Navegação – Mapa do site

Editorial

Liliana Cunha
Este artigo é uma tradução do:
Editorial [pt]

Texto integral

1Este número traduce varios debates, lo que nada tiene de singular cara a otros números, salvo en la forma como fueron producidos y trasladados para esta edición.

2Iniciamos con cinco textos enmarcados en el dosier temático bajo el tema Subjetividad y trabajo: entre el malestar y el bienestar. Construcción de un nuevo paradigma de salud en el trabajo, resultado de comunicaciones presentadas en un Simposio celebrado en La Habana, en 2018. La diversidad de los análisis contextualizados de investigación y la forma como instruyeron la acción en las realidades concretas en que ocurrieron - en Argentina, en Brasil, en Chile, en Colombia y en Cuba - articulan en este debate distintos puntos de vista, actores e instituciones, pero también revelan controversias que lo mantienen vivo.

3Dominique Lhuilier y Marianne Lacomblez abren este dosier, sistematizando su referencial para que aprehendamos lo que se entiende aquí con la construcción de un nuevo paradigma de salud en el trabajo. Realzan las cuestiones que subsisten, en regiones hispanófonas y lusófonas, y que desafían los discursos hegemónicos producidos, no pocas veces, de forma a-histórica y descontextualizada.

4En lo que concierne el conjunto de artículos "Varia", este tiene inicio con el artículo de Mirtha Mestanza y Damien Cromer. En el núcleo de este texto está el recurso al debate sobre la práctica en ergonomía, como instrumento de investigación y de intervención, en la construcción de la profesión por jóvenes profesionales de Perú. En Francia, estos espacios de debate, enmarcados por la comisión “Jeunes Pratiques en Réflexion” de la Sociedad de Ergonomía de Lengua Francesa (SELF), fueron criados hace algún tiempo y han servido de referencia a esta experiencia más reciente en Perú. No obstante, las diferencias en las realidades de los dos países se revelan determinantes en la especificidad de los objetivos que configuran la estructuración de estas comunidades de práctica.

5Luciana Cavanellas y Jussara Brito nos presentan después una investigación empírica que tiene como hilo conductor el trabajo en salud, en situaciones consideradas extremas, ejercido por trabajadores de la ONG Médicos Sin Fronteras. El debate aquí se basa en los límites de los usos de sí mismo, siempre imposibles de anticipar, que los contextos en los que actúan requieren. Diferentes aportaciones teóricas, desde la perspectiva ergológica, la psicodinámica del trabajo y la concepción de salud de Canguilhem, se convocan, e interpelan, por lo que es aprehendido de lo real de estas situaciones concretas.

6La aportación de la psicodinámica del trabajo es reanudada y asume destaque en la revisión temática de la autoría de João Areosa, que se propone debatir las formas de organización del trabajo y su impacto en la salud y el bienestar, en paralelo con otros debates que atraviesan la actividad de cada uno, en la construcción de un compromiso posible entre sufrimiento y placer.

7Los cambios en la organización del trabajo recorren también el artículo de Cirlene Christo, Marcello Rezende y Milton Athayde, siendo discutidas de forma anclada en la realidad concreta de una empresa multinacional de fabricación y comercialización de productos neumáticos, en régimen de producción continua, instalada en Brasil. En la secuencia de la reducción de los niveles jerárquicos en la empresa - desde la configuración de las tareas asociadas a un nuevo cargo de los supervisores de equipos y la responsabilización de los operadores de producción por tareas que eran anteriormente de los directivos - es el día a día de estos trabajadores, en esta nueva realidad, que traspasa el diálogo-debate de los "Encuentros sobre el Trabajo" como dispositivo metodológico privilegiado.

8En una última investigación empírica aquí presentada y propuesta por Iasmin Nascimento y Thiago Drumond Moraes, han sido también conducidos "Encuentros sobre el Trabajo", extendidos en un recorte temporal significativo e integrando el recurso a imágenes fotográficas como dispositivo para instigar el diálogo sobre la actividad de trabajo de psicólogas en centros de referencia de asistencia social (CRAS). La participación en estos encuentros no solo ha contribuido para el fortalecimiento del colectivo de trabajo, por el desarrollo y renovación del género profesional, como ha criado condiciones para que se constituyera como factor protector de la salud de estas trabajadoras.

