Navegação – Mapa do site

Editorial

Marta Santos e Patricio Nusshold
Este artigo é uma tradução do:
Editorial [pt]

Texto integral

1Planificar este número, de forma que se garanticen los tiempos que la publicación con revisión de pares exige a los trabajos científicos, no permitió anticipar la crisis sanitaria que vivimos, lo que exigió que este número fuese terminado en casa, en situación de teletrabajo para muchos de quienes estuvimos involucrados en esta edición.

2Esta situación nos recuerda que el trabajo real no permite anticiparlo todo, siendo necesario - al confrontarse con nuevas condiciones y exigencias de trabajo - generar nuevas astucias, modos de hacer y de desarrollo, dejando en evidencia temas que en muchos contextos no podían ser discutidos o que incluso debían ocultarse.

3Sin embargo, esta situación abre nuevos tabúes, en la medida en que se espera que cada uno diga que “todo va a andar bien” sin poder hablar, por ejemplo, ni de los problemas domésticos que se superponen al trabajo profesional, ni del miedo a perder el empleo, ni de la degradación de la calidad debido al teletrabajo, que se presenta en múltiples contextos como la solución mágica a todos los problemas. La flexibilización del tiempo, el espacio y los contratos de trabajo – a través del trabajo a distancia, el trabajo digital y la precariedad laboral - así como las relaciones de dominación social – los hombres sobre las mujeres, los blancos sobre los negros, los locales sobre los extranjeros…- dificultan aún más la posibilidad de poner en debate el trabajo real.

4En este contexto, la pertinencia de un dossier que pone en discusión precisamente los tabúes asociados al ejercicio del trabajo real no podría ser mayor.

5El texto que introduce el dossier, de Patricio Nusshold, Carole Baudin y Soledad Nion Celio, puntúa la importancia y los desafíos asociados a develar el trabajo real y presenta los cuatro textos que lo componen. Artículos que se interesan ya sea a la dificultad para discutir el trabajo real con la jerarquía, o a las dificultades que existen para hacerlo a veces incluso con nosotros mismos.

6Tras el dossier, este número continúa con dos investigaciones empíricas: El texto de Rodrigo Augusto y Raoni Rocha retoma la importancia del conocimiento acerca de la actividad real de trabajo, asociándola, esta vez, a una reflexión sobre los procesos de transmisión de conocimientos y de construcción de competencias, en situaciones en las que mantener el conocimiento dentro del equipo se encuentra en dificultad por la rotación de sus miembros. En el texto de Cira Bringas-Masgo y de Carolina Ullilen-Marcilla se realiza la evaluación de guantes de protección de riesgos mecánicos utilizados en el sector de la construcción civil. La evaluación de las características de los guantes asociada a un análisis antropométrico de los trabajadores permite constatar que este dispositivo ofrece una menor protección cuando es confeccionado en un tamaño único, introduciendo la cuestión del tiempo de reposición de los guantes en función de las características de las tareas a realizar.

7Jacques Leplat es nuevamente (¡sí!, porque hay autores, como Freud, Wisner o Leplat a los cuales siempre vale la pena volver) el autor escogido en la rúbrica Textos Históricos. En este texto de los años 80, Leplat reflejaba en qué medida y bajo qué condiciones se podía considerar la psicología del trabajo como una ciencia fundamental o como una “mera” aplicación de la ciencia psicológica. Subrayando la contribución fundamental de la psicología del trabajo al conocimiento científico en psicología, refería, a título de ejemplo, la cuestión del tiempo asociado a la realización de tareas: el tiempo de laboratorio es corto y el aprendizaje para la realización de las tareas debe ser rápido; en las situaciones de trabajo, la realización de una actividad de trabajo puede ser realizada a lo largo de varios años y, con el pasar del tempo, los gestos, los automatismos, las tomas de decisión, van, necesariamente a modificarse. No tener en cuenta las especificidades de estos tiempos afecta el análisis de todos los aspectos que van a interferir, por ejemplo, en los procesos cognitivos. En verdad, este artículo de Jacques Leplat nos ofrece una interesante sinopsis de la historia de la psicología del trabajo hasta aquel momento. Annie Weill-Fassina, al comentar este texto, percibió el desafío y enriqueció el proyecto con un resumen histórico de los momentos claves del recorrido profesional de Jacques Leplat y de los investigadores que lo acompañaban. A modo de balance, realza la actualidad de las contribuciones del autor tanto para la resolución de problemas prácticos que vienen del terreno, como para el enriquecimiento de la teoría psicológica.

8En la rúbrica Efemérides, presentamos un dossier sobre el amianto y el difícil reconocimiento de la catástrofe sanitaria causada por esas fibras minerales. Las estimaciones más recientes de mortalidad dan cuenta de 255 mil muertes causadas por el amianto en todo o mundo, de las cuales 233 mil serían debidas a la exposición laboral. Las fechas, las luchas y la legislación producida en diferentes latitudes, permiten dibujar un paisaje más claro de las particularidades locales de un escenario que, en realidad, se presenta siempre como una verdadera guerrilla jurídica, política, económica y social. Los textos de Annie Thébaud-Mony, Rogério Leitão, Lays Paes y Silva Dolivet, y, por último, el de Micheline Marier, nos ofrecen material para avanzar notablemente en la comprensión de esta cuestión.

9Queremos agradecer infinitamente a todos quienes participaron de un modo u otro de este número. Quienes comprometemos nuestra subjetividad en Laboreal lo hacemos de forma voluntaria y no remunerada. Muchos realizamos esta tarea en el marco de nuestras actividades universitarias, pero otros lo hacen principalmente gracias a su compromiso con la investigación científica de calidad. Estamos convencidos que el día en que el trabajo real no pueda ser debatido, la democracia en su totalidad se encontrará amenazada. Y como veremos en el presente número, esta situación existe y se multiplica en determinados contextos. Si la actividad y el compromiso de quienes construyen a través de su trabajo la salud, el desarrollo y todo aquello que tiene genuino valor para la humanidad no pueden ser puestos en evidencia, las vías para la construcción de un mundo más justo se encuentran impedidas.

10 Que disfruten del presente número.

Topo da página

Para citar este artigo

Referência eletrónica

Marta Santos e Patricio Nusshold, « Editorial »Laboreal [Online], Volume 16 Nº1 | 2020, posto online no dia 01 julho 2020, consultado o 13 agosto 2020. URL: http://journals.openedition.org/laboreal/15712

Topo da página

Autores

Marta Santos

Centro de Psicologia da Universidade do Porto. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação. Universidade do Porto. Rua Alfredo Allen, 4200-135 Porto 
Portugal
marta@fpce.up.pt

Artigos do mesmo autor

Patricio Nusshold

Université Paul Valéry Montpellier. 3, Route de Mende, 34 199 Montpellier Cedex 5, Francia
patricio.nusshold@univ-montp3.fr

Artigos do mesmo autor

Topo da página

Direitos de autor

Licença Creative Commons
Laboreal está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.

Topo da página
  • Logo Universidade do Porto
  • Logo Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT)
  • Logo Latindex
  • Logo DOAJ
  • Logo Société d'Ergonomie de Langue Française
  • OpenEdition Journals