1En el marco del Proyecto Arqueológico Bolonkin, dirigido por Alejandro Tovalín y Alejandro Sheseña, se documentó recientemente un pequeño fragmento de panel con un texto jeroglífico en altorrelieve (Figuras 1 y 2). La pieza se conserva actualmente en una colección privada bajo resguardo reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fue donada al poseedor de la colección por un vecino que previamente había intentado usarla en la construcción de los cimientos de una casa moderna. De hecho, el fragmento todavía conserva restos de cemento en los segmentos fracturados. Según el donante, la pieza proviene del sitio arqueológico de Toniná.
Fig. 1 – Fragmento de monumento procedente de Toniná
(fotografías de A. Sheseña, Proyecto Arqueológico Bolonkin, modificadas y editadas por G. Krempel; dibujo de G. Krempel)
Fig. 2 – Fragmento de monumento procedente de Toniná
(dibujo de G. Krempel)
2El fragmento está elaborado en piedra caliza y conserva un largo máximo de 32 cm por 26 cm de altura y 7.2 cm de grosor. De sus costados, solo se conserva la parte inferior y una pequeña porción en la sección inferior del lado derecho; el resto de los costados fue roto intencionalmente en época moderna.
3Sobre la base de las huellas de manufactura, es verosímil que el fragmento corresponda a la esquina inferior derecha de un panel y que constituya el final de una inscripción. Se conservan únicamente dos columnas con cuatro bloques de jeroglíficos que, como argumentaremos más adelante, proporcionan nuevos datos sobre uno de los gobernantes más tardíos de Toniná, el “Gobernante 8”, cuyo reinado tradicionalmente se estimaba entre los años 787-806 (Martin y Grube 2008, p. 188-189). Gracias a los trabajos realizados por el Proyecto de conservación y documentación de Toniná de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, los nuevos datos sobre este importante gobernante de Toniná se complementan con el nuevo fragmento que a continuación analizamos (véase también Krempel, Sánchez Gamboa y Sheseña 2022, en prep.; Sánchez Gamboa, Krempel y Sheseña 2022b, en prep.).
4Debido al estado muy fragmentado de la pieza, existen dos posibilidades con respecto al orden de lectura del monumento. En la primera, las posiciones pY1-pZ3 seguirían un orden tradicional en zigzag. Sin embargo, en este escenario, nos enfrentamos con un problema de carácter sintáctico ya que en la posición pZ2 se muestra el glifo emblema de Toniná *K’UH-po-*o-AJAW-wa k’uhul popo’ ajaw “Divino soberano de Popo’” antecediendo la frase nominal del “Gobernante 8” (pY3), la que de manera hipotética debería localizarse en las posiciones pZ1 o pY2. Debido a esta inconsistencia sintáctica es más viable un orden de lectura en el cual las columnas pX y pY siguen un orden de lectura en pareja, y en el que la inscripción termina con una columna aislada que corresponde a la posición pZ. En este orden, la relación de los bloques jeroglíficos entre sí se torna coherente, como habremos de ver a continuación.
5El bloque en la posición pY2 no se conserva completo. En su lado derecho o posición pY2b corona la parte superior un signo que podemos reconstruir como el silabograma tu. Este funciona aquí como preposición a una versión tardía del logograma MUHK “entierro/tumba” con un signo li como sufijo abstracto conformándose de esta manera la frase tu-muhkil “en su entierro, tumba”, una expresión ligada con la práctica funeraria de reingreso a las tumbas de gobernantes y élites (Krempel, Sánchez Gamboa y Sheseña 2022).
