Navigation – Plan du site
Número especial dirigido por / Special issue coordinated by
Valentina Vapnarsky, Fabienne de Pierrebourg, Dominique Michelet

In memoriam Claude François Baudez. Dominar el tiempo

Cet article est une traduction de :
In memoriam Claude François Baudez. Maîtriser le temps
Autre(s) traduction(s) de cet article :
In memoriam Claude François Baudez. Mastering time

Texte intégral

No cabe duda de que los mayas representan el tiempo mediante un recorrido espacial; pero, además, dichos recorridos corresponden a la terminación de un ciclo.
El rito tiene aquí por objetivo dominar el tiempo y, sobre todo, garantizar su continuidad, al evitar las rupturas.
Claude F. Baudez, Una historia de la religión de los antiguos mayas, UNAM, México, 2004, p. 299.

“Dominar el tiempo”

1El coloquio internacional organizado por el Groupe d’enseignement et de recherche sur les Mayas et la Mésoamérique (GERM) y el museo del quai Branly, que se celebró a un poco más de un año de la muerte de Claude F. Baudez, nuestro colega y amigo, le fue dedicado. Una manera de dominar el tiempo, por la memoria. A su vez, esta publicación es un testimonio de nuestro respeto, admiración y amistad para él.

2El trabajo académico de C. F. Baudez, amplio y diverso, animado por una constante curiosidad acerca de lo que fue Mesoamérica en su historia y cultura y en las obras artísticas que ha legado a la humanidad, es un modelo para todos nosotros. Sus contribuciones no dejan de cuestionarnos. Siguiendo caminos variados, combinando en particular la arqueología y la iconología, abrieron pistas inéditas de comprensión de las religiones mayas (Claude abogaba mucho a favor de este plural) de manera a la vez inventiva y prudente.

3Apasionado por la discusión, cómplice de todos aquellos quienes interrogan la antropología, la historia y el arte, sin olvidar la arqueología, Claude se apegaba a los tres principios del grupo de colegas que había contribuido a formar: confrontación y a la vez colaboración entre disciplinas, comparaciones cercanas y más lejanas, intercambios de conocimientos y enseñanza. Durante toda su vida, transmitió, en un mismo movimiento, la inquietud y la alegría que suscitan miradas nuevas en todo trabajo científico.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

« In memoriam Claude François Baudez. Dominar el tiempo », Journal de la société des américanistes [En ligne], Maya times | 2017, mis en ligne le 31 décembre 2017, consulté le 10 décembre 2018. URL : http://journals.openedition.org/jsa/15286

Haut de page

Droits d’auteur

© Société des Américanistes

Haut de page
  • Logo Latindex
  • Logo Centre National du Livre
  • Logo CNRS - Institut des sciences humaines et sociales
  • OpenEdition Journals