Navegação – Mapa do site

InícioNúmerosVolume 16 Nº2DatárioPandemias y (des)encuentros con e...

Datário

Pandemias y (des)encuentros con el trabajo

Pandemias e (des)encontros com o trabalho
Liliana Cunha
Este artigo é uma tradução do:
Pandemias e (des)encontros com o trabalho [pt]

Notas da redacção

Traducción : Fernanda Romero [fernandaromero.trad@gmail.com]

Texto integral

1Los dos textos que nos da a leer la sección Efeméride de este número de Laboreal señalan en su reflexión el suceso que es quizás el más sobresaliente en nuestras vidas colectivas en el año 2020 - la crisis sanitaria del Covid-19.

2La arqueología del conocimiento sobre esta pandemia y sus impactos está en construcción y en movimiento en el tiempo. El alcance de todo su devenir histórico permanece todavía en abierto. Pero, ¿qué historia podemos/queremos construir ? ¿Cuál el lugar y qué encuentros con el trabajo nos reserva esta historia ?

1. Encuentros producidos por la crisis pandémica con el trabajo

3Los indicadores del análisis de la pandemia han evolucionado para comprenderla mejor. Empiezan a desvelarse, pero todavía estamos aprehendiéndolos.

4Pese a la ausencia del trabajo en las estadísticas oficiales - con datos desglosados, por ejemplo, por profesión, estatuto de empleo, condiciones de trabajo - manifestada en varios países de la UE (ETUI, 2020), su referencia se impone. Las relaciones entre el trabajo, el territorio y el Bien Común encuentran, en el actual escenario de crisis, un espacio de visibilidad sin precedentes.

5Podemos hablar, a modo de ejemplo, de la emergencia de brotes en algunos contextos de trabajo o en ciertos clusters industriales, donde la actividad laboral viene siendo mantenida - como ocurrió en Portugal más recientemente, con las restricciones a la movilidad impuestas en los municipios de Felgueiras, Lousada y Paços de Ferreira, a lo que no es ajeno el hecho de que estos son territorios de fuerte expresión de actividad industrial - en el sector del calzado, del vestuario y del mobiliario, respetivamente. Pero, también, de los ejemplos de empresas y de trabajadores(as) que reorientaron su actividad para dar respuesta a las necesidades locales de equipos de protección individual de los profesionales de la salud (como es el caso de una empresa de bebidas que hizo uso del alcohol para la producción de cerveza para producir alcohol gel para las manos, o de empresas textiles que pasaron a producir batas y mascarillas, para mencionar solamente algunos ejemplos). Son micro-iniciativas que transforman los cambios, los debates, las interacciones en el trabajo y por el trabajo (Coutarel, et al., 2020). No resultan de la acción política, pero si protagonizan un verdadero debate con el Bien Común.

6Estos distintos tipos de encuentros producidos por la crisis pandémica con el trabajo - desde su concepción como fuente de contaminación hasta su afirmación como actividad social - revelan como su compromiso en la gestión de la vida colectiva es hecho de opciones y de la creación de alternativas. Frente a las normas estrictas de la gestión por el mercado, ¿qué margen de maniobra fue y es reservada al debate sobre la evolución de los usos de sí mismo en el trabajo (Schwartz, 2020), a la organización del trabajo y a su redefinición de cara a los horizontes de la vida social ?

7Este es un tema central que integra la contribución del texto de Jairo Luna y Maurício Torres Tovar. A la par de una referencia específica a la realidad colombiana, los autores sitúan a estos temas en un plan más global, como si algunas partes de la historia de la evolución de esta pandemia se repitiesen y encontrasen eco en distintas geografías.

2. Otro diálogo con el trabajo más allá de las urgencias del presente

  • 1 El teletrabajo no es tributario de la pandemia, como señalado por el Acuerdo Marco Europeo sobre Te (...)

8Desde el inicio de la crisis pandémica, ha entrado en circulación en el lenguaje colectivo un legado de nuevos términos. Se habla de los llamados servicios "esenciales" ; de profesionales de "primera línea" ; … Y se habla mucho más de teletrabajo [1].

9Su uso, ya normalizado, no está exento de ambigüedad. El reconocimiento público de algunas actividades profesionales llamadas ahora "esenciales" es paradojal frente a las condiciones de trabajo y de empleo de sus protagonistas - actividades ocupadas a menudo por mujeres, enmarcadas en segmentos de empleo más frágiles, con estatutos precarios (OIT, 2020), bajo una mayor amenaza de discontinuidad de la trayectoria profesional, en condiciones que poco permiten negociar formas alternativas de organización del trabajo.

10Incluso estando en la "primera línea", el conocimiento que tenemos de lo real de la actividad de muchos de estos(as) trabajadores(as) no desvanece las fronteras entre el visible y el invisible. El acceso a lo que está por detrás de esta "línea invisible" requiere que se escuche su punto de vista, y de los debates que atraviesan sus actividades de trabajo.

