Navegação – Mapa do site

Editorial

Marta Santos
Este artigo é uma tradução do:
Editorial [pt]

Texto integral

1Este número presenta una colección temática de trabajos expuestos en el simposio “Ergonomic Analisys of Work and Training”, en el Congreso de la International Ergonomics Association, que tuvo lugar en 2012 en Recife, Brasil. En realidad, se trata de un simposio que se realiza desde 1991 y que está organizado por investigadores de distintos países pertenecientes a una red de investigación multicéntrica que se ocupa de las relaciones entre el proyecto de transformación de las condiciones de trabajo pretendido por las intervenciones ergonómicas y la formación. Estos simposios han dado lugar, desde su primera edición, a publicaciones de contribuciones pertinentes y originales sobre este tema. Y es lo que nos hemos propuesto hacer en este número de Laboreal.

2Sin embargo, dicho número tiene dos particularidades.

3La primera es el hecho de estar organizado en colaboración con la revista Pistes (http://pistes.revues.org/​) con la cual, desde nuestros inicios, tenemos una relación de estrecha colaboración editorial (comprobada, en particular, con la publicación en ambas revistas de los artículos que seleccionamos para la sección “Textos Históricos”). Esta opción editorial resulta en la publicación en portugués/español y en francés de todos los textos que han sido aceptados tras el peritaje científico. Decisión que resultará, muy probablemente, en la difusión de los textos a un público más extenso, lo que permite, en particular, a Laboreal ver su papel ampliado entre nuevas comunidades de conocimiento.

4La segunda particularidad reside en que la publicación de este número se hará en dos momentos, teniendo en cuenta el número de contribuciones recibidas. De este modo se presentarán en este número tres textos (los artículos de: Vidal-Gomel, Delgoulet, & Geoffroy; Duarte & Vasconcelos; Fernandes & Santos). Los demás se publicarán en el número de diciembre. Céline Chatigny escribió el texto introductorio en el cual enmarca detalladamente la especificidad del proyecto y presenta este primer grupo de textos.

5Sin embargo, obviamente, esta edición de Laboreal no se limita a esos artículos.

6También publicamos un estudio empírico realizado por Dominique Cau-Bareille sobre el grupo profesional de los profesores con el objetivo de comprender las razones que los llevan a solicitar una jubilación anticipada. La adopción de una perspectiva de género en la lectura de sus datos permite una identificación más precisa y circunscripta del conjunto de dificultades que enfrentan los profesores al final de su carrera. Aunque el caso se remite a Francia, es posible que tenga alguna resonancia en otros países y quizás en otros continentes.

7En la sección "Resúmenes de Tesis", presentamos el trabajo desarrollado por Duarte Rolo. Movilizando la contribución teórica y metodológica de la psicodinámica del trabajo, realizó su estudio empírico en centros de atención telefónica, buscando analizar el impacto psicológico de los modos de organización del trabajo y, más específicamente, las situaciones en las que estos fomentan el uso de la mentira, que se convierte en un elemento central de la actividad de los operadores. Su estudio muestra como la evaluación del desempeño individual, mediante la concesión de premios a los "mejores" vendedores, acaba por premiar a los que no siempre satisfacen las solicitudes de los clientes ni sus necesidades reales.

8Para la sección "Textos Históricos", Régis Ouvrier Bonnaz seleccionó un texto de Hans Aebli de 1951, presentado de manera notable por Janine Rogalski. Con esta selección, se buscó dar visibilidad a un autor y a una obra que han pasado desapercibidos en la historia de las disciplinas que se ocupan de la actividad de trabajo en las prácticas docentes. La originalidad de Aebli radica en el uso de la teoría psicológica de Piaget para el desarrollo de una didáctica que podría aplicarse, en particular, en la enseñanza de las matemáticas.

9Finalmente, en el diccionario presentamos las definiciones para las letras G y H.

10Repetimos, por primera vez, un vocablo: retomamos la palabra Género. En el número 2 de 2007 (http://laboreal.up.pt/​files/​articles/​2007_12/​pt/​88_89pt.pdf), Karen Messing situaba esa palabra con relación a las investigaciones que consideran las características determinadas socialmente en los hombres y en las mujeres. Ahora, el sistema de referencias teórico es el de la Clínica de la actividad y, obviamente, Yves Clot se refiere al género como un conjunto de normas históricamente construidas por un colectivo profesional, destacando, en contraposición, un estilo que nace de este colectivo (y también lo alimenta) pero que se revela en el trabajo idiosincrásico.

11Con respecto a la letra H, de Historicidad, solo podía llevarnos a la contribución de Milton Athayde - que patentiza, como suele hacerlo, cómo la adopción de una perspectiva temporal significa más que tener en cuenta la historia solamente como un telón de fondo. De hecho, "aprehender en la historicidad" es lo que garantiza la posibilidad de producción de sentido en nuestras vidas.

12No podíamos terminar este Editorial sin agradecer a los colegas que, aunque no son colaboradores regulares de la Revista, nos ayudaron en las evaluaciones de los artículos publicados en este número: Maristela França, Ana Luíza Teles y Marcelo Figueiredo.

13Expresamos también un especial agradecimiento a João Viana Jorge que, desde el principio, nos ha acompañado en el desarrollo de este proyecto editorial y cuya valiosa ayuda en las traducciones ha sido inestimable.

14¡Muy buena lectura!

15El Comité Editorial,

16Marta Santos

Topo da página

Para citar este artigo

Referência eletrónica

Marta Santos, « Editorial », Laboreal [Online], Volume 10 Nº1 | 2014, posto online no dia 01 julho 2014, consultado o 19 setembro 2019. URL : http://journals.openedition.org/laboreal/5117

Topo da página

Autor

Marta Santos

Centro de Psicologia da Universidade do Porto, Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto, Rua Alfredo Allen 4200-135 Porto
marta@fpce.up.pt

Artigos do mesmo autor

Topo da página

Direitos de autor

Licença Creative Commons
Laboreal está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.

Topo da página
  • Logo Universidade do Porto
  • Logo Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT)
  • Logo Latindex
  • Logo DOAJ
  • OpenEdition Journals