Editorial
- Este artigo é uma tradução do:
- Editorial [pt]
Notas da redacção
Tradução de Fernanda Romero (fernandaromero.trad@gmail.com)
Texto integral
1Es con un sentimiento de redoblada satisfacción que publicamos un número más de Laboreal, elaborado bajo las limitaciones que la situación pandémica todavía impone : la satisfacción por haber logrado reunir aportaciones de alto interés, pero también por haber avanzado hacia una reconfiguración de su presentación que pretende reforzar la consistencia y el atractivo de nuestra revista.
2Así, de ahora en adelante, cada número de Laboreal se concebirá en torno a tres ejes estructuradores, distinguiendo los artículos que integran al Dosier de los de la sección Varia. Las rúbricas Textos históricos y Efeméride se reunirán en una nueva sección intitulada El trabajo y sus historias.
3La presente edición presenta entonces :
41. Un Dosier consagrado a la problemática "Actividad de trabajo, territorio y sus protagonistas : hacia una agenda de futuro" que busca orientar la reflexión sobre el trabajo en lo que respecta a su inserción territorial.
5El análisis del trabajo, de hecho, se enriquece cuando se redefine desde el territorio en el que se inscribe : no sólo como espacio de acción de la actividad de trabajo y sus protagonistas, sino también como categoría a explorar en el estudio de esa misma actividad. La pertinencia de este enfoque se ha puesto de manifiesto en la pandemia, concretamente en las actividades directamente interpeladas por esta y en el cambio que ha inducido en la forma de trabajar o en la coexistencia de espacios antes separados.
6El texto de introducción, de Liliana Cunha, subraya la importancia del territorio como categoría de análisis y, al mismo tiempo, trata de situar los cinco textos que integran este dosier, de autores de distintas geografías : Argentina, Bolivia, Chile, Francia y Portugal.
72. La sección Varia abre con el balance de una investigación desarrollada en Brasil por Marcella Gonçalves, Sandra Gemma, Flavia Lima, Renan Primo, Milton Misuta, José Brittes, Amandes Fernandes y Eliezer Franco. Aquí, nos es dado a conocer ciertas problemáticas gestionadas por los "electricistas de línea viva" en la tarea de podar la vegetación - una actividad de cariz físico, técnico, pero también organizativo - cuya maestría refuerza el placer asociado a la actividad, aunque dicha dimensión pueda resultar poco visible para la sociedad.
8Cerrando esta sección, y en el marco de una colaboración con la revista brasileña Cadernos de Psicologia Social do Trabalho, presentamos una reseña crítica del libro "Psicologia Social do Trabalho” : una intervención para el mundo laboral en América Latina, una obra que Hernán Camilo Pulido Martínez considera "desafiante para aquellos psicólogos que buscan comprender el mundo del trabajo en América Latina más allá de las fórmulas preconcebidas".
93. La rúbrica Textos Históricos, ahora integrada en la sección El trabajo y sus historias, presenta un texto de Charles Gadbois, publicado hace 30 años, sobre las cuestiones planteadas por los horarios atípicos de trabajo, que tenían ya una cierta relevancia en esa época. El comentario que hacen Sophie Prunier-Poulmaire y Béatrice Barthe a respecto de este artículo llama la atención para el hecho de que las nuevas formas de organización del trabajo hacen con que se reúnan hoy temporalidades que, a nivel de las personas y de la familia, chocan entre sí, lo que a menudo exacerba las exigencias profesionales y afecta a la salud y a la vida personal de los trabajadores involucrados. Las dos autoras subrayan, así, la gran actualidad del pensamiento de Charles Gadbois, prosiguiendo hoy en el enfoque sistémico y multifactorial de las más recientes investigaciones y acciones en este ámbito.
10Y, en la Efeméride, Luciana Cavanellas, en su texto, comienza haciendo un balance de los 50 años de acción de la ONG Médicos Sin Fronteras, que ha reconfigurado el trabajo humanitario contemporáneo, para luego desarrollar una reflexión sobre los dilemas y conflictos de quienes se arriesgan a participar en una actividad de ayuda y solidaridad internacionales.
11Incluso si las reformulaciones ahora decididas para Laboreal revelan el inicio de una nueva fase en el itinerario de la revista, tales innovaciones no pueden dejar en la sombra, subordinada, la riqueza e importancia de lo realizado hasta ahora. Por ello, hemos decidido reunir en un e-book de libre acceso, publicado por la Editorial Modus Laborandi (http://www.moduslaborandi.com/uploads/file/Diccionario_Laboreal.pdf), el legado de la rúbrica Diccionario, que alimentó la dinámica de nuestra reflexión entre 2005 y 2018. Se trata de 52 aportaciones en distintas áreas de investigación y ámbitos teórico-metodológicos que Laboreal privilegia. Invitamos calurosamente a nuestros lectores a que revisiten estos temas y narrativas reunidos de este modo y que siguen ilustrando mucha de la historia del trabajo, pero también de la historia de nuestra revista.
12Por último, deseamos asociar a este número un sencillo y sentido homenaje a uno de nuestros fundadores, João Viana Jorge, que ha fallecido. Colaboró, desde los primeros tiempos, en el proyecto Laboreal, aportando a su construcción su saber, su sentido crítico y su disponibilidad, particularmente en la difícil tarea de la traducción, inherente a una revista bilingüe. João Viana Jorge permanece, pues, en la historia de esta revista y su ausencia física no impedirá su presencia en nuestra memoria.
13Por fin, le deseamos una excelente y fructífera lectura.
14Por el Comité Editorial de Laboreal,
Camilo Valverde
Daniel Silva
Lúcia Simões Costa
Marianne Lacomblez
Para citar este artigo
Referência eletrónica
Camilo Valverde, Daniel Silva, Lúcia Simões Costa e Marianne Lacomblez, «Editorial», Laboreal [Online], Volume 17 Nº2 | 2021, posto online no dia 01 dezembro 2021, consultado o 16 agosto 2026. URL: http://journals.openedition.org/laboreal/18405; DOI: https://doi.org/10.4000/laboreal.18405
Topo da páginaDireitos de autor
The text only may be used under licence CC BY-NC 4.0. All other elements (illustrations, imported files) may be subject to specific use terms.
Topo da página