11Ahora bien, las medidas de prevención definidas, siguiendo un enfoque esencialmente higienista, prescritas en la mayoría de los casos con total desadhrencia frente a lo real del trabajo, sin consulta y sin negociación con los que ejercen su actividad frente a las exigencias que esta impone, se revelan claramente insuficientes o inaplicables. Y la imposición de estas medidas de modo transversal no nos permite saber, aun así, como se están reapropiando en los locales de trabajo.

12Esta invisibilidad queda también patente junto que aquellos que se mantienen en el régimen de teletrabajo. ¿Como se hace la evaluación de esas situaciones ? Si los riesgos asociados al trabajo permanecen, en este caso, en el entorno privado, ¿queda su gestión bajo la responsabilidad de cada uno ?

13El retroceso de ciertos derechos y de la acción colectiva, como discute el texto de Jairo Luna y Maurício Torres Tovar, hace anticipar algunos de los impactos que la crisis pandémica actual empieza a revelar. Al mismo tiempo, la actividad no puede sustraerse de este análisis, so pena de que se subdimensionen sus debates y que se atribuya un estatuto residual a las alternativas que propone, actuales o potenciales.

3. La historia se repite... pero se puede rescribir

14Pensar en el futuro post-pandemia supone que su aprendizaje haga historia. ¿Qué aprendemos con otras pandemias ? ¿Hay un lugar para el trabajo en la historia de otras pandemias ? Ha sido este el lema de la reflexión del texto de Maria da Luz Sampaio, a partir de una incursión en la última pandemia, de 1918/19 - la “Pneumónica” -, como es conocida en Portugal.

15La historia de cada pandemia y de las vidas que atraviesa es, por supuesto, siempre singular y no se compadece con ningún tipo de comparaciones, de ninguna naturaleza. La falta de datos sobre la relación entre la crisis sanitaria de la época (¡hace cien años !) y el trabajo quizás no nos sorprenda.

16Pero, ¿no será el momento actual oportuno para repensar la delimitación entre los temas de salud en el trabajo y de salud pública ? Para pensar la prevención en una lógica más comprensiva que prescriptiva, reconociendo las normas de seguridad y, en particular, el uso de EPI, ¿no podrán perspectivarse en exterioridad frente a las situaciones concretas de trabajo ? ¿Para convocar el trabajo y sus actores en la concepción del futuro ?

17En la sección "Efeméride", no se busca contar la Historia como si sobrevoláramos la vida de cada uno(a), sin que ninguno(a) pueda participar en ella. Y el llamamiento permanece : reivindicar el lugar del trabajo en la historia de esta pandemia y de su contribución para lo que de ella podemos apre(he)nder.

Topo da página

Bibliografia

Coutarel, F. Pueyo, V., Lacomblez, M., Delgoulet, C., Barthe, B., Poète, V., Garrigou, A., Dugué, B., Blatter, C., Grunstein, A., Liehrmann, E., Michez, B., Negroni, P., & Thomas, C. (2020). Crisis sanitaria y crisis del trabajo : ¿una oportunidad en el caos ? Sociología del Trabajo, 17-21, https://doi.org/10.5209/stra.70687

ILO (2020). The COVID-19 response: Getting gender equality right for a better future for women at work. Geneva: International Labour Office. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/--gender/documents/publication/wcms_744685.pdf

ILO-Eurofound (2017). Working anytime, anywhere: the effects on the world of work. Luxembourg: Publications Office of the European Union and Geneva: International Labour Office https://www.eurofound.europa.eu/publications/report/2017/working-anytime-anywhere-the-effects-on-the-world-of-work

Schwartz, Y. (2020). Activité(s) et usages de soi : quel(s) ‘milieux’ pour l’humain ? Les Études philosophiques, 201, 93-123. https://www.cairn.info/revue-les-etudes-philosophiques-2020-1-page-93.htm

Topo da página

Notas

1 El teletrabajo no es tributario de la pandemia, como señalado por el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo, del 16 de julio de 2002 (OIT-Eurofound, 2017), aunque su mayor expresión sea efecto de esta.

Topo da página

Para citar este artigo

Referência eletrónica

Liliana Cunha, «Pandemias y (des)encuentros con el trabajo»Laboreal [Online], Volume 16 Nº2 | 2020, posto online no dia 01 dezembro 2020, consultado o 07 maio 2021. URL: http://journals.openedition.org/laboreal/17412; DOI: https://doi.org/10.4000/laboreal.17412

Topo da página

Autor

Liliana Cunha

Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto. Centro de Psicologia da Universidade do Porto, Rua Alfredo Allen s/n , 4200-135 Porto, Portugal
lcunha@fpce.up.pt

Artigos do mesmo autor

Topo da página

Direitos de autor

Licença Creative Commons
Laboreal está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.

Topo da página
  • Logo Universidade do Porto
  • Logo Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT)
  • Logo Latindex
  • Logo DOAJ
  • Logo Société d'Ergonomie de Langue Française
  • OpenEdition Journals
Pesquisar OpenEdition Search

Você sera redirecionado para OpenEdition Search