Navegação – Mapa do site

InícioNúmerosVolume 18 Nº1O trabalho e suas históriasTextos históricosHistoria y psicología según Lucie...

O trabalho e suas histórias
Textos históricos

Historia y psicología según Lucien Febvre

História e psicologia segundo Lucien Febvre
Histoire et psychologie selon Lucien Febvre
History and psychology according to Lucien Febvre
Jérôme Martin
Tradução de Gabriela Cuenca (gcuenca@frba.utn.edu.ar)

Resumos

Lucien Febvre é considerado o fundador da história das sensibilidades, da qual ele definiu os objetos e os métodos em vários textos. Esta história está inserida no projeto mais amplo dos Annales, que se apoiava na descompartimentação das disciplinas e na renovação dos objetos. Nesta perspetiva, a questão das emoções é central. Com base nos trabalhos de Henri Wallon, Febvre lembra os estreitos elos que existem entre a história e a psicologia. Neste despertar, é em torno da questão do trabalho que nasce a primeira colaboração entre historiadores e psicólogos.

Topo da página

Notas da redacção

Manuscrito recibido en: 22/02/2021
Aceptado tras peritaje: 05/12/2021

Texto integral

  • 1 El texto integral no se reproduce aquí, sino algunos extractos. Por ejemplo, la referencia al nazis (...)

1El texto que comentamos de Lucien Febvre fue publicado en 1941 en los Annales d’Histoire Sociale [III, 1-2, 5-20] bajo el título “Como restituir la vida afectiva de antaño? La sensibilidad y la historia", reeditado en Combats pour l’histoire en 1952 (pp. 207-220), publicado en 1943 por Presses universitaires de France en La sensibilité dans l’Homme et dans la nature (pp. 77-106) con el título " La sensibilité dans l’histoire : Les « courants » collectifs de pensée". Este texto retoma la ponencia presentada en la Décima Semana de Síntesis del 7 al 11 de junio de 1938, organizada bajo los auspicios de la Revue de synthèse creada en 1900 por Henri Berr para promover los intercambios entre las distintas disciplinas de las ciencias humanas y sociales. La historia de la publicación de este texto, pronunciado tres meses después de la anexión de Austria por Alemania (12 de marzo de 1938) y de las manifestaciones masivas que siguieron en ambos países, atestigua el interés de Febvre por el estudio de la comprensión psicológica del ascenso del nazismo en Europa desde mediados de los años 30, como demuestran "las dos alusiones explícitas a los rituales de masas nazis y fascistas" (Schöttler, 1995, p. 92) [1].

  • 2 Sensibilités. Histoire, critique & sciences sociales, publicado por Anamosa desde 2016.

2El interés de Febvre por la psicología no es una casualidad, sino que se inscribe en los debates dentro de las ciencias sociales que se remontan a finales del siglo XIX (Martin, 2021). En 1924, por ejemplo, el psicólogo Ignace Meyerson (1888-1983), iniciador de la psicología histórica, no dudaba en afirmar que "la psicología fue la que sentó las bases del método histórico y los historiadores que quisieron hacer algo más que coleccionar anécdotas acudieron a nuestra escuela" (1924, p. 393). Este texto de Febvre permite volver a analizar las relaciones entre la historia y la psicología ya que desde hace veinte años, experimentan un renacimiento en torno a la historia de las emociones y las sensibilidades. Las emociones, las pasiones, las multitudes y los sentimientos son ahora objeto de un intenso trabajo de re-evaluación, como ilustra la publicación de una Histoire des émotions (Corbin, Courtine, & Vigarello, 2017) o la revista Sensibilités [2], cuyo número 5 se titula "Controversias sobre la emoción" (Sensibilités, 2018). Sin embargo, este renacimiento parece estar bastante alejado de los vínculos que existían entre la historia y la psicología entre los años 1890 y 1940. El artículo "Historia de las sensibilidades" de la obra colectiva Historiographies, Concepts et débats, hace referencia a la necesidad de "forjar vínculos estrechos entre la psicología y la historia" (Mazurel, 2010), pero sin explicitarlos. Todos estos indicios sugieren que esta renovación historiográfica tiene poco que ver con un diálogo inicial entre las dos disciplinas.