9En lo que respecta a nuestra habitual sección de Textos Históricos, presentamos de esta vez un texto de Jacques Leplat sobre la “Adaptación de la máquina al hombre”, de 1953. En su introducción, Régis Ouvrier-Bonnaz articula el momento históricamente situado en el que el texto fue escrito con la historia científica de su autor, y nos hace descubrir, en esta su re(lectura), otras indagaciones. Pero, aún en esta sección, integramos una aportación menos usual, de Corinne Lespessailles, Céline Levecque, Aurélie Puybonnieux y Agathe Vuillermet: una lista seleccionada de publicaciones de Jacques Leplat, que, en realidad, coadyuva la lectura del texto de introducción a este texto histórico.

10Nuestros lectores saben que abrimos el pasado julio una nueva sección: la Efeméride, que, en su definición inicial, tiene como finalidad presentar aportaciones correspondientes a dos fechas paradigmáticas. En verdad, en este número de Laboreal no son dos fechas, pero sí más. Porque hay hitos históricos que no son universales. Porque hay hitos históricos que son, quizá, menos "súbitos", construidos en una dinámica social cuya complejidad le es intrínseca.

11La primera fecha es la de 3 de diciembre, fecha del accidente ocurrido en Bhopal, en el año de 1984, que Alexis Uriel Blanklejder contextualiza tanto del punto de vista de sus determinantes como de sus efectos, y que dio lugar a la institución del Día Mundial del No uso de Plaguicidas y a la denominación de Accidente Mayor, tal y como definido por el Convenio n.º 174 de la Organización Internacional del Trabajo.

12Las otras fechas se inscriben en un mismo marco, aunque desfasado en términos temporales y geográficos. Me refiero a los procesos relativos al reconocimiento médico-legal de la silicosis como enfermedad profesional en distintos países: en Bélgica, como nos relata Eric Geerkens; en Portugal, en un texto de la autoría de Augusto Rogério Leitão; y en Brasil, con la aportación de Francisco Lacaz. El debate que "esta" fecha ha suscitado es bien traducido por esta publicación plural, pero es también gracias a la introducción que articula estos tres textos sobre la silicosis, de la autoría de Marianne Lacomblez, que se confiere unidad a este debate.

13Por fin, todo este trabajo no tendría sido posible, indubitablemente, sin la inestimable participación de todos los expertos que, para este número, instigaron con sus evaluaciones y sugestiones otros debates de los autores en su trabajo de escrita de los artículos ahora publicados. Agradecemos a todos(as) el tiempo dedicado a la revisión de las propuestas de artículos, en distintas fases de su evolución, muy particularmente a: Antoine Duarte, Antónia Cadilhe, Carla Barros, Cecilia Ros, Clara Araújo, Cláudia Osório, Antonio Stecher, Duarte Rolo, Edith Seligmann-Silva, Gilles Amado, Hernan Martinez, Isabel Altamirano, Isabel Torres, Juan Jose Castillo, Laurent Vogel, Manuel Matos, Marianne De Troyer, Mario Poy, Milton Athayde, Nelcy Arevalo, Nuno Rebelo dos Santos, Ricardo Vasconcelos y Teresa Carretero. No podemos terminar sin agradecer igualmente a João Viana Jorge, por poder siempre contar con sus traducciones de los textos publicados en la sección Textos históricos, contando, además, con la ayuda en este número de Francisca Baldrich Advis y Nicolás Canales Bravo.

14Deseamos que todos(as) recorran con placer la lectura de este número,

15En nombre del Consejo Editorial,

16Liliana Cunha

Topo da página

Para citar este artigo

Referência eletrónica

Liliana Cunha, « Editorial », Laboreal [Online], Volume 15 Nº2 | 2019, posto online no dia 01 dezembro 2019, consultado o 12 dezembro 2019. URL : http://journals.openedition.org/laboreal/15356

Topo da página

Autor

Liliana Cunha

Centro de Psicología de la Universidad de Porto, Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación de la Universidad de Porto, Rua Alfredo Allen s/n 4200-135 Porto, Portugal
lcunha@fpce.up.pt

Artigos do mesmo autor

Topo da página

Direitos de autor

Licença Creative Commons
Laboreal está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.

Topo da página
  • Logo Universidade do Porto
  • Logo Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT)
  • Logo Latindex
  • Logo DOAJ
  • Logo Société d'Ergonomie de Langue Française
  • OpenEdition Journals