Navegação – Mapa do site

Editorial

Lúcia Simões Costa e Marta Santos
Este artigo é uma tradução do:
Editorial [pt]

Texto integral

1En este nuevo número de Laboreal ponemos a disposición de nuestros lectores cuatro artículos que componen la sección de Investigación Empírica sobre temáticas que, aunque no son recientes, siguen mereciendo una reflexión por su actualidad y por las especificidades que van asumiendo en las relaciones que establecen con el trabajo. Por lo tanto, las cuestiones que articulan género y trabajo, la exposición a los riesgos y sus consecuencias y la importancia de los colectivos de trabajo están presentes de nuevo en nuestra revista.

2En el estudio de María del Mar Maira Vidal se analiza la presencia de las mujeres en profesiones predominantemente masculinas en España, destacando una clara segregación ocupacional horizontal, con relación al género e incluso casos de discriminación y acoso. El siguiente estudio es el de Anna Carolinna Eduardo Pereira, Davidson Passos Mendes y Geraldo Fabiano de Souza Moraes el cual, a partir de la distinción siempre actual entre el trabajo prescrito y el trabajo real en el análisis de la actividad de operadores de un centro fabril, demuestra, una vez más, en qué medida las estrategias de regulación, frente a las limitaciones impuestas por la situación de trabajo, dependen de la posibilidad de movilizar la experiencia adquirida en el trabajo. La tercera investigación de esta sección, realizada por Rossana Cacivio, presenta un estudio sobre la exposición a factores de riesgo psicosocial en la actividad profesional de técnicos del sector agropecuario, destacando en su análisis los que se refieren a la ambigüedad del papel que desempeñan y a las cuestiones de la pérdida de autonomía que resultan de la posición jerárquica y de las diferencias de género. Por último, Louise Borba y Hélder Pordeus Muniz presentan un análisis de la dimensión colectiva del trabajo, en los atletas del voleibol de playa, centrado en la dinámica de construcción de la pareja de compañeros. En el texto queda claro que, además de las habilidades deportivas, los atletas tienen que co-construir marcos cognitivos y de valores que permitan la cooperación y la comunicación de forma que sea posible superar el nivel de competición individual.

3En la sección Seminarios/Ponencias, se reproduce en texto una conferencia dada por Yves Schwartz en Montevideo, en el 2015, intitulada «Educación y actividad de trabajo: diálogos, obstáculos y desafíos». Con preámbulo de Alvaro Casas, Schwartz habla del vínculo enigmático entre formar y trabajar, interpelado desde el concepto de «doble anticipación». Según el autor hay una anticipación legítima del saber hacia el hacer, pero también existe una anticipación más difícil de percibir y menos aceptada del hacer hacia el saber. Si la anticipación del mundo del saber hacia el mundo del trabajo parece no suscitar inquietudes, considerar lo contrario sigue siendo residual. Es precisamente en la discusión de este tema que se encuentra la contribución de este texto.

4Los dos Resúmenes de Tesis nos remiten a la necesidad de considerar los aspectos relativos a la organización del trabajo: ya sea desde el punto de vista individual, en particular a través de sus efectos sobre la salud psíquica de los trabajadores, presentado en el texto de Patricio Nusshold; ya sea desde el punto de vista colectivo, por la importancia que concede Raoni Rocha al debate como herramienta susceptible de promover el desarrollo de una gestión de la seguridad eficaz.

5En la sección Textos Históricos, Marcel Turbiaux reflexiona sobre un texto de Jean-Maurice Lahy y sobre la posibilidad de que las habilidades profesionales correspondan a disposiciones naturales que deben ser tomadas en cuenta en los procesos de orientación profesional. En su comentario, el concepto de aptitud se actualiza y se debate a la vez recordando las contribuciones de los partidarios del papel de la herencia en la «vocación» de hombres y mujeres para el trabajo, y llamando la atención sobre los autores que, ya entonces, destacaron el papel del medio, tanto en las decisiones que se toman, como en las posibilidades reales de acceder a ciertas profesiones.

6Por último llegamos al Diccionario, con las letras S y T, dos conceptos que traducen ejes de referencia de Laboreal: Salud y Trabajo. Conceptos que, a pesar de la gran cantidad de trabajos que inspiran, desde diferentes puntos de vista, no se agotan en términos de importancia y de necesidad de reflexión. Así, en la letra S, Jussara Brito nos reta a (re)pensar el concepto de salud como un proceso en construcción permanente. Y Roland Le Bris, en la letra T, desarrolla el concepto de trabajo, posicionándolo frente a las «ergodisciplinas», por la inevitabilidad de llevar a cabo un análisis de la actividad y por la consideración de la subjetividad de quienes trabajan.

7Para finalizar, deseamos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los miembros de nuestros comités por el compromiso que demuestran en todas las etapas de la preparación de cada número de la revista, como así también a nuestros colegas: Marcelo Figueiredo, Alain Lancry y Miriam Wlosko, por su seriedad y el tiempo dedicado a la evaluación de los artículos. Es, sin duda, gracias a todas estas aportaciones que nuestra revista se enriquece, contribuyendo así a la ampliación de los márgenes de maniobra de quienes tienen por objetivo la intervención en contextos profesionales específicos.

8Deseamos a todas y todos los lectores una muy buena lectura!

9Lúcia Simões Costa y Marta Santos

Topo da página

Para citar este artigo

Referência eletrónica

Lúcia Simões Costa e Marta Santos, « Editorial »Laboreal [Online], Volume 13 Nº1 | 2017, posto online no dia 01 julho 2017, consultado o 03 julho 2020. URL: http://journals.openedition.org/laboreal/1673

Topo da página

Autores

Lúcia Simões Costa

Departamento de Ciências Complementares
ESTESC - Coimbra Health School
Instituto Politécnico de Coimbra
Rua 5 de Outubro -Apartado 7006
3046-854 Coimbra
lúcias@estescoimbra.pt

Artigos do mesmo autor

Marta Santos

Centro de Psicologia da Universidade do Porto
Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação
Universidade do Porto
Rua Alfredo Allen s/n - 4200-135 Porto, Portugal
marta@fpce.up.pt

Artigos do mesmo autor

Topo da página

Direitos de autor

Licença Creative Commons
Laboreal está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.

Topo da página
  • Logo Universidade do Porto
  • Logo Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT)
  • Logo Latindex
  • Logo DOAJ
  • Logo Société d'Ergonomie de Langue Française
  • OpenEdition Journals