1. Los Anales y la psicología

3Cuando Lucien Febvre y Marc Bloch (1886-1944) fundaron en 1929 los Annales d’histoire sociale, revue d’histoire économique et sociale, pidieron que se superara la "compartimentación" para que "trabajadores de diferentes orígenes y especialidades" pudieran participar (Bloch & Febvre, 1929). En 1921, Bloch abordó el tema de las "noticias falsas de la guerra" (Bloch, 1921). La guerra fue, en efecto, un "inmenso experimento de psicología social" en el que se observaron "singulares florecimientos de la imaginación colectiva". Bloch recurrió a la psicología testimonial, cuyos trabajos se venían desarrollando desde principios del siglo XX (Binet, 1904; Claparède, 1905), y que "por muy incompletos que parezcan, proporcionan actualmente una valiosa ayuda a los historiadores" (Bloch, 1921, p. 295). Los historiadores, curiosos por conocer mejor el mecanismo de las noticias falsas, encontrarán, por el contrario, mucho para extraer de las observaciones de algunos psicólogos sobre hechos sociales reales" (Bloch, p. 299). Para él, no es en el marco del "laboratorio de los psicólogos" y de la psicología individual donde el historiador encontrará respuestas a sus preguntas, sino en el de una "psicología colectiva" que le permitirá descubrir los mecanismos de producción y difusión de las noticias falsas.

  • 3 Febvre fue nombrado profesor en 1933 y Wallon en 1937.

4Por su parte, Febvre se interesa tempranamente por la psicología. Sin duda, conocía muy bien esta disciplina por sus vínculos personales con Henri Wallon. Fueron compañeros de estudios en la ENS (École Normale Supérieure), luego colegas en el liceo de Bar-le-Duc, y volvieron a encontrarse en el Collège de France [3]. En 1931, al presentar el libro de Henri Wallon (1879-1962), La Psychologie Appliquée, señaló que al estudiar las relaciones multiformes que el trabajador mantiene con el mundo exterior, el autor sometió a la psicología tradicional a una "conversión completa y radical” (1931, p. 261) susceptible de interesar al historiador. A partir de entonces, nunca dejó de interesarse en los vínculos entre la historia y la psicología en diversas formas.

  • 4 Texto presentado y comentado en el número de Laboreal, n°1, julio de 2021 por Régis Ouvrier-Bonnaz.

5En 1938, en el volumen coordinado por Henri Wallon de la Enciclopedia francesa dedicado a la "Vida Mental", Febvre intentó formalizar este interés en un artículo con el título explícito de "Historia y Psicología" [Encyclopédie française, T. VIII, 1938, 8’12-3-8’12-7]. En este texto se pregunta: "¿Cómo los historiadores podríamos ayudarnos, para interpretar las acciones de los hombres del pasado, de una psicología resultante de la observación de los hombres del siglo XX? ¿Y cómo los psicólogos podrían encontrar en los datos que la historia les proporciona (o debería proporcionarles) sobre la mentalidad de los hombres del pasado, algo que pudiera añadirse a una experiencia adquirida a través del contacto con sus contemporáneos? (ref. 8’12-5) [4]. El artículo de 1938, publicado en 1941, marca una etapa importante del pensamiento de Febvre sobre la contribución de la psicología a la historia. Propone un nuevo objeto para la historia, la "sensibilidad", que designa las formas y manifestaciones del comportamiento afectivo de los individuos en una sociedad (Febvre, 1941, p. 222).

2. Febvre y la cuestión de la emoción

6Es a partir del concepto de emoción desarrollado por el psicólogo Henri Wallon que Febvre concibe la posibilidad de fundar una historia de las sensibilidades. En Les origines du caractère chez l’enfant (1934), Wallon expone su concepción, original para la época, de la función de las emociones en el desarrollo del niño, que proporcionó el material para su enseñanza en el Collège de France a partir de 1937. También está ampliamente presente en el volumen VIII de la Enciclopedia francesa dedicada a la "Vida Mental" (1938), de la que es autor.