6En Toniná es posible delinear el desarrollo formal del logograma MUHK: encontramos los ejemplares más tempranos en la frase nominal del gobernante K’inich Muhk (Sánchez Gamboa, Krempel y Beliaev 2022) y en las primeras referencias a tumbas (por ejemplo, el Monumento 75 que refiere a la tumba del cortesano Yax Ihk’ Bahlam a mediados del siglo vi; Krempel, Sánchez Gamboa y Sheseña 2022; véase Figura 3d). En estos casos el logograma se caracteriza por un cráneo en una esquina de un espacio hueco debajo de una plataforma escalonada cubierta con tablas de madera (el signo TE’ como marca de superficies de madera) que cubren los restos del difunto (Figuras 3a-3f). En Toniná, la construcción recurrente es tu-MUHK-li tu muhkil “en su entierro, sepulcro”. Durante el Clásico Tardío se atestigua un cambio gráfico que consiste en la supresión de la tabla de madera y, en su lugar, se muestra un espacio hueco y oscuro indicado por un achurado que en algunas ocasiones se encuentra delimitado por una secuencia de círculos (Figuras 3g-3l). De tal suerte que, al contar con un nuevo ejemplar tan tardío (Figura 3m), detectamos que el cráneo localizado en una esquina de la plataforma escalonada no sufre mayores cambios más allá de un nuevo estilo propio de mediados del siglo ix.
Fig. 3 – Otros ejemplos del logograma MUHK en comparación con el nuevo fragmento
(dibujos de G. Krempel)
7Sobre la base de la comparación de la expresión tu-muhkil “en su tumba” con otros contextos atestiguados en las inscripciones de Toniná, encontramos tres posibilidades para reconstruir el verbo o expresión que le antecedería: 1. se trata de la expresión dedicatoria och-k’ahk’ “la entrada del fuego” (ochi k’ahk’ “entró el fuego”) asociada con la renovación o reentrada a tumbas (Stuart 1998), como está atestiguado, por ejemplo, en el Monumento 161 (Graham et al. 2006, p. 102): u cha’tal (paat?) och k’ahk’ tu muhkil; 2. tiene que ver con la cuenta de 260 días (13-tu-ku uxlajuun-tuk “trece-veintenas”) relacionada con ceremonias póstumas realizadas durante lapsos de 260 días o menos, posteriores a la muerte y enterramiento del cadáver (Mathews 1993; Stuart 1998, p. 396-399; véase Krempel, Sánchez Gamboa y Sheseña 2022); o 3. es una visita (huli) a la tumba como la realizada en su momento a la tumba de Chak Baluun Chahk según lo atestiguado en el Fragmento de Emiliano Zapata: HUL-li-tu-MUHK huli tu muhk “él llegó a/visitó la tumba de” (Martin y Grube 2008, p. 179; Sánchez Gamboa, Krempel y Sheseña 2022b, p. 11, fig. 6).
8En este sentido, el nombre del “Gobernante 8” se reconstruye en las posiciones pX3 y pY3a. Una posibilidad es que el título de captor AJ-9-BAAK, que caracteriza a este gobernante, estuviera en la posición pX3a antecediendo la frase nominal como ocurre en los Monumentos 43 y 159, por ejemplo.
9El siguiente título en la posición pY3b corresponde a la parte más importante de esta nueva inscripción ya que se registra por primera vez a un gobernante de Toniná con un rango de edad de entre 80 y 100 años al ostentar el título de 5-WINAAKHAAB-AJAW “señor de 5 k’atunes”.
10Basándose en el Monumento 20 (Mathews 1983, p. 53-56) sabemos que el “Gobernante 8” nació el 11 de julio del año 756 (9.16.5.4.9 6 Muluk 17 Mol), y que supuestamente era hijo de una señora procedente de la corte de Pomoná (Tabasco) al ostentar uno de los glifos emblemas de esa ciudad (ix pakbuul ajaw), como se registra en el Monumento 77 (Graham y Mathews 1996, p. 119). Hasta el momento, desconocemos la fecha exacta de su entronización, pero gracias a la documentación de una nueva base de estela resguardada en las bodegas del Museo de Sitio de Toniná, logramos identificar la fecha de muerte de K’inich Tuun Chapaat, el gobernante antecesor, en el año 770 (Sánchez Gamboa, Krempel y Sheseña en prep.; Krempel, Sánchez Gamboa y Sheseña en prep.).
