Navegação – Mapa do site

InícioNúmerosVolume 11 Nº1O DicionárioHomenaje a Alain Kerguelen

O Dicionário

Homenaje a Alain Kerguelen

Catherine Delgoulet e Béatrice Barthe

Agradecemos al Comité Editorial de Laboreal el habernos permitido compartir este homenaje.

Alain Kerguelen falleció el 4 de mayo 2015 y queremos expresarle con estas pocas palabras un homenaje a nuestro querido amigo y colega.

Tuvimos la oportunidad y el placer de trabajar con Alain desde su llegada al Laboratorio Trabajo y Cognición (LTC dirigido por Yvon Queinnec) de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès (Francia). Eso sucedió hace 20 años, a mediados de los años 90. Por ese entonces, Alain había ya diseñado varias versiones del software Kronos como parte de sus actividades en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios (CNAM), y en la Escuela Práctica de Altos Estudios (EPHE, París). Fue en ese contexto que desplegó todos sus conocimientos de las situaciones de trabajo, y toda su experiencia, en beneficio de nuestros respectivos trabajos de tesis. Complementariamente, aprovechó estas oportunidades para revisar y desarrollar nuevas funcionalidades de su herramienta, que la quería cada vez eficaz para el trabajo de los ergónomos (científicos y profesionales). De nuestros intercambios, Alain desarrolló funcionalidades que permitieron:

  • Un enfoque colectivo de la actividad para facilitar el trabajo de análisis de las verbalizaciones espontáneas, de "listas de atributos interpretativos ", entre enfermeras y auxiliares de puericultura en una unidad de neonatología (Barthe, 1999; Barthe, 2008);

  • Una gestión integrada de las grabaciones para la codificación de la actividad de aprendizaje, en el marco de la formación de los operadores de mantenimiento de los ferrocarriles (Delgoulet, 2000; Delgoulet, 2008);

  • Un enfoque longitudinal a la vida de los empleados, mediante la transcripción de las trayectorias profesionales (las continuidades y rupturas) del personal de enfermería de un centro hospitalario (Gonon, 2001);

Estas colaboraciones, cuya lista citada está muy lejos de ser exhaustiva, fueron también una oportunidad para elaborar sistemas de captura de datos en tiempo real de los observables (a partir de dispositivos de tipo « Personal Digital Assistant » y luego de tabletas digitales), evitando así horas de transcripción de los datos colectados antes, mediante anotaciones en papel. Dichas colaboraciones fueron siempre para servir a un punto de vista de la actividad de trabajo en donde las diferentes dimensiones de esta (gestos, acciones, verbalizaciones, fenómenos fisiológicos, etc.) y su contexto de realización no podían interpretarse de manera independiente, sin reducir drásticamente la comprensión del trabajo (Delgoulet, Kerguelen & Barthe, 2000).

Desde luego que las evoluciones del programa, Kronos –Actogram Kronos después- en función de los problemas que enfrentábamos para comunicar los resultados de la actividad de trabajo de las mujeres y de los hombres, estaban fuertemente relacionados a las discusiones, desacuerdos en algunos casos, en cuanto a la manera de analizar el trabajo: intercambios siempre intensos, algunas veces difíciles, pero siempre salpicados de rasgos de humor sobre nuestra “reformulación” de la solicitud de la empresa, nuestras hipótesis de trabajo y las maneras en que veíamos su operacionalización en la metodología de análisis.

La exigencia de Alain era grande, tanto como su acuidad para identificar los elementos pertinentes de la situación a poner en relieve. Alain nos llevaba seguido hacia el sentido del trabajo que queríamos comunicar, hacia lo que pensaban los trabajadores, directamente concernidos por el trabajo, hacia la importancia de volver al campo de estudio. Insistía en que el instrumento que había diseñado era abierto y flexible (ni guía, ni cuadro de análisis predefinido, ni un catálogo de criterios observables a priori) y que nosotras éramos responsables de las innovaciones y opciones hechas durante la investigación. Esta fineza y precisión de análisis, de la cual beneficiamos todos durante nuestros respectivos doctorados y aun después (Le Bris, Barthe, Marquié, Kerguelen, Aubert & Bernadou, 2012), nos aportó un marco rico y riguroso a partir del cual nos hemos podido dar el lujo de crear y afinar según nuestras problemáticas y aspiraciones científicas. Hoy nuestro reconocimiento es inmenso y esencial pero, sin duda alguna, no gran cosa en comparación con la generosidad de Alain durante todos estos años de colaboración y de amistad.

Catherine Delgoulet & Béatrice Barthe

Bibliografia

Barthe, B. (1999). Gestion collective de l’activité de travail et variation de la vigilance : le cas des équipes hospitalières en postes de nuit longs, Thèse de doctorat nouveau régime, Université Toulouse II, Toulouse.

Barthe, B. (2008). Le travail de nuit à l’hôpital : comment appréhender la dimension collective du travail à partir de l’observation ?. In. H. Norimatsu & N. Pigem (Eds.), Les techniques d’observation en sciences humaines (pp. 108-119), Paris : Armand Colin.

Delgoulet, C. (2000). La formation professionnelle des travailleurs vieillissants : composantes motivationnelles et modes d’apprentissage d’une technique de maintenance ferroviaire. Thèse de doctorat nouveau régime, Université de Toulouse II, Toulouse.

Delgoulet, C. (2008). Apprentissage en binôme. Exemple de codage et d’analyse d’une série temporelle auprès d’agents de maintenance ferroviaire en formation. In H. Norimatsu & N. Pigem (Eds), Les techniques d’observation en sciences humaines (pp. 90-99), Paris : Armand Colin.

Delgoulet, C., Kerguelen, A., & Barthe, B. (2000). Vers une analyse intégrée des communications et des actions au travail : quelles modalités de leur mise en relation ? In B. Mélier & Y. Quéinnec (Eds.), Communication et analyse du travail, Toulouse: Éditions Octarès, pp. 363-375. (XXXVe Congrès de la SELF, Toulouse, 20-22 septembre).

Gonon, O. (2001). Les régulations organisationnelles, collectives et individuelles en lien avec l’âge, la santé des salariés et les caractéristiques du travail : Le cas d’un Centre Hospitalier Universitaire. Thèse de doctorat nouveau régime, Université Toulouse II, Toulouse.

Le Bris, V., Barthe, B., Marquié, J.-C., Kerguelen, A., Aubert, S., & Bernadou, B. (2012). Advantages of Shift Changeovers with Meetings: Ergonomic Analysis of Shift Supervisors, Applied Ergonomics. Volume 43, Issue 2, March 2012, 447-454.

Topo da página
  • Logo Universidade do Porto
  • Logo Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT)
  • Logo Latindex
  • Logo DOAJ
  • Logo Société d'Ergonomie de Langue Française
  • OpenEdition Journals
Pesquisar OpenEdition Search

Você sera redirecionado para OpenEdition Search