7El texto de Febvre se basa en los puntos principales desarrollados por Wallon. Para Wallon, contrariamente a las concepciones clásicas, la emoción no es un mecanismo individual estrictamente arraigado en lo biológico, sino una actividad colectiva y social

"La emoción necesita suscitar en los demás reacciones similares o recíprocas, e inversamente tiene una gran fuerza de contagio. Es difícil permanecer indiferente a sus manifestaciones, no vincularse con ellas mediante el sentimiento ya sea en el mismo sentido, complementario, o antagónico. Es en las grandes multitudes, donde las emociones explotan con mayor facilidad e intensidad y la noción de individualidad se borra más fácilmente” (Wallon, 1934, p. 165).

8Lo que le interesa a Febvre en la obra de Wallon sobre la emoción es la tensión entre la emoción y la actividad intelectual. La actividad toma forma en el conflicto entre ambas. Constitutiva de toda la vida social, la emoción sirvió de base al lenguaje, herramienta indispensable para el surgimiento de la actividad intelectual. A medida que la actividad intelectual se desarrollaba, entraba en una relación compleja con la actividad emocional: el distanciamiento de la actividad emocional por la actividad intelectual, por un lado, y la creación de instituciones o técnicas para canalizar las emociones, por otro. El "historiador psicólogo" encuentra aquí "su campo de investigación por excelencia" (p. 230). En efecto, según Wallon, en el curso de la historia, las emociones se han sedimentado e institucionalizado en forma de "prácticas" y "ritos" (Wallon, 1934, pp. 165-166), que Febvre retoma cuando habla de "un verdadero sistema de emociones" y de "institución" (Febvre, p. 224).

3. El trabajo, ¿objeto de convergencia entre historia y psicología?

9La publicación del texto de Febvre tuvo lugar el mismo año que la "Jornadas de Psicología y de Historia del Trabajo y de las técnicas", que reunió a historiadores y psicólogos por iniciativa de Meyerson (Gouarné, 2019) y que ilustra la colaboración deseada por Febvre. Esto fue parte del movimiento más amplio de acercamiento que tuvo lugar en la década de 1930 entre el marxismo y el racionalismo como respuesta a la crisis de la ciencia y el progreso (Gouarné, 2013). El equipo de Annales compartía ciertas preocupaciones con una nueva generación de intelectuales. Georges Friedmann (1902-1977), uno de los fundadores de la sociología del trabajo en Francia, por ejemplo, se incorporó al consejo de redacción de los Annales a finales de los años 30, mientras que Bloch y Febvre aceptan colaborar en la revista Europe, vinculada a la empresa cultural comunista (Gouarné, 2018). Los historiadores de los Anales, principalmente Lucien Febvre, recibieron favorablemente la publicación de la obra colectiva À la lumière du marxisme (Febvre, 1935). En 1935, la revista dedicó un número a la tecnología, haciéndose eco del trabajo de los investigadores miembros o cercanos al Partido Comunista Francés (Febvre, 1935). Ese mismo año apareció un extracto de la obra en forma de artículo de Wallon (1935) titulado “Psychologie et technique" en el Journal de psychologie normale et pathologique.

  • 5 Véase el comentario del prólogo de Le Travail et les Techniques (pp. 7-16) de Régis Ouvrier-Bonnaz (...)

10En su texto de introducción al coloquio de 1941, titulado "El trabajo: un comportamiento", Meyerson resume todos los interrogantes y vías abiertas desde los años 1890. Retoma la noción de "hombre total" -que veinte años antes había sido controvertida- a partir de un objeto, el trabajo, en todas sus dimensiones, histórica, sociológica, psicológica y etnológica. Definido como una "función psicológica", el trabajo es mucho más que una simple organización técnica porque lleva consigo, en su propia eficacia, los significados que las sociedades humanas le confieren. El texto prefigura la psicología histórica que Meyerson desarrollaría después de la guerra (Meyerson 1948/1995) [5].

11En una comunicación titulada "Las transformaciones de las técnicas como problema de la psicología colectiva", Bloch vuelve a convocar la colaboración entre historiadores y psicólogos. Si los historiadores son "constantemente llevados [...] a hacer psicología, individual o colectiva", él lamenta que se contenten "muy a menudo" "con aplicar las nociones psicológicas del sentido común". En este texto, cuestiona los factores psicológicos de la inercia de las sociedades rurales y las condiciones psicosociales de la "invención", es decir, del cambio social (1948/2019, p. 195). Para los historiadores, el reto consiste en apropiarse, con la ayuda de los psicólogos, categorías y problemáticas que permiten objetivar los mecanismos psicológicos individuales y colectivos que actúan en las acciones humanas.