11En este escenario, y considerando que no hubo probablemente ninguna crisis en la sucesión dinástica, el “Gobernante 8” tendría 14 años de edad al momento de ser entronizado. Durante su gobierno realizó diferentes obras constructivas y de remodelación de la ciudad, por ejemplo la dedicación del edificio Nikte’ Naah “Casa de la Flor” en el extremo oriental de la tercera plataforma (véase Martin y Grube 2008, p. 188), así como la dedicación de programas escultóricos en el juego de pelota (Krempel, Sánchez Gamboa y Sheseña 2022). También dirigió diferentes campañas militares en el Alto Usumacinta y en la Selva Lacandona: destacan la conquista de Pomoy en 789 y posteriormente la de Sak Tz’i’ en 796, además de la captura de otros prisioneros entre los que se encuentra, supuestamente, un sacerdote ajk’uhuun de la corte de Xukalnaah (ibid.) o el gobernante K’aan Chuwaaj de la corte de Nok’al (Sánchez Gamboa, Krempel y Sheseña 2022b). A escala local, el “Gobernante 8” extendió el control de los valles circunvecinos, así lo indica la presencia en Guaquitepec de una estela (Monumento 166) y un altar afín al estilo escultórico de Toniná que datan del año 800 (Graham et al. 2006, p. 108-109; Sheseña 2017; Sánchez Gamboa, Sheseña y Krempel en prep.).
- 1 En cuanto a su influencia geopolítica regional es importante notar que el “Gobernante 8”, no obsta (...)
12Un año antes, en 799, el “Gobernante 8” dirigió el reingreso a la tumba ancestral (och tu- mukil) de Kokaaj(?) Witz’ o “Gobernante 1”, evento registrado en el Monumento 159 donde ostenta el título de 3-WINAAKHAAB [i]tza-ti AJAW-wa uuxlajuun winikhaab itzaat ajaw “sabio-soberano de tres k’atunes”. Esto significa una edad de entre 40 y 60 años (al conocer la fecha de su nacimiento es posible reconstruir que tenía en este momento 43 años). Con anterioridad se consideraba que la última fecha conocida de su reinado era del año 806 (9.18.15.13.0 4 Ajaw 18 Xul), como se constata en el Monumento 95 (Graham y Mathews 1996, p. 120) donde todavía mantiene el mismo rango de edad entre 40-60 años (en la posición G encontramos 3-WINAAKHAAB-AJAW-wa), y que para entonces contaba con 50 años de edad1.
13Tradicionalmente se ha pensado que devino un hiato en la ciudad evidenciado en la ausencia de monumentos escultóricos durante los siguientes 30 años (Martin y Grube 2008, p. 188-189). Considerando que logramos identificar por lo menos tres monumentos de esta temporada atribuidos al “Gobernante 8”, proponemos que no hubo un “silencio de 30 años” antes del primer monumento conocido comisionado por el gobernante sucesor (Uh Chapaat), el denominado Monumento 104 (Graham y Mathews 1996, p. 120; Martin y Grube 2008, p. 189) datado para el 6 de agosto del 837 (10.0.7.9.0 3 Ajaw 3 Sak). Allende, tomando en cuenta que el “Gobernante 8” pudiera haber vivido hasta este momento, cuando habría alcanzado justo la edad de 80 años (cinco k’atunes) en el año 836, es decir, un año antes de la dedicación del Monumento 104.
14Dos monumentos atribuidos al “Gobernante 8”, que no fueron reconocidos como tales por los epigrafistas, son los monumentos 148 y 143. El último repite la fecha de su campaña militar más conocida contra Pomoy y sus vasallos, y muestra alrededor de este pedestal a cuatro cautivos capturados en el año 789, entre ellos Uchan Aj Chih, y otros aliados del gobernante de Pomoy, Aj Baluun K’awiil. Además, el Monumento 148 en investigaciones anteriores fue erróneamente atribuido al “Gobernante 2” (también conocido como Wahywal). Sin embargo, nuestras investigaciones recientes (Krempel, Sánchez Gamboa y Sheseña 2022) han revelado que este famoso monumento, que muestra a una mujer noble peleando contra otro cautivo, preserva la fecha 2 Ak’bal 6 Mol que corresponde al año 801 y reafirma así nuestra hipótesis de que se trata de un monumento comisionado durante el gobierno del “Gobernante 8”. Además, el estilo de este altar corresponde al de otros monumentos de los cautivos de este soberano (entre ellos Monumento 83, 143, 159, así como a un panel recién encontrado y atribuido al “Gobernante 8”). Recientemente, pudimos identificar otra estatua de estilo Toniná de procedencia desconocida (y demasiado mal restaurada), que se encuentra actualmente en el Tucson Museum of Art y que probablemente preserva restos del importante fin de periodo 10.0.*0.*0.0 [7 Ajaw 18 Sip], que corresponde al 12 de marzo de 830 (Krempel, Sánchez Gamboa y Sheseña en prep.). Como conclusión, parece probable que esta estatua fuera comisionada durante el reinado del “Gobernante 8”, aunque por falta de una frase nominal o los títulos de este individuo, no sabemos quién está representado.
