Navegação – Mapa do site

Editorial

Marianne Lacomblez
Este artigo é uma tradução do:
Editorial [pt]

Texto integral

1Este número de Laboreal inaugura un nuevo ciclo en la historia de la revista ya que está insertado en el Sitio de la revista recientemente reconfigurado.

2Señal del creciente suceso del proyecto que comenzamos en 2005, este Sitio pretende realzar su continuidad, otorgándole mayor transparencia y agilizando su uso a los lectores.

3Creemos que permitirá una mirada renovada no solamente para este y los próximos números sino, también, para los trabajos publicados en las ediciones anteriores de la revista.

4Estos cambios se acompañan de una reorganización de los diferentes comités que intervienen en la preparación de las contribuciones de los autores, pasando a ser más claro el reparto y la interface entre las Direcciones hispánica y lusófona quedando, además, más explícita la composición del Comité científico internacional.

5Abrimos este número con tres investigaciones empíricas realizadas por investigadores provenientes de ambos lados del Atlántico : Daniel Triginelli y Daisy Cunha defienden el principio, central para nosotros, según el cual es indispensable comprender el trabajo para pensar la formación, concretizado en el sector de la explotación minera del granito en Brasil ; Francisco Pucci, Soledad Niόn y Fiorella Ciapessoni presentan los datos que les permiten argumentar cómo los procesos de subcontratación de los procesos de trabajo en la industria forestal uruguaya, agravan las dificultades en la gestión de los riesgos ; Céline Mardon, Willy Buchmann y Serge Volkoff ponen en evidencia las potencialidades de un enfoque que permite la articulación en el tratamiento cuantitativo de los datos, los análisis de la actividad y las entrevistas de carácter retrospectivo, en el sector de la construcción aeronáutica.

6Es de señalar que en esta última investigación, la encuesta EVREST ha sido un instrumento fundamental. Es precisamente acerca de las potencialidades y de los desafíos del mismo, cuando insertado en un dispositivo regional de seguimiento de las evoluciones de la salud en y por el trabajo, que Anne Françoise Molinié y Ariane Leroyer desarrollaron una reflexión en un artículo publicado a finales de 2011 en la revista PISTES (http://pistes.revues.org/​). Pensamos entonces que la traducción del texto de las autoras encuentra su lugar adecuado en la sección ¿Le importa repetir... ?

7En la sección “Resúmenes de tesis” contamos con una contribución europea, resultado de la tesis de doctorado de Valérie Zara-Meylan. Su vertiente empírica se desarrolló en empresas del sector hortícola, analizando la actividad de los “jefes de cultivo”, procurando dar visibilidad al trabajo real y al sentido para la organización y para los trabajadores, contribuyendo a trazar las fronteras de lo que es, o no, aceptable respecto de la gestión de los riesgos.

8Como es habitual, está presente la sección de textos históricos, siempre dirigida por Régis Ouvrier-Bonnaz, y asegurada en este número por Annie Weill-Fassina. Se trata de un historial completo que la autora nos ha preparado, acerca de la teoría de la imagen operativa de Dimitri Oshanin : en su texto introductorio nos explica el recorrido de Oshanin y los fundamentos de este concepto cuyo impacto en la psicología del trabajo y la ergonomía, es bien conocido. Además, Annie Weill-Fassina completa esta reseña con un artículo de Catherine Teiger publicado en 1990, que se revela particularmente útil si lo que se quiere es entender de manera profunda el recorrido y la evolución de la “imagen operativa”. Sobre este punto, resulta conveniente informar a los lectores hispanos que este historial será editado en español en el próximo número de la revista, en el mes de diciembre.

9Para finalizar, nuestro Diccionario. Prosiguiendo su segundo recorrido alfabético, la letra C, como Carga mental, nos condujo, naturalmente, a Carlos Díaz Cánepa para recordarnos el desafío que suscitó su definición. La letra D, como Dialogismo que, obviamente, solo podía contar con la contribución de Daniel Faïta, que mucho agradecemos.

10Agradecemos también a los colegas que, aunque no estando involucrados en el día a día del proyecto de la revista, han ayudado con sus evaluaciones de los artículos publicados en este número : Javier Cantero, Marianne Cerf, Hélder Pordeus Muniz e Paulo Zambroni de Souza.

11Marianne Lacomblez

Topo da página

Para citar este artigo

Referência eletrónica

Marianne Lacomblez, « Editorial », Laboreal [Online], Volume 9 Nº1 | 2013, posto online no dia 01 julho 2013, consultado o 19 setembro 2019. URL : http://journals.openedition.org/laboreal/5948

Topo da página

Autor

Marianne Lacomblez

Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação, Universidade do Porto, Rua Dr. Manuel Pereira da Silva, 4200-392 Porto, Portugal
lacomb@fpce.up.pt

Artigos do mesmo autor

Topo da página

Direitos de autor

Licença Creative Commons
Laboreal está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.

Topo da página
  • Logo Universidade do Porto
  • Logo Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT)
  • Logo Latindex
  • Logo DOAJ
  • OpenEdition Journals