Navegação – Mapa do site

InícioNúmerosVolume 11 Nº2Editorial

Editorial

Cecília De La Garza e Mário Poy
Este artigo é uma tradução do:
Editorial [pt]

Texto integral

1Estimadas y estimados lectores,

2Laboreal está festejando este año sus primeros 10 años y es un gran honor, y un gran desafío para la co-dirección hispana, realizar este editorial.

3A lo largo de estos años, la revista ha ido trazando, paso a paso, su camino en su afán de difundir el análisis de la actividad de trabajo y sus aportes a la comprensión de las situaciones laborales, a fines de promover tanto la salud y la seguridad de los trabajadores, como la fiabilidad de los sistemas socio-técnicos.

4Además, el hecho de ser una revista electrónica científica de acceso abierto (open access, OA) otorga una apertura de alto impacto a la comunidad, en la comunicación y el libre acceso a la producción científica.

5Laboreal está principalmente dirigida a un público hispanohablante y lusófono con el fin de divulgar su enfoque de manera sumamente amplia tanto en los países donde dichas lenguas son “oficiales” como en aquellos en los cuales existen comunidades de habla hispana o lusófona.

6Laboreal, que en 2011 creó una codirección en ambas lenguas, ha propiciado el encuentro de autores latinoamericanos –brasileños, argentinos, chilenos, mexicanos, venezolanos, uruguayos -, y europeos -españoles, portugueses, franceses, belgas, suizos- además de canadienses y seguramente otros que se nos olvidan. Dichos autores provienen de disciplinas diversas -psicología, ergonomía, sociología, ciencias del diseño y de la computación, ciencias de la educación, ciencias de la salud, economía y administración- siendo el punto de convergencia la actividad del trabajo, individual o colectiva, y su interacción con los contextos de trabajo.

7Es de remarcar en este editorial el esfuerzo que la revista ha realizado –y que continúa haciendo- para ser indexada en diferentes bases de datos (por ejemplo, SciELO) y para poder beneficiar del uso del DOI. Laboreal ha logrado alcanzar así una posición de renombre, junto a otras revistas científicas.

8En este número de diciembre, presentamos un artículo sumamente documentado de Laurent Vogel sobre “La desigualdad de género y las enfermedades profesionales en Bélgica”. Después de su artículo publicado en diciembre del 2014 en Laboreal (Vogel, 2014), el autor muestra como el sistema belga de indemnización de dichas enfermedades produce desigualdades masivas entre hombres y mujeres. El autor explicita los mecanismos jurídicos, médicos y hasta de prejuicios que conllevan a esta situación.

9Un artículo de Mario César Ferreira sobre la “Calidad de Vida Laboral (CVL): de la “asistencia” a la promoción efectiva”, nos proporciona una visión general de las prácticas hegemónicas de la CVL en organizaciones brasileñas con el fin de mostrar su natural “asistencia” y, en especial, sus límites para una verdadera mejora de los indicadores de salud y seguridad. El autor argumenta como recuperar el rasgo de “asistencia” requiere resituar el protagonismo de los trabajadores, y de sus actividades para la promoción efectiva de la calidad de vida laboral.

10Dentro del mismo eje argumental -la calidad de vida y el uso de indicadores en las organizaciones no siempre pertinentes en lo que se refiere a la salud y seguridad de los trabajadores- Jorge Walter nos propone un estudio acerca de los “Riesgos sociales del trabajo en turno largo. Vida familiar y laboral en crisis en un campamento petrolero patagónico”. La originalidad de este artículo es la de interesarse por los operarios de la industria del petróleo que trabajan bajo la modalidad de turnos largos, lejos de sus hogares. Mediante observaciones y encuestas el autor muestra en los resultados una relación entre las condiciones de trabajo y los riesgos psicosociales de los trabajadores del campamento, que contradicen los indicadores clave, utilizados por la empresa. La contribución de Jorge Walter nos recuerda el artículo de Denise Alvarez y de sus colegas (Alvarez, França & Figueiredo, 2015), publicado en el número de julio del 2015, así como lo que nos decía Edith Seligman-Silva, en el mismo número, en relación con el libro de Marcelo Figueiredo y de las evoluciones en el sector petrolero en Brasil (Seligman-Silva, 2015).