15Que Uh Chapaat fue el sucesor inmediato del “Gobernante 8” queda confirmado a través de la carrera política de un cortesano llamado Uchan Uux Luum Aj K’uk’ (que se traduce como “Guardián de tres tierras, el Quetzal”), quien sirvió a ambos gobernantes tal y como está registrado en un altar de una colección privada en Estados Unidos (Krempel et al. 2021) fechado para el 15 de octubre de 840 (10.0.10.13.10 3 Ok 18 K’ank’in; véase también Sánchez Gamboa, Krempel y Sheseña 2022a, p. 67; en prep.). De esta manera proponemos que el “Gobernante 8” falleció entre los años 836 y 837, resultando así en el principal candidato a ostentar el título de “señor de cinco k’atunes” y de gobernante más longevo de Toniná hasta la fecha.
16Si retomamos el análisis del nuevo fragmento de panel, el texto continuaba en la siguiente columna y el glifo emblema debió ocupar alguna de las posiciones iniciales de la columna pZ; por desgracia desconocemos el número de posiciones faltantes, pero es evidente que involucraban al agente encargado de la reentrada a la tumba del “Gobernante 8”, es decir, la frase nominal de Uh Chapaat y, en la posición pZ2, su glifo emblema asociado *K’UH-po-*o-AJAW-wa. Destaca el desarrollo formal del silabograma po (compárese con la posición F2 del Monumento 159, Graham et al. 2006, p. 94) acompañado por una variante tardía del signo o en su forma de pluma de ave. Pero especialmente significativa es la posición del logograma K’UH del glifo emblema en la parte superior del signo po, ya que es una disposición similar a la del Monumento 104 (Graham y Mathews 1996, p. 127) dedicado en el año 837 por Uh Chapaat (Figura 4i). De este formato ya existen testimonios en tiempos previos, por lo menos desde el Monumento 43 (Figura 4e; ibid., p. 91) con una rueda calendárica que permite reconstruir su dedicación en el año 817 (Sánchez Gamboa, Krempel y Sheseña en prep.).
Fig. 4 – Selección de ejemplos del Glifo-Emblema de Toniná del siglo ix
(dibujos de G. Krempel)
17Por su parte, la posición pZ2b correspondería hipotéticamente a un día Ajaw, ligado con un final de periodo. Queda abierta la posibilidad sobre el final de periodo asociado con el evento de esparcimiento de la siguiente posición, aunque un posible candidato es la mitad de k’atun 10.0.10.0.0 6 Ajaw 8 Pop, 23 de enero de 840; no obstante, otros posibles finales de periodo o ciclos calendáricos tampoco pueden descartarse (por ejemplo, 10.0.9.0.0, 10.0.8.0.0, etc.).
18La última posición (pZ3) resulta la más problemática. En principio, la agrupación de los signos escriturarios en el bloque jeroglífico indica una limitante de espacio para el escultor, lo que complica la identificación de los signos y su respectivo orden de lectura. El signo más legible en la posición pZ3a corresponde al logograma CHOK con una evolución gráfica en la que pierde el trazo caligráfico característico (los contornos de los dedos son irregulares y el pulgar está encimado sobre el dedo índice). Inclusive las gotas de resina esparcidas por la mano no son representadas como en las formas convencionales; es posible que en su lugar estén los cuatro pequeños óvalos dispuestos en línea vertical abajo a la derecha. Como complemento fonético reconstruimos un silabograma ko infijo en el dorso de la mano.
