Navigation – Plan du site

Presentación

El ICOFOM Study Series es la revista del ICOFOM, Comité internacional para la museología del ICOM. Este comité es responsable de la investigación, el estudio y la difusión de los fundamentos teóricos de la museología; también analiza las principales tendencias de la museología contemporánea, principalmente las funciones específicas del museo y su integración social. El ICOFOM Study Series (ISS), se publica desde 1983, y es una colección de más de mil artículos que examinan el campo museal, sus fundamentos, su especificidad y su futuro. Los números de esta revista son temático y reflejan los temas de simposios internacionales organizados anualmente por el Comité.

El ICOFOM fue fundado en 1977 en el seno del ICOM, su misión principal fue establecer a la museología como disciplina académica, estudiar el desarrollo de los museos y de la profesión museal, como también el rol de los museos en la sociedad. Su primer presidente fue Jan Jelinek, ex presidente del ICOM y director del Museo Anthropos de Brno (Checoslovaquia). Desde el principio, el rol de las publicaciones aparece como central para el comité. Bajo la presidencia de Vinoš Sofka, cercano a Jelinek, se crea una primera revista, Museological Working papers (MuWop), de la que se publican dos números (1980-1982), antes de dar paso al ICOFOM Study Series, cuyo primer número es editado en 1983. Varias figuras clave de la museología contribuyeron significativamente a través de numerosos artículos. Se destaca la presencia del checo Zbynĕk Stránský, figura emblemática de las corrientes de pensamiento museológico en Europa del Este, muy presente en el ICOFOM durante las dos primeras décadas de su existencia, conjuntamente con otras figuras importantes como Avraam Razgon (URSS) o Klaus Schreiner (RDA), y más recientemente Ivo Maroević o Tomislav Sola (ambos de Croacia / Yugoslavia). Otros museólogos franceses - como André Desvallées o Bernard Deloche - africanos, como Alpha Oumar Konare, latinoamericanos- como Waldisa Russo, luego más recientemente Tereza Scheiner y Nelly Decarolis - y de los Países Bajos (Peter van Mensch, que fue el tercer presidente de ICOFOM) contribuyeron y contribuyen al ISS a través de numerosos artículos.

Desde una perspectiva teórica, la museología ha sido definida, dentro del ICOFOM y especialmente a partir de las propuestas de Zbynĕk Stránský, como el estudio de una relación específica entre el hombre y la realidad, lo que conduce a musealizar o, de forma más abarcativa a seleccionar, tesaurizar y presentar una serie de elementos en razón de sus valores específicos (o su musealidad). Tal definición, que se inscribe en el núcleo de las reflexiones llevadas a cabo por el ICOFOM durante los años 1980-2000 tenía el objetivo principal de ir más allá de la visión de la museología como la ciencia (o disciplina) que constituía en aquel entonces el pensamiento dominante. Desde esta misma perspectiva a museología todavía se define, en el seno del ICOFOM, de una manera abierta como un campo que comprende las tentativas de teorización o reflexión crítica relacionadas con el campo museal (definición ofrecida en los Conceptos clave de museología, publicada por ICOM y disponible en su sitio web).

El primer rol de la revista, que no ha experimentado cambios, fue la publicación de las principales contribuciones de los simposios organizados cada año por el ICOFOM. Se propone a partir de un tema general ("coleccionar hoy para mañana", "original y sustitutos", "museos y museología", "museología y arte", "identidad", "futurología", "comunicación", etc.) sintetizar el tema y explorar la diversidad de puntos de vista en un contexto global. Durante las primeras décadas de su funcionamiento, la revista desarrolló una visión inclusiva de la museología, abriendo sus páginas a todos los colaboradores, tanto profesionales como académicos, que desearan expresar su opinión sobre temas museológicos. El mundo de la museología ha evidentemente evolucionado a lo largo de los años, y el pequeño número de museólogos en el mundo se ha expandido enormemente, particularmente a través de la formación profesional en este campo.

No fue sino hasta 2006 que se tomó la decisión de revisar los artículos mediante un procedimiento de revisión por pares, procedimiento coordinado hasta 2013 por André Desvallées. La lógica iniciada por Vinoš Sofka fue publicar los artículos del ICOFOM Study Series antes del simposio, a fin de que pudieran leerse todas las contribuciones y discutirlas en el momento del simposio. Este método, particularmente fructífero para las discusiones durante el simposio, no se pudo garantizar a lo largo de los años. La introducción de un sistema de revisión por pares ha hecho que este ejercicio sea aún más difícil. Se tomó la decisión, en 2013, de disociar parcialmente los dos tiempos de producción para garantizar la seriedad del proceso de evaluación. La temática de los simposios, y por lo tanto la de los números del ICOFOM Study Series, son decididos por la comisión directiva del ICOFOM, que actúa como comité editorial. Se envía una convocatoria para presentación de documentos, los resúmenes recibidos se evalúan por revisión por pares y se invita a los autores seleccionados a presentar sus trabajos en el coloquio, luego a enviar un artículo para la revista, que es nuevamente evaluado por el sistema de doble ciego y, en el caso de ser aceptado se publica el año siguiente. Los primeros números del ICOFOM que siguen esta lógica se publicaron en 2015 (números 43a y 43b) para presentar el tema del simposio de 2014.

Desde el principio, los tres idiomas oficiales del ICOM (francés, inglés y español) han sido elegidos como el idioma de la publicación. Los recursos actuales, en su mayoría constituidos por voluntarios (excluyendo correctores e impresores profesionales), no permiten la traducción de todos los artículos. Sin embargo, el ICOFOM Study Series puede enorgullecerse de publicar contribuciones de todos los continentes cuyos autores, si bien no se distribuyen de manera completamente uniforme, pueden pretender realmente constituir una red internacional que refleja la diversidad de opiniones relacionada con el campo museal en el mundo.

  • Logo ICOFOM (Comité international pour la muséologie)
  • Logo ICOM (International council of museums)
  • OpenEdition Journals