11En otro plano, pero siguiendo con la temática de los riesgos psicosociales y el malestar en el trabajo, Admardo Júnior y Daisy Cunha nos proponen en su artículo « El síntoma en el trabajo: ¿una disfunción o una intervención?” una discusión sobre la actividad profesional de escucha y atención clínica en los casos de sufrimiento en el trabajo. Dicha discusión se sitúa alrededor de la causalidad psíquica, social y orgánica, poniendo en el centro del debate la problemática que la causalidad conlleva en particular, en el ámbito de la salud mental. Los autores indagan la cuestión de la causalidad en un caso clínico según dos versiones de las cuales una pone en relieve el aporte de la investigación ante el dilema según el cual se le considera al síntoma, como una disfunción, o como un modo de funcionamiento.

12Cambiando de temática, pero siempre dentro del eje del bienestar en el trabajo, Isabel Freitas nos propone en su artículo acerca de “El desarrollo de las habilidades en la actividad colectiva del trabajo de los enfermeros”, una reflexión y un estudio con foco en la actividad de planificación, de conceptualización y de adaptación constante en un contexto especifico, que fomenta una actividad constructiva y, por ende, el desarrollo de la abstracción en el desarrollo de habilidades dentro del contexto laboral, partiendo de éste.

13El resumen de tesis que proponemos en este número es el de Anne Raspaud, intitulada “De la comprensión colectiva de la actividad real, al diseño participativo de la organización: promover la intervención ergonómica “capacitante””. La autora pone de manifiesto mediante una investigación-intervención en el sector de la salud –un centro hospitalario universitario- de que maneras, frente a un proceso de cambio, como es la implementación de la cirugía ambulatoria, la intervención ergonómica permite a los propios trabajadores ser actores del cambio, mediante la confrontación y la transformación de las capacidades colectivas.

14La sección de textos históricos esta vez trata de un texto de Georges Friedmann, uno de los fundadores de la sociología del trabajo en Francia, y uno de los primeros impulsores de los estudios de campo en un momento donde los estudios experimentales marcaban “el canon” científico, aún dentro de las ciencias sociales y humanas. Este artículo, está brillantemente reseñado por Catherine Teiger quien nos introduce en la biografía del autor: su evolución intelectual, política y científica así como también, nos propone una serie de reflexiones a propósito de la relación entre teoría/ práctica, ciencias fundamentales/ ciencias aplicadas, estudios de laboratorio /estudios de campo y el valor y la finalidad de los conocimientos.

15En la sección del abecedario de este número abordamos las letras “M” y “N”.

16Michelle Aslanides nos presenta una reflexión acerca del concepto de “Modelo”, ampliamente utilizado tanto en los enfoques de la ergonomía de la actividad como de la psicología del trabajo. Dicho concepto, lejos de ser uniforme, remite a tres formas de uso: i) guiar la acción del analista en su búsqueda de comprensión de los fenómenos que lo preocupan; ii) los modelos en tanto herramientas conceptuales que permiten poner en relación los modos operatorios con sus consecuencias sobre la salud y el desempeño; iii) y finalmente, el carácter epistemológico del concepto, en tanto abordaje que preconiza una cierta manera de enfocar los problemas, los objetivos, el objeto a estudiar, en tanto práctica científica.

