Navegação – Mapa do site

InícioNúmerosVolume 12 Nº1Editorial

Texto integral

1Laboreal propone en este número de julio un debate que es necesario retomar y renovar, el tema de “Los Equipos de Protección Personal (EPP), que se los supone protectores, pero que no siempre lo son”.

2Preconizados de forma estandarizada y neutral frente a las situaciones concretas de trabajo o vistos como un mal menor, el uso de los EPP y su condición de "protección" encubre a menudo una amenaza invisible, que solo se descubre mediante el análisis de la actividad laboral y en el diálogo con los trabajadores que lo usan, tal como se ilustra en los trabajos presentados en este número.

3Es innegable que hoy existen más alternativas y más aspectos a considerar en la elección de los EPP. Sin embargo, las contribuciones de los autores de este número de Laboreal cuestionan el proceso de elección de los EPP, mostrando como, el analizar el trabajo, escuchar a sus protagonistas y comprender las paradojas que el uso de los EPP conlleva a menudo (entre proteger y poner en peligro) puede ser sumamente útil antes de elegir un EPP. Se argumenta, por lo tanto que el conocimiento científico en materia de EPP´S no se puede considerar al margen de una reflexión sobre las condiciones en los que se utilizan - en función del acceso consentido a los lugares de trabajo, de la escucha del punto de vista de los trabajadores e, incluso, de la participación o no de los agentes de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las negociaciones sobre las políticas definidas.

4Estudios de campo que analizan diferentes actividades y riesgos del trabajo, en diferentes geografías, fortalecen la diversidad de las contribuciones presentadas en este este número -que incluye cinco "estudios empíricos” y un artículo en la sección "instrumentos de investigación"- cuya estructura y presentación más detallada está a cargo de Francisco Duarte, Laurence Théry y Carolina Ullilén.

5El resumen de tesis de Justine Arnaud nos propone una discusión sobre la noción de "entorno capacitante", entendida como la traducción, en condiciones de trabajo específicas, de un compromiso entre la sostenibilidad de los sistemas de trabajo, la salud, la seguridad y el desarrollo de los individuos. El enfoque metodológico defendido en la situación bajo análisis (referente a una multinacional francesa en el momento crítico de la implementación de Centros de Servicios Compartidos [CSP]) es un ejemplo de como es pensado el diseño de entornos capacitantes y, en el largo plazo, el de las organizaciones capacitantes.

6Régis Ouvrier-Bonnaz, responsable de la sección ''textos históricos'’, nos propone un texto de Maurice Reuchlin de 1978. No solo corresponde al deseo de rendir homenaje a uno de los más grandes psicólogos del siglo XX, recientemente fallecido sino, también, constituye una interpelación que conserva toda su pertinencia - el debate entre una "psicología del laboratorio" y una "psicología de campo" - más allá de la mera idea de investigación en diferentes lugares. Es una discusión que sigue siendo actual, como lo señala Jacques Leplat en su comentario a este texto, aunque de un modo diferente a través del "proceso del investigador" y en lo que éste puede dar como respuesta a los dictámenes de la "ciencia aplicada".

7En el diccionario, y de acuerdo al orden alfabético, esta vez son las letras "O" y "P". Quizás sorprenda la atrevida elección de palabras ya que, en primer lugar, "OIT" no es una palabra y porque Rogerio Augusto Leitão nos desafía a comprender "la construcción política e institucional" y la acción de la OIT en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, junto con su evolución contextualizada en diferentes momentos históricos y planteándonos diferentes escalas de análisis. Y, en segundo lugar, porque "Pereza" es una palabra maldita que no se pronuncia, que se silencia en el trabajo y entre los que trabajan sobre el trabajo. Utopía, o no... Suzana Albornoz nos habla de un derecho a la pereza... O mejor dicho, el derecho a diseñar otro mundo posible en el trabajo.

8En este número, contamos una vez más con la colaboración de un número significativo de miembros de los Comités de la revista en el proceso de peritaje: Fausto Mascia, Sophie Prunier-Poulmaire, Raoni Rocha, Edison Renato Silva y Ana Luisa Telles. A todos, un fuerte agradecimiento.

9A todos los lectores, los invitamos a la lectura de estas contribuciones con la firme convicción de que les permitirá una reflexión más allá de lo que este editorial se anuncia.

10Por el Comité Editorial de Laboreal.

11Liliana Cunha

Topo da página

Para citar este artigo

Referência eletrónica

Liliana Cunha, « Editorial »Laboreal [Online], Volume 12 Nº1 | 2016, posto online no dia 01 julho 2016, consultado o 27 novembro 2020. URL: http://journals.openedition.org/laboreal/2824; DOI: https://doi.org/10.4000/laboreal.2824

Topo da página

Autor

Liliana Cunha

Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação Universidade do Porto, Centro de Psicologia da Universidade do Porto, Rua Dr. Manuel Pereira da Silva, 4200-392 Porto, Portugal
lcunha@fpce.up.pt

Artigos do mesmo autor

Topo da página

Direitos de autor

Licença Creative Commons
Laboreal está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.

Topo da página
  • Logo Universidade do Porto
  • Logo Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT)
  • Logo Latindex
  • Logo DOAJ
  • Logo Société d'Ergonomie de Langue Française
  • OpenEdition Journals
Pesquisar OpenEdition Search

Você sera redirecionado para OpenEdition Search