Navegação – Mapa do site

InícioChamadas para contribuiçõesChamadas fechadas“Trabajar hoy: cambios, permanenc...

“Trabajar hoy: cambios, permanencias, estrategias, reinvenciones”: convocatoria de artículos para el dossier de julio de 2021

Fecha límite para la presentación de propuestas de artículos: 31 de julio de 2020

Editores responsables del dossier

Anísio José da Silva Araújo

Universidade Federal da Paraíba (UFPB) - Departamento de Psicologia e Programa de Pós-graduação em Psicologia Social da UFPB

Manuella Castelo Branco Pessoa

Universidade Federal da Paraíba (UFPB) - Departamento de Psicologia e Programa de Pós-graduação em Psicologia da Saúde da Universidade Estadual da Paraíba (UEPB)

Mary Yale Rodrigues Neves

Universidade Federal Fluminense (UFF) - Instituto de Psicologia e Coordenadora do GT Modos de Vida e Trabalho da Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Psicologia (Anpepp)

Thais Augusta de Oliveira Máximo

Universidade Federal da Paraíba (UFPB) - Departamento de Psicologia e Programa de Pós-graduação em Psicologia da Saúde da Universidade Estadual da Paraíba (UEPB)

Los artículos se publicarán en uno de los idiomas de la revista (portugués y español). No obstante, los resúmenes de las propuestas, así como los textos enviados para evaluación, pueden escribirse en francés o en inglés. Los autores serán responsables de la traducción al portugués o español, de acuerdo con el resultado de la evaluación y las sugerencias propuestas por la Dirección de Laboreal.

Calendario

31 de julio de 2020: fecha límite para la recepción de propuestas con título, resumen (máximo de 500 palabras) y cinco referencias bibliográficas (a través de la dirección electrónico: laboreal@fpce.up.pt).

31 de agosto de 2020: fecha límite para informar a los autores los resultados de la evaluación de los resúmenes.

31 de octubre de 2020: fecha límite para la recepción de los artículos completos.

8 de febrero de 2021: fecha límite para la información a los autores acerca de los resultados de la evaluación de su artículo.

1 de abril de 2021: fecha límite para recibir la versión final del artículo, en español o portugués.

Las propuestas deben estar relacionadas con la problemática

“Trabajar hoy: cambios, permanencias, estrategias, reinvenciones”

El propósito de este dossier es ingresar al universo de ocupaciones laborales que surgen o se reconfiguran como resultado de los cambios recientes en los mundos del trabajo. Sean aquellos que vienen a potenciar la intensificación del uso de nuevas tecnologías, o aquellos impulsados por determinadas configuraciones económicas, sociales y políticas. Si, a partir de una visión optimista, estos cambios se perciben como indicativos de un movimiento hacia nuevos niveles de civilización, paradójicamente, lo que se puede ver es el predominio de tendencias que recuerdan un pasado de sobreexplotación y ausencia de derechos que se creía en via de desaparición.

Tales dilemas están presentes, por ejemplo, en ocupaciones cuyo trabajo está mediado por tecnologías y plataformas digitales. Según el dossier publicado en 2018 por esta revista, centrado en las ocupaciones así caracterizadas, los efectos de las diversas formas de digitalización en el trabajo real son complejos. Cabe agregar que, a primera vista, lo que podría significar un avance hacia un contenido laboral más atractivo o comunitario, a menudo se experimenta con altos costos psicológicos y físicos, que pueden contribuir al debilitamiento de la protección laboral y a la precarización. El trabajo atípico e informal, ahora presentado como la relación laboral flexible por excelencia, también se encuentra en el centro del debate. El interés de este dossier es conocer las estrategias de resistencia y apropiación de la actividad por parte del trabajador.

En este contexto, también es necesario mostrar cómo se han posicionado los sindicatos, de qué manera están reaccionando frente a los cambios en el trabajo actual y qué nuevas estrategias de acción han surgido.

Sin embargo, tenemos que entender cómo, en este escenario complejo, las relaciones entre trabajo, género y raza han tenido lugar, en su interseccionalidad, prestando atención a las señales de cambios y a las continuidades. En este campo temático, la articulación entre trabajo profesional y doméstico adquiere relevancia, así como el trabajo doméstico profesional en medio de un amplio escenario de desregulación del trabajo.

En este momento difícil que estamos viviendo, producido por el miedo, el sufrimiento, las limitaciones y los múltiples cambios generados por el covid-19, creemos que serán oportunas aquellas investigaciones que consideren sus impactos en el mundo del trabajo.

Por lo tanto, buscamos promover el debate entre lo macro y lo micro, privilegiando el análisis de situaciones reales de trabajo. Con este fin, se propone acceder a las complejidades inherentes a las situaciones de trabajo actuales, las nuevas habilidades requeridas, los desarrollos o involuciones que se están produciendo; de qué manera la salud está involucrada en este proceso; los desafíos que surgen y cómo se enfrentan. Se priorizarán aquellas contribuciones que presenten una perspectiva diacrónica, basadas en investigaciones que han seguido de cerca los cambios que han ocurrido.

  • Logo Universidade do Porto
  • Logo Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT)
  • Logo Latindex
  • Logo Société d'Ergonomie de Langue Française
  • DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • OpenEdition Journals
Pesquisar OpenEdition Search

Você sera redirecionado para OpenEdition Search