12El texto de Febvre merece su estatus por varias razones. Por un lado, con su contribución a la Enciclopedia Francesa de 1938, este texto amplía el campo de investigación de los historiadores de acuerdo con el proyecto científico de los Anales. Por otro lado, abre nuevas colaboraciones científicas entre las Humanidades y las Ciencias Sociales. Basándose en la obra de Wallon, que le aporta conceptos clave como el de emoción o de actividad, Febvre esbozó lo que podrían ser enfoques multidisciplinares de ciertos objetos.

  • 6 Véase la publicación del seminario organizado en 2018 y 2019 por el Centre de recherche sur le trav (...)

13Si el programa de investigación diseñado por Febvre tuvo un legado en la historia de las mentalidades y la historia de las sensibilidades, el proyecto de colaboración entre historiadores y psicólogos tuvo otra suerte. La "psicología histórica" de Meyerson se desarrolló esencialmente a través de la investigación de la historia de la antigua Grecia. Sin embargo, el hilo no se ha roto; gracias al dinamismo de la historia de las emociones y de las sensibilidades, el diálogo anhelado por Febvre entre la psicología y la historia permite alimentar nuevas reflexiones [6].

Topo da página

Bibliografia

Binet A. (1904). La science du témoignage. L’année psychologique, 11, 128-136.

Bloch M., & Febvre L. (1929). À nos lecteurs. Annales d’histoire économique et sociale, 1, 1-2.

Bloch, M. (1921). Réflexions d’un historien sur les fausses nouvelles de la guerre. Revue de synthèse historique, 33, 13-35. Repris dans A. Becker & E. Bloch (2006). Marc Bloch. L’Histoire, la Guerre, la Résistance. Paris: Gallimard.

Bloch, M. (1948). Les transformations des techniques comme problème de psychologie collective. Journal de Psychologie normale et pathologique, 41, 104-115. 

Bouglé, C. (1935). Bilan de la sociologie française contemporaine. Paris: Librairie Félix Alcan.

Claparède, É. (1905). La psychologie judiciaire. L’année psychologique, 12, 275-302.

Corbin A., Courtine, J-J., & Vigarello, G. (2017). Histoire des émotions. Vol. III. De la fin du XIXe siècle à nos jours. Paris: Le Seuil.

Deluermoz Q., Fureix E., Mazurel H., & Oualdi M. (2013). Écrire l’histoire des émotions: de l’objet à la catégorie d’analyse. Revue d’histoire du XIXe siècle, 47, 155-189.

Febvre, L. (1931). Méthodes et solutions pratiques. Henri Wallon et la psychologie appliquée. Annales d’Histoire Économique et Sociale, 10, 261-265.

Febvre, L. (1933). L’individualité en histoire: le personnage historique. In M. Caullery, C. Bouglé, L. Febvre, J. Piaget, & P. Janet, L’individualité (pp. 123-138). Troisième semaine internationale de synthèse: Paris.

Febvre, L. (1935). Réflexions sur l’histoire des techniques. Annales d’histoire, économique et sociale, 36, 531-535.

Febvre, L. (1935). Un débat de méthode. Techniques, science set marxismes. Annales d’histoire, économique et sociale, 36, 615-623.

Febvre, L. (1938). Psychologie et histoire. In H. Wallon (Dir.), La vie mentale. L’Encyclopédie française, Tome VIII (pp. 8’12-3 – 8’12-7). Paris: Larousse.

Febvre, L. (1941). Comment reconstituer la vie affective d’autrefois? La sensibilité et l’histoire. Annales d’histoire sociale, 12, 192-207. Repris dans Febvre, L. (1952/1992). Combats pour l’histoire (pp. 221-238). Paris:  Armand Colin.

Gouarné, I. (2013). L’introduction du marxisme en France. Philosoviétisme et sciences humaines (1920-1939). Rennes: Presses universitaires de Rennes.

Gouarné, I. (2018). Marxisme et rationalisme dans les sciences sociales françaises (1930-1960). In J-N. Ducange (Dir.), Marx, une passion française (pp. 155-167). Paris: La Découverte.

