis (ver instrucciones a continuación).

Es preferible que las notas al pie se utilicen solamente como notas de contenido para información adicional.

Todas las referencias deben ser listadas al final del artículo, incluyendo solamente las obras citadas.

Directivas para las Citas y Listas de Referencia

Cómo dar formato a las citas en el texto

En las citas en el texto se coloca el apellido del autor y la fecha, separados por una coma:
(Cameron, 1968)

Si el nombre del autor se menciona en el relato, sólo se menciona la fecha:
Cameron (1968) distingue imágenes, escritos, y grabaciones…

Dos Autores. Se utilizan siempre los dos nombres cada vez que se los menciona en el texto. Usar el signo & para conectar los nombres entre paréntesis.

(Knez & Wright, 1970)

... el museo como medio de comunicación fue cuestionado por Knez y Wright (1970), que…

Se considera deseable poner números de página al material parafraseado, pero no es obligatorio. Los números de página se deben incluir en las citas literales y deben incluir abreviaturas ("p." o "pp."):

Léontine Meijer y Peter van Mensch (2011, pp. 15–34) ponen de manifiesto el concepto de dynamic collections ("colecciones dinámicas")…

... “to give voice and be responsive to the needs and interests of local community members; to provide a place for community engagement and dialogue " (Simon, 2010, p. 187).

Listas de Referencia

  • Libros

Formato: Autor. (Fecha). Título del libroLugar de publicación: Casa publicadora.

Ejemplo:
Silverman, L. H. (2010). The Social Work of Museums. London, UK: Routledge.

Ejemplo (autores múltiples):
Falk, J. H., & Dierking, L. D. (2000). Learning from museums: Visitor experiences and the making of meaning. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.

  • Libros por Editor

Formato: Editor(es). (Ed.). (Fecha). Título del libro. Lugar de publicación: Casa Publicadora.

Ejemplo:
Watson, S. (Ed.). (2007). Museums and their Communities. London, UK: Routledge.

Ejemplo (editores múltiples):
Davis, A., Desvallées, A., & Mairesse, F. (Eds.). (2010). What is a Museum? Munich, Germany: Verlag Dr. C. Müller-Straten.

  • Artículo de libro o capítulo

Formato: Autor A. A. (Año). Título del artículo o capítulo. En E. E. Editor (Ed.), Título del libro (páginas). Lugar de publicación: Casa Publicadora.

Ejemplo:
Maroevic, I. (2010). Towards the New Definition of Museum. En A. Davis, A. Desvallées, & F. Mairesse (Eds.), What is a Museum? (pp. 140-151). Munich, Germany: Verlag Dr. C. Müller-Straten.

  • Artículos en revistas académicas o populares

Formato: Autor(es). (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen, Páginas.

Ejemplo:
Sofka, V. (1991). Museology research marches on: The museum communication on the agenda. ICOFOM Study Series, 19, 7-8.

  • Artículo de Periódico

Formato: Autor(es). (Fecha). Título del artículo. Título del Periódico, Páginas.

Ejemplo:
Kisida, B., Greene, P., & Bowen, D. H. (2013, Noviembre 23). Art Makes You Smart. New York Times, SR12.

Si la entrada es a través de la versión en línea del periódico:
Kisida, B., Greene, J. P., & Bowen, D. H. (2013, Noviembre 23). Art Makes You Smart. New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2013/11/24/opinion/sunday/art-makes-you-smart.html.

  • Blog

Formato: Autor. (Año, Mes Día). Título de entrada del blog [Entrada del blog]. Recuperado de URL.

Ejemplo:
Simon, N. (2013, Noviembre 27). Visualizing the Tate's Collection: What Open Data Makes Possible [Entrada de blog]. Recuperado de http://museumtwo.blogspot.ru/2013 /11/visualizing-tates-collection-what-open.html.

En el texto, usar la cita como a continuación: (Simon, 2013).

  • Sitio Web

Formato: Autor(es). (Fecha). Título del artículoTítulo de la página web. Recuperado de URL.

Con ningún autor: Título del artículo. (Fecha). Título de la página web. Recuperado de URL.

Ejemplo:
The British Museum’s 255th anniversary: from the archives.
(2014, Enero 14). The British Museum. Recuperado de http://blog.britishmuseum.org/2014/01/14/the-british-museums-255th-anniversary-from-the-archives.

En el texto, usar la cita como a continuación: (“The British Museum’s,” 2014). Usar título abreviado (como en este ejemplo) o el título completo (si es corto) entre comillas.

  • Alfabetos no latinos

Para alfabeto Cirílico y otros alfabetos no latinos debe usarse su equivalente latino. Para caracteres cirílicos ver la última edición de ISO 9 (System B).

Ejemplo:
Levy’kin, K.G., & Herbst, V. (Eds.). (1988). Muzeevedenie. Muzei istoricheskogo profilya. Moscú: Vy’ssh. shk.

Para información más detallada sobre cómo citar ver “Manual de publicaciones de la American Psychological Association”, 3ra edición, "APA Style Guide to Electronic References", 6th ed., y las últimas guías de estilo APA disponibles en línea.

  • Logo ICOFOM (Comité international pour la muséologie)
  • Logo ICOM (International council of museums)
  • OpenEdition Journals