19El objeto de la acción de esparcimiento se encuentra debajo de los dedos de la mano del logograma en cuestión y resulta complicada su identificación. Se trata de un signo desconocido compuesto por una especie de bulto (en cierta medida similar a los signos CH’AAJ y ta) acompañado de dos elementos curvilíneos debajo de él (no consideramos que estos últimos sean una sílaba wa debido a que en el mismo fragmento escultórico contamos con un ejemplo de este signo que es diferente). Una solución es que se trate de una nueva variante del silabograma ch’a (Figuras 5a-5h) recientemente descifrado, que está mayormente atestiguado en las inscripciones de Toniná, y particularmente durante el periodo del “Gobernante 8” (Krempel, Sánchez Gamboa y Sheseña 2022). Tal vez forme la palabra ch’aj (“incienso”) con los cuatro óvalos en línea vertical como un posible signo ji.
Fig. 5 – Ejemplos del signo ch’a recién descifrado
(dibujos de G. Krempel; g. detalle de la Estela 31 de Tikal, basado en dibujo de William R. Coe, en Jones y Sattherthwaite 1982, fig. 51e)
20En la parte superior izquierda de la posición pZ3b se encuentra un signo muy erosionado que asemeja una preposición ta u otro signo que sirve de complemento fonético a otro signo muy dañado con forma de ojo (que nos recuerda el logograma IL) con una sílaba yu en la parte inferior. Más abajo resulta inusual la ubicación inmediata de un coeficiente 10 para LAJUUN (tal vez prefijado por los referidos cuatro motivos de forma oval dispuestos en línea vertical) antecediendo a la construcción bu?/mu?-yu, es decir, 10?-bu?/mu?-yu (o, según otra interpretación del orden de signos, 14?-bu?/mu?-yu) cuya naturaleza desconocemos. Es posible que toda la construcción pZ3b se refiera al objeto, lugar, persona o divinidad a la que estuvo dedicado el esparcimiento.
21Por el momento resulta complicado entender del todo este evento, pero es importante señalar que esta acción se debe asociar con un final de periodo ubicado cronológicamente entre la muerte del “Gobernante 8” y el evento póstumo asociado con su tumba. Posiblemente, su sucesor Uh Chapaat (u otro cortesano de alto rango) fue el encargado de dirigir las ceremonias funerarias. Como antecedente de este tipo de prácticas en Toniná, podemos destacar la reentrada a la tumba de K’inich Baaknal Chahk en el año 730 por parte de K’inich Ich’aak Chapaat junto a Aj Ch’aaj Naah, ajk’uhuun y ti’k’ahk’huun de su corte (Martin y Grube 2008, p. 187; Sánchez Gamboa et al. 2019; Sánchez Gamboa, Sheseña y Krempel 2019). Más famosa es la segunda reentrada (cha’tal? och k’ahk’ tu muhkil) a la tumba de Kokaaj(?) Witz’ (“Gobernante 1”) por parte del “Gobernante 8” en el año 799. Otro caso que vale la pena traer a colación es el Monumento 181 (Sánchez Gamboa et al. 2019), un monumento funerario que conmemora la muerte y reentrada a la tumba de un ajk’uhuun y ti’huun de la corte de K’inich Bahlam Chapaat (658-667) acaecida entre los años 632-633; cercana a la fecha de reentrada a su tumba se conmemoró un final de periodo que involucró el esparcimiento de copal de un colectivo de 8 000 entidades sobrenaturales (juun pih nuun?, juun pih … hix?).
22Con la identificación del nuevo fragmento de panel es posible confirmar que el “Gobernante 8” fue el antecesor directo de Uh Chapaat, y que era un señor de 5 k’atunes al momento de su muerte, que hipotéticamente aconteció entre los años 836 y 837. Aun si se desconocen detalles de los últimos treinta años de su gobierno, es posible que futuras excavaciones o la identificación de nuevos monumentos de Toniná en museos y colecciones privadas arrojen más datos sobre tan longevo e importante gobernante.