17Catherine Delgoulet, por su parte, desarrolla la noción de “Novato” bajo una triple perspectiva. En tanto objeto conceptual como una noción heterogénea, determinada por las condiciones de contexto en la cual la persona se inserta: una innovación tecnológica vuelve a colocar en posición de “novato” a un “experto” de una actividad. Un segundo aspecto de la noción remite a cuestiones de orden metodológicas como lo demuestra la profusión de estudios desarrollados en diferentes sectores de actividad, a fin de dar cuenta de la diversidad de modos operatorios, de conocimientos empleados por unos y otros. Finalmente, el novato en el trabajo como agente impulsor de reinterrogación de los aspectos implícitos de la actividad de los colectivos de trabajo.

18Quisiéramos agradecer especialmente a todas y todos los autores por la contribución a este número, a los miembros de los Comités de la revista que han colaborado como evaluadores, como así también a nuestros colegas Sophie Prunier, Francisco Pucci, Duarte Rolo y Paulo Zambroni-de-Souza.

19Para concluir, Laboreal siendo una revista que hace hincapié en la actividad de trabajo situada y en interacción con los elementos que caracterizan las condiciones laborales –técnicas, sociales, reglamentarias, organizacionales-, no puede ignorar el contexto en el cual este número aparece. Por un lado, la Conferencia de Paris sobre el cambio climático, que de alguna manera tendrá una influencia ya sea transformando las actividades (por ejemplo en los viñedos en Francia, desde hace unos años, la vendimias se han adelantado: antes se hacían en septiembre, pero ahora hay lugares en donde se tienen que adelantar pues dada la temperatura la uva maduraría excesivamente) o deslocalizándolas. Por otro lado, los atentados terroristas en Líbano, Francia, Nigeria y Mali en el pasado mes de noviembre, no pueden dejarnos indiferentes ya que seguramente tendrán impactos en la actividad y condiciones de trabajo de muchas personas.

20¡Deseamos a todas y todos los lectores una muy buena lectura!

21Cecilia de la Garza & Mario Poy

Topo da página

Bibliografia

Alvarez, D., França, M. B., & Figueiredo, M. (2015). Exercício analítico sobre o método: aspectos linguageiros na atividade dialógica com trabalhadores de exploração e produção no setor petrolífero. Laboreal, 11 (1), 39-52. http://dx.doi.org/10.15667/laborealxi0115da

Seligman-Silva, E. (2015). Recensão crítica do livro de Marcelo Figueiredo: A face oculta do ouro negro: trabalho, saúde e segurança na indústria petrolífera offshore da Bacia de Campos (2012, Niterói: Editora da UFF). Laboreal, 11 (1), 103–105. http://dx.doi.org/10.15667/laborealxi0115ess

Vogel, L. (2014). Un espejo deformante: apuntes históricos sobre la construcción jurídica de las enfermedades profesionales en Bélgica. Laboreal, 10 (2), 10–26. http://dx.doi.org/10.15667/laborealx0214lv.

Topo da página

Para citar este artigo

Referência eletrónica

Cecília De La Garza e Mário Poy, «Editorial»Laboreal [Online], Volume 11 Nº2 | 2015, posto online no dia 01 dezembro 2015, consultado o 08 dezembro 2021. URL: http://journals.openedition.org/laboreal/3489; DOI: https://doi.org/10.4000/laboreal.3489

Topo da página

Autores

Cecília De La Garza

EDF R&D, Management des Risques Industriels 1, Av. Général de Gaulle 92140 Clamart France
cecilia.de-la-garza@edf.fr

Artigos do mesmo autor

Mário Poy

Universidad de San Andrés, Centro de Investigaciones por una Cultura de Seguridad Industrial , Vito Dumas 284 B1644BID - Victoria, Buenos Aires Argentina
mpoy@udesa.edu.ar

Artigos do mesmo autor

Topo da página

Direitos de autor

Licença Creative Commons
Laboreal está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.

Topo da página
  • Logo Universidade do Porto
  • Logo Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT)
  • Logo Latindex
  • Logo DOAJ
  • Logo Société d'Ergonomie de Langue Française
  • DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • OpenEdition Journals
Pesquisar OpenEdition Search

Você sera redirecionado para OpenEdition Search