Gouarné, I. (2019). Les Sciences sociales face à Vichy. Le colloque “Travail et Techniques” de 1941. Paris: Classiques Garnier. 

Martin J. (2021). Une rencontre oubliée (1890-1942). In J. Martin, & B. Prot (Dir.), Émotions, affect et institutions. Toulouse: Octares.

Mazurel H. (2010). Histoire des sensibilités. In C. Delacroix, F. Dosse, P. Garcia, & N. Offenstadt (Dirs.), Historiographies, Concepts et Débats (pp. 255-261). Gallimard: Folio Histoire.

Meyerson I. (1924). Commentaire: Marcel Mauss (1924). Rapports réels et pratiques de la Psychologie et de la Sociologie article paru dans Journal de psychologie normale et pathologique, XXI, 892-922. L’Année psychologique, 25, 381-385.

Meyerson, I. (1948/1995). Les Fonctions psychologiques et les œuvres. Paris: Albin Michel.

Schöttler P. (1995). Marc Bloch et Lucien Febvre face à l’Allemagne nazie. Genèses, 21, 75-95.

Wallon, H. (1934). L’expression des émotions et leurs fins sociales. Pour l’Ère nouvelle, 99, 165-167.

Wallon, H. (1935). Psychologie et technique. Journal de psychologie normale et pathologique, 3-4, 161-182.

Wallon, H. (1937/1959). Psychologie et Éducation de l’Enfance. Enfance, 3-4, 195-202.

Wallon, H. (1938). La Vie mentale. In Encyclopédie française. Paris: Société de gestion de l’Encyclopédie française-Larousse. 

Topo da página

Notas

1 El texto integral no se reproduce aquí, sino algunos extractos. Por ejemplo, la referencia al nazismo no está incluida en el texto presentado. Este texto fue presentado en 1938 en la X Semana Internacional de Síntesis dedicada a La sensibilité dans l’homme et dans la nature (7-11 de junio) bajo el título La sensibilité dans l’histoire : Les « courants» collectifs de pensée et d’action (pp. 77-106). París, PUF, 1943. Las referencias de las páginas del comentario se refieren al texto reeditado en Combats pour l'histoire (edición de 1992).

2 Sensibilités. Histoire, critique & sciences sociales, publicado por Anamosa desde 2016.

3 Febvre fue nombrado profesor en 1933 y Wallon en 1937.

4 Texto presentado y comentado en el número de Laboreal, n°1, julio de 2021 por Régis Ouvrier-Bonnaz.

5 Véase el comentario del prólogo de Le Travail et les Techniques (pp. 7-16) de Régis Ouvrier-Bonnaz y Annie Weill-Fassina en el número de diciembre de 2016 de Laboreal.

6 Véase la publicación del seminario organizado en 2018 y 2019 por el Centre de recherche sur le travail et le développement (CRTD) del CNAM, Jérôme Martin y Bernard Prot (Dir.), Émotions, affects et institutions. Dialogue entre historiens et psychologues. Ed. Octares, 2021 (en línea: https://www.octares.com/telechargements-gratuits/290-emotions-affects-et-institutions-dialogue-entre-historiens-et-psychologues.html).

Topo da página

Para citar este artigo

Referência eletrónica

Jérôme Martin, «Historia y psicología según Lucien Febvre»Laboreal [Online], Volume 18 Nº1 | 2022, posto online no dia 22 julho 2022, consultado o 07 agosto 2022. URL: http://journals.openedition.org/laboreal/19322; DOI: https://doi.org/10.4000/laboreal.19322

Topo da página

Autor

Jérôme Martin

https://orcid.org/0000-0002-9852-1191
Groupe de Recherche et d’Étude sur l’Histoire du Travail et de l’Orientation (GRESHTO) – Centre de Recherche sur le Travail et le Développement (CRTD) – C, AM 41 Rue Gay Lussac – 75 005 Paris, France
jm.jeromemartin@gmail.com

Artigos do mesmo autor

Topo da página

Direitos de autor

CC BY-NC 4.0

Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional - CC BY-NC 4.0

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Topo da página
  • Logo Universidade do Porto
  • Logo Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT)
  • Logo Latindex
  • Logo Société d'Ergonomie de Langue Française
  • DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • OpenEdition Journals
Pesquisar OpenEdition Search

Você sera redirecionado para OpenEdition Search