Navegação – Mapa do site

InícioNúmerosVolume 11 Nº1Editorial

Editorial

Marianne Lacomblez
Este artigo é uma tradução do:
Editorial [pt]

Texto integral

1No podemos comenzar el Editorial de este nuevo numero de la revista sin recordarles la noticia de que Laboreal se encuentra indexada en SciELO (Scientific Electronic Library Online), lo que representa otro importante paso más en la valorización de la revista y de los artículos que en ella se publican.

2Asimismo, pasamos a formar parte del sistema de identificación numérico para contenido digital, DOI (Digital Object Identifier), desarrollado por la Association of American Publishers (AAP) que garantiza la certificación de las producciones científicas.

3También, hace unos días hemos sabido que el Committee On Publications Ethics (COPE) calificó LABOREAL por el respeto que ha demostrado hasta el momento - y que promete asegurar en el futuro - por las normas éticas exigidas en la evaluación y publicación de textos en revistas científicas.

4En todos estos procesos, las contribuciones de Mafalda Lopes, de Cláudia Monteiro y de Bruno Silva han sido, y siguen siendo, decisivas y cabe darles las gracias.

5En esta nueva edición de Laboreal, presentamos un Dossier temático, fruto del trabajo de un colectivo de investigadores brasileños, del cual forman parte Mary Yale Neves, Hélder Muniz, Maristela Botelho França y Cláudia Osório quienes trazan el desarrollo histórico y la perspectiva global. Se trata de artículos que, en su conjunto, articulan reflexiones de índole teórica y metodológica bajo distintos formatos: una Revisión temática, un Resumen de tesis o acerca de Instrumentos de investigación y de Estudios empíricos.

6Relacionado de cierto modo con este Dossier, este número incluye también la reseña de un libro publicado por un compañero miembro de ese colectivo, Marcelo Figueiredo, que Edith Seligmann-Silva, con ocasión de la segunda edición de la obra, tan bien resumió.

7En nuestras tradicionales secciones, Jacques Leplat presenta un texto histórico que él mismo seleccionó en marco de su diálogo con Régis Ouvrier-Bonnaz. Se trata de extractos de un informe final de investigaciones desarrolladas en los años 60, financiadas por la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Aunque dichas investigaciones definieron el paradigma de numerosos estudios relacionados con las cuestiones de seguridad en el trabajo, es particularmente difícil acceder a las mismas. De hecho, esta es la función esencial de esta sección: dar una nueva vida a textos que, de otro modo, correrían el riesgo de caer en el olvido. En su presentación, Jacques Leplat, que en la época siguió muy de cerca dichas investigaciones, justifica la selección de las partes del informe presentadas y recuerda el papel fundamental que jugaron en una fase de cambio de paradigma respecto de la gestión de la seguridad.

8En cuanto al Diccionario, continuamos nuestro paseo por el alfabeto visitando las letras “K” y “L”.

9La Dirección de Laboreal no tuvo ninguna duda en rápidamente optar por contactar Alain Kerguelen para que definiera Kronos (o Actogram-Kronos), el software de soporte al análisis de la actividad de trabajo, que es hoy en día tan importante en tantas investigaciones. Desafortunadamente Alain Kerguelen nos ha dejado antes de terminar el texto que estaba preparando para Laboreal. Dejó ese legado a Raoni Rocha quien, aunque apenado, aseguró la misión. Por su parte, Catherine Delgoulet y Béatrice Barthe han querido también homenajear Alain Kerguelen.

10Para la letra "L" tuvimos la fuerte tentación de solicitar a Catherine Teiger para trabajar sobre el vocablo "Laboratorio", ya que estábamos seguros de que podríamos ofrecer a nuestros lectores un texto que sería el resultado de una larga experiencia y de una constante apertura a los retos actuales de nuestras disciplinas.

11Finalmente, como los lectores podrán constatar, tenemos en este número un artículo en la sección ¿Desea Usted repetir...? Resulta de colaboraciones ya realizadas anteriormente con la revista Ergologia (http://www.ergologia.org/​guide-aux-auteurs.html). Esta vez, seleccionamos un artículo publicado inicialmente en francés y que merecía, sin duda, ser editado en uno de los idiomas de Laboreal: el artículo de Cecília Souza-e-Silva y Ana Raquel Motta. Incluyen en este texto uno de los aportes más recientes de Yves Schwartz, al establecer una nueva manera de abordar la cuestión de los campos, las disciplinas y los conceptos, en varios niveles de epistemicidad.

12A todos los lectores les deseamos una muy buena lectura de todos estos contenidos que han contado con el peritaje de un número considerable de miembros de los Comités de la revista –, y también el de nuestra compañera Teresa Medina.

13Por la Dirección de Laboreal,

14Marianne Lacomblez

Topo da página

Para citar este artigo

Referência eletrónica

Marianne Lacomblez, « Editorial »Laboreal [Online], Volume 11 Nº1 | 2015, posto online no dia 01 julho 2015, consultado o 24 setembro 2020. URL: http://journals.openedition.org/laboreal/3933; DOI: https://doi.org/10.4000/laboreal.3933

Topo da página

Autor

Marianne Lacomblez

Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação, Universidade do Porto, Rua Dr. Manuel Pereira da Silva, 4200-392 Porto, Portugal
lacomb@fpce.up.pt

Artigos do mesmo autor

Topo da página

Direitos de autor

Licença Creative Commons
Laboreal está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.

Topo da página
  • Logo Universidade do Porto
  • Logo Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT)
  • Logo Latindex
  • Logo DOAJ
  • Logo Société d'Ergonomie de Langue Française
  • OpenEdition Journals
Pesquisar OpenEdition Search

Você sera redirecionado para OpenEdition Search